+ Responder Tema
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 47

Tema: Julio Cortázar contra la marihuana

Gracias
    1
    270 gracias recibidas en 46 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    10 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Re: Julio Cortázar contra la marihuana

Hola
    Zulú, si coincidieron en el tiempo y el lugar, es muy raro que siendo Borges tan aficionado a la obra de Graves de quien comentó "admirable como poeta, como investigador de la poesía, como sensible y docto humanista, como novelista, como narrador y como mitólogo" no lo hubiera conocido
    Especialmente habia seleccionado el libro de R. Graves Los Mitos Griegos, para una edicion de sus libros preferidos, junto a María Kodama. Borges se jactaba de ser mejor lector que escritor "Que otros se jacten de los libros que les ha sido dado escribir; yo me jacto de aquellos que me fue dado leer, dije alguna vez. No sési soy un buen escritor; creo ser un excelente lector o, en todo caso, un sensible y agradecido lector"

Tengo pendiente buscar la presentación que hace del libro de Graves, que no lo encuentro en casa, pero el prefacio de Graves es bastante sustancioso...

Desde que revisé Los mitos griegos en 1958 he vuelto a meditar acerca del dios borracho Dioniso, de los centauros con su reputa-ción contradictoria de prudencia y mala conducta y también sobre la naturaleza de la ambrosía y el néctar divinos. Estos temas están estrechamente relacionados, porque los centauros adoraban a Dioniso, cuyo salvaje banquete otoñal se llamaba «la Ambrosía». Ahora ya no creo que cuando sus Ménades recorrían airadas el campo despedazando a animales o niños (véase 27.f) y se jactaban después de haber hecho el viaje de ida y vuelta a la India (véase 27.c) se habían embriagado únicamente con vino o con cerveza de hiedra (véase 27.3). Las pruebas, resumidas en mi What Food the Centaurs Ate (Steps: Cassel and C° 1958, páginas 319-343), su-gieren que los Sátiros (miembros de tribus cuyo tótem era la ca-bra), los Centauros (miembros de tribus cuyo tótem era el caballo) y sus Ménades utilizaban esas bebidas para suavizar los tragos de una droga mucho más fuerte: a saber, un hongo crudo, amanita muscaria, que produce alucinaciones, desenfrenos insensatos, vi-sión profética, energía erótica y una notable fuerza muscular. Este éxtasis, que dura varias horas, da paso a una inercia completa, fe-nómeno que explicaría la fábula según la cual Licurgo, armado con sólo un aguijón, derrotó al ejército de Ménades y Sátiros bo-rrachos de Dioniso después de su regreso victorioso de la India (véase 27.e).
    En un espejo etrusco aparece grabado el amanita muscaria a los pies de Ixión un héroe tesalio que comía ambrosía entre los dioses (véase 63.b). Varios mitos (véase 102, 126, etc.) concuerdan con mi teoría de que sus descendientes, los Centauros, comían ese hongo, y, según algunos historiadores, lo emplearon más tarde los nórdicos «frenéticos» para adquirir una fuerza temeraria en la ba-talla. Ahora creo que la «ambrosía» y el «néctar» eran hongos in-toxicantes; sin duda el amanita muscaria, pero quizá también otros, especialmente un hongo de estercolero pequeño y delgado llamado panaeolus papilionaceus, que produce alucinaciones in-nocuas y muy agradables. Un hongo bastante parecido a éste apa-rece en un jarrón ático entre los cascos del Centauro Neso. Los «dioses» para quienes en los mitos se reservaban la ambrosía y el néctar eran sin duda reinas y reyes sagrados de la era pre-clásica. El delito del rey Tántalo (véase 108.c) consistió en que violó el tabú al invitar a plebeyos a compartir su ambrosía.
    Los reinados sagrados de mujeres y de hombres se extinguieron en Grecia; la ambrosía se convirtió entonces, según parece, en el elemento secreto de los Misterios eleusinos y órficos y de otros asociados con Dioniso. En todo caso, los participantes juraban guardar silencio acerca de lo que comían y bebían, tenían visiones inolvidables y se les prometía la inmortalidad. La «ambrosía» que se concedía a los vencedores en las carreras pedestres olímpicas, cuando la victoria ya no les confería la dignidad de rey sagrado, era claramente un sustituto: una mezcla de alimentos cuyas letras iniciales según demostré en What Food the Centaurs Ate, forma-ban la palabra griega que significa «hongo». Las recetas citadas por los autores clásicos para el néctar y el cecyon, la bebida con sabor a menta que tomó Deméter en Eleusis, también formaban la palabra «hongo».
    Yo mismo he comido el hongo alucinante llamado psilocybe, una ambrosía divina utilizada por los indios masatecas de la pro-vincia de Oaxaca, en México; he oído a la sacerdotisa invocar a Tlaloc, el dios de los hongos, y he visto visiones transcendentales. Por este motivo convengo totalmente con R. Gordón Wasson, el descubridor americano de este rito antiguo, en que las ideas euro-peas acerca del cielo y el infierno pueden muy bien haberse deri-vado de misterios análogos. Tlaloc fue engendrado por el rayo; también lo fue Dioniso (véase 14.c); y en el folklore griego, como en el masateca, también lo son todos los hongos, llamados prover-bialmente «alimento de los dioses» en ambos idiomas. Tlaloc lle-vaba una corona de serpientes, y Dioniso también (véase 27.a). Tlaloc tenía un refugio bajo el agua, y también lo tenía Dioniso (véase 27.c). La costumbre salvaje de las Ménades de arrancar las cabezas de sus víctimas (véase 27.f y 28.d) podría referirse alegó-ricamente al desgarramiento de la cabeza del hongo sagrado, pues en México jamás se come el tallo. Leemos que Perseo, un rey sa-grado de Argos, se convirtió al culto de Dioniso (véase 27.j) y dio a Micenas ese nombre por un hongo que encontró en aquel lugar y que al arrancarlo descubrió una corriente de agua (véase 73.r). El emblema de Tlaloc era un sapo igual que el de Argos; y de la boca del sapo de Tlaloc en el fresco de Tempentitla brota una co-rriente de agua. ¿Pero en qué época estuvieron en contacto las culturas europea y de la América Central?
    Estas teorías exigen una mayor investigación y por lo tanto no he incluido mis hallazgos en el texto de la presente edición. La ayuda de cualquier experto en la solución del problema sería muy apreciada.
    R. G.
    Deyá, Mallorca, España
    1960

Un abrazo
    Última edición por Bosterix; 09/09/2006 a las 10:51 AM

Gracias
    0
    3 gracias recibidas en 2 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Acabo de leer el hilo y no sabía que Cortázar estuviera en contra de la marihuana, pero estándolo, demuestra una vez más que da igual lo culto o grande que puedas ser, que siempre tendrás una visión sesgada de la realidad. Cualquier escritor siempre contará la realidad desde su mundo interior y, como en el caso de Cortázar, si en realidad estuvo en medio de todo el fregado de Mallorca es raro que tenga esa visión, aunque podría ser que estuviera allí pero fuera del mundillo hippie, que tampoco sería la primera persona ni la última en hacerlo. En fin, que lo bueno de leer a los grandes es que ves lo que piensan sobre las cosas guste o no guste pero, siendo tan grande, baja un punto por no haberse empapado de algo que critica. De todas formas, insisto, es raro que estuviera metido en la movida de la generación Beat, y vaya en contra de la hierba cuando todos esos artistas se ponían del revés de hierba y ácido y vivían o pretendían hacerlo de forma libre y sin complejos y no andaban ocultándolo mucho. No sé, desconozco donde andó Cortázar, pero cuesta creer que alguien que critica la maría estuviera al lado de gente que lo flipaba con el ácido de aquella época, o quizás sí, y utilizó el estigma moralista para limpiar su imagen.

Gracias
    7
    49 gracias recibidas en 34 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

en el caso de Cortázar, si en realidad estuvo en medio de todo el fregado de Mallorca e
    .

En Deia no hubo ningun fregado ni movida, lo de Deia es un fenomeno, cultural e intelectual muy potente y mantenido en el tiempo, esto de la movidas dejalo para la tele y los medios.
    Es una pena que tras tu fantástica etapa de tío durete, por las calles de las más corrosivas ciudades, acabes de basurero mental en un foro de internet, como un perro tonto y apaleado (Symposium)

Gracias
    0
    126 gracias recibidas en 108 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Siempre nos quedará Camus... y cada uno de sus Manuales de Cabecera que parió a base de Kiffi.

Lo suyo si que era amor por el hash.
    Y La caída siempre debería estar en la mesilla de noche.
    Get On The Buzz

Gracias
    144
    751 gracias recibidas en 251 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Bueno, zulú, que Cortázar residiera en Deiá no es suficiente para creer fuera partícipe de la “movida” que mencionas. De los personajes que citas, salvo Graves y Borges, todos los otros (Kevin Ayers, El Mati o M.Olfield) eran mucho más jóvenes que Cortázar y, por descontado, de una mentalidad y comportamiento muy diferentes al escritor belgargentino.

Por la conversación que mantuve con él, aquella noche parisina en que compartimos un frugal ágape en el ya desaparecido mercado de Aux Halles (en su lugar se construyó el “intestinal” Centro Beaubourg o Pompidou), yo, que entonces ya fumaba hachís, y que aunque no me atrevía a comentar abiertamente ésta mi afición con cualquiera recién conocido (menos un tipo mayor que yo, como Cortázar, con una actitud y unas reflexiones que diferían en mucho de los mías, las de un joven de 21 años), sí que recuerdo que a veces dejé caer alguna alusión al tema y que el escritor (yo en esos momentos no sabía de su oficio de escritor) las eludió, bien porque no las pillara o quizá, más bien fuera, porque no le interesara el tema del cannabis. No conozco a nadie –y he hablado con mucha gente de distintos ámbitos sociales y en lugares muy diferentes durante mi vida– que si me he propuesto descubrir si es amante del cannabis o no lo es yo no lo haya descubierto. Este mismo sentido (sexto sentido que uno acaba desarrollando) también me ha servido infinidad de veces para descubrir dónde podía encontrar algo de droga (cualquiera que me apeteciera en ese instante) para mi consumo, simplemente guiado por la intuición o el instinto.

Por tanto, no creo que en las costumbres de Julio Cortázar se diera la afición al cannabis u otras drogas ilegales. Vivía en un mundo en el que, si bien estaba en contacto con otros, llamémosles intelectuales y artistas, principalmente, su entorno social, estaba regido por un comportamiento bastante rígido en cuanto a moral, pues no olvidemos que trabajaba para un organismo internacional como es la ONU, rodeado de burócratas y políticos.

Tampoco se le conocen al escritor conductas desordenadas ni “amistades peligrosas”, pues, que se sepa, siempre fue fiel a Aurora, su primera mujer “gallega” (en ambos sentidos, por origen familiar y por argentina), como lo fue con Carole, su segunda mujer, y que en el tiempo de emparejamiento matrimonial con ambas no se le conocieron veleidades.

Si agregamos a todo ello que entonces, en los años sesenta, la moda de fumar cannabis o tomar tripis llegaba desde el otro lado del Atlántico y estaba en sus inicios el jipismo (y no imagino para nada a Cortázar como jipy), con toda la carga transgresora que socialmente implicaba aquel movimiento juvenil, comprenderemos que sería una absoluta casualidad, fruto de una oportunidad azarosa e instantánea y, que aunque entre en el terreno de lo posible, el que Cortázar probara la marihuana en alguna “soirée” en la que un esnob hubiera querido “épater” a la concurrencia con un petardo pudiera haber sido, pero no lo creo.

Es por todo ello que no parece que Cortázar fumara marihuana (cosa rarísima de encontrar en el París de entonces, otro motivo para desconfiar de lo que fuma el músico de su relato, pues lo normal de encontrar era hachís), máxime si se tiene en cuenta que el escritor andaba detrás de obtener la nacionalidad francesa y que por causas varias no se le concedía y que, hasta que Mitterrand finalmente se la dio en 1981, es de creer que Cortázar no iba a ir metiendo la pata y jugándosela por un porrito. Mucho menos en unos años en los que ni siquiera a un cantante de R’n’R tan popular y echao’ p’alante como era Johnny Halliday se le ocurría decir que fumaba “chocolate” (si es que lo hizo) y menos aún hacerlo públicamente.

De todos modos, si en mi seguimiento de la vida y obras de Julio Cortázar encuentro el dato cierto que me desmienta, ya te lo diré, zulu.

Salu2
    [I] La satisfacción y la felicidad están en la simulación e imitación de lo real más que a través de la realidad misma. (Jean Baudrillard).

6. El siguiente Usuario da las gracias a Freaky por este Post:

ascendente (01/06/2012)

Gracias
    7
    49 gracias recibidas en 34 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Yo no he dicho que en Deia hubiera una movida, eso en todo caso lo diras tu, Esto de las movidas son historias de malos periodistas y de la tele.

Para mi no tiene excesiva importancia que Cortazar fumara cannabis, yo creo que si, incluso que probara otras drogas. En las fiestas que organizaba Graves en los 60 no iba todo el mundo ni mucho menos, muy pocos españoles. En Deia y en general en Mallorca lo de la edad es una cosa que no es que se mire mucho a la hora de juntarse para tomar cosas y charlar. De todas maneras es cierto que Graves no salia demasiado y no solia acudir a los saraos que se montaban los veraneantes beatniks en su mayor parte norteamericanos y britanicos. Lo que si es cierto es que en verano habia una activa vida social, pequeñas fiestas privadas casi cada noche en casas diferentes y en la cala unas fantasticas fiestas las noches de luna llena. Intentare enterarme de si existio contacto por parte de Cortazar con las drogas, aunque es algo que no me quita el sueño. y repido en Deia nunca ha habido una movida, esto lo dejais para Madrid y los pegamoides.
    Última edición por zulu; 02/11/2007 a las 22:14 PM
    Es una pena que tras tu fantástica etapa de tío durete, por las calles de las más corrosivas ciudades, acabes de basurero mental en un foro de internet, como un perro tonto y apaleado (Symposium)

Gracias
    144
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Disculpa zulu, es cierto que nunca has llamado "movida" a esa época en Deiá, al contrario has citado a quien así lo ha dicho y lo has desmentido.

Yo tampoco hubiera usado de esa palabra para el caso de Deiá. Como no la usaría para Big Sur o Greenvich Village. Si he usado "movida" es porque me ha parecido un tópico válido y "se me ha aparecido" en el hilo.

Y no te preocupes, a mi tampoco me quita el sueño el dato concreto, pero si se cruza en mi camino, si "se me aparece", te lo comunico.
    Salu2
    [I] La satisfacción y la felicidad están en la simulación e imitación de lo real más que a través de la realidad misma. (Jean Baudrillard).

Gracias
    0
    Agradecido 1 Vez en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

hola alguien por favor me puede explicar como poner un texto en la canalla condal si se puede siempre prudente me haria ilu

Gracias
    144
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Cballitoes, nada más fácil... Sólo tienes que registrarte y enviar el texto en cuestión a la dirección e-mail que te aparece en la weblog. Si el texto te es admitido tendrás una gozada satisfacción de tu ego, pues estará junto a los de otros escritores, periodistas y artistas, incluido Freaky Molina.

Lumen et salus!!

Gracias
    144
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Aprovecho que es fin de semana para colgar la continuación cortazariana y porque hasta el lunes hay tiempo para leer...

Bon profit!

---------

3. El verdadero Bruno.

Conforme nos adentramos en la lectura de El perseguidor podemos entender mejor las reflexiones y motivaciones de Bruno, que es quien expone al lector los prejuicios morales de Cortázar con respecto a la marihuana. Y también sabemos o intuimos que esas motivaciones son invento de Cortázar quien, como autor, es aquí muy dueño de imaginar a Johnny Carter como alter ego del mítico Charlie Parker, el músico que fumaba marihuana y que se inyectaba "caballo" para subir a escena y poder aguantar el tipo en ella.

Igualmente, Cortázar es dueño de retratar en El perseguidor al protagonista consumiendo marihuana tal que si ésta, como "droga", tuviese efectos sinonímicos a los de la heroína que consumía Charlie Bird Parker, y como si Johnny la reclamase del mismo modo que el jazzman en que se inspira Cortázar necesita y reclama el opiáceo. Parece una licencia literaria del novelista, pero no deja de ser exageración.

Es poco antes de acercarnos al desenlace cuando comprendemos, por fin, la interesada caridad admirativa hacia Johnny y el hipócrita aguantarle que Bruno muestra al lector. Ello se inicia en la escena en que, de madrugada, cuando tras de una borrachera de coñac barato convidada por el crítico de jazz, peripatéticos ambos, en su caminar bajo el cielo casi a punto de romper a amanecer, llegan deambulando al borde del Sena.

Bruno, el crítico musical, va pensando en el libro que él ha escrito sobre Johnny, diciéndose que "por bondad, no he querido mostrar su incurable esquizofrenia, el sórdido trasfondo de la droga…" Entonces, en su elucubrar, el crítico que egoístamente ha usado del jazzman con idea de triunfar con su libro, se pregunta "¿qué me importa su vida?". Y es ahí cuando vemos lo que Bruno teme, lo único que le importa. Teme que el músico se deje llevar por "esa conducta de consumidor de marihuana", tan rechazable. Y el crítico y moralista, llevado por el miedo, imagina a un drogado Johnny Carter que con su sola presencia desmiente las conclusiones que en la biografía del músico él, Bruno, ha escrito como limpias y verdaderas.

Y por su temor egoísta, asedia a Johnny Carter en esa noche deambulante y peripatética. Bruno quiere obtener una garantía inasequible del músico borracho y marihuano. Cree que el libro que ha escrito sobre él, el músico, sólo podrá ser un éxito editorial si al biografiado no se le va la bola ante la prensa. Si no comete un dislate por haber fumado marihuana y en sus declaraciones suelta tonterías acerca de su libro, el que él ha escrito sobre la vida del saxofonista, todo irá sobre ruedas.

Pero al pensar en el inminente concierto de Johnny en la parisina sala Pleyel, templo del jazz y cita a la que asistirán todas las luminarias del entorno, Bruno se angustia pensando que, si el saxofonista "bebe demasiado coñac o fuma algo de droga", el concierto será un fracaso y todo se le vendrá al suelo: "El fracaso sería malo para mi libro (de un momento al otro saldrá la traducción al inglés y al italiano)…", se dice, preocupado con absoluta materialidad del producto que ha escrito, al margen del amigo biografiado.

Antes, en el nudo de la narración, el protagonista de El perseguidor, Johnny Parker, ha compuesto Amorous, que acaba de grabar en el estudio, según Bruno, "negligentemente".

Pero, siguiendo con el relato de Cortázar, Amorous, desde su grabación, es ya un disco de éxito anunciado y se espera triunfe también en su presentación en directo. Entonces el músico sufre otra crisis que le lleva al hospital y la reflexión que se hace Bruno es que "Johnny está delirando y tiene adentro bastante marihuana como para enloquecer a diez personas". Y el crítico, a quien ahora preocupa sólo su urgencia en conocer la pieza Amorous, ¡que él aún no ha escuchado!, antes de ir al hospital a visitar a Johnny, se dirige corriendo a la sala de audiciones diciéndose "…a saber si Amorous no resulta el testamento del pobre Johnny; y, en ese caso, mi deber profesional…"

El crítico, que es el narrador, se tranquiliza y reconoce a Johnny "más que nunca solo frente a lo que persigue", comprendiendo que no es una víctima, "no es un perseguido como lo cree todo el mundo", al contrario, aunque nadie sabe lo que Johnny persigue, "pero está ahí, en Amorous, en la marihuana", insiste al tiempo que rechaza la fantástica pieza compuesta por el músico. Al cabo, lo que Bruno denota es un sentimiento personal hacia Johnny que le hace decirse: "…en el fondo Amorous me ha dado ganas de vomitar".
    (continuará)

Freaky Molina

Gracias
    1
    270 gracias recibidas en 46 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    10 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Muy bueno!
    Freaky a vos tambien te echó a "perder" la marihuana, bueno y las setas, las anfetas, los tripis, etc. Si no, estarías escribiendo en un sitio mas formal, o presentando un libro culturoso. Menos mal que te cruzaste con las drogas!!!
    Sigue escribiendo que es un gustazo de leer.
    Un abrazo

Gracias
    2,839
    11,546 gracias recibidas en 2,576 Posts
    Mencionado
    48 Mensaje(s)
    Etiquetado
    44 Tema(s)
    Citado
    260 Mensaje(s)

Un hilo estupendo.
    Creo que Cortázar tenía una considerable empanada mental en lo que a la marihuana respecta. Es insólito en alguien tan aficionado al jazz, un estilo musical inextricablemente unido a la hierba, hasta el punto de que sin la omnipresencia de ésta, simplemente el jazz no existiría. Un par de artículos donde se destaca esta relación:

Marijuana - The First Twelve Thousand Years: The Jazz Era

Marijuana and Music

Y como ya ha indicado Freaky, la ruina de Charlie Parker vino de su uso de heroína bajo un régimen de prohibición, no de la marihuana. Sin olvidar que, a diferencia de otros adictos ilustres, como Joseph McCarthy, Parker no tenía al mismísmo Harry Anslinger como proveedor de morfina, como lo cuenta el propio Anslinger en sus memorias sin el menor sonrojo.

Para ver hasta qué punto el jazz fue objeto de una campaña de descrédito idéntica a la de la marihuana por parte de la América blanca, anglosajona y protestante, es muy recomendable el documental "La música del diablo", emitido en la noche temática hace cinco años.

Gracias
    14
    32 gracias recibidas en 13 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Freaky
    ...Este mismo sentido (sexto sentido que uno acaba desarrollando) también me ha servido infinidad de veces para descubrir dónde podía encontrar algo de droga (cualquiera que me apeteciera en ese instante) para mi consumo, simplemente guiado por la intuición o el instinto.
    Intuición? Instinto??

Yo diría que eso es un Don

Ya podía tenerlo yo!!!

El instinto intuitivo que tengo sólo me vale para identificar a los del Opus

Un abrazu

PD: Oye, esta semana te doy los datos esos pendientes de lo mío. Que no me olvidé, ye que estoy de baja

PPDD: Ah y hablando del hilo... ¡vaya poco q me gusta Cortazar!

Gracias
    144
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Gracias, amigos lectores, por vuestros comentarios e infos adicionales (DDAA). En cuanto pueda remato el relato...

Carletus, guaje, tú, como casi siempre des-ocupado... ¡envidia me das! Manda eso en cuanto puedas que lo finiquitemos.

¡Ah! Y, bueno, ché... Cortázar es durillo de asimilar hoy en día. Su retórica ha quedado un poco a trasmano, pero sigue estando por descubrir por muchos nuevos lectores.

Salu2 a todos

Gracias
    2,839
    11,546 gracias recibidas en 2,576 Posts
    Mencionado
    48 Mensaje(s)
    Etiquetado
    44 Tema(s)
    Citado
    260 Mensaje(s)

No he leído Rayuela, pero sí algunos estupendos relatos de Cortázar, como La Autopista del Sur, Siestas, o La noche boca arriba. No creo que sean tan difíciles de asimilar.

+ Responder Tema
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo