+ Responder Tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 45

Tema: QUÍMICO Vs. ORGÁNICO

Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Question QUÍMICO Vs. ORGÁNICO

Holassss...
    El otro día después de fumarme un floro XXL de mi mejor María me lo plantee de esta manera, a ver que opináis:

Siempre se entiende que un abono orgánico es más natural y sano que uno químico. El caso es que los nutrientes son elementos esenciales, que la planta toma del medio (+ agua) para sintetizar tejidos, estos nutrientes siempre se incorporan a los procesos de la planta en el mismo “formato”, independientemente de la fuente original del nutriente en particular. Por eso me planteo qué diferencia puede existir entre un puré de raspa de pescado (rico en fósoro) del que la planta solo tomará lo que necesita y dejará en el medio lo que no necesite y suministrarle el mismo elemento directamente obtenido en un laboratorio. ¿No es el mismo elemento esencial?, ¿no es el mismo fósforo?. Es más, ¿no será el abono químico el que tendrá todos los nutrientes necesarios, en su forma más afín a la planta y en las proporciones más idóneas?, ¿no será el abono orgánico más incomodo para la planta?.
    Quiero dejar claro que con estas cuestiones no entro en temas morales o de creencias (lo natural es, evidentemente, lo biológico... Lo químico se produce por medios contaminantes, etc...)

Salud, paz y porros
    -----------------------------------------------

Algunas personas nunca aprenderán nada por la sencilla razón de que lo entiende todo demasiado pronto.
    Alexander Pope

Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

NADIE TIENE OPINIÓN AL RESPECTO???

Parece que no interesa..., lo voy a subir a ver si es que se ha pasao..., si nadie contesta dejo que muera....

Gracias
    0
    15 gracias recibidas en 12 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

pensando como un químico...

yo lo veo como tu terremoto, todo lo que necesita la planta son elementos, que se los puedes dar en abono comercial o natural.

Otra cosa seria la utilización de otros productos químicos que pudieran influir... como insecticidas, estimulantes...

para mi no es más que una moda A ver si los defensores de lo organico nos dicen sus argumentos.

salut!
    No soy mala hierba, solo hierba en mal lugar...

Gracias
    6
    51 gracias recibidas en 24 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

¿A qué llamamos químico?

Vamos a ver. Por aumentar el hilo que me parece muy interesante.
    Cuando echamos abonos químicos, no estamos echando tetrahidroplutoniato de bimolibdeno , echamos nitrógeno, fósforo, oligoelementos etc etc, pero puestos y combinados de PM para que la planta lo absorva mejor.
    Otra cuestión son las clavadas que te pegan en el grow cuando estoy seguro de que uno de Compo funcionaría igual.
    Para obtener esos abonos químicos seguramente se hagan algunas salvajadas, pero no creo que tantas si están bajo las normas y las leyes (jejeje casi me lo creo yo)

Vivo al lado de una incineradora y un vertedero, por eso, cuando se trata de ecología me entra una risa floja que me rio yo de janeiro.

Pero como buen pringao que soy, procuro no tirar basura al campo y hasta los nutrientes de mi hidro me los guardo y los uso en mi huerto, pero la incineradora sigue lanzando dioxinas y furanos y dioxinas y furanos .......

Saludos

[HR]
    I get high with a little help from my friends.

Open your mind.

5. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Rufus por este Post:

dakore (19/05/2014), patjo (07/05/2014)

Gracias
    1
    2 gracias recibidas en 2 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)
    Como ha dicho Rufus:"...bimolibdeno , echamos nitrógeno, fósforo, oligoelementos etc etc, pero puestos y combinados de PM para que la planta lo absorva mejor."
    La planta absorve mejor los nutrientes si los echas en determinadas proporciones, por eso los abonos son x-x-x, en vez de haber abonos de Nitrogeno, Fosforo y Potasio(q los hay) y ademas tienen otros elementos q ayudan a la planta y a la absorcion. Por eso son mejores los abonos preparados q las combinaciones q podamos hacer nosotros de elementos naturales, q por otra parte estaria muy bien

En conclusion, para mi, los abonos naturales son mejores para la planta, los quimicos son mas efectivos y mejores para mi
    Un saludo y muchos porros.

7. El siguiente Usuario da las gracias a Kuklinski por este Post:

dakore (19/05/2014)

Gracias
    0
    25 gracias recibidas en 7 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)
    Hey,
    quien ha dicho q los N P K en estado puros no sean perjudiciales. El estiercol tiene la diferencia de tener estos elementos bajo otras nomenclaturas químicas pero sigue siendo orgánico. Mientras q el químico es inorgánico. En un árbol ya le puedes meter estiercol q no lo quemas, aunque si echas un camión, pero como te pase de la dosis de nitrato químico(1/2 kg) ya lo puedes cortar para la chimenea. Además los elementos químicos se cargan toda la fauna microbiótica, y si no fijaros en las hierbs q salen en los tiestos después de unas semanas de 0-13-14 y en el estado de la tierra q se queda suelta como la arena. Con el estiercol la planta lo asimila más lentamente pero la tierra nunca pierde riqueza, al contrario, se renueva. En una maceta no pasa nada y no creo q os vaya a perseguir la justicia por no cumplir con Kyoto pero en extensiones mayores todas las químicas q el árbol no asimila van a para al sustrato y después de unos meses de lluvias van al río y de ahí al mar, y con ver LLopagán ya me bastó para acojonarme. Y del mar pasa a la lluvia y vuelta a empezar, y así no creo q esto dure indefinidamente. Un colega mío riega y abona con estiercol de su mula y no mete ni 13-14 y usa tierra de su huerto y tiene plantas de campeonato.
    Y Rufus q no te entre la risa floja q yo vivo en el nacimiento de un río de montaña y ya hay tanta mierda q apenas si quedan truchas, y cuando pesco más abajo del pueblo da gusto ver el fairy haciendo espumita en los remansos. Después de 500 km puede ser una locura
    Yo estoy a favor de lo orgánico pero ya me he repetido tanto q empiezo a ser cansado, lo siento.

9. Los siguientes 8 Usuarios dan las gracias a hashisin por este Post:

Boquino (15/05/2013), canNaranja (16/02/2011), FelipeLotas (19/06/2011), kAls (14/10/2011), Profealumno (19/09/2009), rolo (13/11/2013), xEmm (31/01/2011), xvalencianox (21/06/2011)

Gracias
    0
    Agradecido 1 Vez en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)
    Esto lo considero igual que los alimentos para nosotros, no es lo mismo la Vitamina C que el cuerpo absorbe de los citricos que las pastillas con Vitamina C. Los compuestos organicos se asimilan mejor y dañan menos que los sinteticos o los quimicos. Por que?? Pues abria que consultar con un bilogo especializado, pero esto es algo que creo que esta bastante reconocido por la comunidad cientifica. Y llevandolo a nuestro tema, que preferis fumaros un chusky de maria o que os vendieran en la farmacia un pastilla que pusiera G-13 25%THC. No se para mi la respuesta es clara.

Autocultivo libre ya¡¡¡¡¡

11. El siguiente Usuario da las gracias a el rojo por este Post:

xEmm (21/04/2010)

Gracias
    0
    15 gracias recibidas en 12 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

sobre vitamina C..

el efecto que produce es el mismo, venga de la naranja o de la pastilla (cientificamente probado)

otra cosa es que nos guste más la naranja... o querer curarnos el resfriado rápido a base de pastillas, no?

más opiniones.. que esto se anima!

No soy mala hierba, solo hierba en mal lugar...

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Organico mejor

Hola a todos.
    Poniendo mi opinion y dejando aparte si es mejor lo organico o lo quimico, solo una diferenciacion lo organico lo da la tierra y los animales, etc.
    Lo quimico lo hacen en industrias q no paran de echar humos a la atmosfer y demas agentes nocivos.
    Solo por eso me quedo con lo organico.
    Salud y muchos Zroqueles...

Destroy2001

Gracias
    6
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)
    En ésto yo creo que es cuestión de gustos. Cada uno tiene ventajas e inconvenientes. Por supuesto que el nitrógeno del estiércol es el mismo nitrógeno que el de un abono químico. Sus átomos y las moléculas que forman son las mismas. Te puedes quemar una planta si te pasas de abono orgánico como si te pasas de abono químico aunque hay que reconocer que con el químico es más facil "pasarse" aunque creo recordar a algún forero al que su abuelo le jodió todas las plantas por echar estiércol de caballo creo recordar.
    También os recuerdo que hay abonos químicos de liberación lenta con los es casi imposible quemar la planta.
    Para quién tenga metros y metros de tierra supongo que le será más económico el abono orgánico, pero para quien tenga unas macetas creo que no porque el abono orgánico tiene varios inconvenientes y a cual más jodido como:

1 - Importantísimo: La esterilidad O tienes unos hornos inmensos para esterilizarlo (que no creo) o te puede venir de todo.
    2 - El volumen y la incomodidad de uso : Creo que es algo que no podeis negarme.
    3 - Lo asquerosito que es : Que hay veces que parece que está uno limpiando una cloaca, y en verano es la ostia.

Por otro lado también tiene sus ventajas: es barato, es de liberación lenta de nutrientes, es asequible etc.

Repito mi opinión de que para superficies grandes puede resultar mejor el orgánico, pero para tiestos, jardineras y menos para interior, el químico tiene más ventajas.

Un saludo a todos.

Open your mind.

15. El siguiente Usuario da las gracias a Rufus por este Post:

zulsanchez (21/06/2011)

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Re: Organico o quimico

Pues,
    para mi es bastante fijarse en las frutas y ortalizas que se cultivan hoy en dia con metodos avanzado y con la aportacion de abonos quimicos y confrontarlas con las que se pueden degustar al pueblo de campaña....
    Las que han recibido un tratamiento quimiquo son hermosas, grandes, casi perfectas pero tambien casi sin sabor y llenas de agua, al cocerla disminuien execivamente..etc..las de el pueblo son feas, pequeñas pero gañan un monton en sabor y consistencia.
    Entonce por cuanto sean los mismo elementos los que la planta come, lo hace de modo distinto que quando se le suministra de forma natural y eso de alguna manera tiene que influir en la calidad de la recoleta.
    Hare un experimento, pondre 4 plantas de la misma variedad, 2 las abonare con quimicos y dos con organicos, dentro de unos meses ya os contare.
    Ahh.... y disculpas por mi castellano, soy Italiano y escrfibo como un perro....
    Saludos

17. El siguiente Usuario da las gracias a Fraemi por este Post:

dakore (19/05/2014)

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)
    Nas,
    pues lo no es cierto es q el orgánico sea más barato en superficies grandes. Al contrario es mucho más caro y lleva mucho trabajo repartirlo, si hablamos de estiercol. Yo este año he usado un abono biológico de oveja q viene deshidratado y me he dejado 150000 ptas y hemos tardado 3 personas 4 días en distribuirlo por toda la finca. Con un químico hubiera gastado la mitad en cuanto tiempo y dinero. Pero si meto estiercol rapidamente subimos a 10 o 12 camiones de estiercol y nos tiramos una semana. Ese es el problema si no os aseguro q todo el mundo se dedicaría a la agricultura ecológica, en la q tb se usan insecticidas, fungicidas, etc. El problema es q estos productos son menos eficaces pq las plagas son cada vez mayores por el daño q hace la química al ecosistema ( a ver dnd están los pájaros insectívoros q se comían el pulgón hace años, pues no queda ni uno, igual q las mariquitas, pero pulgón cada vez más.El estiercol lleva 4 o 6 carretillos por árbol, 5 kg de abono biológico y 1/2 kg de químico. En cuanto a calidad no se puede comparar lo biológico con lo químico. Esto pasa con los de bodybuilding q están muy hinchados pero luego nada de fuerza.
    En cuanto a lo de q la fruta biológica tiene bichos y es más pequeña y fea es un tópico como la copa de un pino. Todo dèpende de la variedad de fruta y de su adaptabilidad. Por lo general los q vivimos del negocio tenemos varieddes muy vistosas q engordan lo mismo con biológico q con químico. Si teneis regla a mano imaginaros una cereza de 3'4 cm de ancho. Pues esas las tengo con biológico, son cerezas "sumi" y la variedad es así. Si al lado pones una ambrunes esta parece una aceituna, pero es q son variedades distintas. Por eso todo depende del trabajo y la calidad de los árboles.
    En cuanto a la esterilidad yo alucino pq cultivadores q conozco y yo usamos tierra de fincas, estiercol y no hemos tenido ningún problema de plagas, eso sí nos salen plantas por todas partes y bichos q se entierraan en la tierra, q cabrones.

BEATUS ILLE

P.S: si alguien usa estiercol q sepa q hay q tenerlo tapado con plástico nnegro durante unos meses pq el estiercol recién sacado de cuadra es demasiado fuerte y te quema un cultivo.

19. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a hashisin por este Post:

asfixe (18/05/2012), canNaranja (16/02/2011), kAls (14/10/2011), Rick Pantoja (19/06/2011)

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)
    el efecto que produce es el mismo, venga de la naranja o de la pastilla (cientificamente probado)
    by iguana.

el efecto que produce es el mismo, bien.Pero no es lo mismo, la forma de sintetizar esos pruductos por los hombres y por la naturaleeza no es la misma, es decir la reaciones que se producen en una naranja para crear vitamina c no son las mismas que en un laboratorio lo que causa que la forma de ser captadas por los seres vivos y los procesos de descomposicion tampoco lo sean. Abra compuestos en los que hayamos conseguido mejores procesos y compùestos en los que tendremos peores. A lo que voy la molecula sera la misma pero no reacionara de la misma manera en los sistemas biologicos en los que las pongamos.
    Última edición por el rojo; 15/06/2002 a las 15:56 PM

Gracias
    6
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)
    Lo que dice hashisin me lo creo al 100 % porque es un tio que lo vive dia a dia y, en este aspecto, sabe infinitamente más que yo pero mirándolo friamente y pensando un poco te das cuenta de que podemos disponer de todo tipo de frutas durante todo el año. Lógicamente si encuentras una fruta en Enero no creo que se haya cultivado al aire libre.
    Pienso también en los campos hidropónicos cultivado por ejemplo en Israel y nunca he oído que sean productos de segunda categoría.
    En resumen y para no liarme más, pienso que si una planta y su hermana la crías una en tierra y otra "en laboratorio" sacarás más producción de la segunda y no creo que desmerezca en calidad.

El otro día alucinaba viendo en la zona de descarga de un hiper cajas y cajas de manzanas DE NUEVA ZELANDA, pero lo más gracioso es que ESTABAN VERDES. Joder, ¿cómo estaban cuando las cogieron del árbol?.

Hasta otra.

Open your mind.

22. El siguiente Usuario da las gracias a Rufus por este Post:

asfixe (18/05/2012)

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)
    Nas,
    la primera vez q fuía a Mercamadrid nos topamos con un trailer de manzanas verdes como melones. Aluciné y le pregunté a mi padre q de q variedad eran. Pues resulta q eran tomates.
    La fruta se coge siempre un punto por debajo de la maduración para la conservación pero para la exportación se coge verde como la hierba. Luego se mete en cámaras frigoríficas y mediante gases o polvos químicos se madura. De sta manera se pueden guardar toneladas de fruta en cámaras frigoríficas durantre meses y sacarlas al mercado cuando el precio se ha estabilizado o tira a la alza.
    Con respecto a los hidropónicos me parece un cultivo de lo más rentable por espacio y cosechas al año pero no me deja de atemorizar dnd van todos los vertidos líquidos. Y no es por nada si soltaís una mierda de perro en un acuario los peces no tendrán problemas en sobrevivir. Probad a echar algunas de gotas de compuesto para hidropónico. Estamos escuchando a diario los pescadores quejarse por la disminución de la pesca por mortandad de los bancos, no solo por pesca intensiva.. Cuando salen los datos de contaminación del mediterraneo se acojona uno.
    Y no es qa yo sea catastrófico pero veo como en 10 años el clima ha cambiado tremendamente. Y ya sé q es normal q haya cambios climatológicos pero no en 10 años, joder. En Gredos siempre había nieves eternas, de 5 años para acá llueve cuando quiere, no queda apenas nieve( el año q nieva, claro) y el verano se adelanta cada vez más. Hace años llegamos a recolectar cereza el 15 de Abril, este año hemos empezado el 15 de mayo. Pues a mí esto me basta para acojonarme. Sin contar las epidemias y plagas nuevas q surgen cada año. Mi contacto con el campo es diario y es increíble ver como evolucionan las cosas.
    En cuanto a disponer de fruta todo el año Rufus, prefiero seguir con frutas estacionales y q cada mes tenga una determinada fruta, q tampoco pasa nada por no comer castañas en julio.
    El pollo sin plumas q so lo coma Sharon.

BEATUS ILLE

P.S: el problema de los químicos es q al ser inorgánicos, su acumulación es muy perjudicial para el medio ambiente. Es como el plástico, no es biodegradable. Y llegará un momento de saturación tan alta en los acuiferos q será agua muerta. Se puede cultivar sin tierra, incluso sin medio(aeropónico) pero si falta el agua....Houston, estamos jodidos. Si no hay agua no hay vida.

24. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a hashisin por este Post:

canNaranja (01/02/2011), kAls (14/10/2011), Rick Pantoja (19/06/2011), xEmm (31/01/2011)

+ Responder Tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados