+ Responder Tema
Página 6 de 6 PrimerPrimer ... 23456
Resultados 76 al 85 de 85

Tema: CAPÍTULO 2

Gracias
    3
    1,066 gracias recibidas en 260 Posts
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Re: aprendiendo botánica. Tema 2. Estructura y microestructura de la célula

En muchas ( no en todas) plantas con flores, las últimas etapas de la génesis de los tilacoides dependen de la luz. Cuando hay carencia lumínica, los plastidios de estas plantas se convierten en etioplastos .

Los carotinoides colorean los etioplastos de amarillo pálido. Éste es el color de los brotes cuando crecen, por ejemplo, en las patatas almacenadas en la oscuridad o en el césped sobre el que se ha colocado un tablón, tiesto o similar.

Al ser expuestas las plantas a la luz de nuevo, los etioplastos se transforman en cloroplastos.

En los cromoplastos se pueden distinguir cuatro tipos a partir de sus estructuras internas en las que están almacenados los carotinoides lipófilos ( caroteno: amarillo o anaranjado; xantofilas: amarillento) .
    De este modo destacan por la propiedad de almacenar grandes cantidades de pigmentos carotenoides. Se encuentran en pétalos u otras formas coloreadas como frutos ( tomate, pimiento) y raíces ( zanahoria) . Tienen forma variada: redonda, ovalada o de huso ( saco) .

La transformación se produce por síntesis y localización de pigmentos carotenoides acompañada de modificación o desaparación del sistema de tilacoides. Ocurre normalmente en la maduración de frutos como la naranja y el tomate.
    Imágenes Adjuntadas
    Soy un sol. Salgo y me pongo, salgo y me pongo ....

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

La diferenciación de un cromoplasto no es un fenómeno irreversible. Por ejemplo en la parte superior de las raíces expuestas al sol en la zanahoria , los cromoplastos pueden diferenciarse en cloroplastos, perdiendo los pigmentos y desarrollando tilacoides.

Así, las cuatro categorías antes mencionadas:

- globulosos . Son los más abundantes. Los pigmentos se acumulan en gotas junto con lípidos.

- los cromoplastos fibrilares o tubulosos . Aquí los pigmentos se asocian con fibrillas proteicas.

- cromoplastos cristalosos . Los pigmentos se depositan como cristaloides asociados con las membranas tilacoides.

- cromoplastos membranosos .Son los más extendidos. En ellos, las moléculas de pigmento están integradas en membranas que se forman a partir de la membrana interna de la cubierta y acaba presentándose en forma de arrollamientos concéntricos compuestos por muchas cisternas de membrana interconectadas. Estas membranas contienen muy pocas proteínas, siendo un ejemplo de biomembranas dominadas por lípidos.

Los cromoplastos se originan con especial frecuencia de cloroplastos jóvenes ( proplastos o promoplastos) . Pueden multiplicarse por división mediante estrangulamiento al igual que los cloroplastos. De este modo disminuye el número de nucleoides por orgánulo, a menudo hasta uno por cromoplasto.
    Imágenes Adjuntadas

Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Re: aprendiendo botánica. Introducción y temario

pues jorge tio animo a mi la botanika m parece un tema super interesante estoy empezndo a leer libros de botanika mas ke nada para komprender nuesttra planta amiga la mariguana y mas adelante poder seguir estudiando la genetica y la crianza de las variedades puras creando asi hibridos y polihibridos es decir si algun dia lo consigo mi planta idonea una indika puta con presencia de sensi star osea poderosa en cogollos entre sensi y rox ambas de paradise seeds y como la white widow tiene mas de sativa ke de indika trabajare con una hija suya ke es la great white shark ke tiene mas de indika suena muy bonito y muy facil pero esto lleva muchos años de estudio de botanika de genetica y por supuesto de practica de seleccionar entre 20 por poner un numero pekeño d plantas y de esas veinte kedarme con dos. y asi año tras año asta conseguir mi planta. espero conseguirlo. jorge sige estudiando libros de botanika ahi esta la clave para saber mas sobre la maritxu pues es una planta mas. ANIMO LAGUN.

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

2.2. La teoría endosimbióntica y la hipótesis del hidrógeno

Plastidios y mitocondrios ocupan una posición especial dentro de los eucitos: una cubierta membranosa doble los separa permanentemente del citoplasma y se fusionan ( en general, hasta cierto punto) sólo con sus iguales. Poseen ambos su propio ADN circular, así como mecanismos de transcripción y traducción que presentan características bacterianas.

La teoría endosimbióntica puede explicar estos descubrimientos partiendo de la suposición de que mitocondrios y plastidios descienden, desde el punto de vista filogenético, de bacterios que en épocas muy remotas se incorporaron como simbiontes intracelulares ( endocitobiontes ) a eucitos primitivos.
    Imágenes Adjuntadas

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

2.2.1. Endocitobiosis .

En muchos protistas, animales, hongos y plantas, se encuentran endocitobiontes que desempeñan fisiológicamente el papel de orgánulos en las células hospedantes.
    Así, por ejemplo, los bacterios del género rhizobium , que viven en los nódulos radicales de las leguminosas, asimilan nitrógeno atmosférico e independizan a sus plantas hospedantes del nitrógeno del suelo excedente; En los corales pétreos, unos dinoflagelados endocíticos aceleran de una a diez veces su crecimiento con la fotosíntesis; En las amebas, en algunos ciliados, existen formas que pueden fotosintetizar gracias a unas algas verdes unicelulares endocitobiónticas ( las zooclorelas) y, de esta manera, pueden vivir parcial o completamente como fotoautótrofos.

Así pues, la formación de endocitobiosis estables está muy extendida y es tambien un fenómeno ecológico importante en los organismos recientes.

Algunos simbiontes intracelulares pueden sobrevivir independientemente de sus hospedantes. En otros casos, sin embargo, la dependencia mutua es tan marcada que sólo aparecen unidos en estado natural. Ejemplos extremos de este tipo lo constituyen los endocianomas, unicelulares sin plastidios en los que viven permanentemente unos cianobacterios como simbiontes intracelulares. Los cianobacterios endocíticos desempeñan el papel de los cloroplastos. Se denominan cianelas ( del griego, kýanos: azul) y se caracterizan por no poder vivir fuera de sus huéspedes.
    Imágenes Adjuntadas

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

2.2.2. Orígen de los plastidios y de los mitocondrios por simbiogénesis

Como hemos comentado anteriormente, la teoría endosimbióntica sugiere que mitocondrios y plastidios se originaron como procariotas autónomos que habrían sido fagocitados por células huésped ancestrales, iniciando una simbiosis permanente.

La teoría se basa sobre todo en una serie de características especiales que poseen plastidios y mitocondrios y que se observa tambien en los bacterios:

- ADN circular sin secuencias muy repetitivas, con fijación a la membrana y concentrado en los nucleoides. Sin histonas ni nucleosomas.
    - Replicación temporalmente independiente de la fase S del ciclo celular.
    - En los mitocondrios, parentesco de las secuencias, por ejemplo, del ARNr con los bacterios alfa-purpúreos; en los plastidios, con los cianobacterios.
    - La membrana interna de los mitocondrios contiene, por ejemplo, cardiolipina ( que sólo se encuentra en los bacterios), en tanto que carece de los esterolípidos normales de las membranas de los eucitos.

La incorporación de los endocitobiontes ( postulada por la teoría ) tuvo que producirse por fagocitosis, el mecanismo extendido entre los protozoos para absorber las partículas de nutrientes.
    En la fagocitosis se origina precisamente la conocida compartimentación de los plastidios y mitocondrios: las células fagocitadas son envueltas por una doble cubierta membranosa en el interior de la célula depredadora, en la que la membrana interna se corresponde con la membrana plasmática de la célula absorbida, mientras que la externa es la membrana del fagosoma (o endosoma), que, a su vez, se ha originado a partir de la membrana plasmática de la célula depredadora.
    Después de la fagocitosis, las partículas ( de nutrientes) absorbidas suelen ser digeridas por los lisosomas. Esto, sin embargo, no se produce cuando se establece la endobiocitosis: las células endocitadas sobreviven en el interior de la célula hospedante en forma de simbiontes o parásitos.
    Imágenes Adjuntadas

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Los organismos hipotéticos en cuyas células se introdujeron los antepasados procariotas de los orgánulos poseedores de ADN, reciben el nombre de protoeucariotas .

Se discute tambien en la actualidad sobre una hipótesis alternativa, la llamada hipótesis del hidrógeno .

Su afirmación fundamental es que en la primitiva evolución de la vida no hubo en absoluto protoeucariotas como línea específica de desarrollo, que más bien los primeros eucitos fueron ya el producto de una simbiosis celular de arqueos metanógenos y alfa-proteobacterios . Cuando falta el oxígeno, los bacterios fabrican hidrógeno, del cual precisan los arqueobacterios para producir metano.

Los arqueobacterios, al crecer a su alrededor, englobaron a sus socios por completo, los cuales, a su vez, al ir evolucionando, se desarrollaron dando lugar a hidrogenosomas o - al haber oxígeno disponible- dieron lugar a los mitocondrios.

Según ésta hipótesis, los eucitos más primitivos contendrían ya alfa-proteobacterios y no habrían necesitado, frente a lo afirmado por la teoría endosimbióntica, incorporarlos posteriormente por fagocitosis.

La hipótesis del hidrógeno se basa, entre otros hechos, en que precisamente los arqueos metanógenos - como solamente los eucariotas- poseen histonas y forman nucleosomas.

La consecuencia general y más importante de la teoría endosimbióntica es que los organismos modernos pueden originarse evolutivamente no sólo por mutación, recombinación genética o transferencia génica horizontal, sino tambien mediante la formación de simbiosis intracelulares estables.
    Los superorganismos recién formados a través de esta combinación intertaxónica son quimeras desde el punto de vista celular y genético. ( en biología se le da el nombre de quimera a un organismo no homogéneo genéticamente).

Los eucitos modernos son células en mosaico quiméricas formadas por células de reinos diferentes. Durante la larguísima coevolución de células hospedantes o anfitrionas y endocitobiontes - la llamada simbiogénesis- , los simbiontes se han ido transformando en los orgánulos que observamos en los eucitos recientes.

Los cambios afectan, entre otras cosas, a la pérdida de la pared, la sintonización de la multiplicación y adaptación concreta a las necesidades especiales de la célula hospedante, desarrollo de sistemas de translocadores en las membranas de la cubierta para el intercambio intensivo de productos hasta permitir el paso de ATP o fosfato de triosa a través de estas membranas y, finalmente, la transferencia de información genética de los orgánulos/simbiontes al núcleo de la célula hospedante, combinada con la importación específica de proteínas desde el citoplasma a los orgánulos.
    Imágenes Adjuntadas

Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

me parece muy buena esta iniciativa, la verdad, porque yo he notado a un par de años cultivando, que es como que en cuanto al cannabis no hay una "verdad definida", si hay cosas que son fijas, como por ejemplo temas de nitrogeno en crecimiento, y P y K en floracion. Pero hay muchas cuestiones en juego, y muchas versiones, tambien esta esa busqueda de "la mejor maria" cuando todos sabemos que hay muchisimas, y que eso es muy personal porque a una persona puede encantarle ak-47 y a otra bubblegum, y no esta mal, simplemente cada maria para cada persona...
    apoyo esta iniciativa y voy a ir colgando todo lo que pueda de info..
    adios

Gracias
    3
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Hop, hop.. retomando el hilo.

Gracias
    0
    Agradecido 4 Veces en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Re: CAPÍTULO 2

hola,
    está muy bien todo lo que nos las lecciones. sólo una cosa en esto que has escrito "Los pluricelulares son, desde el punto de vista evolutivo, más jóvenes que los unicelulares". yo creo que los organismos unicelulares fueron antes.

+ Responder Tema
Página 6 de 6 PrimerPrimer ... 23456

Usuarios Etiquetados