+ Responder Tema
Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Chimó

Gracias
    3,052
    5,762 gracias recibidas en 2,732 Posts
    Mencionado
    115 Mensaje(s)
    Etiquetado
    4 Tema(s)
    Citado
    1329 Mensaje(s)

Chimó

¿Alguien lo conoce? Es un producto llamado chimó que se obtiene del tabaco. Concretamente se obtiene a partir de los deshechos producidos durante el cultivo y los procesos industriales de procesamiento del tabaco.
    Por lo visto es un producto euforizante. Voy a poner el texto en el que lo he encontrado:

"Chimó: Se trata de una pasta de consistencia blanda obtenida de extractos acuosos, fluidos de los desperdicios del cultivo, curado y transformación de los tabacos (secos) de fumar, tratados por el calor en grandes pallas o recipientes metálicos puestos al fuego sucesivamente hasta evaporación del medio líquido. La pasta resultante se decanta y deja secar hasta consistencia semi-sólida. Este es el "chimó en rama" del que se empaquetan el llamado "chimó embojotado" o "chimó aliñado", listo para su venta y consumo. De él se toman pequeñas porciones, como dos granos de arroz que se adhieren detrás de los dientes anteriores produciendo una fuerte salivación (debe escupirse con frecuencia) y provocando una cierta euforia, disminuyendo el apetito y aumentando la capacidad de trabajo (parecido a lo que experimentan los masticadores de coca en Bolivia y Perú). Suelen usarlo los indígenas y criollos de los Llanos venezolanos y colombinos."

¿Alguien puede aportar más info sobre el tema o si habría alguna manera de conseguirlo?

Gracias
    0
    35 gracias recibidas en 14 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Re: Chimó

hola

hace años fui a venezuela y me regalaron una latita de chimú (o chimó)
    es una pasta marrón oscuro, muy espesa que te pones detras de los dientes (de la corrida de abajo)
    y luego comienzas a salivar... es algo picante, pero intenso, amargo pero pasable...
    se escupe de color marron, no se debe tragar; por lo que se escupe mucho.

una vez fui al del jardin botanico de merida... fui como turista a pasear y me enamoré del lugar, me ofrecí como voluntario para trabajar alli. tambien habia una chica belga y otra venezolana, esta ultima nos "presentó" el chimú, contandonos que mucha gente de los pueblos "andinos" (Merida esta en Los Andes, no es la tipica playita venezolana) masca estas pastas para "estimularse", no sufrir "mal de altura" y no deshidratarse...
    realmente yo me hice muy fanatico del chimú...
    los dientes quedan muy negros y manchados, no es muy bonito que digamos...
    pero hicimos un paseo muy lindo, a puro machete abriendo paso, como en la jungla... y escupiendo chimú y machetiando... hasta que llegamos hasta donde estaban las plantas mágicas...

con algun "pana" venezolano creo que podrias conseguir una latita...
    y no solo es de tabaco, naaa... tiene muchas otras hierbas.

saludos desde Chile

www.amigosdelcannabis.cl

3. El siguiente Usuario da las gracias a Pescaomarino por este Post:

el_kobaya (24/11/2012)

Gracias
    1,285
    11,358 gracias recibidas en 3,633 Posts
    Mencionado
    181 Mensaje(s)
    Etiquetado
    75 Tema(s)
    Citado
    1034 Mensaje(s)

Se parece al tabaco de mascar de las pelis de vaqueros, o qué? siempre he tenido curiosidad por saber q coño era el tabaco de mascar ese...

Saludos

Gracias
    0
    35 gracias recibidas en 14 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Cita Iniciado por alalliue
    Se parece al tabaco de mascar de las pelis de vaqueros, o qué? siempre he tenido curiosidad por saber q coño era el tabaco de mascar ese...

Saludos

hola

pos si, se parece a ese de las pelis...
    de hecho te pone a escupir tan sexy como "Yon Huein"

www.amigosdelcannabis.cl

Gracias
    0
    Agradecido 1 Vez en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Post Re: Chimó

El chimo se utiliza mucho principalmente los campos de Venezuela Brazil y colombia.
    se encuentran varias marcas en casi todos lados ,viene en presentación de pequeñas latas o de plastico, redondas , en caja negra y de colores es muy barato ,cada marca es de sabor muy fuerte y unico , popularmente se dice que si te tragas el chimo tendras mareos y probablemente estaras muy ebrio y demente... y si que es verdad----, he saboreado chimo solo cuando el clima se presta para andar Activo , en la montaña y en la selva, Tambien se vale escupir chimo en algun campamento de Psycho elevación ,o cuando se este caminando por algun bosque , su olor espanta a las serpientes y a las alimañas.... tambien se utiliza en la cura de heridas. El chimo sustituye al Vicio del cigarrillo el que masca Chimo , no suele Fumar.

Siempre tengo guardada mi lata de Chimo... para ocasiones especiales.

Última edición por Psilomagic; 16/09/2006 a las 03:10 AM
    ºº»«ººPsilomagicºº»«ºººº*******

ºº»«ºººº»«ºººº»«ºººº»«ºº******
    Naturaleza,Ilusoria.

7. El siguiente Usuario da las gracias a Psilomagic por este Post:

el_kobaya (24/11/2012)

Gracias
    3,052
    Mencionado
    115 Mensaje(s)
    Etiquetado
    4 Tema(s)
    Citado
    1329 Mensaje(s)

OK, gracias por la info. Pescaomarino y Psilomagic, sois los dos de sudamérica, no? de que parte?

No sé si el chimó es exclusivo de algunos paises o si se encuentra en toda sudamérica. Lo que me extraña es que en el envase no aparezcan los ingredientes, en el caso de que lleve otras plantas ademas del tabaco, aunque bien pensado, tampoco en las cajetillas de tabaco aparecen los ingredientes que componen lo que supuestamente es tabaco.

Veo que vosotros dos lo habéis probado, os agradecería si pudiérais explicar los efectos más detalladamente, es decir, hasta qué punto es estimulante, hasta qué punto euforizante, etc. así como el tiempo que dura el efecto, etc.
    También estaría muy agradecido si me pudiérais informar de alguna forma de conseguirlo aqui en España, ya sea comprar en internet, o saber si en España existe algún tipo de establecimiento donde se pudiera encontrar,etc.

He encontrado esto sobre el chimó, el documento se titula Medición del PH de 12 preparaciones distintas de pasta de tabaco para mascar, relacionándolas con la adicción a la nicotina, que está en http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Ed...cio_jarpaa.pdf

chimó es el nombre que se le da en Venezuela a una sustancia viscosa
    cuyo componente principal se deriva de la hoja del
    tabaco. Alvarado (1921) lo define como un “extracto
    suave de tabaco alcalinizado y aromatizado”. Alvarado
    (1945) también incluye esta sustancia entre los
    “alimentos nerviosos”, ya que de alguna manera afecta
    al sistema nervioso. Su uso se remonta a la época
    precolombina entre los indios que vivían en la Sierra
    Nevada. Según Salas (1908), Mérida parecía haber
    sído el centro de distribución del chimó. La sustancia
    fue usada por los Totoros de Barinas, Cuicas, Jajíes y
    Quinaros de Lagunillas, una región localizada en las
    inmediaciones de la Laguna de Urao. Urao es el nombre
    indígena de la sal extraída del fondo de la laguna. El
    Urao es sodio sesquicarbonado y es el aditivo de
    algunas variedades del chimó.
    De acuerdo con el Diccionario de Americanismos,
    el chimó es una “sustancia gelatinosa, muy densa,
    producida mayormente del extracto de tabaco y sal de
    Urao”, y es “disfrutada” por los campesinos de las
    montañas andinas venezolanas. La industria del chimó
    es pequeña y se desarrolla principalmente en los
    estados Mérida, Portuguesa, Barinas, Lara, Trujillo y
    Táchira. Esta constituye una forma de vida para una
    parte de la población rural, ya que su estabilidad
    económica depende de la producción de chimó. Se
    puede apreciar que el tabaco es la base de una
    empobrecida economía rural. Situaciones similares se
    observan en Cuba y Colombia (Seelkopf y Rojas, 1960).
    En la Venezuela rural, el chimó es comunmente
    usado y, según Novoa (1993), algunos pueblos de
    tamaño mediano y ciudades poseen pequeñas
    compañías que hacen chimó. En la industria de
    Lagunillas, Mérida, las hojas del tabaco se secan hasta
    lograr un color marrón. Las hojas se cortan en tiras
    pequeñas y se hierven en agua en una paila de cobre
    de 100 litros. A medida que se cocinan las hojas de
    tabaco, se condensan y trasladan a una paila de tamaño
    mediano y se siguen cocinando. Luego, la sustancia
    se vierte en una paila más pequeña hasta que la masa
    alcanza la consistencia deseada y el típico color
    negruzco. Esta masa cocida se coloca en un recipiente
    de madera, se agrega sal de Urao, carbón y se añade
    nitrato de potasio. La mezcla final se envuelve en hojas
    secas de tallo de plátano o se coloca en embases de
    metal. Dos compañías en Carache, estado Trujillo,
    producen y envuelven cantidades de 5 gramos de
    chimó en bolsas de papel a prueba de agua. Ni sal de
    Urao ni cal se agregan al chimó de Carache. En su
    lugar, agregan clavos, pimienta, menta y carbonato de
    sodio lo cual le da al chimó un sabor picante. El chimó
    de Lagunillas se disuelve en la saliva, y tiene que
    escupirse como el tabaco de mascar americano; el
    chimó de Carache se disuelve en la saliva, pero no se
    traga.
    La gente consume chimó mayormente como un
    sustituto o complemento al fumar cigarillo. El chimó
    produce adicción tal y como sucede con el tabaco de
    mascar. La gente piensa que el chimó tiene menos
    efectos dañinos que el fumar cigarillos, y algunas
    personas, quienes han dejado de fumar, cambian al
    chimó pensando que es menos perjudicial. El chimó
    se usa también como medicina casera (Novoa, 1970).
    Por ejemplo, el chimó y grasa de vaca se frotan en el
    pecho para el tratamiento de enfermedades respiratorias
    como la bronquitis. También se coloca en el ombligo
    de los niños “para hacer que las lombrices dejen de
    molestar”. Esto se hace cuando los padres piensan
    que los dolores estomacales se deben a una actividad
    de áscaris intestinales. También se usa para prevenir
    las picadas de serpientes, ya que su desagradable olor
    auyenta las serpientes. Otra creencia popular entre los
    campesinos es que el chimó los protege contra las
    caries debido a su acción antiséptica (Seelkopf y Rojas,
    1960).

Gracias
    3,052
    Mencionado
    115 Mensaje(s)
    Etiquetado
    4 Tema(s)
    Citado
    1329 Mensaje(s)

Vale, ya he visto que en Europa también se vende eso que alli llamais chimó, sólo que aquí se llama "snus". El nombre es nórdico porque es un producto que procede del norte de Europa (Suecia, Noruega, Finlandia...por ahi) y se puede conseguir por internet o encargándolo a un estanco decente que te haga el favor. Por lo visto es un polvo húmedo del que se toma un pellizco pequeño con el que se hace una bolita que se coloca entre el labio superior y los dientes hasta que empieza a soltar un jugo (el jugo se escupe). Hay otros que cuando empiza a soltar jugo lo mantienen en la boca hasta que deja de soltarlo, otros lo escupen cuando empieza a soltar jugo.
    En cuanto a nicotina, parece que un pellizquito de snus equivale a 5 o 6 cigarrillos, asi que bien. Por lo visto es bastante estimulante y si te pasas puedes caer en ataques de pánico.

Gracias
    0
    Agradecido 1 Vez en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

curioso..no está mal si un dia te lo estas pasando bien y te entra el sueño o si vas ahacer una larga caminata.
    <<Sólo los peces muertos siguen la corriente del río>>

Gracias
    3,052
    Mencionado
    115 Mensaje(s)
    Etiquetado
    4 Tema(s)
    Citado
    1329 Mensaje(s)

con poner "snus" en google se encuentra bastante sobre el tema. Suele encontrarse en los mismos círculos, establecimientos y webs que el rapé de tabaco para inhalar. De hecho al rapé se le llama "snuff" y a este otro producto "snus". Parece que el nombre tiene la misma raíz.

Gracias
    3,052
    Mencionado
    115 Mensaje(s)
    Etiquetado
    4 Tema(s)
    Citado
    1329 Mensaje(s)

Vaya mierda, parece que el snus es ilegal en la Unión Europea. Aqui dejo un texto escrito por Batiscafo, nick del creador de una web-espacio de libertad para los fumadores que él ha creado como medio para combatir la discriminación que el gobierno ha iniciado hacia los fumadores, la web es www.megustafumar.org

Aqui dejo este texto de Batiscafo referente al snus:

No fumar en el trabajo es llevadero
    escrito por Batiscafo
    Ya llevo algún tiempo trabajando a jornada completa. Antes de la ley 28/2005 , que prohibió fumar en el puesto de trabajado, me fumaba un paquete en cinco horas. Es tan fácil coger un cigarrillo y encenderlo cuando estoy concentrado. Lo hago sin darme cuenta. En 2006, menos fumaréis.
    Artículo 14 de la Constitución Española
    Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Desde que se aprobó la ley, se acabó esto de fumar en el trabajo. Lo estoy llevando bien. Como considero bajarme a la puta calle a fumar una humillación, no lo hago. Prefiero utilizar otros medios para quitarme la ansiedad. Estoy aguantando sin molestias más de seis horas seguidas sin fumar.

Estoy utilizando un producto muy popular en Suecia que se llama snus. Es un tabaco picado muy finamente. Es húmedo. También lleva sal. El snus que yo utilizo viene en bolsitas como de té. También lo venden suelto. Me meto una bolsita debajo del labio superior. Si tengo mucho mono me la pongo donde haya mucha saliva. Cada bolsita me quita la ansiedad durante 90 minutos.

En el primer trabajo que tuve en España no se podía fumar en el puesto de trabajo. Era necesario salir al pasillo. Yo aguantaba 90 minutos sin fumar y tardaba unos seis minutos en echarme un cigarrillo. Han pasado bastantes años. Ahora fumo bastantes más. Un cigarrillo cada hora y media sería un auténtico suplicio. Prefiero no enfrentarme a ello. Además como ahora tendría que salir a la puta calle tardaría el triple. La única alternativa para mí, en este mundo hostil al tabaco, es utilizar fuentes alternativas de nicotina.

Llevo expuesto casi 20 años a que fumar estuviera mal visto. Hace 20 años que salgo a la calle para fumar. Al principio no me costaba nada. Cada vez lo encuentro más humillante. Piénsatelo bien. El que no tenga derecho a estar a gusto donde lo están los demás es humillante. Es aseverar que soy inferior. Evitaba como la peste los lugares donde no se podía fumar. Ahora con el snus, tengo mucha más libertad.

Estoy muy contento de haber encontrado esta fuente de nicotina sin humo. Siendo tabaco actúa más rápido que cualquier otra alternativa. Es más satisfactorio. Tiene un sabor a tabaco intenso. Un representante de un fabricante de snus admitió que tiene un sabor desagradable. También decía que los cigarrillos no tienen buen sabor. Eso no impide que la gente los use. Yo ya me he acostumbrado al sabor del snus. Cada vez me gusta más. El snus me da mucha libertad. Me permite estar a gusto aún cuando esté prohibido fumar. No estoy obligado a renunciar a ningún sitio. Con este producto podré seguir disfrutando de todo lo atractivo que tiene este país aunque se vayan extendiendo las prohibiciones. Me permite pertenecer a esta sociedad.

En la comunidad Europea hay un gran problema con el snus. Está prohibida. Una ridícula directiva de la Comunidad Europea lo dice. Esta directiva ha sido posteriormente adoptada en la legislación española. La ley de la Comunidad Europea es la Directiva 2001/37/CE del 5 de junio de 2001, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco. Un artículo de esta ley dice: "Los Estados miembros prohibirán la comercialización de tabacos de uso oral"

La directiva española es el real decreto 1079/2002, del 18 de octubre, que en su artículo 2, referente al tabaco de uso oral, dice "Se prohíbe la puesta en el mercado de tabaco de uso oral." El tabaco de uso oral se define como "todos los productos destinados al uso oral, con excepción de los productos para fumar o mascar, constituidos total o parcialmente por tabaco en forma de polvo, de partículas finas o en cualquier combinación de esas formas, en particular los presentados en sobres de dosis o en sobres porosos, o con un aspecto que sugiera un producto comestible."

Yo considero esta legislación un atentado hacia mi bienestar. Como si fuese poco, prohíbe expresamente la forma de snus que yo consumo. Es discriminación que se me prive de unos medios que me permiten estar a gusto en cualquier parte. El snus no le molesta a nadie. No se nota que se esté usando. Permite a quien lo consuma participar activamente en la sociedad aunque sea adicto a la nicotina. Está prohibido. Esto es discriminación. Para un producto que existe, que permite a los fumadores llevar una vida totalmente normal, van y lo prohíben.

En mi opinión el estado, mientras yo no suponga un peligro inmediato para nadie, no tiene ningún derecho a prohibir ninguna actividad que yo haga. Yo no tengo ninguna obligación de dejar de fumar. Vale, está prohibido fumar en muchos sitios. Hay un producto que me permite permanecer sin molestias en esos sitios. Ese producto es ilegal. Eso atenta contra mis derechos garantizados por el Articulo 14 de la constitución española que prohíbe discriminar por "cualquier otra condición o circunstancia personal o social." El que los no fumadores puedan estar a gusto en cualquier parte y que nosotros que fumamos no tengamos ese derecho ES DISCRIMINACIÓN.

Batiscafo

Tenéis un hilo sobre el snus en esta misma web, este enlace va directo al hilo:

http://megustafumar.org/opiniones/el_snus.html

Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Yo tengo chimo...si alguien quiere..
    saludos desde Belgica...

grtz

Maracachafero

Gracias
    3,052
    Mencionado
    115 Mensaje(s)
    Etiquetado
    4 Tema(s)
    Citado
    1329 Mensaje(s)

Yo tengo un amigo en Guatire (Caracas) que precisamente ayer me hizo un envío de 3 barras de cacao puro, si hubiera leído esto antes le hubiera dicho que incluyera una caja de chimo, de cualquier forma le diré si puede enviarme una latita.
    El silencio desvela toda la verdad. Responde con silencio y obtendrás la verdad.

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados