+ Responder Tema
Página 5 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 75 de 85

Tema: CAPÍTULO 2

Gracias
    3
    1,065 gracias recibidas en 260 Posts
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Re: aprendiendo botánica. Tema 2. Estructura y microestructura de la célula

La plasticidad de las paredes celulares está regulada por sustancias de crecimiento que son decisivas para el ulterior crecimiento superficial. En última instancia se basa en una disminución de la reticulación transversal de las fibrillas esqueléticas, de manera que éstas pueden juntarse o separarse.
    Las paredes primarias contienen unas enzimas que pueden provocar esa relajación ( las glucanasas, incluidas las celulasas, así como la expansina)

La forma definitiva de las células vegetales y fúngicas depende de si la pared primaria crece isométrica o anisométricamente. Las células que solo crecen en una sola dirección muestran un crecimiento apical . En este caso, la secreción de sustancia matricial que tiene lugar por exocitosis de las vesículas de Golgi está limitada al ápice de la célula en crecimiento, donde el citoplasma tiene una abundancia especial de filamentos de actina.
    Las células que poseen crecimiento apical pueden desplazarse entre estructuras fijadas espacialmente, por ejemplo, entre las partículas del suelo en el caso de los pelos radicales o entre las células vecinas en las fibras, túbulos laticíferos y tubos polínicos. ( crecimiento intrusivo ) .
    Imágenes Adjuntadas
    Última edición por jorge; 10/05/2005 a las 08:41 AM
    Soy un sol. Salgo y me pongo, salgo y me pongo ....

Gracias
    0
    Agradecido 1 Vez en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Enhorabuena por tu trabajo.

Me esta serviendo mucho esto post para mis clases de genetica (estoy tocando estos temas en mis estudios), gracias.Ademas todo la teoria viene bien acompañada por bonitas imagenes...

Me alegra ver iniciativas como esta, me gusta estudiar las cosas con rigor cientifico y mas si se trata de algo en relacion con la gran planta.

Gracias otra vez.
    Última edición por jorge; 16/05/2005 a las 08:13 AM

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Gracias, compañero.

2.1.7.3. Plasmodesmos y campos de punteaduras

Los plasmodesmos son conexiones plasmáticas entre células contiguas a través de las paredes que las separan. Con frecuencia los plasmodesmos aparecen en grupos, recibiendo por ello el nombre de campos de punteaduras primarios .

A pesar de su escaso diámetro ( 30-60nm), los plasmodesmos pueden verse al ME (microscopio electrónico), apareciendo en forma de túbulos simples o ramificados y limitados por la membrana celular.

Cada plasmodesmo está atravesado por un cordón central llamado desmotúbulo, el cual corresponde a una modificación del RE (retículo endoplasmático), pero no es ninguna estructura tubular ( a pesar de su nombre, que induce a error), sino un compacto cordón de proteínas estructurales que establece contacto con cisternas del RE en las dos células limitantes.
    El espacio hueco y cilíndrico existente entre el desmotúbulo y la membrana celular pertenece al compartimento citoplasmático.

Ya en la división celular, muchos plasmodesmos se sitúan en la placa celular a modo de cavidades ( Plasmodesmos primarios ) . Tambien pueden formarse más tarde, de manera que en las paredes en crecimiento, la cantidad de plasmodesmos por superficie permanece a menudo constante ( Plasmodesmos secundarios ), aunque, durante el engrosamiento celular pos-embrionario, las superficies parietales con frecuencia aumenten más de cien veces su superficie original.
    Incluso, pueden formarse nuevos plasmodesmos en injertos o en infecciones de parásitos entre células o individuos de razas o especies distintas.
    Imágenes Adjuntadas

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

2.1.7.4. Paredes secundarias de las células fibrosas y leñosas

En las plantas acuáticas la flotabilidad compensa el peso del cuerpo vegetativo, pero las que se elevan en el aire deben soportar su propio peso, con la excepción de las plantas trepadoras.
    Especialmente en las grandes plantas terrestres se han formado unos tejidos de sostén peculiares para cumplir esta función.

En estos tejidos hay dos tipos de células:

- células fibrosas para resistir la tracción.
    - células lignificadas, con paredes rígidas cuando hay que hacer frente a una presión externa.

Las sólidas capas secundarias de la pared de las células fibrosas se componen , sobre todo, de densas microfibrillas de celulosa. Así, las células fibrosas reflejan muy bien, por su estructura y dimensión, las propiedades características de las microfibrillas esqueléticas: tampoco se rompen ante fuertes dilataciones pero son flexibles gracias a su enorme resistencia.
    A éstas propiedades deben las fibras vegetales su gran importancia económica.

Conforme se van superponiendo las capas parietales secundarias desde dentro hacia fuera, una vez ha finalizado el crecimiento de la pared primaria, el lumen celular se va estrechando a medida que se engruesa la pared. El espacio para el protoplasto vivo a menudo acaba siendo reducido a menos del 5% del volumen inicial y la célula madre muere. ( desde el punto de vista funcional aquí solo tiene importancia la pared).

Las microfibrillas de celulosa están siempre dispuestas en paralelo a la membrana celular. Sin embargo son posibles diversos tipos de ordenación (textura).
    Mientras que las capas primarias presentan una estructura desordenada, las láminas de las paredes secundarias se caracterizan por tener una textura paralela.
    En las células alargadas, como suelen ser las fibrosas, se puede distinguir tambien entre textura fibrosa, helicoidal y tubular, según la dirección de las microfibrillas con respecto al eje longitudinal de la célula.

La dirección de la textura se corresponde con la dirección de la mayor carga de tracción.
    Imágenes Adjuntadas

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

La aposición o adición de capas de pared secundaria se produce lentamente; se originan unas láminas que presentan con frecuencia un crecimiento diario y que, a su vez, forman grupos de laminillas que se denominan capas de la pared secundaria .

En las paredes celulares resistentes, entre las fibrillas esqueléticas, se intercala o incrusta materia nueva. Estas paredes celulares intercaladas contienen lignina junto a las incrustaciones de sustancias minerales.

La incrustación con lignina supone la lignificación de una pared celular ( del latín,lignum:madera, leño) .
    La lignina surge en la pared celular por polimerización de cuerpos fenólicos que, a su vez, son exocitados como glucósidos solubles sobre la vesícula de Golgi.Las moléculas gigantes de lignina, que crecen en todas direcciones, se extienden a través del esqueleto de microfibrillas de las paredes celulares.
    Como las macromoléculas de lignina se sueldan formando grandes unidades, pudiéndose extender sobre las láminas medias, la masa de lignina de un tronco de árbol acaba equivaliendo posiblemente a una sola molécula polímera gigante cuya masa se podría expresar en toneladas.
    Imágenes Adjuntadas

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Por tanto, la matriz primitiva de la pared celular es sustituida o eliminada en la lignificación por un polimerizado compacto de lignina.

Normalmente las paredes celulares lignificadas se componen de aproximadamente 2/3 de celulosa y hemicelulosas resistentes y 1/3 de lignina.

La notable resistencia de estas paredes, así como la de otros tejidos lignificados, se basa en una penetración mutua de las resistentes y flexibles fibrillas esqueléticas con el denso y rígido material de relleno, la lignina.

Gracias a su lignificación, los cordones xilemáticos y la madera, a menudo son las estructuras de transporte más importantes del cuerpo vegetativo de las plantas terrestres.
    Imágenes Adjuntadas

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

2.1.7.5. Punteaduras

La lignificación hace que las paredes celulares no sólo sean más rígidas sino tambien menos permeables. Mientras que en las paredes primarias sin lignificar pueden penetrar incluso partículas de 5nm. de diámetro, en las paredes lignificadas incluso la permeabilidad al agua está muy reducida.

Tambien tiene esto su importancia para las vías conductoras de agua en raíces, tallos y hojas. La lignificación obstaculiza la entrada y salida lateral de agua. Donde es necesario que pase el agua o donde haya un intercambio general, se forman canales o conductos de punteadura .
    Imágenes Adjuntadas

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

2.1.7.6. Paredes secundarias aislantes

Una de las más importantes condiciones para la vida vegetal es la disponibilidad constante de agua. La mayoría de las plantas terrestres poseen mecanismos para evitar secarse al aire.

Muy importantes son por eso las capas parietales secundarias en las células que se hallan en la superficie del cuerpo vegetativo ( células epidérmicas ) o muy cerca de ella ( células suberosas ).
    Al contrario que las resistentes paredes mecánicas secundarias que siempre contienen mucha celulosa, las capas parietales secundarias aislantes se componen de material impermeable, hidrófobo y normalmente carecen de celulosa.

La impermeabilidad al agua no sólo se consigue con la incrustación de las capas celulósicas sino también por adición ( adcrustación ) de masas lipófilas sobre el sacodermo, el cual sirve de base para la adcrustación y garantiza la resistencia mecánica necesaria.

La pared celular suberificada está compuesta por una capa de suberina ( del latín, suber: corcho) que carece de celulosa y que se halla dentro del sacodermo. La mayoría de las veces las capas de suberina están cubiertas hacia el lumen celular por una capa delgada y amplia ( pared terciaria) que vuelve a contener celulosa.
    Sin embargo el papel funcional decisivo lo desempeña la capa o estrato de suberina, como capa parietal secundaria adcrustada.
    Es prácticamente impermeable al agua. Esto depende de la cera ( ácidos grasos con alcoholes céreos) insertada que forma laminillas paralelas a la superficie en la capa de suberina.

La cutícula se forma en principio de modo semejante a la capa de suberina de las células suberosas. Tambien es una capa parietal lipófila y carente de celulosa, con películas de cera paralelas a la superficie y todo el complejo asentado sobre la pared primaria.

La adcrustación se produce aquí no sobre el lado interno del sacodermo sino sobre el externo. De esta manera los sillares moleculares son separados hacia fuera por las células epidérmicas a través de la pared primaria. Un proceso en el que participan unas pequeñas proteínas transferidoras de lípidos que se encuentran en la matriz parietal. Así se origina una capa adcrustada ( cutícula) muy estirada y común a todas las células epidérmicas.

Las ceras cuticulares destacan por tener unas cadenas de hidrocarburos mas largas que las suberosas, siendo por tanto más hidrófobas todavía que éstas.

Especialmente en las plantas de lugares secos se encuentran cristales céreos sobre la superficie de la cutícula ( crecimiento epicuticular, lo veremos mas adelante) y la cutícula resulta inservible a consecuencia de esto.
    Imágenes Adjuntadas

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

2.1.8. MITOCONDRIOS ( o mitocondrias )

Son orgánulos que se encuentran en todas las células vegetales. Miden entre 0.5 y 4 nm. y se ven al microscopio electrónico como cuerpos esféricos, alargados o a veces lobulados.

Entre los datos estructurales sobre las mitocondrias, cabría destacar:

- Doble cubierta de dos membranas diferentes que encierran entre ellas un compartimento no plasmático, el denominado espacio intermembrana
    La membrana mitocondrial interna forma unos pliegues característicos llamados crestas , que son como repliegues en forma de dedos de guante.

- Partículas elementales en la cara interna de la membrana mitocondrial interna, que son visibles al ME y contituyen los componentes del complejo ATP sintasa del mitocondrio

- El espacio interno se denomina matriz o estroma mitocondrial . Allí se encuentran dos o más moléculas circulares de ADN y ribosomas.

- A veces aparecen gruesos gránulos matriciales en los que se almacenan iones de calcio, magnesio, etc.
    Imágenes Adjuntadas

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Los mitocondrios de las células vegetales, además de en la respiración celular, participan en otras funciones como sobre todo en la llamada respiración lumínica y en la muerte celular programada ( apoptosis). ( ambas se verán detenidamente más adelante).

Las membranas mitocondriales externa e interna se diferencian mucho debido a sus proteínas integradas.Tambien es distinta la dotación lipídica. Mientras que la membrana externa contiene colesterol, la membrana interna carece de él y tiene en su lugar una considerable cantidad de cardiolipina , un fosfolípido.

La teoría endosimbióntica ( que veremos en este tema) ofrece explicación sobre este hecho peculiar.

La permeabilidad de la membrana externa es extraordinariamente alta. En cambio, la membrana interna debe ser impermeable incluso para los protones, pues de otro modo sería imposible que llegara energía al complejo de ATPsintasa. Para compaginar la baja permeabilidad con las exigencias del intercambio de energía,la membrana mitocondrial interna está provista de numerosos translocadores. Estos garantizan el intercambio de, por ejemplo, ATP, fosfatos o ácidos orgánicos.
    Imágenes Adjuntadas

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

2.1.9. PLASTIDIOS

Son orgánulos característicos de las células eucarióticas vegetales. Tienen forma y tamaño variados incluso en una misma planta. Están envueltos por una doble membrana y pueden reconocerse externamente y a nivel macroscópico con diferente pigmentación.

Así, los proplastidios de los meristemas y los leucoplastos del tejido fundamental y de reserva son incoloros; los cloroplastos, fotosintéticamente activos y provistos de clorofila, son verdes; los gerontoplastos del follaje otoñal y los cromoplastos de pétalos y carpelos son de amarillo a rojo.

Todas las formas de plastidios pueden convertirse unas en otras. Sólo los gerontoplastos son la etapa final de un desarrollo irreversible.

Como los mitocondrios, los plastidios tambien poseen una estructura membranosa doble que lo separa del citoplasma. Tambien la membrana externa es mucho más permeable que la interna, la cual, por consiguiente, está provista de numerosos translocadores específicos.

La envoltura interna del plastidio es, además, en las células vegetales, el lugar principal de la síntesis lipídica.
    Imágenes Adjuntadas

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Los plastidios se reproducen exclusivamente por división. Se forma un estrangulamiento del orgánulo gracias a una zona anular central y contráctil.
    Pueden entrar en contacto unos con otros, de manera que se forma un contínuo plastidial gracias a que forman en las células vivas unas delgadas prolongaciones ( estrómulos ) que conectan unas con otras.

Los plástidos poseen continuidad genética gracias a su propia información genética en forma de ADN plastidial. Sin embargo, tambien en los plastidios y al igual que en los mitocondrios, la capacidad codificadora del propio ADN no basta para codificar todas las proteínas específicas del plastidio.

Con todo, como ocurre en los mitocondrios, los péptidos de tránsito y los correspondientes complejos de translocadores situados en las membranas externa e interna del plastidio, transportan a sus puntos de destino las proteínas sintetizadas en el citoplasma a través de la envoltura plastidial.
    Imágenes Adjuntadas
    Última edición por jorge; 17/05/2005 a las 18:53 PM

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

2.1.9.1. Formas y microestructura de los cloroplastos

En las plantas vasculares miden entre 4 y 8 micras. Observados al microscopio, generalmente tienen forma de gránulos. Están especialmente bien desarrollados en las hojas y su función específica es llevar a cabo la fotosíntesis .

Estudiándolos con ME se puede apreciar que están limitados exteriormente por una doble membrana e , internamente, están diferenciados en dos componentes principales: un sistema de membranas y una matriz o estroma .

El sistema de membranas, llamadas tilacoides, contienen diversos carotinoides y clorofilas unidas a proteínas. Al contrario que las crestas de los mitocondrios, los tilacoides no están directamente unidos a la membrana interna del orgánulo.
    Sobre ellos tienen lugar las reacciones lumínicas de la fotosíntesis.
    El grado de desarrollo y la estrutura molecular de la membrana tilacoidal es variada y fiel reflejo de sus funciones. En plantas superiores están diferenciados en grana-tilacoides ( = pilas amontonadas unas sobre otras en zonas limitadas de tilacoides en forma de discos) y estroma-tilacoides, que atraviesan el estroma entre los grana interconectándolos.
    Imágenes Adjuntadas

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

La matriz o estroma representa la fase plasmática del orgánulo y está compuesto por proteínas así como ADN y ARN concentrado en nucleoides. Cada cloroplasto presenta varios nucleoides con 2-5 moléculas circulares de ADN fijadas a la membrana.
    En el estroma se produce la elaboración de hidratos de carbono y la síntesis de algunos ácidos grasos y proteínas.

La matriz estromática alberga los enzimas para la reacción oscura de la fotosíntesis, determinados gránulos de almidón y otras estructuras de reserva ( por ejemplo, plastoglóbulos como reserva de lípidos).

No hay cloroplastos sin grana en las plantas superiores. La clorofila, pigmento fotosintéticamente activo y asociado con pigmentos carotenoides, está localizada en las membranas tilacoides. En los grana se distinguen con ME unos gránulos que se denominan quantosomas y están considerados como las unidades morfológicas de la fotosíntesis.

Lo cloroplastos senescentes ( envejecidos), amarillos por la presencia de carotenoides y que aparecen en las hojas otoñales, se denominan gerontoplastos . Representan la etapa final del desarrollo.
    Imágenes Adjuntadas

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

2.1.9.2. Otras formas de plastidios

Como comentábamos antes, en las plantas superiores la variabilidad estructural y funcional de los plastidios supera ampliamente a la de los mitocondrios.
    Además, la forma de plastidio que se encuentra en una determinada célula es, sobre todo, la manifestación de la función de la célula y, por lo tanto, en último término una consecuencia de la diferenciación de los tejidos.

Los proplastidios , que son comparativamente pequeños y se dividen con frecuencia, reflejan por ejemplo, la elevada frecuencia divisoria de las células meristemáticas de las cuales son característicos.

Los leucoplastos son típicos de las células que ni se dividen ni se sintetizan. Sin embargo pueden asumir la función de depósitos de reservas.
    Así, podemos determinar a los llamados eleoplastos , que contienen aceite en numerosos plastoglóbulos; los proteinoplastos ,que contienen grandes cantidades de cristales de proteína.

El masivo almacenamiento de almidón es la función de los amiloplastos , plastidios sin pigmentar que se hallan en los tejidos de reserva correspondientes ( granos de cereales, tubérculos de patatas, etc) .

Hay que reseñar que el almidón es el polisacárido de reserva de las plantas verdes y de muchas algas. Es el alimento esencial más importante para la humanidad ( el trigo, arroz, maiz y patata cubren el 60% de las necesidades alimentarias).

Los amiloplastos o granos de almidón , tienen formas muy variadas. Pueden ser ovales, esféricos, alargados ( en forma de fémur) y, normalmente, muestran una deposición en capas alrededor de un punto llamado hilo que puede ser céntrico ( como por ejemplo, en las gramíneas y leguminosas) o excéntrico ( en la solanum)
    .
    Imágenes Adjuntadas

+ Responder Tema
Página 5 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados