+ Responder Tema
Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 77

Tema: uso de la lombriz de tierra

Gracias
    0
    283 gracias recibidas en 35 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

uso de la lombriz de tierra

Hola a todos, me sorprende no haber encontrado ningun post referente a este tema, tengo entendido que las lombrices son muy beneficiosas para la agricultura sin embargo no he oido a nadie que las haya usado para la maritxu, pues bien yo me animé y compre en el super un bote de lombrices que me costó menos de 3 euros y venian mas de 30 lombrices, estaban en la seccion de pesca (cebo vivo). Las repartí por las macetas y la verdad es que como es mi primer cultivo no puedo comparar los resultados con nada, sin embargo puedo decir que la tierra de las macetas subio medio centimetro mas o menos al de una semana de meter las lombrices (supongo que la descompactarian mejorando un monton la aireacion)

Hasta entonces habia tenido un pequeño problema de exceso de riego pero al meter las lombrices (ssumado a los dos centimetros de arlita en el fondo de la maceta) ese problema desaparecio como por arte de magia desde entonces he mantenido un riego muy abundante: 8 riegos al dia cada tres horas intercalando riegos de 10 y 23 minutos gota a gota ( no se si lo he explicado muy bien) segun lo que he leido por ahi esto sería excesivo para ccultivo sobre tierra, sin embargo creo que me ha ido estupendamente, en este post he puesto alguna foto y mas informacion de mi cultivo:
    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...ad.php?t=44890

Me encantaría que alguien con mas experiencia que yo comentara algo de este tema que me parece muy interesante

saludos a todos

2. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a shaola por este Post:

black_widow (12/08/2013), zequi (25/01/2011)

Gracias
    0
    5 gracias recibidas en 4 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Re: uso de la lombriz de tierra

Muy buenas shaola, si me dices que variedad de lombriz se trata intentaré ayudarte...
    La parte "útil" de la lombriz que yo trabajo (einsenia phoetida o lombriz roja califoriana) es el humus.
    El humus no es otra cosa que las depocisiones de este fantástico bichito...como a nosotros, a la señorita en cuestión, le hace falta comer para poder cagar (hablando en plata...). Que comen pues materia orgánica (mucho cuidadito con darle proteína de origen animal, la UNICA enfermedad q sufre, pero q no transmite, es debida a un exceso de proteína en la dieta).
    Qué quiero decir con esto que si la metemos en nuestras macetas sin más, es decir sin darle un aporte alimenticio no vamos a conseguir NADA, si los bichos no comen...no cagan...no producen humus...no nos sirven para nada...

Un abrazo desde el medio del charco para ti...

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

mirare que variedad son, pero a mi me interesa mas el beneficio que producen al airear la tierra que el humus (para eso usamos abonos no?) pero ahora que me lo has dicho me preocupa que se mueran de hambre, sí que han dejado un monton de rasttros redonditos y oscuritos (como las ovejas pero en mini) es eso el humus? que es, muy nutritivo? se alimentan de materia organica no? robaran alimento a las plantas? y sobre el riego? me habrían soportado tanto agua las plantas si no las hubiera metido? habrá una media docena de lombrices por maceta,

Muchas gracias por tu respuesta.

5. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a shaola por este Post:

foreverrr (20/10/2011), zequi (25/01/2011)

Gracias
    0
    47 gracias recibidas en 38 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Las lombrices no compiten con la planta en alimento puesto que las lombrices se alimentan de restos que no son de asimilación directa por las plantas y los convierten en asimilables para las plantas.
    Lo que no es compatible con las lombrices es el uso de abonos no ecológicos pues podrían morir.

El humus de lombriz es un rico abono orgánico beneficioso para las plantas sobre todo en la etapa de crecimiento vegetativo.

Sin duda es una buena ayuda para la planta.

En cuanto a la lombriz la mejor es la roja californiana que la de españa de toda la vida.

Un saludo.

7. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a emeritoaugus por este Post:

foreverrr (20/10/2011), lolacui (06/03/2013), rbeikar (26/07/2011), zequi (25/01/2011)

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Pues visto lo visto, y estando pendiente aun de que alguien me diga si el periodo de riego que le puse es demasiado abundante, (viendo las fotos del post queda demostrado que no lo es con lombrices en la tierra) son todo ventajas, y con la facilidad que hay para conseguirlas (menos de 3 euros mas de 30 ejemplares) no se como no se usan mas, habrá inconvenientes desconocidos hasta ahora en este post?

ALGUIEN PODRIA PONER INCONVENIENTES?

y en el tema del agua yo sostengo la teoria de que mis plantas chupaban mas cantidad diaria de agua 3 dias despues de echar las lombrices, pero tambien estaban mas crecidas, me reitero en mi pregunta: es este periodo de riego demasiado abundante?:
    09:00-09:10
    12:00-12:23
    15:00-15:10
    18:00-18:23
    21:00-21:10
    00:00-00:23
    03:00-03:10
    06:00-06:23
    El sistema de riego es una bomba de agu conectada a unos goteros y un programador con las franjas anteriores en on y el resto en off.
    segun lo que he leido por el foro esto deberia haber sido demasiado, o no?
    si es así, hasta que punto las lombrices habran influido para que lo soporten las plantas? que otros factores podrían haber aumentado esa capacidad de absorcion?

Saludos y muchas gracias a todos

Gracias
    0
    5 gracias recibidas en 4 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Como dices esas bolitas es humus.
    Uno de los beneficios mejores del humus es su alta retención de agua, yo creo que la cantidad de agua que les has dado es una barbaridad...pero todo depende de lo que emitan esos goteros, mira el caudal que dan. No todos dispensan la misma cantidad de agua. Si son goteros de baja emisión, yo cono un riego a "regadera" puedo aportar más agua q tu son los goteros...
    Ahora una cosa que no se si has pensado. Qué hay de las lombrices cuando abones...yo, personalmente, no creo que les venga nada bien esa ducha "aliñadita".

Aqui estamos para lo que pueda ayudarte con el tema humus-lombriz

Un abrazo desde el medio del charco

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

lo cierto es que como comentaba en el otro post he abonado muy ligeramente pero de continuo, el abono es organik (creo tengo dos crecimiento y floracion) esta noche mirare bien que pone en el bote, que es lo que tengo que mirar? si es ecologico? lo pondra?

Y que tengo que darles de comer a los bichitos? seria una bola que se comieran las sales acumuladas

Un saludo
    Última edición por shaola; 17/08/2005 a las 21:01 PM

Cotiledon Visitante

En los criaderos industriales de lombrices las alimentan con estiercol. Para el cultivo casero de lombrices se recomienda alimentarlas con restos vegetales, preferiblemente que no sean verdes. Pieles de frutas, cascara de melon o sandia o patata y cosas asi. Nada de frutas acidas como naranja, limon o tomate. Las hojas verdes es mejor compostarlas antes de darselas a comer. Y nada de carne o pescado, no lo comen.

En una maceta es dificil que las lombrices sobrevivan. Ya que para la cría de lombrices se requiere unos cuidados mínimos que no se pueden dar en una maceta mientras se cultiva una planta. A partir de 30º empiezan a morir las lombrices, así que en verano es imposible criarlas en macetas al sol. Poner lombrices en macetas es algo poco efectivo ya que vivirán poco tiempo y estarán siempre al fondo donde hay mas humedad y temperaturas mas bajas. Hasta que se mueren. Yo las he visto tratar de escaparse por los agujeros del drenaje de la maceta.

Lo mejor es hacerse con un vermicompostador, un paquetillo de lombrices rojas yanquis y sacar humus liquido y solido para toda la vida. Además de reciclar gran parte de los restos orgánicos que se producen en una casa.

En www.compostadores.com hay mucha info al respecto.

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Muy instructivo, pero y en macetas grandes en interior? si la temperatura no sube de 27 grados? no se como estaran las mias pero restos de humus han dejado un monton, y no las he visto por ningun sitio (buena señal no?) que yo sepa no se han escapado del armario, no se si habran palmao o no. En una de las macetas fijo, porque casi no hay pelotitas, es la planta mas alta (con diferencia) imagino que habria demasiada raiz o algo asi, en las demas, los restos de humus son muy evidentes, a ver si puedo hacerle unas fotos esta noche a la tierra. Una de las plantas que tengo ya amarronea bastante, en unos dias podré hacerle la autopsia al sustrato y ver que ha pasado con las lombrices, lastima no haber apuntado el dia que las metí, pero se que fue unos dias antes de pasar a floracion y eso fue el 30 de junio.
    Pero si alguien se acuerda del comienzo de godzila el prota hacia salir lombrices del suelo enchufando algo en la tierra¿alguien sabe que era? como puedo comprobar si hay alguna viva sin destrozar el sustrato? retiro todo el humus visible y controlo haber si aparece mas? ¿salen a defecar a la superficie?

Se que el frio no las afectas (cuando las compre estaban en una nevera dormidas)
    las mata el calor y la inanicion y posible envenenamiento por abono, algo mas?

muchas gracias a todos y un saludo

13. El siguiente Usuario da las gracias a shaola por este Post:

foreverrr (20/10/2011)

Gracias
    0
    47 gracias recibidas en 28 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

y no olvide usted dejar libres a las hermanas lombrices una vez acabado su cometido... un saludo.

15. El siguiente Usuario da las gracias a yaman por este Post:

foreverrr (20/10/2011)

Gracias
    0
    47 gracias recibidas en 28 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Hola Shaola
    Si las macetas no son muy grandes puedes intentar sacar el contenedor. La tierra estará bastante apretada y no se soltará... con un poco de suerte podrás encontrar alguna lombriz cerca del límite del sustrato con la maceta.
    Saludoss

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Lo siento yaman pero la libertad no la conseguiran si han sobrevivido, las pasaré al relevo, nueo sustrato, nuevo alimento, nuevas plantas... eso si intentaré que esten comodas jeje, pero por lo que me han dicho posiblemente no hayan sobrevivido, ya vermos, os mantendré informados

Cotiledon Visitante

Las lombrices no comen tierra. Se alimentan de materia organica vegetal en descomposición o descompuesta.

En condiciones idoneas las lombrices se reproducen, aumentando su población. En malas condiciones intentan sobrevivir hasta que se mueren. Como cualquier ser vivo. Una maceta donde vive una planta no son las condiciones mas adecuadas, les faltará comida muy rapido.

En mi opinión, es mejor hacer una buena mezcla de tierra, con bastante humus que confiar en lo que puedan hacer 4 o 6 lombrices.

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Segun lo que se ha dicho hasta ahora en el post eso ya me habia quedado suficientemente claro, pero creo que no has enfocado el tema igual que yo, a ver si me explico
    el objetivo de echar 4-6-8 lombrices en una maceta con plantas no es el de obtener humus, (podria ser objetivo secundario).
    1 Pongamos que tenemos seis esquejes para poner a florecer, los pasamos a unas macetas mas grandes de las que estaban (en mi caso 4 o5 veces mas de volumen de tierra).
    2 durante 3 o 4 semanas las regamos asiduamente con lo que la tierra se compacta bastante
    3 en ese momento nos gastamos 2,50 en un bote de "mas de 30 ejemplares", tocan a 5 o6 por maceta, y al de unos dias se nota una mejoria bastante evidente a la hora de regar(mejor drenaje aireacion oxigeno) en mi caso puedo garantizar que la tierra subio casi medio centimetro dentro de la maceta.

que se nos mueren las lombrices... pues bueno 2,50 euros menos, que no, pues a otra maceta con tierra nueva.
    teniendo en cuenta ademas que las estamos haciendo un favor..(de la zona de pesca rara vez escapan al anzuelo)

por otro lado, yo recuerdo haber visto mucho humus (bueno mucho, como un chivatillo de tabaco o algo mas) lo confirmare cuando pueda verlo que anoche no pude, y aunque no las echare otra vez con el objetivo de conseguir humus desde luego que el que tengo no lo voy a tirar.

Resumiendo que todo el mundo me hablais de la escasa rentabilidad o viabilidad del tema respecto al abonado (lo cual agradezco mucho), pero la mayor ventaja que yo le veo es la de airear y descompactar la tierra.

no creeis que merezca la pena por 2 euritos y medio?

20. El siguiente Usuario da las gracias a shaola por este Post:

LiNx (14/08/2012)

Cotiledon Visitante

Me hubiera ahorrado la respuesta si hubieses avisado que ya lo tenías claro.

+ Responder Tema
Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados