+ Responder Tema
Resultados 1 al 12 de 12

Tema: CAPÍTULO 1

Gracias
    3
    1,068 gracias recibidas en 260 Posts
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

aprendiendo botánica. Tema 1: Bases estructurales generales

Cada célula contiene una gran cantidad de moléculas diferentes, pudiendo comportar más de 60.000 clases de ellas.
    El 70% de la masa del citoplasma, es decir, de la región celular situada entre la membrana plasmática y el núcleo, lo constituye el agua.
    Además, existe un 2% de iones inorgánicos y un 8% de sustancias de bajo peso molecular. ( < 1000 Da ) .
    Recordemos que 1 Da ( dalton) es la unidad de masa atómica y equivale a 1'66 por 10 elevado a -24 gramos.
    El restante 20% de la masa celular la componen las llamadas macromoléculas , que poseen masas moleculares altas ( > de 4000 Da) . Pertenecen a este grupo los ácidos nucleicos, las proteinas y los polisacáridos.

Las macromoléculas tienen a menudo funciones estructurales. Así, muchas proteínas son biocatalizadores y reciben el nombre de enzimas ; la mayoría de los ácidos nucleicos actúan como depósitos o portadores de información y numerosos polisacáridos se utilizan como depósitos de energía y carbono.

Unas macromoléculas especialmente importantes son los denominados polímeros. Cuando éstos se componen de un solo tipo de elemento estructural, hablamos de homopolímeros. Cuando se trata de dos o más elementos estructurales diferentes, heteropolímero.
    Las proteínas y los ácidos nucleicos son ejemplos de heteropolímeros.
    Imágenes Adjuntadas
    Última edición por jorge; 31/03/2005 a las 19:57
    Soy un sol. Salgo y me pongo, salgo y me pongo ....

2. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a jorge por este Post:

Acid_Frog (12/01/2014), gurugu (17/05/2012), MenBaby (30/10/2009), RosebudD (01/07/2012), weak (27/02/2014)

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)
    Recordemos algunos términos:

molécula : unidad mínima de una sustancia que conserva sus propiedades químicas.

célula : unidad fundamental de los organismos vivos, generalmente de tamaño microscópico, capaz de reproducción independiente y formada por un citoplasma y un núcleo rodeados de una membrana.

polimerización : reacción química en la que dos o más moléculas se combinan para formar otra en la que se repiten unidades estructurales de las primitivas y su misma composición porcentual cuando éstas son iguales.

4. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a jorge por este Post:

envaz (01/10/2012), gurugu (17/05/2012), Hortelan (02/04/2014)

Gracias
    452
    613 gracias recibidas en 238 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)
    ooole campeón... como te lo kurras espero ke no ceses en tu empeño, me interessa mucho, es esencial conocer a nuestras plantas para saber ke les passa y porke....
    saludoss
    Y jamás cometeremos el error... de creer... en la raza humana!!!... Hambreeeee, miseeeeria... os lo merecéis, ke esperais??

Gracias
    6
    110 gracias recibidas en 54 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Bien

Voy copiando todo , luego lo ordeno y tengo buena informacion , algo cientica para mi lexico pero igual se aprende.
    Saludos y felicitaciones .
    I wanna be
    TRASHHHHH

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)
    1.1. Estructura y propiedades del agua

En la célula, el agua actúa como disolvente. Es un medio polar y sus moléculas constituyen potentes dipolos eléctricos.
    Este carácter dipolar se basa en la mayor electronegatividad del oxígeno con respecto al hidrógeno.

En la fase acuosa del agua, se forman entre sus moléculas unos puentes de hidrógeno ( las cargas parciales opuestas de H y O producen una atracción electrostática) en los que se basan muchas de las particularidades del agua como su tensión superficial elevada, su densidad o su entalpía(*) de evaporación.

(*) entalpía: magnitud termodinámica de un cuerpo. Es igual a la suma de su energía interna mas el producto de su volumen por la presión exterior).

Las sustancias que tienen grupos polares en abundancia y pueden intercalarse en la red de los puentes de hidrógeno en la fase acuosa, y que, por lo tanto son solubles, reciben el nombre de hidrófilos ( del griego : philía : inclinación, afecto) .
    La hidrofilia puede aumentar cuando, además de grupos polares, hay grupos de ionizables como los carbóxilo o amino, que forman fuertes envolturas de hidratación.

En cambio, a los enlaces insolubles en agua se les llama hidrófobos ( del griego: hydrophobia : aversión al agua). Se caracterizan por tener una gran cantidad de enlaces no polarizados.
    Imágenes Adjuntadas
    Última edición por jorge; 01/04/2005 a las 17:35

8. El siguiente Usuario da las gracias a jorge por este Post:

gurugu (17/05/2012)

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)
    1.2. Ácidos nucleicos

Se trata de moléculas heteropolímeras, que sirven para almacenar la información ( ADN o ácido desoxirribonucleico) o para transportar y realizar la información ( ARN o ácido ribonucleico).

Además, algunos ARN poseen funciones estructurales en la formación de los ribosomas ( orgánulos en los que tienen lugar las últimas etapas de la síntesis de proteínas).

Las moléculas de ADN se caracterizan por el hecho de poder dirigir la formación de moléculas de igual secuencia.Es lo que denominan función autocatalítica.
    Dado que la reproducción, la multiplicación y la transmisión de la herencia son los criterios fundamentales para la vida, la función autocatalítica del ADN se halla en el centro de todos los procesos vitales.
    Sin embargo, las moléculas de ADN tambien pueden organizar las secuencias de ARN y, a través de ellas, las secuencias de aminoácidos de las proteínas. Mediante esta función heterocatalítica del ADN, puede manifestarse la información genética. Así, los factores hereditarios o genes ( griego : génos : orígen, linaje) se manifiestan como fenes ( griego : phaínein : mostrarse ) .

(*) catálisis : transformación química motivada por sustancias que no se alteran en el curso de la reacción.

Al contrario que el ADN, que siempre está provisto de doble hebra o hélice ( menos en los virus y fagos, que tienen excepcionalmente una hebra ), las moléculas de ARN suelen aparecer formando una sola hebra.
    Forman estructuras secundarias estabilizadoras y, a menudo, despues de haberse asociado a proteínas, estructuras terciarias.

Además, las moléculas de ARN, a diferencia de las del ADN, aparecen como múltiples estructuras, formando complejos de ribonucleoproteínas.

Otras diferencias del ARN con respecto al ADN:
    - el tamaño inferior de las moléculas de ARN con respecto a las de ADN.
    - La presencia de ribosa ( = aldopentosa (*) presente en algunos tipos de ácidos nucleicos, que por ello reciben la denominación de ribonucleicos ) en lugar de 2-desoxirribosa.

(*) aldopentosa (= monosacárido de cinco átomos de carbono con un grupo funcional aldehído )
    Imágenes Adjuntadas
    Última edición por jorge; 01/04/2005 a las 18:01

10. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a jorge por este Post:

Cala-maro (22/02/2015), gurugu (17/05/2012)

Gracias
    19
    5,922 gracias recibidas en 801 Posts
    Mencionado
    30 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    138 Mensaje(s)
    mmmmmmmmmm esto me tira muxo a mi....
    joe que fotukis jorge...........se me cae tooaa la baba.
    Un saludo
    Juan

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

gracias foreros.

El ácido ribonucleico puede actuar de tres formas distintas, dependiendo de la función que tenga asignada. Así,

- el ARN mensajero efectúa la copia del gen. Lleva a los ribosomas información importante para la síntesis proteínica.

- el ARN ribosómico garantiza la estructura y función de los ribosomas e interviene en la formación de los mismos.

- el ARN de transferencia realiza el traspaso de aminoácidos a los ribosomas.

1.3 Proteínas ( del griego prótos : primero )

En todas las células hay una gran variedad de proteínas. Son muy numerosas los enzimas, que actúan como biocatalizadores metabólicos específicos o sirven para catalizar el plegamiento correcto de las proteínas recien formadas.
    Estos auxiliares del plegamiento son de dos clases: las chaperonas y las chaperoninas ( del francés : chaperon : acompañante )

Las proteínas estructurales no presentan actividad enzimática, pero, debido a su gran estabilidad y capacidad, destacan por acumularse espontáneamente formando grandes complejos muy ordenados.

Ambos tipos de proteínas, los enzimas y las estructurales, aparecen tanto intracelular como extracelularmente.

Las proteínas receptoras sirven para reconocer sustancias señalizadoras como hormonas, feromonas o elicitores.
    Así, las proteínas translocadoras son proteínas de membranas especializadas en reconocer determinadas moléculas o iones para transportarlos a través de las membranas.

Las proteínas motoras son auténticos motores moleculares que transforman la energía química en trabajo mecánico.

Las proteínas de reserva se encuentran en abundancia en las semillas y en órganos vegetativos de reserva.

Recordemos algunos términos:

* aminoácido : sustancia química orgánica en cuya composición molecular entran un grupo amino y otro carboxilo.

*sacárido : cada una de la sustancias orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno, que contienen los dos últimos elementos en la misma proporción que la existente en el agua.

* monosacárido : polialcohol con un grupo adicional aldehídico o cetónico. Puede constar de 3,4,5,6 ó 7 átomos de carbono.

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)
    1.3. Polisacáridos

Junto a los ácidos nucleicos y las proteínas, los polisacáridos forman el tercer gran grupo de los polímeros fundamentales.

Se originan al unirse monosacáridos ( las hexosas y/o pentosas) y presentan macromoléculas ramificadas o sin ramificar. En las plantas constituye la sustancia esquelética o estructural.

Los polisacáridos estructurales son extracelulares y participan en la formación de la pared celular vegetal.
    Los de reserva son tanto intra como extracelulares y actúan como depósitos de sustancias y de energía.

Se distinguen según la forma del monómero que tienen. Así, los glucanos se componen de glucosa, los fructanos de fructosa, galactanos de galactosa, etc.

Si dos monosacáridos se encuentran en proporciones aproximadamente comparables, este hecho se reflejará en su denominación. Así, por ejemplo, los glucomananos contienen proporciones considerables de glucosa y manosa; los arabinogalactanos tienen arabinosa y galactosa.

Imágenes Adjuntadas
    Última edición por jorge; 01/04/2005 a las 19:28

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

anexo tema 1

** ANEXO DE TEMA 1. **

1.5. LÍPIDOS

Aunque los lípidos no son macromoléculas, se estudian aquí debido a la especial importancia que tienen en la estructura de la membrana celular y de la célula. En ésta última, además de los lípidos estructurales destacamos a los lípidos de reserva .

1.5.1. Lípidos de reserva

Entre los lípidos de reserva, que sirven para almacenar energía y carbono en el metabolismo, sobresalen los triglicéridos , que se caracterizan por ser no hidrosolubles ( hidrófobos). Si son sólidos a temperatura ambiente se les llama grasas y aceite si son líquidos.

Un triglicérido se compone de una molécula de glicerina, cuyos tres grupos hidróxilo están esterificados con ácidos grasos.
    Con frecuencia, en los lípidos de reserva se hallan los ácidos grasos saturados palmítico y esteárico, así como los insaturados oleico, linoleico y linolénico.
    Por otro lado, los aceites se caracterizan por contener una elevada proporción de ácidos grasos insaturados.

Los lípidos de reserva se depositan en forma de corpúsculos de grasa ( oleosomas ) en el citoplasma de las células que acumulan grasas o como plastoglóbulos en los plastidios.

Los olesomas tienen un diámetro entre 0.5-2 micras y derivan del retículo endoplasmático liso donde tiene lugar la biosíntesis de los triglicéridos.
    Constan de una gota de grasa envuelta por una membrana lipídica procedente del RE ( retículo endoplasmático) . En ésta membrana hay unas proteínas características integradas, las llamadas oleosinas , que actúan en la movilización de los lípidos de reserva.

1.5.2. Lípidos estructurales

A diferencia de los lípidos de reserva apolares, los lípidos estructurales que intervienen en la formación de la membrana son moléculas anfipolares. Tienen tanto zonas hidrófobas como hidrófilas. En esta configuración molecular especial se basa la capacidad de la membrana lipídica para formar estructuras planas en medios acuosos. Sobre una superficie de agua, las moléculas se orientan de tal manera que sus zonas hidrófilas entran en contacto en la fase acuosa y se forman envolturas de hidratación mientras que los restos apolares no mantienen ningún contacto con el medio acuoso.

Como en los lípidos estructurales ( al contrario que en los de reserva) hay una gran adhesión al agua debido a sus cabezas hidrófilas, la superficie de contacto no se minimiza, sino que se maximiza, de manera que surgen por autoorganización agregados lipídicos muy finos y planos.

Los lípidos de membrana ( al igual, en este caso, que los de reserva) son glicerolípidos . En ellos se hallan dos grupos hidróxilos adyacentes de la glicerina esterificados con ácidos grasos y el tercero presenta un grupo polar capital. Si está esterificado con la glicerina a través de un resto de ácido fosfórico, se habla de fosfolípidos y, si se forma un glucósido con un azúcar, se tiene un glucolípido.
    Imágenes Adjuntadas
    Última edición por jorge; 02/03/2006 a las 11:02

Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Re: Bien

Cita Iniciado por chacradog Ver Mensaje
    Voy copiando todo , luego lo ordeno y tengo buena informacion , algo cientica para mi lexico pero igual se aprende.
    Saludos y felicitaciones .
    no entiendo....para qué quieres aprender????

Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Re: CAPÍTULO 1

debutem el capitulo 1. muy sintetizado

paz y marihuana