+ Responder Tema
Página 3 de 9 PrimerPrimer 1234567 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 45 de 122

Tema: ¿Fibra óptica para usar luz solar en interior?

Gracias
    1,132
    5,185 gracias recibidas en 1,006 Posts
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Re: ¿Fibra óptica para usar luz solar en interior?

Bienvenido, zeven

Guay q haya alguien q comience a experimentar con el tema.

Lo q comentas de las lentes fresnel del tamaño de un folio a 2€ me interesa mucho. ¿ Puedes poner un link?

Los CDs como espejo no lo veo una gran idea, entre otras cosas porq te van a deformar el espectro (¿no has notado el reflejo irisado de los cds?). Mucho mejor usar aluminio especular. En Luz negra, la plancha de 2x1m (0,5mm de espesor) costaba 20€.

En cualquier caso, yo creo q con las lentes fresnel exclusivamente ya se puede captar una cantidad interesante de luz. No crea q sea completamente necesario orientar a la perfeccion el captador con respecto al sol si se diseña bien, aunq está claro q eso aumentaría la eficacia del dispositivo. No es difícil de hacer, un pequeño motor electrico y un eje q vaya siguiendo al sol. Cuando el dispositivo va a estar en un sitio fijo es bastante fácil de hacer, solo hay q saber un poco de astronomía.

¿Porq prefieres las mangeras a base de pequeñas fibras a la fibra de 2cm de diámetro, q ademas es más barata?

Un saludo

Gracias
    2
    Agradecido 1 Vez en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Pues la verdad si me di cuenta de lo de los cd.s pero no les preste atención.
    Gracias por el aviso. Lo de las lentes esta simplemente en ebay poniendo en el buscador lentes fresnel. Y con respecto a lo de la mangera de fibra optica el coger la mangera de varias fibras es que es mas propensa a poder ser torcida que si ablamos de una fibra sola y ademas de 2cm de diametro valla tocho es como un palo de plastico. A mi umilde opinion. Ademas si te fijas en todos los demas sistemas ya patentados estos lo hacen con mangera de varias fibras por algo será.
    No se seguiré mirando el tema demomento espero las lentes fresnel. y si alguien se arranca con el motor electrico para seguir el sol que informe de momento voy a ver si con las reductoras de los coches de juguete y sensores de luz consigo algo.
    Un saludo.

Gracias
    2
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Ha sosooooooo perdon no te contesté. si es posible solo necesitas una buena estructura de todas formas el modelo siempre se puede experimentar con una linterna para ver el camino de los rayos y ver donde falla para reorientarlo.
    Seguiré informando.

Gracias
    2
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Cool Re: ¿Fibra óptica para usar luz solar en interior?

Buenas.
    Pues ya tengo la forma de hacer el seguidor solar.
    La base son dos celulas solares conectadas a reles de manera que dependiendo la placa solar que este iluminada el motor girará en un sentido u en otro.
    Lo mejor de esto es que es autónomo, barato y de facil mantenimiento, sino nulo.
    Imágenes Adjuntadas
    Última edición por zeven; 03/02/2007 a las 19:39 PM

Gracias
    0
    6 gracias recibidas en 4 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Pensaste en usar celulas fotovoltaicas para detectar cual es el punto con mayor concentracion de luz ? Por ejemplo un sistema seria perfecto , que hiciera un barrido de busqueda y en el punto donde mas luz hubiese ahi se quedase y cuando no hubieses la suficiente luz comenzase a buscar , no es muy complicadod e hacer , haber si me pongo y diseño lo que podria ser los circuitos .

Gracias
    2
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Lo siento chicos pero por motivos de lios de comunidad no he podido montar el chisme del todo. Aunque espero el circuito de Reversor para el guiador. aún así cuando tenga tiempo lo terminare de montar asique dejo turno a otros en este proyecto.
    Un saludo y seguiré el hilo de cerca aunque no se ve movimiento.

Gracias
    0
    2 gracias recibidas en 2 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Hola, felicitaros el buen hilo , promete promete......
    Me interesaria saber que cable es el mas idoneo, he preguntado en varios sitios y me dicen que el cable de fibra optica de datos no sirve para iluminacion. no se me interesaria, que me dijeseis que cable es el mas idoneo y que medida de ente fresnel seria la mas adecuada.... en fin un saludo
    TOMA MEDALLA

Gracias
    0
    Agradecido 2 Veces en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Chicos esto promete, pero no veo datos claros con los que poder empezar o animar a algun amigo para que empiece a investigar. Tendriamos o bueno la gente que sepa del tema tendria que hacer un listado con los componentes necesarios para ir empezando y una breve explicacion de su funcion en el circuito.

a ver si alguien se anima que es una pena que dejemos de lado las energias renovables y el ahorro economico.

Saludos
    Basta ya, PLANTATE!!! y ayuda con tu firma a dar un paso por la legalizacion

Gracias
    0
    3 gracias recibidas en 3 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Pego aqui un articulo de la revista Soft Secrets; habla sobre un sistema diferente pero con la misma finalidad:
    Imágenes Adjuntadas

Gracias
    1,132
    5,185 gracias recibidas en 1,006 Posts
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    12 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

Los sistemas de claraboya y tubos de conducción son una excelente alternativa cuando el cultivo está justo debajo del tejado (buhardillas), y su coste es bastante competitivo. Incluso hay sistemas con photodiodos, q cuando el nivel de luz cae por debajo de un determinado nivel, encienden una luz artificial q se situal en el mismo plafón q transmite la luz solar, evitando tener q reducirse al horario solar exterior, y pudiédose cultivar todo el año.

Pero son opciones poco prácticas en otras configuraciones, pues la pérdida de luz se incrementa notablemente con la distancia. Además, la calidad de los acabados es muy variable, desde excelentes a bastante malos.

Yo he seguido investigando el tema. Las mejores fibras ópticas para nuestro propósito serían las de silicio fundidas con UV (sobretodo, dejan pasar los UVA, y bloquean por encima de 860nm). Tiene mínimas pérdidas (alrededor de 10dB/km entre 570-860nm y menores de 100 en UVA y azul, mientras q en IR más sensitivo (absorción de agua), llegan a los 1000dB/km) y un excelente rango de transmisión en las longitudes de onda q nos interesan. No obstante, son realmente caras.

Las fibras ópticas plásticas tienen unas perdidas muy considerables, aunq son muy baratas, podrían ser una alternativa para un dispositivo experimental de bajo coste.

Por otro lado, las más interesantes son las de cristal de borosilicato (como el usado en los cooltubes), debido a q dejan pasar las longitudes de onda más beneficiosas (excepto UV), mientras q bloquean una interesante proporción de IR (por encima de 700nm), lo q disminuiría el calor añadido al cultivo y aumentaría el ratio R/Fr (plantas más compactas). Sus precios son bastante interesantes, y aunq sus pédidas son unas 20 veces mayores q los fibras fundidas, se mantienen en rangos aceptables (entre 100 y 200dB por Km, lo q significa como un 80% de transmisión en distancias de 8m). El factor crítico con las fibras ópticas es reducir al máximo las curvas, y las q haya con un radio de curvatura muy amplio, sobre todo en el tramo principal.

La ventaja de la fibra óptica es q se puede traladar la luz a donde más falta hace, y de muchas maneras: lentes difusoras, concentradoras, fibra abierta (q emite como un tubo fluorescente)...

Creo q ambos sistemas se pueden utilizar y permitir muy interesantes cultivos en interior con bajo coste eléctrico y sin excesivas inversiones iniciales. Pero yo de momento, hasta q no acabe el tema con los leds, no empiezo con esto.

También he encontrado lentes fresnel semiesféricas, q permitirían instalarlas como las claraboyas, y q concentran la luz en un spot en el centro, independientemente de donde provenga esta. Y existen en multitud de tamaños.

Un saludo

11. El siguiente Usuario da las gracias a Knnabinoide por este Post:

Rick Pantoja (04/06/2010)

Gracias
    0
    2 gracias recibidas en 2 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Buen trabajo kannabioide , gracias por compartir tus hallazgos con nosotros.
    TOMA MEDALLA

YaTeVaLe Visitante

Seguimos el hilo en la oscuridad, pero lo seguimos..

Muy interesante

Saludos

Gracias
    1,891
    5,406 gracias recibidas en 1,689 Posts
    Mencionado
    79 Mensaje(s)
    Etiquetado
    4 Tema(s)
    Citado
    355 Mensaje(s)

Tema muy interesante, más aún en españa, con todo el sol que malimplamos, ahora será muy caro, xro en unos años, seguro que se perfeciona y baja el precio.

Gracias
    43
    37 gracias recibidas en 13 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Uff que interesante se me hace esto ahora que estreno casa con patio, en el patio es muy lumisono,pero no puedo poner directamentes las plantas, xq lo verian todos los vecinos.

Gracias
    37
    56 gracias recibidas en 33 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Muy interesante el tema
    espero no se pare el hilo.

+ Responder Tema
Página 3 de 9 PrimerPrimer 1234567 ... ÚltimoÚltimo