El Tribunal administrativo regional (TAR) del Lazio, cuya capital es Roma, suspendió el decreto del Ministerio de Sanidad que aumentó de 500 miligramos a un gramo la cantidad de cannabis permitida para uso personal sin ser denunciado.

El TAR acogió el recurso presentado por la asociación de Consumidores Codacons y una comunidad terapéutica de Taranto (sur) que consideraba excesiva la cantidad de cannabis permitida.

El decreto fue aprobado el pasado 13 de noviembre del año pasado por la ministra de Sanidad, Livia Turco, para retocar la ley del anterior gobierno de centroderecha de Silvio Berlusconi y calificada de excesivamente dura.

Por efecto de la decisión del TAR se suspende el decreto ministerial y ahora el Ejecutivo podrá recurrir al Consejo de Estado o decidir modificarlo.

La ministra de Sanidad anunció que recurrirá al Consejo de Estado, criticando la sentencia del TAR en la que se lee que 'sobre el tema de la cantidad de droga no puede intervenir la discrecionalidad de la política'.

Según Turco, si el tribunal cree que la política no puede imponer una cantidad de droga permitida para uso personal, 'también se tendría que invalidar la anterior ley en la que se daba la tabla de dosis legales'.

La orden ministerial fue criticada por la oposición conservadora que consideraba que era contraproducente para luchar contra el fenómeno de la drogadicción, especialmente entre los más jóvenes.

'La decisión del TAR demuestra cuanto era absurda y equivocada la decisión del Gobierno. E indica que la lucha a la droga tiene que proseguir con la aplicación de la antigua Ley. Una normativa que consiente la prevención y la recuperación de los toxicómanos y se opone al tráfico de drogas', explicó hoy el miembro de la derechista Alianza Nacional, Maurizio Gasparri.

Hasta la entrada en vigor del decreto Turco, la ley preveía penas de seis a 20 años de cárcel y multas de hasta 260.000 euros (333.000 dólares) para quien poseyera más de 500 miligramos de cannabis, así como para quien la produjera o la comerciara.

La ley también considera traficante a quien posea más de 750 miligramos de cocaína, 250 miligramos de heroína, 750 miligramos de éxtasis, 500 miligramos de anfetaminas o 150 miligramos de LSD.

Fuente: Terra Actualidad - EFE

http://actualidad.terra.es/nacional/...is_1455637.htm