+ Responder Tema
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 49

Tema: Implicación De Las Fitohormonas En La Determinación Del Sexo

Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Re: Implicacion De Las Fitohormonas En La Determinacion Del Sexo La Planta

eh hola,
    en las personas,es sabido que a veces algunos fallos cuando se reproducen los genes dan lugar a combinaciones xxy,tambien se han dado casos de tres cromosomas iguales,
    al parecer los individuos que tienen estos cromosomas,pueden ser androginos,
    sin una diferenciacion sexual clara,recuerdo que examinaron a una atleta que gano medallas en las olimpiadas,al parecer apenas tenia senos,y sus modos claramente masculinos,,
    creo que xxy.
    en las plantas no se como se copian los cromosomas pero supongo que sera similar,no?

Gracias
    7
    35 gracias recibidas en 27 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    19 Mensaje(s)

xkannabinoide, tienes razon, yo no podo, unicamente lo apuntaba como una posibilidad mas, si hacemos caso de lo de que el sexo lo definen hacia la tercera semana de vida se puede hacer la poda calculando, de todas formas evidentemente es mas mejor lo que comentas, lei hace poco algo sobre el tema, pero lo tenia olvidao en algun rincon de la neurona

Gracias
    7
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    19 Mensaje(s)

podia haber seguido leyendo y hubiera puesto todo de un tiron, en fin...
    lo del xxy mas que indicar plantea la duda, evidentemente lo saco de las personas, pero realmente no se reconoce el hermafroditismo en el ser humano ya que no es un aparato reproductor funcional, el xxy en la personas corresponde a sujetos con tejido celular de ambos sexos
    el caso de la maria es mu raro, geneticamente es una planta que tiende al hermafroditismo
    una paja mental: si para sacar semillas femeninas necesitamos una hembra pura que es muy dificil de encontrar ¿que pasa con el resto de hembras que se quedan en el camino?, las que sacan bolas tras someterlas a stress, ¿no eran hembras?, si por supuesto que lo son, hembras que en condiciones normales en cualquier cultivo terminarian sin sacar bolas, y moririan como hembras sin sacar a relucir su hermafroditismo, lo realmente dificil es encontrar una hembra pura, si todas las anteriores tenian el cromosoma xx cabe pensar que el hermafroditismo es un rasgo que esta en todas las plantas, o por lo menos en la mayoria, como algo evolutivo, una perfeccion de la especie

Gracias
    19
    5,922 gracias recibidas en 801 Posts
    Mencionado
    30 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    138 Mensaje(s)

Lo primero me gustaria diferenciar entre intersexual y hermafrodita. Solía utilizar mal los terminos, por desconocimiento, pero un colega agronomo me saco de mi error conceptual. Hermafroditas son aquellas plantas que tienen ambos sexos dentro de una misma flor. Imaginemos un caliz hembra del cual en vez de salir pelitos salen pelotazas. Intersexuales son aquellas en las que conviven ambos sexos en la misma planta pero en diferentes flores (lo que he estado llamando toda mi vida "hermafrodita", pero es que el colega, es bastante quisquilloso con los tecnicismos, y que puñetas ¿porque vamos a llamar a las cosas mal si tienen su propio nombre?).
    Bueno al Ebro, por lo que he leido, antiguamente todas las plantas eran intersexuales. La sexualidad nace como una estrategia evolutiva más, para la adaptación de los organismos al entorno. Pero, ¿que ventajas trae la sexualidad diferenciada, respecto a la estrategia de intersexualidad?. Basicamente, la de una evolución más acelerada. Al cambiarse material genetico de diferetentes individuos, la mezcla resultante tiene muchas más mutaciones (que algunas serviran y otras no) y es mas capaz de adaptarse mejor al entorno. Resultando, que en el mismo numero de generaciones, las sexuales se han adaptado mucho mejor, y adaptarse mejor significa una mayor posibilidad de supervivencia de la especie.
    Por eso pienso que todas las plantas son mas o menos intersexuales. Hay variedades con más sensibilidad y otras con menos. Pero creo que decir que una planta es 100% macho o hembra, es aventurarse demasiado.
    Cuando se ve estresada y acojonada, es como si volviera a sus origenes de repoducion (intersexual), olvidandose de su lado sexual y buscando dentro de su codigo genetico, la forma de poder sobrevivir y crear aunque sea una pocas semillas para que la generación siguiente pruebe más suerte en el entorno en el que se desarrollan (estrategia intersexual).
    Pitxer, no creo que la cosa funcione así. Aunque tengas un machote muy machote, en relidad es una planta intersexual en la que la parte femenina, está muy oculta, pero la tiene. En tu caso si no tuviese ese componente femenino no te habrían salido flores hembra. Lo polinizarás y probablemente te salgan muchos machos de esas semillas, pero TODAS, tendras sun componente femenino. Aunque sea XX, tiene cierto componente masculino, y aunque sea YY, tiene cierto componente femenino.
    En los humanos es mucho mas complicado porque no podemos revertirnos de sexo de forma natural. Pero ambos sexos poseemos una parte masculina y otra femenina, aunque algun@s, se niegen a reconocerlo.
    Las plantas son igual, lo que pasa es que nosotros evolucionamos desde otra perspectiva.
    Un saludo
    Juan
    Última edición por juan robledo; 26/04/2006 a las 11:58

5. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a juan robledo por este Post:

El_Rita (19/05/2010), palodul (04/05/2014), triana (02/10/2013)

Gracias
    7
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    19 Mensaje(s)

yo pensaba que el hermafroditismo era mas una evolucion a pesar de la degeneracion genetica, ya que permite la reproduccion con un solo individuo
    en el caso de nuestra hierba ademas lo usa con inteligencia, en un cultivo que haya machos y hembras lo normal es no ver travelos, perdon intersexuales (que palabro mas raro, no cuadraria mas bixesuales? :-) ), pero si solo tenemos hembras es mas facil ver platanitos

Gracias
    19
    Mencionado
    30 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    138 Mensaje(s)

Yo creo que bisexuales serían las plantas que desde las preflores, tienen ambos sexos. No existe en ese caso una reversion hacia otro sexo. Y tampoco serían hermafroditas, por lo comentado anteriormente.
    Un saludo
    Juan

Gracias
    7
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    19 Mensaje(s)

x juan
    lo de bixesuales lo puse un poco de coña, ya que el prefijo inter no me cuadra, intersexual=entre sexos???, una tonteria simplemente, pero me has descolocao,
    Yo creo que bisexuales serían las plantas que desde las preflores, tienen ambos sexos
    cual es la diferencia entre la definicion que haces de bisexual y hermafrodita?

Gracias
    19
    Mencionado
    30 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    138 Mensaje(s)

Intersexuales: Lo son todas porque en todas existe esa capacidad de reversion en mayor o menor grado. Y cuando las puteamos o se estresan, activan ese componente intersexual. Y si se produce esa reversión, es lo que llamamos vulgarmente como "hermafroditas".
    Bisexuales: Son plantas que desde el principio, cuando salen as preflores, tienen ambos sexos se desarrollan paralelamente los sacos de polen y los cálices femeninos donde irá alojado el polem. Ambos sexos estan en la planta, pero en diferentes sitios y cada sexo crece de forma independiente pero en la misma planta.
    Hermafroditas: Son aquellas plantas en las que las flores tienen ambos componentes sexuales dentro del mismo organo. Es lo que decía antes, por ejemplo un caliz femenino con los dos sexos a la vez y dentro de la misma flor.
    Imágenes Adjuntadas

10. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a juan robledo por este Post:

El_Rita (19/05/2010), ostap bender (02/09/2010)

Gracias
    0
    51 gracias recibidas en 30 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Fantástico post!!
    Mis felicitaciones a todos los que han aportado sus comentarios al mismo.
    Saludos.

Gracias
    0
    11 gracias recibidas en 6 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Bueno estre post es interesante, aunque por misterio nadie habla de genes recessivos, de cargas geneticas latentes, ni del impacto de las teorias epigamicas respecto al cannabis.
    Yo soy de los que piensan que el cannabis tiene su sexo prederterminado, y tambien que nos estan vendiendo millares de semillas sacadas de cruzes mal eligidos de un punto de vista de la estabilidad sexual de la planta.

Para empezar quieria precisar terminos: a mi gusto flores que se dan en una misma flor son organos monoïcos que no permiten la autofecundacion. La autogamia esta prohibida en estos casos, por una proteina que impide la fecundacion de un polen y de un estigma de una misma flor. Cosa que puede diferir cuando hablamos de hermafroditas.

El termino hermafrodita yo solo lo uso para un caso.. Una planta supuestamente dioïca que sale "monoïca" le llamo herma frodita, de un rosal, o de una margarita dire sencillamente que monoïca, ni hemrafrodita, ni intersexual.

Intersexual se diria de una planta que esta en pleno processo de cambio y/o eleccion de organos sexuales.
    Androgenesis como gynogenesis, son processos genericos en el mundo del cannabis. Ahorra sabemos que mas que nada es la homeostasis de los fitoreguladores, sus proporcioens relativas unas con otras, y la sensibilidad inicial de los tejidos que determina junto con una correcta gamas de condiciones el sexo de la planta.

Para mi las teorias epigamicas no tienen el sentido que todos les dais, no creo que por densidad se determine el sexo, en cambio la densidad puede alterar la sexacion de plantas inestables sexualmente.

Hay que encontrar el problema a la raiz. Yo pienso que las plantas sensibles a estreses jamas se deberian reproducir, de un punto de vista personal lo digo, pero tambien porque los ejemplares monoïcos han tenido fama culpa de leyendas urbanas y mucha gente a querido reproducir semilas siemrpe con hermas, y eso applicado dirante anos, a milles de lineages geneticos de cannabis ha introducido algunso genes recesivos que favorecen la sensibilidad perisexual de la planta. Siendo deteminada en realidad por los niveles de etilen presentes en el aire, y secretado por las otras plantas.

Para mi una planta fiable no cambia de sexo, bajo factores tan insignificantes, como la densidad o la sexo de las plantas presentes..

El cannabis tiende al dioïsmo pero su determinacion sexual bajo presion genetica, apovrecimiento del brasage genetico, puede conducir la planta a actuivar genes que inhiben naturalmente el etileno de alguans hemrbasn dem anera a provocar hermafroditismo y mayores combinaciones possibles de intercambio de genes, con menor variabilidad genetica initial, lo que enriqueze las recombinaciones de genes ineditos, o diremos, inexprimidos.

Pienso que la clave de la sexualidad del cananbsi esta sencillamente en la determiancion genetica de su sensibildad de tejidos asi como de la determinacion de una fuerte heterosis fitohormonal ,en cuanto los ejemplares hermafroditas presenta mayor homeostasis.
    Sencillamente para decirlo de manera "vulgar" cuanto mas sean contrastados los balances hormonales de la planta, mayor sra su estabilidad sexual, y cuanto mas homogenos y equilibrados, mas destabilidad sexual de la planta.

O sea que para mi esos balances de los fitoreguladores endogenos, estan determinados geneticamznte de manera fija, y eso es la parte rigida de la determiancin sexual, la aparetne libertad que tiene la palnta para cambiar e sexo, esta rigidamente determinada tambien, como alguans otras estan determiandas para no poder hacerlo y presentar sexo fijo toda su vida.

UN SALUDO CORDIAL!
    Última edición por GANJAHBOOL; 29/05/2006 a las 17:21

13. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a GANJAHBOOL por este Post:

antoniphoto (14/04/2016), El_Rita (19/05/2010)

Gracias
    1,132
    5,192 gracias recibidas en 1,010 Posts
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Joder, pitxer, tanto como q no se entiende...se le han ido unas cuantas letras al escribir rapido, pero como decia mi abuela, a buen entendedor....

A mi me ha parecido una excelente aportacion al hilo, dicho sea de paso.

Yo en general estoy de acuerdo contigo GANJAHBOOL, y q la propia genetica de la planta determina en gran medida los niveles hormonales, y en q el uso de variedades estables tendria como resultado muchisimo menos hermafroditismo.

Pero pienso q tambien las condiciones ambientales afectan bastante a las fitohormonas (seguire la terminologia de JR). Nuestro problema para comprobar esto es q los experimentos botanicos no usan cannabis, pero seria bastante facil comprobar hasta donde influye la genetica y hasta donde el ambiente en la determinacion de sexo. Bastaria con someter a clones identicos a diferentes condiciones ambientales y luego medir las diferentes concentraciones de fitohormonas (este es el problema para nosotros, q no tenemos el equipo necesario para ello).

Un saludo

15. El siguiente Usuario da las gracias a Knnabinoide por este Post:

palodul (04/05/2014)

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Pitxer dijo:
    "Siguiendo con el tema, otra pajilla metal: los machos pueden revertirse y sacar flores hembra (a mi me ha pasao con uno de WW). Si las polinizo con el polen del mismo macho, tengo posibilidades de obtener un macho con un par YY de cromosomas sexuales (sin nigún cromosoma X). ¿Son viables? Esos serían supermachotes de la muerte, imposibles de revertir?."

Geneticamente no se entiende nada a lo que dices aqui tampoco, ya que YY NO EXISTE, un macho se apunta siempre XY, ya que los machos se dan a partir de la estructura matricial hembra XX, con alteracion del segundo X que se convierte en el dicho "Y".

Hembra x hembra, es XX x XX y macho por macho es XY x XY lo que da XY a la llegada y nunca YY.
    Esta anotacion es solo ejemplar y no tiene cuenta del real modo de sexacion del cannabis, dependiendo mucho de la posibilidad de un heteromorfismo sexual, y cromosomatico.
    En los hombres ya sabes que pasa cuando los genes sexuales son XXY!??!!!... Pues es el sindroma de Harry Klinefelter en cuanto la trisomia sexual XXX en mujeres se llama sindroma de Turner. Pero nunca se percibe YY o YYY.
    Lo que stoy diciendo es que os cromosomas sexuales suelen ir por pares. Y si hay alguna trisomia sexual es una aberracion.
    En cuanto a la anotacion del sexo, yo en otro foro he expuesto la posibilidad de anotar la sexacion del cannabis de manera calssica, aun uqe se discuta sobre el dismorfismo sexual del cannabis a l nivel del cariotipo, es ecir al nivel de los cromosomas. Aqui esta el misterio de saber si si o no hay marcadores geneticos de la sexacion de la planta.
    Pero aun considerando que no, podemos seguir anotando de manera clasica, el sexo que percibimos empiricamente.
    Si tenemos una hembra estable sexualmente, que nunca le salen flores en nigun cultivo, ni en nigun ciclo de vida particular, pues la considero hembra XX si en cambio tiene alguna tendencia hermafrodita que se manifiesta solo bajo ciertas condiciones, yo proponiap or ejemplo una anotacion que tenga cuenta de la sensibilidad de la planta.
    O sea una hembra que da solo tres o cuatro flores a lfinal de flora, pero que NUNCA hace mas.

Cabe la posibilidad de marcarla XX(y), un hermafrodita se puede anotar XXY, o sea que el (y) minuscula que indica un gen recesivo, en cuanto el Y mayuscula marca claramente que la tendencia inhibida esta en estado manifiesto.

Es una fantasia, ya que no hay trisomia sexual, pero yo he usado eso para intentar hacr una escala de la "tendencia sexual".

XX(x) XX(y) XY(x) XY(y) XYY

Cada pmarca corresponde a esto:
    XX(x)=hembra que nuca manifiesta formacion de organos macho.
    XX(y)=hembra que tiende a producir flores macho a mediados/final de flora.
    XY(x)=macho que tiende a producri algunas flrs hembra a mediados/final de flora
    XY(y)=macho fijo que no manifiesta nunca flores hembra.
    XX.Y o XY.X= hermafrodita total con produccion ambivalente de flores de los dos generos (podiendo empezar hembra o macho).

Y hasta podemos meter una escala e ensibilidad incluida directametne en la marcacion.

Por ejemplo con + y-
    XX(y+++) = planta hembra con muchisima tendencia al hermafroditismo desde el principio de flora. ese tipo de planta acaba siempre XXY.
    o de manera opuesta:
    XX(y--)= plantas que producen tan pocas flores que casi nuca se localizan y que no las producen siempre, sino segun que ciclo. Son plantas con comportameitno sexual digno de una hembra dicha "pura" en este caso XX(x), pero que aun le queda esa capacidad de producir por ella misma flores macho, auqnue en muy poca cantidad. En este cas cabe precisar que las flroes son producidas muy tarde dentro del ciclo florativo, lo que induce que pocas semillas llegan a maturidad.

XX(y-) Indicaria el mismo tipo de planta pero que le salen las flroes un poco antes, quizas en mayor cantidad, auqnue siguen muy pocas, y que abren mas pronto dentro del ciclo florativo de la planta.

Bueno imagine una anotacion de este tipo para poder hacer una "escala sexual" del cannabis.

Para volve al tema de las hembras y de la presencia permanente de un X en el marcage sexual:
    Las hembras son la base de los modos reproductivos de la mayoria de especies complejas.
    Los machos solo son una parte del mecanismo reproductivo, pero la particularidad de los machos, el cromosoma sexual Y no puede generarse sin estar por lo menos asociado a un cromosoma X y sin ser el mismo inicialmente un cromosma X. Todo cromosoma sexual Y es un cromosoma X alterado por alguna actividad enzimatica, proteica, o hormonal.

Para decirlo de otra manera: "si somos machos es porque una hembra lo decidio!En cuanto cuando somos chicas, pues no se decidio nada, somos normales y inalteradas!" Los machos son solo el instrumento de reproduccin de las hembras, que son el sexo basico de nuestra especie para dar un ejemplo, pero tambien de muchas otras. La estrucura sexual hembra es muy importante. Un hombre no deja de ser una mujer alterada, para poder generar mas hombrs y mas mujer, y asi siguiendo vamos en el sentido del modo reproductivo sexuado, que por alguna estrategia endogena, eligio un modo de reproduccion en el cual los dos sexos, se dan a ver en individuos que son semejantes, pero diferentes, tal como son los hombres y las mujeres."

El hecho de considerar el cannabis como una planta "intersexual" no me convence, de hecho podriamos decir que las condiciones de mcuhos indoor diferentes podrian generar varios fenotipos sexual de un mismo genotipo inicial.
    O sea que una planta concreta hembra, la plantamos en muchos cultivos con condicioens diferentes, se da que seun las teorias epigamicas, segun que cultivo esa planta sera hembra, macho, o hermafrodita. Y claro muchisimas veces no es asi, y hay hembras de 10 anos siguiendo dando esquejes, que jamas han sacado una flor por estress ambiental.

Yo creo que existe un modo de adopcion del una sexualidad dioïca en el cannabis, y que solo bajo condiciones de disminucion de lo intercambios geneticos, puede tirar hacia una sexualidad hermafrodita en la cual slo cuenta el maximo intercambio de genes. En cuanto cuando hay machos y hembras, cuenta el hecho que los dos tipos de sexos, no tienen el mismo metabolismo florativo, lo que debe de tener un impacto real sobre la sexacion de la planta, y sobre la cualidad de su reproduccion.

La pregunta seria esta:
    "Que ventaja tira el cannabis en ser dioïco?"
    Si el modo de reproduccin monoïco fuera el dominante, porque se sigue sexando naturalmente el cannabis de manera mayoritariamente dioïca?!

"L'homme est coupable de ce qu'il fait, mais innocent de ce qu'il est!"*
    Artur Schopenhauer.

*"El hombre est culpable de lo que hace, pero inocente de lo que es."
    Última edición por GANJAHBOOL; 01/06/2006 a las 04:18

17. El siguiente Usuario da las gracias a GANJAHBOOL por este Post:

El_Rita (19/05/2010)

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Hola,
    Pues tu mismo pixter, cuando veas "GANJAHBOOL" salta y pasa al siguiente mensage.
    Solo tienes que saber que me paso el 99% del tiempo hablando y leyendo francès, y claro quizas no tengo tu "habilidad" y tus conocimientos "linguisticos" en castellano, lo siento pero siguira asi la cosa de momento ya que los progresos no son instantaneos.

Solo decir que en el cannabis no es homogametico, no existe caso de YY en el cannabis quizas en insectos, pescados y en esparagos como en alguans otras plantas.
    Ya se sabe que se puede reversar el sexo del cannabis tambien de macho a hembra, lo que demuestra el impacto de las fitohormonas en la sexacion.
    En casos de conseguir un ejemplar de cannabis homogametico YY, no deberia de poder reversarse el sexo, ya que estaria determinado geneticamente, al no poder ser heterogametico. Solo saldria "el super macho" que comentas.
    En este documento se puede apreciar, que la determinacion del sexo es muy compleja, y tambien que la sexacion homogametica, se situa casi exclusivamente en animales, y en algunas plantas.

Aqui va un extracto sobre la determiancion del sexo:

DETERMINACIÓN GENETICA DEL SEXO.

La expresión sexual determinada genéticamente puede tomar distintas formas:

Monogénica: regida por un solo gen dialélico con dos genotipos posibles dentro del sistema (Aa macho y aa hembra) como ocurre en algunas especies de mosquitos y algunos peces. De la misma manera podría englobarse en este tipo de determinación sexual el heterotalismo que se presenta en hongos, donde es necesario la unión de distintos tipos de hifas (+ y - ) para lograr la formación de cuerpos fructíferos. Una variante a ésta es la monogénica multialélica característico de algunas especies vegetales donde se reconocen formas monoicas y formas dioicas, como por ejemplo Ecballium elaterium.

Genotipos aDad y aDa+ : dioica masculino. Sexo heterogamético.

Genotipos a+a+ y a+ad : monoico.

Genotipo adad : dioico femenino. Sexo homogamético.

Multigénica: En este tipo, la determinación del sexo está regida por un grupo de genes, que normalmente se encuentran reunidos en un tipo especial de cromosomas (alosomas o cromosomas sexuales). Son muchas las especies o grupos de especies, tanto vegetales como animales, que han adoptado este tipo de determinación, y que según sea el caso, encontramos distintos sistemas de determinación sexual multigénica.

Los cromosomas sexuales o alosomas se encuentran de a pares en los organismos diploides y se comportan como par de cromosomas homólogos durante la meiosis.

SISTEMAS DE DETERMINACIÓN SEXUAL MULTIGENICOS

Sistema XY: este sistema es característico de los mamíferos e insectos que pertenecen al orden de los Dípteros (moscas) y algunas especies vegetales dioicas. La característica de este sistema es que las hembras presentan dos alosomas X (constitución alosómica XX) y los machos por su parte llevan un alosoma X y un alosoma Y ( constitución alosómica XY). Estos cromosomas X e Y presentan una serie de diferencias morfológicas y estructurales (y por consiguiente en los genes que llevan cada uno). El cromosoma X es metacéntrico y de mayor tamaño, mientras que el Y es submetacéntrico y de menor tamaño.

Los individuos que llevan sus dos cromosomas sexuales iguales se denominan ?homogaméticos?, ya que producen una sola clase de gametas para los cromosomas sexuales. Los individuos que portan sus dos alosomas distintos reciben el nombre de ?heterogaméticos?. Por lo tanto en este sistemas las hembras son homogaméticas y los machos son heterogaméticos.

Sistema ZW: sistema característico de las aves y del grupo de insectos correspondientes a los Lepidópteros (mariposas). Básicamente este sistema es similar al anterior. La diferencia en este caso radica en que el sexo homogamético corresponde a los machos y el heterogamético a las hembras (ZZ: macho, Zw: hembra).

Sistema XO: sistema característico del grupo de insectos correspondientes al orden de los Ortópteros (langostas, grillos, etc.). en este sistema, el sexo homogamético corresponde a las hembras (constitución alosómica XX), y el sexo heterogamético a los machos (constitución alosómica X), o sea que los machos tienen un número diploide 2n - 1 por la falta de un alosoma, y las hembras diploides normales 2n. Es este caso los machos producen dos clases de gametas: 1 con ?n? cromosomas y otra con ?n - 1? cromosomas.

Sistema haplo - diploide: sistema de determinación sexual representativo del orden de insectos Himenópteros, homópteros, Tisanópteros y Coleópteros (abejas, abispas, pulgones, chicharras, cochinillas, trips, escarabajos, etc.). En este sistema las hembras son diploides ?2n? y los machos son aploides ?n?. Además es importante destacar que en algunas especies de estos insectos, la funcionalidad reproductiva de las hembras está condicionada por el ambiente (ej: alimentación con jalea real a partir de un determinado estado larvario condiciona a que un individuo hembra se convierta en ?abeja reina? y, por lo tanto, sea la única hembra sexualmente funcional). Los individuos haploides (machos o zánganos) se originan a partir de huevos no fecundados. Los machos de estos insectos producen gametas por mitosis o por mecanismos distintos de una meiosis normal.

Equilibrio alosoma - autosoma: en el caso de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster), si bien genéticamente el sexo está regido por el sitema XY, esta condición por sí sola no es suficiente para determinar el sexo de los distintos tipos de individuos. Esta especie posee un número cromosómica 2n = 8 cromosomas, o sea 4 pares (3 pares autosómicos + 1 par alosómico). La sexualidad está determinada por la relación X/A o índice de Bridge, encontrándose las siguientes situaciones:

X/A = 1. Los individuos son hembras normales. Los individuos diploides normales homogaméticos (constitución alosómica XX) poseen 2 cromosomas X y además 2 juegos de autosomas (uno de origen paterno y otro de origen materno), por lo tanto, la ecuación se transforma en 2X/2A = 1.

X/A = 0,5. Los individuos son machos normales. Los individuos diploides normales heterogaméticos (constitución alosómica XY) poseen un cromosoma X y dos juegos de autosomas, por lo tanto, la ecuación ahora es X/2A = 0,5.

En el caso de individuos con número cromosómico distinto del normal (euploides o aneuploide) como los poliploides, la ecuación toma valores distintos a los normales 0,5 y 1 según los casos desde > 1, entre 0,5 y 1 hasta < 0,5. Estos son los casos de los fenotipos conocidos como superhembras, intersexos y supermachos, respectivamente.

Por ej.: AAA XXY X/A = 2/3 = 0,66 intersexo

AA XXX X/A = 3/2 = 1,33 superhembra

AAA XY X/A = 1/3 = 0,33 supermacho

AA XXY X/A = 2/2 = 1 este caso se conoce con el nombre de hembra excepcional porque tiene un índice igual a 1 pero posee también un cromosoma Y adicional.

Sistema XY1Y2: característico de algunas especies vegetales del género Rumex, por el cual los individuos homogaméticos XX son hembras y los individuos heterogaméticos XY1Y2 son machos. En este caso los cromosomas Y migran ambos siempre hacia el mismo polo durante la anafase I de la meiosis por tener cierta homología con brazos distintos del cromosoma X.

Además de estos, existen otros sistemas denominados complejos que no se abordará en detalle en este capítulo. Los sistemas caracterizados abarcan un gran número de especies o tipos de organismos por lo que se consideran suficientes para los objetivos de la asignatura.

HERENCIA DE GENES ALOSOMICOS.

Como se mencionó anteriormente los cromosomas sexuales (y para generalizar X e Y) se comportan como homólogos durante la meiosis. Pero, además se mencionaron diferencias morfológicas y estructurales de ambos cromosomas, por lo que resulta necesario detener la atención en ellos.

2 Referencias: 1.- zona homóloga o apareante de ambos cromosomas.

3 2.- zona heteróloga o diferencial de X.

3.- zona heteróloga o diferencial de Y.

1

X Y

1.- Genes incompletamente ligados al sexo: Son genes cuyos loci se encuentran ubicados en segmentos de ambos cromosomas que presentan homología entre sí. Estos genes, desde el punto de vista de la segregación presentan un comportamiento de tipo mendeliano. En ambos sexos podemos encontrar para estos genes los siguiente genotipos: XAXA, XAXa, XaXa, XAYA, XAYa, XaYa, XaYA.

2.- Genes ligados al sexo: Son genes cuyos loci se encuentran ubicados en el segmento diferencia o no apareante del cromosoma X, por lo tanto en el sexo hoogamético se presentarán en doble dosis con todos los genotipos posibles (XAXA, XAXa, XaXa), mientras que en el heterogamético en simple dosis por poseer un solo cromosoma X. En este caso existen únicamente dos genotipos posibles: hemicigota dominante (XAY), y hemicota recesivo (XaY).

3.- Genes limitados a un sexo: Son genes cuyos loci se encuentran en el segmento diferencial o no apareante del cromosoma Y. Reciben este nombre porque se presentan en un solo sexo (el sexo heterogamético). Cuando el sexo heterogamético es el masculino estos genes reciben el nombre de holándricos, mientras que si el heterogamético el el femenino se denominan hologínicos. Por lo tanto, existen para ambos casos dos genotipos posibles en condición hemicigota (XYA e XYa).

Aqui cabe decir que en el cannabis las hembras son homogameticas, y los machos son heterogameticos. Esto induce la siguiente cosa, que :
    XX x XX = XX (Caso de feminizacion las semilas salen todas del mismo sexo).

XX x XY = XX + XY (Polinizacion classica encontramos los dos fenotipos sexuales dominantes, mas alguans hemrafroditas residuales)

XY+ XY = XY + XX Se feminiza un macho y se poliniza con su polen. Es este caso s domostraria que los maachos son heterogameticos.

En el caso de conseguir :

XY(x++) x XY = XY ( Aqui un macho feminizado, recibe polen y fabrica semillas que salen todas macho). Aqui se podria evocar un caso efectivo de una sexacion homogametetica (x)YY). En el cual el X pierde su funcion base su funcion.

Yo pienso que el cannabis responde bien al caso 3 de de la Herencia de genes alosomicos (que pensais de las similitudes con la expresion monogenica????!!!...), tambien puede funcionar una acerca con el sistema de sexacion "ZW" de las aves.

En cambio proponia solo una manera de poder marcar los diferentes niveles de expresion de cada sexo en la planta de cannabis, en la cual marcar XX(Y) es la marcacion de los hermafroditas de manera general, sin que exista un caso real de trisomia.

En cuanto a las referencias al mundo "animal", era para explicar que en casos de heteromorfismo sexual, el cromosoma sexual X esta siempre presente.

Estamos hablando de la influencia de los fitoreguladores en la sexacion, pero claro tenemos que tratar el caso de la heredidad de los processos de diferenciacion sexual.
    Tambien sabemos que por falta de investigacion especifica el cannabis tiene aun ocultas, muchas de sus caracteristicas geneticas propias.
    En cambio con que tipo de acerca de la sexacion podemos associar al cannabis??? partiendo del hecho que puede haber varias acercas que a nivel teorico sean justas.
    Esperando que algun laboratorio de biotechnologias, haga mas experimentaciones y meta al dia marcadores geneticos, para decir que funcion cumple tal y tal gen, podemos atrevirnos a editar teorias de sexacion, respectando siempre al maximo lo que podemos ver sobre el tereno de cultivo.

Procurare hacer los post mas claros, menos explicativos, eso si.

Seria posible ser constructivos y intentar opinar claramente sobre un modo de sexacion?
    El hecho de inundar de informacion tecnica de genetica, es un aporte muy bueno, pero tenemos tambien que intentar ver a que caso, o que casos posibles son lo que estan en relation con Cannabis Sativa.

UN SALUDO CORDIAL!
    Última edición por GANJAHBOOL; 30/05/2006 a las 04:29

19. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a GANJAHBOOL por este Post:

El_Rita (19/05/2010), merlubroza (10/10/2010)

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Hola,
    Mirate esta documentacion, esta edita por el propio centro de investigacion Turner.

Tienes razon, Turner es una alteracion "45 (XO)", monosomia sexual. En cuanto las mujeres "XXX", se llama sencillamente "sindroma triplo-X", descubierto en realidad por Patricia Jacobs que fue la primera en observar "47(XXX)".

Gracias por aclarar el caso.

http://www.aaa.dk/TURNER/French/triplo-x.HTM

Inicialmente me fie de esta documentacion que se encuentra en el siguiente enlace, y interprete mal la asimilacion que hacen en la conclusion, y pense que triplo-x y Turner estaban asimilados.:

http://webmedia.unmc.edu/mmi/pdf/Pre...ndFollowup.pdf

Porque mira escriben " XXX Turner syndrome" (eso quiere decir "sindroma XXX de Turner no??!!...), y yo pense que era una asimilacion, pero no tiene nada que ver con Turner en realidad, gracias por las precisiones.

Lo siento por la confusion!

UN SALUDO CORDIAL!
    Última edición por GANJAHBOOL; 31/05/2006 a las 01:58

21. El siguiente Usuario da las gracias a GANJAHBOOL por este Post:

El_Rita (19/05/2010)

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

No eso es error de teclado, porque lo tenia claro.
    El caso es que el cromosoma Y determina masculinidad por dominancia, junto a 2 XX un solo Y se exprime en cuanto un solo cromosoma X favorece la sexacion hembra (caso Turner).
    En los seres humanos el cromosoma Y es dominante, se exprime. El sindroma de Turner 45 (XO), como lo precisastes demuestra que la expresion sexual basica, en los seres humanos, es la expresion hembra XO ; XX, en cuanto la presencia de un solo Y domina sobre la expresion de dos XX, como en el caso XXY, que salen hombres, y claro XY.

Si el cannabis es alogama, se supone que hay muchas probabilidad que tambien presente un cromosoma sexual macho especifico, o no???!!!....
    Porque podria ser allogama, que permite autogamia (el caso de los hermafroditas, en contra-ejemplo del modo de sexacion dioïco "dominante machos/hembras")????...o no? Basicamente una planta dioïca es allogama, pero podria ser que la autogamia sea un recurso de viabilidad y variabilidad genetica en cas de apovrecimiento de la informacion genetica de una populacion de plantas??

Lo que queria saber tambien es como ves tu, al nivel genetico la sexacion del cannabis?
    Con toda esta informacion ( incluso la que tu traducistes), como situas tu la sexacion del cannabis.

Evocas machos YY, estos machos se podrian reversar quizas, pero geneticamente que tipo de informacion sexual piensas que podrian trasmitir a su descendencia?

UN SALUDO CORDIAL!...
    Última edición por GANJAHBOOL; 31/05/2006 a las 17:34

+ Responder Tema
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados

Etiquetas para este Tema