+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 22

Tema: Desinfectantes

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    02 Feb, 02
    Ubicación
    Isla del Profesor Moreau
    Mensajes
    926
    Gracias
    4
    266 gracias recibidas en 28 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

    Arrow Desinfectantes

    Relación de desinfectantes químicos de uso más corriente:

    Ácido peracético

    Las soluciones de ácido peracético (peroxiacético) al 35%, que pueden ser diluidas hasta un mínimo del 0,2%, se emplean como sustitutos del glutaraldehído, que es el desinfectante más ampliamente usado. El ácido peracético es una substancia corrosiva y comburente, que a concentraciones superiores al 10% tiene asignadas las frases R: 7-10-20/21/22-35 y S: 3/7-14-36/37/ 39-45.

    NOTA: Para el significado de las frases R y S consultarla NTP-332.

    Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno)

    Se emplea en soluciones acuosas en concentraciones del orden del 35% o también, cuando se trata de procedimientos que implican la generación de fase vapor, a concentraciones ambientales no inferiores a 2 mg/L. Se usa muchas veces como sustituto del glutaraldehído.

    El peróxido de hidrógeno es un compuesto que, a concentraciones superiores al 20%, es corrosivo y comburente. La American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH) establece para el peróxido de hidrógeno un TLV-TWA (valor límite ambiental para exposiciones de 8 horas/día y 40 horas a la semana) de 1 ppm (1,4 mg/m3). Las frases asignadas son R: 8-34 y S: 3-28-36/39.

    Alcohol etílico (etanol)

    Es el desinfectante de uso tópico más conocido y universalmente aplicado, especialmente para desinfección de la piel. Se emplea a diferentes concentraciones en agua. Es poco eficaz frente a ciertos tipos de virus y la mayoría de esporas. Tiene un valor TLV-TWA de 1.000 ppm (1.880 mg/m3). Es una substancia inflamable; tiene asignadas las frases R: 11 y S: 7-16.
    Alcohol isopropílico (isopropanol)

    Es utilizado también como antiséptico de uso tópico en concentraciones del 70% en agua, con una efectividad equivalente a la del etanol. El TLV-TWA es de 400 ppm (983 mg/m3) y el TLV-STEL (valor límite umbral para exposiciones de corta duración) de 500 ppm (1230 mg/m3). Es una substancia inflamable y tiene asignadas las frases R: 11 y S: 7-16.
    Aldehídos

    La actividad de los aldehídos, básicamente formaldehído y glutaraldehído, está ligada a la desnaturalización de las proteínas y de los ácidos nucléicos por reducción química. Los aldehídos destruyen muy bien las bacterias, los hongos microscópicos y tienen también una excelente acción virucida. Se emplean para desinfectar superficies, aparatos e instrumentos.

    Formol-formaldehído

    El formol o formalina es la disolución de formaldehído en agua en una proporción de alrededor de un 37% en peso, conteniendo así mismo entre un 10 y un 15% de metanol para evitar su polimerización. Las soluciones de formol que contienen concentraciones de formaldehído iguales o superiores al 5% constituyen un eficaz desinfectante líquido de uso muy extendido.

    El formaldehído debe considerarse como un producto especialmente peligroso, ya que, además de su acción irritante (la irritación ocular en el hombre se presenta a concentraciones entre 0,1 y 1 ppm) y alérgena (el formol es responsable además de sensibilizaciones cutáneas), está clasificado por la International Agency for Research on Cancer (IARC) en el grupo 2A (substancia probablemente cancerígena). La ACGIH ha fijado un TLV-C (valor techo no sobrepasable en ningún instante) de 0,3 ppm (0,37 mg/m3) y lo incluye en el grupo A2 (carcinógenos con sospecha de serio en el humano). Es una substancia considerada tóxica, por lo que la exposición debe reducirse al máximo; tiene asignadas las frases R: 23/24/25-34-40-43 y S: 26-36/37-45-51.

    Glutaraldehído

    La solución de glutaraldehído al 2% aplicada durante 30 minutos es efectiva como desinfectante y, en aplicaciones de 10 a 12 horas, se puede utilizar como esterilizante.

    La ACGIH establece un valor TLV-C para el glutaraldehído de 0,2 ppm (0,82 mg/m3). La solución de esta substancia entre el 2 y el 10% está clasificada como nociva y peligrosa para el medio ambiente y tiene asignadas las frases R: 20/22-37/38-41-42/43-50 y S: 26-36/37/39-45-61.

    En la práctica diaria, el glutaraldehído no es un producto que presente una especial peligrosidad, ya que tiene una tensión de vapor muy baja (es poco volátil) y, por ello, raramente se encuentra en forma de vapor en el aire, a no ser que se calienten las soluciones que se empleen del mismo que, por otro lado, suelen ser siempre bastante diluidas; sin embargo se pueden generar aerosoles por agitación o manipulaciones bruscas al sumergir o sacar material del líquido.

    El formol y el glutaraldehído se pueden emplear solos o bien asociados a un detergente, siendo esta última combinación especialmente efectiva frente a los polivirus. También se emplean mezclados con fenol y fenolatos.


    Cloro. Hipoclorito sódico

    El cloro es el desinfectante universal, activo frente a todos los microorganismos. En general, se utiliza en forma de hipoclorito sódico, con diversas concentraciones de cloro libre. Se trata de un enérgico agente oxidante, corrosivo para los metales.

    Como desinfectante general, se utiliza a una concentración de 1 g/l (1000 ppm) de cloro libre. En caso de salpicaduras de sangre o en presencia de materia orgánica en cantidad apreciable, se recurre a una solución más concentrada de 10 g/l (10.000 ppm) de cloro libre.

    Estas diluciones se preparan a partir de la lejía comercial (de 40 g/l a 80 g/l de cloro libre). Si se utiliza lejía con 40 g de cloro libre por litro, la preparación de la solución de 10 g/l se efectuará de la siguiente manera:

    250 ml de lejía (40 g/l de cloro libre) + 750 ml de H20

    Estas soluciones son inestables, por lo cual se han de mantener tapadas, siendo recomendable su preparación diaria.

    En la lejía de uso doméstico, no siempre se indica la cantidad de cloro libre que contiene. Cuando no se dispone de este dato, se ha comprobado que las soluciones de lejía doméstica al 10% son eficaces para la desinfección general.

    La inhalación de cloro, que es un gas irritante de las mucosas y del aparato respiratorio, puede producir hiperreactividad bronquial en individuos susceptibles. La ACGIH establece un TLV-TWA para el cloro de 0,5 ppm (1,5 mg/m3) y un TLV-STEL de 1 ppm (2,9 mg/m3).

    Las soluciones de hipoclorito sódico que contienen concentraciones de cloro libre superiores al 10% deben considerarse como corrosivas y tienen asignadas las frases R: 31-34 y S: 28-45-50.

    Debe señalarse aquí que el uso extensivo en nuestro país del hipoclorito sódico (lejía) como producto doméstico, al revés de lo que ocurre en la mayoría de países de la Unión Europea, no debe hacer olvidar sus características de peligrosidad, que implican la necesidad de tener un especial cuidado en su manejo.
    Compuestos de amonio cauternario

    Este conjunto de compuestos (conocidos como "quats") representan una familia de compuestos antimicrobianos en los cuales las cuatro valencias del átomo de nitrógeno están ocupadas por grupos tipo alquilo de complejidad variable. Son solubles en agua y en alcohol y poseen propiedades tensioactivas.

    Los compuestos de amonio cuaternario actúan a nivel de la superficie celular, incrementando la permeabilidad de la membrana con la consecuente pérdida de los componentes citoplasmáticos. El espectro de actividad de estos productos es bastante elevado frente a bacterias y hongos, pero escaso frente a virus y esporas.

    Es necesario remarcar que hay microorganismos, como pseudomonas, que en algunos amonios cuaternarios encuentran un medio de cultivo en el que se multiplican perfectamente. Esta bacteria puede crecer, por ejemplo, en cloruro de benzalconio que, utilizado como desinfectante de superficies, ha sido la causa de inesperadas infecciones en hospitales.

    Los compuestos de amonio cuaternario son inactivos frente a las aguas duras, por lo que no deben utilizarse para desinfectar el agua de los sifones de vaciado, rica en sales.

    Compuestos fenólicos

    Diferentes compuestos fenólicos constituyen la base de muchos desinfectantes corrientes, empleándose a veces para sustituir a los hipocloritos.

    Los aril-fenol halogenados o no halogenados tienen una muy buena actividad bactericida, pero su actividad fungicida es muy discreta y su acción virucida es discutida. El fenol y sus derivados son irritantes de la piel y mucosas respiratorias y oculares. Tienen efecto alergénico y fotosensibilizante.

    El TLV-TWA establecido para el fenol es de 5 ppm (19 mg/m3). Las soluciones de concentraciones superiores al 5% se clasifican como tóxicas y tienen asignadas las frases R: 24/25-34 y S: 28-45.
    Yodo y Yodóforos

    La acción de estos desinfectantes es parecida a la del hipoclorito. Las superficies limpias pueden tratarse adecuadamente con soluciones que contengan 75 ppm de yodo libre. En presencia de una cantidad apreciable de material proteico, su eficacia no es tan buena. Los yodóforos pueden diluirse en alcohol etílico para el lavado de manos o como esporicida.

    La ACGIH establece para el yodo un TLV-C de 0,1 ppm (1,0 mg/m3). Se considera una substancia nociva y tiene asignadas las frases R: 20/21 y S: 23-25.

    Povidona-Yodada (complejo de Polivinipirrolidona con yodo)

    Es el yodóforo mejor conocido. Se compone de un polímero de 1- vinil - 2 - pirrolidona con yodo, con un 9-12 % de yodo disponible. Se utiliza en forma de solución, es de color amarillo pardo y olor característico. Es de uso terapéutico en aplicaciones tópicas como desinfectante. Comercialmente se conoce bajo distintos nombres: Topionic, Betadine e lsodine, entre otros.

    Resumen

    En las siguientes tablas se resume la información sobre los desinfectantes de uso más corriente.

    La tabla 1 incluye información sobre antagonismos y sinergismos entre ellos, aspecto muy importante en caso de utilizarlos como mezclas o de manera consecutiva.

    Tabla 1: Espectro de actividad y sinergismos y antagonismos de desinfectantes y de antisépticos





    Tabla 2: Desinfectantes de uso corriente con indicación de las diluciones empleadas, propiedades y posibles aplicaciones (tomada del Manual de Bioseguridad, de la OMS





    Glosario

    Se incluyen algunas definiciones correspondientes al léxico habitual en desinfección.

    ASEPSIA: Método para prevenir las infecciones por la destrucción o evitando los agentes infectivos, en especial por medios físicos.

    BACTERICIDA: Se denomina así a un producto que tiene la propiedad de matar las bacterias en unas condiciones de empleo definidas.

    BACTERIOSTÁTICO: Es un producto que posee la propiedad de inhibir momentáneamente la multiplicación de las bacterias en unas condiciones de empleo definidas.

    DESCONTAMINACIÓN: Es una acción que tiene por fin eliminar, matar o inhibir los microorganismos indeseables en función de los objetivos fijados. Sólo son destruidos los microorganismos presentes durante esta operación. La descontaminación es parcialmente bacteriostática, es decir, que los procedimientos utilizados por la descontaminación sólo pueden inhibir momentáneamente la multiplicación de una fracción de la población bacteriana en unas condiciones bien definidas.

    DESINFECCIÓN: Destrucción de los microorganismos patógenos en todos los ambientes, materias o partes en que pueden ser nocivos, por los distintos medios mecánicos, físicos o químicos (desinfectantes) contrarios a su vida o desarrollo.

    ESTERILIDAD: Ausencia absoluta de microorganismos. Este estado debe ser mantenido hasta que el producto, el local o el fluido sean utilizados. La esterilidad es una noción relativa. Se debe considerar siempre en referencia con los métodos utilizados para controlarla: tipo de muestra, naturaleza del medio de cultivo, condiciones de estos cultivos, tales como temperatura y duración de la incubación, pH, potencial de oxidación/reducción, etc.

    ESTERILIZACIÓN: Destrucción de todos los microorganismos contenidos en una parte u objeto cualquiera por medios físicos (calor, presión, radiaciones, etc.) o químicos (antisépticos).


    Fuente:NTP 429: Desinfectantes: características y usos más corrientes

    "Beefeater..my friend"

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    15 Nov, 06
    Mensajes
    1,234
    Gracias
    0
    15 gracias recibidas en 8 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Re: Desinfectantes

    interesante.. muy bien documentado, con rigor científico a la par que inteligible

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    20 Nov, 06
    Mensajes
    82
    Gracias
    1
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Re: Desinfectantes

    maquinon klr. Yo voy a utilizar el agua oxigenada en una botella de 5 litros en la que introduciré un calentador de acuario. Tengo entendido que para que el agua no se corrosione tengo que echar un 10%. Es asi?. Tambien puedo utilizar esa concentración cuando se hace un dunking?. Bye y gracias por la información tan científica que has aportado.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    02 Feb, 02
    Ubicación
    Isla del Profesor Moreau
    Mensajes
    926
    Gracias
    4
    266 gracias recibidas en 28 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

    Re: Desinfectantes

    Si es para utilizar a modo de calentador, es una buena proporción...has de tener en cuenta los volumenes del agua oxigenada..no es lo mismo del 3% que del 17.5 o 35% en vol.

    Los dunkings no los he practicado casi nunca porque la PF tek es una técnica que no me acababa de gustar por lo compacto que se quedaban los panes...suerte..

    Con respecto a un material desinfectante que he empleado...se llamaba BOTELLA MAGICA y funcionaba super bien..aseguraba un 99.9 %

    "Beefeater..my friend"

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    25 Jan, 05
    Ubicación
    al sur
    Mensajes
    2,014
    Gracias
    13
    93 gracias recibidas en 45 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

    Re: Desinfectantes

    KLR te estoy intentando mandar un privi pero me dice que estas llenito,
    te pego aqui lo que queria comentarte...

    hola KLR!!

    veo que te documentas de puta madre via internet... yo les tengo bastante asco a los navegadores porque muchas veces no encuentro lo que busco... a lo que voy.

    Soy técnico especialista en Anatomía patológica y citología, y estoy elaborando un curso para técnicos de tinciones y coloraciones histológicas y citológicas: tanto de tinciones básicas como especiales, impregnaciones, inmunohistoquimica, etc...

    estoy echandole bastante paciencia, ya que quiero lograr la acreditación de la Comision de formacion continuada para mi curso...

    he visto la página que has puesto en el hilo de desinfectantes, (muy muy currada) y me preguntaba si tenias por ahi, enlaces de esos que te sacas de la manga referente a lo que he comentado, o sino de páginas de quimica o bioquimica en general, con idea de argumentar con una base sólida y bibliográfica mis explicaciones

    Graicas

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    02 Feb, 02
    Ubicación
    Isla del Profesor Moreau
    Mensajes
    926
    Gracias
    4
    266 gracias recibidas en 28 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

    Crying Re: Desinfectantes

    Algo puedo mirar...con tiempo, si no te corre prisa. Tengo conocimientos de bioquimica pero a nivel citológico no, conozco algún patológo que otro que con su microtomo hacen estragos...yo tiro más por la rama de las vacuolas y la celulosa...y de tintes y eso pues los típicos...fenoftaleina, rojo brumol, azul de metileno....je je...ha llovido desde entonces...lo de las pagina es porque además me curre el Master en PRL...y es importante tener en cuenta el riesgo químico y biológico de los currantes.

    Tu busqueda es muy específica y la verdad que tocas un tema que me queda un poco lejos (formativamente) yo de analítica conozco lo típico la marcha del carbono, borboteadores, cromatografia de gases, columna, masa...pero microscopía cero patatero.

    "Beefeater..my friend"

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    25 Jan, 05
    Ubicación
    al sur
    Mensajes
    2,014
    Gracias
    13
    93 gracias recibidas en 45 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

    Re: Desinfectantes

    no te preocupes, me queda con esto largo y tendido... lo de citología es lo de menos... con las 3 o 4 rutinarias voy sobrao...

    y en histología pues, las tinciones generales y específicas creo que tembien las tengo bien desglosadas y me lo voy a poder currar bien..

    lo que busco es un poco más de informacion sobre la bioquimica de los colorantes en general, de modo introductivo a los especificos

    es decir, tipos de coloraciones, clasificación, mecanismos, grupos cromoforos, radicales auxocromos, mordientes, alumbres etc...
    de los colorantes en concreto ya voy sobraete de info...

    si no tienes nada no te preocupes, el que se tiene que matar a buscar soy yo XDD
    Última edición por ApokalipShiT; 20/12/2006 a las 16:43 PM Razón: yo no vi barrio sesamo, que pasa?!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    07 Dec, 06
    Mensajes
    242
    Gracias
    1
    5 gracias recibidas en 4 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

    Re: Desinfectantes

    el truco de miramnen de toalavida, desinfectante y matatodo, para esprayar mientras trabajas en el labo:Para 1 litro:
    3 partes de aguadestilada
    3 partes de alcohol de farmacia
    2 partes de betadine
    2 partes de H202

    No hay mejor cosa (aparte del ajax pino)
    paque nos vamos a complicar mas, no?

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    17 Jul, 05
    Ubicación
    GALICIA
    Mensajes
    1,718
    Gracias
    99
    91 gracias recibidas en 56 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

    Re: Desinfectantes

    seguro que era asi?? yo la recuerdo d otra forma
    eran 20 de agua destilada
    10 de alcohol
    5 de h2o2
    y 1 de betadine o lejia

    CREO RECORDAR

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    07 Dec, 06
    Mensajes
    242
    Gracias
    1
    5 gracias recibidas en 4 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

    Re: Desinfectantes

    ....puede que tengas razón seguro, solo que el paso de los años añade nuevos caminos....
    un placer hablar contigo de nuevo....

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    17 Jul, 05
    Ubicación
    GALICIA
    Mensajes
    1,718
    Gracias
    99
    91 gracias recibidas en 56 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

    Re: Desinfectantes

    joder tambien es mio el placer xD
    tu disoluciones mucho mas desinfectante pero a la vez mas cara
    seguro que las dos funcionan
    lo que si es que creo que el h2o2 con el tiempo pierde propiedades desinfectantes,supongo que por la aireacion de ese oxigeno
    pero no se XD suposicionesss

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    25 Jan, 05
    Ubicación
    al sur
    Mensajes
    2,014
    Gracias
    13
    93 gracias recibidas en 45 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

    Re: Desinfectantes

    creo que el agua con jabón... desinfecta mas, que todas las formulas antes citadas

    que mas que todas esas mezclas de botiquin... es mas efectiva... agua y lejía neutra al 1/10, es lo mas domestico posible, despues tambien se puede utilizar ácido fórmico al 5%, pero es algo mas complicado de conseguir...

    el alcohol no desinfecta... el alcohol fija... en un laboratorio NUNCA es utilizado como desinfectante...
    el agua oxigenada... pues para las bacterias anaerobias... esta bien... pero y el resto...
    y el betadine... para uso cutaneo... creo que lo unico que puede hacer sobre superficies es pringarlas

    mi recomendacion para uso domestico:

    usad diluciones de lejia
    Última edición por ApokalipShiT; 28/12/2006 a las 02:42 AM

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    17 Jul, 05
    Ubicación
    GALICIA
    Mensajes
    1,718
    Gracias
    99
    91 gracias recibidas en 56 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    15 Mensaje(s)

    Re: Desinfectantes

    no habia leido si estas en lo cierto gracias por aclararlo

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    12 Feb, 07
    Mensajes
    980
    Gracias
    9
    15 gracias recibidas en 11 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    8 Mensaje(s)

    Re: Desinfectantes

    estoy con apoka,1\10 lejia y agua,yo es lo k utilizo ultimamente para mi glovebox ,etc y de p.m.,mas barato y mas rapido imposible

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    23 Feb, 04
    Ubicación
    en la hamaca
    Mensajes
    3,357
    Gracias
    0
    130 gracias recibidas en 111 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

    Re: Desinfectantes

    Ey ApokalipShiT! podrías explicar un poco mejor en qué consiste eso de que el alcohol es un fijador?
    Get On The Buzz

+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes