+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 19

Tema: XOCHIPILLI, dios azteca de las flores.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    03 Jun, 05
    Ubicación
    Algún rincón del mundo
    Mensajes
    1,223
    Gracias
    1
    39 gracias recibidas en 24 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Daemon XOCHIPILLI, dios azteca de las flores.

    Xochipilli, dios de las flores.



    Xochipilli, el príncipe de las flores, es el dios azteca de las flores, el maíz, el amor, los juegos, la belleza, las canciones y el baile. (Xochi proviene del nahuatl xochitl o "flor", mientras que pilli significa príncipe o niño). El es el marido de Mayahuel y el hermano gemelo de Xochiquetzal. También se refieren a El como Macuilxochitl, que quiere decir "cinco flores".

    A mediados de 1800, una estatua azteca de Xochipilli se desenterró a un lado del volcán Popocatapetl, cerca de Tlamanalco. La estatua es de una sola figura sentada en un templo-como la base. Ambos, la estatua y la base en que se sienta, están cubiertas por grabados de flores y hongos sagrados (Psilocybe aztecorum), tabaco (nicotiana tabacum), semillas de la virgen (rivea corymbosa), sinicuichi (heimia salicifolia), posiblemente el cacahuaxochitl (Quararibea funebris), y una flor no identificada. La figura está sentada sobre sí misma en la base, la cabeza inclinada, los ojos abiertos, la mandíbula estirada y su boca medio abierta. La estatua actualmente está alojada en el Museo Nacional de Antropología de México.

    Wasson, Schultes y Hofmann sostienen que Xochipilli representa una figura en el medio de un éxtasis enteogénico. La posición y expresión del cuerpo, en combinación con las representaciones muy claras de plantas que se conocen por haber sido utilizadas por los aztecas en contextos sagrados avalan esta afirmación.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    31 May, 05
    Ubicación
    Granada 1013-2013
    Mensajes
    2,437
    Gracias
    0
    57 gracias recibidas en 36 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Re: XOCHIPILLI, dios azteca de las flores.

    El dios de los colocones!!!! y de muchas mas cosas. en flores incluyen cactus!!!!!!!!! y no estan bien tambien las flores que no colocan??? y los mister corn que enganchan y las palomitas que enganchan mas tavia y las mazorcas con su erotismo?? y el amor libre universal??? y los bailes en extasis?? y las canciones que te levan, y la belleza de unos ojos (de mujer) y de una boca (de mujer) acercandose y de unos pechos turgentes de mujer en tu cara??? la mujer es todo cuanto podremos conocer los hombres del paraiso terrenal albert camus y un paisaje una casa un rio un perro un libro una cancion e incluso una sensacion de belleza en absolutamente todo??? los juegos casi lo mejor, y todo asi esta interrelacionado, juegos, amor, belleza, canciones, flores y maiz, cosmoquimicos, todo en un mismo dios no es extraño.
    Como el caso de Dionisos, padre del cristianismo verdadero (que quizá hoy no exista) tambien muchas atribuciones: es el dios del vino de la orgia del exceso de la embriaguez, de la fiesta, de la música, del baile, de las hierbas y de todo el reino vegetal, por tanto tambien de la misma vida y de base de vida, de la pasión, del extasis, del renacer, y lo que me gusta mucho tambien de él es que se hizo dios, como nosotros podremos algun dia.

    Eso si son dioses como la pachamama me acuerdo de Nietzsche cuando se quejaba de que en dos mil años ni una sola vena imaginativa ni una sola chispa de creacion, ni un solo dios nuevo en dos mil años. Del politeismo al monoteismo, gran retroceso.Aunque se le atribuyan cualidades humanas sobre todo a los griegos, es en mi opinion una virtud y no un defecto, es decir nosotros dioses es la verdadera imagen de la biblia dios transmutada dios revertido en creado a imagne y semejanza de los hombres o al menos dios creador de los hombres verdaderamente a su imagn y semejanza porque viendo como son los hombres y como era Dionisio que se cargó un barco en una borrachera y las peleas y los secuestros tos crueles y benignos locos y cuerdos compasivos benignos impiadosos crueles poderosos imperfectos sirven al contrario que hoy para reivindicar la imagen humana y la idea de los cuatro elementos y del origen de todo (en una cosa, dos, tres...), y del universo en numeros de un pitagoras mistico, y del todo cambia muda pasa se va vuelve Heráclito, y del demiurgo, y ya tambien los ioses personificados animalizados o vegetalizados materializados en suma de muchas culturas que se estan perdiendo, la idea de un todo global (la gaia de Lovelock primitiva); mistica toda ella no solo mas bella sino mas cientifica y mucho mas variadita que el generalmente desolador panorama mistico y religioso actual, y unos ritos menos soporiferos, yo que se, es como una cosa mas saludable, mas sana mentalmente sobre todo, con excepciones porque no todas las tribus grupos culturas de este tipo van a ser iguales. Mucho mas satisfactoria gratificante profunda mas parecida a la realidad diré incluso, a rasgos generales, que toda la actual salvo honrosas excepciones que no son el judaismo el hinduismo el cristianismo y catolicismo protestantismo o el islamismo. SE ve que el humano esta en decadencia, quiza para siempre o quiza es por ciclos como en economia.
    venga Dios y véalo.
    pinki winki
    diki
    lala
    y po
    tu país son tus amigos, y eso si se extraña...

    http://www.lastfm.es/

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    29 Nov, 01
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    11,105
    Gracias
    3,139
    12,848 gracias recibidas en 2,879 Posts
    Mencionado
    81 Mensaje(s)
    Etiquetado
    57 Tema(s)
    Citado
    360 Mensaje(s)

    Re: XOCHIPILLI, dios azteca de las flores.

    Todo depende del punto de vista, Dawamesk. Si tu hubieras sido víctima de los numerosos sacrificios humanos que se hacían en honor del "príncipe de las flores", es muy probable que tu opinión sobre él no fuera tan entusiasta.
    La creencia azteca en dioses que exigían constantes tributos de sangre humana para que el mundo siguiera girando tenía poco de "saludable", aunque estoy contigo en que sus ritos eran mucho menos soporíferos que, pongamos, una seshin en un monasterio zen.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    20 Mar, 03
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,809
    Gracias
    0
    99 gracias recibidas en 58 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

    Re: XOCHIPILLI, dios azteca de las flores.

    Pero DDAA, a Xochipilli no se le ofrecía sangre, ése era Huitzilopochtli, hijo de la Coatlicue, la luna, a Xochipilli se le ofrecían vegetales e incienso.

    Déjame buscarte algo, y estoy de acuerdo, los sacrificios y todo eso, en la epoca que sea, es una barbaridad.

    Don´t forget to spread the seeds.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    20 Mar, 03
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,809
    Gracias
    0
    99 gracias recibidas en 58 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

    Re: XOCHIPILLI, dios azteca de las flores.

    HUITZILOPOCHTLI
    "Colibri Siniestro" fue el dios principal de los Mexicas. Hijo de Coatilicue y hermano de Coyolxauhqui. Dentro de la mitologia de los Aztecas ocupa el lugar principal, incluso delante de su madre Coatlicue (la de la falda de serpientes). Se practicaban sangrientas ceremonias en su honor. Era una divinidad de horror y sangre a la que se levantaron templos majestuosos en el centro de Tenochtitlan, y en honor de la cual se efectuaron sangrientos sacrificios humanos. Se le llamo tambien Mexitli y con otros nombres, pero en todo caso era una divinidad temida por sus propios fieles, y que su culto conducia siempre a la muerte.

    Ha sido identificado con el sol. Generalmente su imagen era representada con un yelmo de colibrí en la cabeza con una mano sostiene una serpiente de turquesa y con la otra un escudo con cinco adornos de plumones y una bandera ritual y el



    COATLICUE
    Coatlicue (La de la falta de serpientes), se representa como una mujer decapitada, de cuyo cuello surge dos cabezas de serpientes, que simbolizan corrientes de sangre. Sobre los senos caídos luce un collar de corazones y manos y un pendiente de cráneos que simbolizan la vida y la muerte. Falda de serpientes entrelazadas y sujetas atrás por un broche de cráneo con cascabeles y fiecos. Las manos se representan por cabezas de serpientes con las fauces abiertas y los pies con garras de águila. En la base tiene esculpido un Tlaltecuhtli, el señor de la tierra. Sangrientas ceremonias se practicaban en su honor, igual que lo hacían en honor de su hijo. Fue madre de muchos hijos, siendo los principales Huitzilopochtli y Coyolxauhqui. Es su figura una de las más importantes en la Sala Azteca del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.


    COYOLXAUHQUI Coyolxauhqui es una representación de la Luna. Se le representa en la forma de una cabeza cercenada por su hermano Huitzilopochtli, que es también el dios Sol. Por eso su aspecto es de una muerta que tiene los ojos esculpidos en forma de media luna. Sus mejillas están adornadas con cascabeles de plumón, éstas relacionadas con el sacrificio. Sus orejas y el adorno labial representan los rayos solares. En la parte inferior figuran los símbolos de la guerra sagrada y el sacrificio. Se le llama también Coyolxauhqui-Chantico, patrona del fuego y representan la Luna, sacrificada por el Sol.

    XOCHIPILLI
    Xochipilli, dios de las Flores (o Príncipe de las Flores), deidad del amor, el baile, la poesía símbolo del verano, la alegría, la abundancia, la vegetación, y las cosechas. Como dios de la danza lleva una máscara de madera cuyo borde inferior se percibe debajo de la barba. Viste una capa adornada con flores y un moño cuyas puntas terminan en flecos y cascabeles. Sus manos están dispuestas en forma de sostener un ramo de flores. Está sentado en su trono de flores xiuhcoatl "serpiente preciosa" su arma mágica.

    Tomado de aquí

    Don´t forget to spread the seeds.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    20 Mar, 03
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,809
    Gracias
    0
    99 gracias recibidas en 58 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

    Re: XOCHIPILLI, dios azteca de las flores.

    Esta es la famosa estatua de Xochipilli con su base. Está en el Museo Nacional de Antropología e Historia, que alberga la mayor colección de arte azteca del mundo, está en la Ciudad de México.
    Imágenes Adjuntadas

    Don´t forget to spread the seeds.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    29 Nov, 01
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    11,105
    Gracias
    3,139
    12,848 gracias recibidas en 2,879 Posts
    Mencionado
    81 Mensaje(s)
    Etiquetado
    57 Tema(s)
    Citado
    360 Mensaje(s)

    Re: XOCHIPILLI, dios azteca de las flores.

    Xochipilli
    "principe flor"


    Era el dios del juego, la danza y el amor. Estaba relacionado con el sol. Tambien era conocido como macuilxochitl "cinco flor", castigaba con enfermedades secretas a quienes no le guardaban ayuno. En los dias de su fiesta, traian cautivos para los proximos sacrificios y se le hacian ofrendas de comida.


    http://members.fortunecity.es/kaildo...lan/dioses.htm

    Puede que esta fuente esté equivocada, Carmelona.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    20 Mar, 03
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,809
    Gracias
    0
    99 gracias recibidas en 58 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

    Re: XOCHIPILLI, dios azteca de las flores.

    Mira, eran tan salvajes, que no dudaría ni un momento que así fuera. Además, recuerda que eso yo lo estudié en el Cole y de la "historia oficial" maquillada que nos quisieron enseñar los de la dictadura, así que...

    ¿¿¿DDAA has leido "la verdadera historia de la conquista de la Nueva España" de Bernal Díaz del Castillo?????

    Vamos, ni tarantino habría discurrido cosas como las que lees ahí. A los prisioneros españoles les cortaban las piernas y asaban los muslos, y los obligaban a comer su propia carne antes de sacrificarlos...

    un beso DDAA

    Don´t forget to spread the seeds.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    29 Nov, 01
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    11,105
    Gracias
    3,139
    12,848 gracias recibidas en 2,879 Posts
    Mencionado
    81 Mensaje(s)
    Etiquetado
    57 Tema(s)
    Citado
    360 Mensaje(s)

    Re: XOCHIPILLI, dios azteca de las flores.

    A lo mejor el Imperio azteca era muy benevolente, pero sin los tlaxcaltecas (uno de los pueblos sometidos por los aztecas), Cortés jamás habría conquistado Tenochtitlán. Algunos historiadores mexicanos pretenden que lo de los sacrificios humanos es un mito, pero no es una afirmación muy sostenible, que digamos. No he leído a Bernal Díaz, pero la crueldad del ser humano da para eso y para mucho más. Si lo que escribió es historia o propaganda, es algo que corresponde dilucidar a los estudiosos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    20 Mar, 03
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,809
    Gracias
    0
    99 gracias recibidas en 58 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

    Re: XOCHIPILLI, dios azteca de las flores.

    Bueno, yo sí que me creo todo lo de los sacrificios. En varias iglesias de la ciudad de México, hay pilas bautismales que eran recipientes para la sangre de los sacrificados, y por hermosamente trabajadas, los curas se las chingaron para ponerlas en las iglesias.

    De hecho se ha podido determinar la presencia de proteínas humanas en muchísimos artefactos utilizados para supuestos sacrificios, por lo que ya prácticamente nadie niega los sacrificios acá, además de las osamentas con señales de esternón roto y costillas arrancadas que se han encontrado por montones enterrados alrededor de muchos centros ceremoniales.

    Si la fortuna de Cortés fue la mala leche que tenían todos contra los aztecas, no me imagino lo que habrá sido llegar a Tenochtitlan y encontrarse con una ciudad con tuberías de agua, drenaje, aceras, calles y canales perfectamente trazados, organizada en barrios y con una estructura social clarísima... debió ser alucinante.

    Buscaré lo que te cuento de las proteinas (sí, tipo csi jejeje) y de los esqueletos, porque te digo que ya nadie duda de la vocación sanguinaria de los aztecas.

    Edito: Bernal Díaz del Castillo vino a México con Hernán Cortés, y fue quien documentó muchísimas cosas de la conquista y caída de Tenochtitlan, se le tiene por buena fuente
    Última edición por carmelona; 15/07/2005 a las 19:58 PM

    Don´t forget to spread the seeds.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    20 Mar, 03
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,809
    Gracias
    0
    99 gracias recibidas en 58 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

    Re: XOCHIPILLI, dios azteca de las flores.

    Mira lo que me encontré:

    "Las reacciones de repugnancia que la práctica de los sacrificios humanos despierta en la sensibilidad moderna ha llevado a algunos autores a suponer que tales rituales realmente no existieron y que los textos que los describen resultaron más bien del intento de desprestigiar el grado de civilización alcanzado por las culturas del Altiplano, justificando de esta manera la colonización, que de la observación de hechos que realmente sucedieron. Por otro lado Harris supone que los sacrificios humanos y la práctica de la antropofagia ritual unida a ellos, fueron consecuencia de la dieta baja en proteínas de los antiguos mexicanos y su esfuerz por compensarla."


    Tomado de "Los sacrificios humanos, una explicación desde la teoría histórico-genética" de Laura Ibarra García. aquí


    Lo de la dieta baja en proteínas no cuela, había bastantes aves que comían y pescado que sacaban del lago de Texcoco, además de que la combinación frijoles-tortillas de maíz es un aporte bastante bueno de proteínas.

    Qué hambre, unos taquitos de frijoles me vendrían de maravilla jejeje.

    Don´t forget to spread the seeds.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    26 Nov, 01
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4,704
    Gracias
    0
    2,477 gracias recibidas en 530 Posts
    Mencionado
    126 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    115 Mensaje(s)

    Re: XOCHIPILLI, dios azteca de las flores.

    choxipili ¿eh? Ahora pillo porque aquí al chochín se le llama la flor
    No se trata de tiempo, sino de levantar piedras

    http://m.youtube.com/watch?v=pWdd6_Z...%3DpWdd6_ZxX8c

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    03 Jun, 05
    Ubicación
    Algún rincón del mundo
    Mensajes
    1,223
    Gracias
    1
    39 gracias recibidas en 24 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Daemon Re: XOCHIPILLI, dios azteca de las flores.

    Curiosamente la diosa Coatlicue fue mas tarde transformada en la virgen de la Guadalupe, patrona de los mexicanos.


  14. #14
    Fecha de Ingreso
    20 Mar, 03
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,809
    Gracias
    0
    99 gracias recibidas en 58 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

    Re: XOCHIPILLI, dios azteca de las flores.

    Cita Iniciado por ananke
    Curiosamente la diosa Coatlicue fue mas tarde transformada en la virgen de la Guadalupe, patrona de los mexicanos.

    Bueno, eso no es del todo exacto...

    Don´t forget to spread the seeds.

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    28 Nov, 01
    Ubicación
    Perdida en el mar profundo
    Mensajes
    2,385
    Gracias
    88
    40 gracias recibidas en 18 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

    Re: XOCHIPILLI, dios azteca de las flores.

    Cita Iniciado por ananke
    Curiosamente la diosa Coatlicue fue mas tarde transformada en la virgen de la Guadalupe, patrona de los mexicanos.
    No era Tonantzin?
    Cada quien es activista como Dios le da a entender.

+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes