+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 24

Tema: Auxinas aumenta proporción de hembras ?

Gracias
    644
    1,119 gracias recibidas en 129 Posts
    Mencionado
    44 Mensaje(s)
    Etiquetado
    5 Tema(s)
    Citado
    14 Mensaje(s)

Auxinas aumenta proporción de hembras ?

Buenas !

Pues esa era la pregunta.Alguno sabe algo de esto?

Yo lo que sé fue de leerle al amigo Emeritus hace tiempo que lo hacía o hizo alguna vez,en la 3ª semana de floración,con raices de legumbres,la parta blanca.Se maceraba,se echaba en agua y se regaba con ello.

Yo lo probé una vez,y fue la única vez que saqué un 100% de hembras,y eran entre 12-20 plantas,vamos....no eran pocas tampoco.

Alguien que sepa algo del tema?

Voy a volver a probarlo con unas 50-60 plantas que están a mediados de la 3ª semana de crecimiento,a ver que pasa.

Un saludo!

Gracias
    6
    43 gracias recibidas en 21 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Re: Auxinas aumenta proporción de hembras ?

yo lo ke uso como abono durante la fase de crecimiento pongo lentejas en agua las machaco las cuelo y la verdad esq no va mal

Gracias
    0
    7 gracias recibidas en 4 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Que lastima, yo que creia que ste hilo me daria respuestas...
    Pues me resisto a pensar que no,
    Empecemos por lo basico que son las auxinas; emparentadas con las giberelinas y las citoquininas entrarian a englobar lo que denominamos hormonas vegetales promotoras del crecimiento y que contribuyen a proporcionar la homeostasis correcta del organismo vegetal en constante interaccion con sus antagonistas, las inhibidoras del crecimiento. Aqui estarian el acido abcisico ABA o la hidracida maleica.

En efecto; no es la cantidad specifica de uno de ellos, sino las propociones entre ambos, las que determinan los acontecimientos que de estos se derivan.
    Y en ese sentido seria muy interesante una investigacion que proporcionara datos objetivos sobre la utilizacion de promotores del crecimiento en el cultivo de cannabis. Yo estoy muy liado, pero, alguno se anima?

Los promotores de crecimiento sinteticos son los qe estamos acostumbrados a utilizar cuando clonamos nuestras hermosas madres, sustancias como el acido indolbutilico (IBA), indolpropionico (IPA) y naftilacetico (NAA); todos ellos emparentados con auxinas y giberelinas.

Existen experiencias en otros vegetales, asi podemos afirmar que el uso de estos esta ampliamente demostrado en aplicaciones como la de provocar salidas de letargos, hablo de letargos provocados especificamente por el frio; tambien es eficaz en la promocion de hijuelos en cereales, en este caso es la proporcion baja de promotores de crecimiento la que da lentitud a la diferenciacion floral y por ende a un mayor ahijado.

Segun lo dicho parece factible que podamos pensar que en el momento clave de diferenciacion floral en el cannabis una concentracion determinada y unas proporciones determinadas promotores/inhibidores, podrian condicionar la decision del vegetal hacia un sexo u otro.
    Claro ahora queda saber que niveles son estos, en que momento de aplicacion seria adecuado o util, o comprobar la indiferencia del proceso a tales circunstancias.
    Aunque parezca dificil o arduo este trabajo hemos de pensar que los sistemas hormonales vegetales estan lejos de la complejidad hormonal animal y los factores implicados se reducirian notoriamente. Y es muy probable que el sexo sea un proceso de caracter hormonal.

Saludos amigos cannacratas

Gracias
    142
    813 gracias recibidas en 297 Posts
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    63 Mensaje(s)

Etileno y giberelinas no, eso saca el macho

auxinas y citoquininas tal vez si, habria que usar los machotes para probar de invertir el sexo y sacar el sexo hembra, no? Y usar esas f-2 que no sueles plantar.

Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Que lastima, yo que creia que ste hilo me daria respuestas...
    Pues me resisto a pensar que no, Jaimichu
    Anda déjate de dar lecciones y atiende a tus plantas "profesor" que las tienes que dan pena.

Gracias
    142
    813 gracias recibidas en 297 Posts
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    63 Mensaje(s)

perdon, cuando no hay etileno como giberelinas asi que etileno seria que si.

Hay un producto que es basado en el etileno que dicen para producir mas hembras y el mejor producto para feminizar o para sacar el sexo masculino incluso en hembras es STS que inibe el etileno, la inversa, es decir, etilenar una planta supongo que iria bien, o inibir la produccion de alguna hormona.

No tiene que ser imposible sacar de un macho una hembra cuando de hembras se sacan machos. No todas las genéticas funcionan igual y algunas sacarian ambos sexos, tal vez la mayoria.

Gracias
    0
    Agradecido 2 Veces en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Buenas yo tengo entendido que las auxinas aumentan la producion casi el doble es decir cogollo mas gfrande y mas compacto. Voy detras de conseguir auxinas por barcelona si alguien me pudiera decir la marca o nombre del producto .... Le agradeceria la ostia...

Thx

Gracias
    8,704
    7,476 gracias recibidas en 1,082 Posts
    Mencionado
    425 Mensaje(s)
    Etiquetado
    9 Tema(s)
    Citado
    271 Mensaje(s)

Wenass!

Yo estoy utilizando un bioestimulador foliar de la casa Trabe llamado Hemplex, el cual se puede aplicar en cualquier fase de la planta. Entre sus componentes se encuentran las auxinas. Te puedo decir que se nota bastante en el tamaño de los cogollos... jajajaj

Aquí te dejo un link con sus componentes, imagen del producto, modo de aplicación....

http://www.trabe.info/es/hemplex.htm

Un saludo
    Cultiva tu medicina

9. El siguiente Usuario da las gracias a CARCHOFA por este Post:

Gracias
    0
    Agradecido 2 Veces en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Ya ya lo conozco para mi gusto dentro de lo caro lo barato...
    Pero bueno ya os comentare ahora estoy tratando unas plantas con hormonas como las auxina pero puro sin ningun compuesto extra y si te digo lo que me han costao te cagas y si funcionan bien aun lo toy probando pero vaya.,.. que tengo un colega que las usa y me dice que es lo mejor que hay :P

Te dejo un link para que veas lo que hacen las auxinas :

Hormonas vegetalesHormonas Vegetales y Reguladores de CrecimientoSe entiende por hormonas vegetales
    aquellas substancias que son sintetizadas en un determinado lugar de la planta
    y se translocan a otro, donde actúan a muy bajas concentraciones, regulando
    el crecimiento, desarrollo ó metabolismo del vegetal. El término "substancias
    reguladoras del crecimiento" es más general y abarca a las substancias
    tanto de origen natural como sintetizadas en laboratorio que determinan respuestas
    a nivel de crecimiento, metabolismo ó desarrollo en la planta.
    Las hormonas vegetales se clasifican en cinco grupos:

1 Auxinas
    2 Citokininas
    3 Giberelinas
    4 Etileno
    5 Acido abcísico

AUXINAS

Tipos de auxinas:

Acido indolacético (AIA)
    Acido Naftilacético (ANA)
    Acido indolbutírico (AIB)
    2,4-D
    2,4,5-T
    Las funciones de las auxinas son las siguientes:

1. Dominancia apical
    2. Aumentar el crecimiento de los tallos
    3. Promover la división celular en el cambium vascular y difrenciación del xilema secundario
    4. Estimular la formación de raíces adventicias
    5. Estimular el desarrollo de frutos (partenocárpicos en ocasiones)
    6. Fototropismo
    7. Promover la división celular
    8. Promover la floración en algunas especies
    9. Promover la síntesis de etileno (influye en los procesos de maduración de los frutos)
    10. Favorece el cuaje y la maduración de los frutos
    11. Inhibe la abcisión ó caida de los frutos

En el mercado, el agricultor puede adquirir auxinas bien naturales ó bien obtenidas por síntesis.

Algunas de las formulaciones disponibles son:

ANA 0.45%+ANA-Amida 1,2%PM. Cuajado de las flores. En frutales de hueso.
    ANA 1%PM. Para aclareo de floresPara evitar la caida de frutos

CITOKININAS

Los diferentes tipos de citokininas son Zeatina, Kinetina y Benziladenina (BAP)

Sintesis y transporte:

Las citokininas se sintetizan en los meristemos apicales de las raíces, aunque también se producen en los tejidos embrionarios y en las frutas.

Transporte en la planta por vía acropétala, desde el ápice de la raíz hasta los tallos, moviéndose através de la savia en los vasos correspondientes al xilema.

Funciones:

1. Estimulan la división celular y el crecimiento
    2. Inhiben el desarrollo de raíces laterales
    3. Rompen la latencia de las yemas axilares
    4. Promueven la organogénesis en los callos celulares
    5. Retrasan la senescencia ó envejecimiento de los órganos vegetales
    6. Promueven la expansión celular en cotiledones y hojas
    7. Promueven el desarrollo de los cloroplastos.

En el mercado se encuentran algunas formulaciones de Citokininas. Tal es el caso de la Benziladenina al 1.9% en combinación con Giberelinas (A4 y A7) al 1.9%.

GIBERELINAS:

Existen varios tipos de giberelinas, siendo los más comunes: GA1, GA3, GA4, GA7 y GA9 .

Las funciones que llevan a cabo en la planta, se pueden resumir en los siguientes puntos:

1. Incrementan el crecimiento en los tallos
    2. Interrumpen el período de latencia de las semillas, haciéndolas germinar y mobilizan las reservas en azúcares
    4. Inducen la brotación de yemas
    5. Promueven el desarrollo de los frutos
    6. Estimulan la síntessis de mRNA (RNA mensajero)

En el mercado se encuentran diversos preparados a bases de giberelinas con fines diversos. Destacan por su difusión las siguientes giberelinas:

GA3 Autorizado su uso en Fresas, Alcachofa, Cítricos ( Navelate, Clementino y Limonero), Vid y Parral.

La mezcla de GA4, GA7 y GA9 (Uso en Fruticultura, se recomienda para evitar el russeting en manzanos).

Acido abcísico

Se trata de sesquiterpenoides relacionados con los esteroles y carotenoides.

La síntesis tiene lugar en las yemas

Funciones:

1. Promueve la latencia en yemas y semillas
    2. Inhibe la división celular
    3. Causa el cierre de los estomas
    4. Antagónico de las giberelinas
    5. Inhibe el crecimiento

Etileno.

Hidrocarburo no saturado que responde a la fórmula CH2=CH2. Influye en la maduración de los frutos.

Las funciones principales del etileno se pueden resumir en los siguientes puntos:

1. Promueve la maduración de los frutos
    2. Promueve la senescencia (envejecimiento)
    3. Caida de las hojas
    4. Geotropismo en las raíces

Lo que si te puedo asegurar que como no vivas en campo te costaran encontrarlas puesto que yo soy de ciudad y me tube que desplzar 40km :P gL
    Última edición por ☺aKHeN☺; 22/02/2012 a las 10:50 AM

11. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a GiAk por este Post:

alex_yellow (23/09/2012)

Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Bueno estoy germinando 7 semillas de paraguaya. Y por supuesto voy a usar auxinas para intentar garantizar hembras. por lo que he leído uno de los determinantes sexuales del canabis es el estrés, es decir una semilla en un medio ambiente de carencias, con foto periodos irregulares tiende a ser macho o hermafrodita. De lo que se desprende que la situsión contraria daría como resultado mayor propensión a hembras. Mi sustrato es bueno, las semillas no son excelentes, cuidares el riego y el abono -parece que mientras mas se interviene más se daña- procurare foto periodos estables y aplicaré auxinas, si la proporción de hembras es de 4, será un éxito. Los mantengo al tanto.
    Última edición por matiasxx23; 22/02/2012 a las 02:12 AM

Gracias
    13
    35 gracias recibidas en 19 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

Saludos, yo también he estado investigando el tema este ya que por lo visto y que se sepa a dia de hoy en algunas variedades de cannabis el cromosoma es homomorfo aunque sigue habiendo mucha discusión al respecto ya que cannabis en realidad tiene 3 sexos: macho, hembras y hermafroditas.

En el caso de la auxinas en particular, me consta esa información que comentas y recuerdo que hice una prueba hace tiempo pero por falta de medios en interior no pude aplicarle la intensidad deseada.

Cita Iniciado por matiasxx23 Ver Mensaje
    . por lo que he leído uno de los determinantes sexuales del canabis es el estrés
    Es muy posible.

Lo que si he observado aún por casualidad y sin aplicar un método científico para confirmarlo, al cultivar una jardinera agrícola de aproximadamente 3x4m fue que las hembras me salieron casi todas en los cuadrantes frontales en los que tendía a acumularse mayor humedad, mientras que la parte posterior, menos labrada y seca, y con menos abono y donde las plantas sufrieron más y fueron de CONSIDERABLE menor talla (la jardinera se hizo en un desmonte) me dio lugar a más machos. ¿Casualidad? ¿Perturbaciones? A saber.

En número de plantas para el experimento fue 30 en hileras de 6x5 (idéntico espaciado e irradiación, lo único distinto y por labranza digamos insuficiente fue la escorrentía de agua / nutrientes), por lo que la fluctuación estadística no lo hace del todo fiable, sin embargo si realmente los cromosomas sexuales del cannabis son homomorfos como dice alguna bibliografía (sigo en busca de un kariotipo del cannabis var. marihuana, pero no encuentro nada), es muy probable que lo que dispara la presencia de una forma sexual u otra sean factores ambientales, dígase auxinas o pasar más o menos sed.

Para hacer un buen estudio como dices acerca de cualquiera de estos efectos hay que poner entre 50-100 plantas, de otro modo la probabilidad de obtener ningún macho solo por azar estadístico es forzosamente relevante. Luego, deberías mantener al mismo tiempo una plantación de control obtenida de las mismas semillas y cultivada exactamente igual para despejar la probabilidad natural de macho de la variedad del efecto inducido (auxinas en tu caso, sequía en el que comenté por mi parte)
    Última edición por Mahaganja; 20/04/2012 a las 13:56 PM
    Proximamente

Gracias
    0
    678 gracias recibidas en 51 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

A dia de hoy, queda mas que claro que el sexo en el cannabis es básicamente genético. Una prueba evidente se llaman "feminizadas".

No vas a conseguir que una planta que tiene geneticamente sexo masculino termine siendo hembra, como comprenderás, ni a la inversa.

Lo maximo es que una planta que es hembra, por ejemplo, por estres termine sacando "platanitos" o como maximo sacar flores machos. PEro tiene mas que ver con la debilidad quimica de la planta que otra cosa.

Gracias
    13
    35 gracias recibidas en 19 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

Aún así queda pendiente el tema del tercer sexo. Yo he tenido plantas hermafroditas (las primeras que tuve hace ya muchos años, hoy por suerte erradicadas @@) y ciertamente esa característica es hereditaria, lo que no sabemos es como se hereda la propiedad, ya que en un sistema macho/hembra clásico esa característica no tiene cabida aparentemente.

Si bien las observaciones apuntan en una aparición hereditaria de la característica, la abundancia de casos no duales muestra que dicho mecanismo no es tan sencillo como por ejemplo en los mamíferos. (XY y aú), igual el sexo se hereda a través de carácteres presentes en cuatro pares cromosómicos y no en 2, o alguna cosa curiosa por el estilo.

También podría ser que el cannabis monoico fuera cromosómicamente homomorfo (el industrial muy hermafrodita, de ascendencia sativa) y el dioico fuera algún tipo de mutación heteromorfa que permitiera plantas con los sexos segregados. ¿Estaríamos hablando de dos especies distintas? Si se reproducen entre ellas aparentemente no pero... demasiadas variables input/output error jaja

Las tortugas ven su sexo determinado según la temperatura de incubación del huevo, pero una vez ha pasado la fase de determinación del sexo creo que ya no sufren "inversiones". Que existan plantas feminizadas no quita que, en un determinado momento las plantas/embriones sean asexuales y que una vez superada cierto número de divisiones celulares la fase sexual se active condicionada por fenómenos diversos ya sea mediante disparadores lumínicos, hídricos o de hacinamiento.

¿Como sabemos que los tratamientos de supresión de etileno para producir las semillas feminizadas no afectan esos disparadores hormonales en los embriones y ello los condiciona como hembras antes de la formación de las semillas y no el hecho de haber nacido por una aparente partenogénesis XX? ¿Si cruzo una semilla feminizada (supuesto XX) con un hermafrodita (X*Y, XX o XZ ) que me va a salir? 50% hembras 50% hermo (casus XX vs XZ)? Machos, hermafroditas y hembras (XX vs X*Y)? melones con THC (las plantas originales eran un híbrido de monsanto-umbrella XD)? Ningún hermafrodita en la segunda generación por que es recesivo y luego full? (apuesto que los bancos de semilla pagarían por eso)

Y una planta hermafrodita pura o inducida por estrés que se polinice a si misma ¿dará solo hembras y hermafroditas? Por que si lleva el portador macho existirían casos de polinizaciones YY... ¿Un macho puede dar lugar a flores hembra por estrés o solo las hembras pueden dar lugar a flores macho? Y la pregunta de la patente del millón de dólares ¿Se pueden semillas masculinizadas que solo den machos haciendo lo mismo que con las feminizadas pero al revés?

¡Preguntas mil! Quien las sepa premio IGnobel de Cannabiología XD

Si alguien tiene acceso a algún estudio serio al respecto que lo añada y así igual salimos de dudas. La verdad es que es un tema muy interesante... aunque esto, que sacia la curiosidad pero no parece generador de rentas para ninguna megacorporación chusquera, no se yo si encuentra muchas vias de financiación la verdad.
    Última edición por Mahaganja; 20/04/2012 a las 22:50 PM
    Proximamente

16. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Mahaganja por este Post:

Farfi (29/05/2017)

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Mahaganja Ver Mensaje
    Aún así queda pendiente el tema del tercer sexo. Yo he tenido plantas hermafroditas (las primeras que tuve hace ya muchos años, hoy por suerte erradicadas @@) y ciertamente esa característica es hereditaria, lo que no sabemos es como se hereda la propiedad, ya que en un sistema macho/hembra clásico esa característica no tiene cabida aparentemente.

Si tiene cabida, ¿acaso no hay humanos hermafroditas? por poner un ejemplo.

Si bien las observaciones apuntan en una aparición hereditaria de la característica, la abundancia de casos no duales muestra que dicho mecanismo no es tan sencillo como por ejemplo en los mamíferos. (XY y aú), igual el sexo se hereda a través de carácteres presentes en cuatro pares cromosómicos y no en 2, o alguna cosa curiosa por el estilo.

En el cannabis el problema reside que hay poliplides, triploides etc, podria explicar facilmente el porque de una amplitud mas grande de combianciones... hermis hembra, hermis macho, hermis puras, etc etc ...

XY , XX , XXXX , XXXY, XXYY, XYYY , etc etc.

También podría ser que el cannabis monoico fuera cromosómicamente homomorfo (el industrial muy hermafrodita, de ascendencia sativa) y el dioico fuera algún tipo de mutación heteromorfa que permitiera plantas con los sexos segregados. ¿Estaríamos hablando de dos especies distintas? Si se reproducen entre ellas aparentemente no pero... demasiadas variables input/output error jaja

Las tortugas ven su sexo determinado según la temperatura de incubación del huevo, pero una vez ha pasado la fase de determinación del sexo creo que ya no sufren "inversiones". Que existan plantas feminizadas no quita que, en un determinado momento las plantas/embriones sean asexuales y que una vez superada cierto número de divisiones celulares la fase sexual se active condicionada por fenómenos diversos ya sea mediante disparadores lumínicos, hídricos o de hacinamiento.

Que existan las feminizadas, obliga a que el sexo sea genetico, Sino no podrian existir , puesto que la planta escogeria su sexo. Porque precisamente es feminizadas porque 2 hembras se cruzan entre si, por lo tanto no hay cromosoma masculino.

¿Como sabemos que los tratamientos de supresión de etileno para producir las semillas feminizadas no afectan esos disparadores hormonales en los embriones y ello los condiciona como hembras antes de la formación de las semillas y no el hecho de haber nacido por una aparente partenogénesis XX? ¿Si cruzo una semilla feminizada (supuesto XX) con un hermafrodita (X*Y, XX o XZ ) que me va a salir? 50% hembras 50% hermo (casus XX vs XZ)? Machos, hermafroditas y hembras (XX vs X*Y)? melones con THC (las plantas originales eran un híbrido de monsanto-umbrella XD)? Ningún hermafrodita en la segunda generación por que es recesivo y luego full? (apuesto que los bancos de semilla pagarían por eso)

No es posible, puesto que el hembrio como tu dices , lo unico que recibe es el polen de la planta tratada con STS , el STS nunca llega a afcetar al embrioo de la semilla.

Y una planta hermafrodita pura o inducida por estrés que se polinice a si misma ¿dará solo hembras y hermafroditas? Por que si lleva el portador macho existirían casos de polinizaciones YY... ¿Un macho puede dar lugar a flores hembra por estrés o solo las hembras pueden dar lugar a flores macho? Y la pregunta de la patente del millón de dólares ¿Se pueden semillas masculinizadas que solo den machos haciendo lo mismo que con las feminizadas pero al revés?

Una hembra que por estres saca platanitos, dara una descendencia 100% hembras, pero con esa devilidad quimica, osease, dicho de forma facil sus hijas heredaran la propension a sacar platanitos con el minimo estres.

No se peuden hacer semillas masculinizadas a priori, porque los macho tienen tanto creomosoma X como cromosoma Y ... por lo tanto darina varias combinaciones curiosas ... hembras, machos y 2 combinacion "raras" que no se si serian viables ........... pero una de ellas si se podria usar para producir "semillas masculinizadas".

¡Preguntas mil! Quien las sepa premio IGnobel de Cannabiología XD

Si alguien tiene acceso a algún estudio serio al respecto que lo añada y así igual salimos de dudas. La verdad es que es un tema muy interesante... aunque esto, que sacia la curiosidad pero no parece generador de rentas para ninguna megacorporación chusquera, no se yo si encuentra muchas vias de financiación la verdad.
    Aqui tienes todos los estudios de Mohan Ram sobre este tema (no recuerdo si estan todos los que tengo, pero creo que en este zip si meti todos):

http://uploading.com/files/678f15m5/MohanRam.zip/

Un placer leer a alguien que me a gustado como se espresa sobre estos temas. Ademas de unos puntos de vista interesantes.

18. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Sin registro por este Post:

Mahaganja (22/04/2012)

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Ahhhhhhhhhhhh se me olvidaba , tambien habia un estudio de "cannaresearch" que dice que el sexo esta comprobado que es genetico y que se puede determinar el sexo del cannabis desde nacimiento , etc etc etc ... Ya te lo buscare , pero estaba por aqui por el foro.

20. El siguiente Usuario da las gracias a Sin registro por este Post:

Mahaganja (22/04/2012)

+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo