+ Responder Tema
Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 94

Tema: Boletines IACM

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Boletines IACM

    Boletín IACM 1 de mayo 2007
    Mundo: Por motivos políticos la Comisión sobre Medicamentos Narcóticos de las Naciones Unidas se posiciona en contra de la reclasificación del dronabinol (THC)
    Ciencia: El THC provoca aumento ponderal en ancianos con pérdida de apetito y peso
    Ciencia: Según un estudio clínico la vaporización del cannabis es un método eficaz para administrar el THC
    Ciencia: El THC reduce el crecimiento tumoral del cáncer de pulmón y su extensión a otros órganos

    Mundo: Por motivos políticos la Comisión sobre Medicamentos Narcóticos de las Naciones Unidas se posiciona en contra de la reclasificación del dronabinol (THC)

    En su 50ª reunión, celebrada en Viena entre los días 12 al 16 de marzo de 2007, la Comisión sobre Medicamentos Narcóticos (CMN) de la ONU se posicionó en contra de la reclasificación del dronabinol (THC), principal principio activo del cannabis, del Nivel II al III según la Convención de 1971 sobre Sustancias Psicotrópicas, como así había sido propuesto por el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su reunión de 2006.

    La OMS dijo que, como resultado de la continua investigación clínica, el uso médico de aquellas sustancias con utilidad terapéutica moderada debería aumentar. También que su actual estatus en el Nivel II está anticuado y que el Nivel III es más apropiado. La OMS estimaba el riesgo de abuso para el dronabinol como muy bajo. Sin embargo en el proceso de notificación de la reunión de la CMN varios países, y particularmente los EE.UU., se opusieron con firmeza al cambio de clasificación. Además, el Consejo Internacional de Control de Narcóticos (International Narcotics Control Board, INCB) de la ONU se manifestó en contra de la recomendación de la OMS en su informe anual de 2006 y en la sesión plenaria del CMN. Según dicho consejo, ha habido informes de abusos en un país donde se prescribe de manera mayoritaria: los EE.UU.
    Sin embargo, EE.UU. en sus extensos comentarios escritos dirigidos a la OMS respecto al dronabinol, había detectado solo ?niveles bajos de uso recreativo y de abuso?.

    En declaraciones orales solo dos de 15 vocales se posicionaron a favor del cambio de clasificación. Varios vocales preguntaron sobre la base científica de dicha recomendación. La falta de respaldo ha sido notablemente diferente respecto a la respuesta obtenida por la OMS por escrito hace unos meses, cuando 11 de 13 países dejaron claro que no tenían ninguna objeción al cambio de clasificación. Canadá fue al menos honesto en su rechazo, elogiando a la OMS por su ?excelente asesoramiento de experto?, cuya validez que no cuestionan, pero dejando claro que para otras situaciones el gobierno no podría apoyar el cambio de clasificación porque ?puede dar lugar a un mensaje confuso con respecto a los riesgos asociados al uso del cannabis?.

    Está disponible más información sobre el debate sobre el dronabinol en la Reunión de 2007 de la CMN en un informe por el Consorcio Internacional de Políticas de Drogas en: http://www.idpc.info/docs/IDPC_Report_5.pdf

    (Fuente: Informe del IDPC de la Reunión de marzo de 2007 de la CMN)

    Ciencia: El THC provoca aumento ponderal en ancianos con pérdida de apetito y peso

    Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de San Louis, el uso de THC puede provocar un aumento ponderal en los ancianos que sufren anorexia (falta de apetito) y pérdida del peso. Se trataba de un análisis observacional retrospectivo con 28 pacientes de 79?5 años de media, que recibieron THC oral durante doce semanas.

    El peso corporal medio basal fue de 47?9 kilos. 15 participantes (el 53?5 por ciento) ganaron peso con el THC, de los cuales 10 más de 2?3 kilos y 6 más de 4?5. Los que perdieron peso con el THC era más jóvenes que los que ganaron (70?9 años frente a 90?8, respectivamente). En total, el aumento medio de peso con el dronabinol fue de 1?4 kilos. 11 individuos perdieron peso, de los cuales 7 (el 64 por ciento) murieron comparado con 4 (el 26 por ciento) en el subgrupo que ganó peso.

    Disponible el resumen del estudio en:
    http://www.cannabis-med.org/studies/study.php

    (Fuente: Wilson MM, Philpot C, Morley JE. Anorexia of aging in long term care: is dronabinol an effective appetite stimulant? - a pilot study. J Nutr Health Aging 2007;11(2):195-8.)

    Ciencia: Según un estudio clínico la vaporización del cannabis es un método eficaz para administrar el THC

    En un estudio realizado en la Universidad de California por el equipo dirigido por el Dr. Donald Abrams, 18 voluntarios sanos recibieron tres tipos distintos de cannabis con diferente potencia (con un contenido de THC del 1?7, 3?4 o 6?8 por ciento) mediante vaporización (Volcano, de Storz & Bickel) o fumado en un cigarro de dicha planta. La concentración plasmática y la biodisponibilidad máximas del THC fueron similares bajo las dos condiciones. Los niveles del monóxido de carbono se vieron reducidos con la vaporización. Los investigadores concluyen afirmando que ?la vaporización del cannabis es una forma segura y eficaz de administrar el THC?.

    Según un estudio llevado a cabo por la Universidad del Estado de Nueva York con entrevistas en Internet a consumidores de cannabis, el uso del vaporizador está asociado a una disminución subjetiva de los síntomas respiratorios comparado a los que lo consumen fumado.

    (Fuentes: Abrams DI, Vizoso HP, Shade SB, Jay C, Kelly ME, Benowitz NL. Vaporization as a smokeless cannabis delivery system: a pilot study. Clin Pharmacol Ther. 2007 Apr 11;
    [Versión electrónica ya disponible]; Earleywine M, Barnwell SS. Decreased respiratory symptoms in cannabis users who vaporize.Harm ReductJn 2007;4:11.)

    Ciencia: El THC reduce el crecimiento tumoral del cáncer de pulmón y su extensión a otros órganos

    Según una nota de prensa de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR), ha sido presentado en su Reunión Anual de 2007 celebrada en Los Ángeles los días 14-18 de Abril un estudio animal realizado por científicos de la Universidad de Harvard que demuestra que el THC puede ser útil en el cáncer de pulmón.

    En los ratones el THC ha demostrado reducir el crecimiento del cáncer común de pulmón cerca del 50 por ciento y disminuir perceptiblemente la capacidad de propagación tras tres semanas de tratamiento con dicha sustancia. ?La belleza de este estudio es que estamos demostrando que una sustancia de abuso, si se utiliza de forma prudente, puede ser el camino a nuevos tratamientos contra el cáncer de pulmón?, dijo el investigador Dr. AnjuPreet.

    Nota de prensa de la AACR disponible en:
    http://www.aacr.org/home/public?medi...les.aspx?d=744

    (Fuente: Nota de Prensa de la AACR del 17 de abril de 2007)

    Noticias breves

    ***Canadá: Programa de Cannabis Medicinal
    Actualmente el Ministerio de Sanidad autoriza a 1.742 pacientes a poseer cannabis como medicamento. De ellos 1.040 tienen permiso para cultivar su propias plantas y otros 167 lo tienen para cultivarlo para un tercero. El Ministerio de Sanidad compra el cannabis a cultivadores autorizado a 328?75 dólares canadienses (216 ?) el kilo y lo vende a los pacientes a unos 5.000 dólares el kilo. Según un estudio realizado por la Sociedad Canadiense contra el SIDA, cerca de un tercio de individuos que viven con VIH/SIDA han consumido cannabis con fines médicos, pero solo algunos lo hacen con permiso del gobierno. (Fuentes: Canadian Press of 17 April 2007; Belle-Isle L, Hathaway A., AIDS Care 2007;19(4):500-6.)

    ***Ciencia: Cannabinor para el dolor
    Según una nota de prensa de Pharmos Corporation el cannabinor, su cannabinoide sintético, es eficaz en la reducción del dolor postoperatorio (tras extracción dental) en un estudio que incluyó a más de 100 pacientes. No hubo diferencias en cuanto a efectos nocivos entre el placebo y las tres dosis de cannabinor usadas en el estudio (12, 24 y 36 mg intravenoso). El cannabinor es un agonista selectivo de los receptores CB2. El fármaco no se acopla a los CB1, por lo que no tiene efectos secundarios psíquicos. (Fuente: Nota de prensa de Pharmos del 24 de abril de 2007)

    ***Ciencia: Sexo
    Según entrevistas realizadas por científicos de la Universidad de Liverpool a 270 individuos de edades comprendidas entre 18 y 66 años, la práctica de sexo tras consumir cannabis, cocaína y éxtasis es más placentero y satisfactorio que tras consumir bebidas alcohólicas, con una mayor percepción del contacto con la pareja y un aumento de disponibilidad para la experimentación sexual. (Fuente: Sumnall H, et al. J Psychopharmacol. 2007 Apr 19; [Versión electrónica ya disponible])

    ***Ciencia: Función cardiaca
    Según un estudio realizado con ratones, la ausencia de la proteína que degrada al endocannabinode anandamida da lugar a un retraso del envejecimiento del sistema cardiovascular y del desarrollo de aterosclerosis. La mayor concentración del endocannabinoide dio lugar a una disminución de la inflamación y del estrés oxidativo. (Fuente: Batkai S, et al. Am J Physiol Heart Circ Physiol. 2007 Apr 13; [Versión electrónica ya disponible])

    *** Italia: Simposio
    Entre los día 3 al 4 de mayo de 2007 la Universidad de Pisa celebrará un simposio sobre el uso médico del cannabis titulado ?Canapa medica: le prospettive per i malati? (Cannabis medicinal: perspectivas para el enfermo). (Fuente: Associazione Cannabis Terapeutica, www.medicalcannabis.it)

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
    (IACM)
    Rueckertstrasse 4
    53819 Neunkirchen
    Alemania
    Teléfono: +49-2247-968083
    Fax: +49-2247-9159223
    Email: info@cannabis-med.org
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com
    Última edición por Paco1969; 01/05/2007 a las 20:21
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    De cualquier sitio
    Mensajes
    351
    Gracias
    6
    Agradecido 6 Veces en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    TOXICOMANIA: Manía que tienen algunos humanos de contaminarlo todo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín de la IACM del 16 de mayo de 2007
    -------------------------------------------------------

    Con el titulo "On the future of cannabis as medicine", CANNABINOIDS, la revista on-line de la IACM, acaba de publicar un nuevo artículo del Dr. Lester Grinspoon, profesor de la Harvard Medical School de los EE.UU. En una carta el Dr. Ethan Russo, Consejero Médico Jefe de GW Pharmaceuticals, comenta dicho artículo. Ambos escritos ya están disponibles en inglés, en unos días estarán en castellano. Serán bienvenidas cartas cortas dirigidas al editor.

    Congreso de la IACM de 2007
    Para el próximo congreso de la IACM, que celebraremos los días 5 y 6 de octubre de 2007 en Colonia (Alemania), quisiéramos invitar a algunos pacientes para que nos cuenten sus experiencias con el uso del THC o del cannabis, solos o acompañados por su médico. Las presentaciones deben ser en inglés. Si está interesado, por favor, contacte con la IACM a través del correo info@cannabis-med.org

    EE.UU.: El Senado y la Cámara de Representantes de Rhode Island votan para que la ley estatal sobre cannabis medicinal sea permanente

    El pasado 3 de mayo el Senado de Rhode Island aprobó una proposición que hará permanente la ley estatal sobre cannabis medicinal. Fue ratificada por 28 votos contra 5, margen suficiente para enfrentarse a un posible veto del gobernador Donald Carcieri, que ya votó en contra en 2005. Los legisladores de la Cámara de Representantes ya aprobaron una propuesta similar el 2 de mayo por un margen igualmente amplio (50 contra 12).

    El año pasado Rhode Island fue el undécimo estado norteamericano en iniciar un programa con cannabis medicinal. Dicho programa expiraría el 30 de junio de 2007 a menos que los legisladores la renovasen. Bajo dicho programa, los
    pacientes con VIH o SIDA, cáncer, glaucoma, náuseas severas, ictus y otras enfermedades graves puede conseguir permiso estatal para poseer hasta 12 plantas y 2'5 onzas de cannabis (1 onza = unos 28'5 gramos); los cuidadores de los enfermos hasta 5 onzas de cannabis. Actualmente hay en el programa más de 250 pacientes y un número similar de cuidadores.

    El gobernador Carcieri no ha decidido si vetará la propuesta o permitirá que se haga ley sin su firma, dijo su portavoz Jeff Neal. Si la veta los legisladores autores de la proposición del Senado y de la Cámara de Representantes pueden invalidar dicho veto por un margen de votación de tres quintos.

    (Fuentes: Boston Globe del 3 de mayo de 2007, Pawtucket Times del 4 de mayo de 2007)

    Noticias breves:


    Ciencia: Esquizofrenia
    Científicos británicos han analizado los síntomas de 757 individuos con esquizofrenia, de los cuales 182 (el 24 por ciento) habían consumido cannabis en el año previo a la primera consulta al psiquiatra. No se han apreciado las diferencias significativas, entre los consumidores y los no consumidores de cannabis, en cuanto a síntomas que habían sido detectados en previos estudios pequeños. Además, los consumidores que desarrollaron esquizofrenia no tenían ningún antecedente mayor familiar para dicha enfermedad. Los autores concluyen afirmando que estos datos constituyen "un argumento en contra de la existencia de una psicosis concreta, parecida a la esquizofrénica, causada por el cannabis". (Fuente: Boydell J, et al. Schizophr Res 2007 Apr 24; [Versión electrónica ya disponible])

    Ciencia: Pancreatitis
    Científicos de la Universidad de Heidelberg, Alemania, han descubierto que los pacientes con inflamación aguda del páncreas (pancreatitis) presentan niveles elevados de receptores cannabinoides y de endocannabinoides en el páncreas. En estudios realizados en ratones con pancreatitis un cannabinoide, que como el THC se acopla tanto a los receptores CB1 como a los CB2, redujo el dolor y la inflamación. (Fuente: Michalski CW, et al. Gastroenterology 2007;132(5):1968-78.)

    Ciencia: THC en el sudor
    En un estudio con 11 consumidores diario de cannabis, fue detectado THC tras una semana de abstinencia en el sudor de todos ellos a una concentración superior a 1 ng/ml. Tras la segunda semana, era positivo en ocho de los once y uno de ellos mantuvo trazas positivas de THC en el sudor después de cuatro semanas de abstinencia. Las dosis orales diarias de THC de hasta 14'8 mg no dieron lugar a ningún resultado positivo en el sudor a una concentración de 1 ng/ml. (Fuente: Huestis MA, et al. Forensic Sci Int 2007 May 2; [Versión electrónica ya disponible])

    Ciencia: Vómitos provocados por el cannabis
    Se ha publicado un caso de vómitos causados por uso crónico del cannabis. Este raro cuadro se caracteriza por un consumo crónico de cannabis, vómitos cíclicos e higiene compulsiva.
    (Fuente: Wallace D, et al. Australas Psychiatry 2007;15(2):156-8.)

    Ciencia: Esquizofrenia y cognición
    Científicos alemanes han comparado el funcionamiento cognitivo de 39 esquizofrénicos (19 consumidores de cannabis y 20 no consumidores) y 39 controles sanos (18 consumidores de cannabis, 21 no consumidores). En general, los esquizofrénicos presentaron peores resultados que los controles sanos. Los que ya eran consumidores crónicos de cannabis antes del primer
    episodio psicótico presentaban mejores resultados cognitivos en algunas de las pruebas. Por otro lado, el consumo de cannabis deterioró el funcionamiento de las pruebas en los controles sanos, especialmente si el consumo regular había comenzado antes de los 17 años. (Fuente:Jockers-Scherubl MC, et al. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry 2007 Mar 16; [Versión electrónica ya disponible])

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite el archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
    (IACM)
    Rueckertstrasse 4
    53819 Neunkirchen
    Alemania
    Teléfono: +49-2247-968083
    Fax: +49-2247-9159223
    Email: info@cannabis-med.org
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com
    Última edición por Paco1969; 16/05/2007 a las 16:01
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    25 feb, 04
    Ubicación
    Tenerife norte, paraiso terrenal
    Mensajes
    225
    Gracias
    2
    8 gracias recibidas en 6 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Saludos
    EEUU y su actitud imperialista, es que si no se opusieran estarían reconociendo su gran error...Es decir, la OMS (que quién va a saber más de la salud que ellos! digo yo no?) dice que hay que reclasificar el dronabinol (THC) y la ONU dice que NO (me imagino que también influenciada por el puto gobierno EEUU)

    Ahull!! y buenos humos cannabicos
    Puede que esta noche me veas
    con una sonrisa ilegal,
    no cuesta mucho,
    pero dura bastante.
    Por favor dile a ese hombre
    que no he matado a nadie.
    No, yo sólo itento
    divertirme un poco.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín IACM 12 Junio 07

    4º Congreso sobre Uso Médico de los Cannabinoides
    Ciencia: El THC mejora el apetito y revierte la pérdida de peso en pacientes con SIDA
    Ciencia: Una pomada con THC reduce la reacción alérgica cutánea en ratones.

    El programa del 4ª Congreso sobre Uso Médico de los Cannabinoides, que se celebrará los próximos días 5 y 6 de octubre, ya se encuentra disponible en:http://www.iacm-conference2007.org

    1.Ciencia: El THC mejora el apetito y revierte la pérdida de peso en pacientes con SIDA

    Científicos del Centro de Investigación Inmunología de Orlando, Florida, han investigado los efectos a largo plazo del THC (dronabinol) en 117 pacientes con VIH/SIDA y pérdida de peso.
    Los participantes, que tomaron dronabinol durante 3-12 meses, fueron incluidos en un análisis retrospectivo. El THC ha demostrado mejorar el apetito y el peso, y reducir las náuseas.

    El 63 por ciento de los pacientes se mantuvieron en su peso o lo aumentaron. Entre los que tomaron THC durante 1 año, la media de aumento de peso fue de unos 1.700 gramos. El porcentaje de pacientes con perdida de apetito disminuyó de manera significativa del 71 al 26 por ciento tras 1 mes de tratamiento y continuó decreciendo a lo largo del ensayo. El porcentaje de pacientes con náuseas (el 38 por ciento) disminuyó notablemente a partir de la 2ª semana del inicio.

    (Fuente: Dejesus E, Rodwick BM, Bowers D, Cohen CJ, Pearce D. Use of dronabinol improves appetite and reverses weight loss in HIV/AIDS-infected patients. J Int Assoc Physicians AIDS Care 2007;6(2):95-100.)

    2.Ciencia: Una pomada con THC reduce la reacción alérgica cutánea en ratones
    Según estudios realizados en animales por parte de científicos de la Universidad de Bonn (Alemania), la administración tópica de THC mediante pomada puede reducir las reacciones alérgicas de la piel. El trabajo fue publicado en la revista Science el 8 de junio.
    Los endocannabinoides han demostrado desempeñar un importante papel en los procesos reguladores de la inflamación. El aumento de los niveles de endocannabinoides redujeron las reacciones inflamatorias en la piel de ratones sensibilizado previamente con un determinado alergeno, mientras que la ausencia de los receptores de cannabinoides aumentó dichas reacciones.

    Cuando ocurre una inflamación, los endocannabinoides actúan frenándola. Evitan que el organismo fabrique un exceso de sustancias defensivas y, así, una reacción inmune fuera de control. Esto coincide con el hecho observado de que, en los ratones, la concentración de endocannabinoides aumenta al inicio de una infección. Si la piel era tratada con una solución de THC poco antes y después de aplicar el alergeno, se producía una hinchazón mucho menor que la habitual. Una pomada como ésta probablemente no tendría efecto psicoactivo.

    Más información:
    en inglés:
    http://www.sciencedaily.com/releases...0607171120.htm
    (Fuente: Nota de prensa de la Universidad de Bonn del 7 de junio de 2007, Science Daily del 7 de junio de 2007)

    3.Noticias breves

    ***Italia: El THC y la nabilona ya pueden ser recetadosMediante un decreto de la Ministra de Sanidad Livia Turco, publicada el 28 de abril de 2007, el THC (dronabinol) y el derivado del THC nabilona, pueden usarse con fines terapéuticos. El decreto no necesita la aprobación del parlamento, lo que hace que las dos sustancias ya sean legales y puedan ser recetadas por los médicos. (Fuente: Associazione per la Cannabis Terapeutica (ACT) del 2 de mayo de 2007)

    ***EE.UU.: Connecticut
    El 1 de junio el Senado de dicho estado aprobó una ley que legaliza el uso médico del cannabis por 23 votos contra 13. La Cámara de Representantes ya la había aceptado el 23 de mayo.
    No se sabe si la Gobernadora M. Jodi Rell, que ha manifestado que tiene sentimientos encontrados respecto a éste asunto, ratificará la ley. Si ocurre así, Connecticut será el decimotercero estadonorteamericano que permite el uso médico del cannabis.
    (Fuente: Associated Press del 1 de junio de 2007)

    ***EE.UU.: Vermont
    Ha sido ampliada la ley médica del cannabis de Vermont. Hasta ahora permitía a pacientes con enfermedades graves para la vida consumir dicha planta sin sufrir persecución. Ahora también incluye a aquellos en situaciones crónicas y debilitantes.

    (Fuente: Associated Press del 1 de junio de 2007)

    ***Ciencia: Epilepsia
    En estudios en animales se ha demostrado que los niveles aumentados de anandamida protegen contra los ataques causados por determinado tóxico neurológico. La anandamida es un endocannabinoide que se acopla tanto a los receptores CB1 como a los CB2.

    (Fuente: Karanian DA, et al. J Pharmacol Exp Ther. 2007 Jun 1; [Versión electrónica ya disponible])

    ***Ciencia: Daños en el cerebelo
    El THC ha demostrado mejorar la función motora alterada que ocurre en un modelo de disfunción cerebelosa en el ratón. La administración de THC redujo el déficit en la coordinación motriz, el equilibrio y el tono muscular. Los investigadores concluyen afirmando que los cannabinoides ?podrían representar un nuevo campo de investigación respecto al tratamiento del síndrome atáxico cerebeloso en los humanos?.

    (Fuente: Lorivel T, Hilber P. Behav Brain Res 2007 Apr 24; [Versión
    electrónica ya disponible])

    ***Ciencia: Vómitos
    Científicos japoneses han demostrado en estudios con animales que las toxinas de ciertas bacterias (estafilococo áureo) provocan vómitos, los cuales pueden combatirse mediante la activación de los receptores CB1. Las toxinas de dichas bacterias son la principal causa de intoxicación alimenticia en humanos a nivel mundial. Tanto el efecto antagonista sobre los receptores serotoninérgicos 5-HT3 como la activación de los CB1 por los cannabinoides fueron eficaces en la reducción de los síntomas. (Fuente: Hu DL, et al. Cell Microbiol 2007 May 21; [Versión electrónica ya disponible])

    ***Ciencia: Peso
    Han sido estudiadas las variaciones genéticas de los receptores CB1 y de la FAAH, enzima que facilita la degradación de la anandamida, en un grupo de 451 sujetos obesos tras un régimen dietético pobre en grasas durante seis semanas. Los que presentaban una determinada mutación del gen de la FAAH (la variante P129T) tenían una significativa mayor disminución de la concentración de grasa (triglicéridos y colesterol) en sangre comparado con los que tenían el gen normal. Los investigadores sugieren que la ?regulación a la baja del tono endocannabinoide pueda contribuir al resultado observado en los individuos estudiados?. (Fuente: Aberle J, et al. Horm Metab Res
    2007;39(5):395-7.)

    ***Ciencia: Embarazo
    Estudios en animales han demostrado que durante el desarrollo fetal los endocannbinoides son los encargados de dirigir a las células de cerebro para que establezcan las conexiones apropiadas. Ésta puede ser la razón por la que el uso del cannabis durante el embarazo puede tener ciertos efectos negativos en el desarrollo cerebral. (Fuente: Berghuis P, et al. Science 2007;316(5828):1212-6.)

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM
    visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org
    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
    (IACM)
    Rueckertstrasse 4
    53819 Neunkirchen
    Alemania
    Teléfono: +49-2247-968083
    Fax: +49-2247-9159223
    Email: info@cannabis-med.org
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín de la IACM del 26 de junio de 2007
    -------------------------------------------------------
    La asamblea general de la IACM se celebrará durante el próximo congreso, el 5 de octubre de 2007. Se elegirá una nueva Junta Directiva y a un nuevo Presidente. Animamos a todos los miembros de la IACM a que propongan candidatos, con propuestas debidamente justificadas, por correo electrónico
    a info@cannabis-med.org.

    * Alemania: El Instituto Federal para Productos Farmacéuticos y Médicos concede a algunos pacientes una exención para que puedan consumir cannabis por motivos terapéuticos
    * Canadá: El extracto de cannabis obtiene un Aviso Calificativo para que pueda aprobarse en el tratamiento del dolor de cáncer
    * Suiza: Impiden continuar con el fármaco a los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica tras concluir un estudio clínico con THC

    1. Alemania: El Instituto Federal para Productos Farmacéuticos y Médicos concede a algunos pacientes una exención para que puedan consumir cannabis por motivos terapéuticos

    El Instituto Federal para Productos Farmacéuticos y Médicos (BfArM, Bundesinstitut fuer Arzneimittel und Medizinprodukte) y el Ministerio Federal de Sanidad, en una carta fechada el junio de 2007 y dirigida a algunos pacientes, concede en principio el derecho a consumir cannabis con fines terapéuticos. Los textos médicos actuales demostrarían ambas cosas: que en los casos
    en los que el tratamiento con los fármacos actualmente disponibles "es insuficiente sería aceptable desde un punto de vista clínico la recomendación del uso del cannabis", y que "en la actualidad no hay disponible un medicamento aprobado que, al menos, sea tan eficaz como el cannabis para el tratamiento de tu enfermedad".

    El BfArM sugiere a los pacientes utilizar un extracto del cáñamo fabricado por una farmacia elegida por el paciente. Hasta ahora, se desconoce el precio de los extractos y si los seguros médicos reembolsan el coste del tratamiento. El BfArM pide a los interesados que desistan de solicitar la importación del cannabis medicinal de los Países Bajos y acepten la alternativa propuesto
    por ellos. "Por motivos de seguridad" el Instituto precisó que anticipa que las solicitudes que se mantengan serán rechazadas. Aunque el cannabis producido por la compañía holandesa Bedrocan está estandardizado en cuanto a THC y CBD, el BfArM justifica su actitud por las "desconocidas y variables"
    concentraciones de agentes activos que posee.
    (Fuentes: Carta del BfArM a los solicitantes de una excepción para el consumo de cannabis con motivos terapéutico)

    2. Canadá: El extracto de cannabis obtiene un Aviso Calificativo para que pueda aprobarse en el tratamiento del dolor de cáncer

    Según una nota de prensa de GW Pharmaceuticals y Bayer HealthCare Pharmaceuticals, el Ministro Canadiense de Sanidad ha dado un Aviso Calificativo a su extracto de cannabis Sativex para que sea aprobado para el tratamiento del dolor en el cáncer. El Sativex ya está aceptado y disponible en Canadá para el dolor neurológico en la esclerosis múltiple.
    La indicación aprobada será "para el tratamiento coadyuvante analgésico en pacientes adultos con cáncer avanzado que presenten dolor moderado o severo y que presenten tolerancia a las altas dosis de fuertes opiáceos que estén tomando para el dolor". El Sativex está fabricado por GW Pharmaceuticals, de Gran Bretaña, y distribuido en exclusiva en Canadá por Bayer. El otorgamiento de un Aviso Calificativo confirma que el Sativex
    cumple con las condiciones para que se considere su aprobación. Se espera que dicha aprobación final para el Sativex se realice en el plazo de 60 días.

    GW ha terminado en Europa con buenos resultados un estudio en fase III con 177 pacientes con dolor oncológico. El ensayo era un estudio doble-ciego, placebo-control y multicéntrico. Los enfermos del estudio presentaban cáncer en fase avanzada y dolor que no respondía adecuadamente a opiáceos fuertes
    (como la morfina).

    (Fuente: Comunicado de prensa de GW Pharmaceuticals del 19 de junio de 2007)

    3. Suiza: Impiden continuar con el fármaco a los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica tras concluir un estudio clínico con THC

    En el verano de 2007 terminará un estudio clínico que se viene realizando en un hospital de St. Gallen con THC en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica. El responsable del estudio el Dr. Markus Weber ha dicho que, a pesar de que han demostrado que los que sufren de esta enfermedad degenerativa del sistema del nervio se benefician de este tratamiento, a los
    pacientes no se les permitirá continuar con el mismo una vez concluyan el ensayo.

    Weber teme que los espasmos musculares de los enfermos, que habían disminuido por el tratamiento, vuelvan tras cesar el consumo de THC. Muchos de ellos ya le han pedido continuar con el fármaco, a pesar de que con ello infrinjan la ley tanto médico como paciente. El alto precio de un tratamiento con THC sintético solo está al alcance de algunos enfermos. Markus
    Weber no es el único médico que pide la derogación de la prohibición del cannabis para uso médico. El Dr. Thomas Cerny, profesor de oncología del hospital St. Gallen, define el problema simplemente como disparate político.
    Más en:
    http://www.tagblatt.ch/index.php?artikelxml=1334614
    (Fuente: St. Galler Tagblatt del 2 de mayo de 2007)

    4. Noticias breves

    ***EE.UU.: Rimonabant
    EE.UU. no podrá aprobar el Acomplia (rimonabant), comprimidos para el tratamiento de la obesidad, ya que Sanofi-Aventis no ha demostrado que las ventajas compensan el riesgo de ideas suicidas entre los que lo toman, según manifestó una comisión consultiva. El pasado 13 de junio Sanofi no consiguió
    ni un solo voto de un comité de consejeros ajenos a la FDA (Food and Drug Administration), la agencia norteamericana encargada de aprobar los medicamentos, a favor del antagonista de los receptores cannabinoides. La comisión encontró que los datos sobre seguridad de la compañía eran escasos y que el peso que los pacientes perdieron en los ensayos clínicos no
    justifica el peligro de efectos secundarios psíquicos y neurológicos. (Fuente: www.bloomberg.com)

    ***EE.UU.: Connecticut
    Después de una dura lucha, descrita como una de las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar en sus tres años de ejercicio, el 20 de junio la gobernadora M. Jodi Rell vetó una ley que habría legalizado el uso del cannabis para ciertas enfermedades. En una declaración, Rell dice: "me identifico
    totalmente con el bienintencionado deseo de aliviar el dolor y el sufrimiento, pero hay disponible alternativas legales". (Fuente: New York Times del 20 de junio de 2007)

    *** Ciencia: Inflamación de las vías aéreas
    Estudios con células de la mucosa bronquial humana demuestran que un cannabinoide sintético (el CP55,940) reduce la concentración de ciertas moléculas (las citoquinas), las cuales inducen inflamación. Sus autores de la universidad de Groninga, Países Bajos, concluyen afirmando que los cannabinoides ejercen propiedades antiinflamatorias en las vías aéreas
    mediante la modulación de la liberación de citoquinas. (Fuente: Gkoumassi E, Br J Pharmacol el 11 Jun 2007; [Publicación electrónica delante de la impresión])

    ***Ciencia: Dolor del trigémino
    Ha sido demostrado en un modelo de dolor neurálgico del trigémino en ratas que un cannabinoide sintético (el WIN55,212-2) es eficaz en la reducción de esta tipo de algia. La disminución del dolor fue mediada por la activación de los receptores CB1. (Fuente: Liang YC, et al. Neuropharmacology 2007 May 13; [Versión electrónica ya disponible])

    ***Ciencia: Crecimiento del pelo
    Ha sido demostrado que los endocannabinoides y el THC inhiben el crecimiento de los folículos del pelo humano. Este efecto está mediado por los receptor CB1. Los investigadores concluyen afirmando que los agonistas de los receptor CB1 "pueden, por tanto, ayudar en el tratamiento del crecimiento
    indeseado de pelo, mientras que los antagonistas CB1 en el de su pérdida". (Fuente: Telek A, et al. FASEB J 2007 Jun 12; [Versión electrónica ya disponible])

    ***Ciencia: Esquizofrenia
    Estudios previos llevado a cabo por científicos de la universidad de Colonia habían demostrado que los niveles de anandamida se encuentran elevados en el líquido cefalorraquídeo de los esquizofrénicos no tratados. Las nuevas investigaciones indican que los esquizofrénicos no tratados y de nuevo diagnóstico, y que eran consumidores de cannabis, no presentaban ninguna
    elevación de endocannabinoides. (Fuente: Leweke FM, et al. Schizophr Res 2007 Jun 11; [Versión electrónica ya disponible])

    ***Alemania: Delta 9 Pharma
    El 15 de junio de 2007 una de las dos compañías que elabora dronabinol para uso médicos cambió de nombre. Delta 9 Pharma, subsidiaria de los laboratorios fitofarmacéuticos Bionorica, ahora se llama Bionorica Ethics. (Fuente:
    www.bionorica-ethics.de)

    5.HACE UN AÑO:
    - Alemania: Mayoritario apoyo al uso médico del cannabis
    - Ciencia: Destacados especialistas en el dolor incluyen a los cannabinoides entre las sustancias con mayores posibilidades para el tratamiento de las neuralgias
    - Estados Unidos: La Multiple Sklerosis Society financia estudio con cannabis para la esclerosis múltiple en la Universidad de California
    - Ciencia: El consumo de cannabis no aumenta el riesgo de accidente

    HACE DOS AÑOS:
    - Canadá: El Sativex ya está disponible en las farmacias
    - Ciencia: Un grupo internacional investiga la eficacia del cannabis en la migraña y ciertos procesos reumáticos
    - Estados Unidos: Agentes federales asaltan dispensarios de cannabis medicinal en San Francisco
    - Canadá/Estados Unidos: Renee Boje se enfrenta en septiembre a una vista judicial

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento (IACM)
    Rueckertstrasse 4
    53819 Neunkirchen
    Alemania
    Teléfono: +49-2247-968083
    Fax: +49-2247-9159223
    Email: info@cannabis-med.org
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín de la IACM del 10 de julio de 2007
    -------------------------------------------------------

    * Ciencia: El THC y el cannabis provocan aumento de la ingesta
    calórica y el peso en consumidores de cannabis VIH positivos

    1.

    Ciencia: El THC y el cannabis provocan aumento de la ingesta
    calórica y el peso en consumidores de cannabis VIH positivos

    Según un estudio clínico llevado a cabo en el Instituto
    Psiquiátrico Estatal de Nueva York con 10 consumidores de
    cannabis VIH positivos, el THC (dronabinol) y el cannabis
    provocan aumento de la ingesta calórica diaria y el peso
    corporal de manera dosis-dependiente. Todos los pacientes
    completaron dos fases de 16 días cada una en dicho Instituto.
    Recibieron cápsulas de THC (de 5 y 10 mg) y cigarrillos de
    cannabis (con un 2 y 3?9 por ciento de THC) 4 veces al día
    durante 4 días. Sólo tomaban un componente activo cada día.
    Las fases activas se separaron 4 días de las administraciones del
    placebo. Se midió el funcionamiento cognoscitivo usando una
    batería de pruebas que medía varios parámetros relacionados
    con el aprendizaje, la memoria, la vigilancia y la capacidad
    psicomotora.

    La ingesta calórica aumentó principalmente por el incremento
    del número de veces que comían. A los 4 días el aumento de
    peso corporal era significativo para el cannabis de más potencia
    (con el de 3?9 por ciento de THC cifras cuatro veces
    superiores) y a las dosis más alta de THC oral (con 10 mg cifras
    cuatro veces superiores) con ganancias de 1?2 kilos con el THC
    y 1?1 con el cannabis. Tanto el THC como el cannabis
    produjeron efectos psíquicos significativos, excepto el THC a
    dosis baja (5 mg). Fueron descritos como positivos, escasas
    veces como malestar y no afectaron al funcionamiento
    cognoscitivo. Los efectos de los cigarrillos de cannabis y el
    THC oral fueron similares, y sólo el cannabis (al 3?9 por ciento
    de THC) mejoró el sueño. Los investigadores concluyen
    afirmando que el THC oral y el cannabis fumado ?fueron bien
    tolerados y produjeron aumento substancial y comparable de la
    ingesta comida?.

    (Fuente: Haney M, Gunderson EW, Rabkin J, Hart CL,
    Vosburg SK, Comer SD, Foltin RW. Dronabinol and marijuana
    in HIV-positive marijuana smokers: caloric intake, mood, and
    sleep. J Acquir Immune Defic Syndr 2007 Jun 21; [Versión
    electrónica ya disponible])

    2.

    Noticias breves

    ***EE.UU.: Rhode Island
    El pasado 21 de junio las autoridades de Rhode Island votaron
    hacer permanente la ley sobre cannabis medicinal. La Cámara
    de Representantes y el Senado reunieron con facilidad la
    mayoría de las tres-quintas partes necesarias para anular el veto
    del gobernador Don Carcieri. El programa, que tendría que
    haber expirado el 30 de junio, permite a los pacientes con
    cáncer, SIDA y otras enfermedades graves a que posean hasta
    12 plantas y 2?5 onzas (unos 70 gramos) de cannabis para
    paliar sus síntomas. (Fuente: Associated Press del 21 de junio
    de 2007)

    ***EE.UU.: Nuevo México
    Desde el 1 de julio está en funcionamiento el programa de
    cannabis medicinal. Los pacientes certificados pueden tener
    hasta seis onzas de cannabis, cuatro plantas adultas y tres en
    crecimiento, según el Departamento de Sanidad suficiente para
    tres meses. La ley también requiere que Nuevo México
    supervise un sistema de producción y distribución de la planta.
    El Departamento de Sanidad del estado debe, antes del 1 de
    octubre, elaborar un protocolo para la concesión de permisos
    para la producción y distribución de cannabis, mediante un
    sistema estatal y seguro. Nuevo México es el único estado que
    debe crear tal sistema, lo que puede causar problemas ya que la
    ley federal no permite la producción y distribución de cannabis.
    (Fuente: Associated Press del 30 de junio de 2007)

    ***Ciencia: Dolor
    Según un estudio realizado con ratas, usando una combinación
    de morfina y THC a dosis baja se puede prevenir la aparición
    de tolerancia a ambos fármacos. (Fuente: Smith PA, et al. Eur J
    Pharmacol 2007 Jun 12; [Versión electrónica ya disponible])

    ***Ciencia: Cáncer
    Científicos británicos han demostrado que el THC induce
    apoptosis (muerte celular programada) de las células tumorales
    del colon. Afirman que el uso del THC puede representar una
    nueva estrategia para el tratamiento del cáncer de colon.
    (Fuente: Greenhough A, et al. Int J Cancer 2007 Jun 21;
    [Versión electrónica ya disponible])

    ***Canadá: Cannabis medicinal
    El Ministerio de Sanidad de Canadá se ha puesto en contacto
    con los médicos que prescriben cannabis medicinal a los
    pacientes autorizados por el gobierno, aconsejándoles que
    mantengan dosis bajas. El periódico Canadian Press comenta el
    caso de un paciente con artritis severa que recientemente había
    solicitado al Ministerio de Sanidad, con la autorización de su
    médico, aumentar la dosis diaria a 10 gramos. Un representante
    del programa con cannabis llamó por teléfono a su médico para
    decirle que la mayoría de los enfermos no necesitan más de
    cinco gramos. Más en:
    http://www.940news.com/nouvelles.php?cat=23&id=61602
    (Fuente: Canadian Press del 19 de junio de 2007)

    3.

    HACE UN AÑO:
    - Ciencia: Se prueba el THC para el tratamiento del tumor
    cerebral en un estudio clínico
    - Alemania: El Instituto Federal de Productos Farmacéuticos y
    Médicos cree exagerada la alta demanda de pacientes que
    solicitan la aprobación del uso médico del cannabis

    HACE DOS AÑOS:
    - Ciencia: Según un estudio caso-control fumar cannabis no
    provoca cáncer
    - Ciencia: Noticias sobre el Congreso de 2005 de la ICRS
    - Estados Unidos: Es probable que Rhode Island legalice el uso
    médico del cannabis a pesar del veto del gobernador

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM
    visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
    (IACM)
    Rueckertstrasse 4
    53819 Neunkirchen
    Alemania
    Teléfono: +49-2247-968083
    Fax: +49-2247-9159223
    Email: info@cannabis-med.org
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com

    Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del
    Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo
    electrónico, por favor comuníquenoslo a través de nuestra web
    www.cannabis-med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la
    versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés,
    holandés, italiano o español).
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín IACM del 25 de julio 2007

    Ciencia: El rimonabant, propuesto para el tratamiento de la adicción al cannabis. En un estudio realizado por científicos del norteamericano National Institute on Drug Abuse con 42 individuos sanos, el antagonista de los receptores cannabinoides rimonabant (Acomplia) disminuyó los efectos psíquicos del cannabis. Los autores sugirieren que el fármaco puede tener ?potencial terapéutico para una amplia gama de adicciones, incluida la dependencia al cannabis?.

    Los participantes tomaron rimonabant a dosis diaria de 40 mg durante 15 días. El los días 8 y 15 fumaron un cigarrillo de cannabis dos horas después de ingerir el rimonabant. En el día 8 los efectos subjetivos típicos del cannabis y el aumento del ritmo cardíaco fueron reducidos significativamente por el rimonabant.
    La comparación con el placebo en el día 15 no fue significativa, lo que puede ser indicativo de desarrollo de tolerancia.

    El rimonabant está disponible en Europa para el tratamiento de la obesidad bajo el nombre de Acomplia, ya que disminuye el apetito. Pero un equipo de especialistas, a los que la agencia norteamericana encargada de aprobar los medicamentos (la FDA, Food and Drug Administration) consultó recientemente, dijo que dicho fármaco no puede ser aprobado en los EE.UU. porque su fabricante, Sanofi - Aventis, no ha demostrado que para los que toman rimonabant las ventajas compensan el riesgo de pensamientos suicidas.

    (Fuente: Huestis MA, Boyd SJ, Heishman SJ, Preston KL, Bonnet D, Le Fur G, Gorelick DA. Single and multiple doses of rimonabant antagonize acute effects of smoked cannabis in male cannabis users. Psychopharmacology (Berl) 2007 Jul 10; [Versión electrónica ya disponible])

    Noticias breves

    Ciencia: Epilepsia
    Científicos del Departamento de Neurología de la Universidad de Nueva York han publicado el caso de un hombre de 45 años con parálisis cerebral y epilepsia que mejora considerablemente con el consumo de cannabis. Afirman que ?este caso corrobora otras referencias anecdóticas que sugieren que el uso de la marihuana puede ser un tratamiento coadyuvante beneficioso en algunos pacientes con epilepsia?. (Fuente: Mortati K, et al. Rev Neurol Dis 2007;4(2):103-6. Mortati K, y otros. Revolución Neurol Dis 2007; 4 (2): 103-6)

    EE.UU.: Agencia federal antidrogas (DEA)
    La agencia federal antidrogas (Drug Enforcement Administration, DEA) ha enviado más de 150 cartas a dueños de locales de Los Ángeles diciéndoles en el riesgo en el que se encuentran, de hasta 20 años de cárcel y la confiscación del local, si continúan permitiendo que sean utilizados los mismos para ?ilegalmente. distribuir o consumir una sustancia prohibidas?. Los Angeles Times calificó las cartas, remitidas a los dueños de los edificios que cuentan con un club de cannabis medicinal, de ?nueva y deplorable táctica de intimidación?.
    (Fuente: Los Angeles Times del 19 de julio de 2007)

    EE.UU.: Hillary Clinton
    La demócrata Hillary Clinton, que pretende convertirse en 2008 en el próximo presidente de los Estados Unidos, ha hecho un llamamiento para que se ponga fin a las redadas federales en los estados donde está legalizado el consumo terapéutico del cannabis, como ya lo hicieran la mayoría de los demás candidatos de dicho partido. El 13 de julio le dijeron en una comparecencia: ?doce estados permiten el uso médico de la marihuana, pero la administración Bush continúa arrestando a los pacientes?; a lo que ella respondió: ?sí, lo sé. Es terrible?. Entonces te preguntaron: ?¿parará las redadas federales?? La Senadora Clinton respondió con firmeza: ?sí, lo haré?. (Fuente: Nota de prensa de MPP del 17 de julio de 2007)

    Ciencia: Dolor
    Los investigadores de Novartis en Basilea, Suiza, han desarrollado un agonista de los receptores CB1 denominado naftalen-1-il-(4-pentiloxinaftalen-1-il) metanona que llega con dificultad al cerebro. Dado que también se acopla a los receptores CB2, podría tratarse de un potencial fármaco para el dolor sin causar efectos psicoactivos relevantes. (Fuente: Dziadulewicz EK, et al. J Med Chem 2007 Jul 14; [Versión electrónica ya disponible]).
    HACE UN AÑO:
    - Ciencia: Según un amplio estudio las dosis bajas de THC y cannabis son ineficaces para la pérdida de apetito y peso debido
    al cáncer
    - Estados Unidos: Un juez invalida parte de una nueva ley de Alaska que criminaliza la posesión de pequeñas cantidades de
    cannabis

    HACE DOS AÑOS:
    - Ciencia: Sólo ha habido un moderado aumento de la potencia del cannabis enEuropa en los últimos diez años
    - Alemania: El Tribunal Constitucional Federal se inhibe en un recurso

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
    (IACM)
    Rueckertstrasse 4
    53819 Neunkirchen
    Alemania
    Teléfono: +49-2247-968083
    Fax: +49-2247-9159223
    Email: info@cannabis-med.org
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín IACM 7 de agosto 2007

    Ciencia/RU: Una nueva y amplia revisión respalda estudios previos que asociaban el consumo de cannabis con un mayor riesgo de psicosis
    Europa: Retirada la solicitud actual de uso del Sativex
    Ciencia: Con el té de cannabis sólo se asimila una pequeña proporción de THC del cannabis

    1. Ciencia/RU: Una nueva y amplia revisión respalda estudios previos que asociaban el consumo de cannabis con un mayor riesgo de psicosis

    El 28 de julio Lancet publicó una revisión considerada como ?el meta-análisis más completo realizado hasta la fecha sobre la posible relación causal entre el consumo de cannabis y la enfermedad psíquica y afectiva en etapas posteriores de la vida?. Una de las razones más importante por la que esta revisión ha llamado tanto la atención es la consideración del nuevo gobierno británico y de su nuevo primer ministro Gordon Brown de reclasificar el cannabis en la ley británica sobre narcótico de la clase C (drogas no ilegales) a la B, de modo que la posesión de dicha planta daría de nuevo lugar a persecución policial. En 2004 el cannabis fue rebajado de la clase B a la C.

    En la nueva revisión de siete estudios longitudinales, la Dra. Theresa Moore y su equipo de la universidad de Bristol, Reino Unido, encontraron un incremento del riesgo de psicosis y síntomas psicopatológicos del 41 por ciento en los individuos que habían consumido cannabis alguna vez. El riesgo era el doble en aquellos que lo consumieron con mayor frecuencia (cociente de probabilidad: 2?09), datos que coincide con revisiones anteriores. La relación entre el consumo de cannabis y depresión, ideas suicidas y ansiedad fueron menos consistentes.

    Los investigadores hacen notar que no es posible probar a partir de los estudios si el consumo de cannabis causa psicosis, pero afirman: ?Es poco probable que la duda respecto a si el cannabis provoca psicosis pueda ser resuelta con otros estudios longitudinales como los revisados aquí. Concluimos sin embargo que ahora hay suficiente evidencia para advertir a los jóvenes que consumir cannabis podría aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad psíquica en etapas posteriores de la vida?. En el editorial Lancet dice: ?En 1995 Lancet comenzaba un editorial con la frase tantas veces citada: ?Fumar cannabis, incluso a largo plazo, no es dañino para la salud?. Los trabajos publicados desde 1995, incluyendo la revisión sistemática de Moore en este número, nos lleva ahora a concluir que el consumo de cannabis podría aumentar el riesgo de enfermedad psíquica?.

    Últimamente muchos políticos británicos están saliendo del armario y reconocen que han consumido cannabis en el pasado,
    mostrando su arrepentimiento por ello. Sonaría a broma absurda si, por analogía, los políticos pretendiesen también promover la abstención alcohólica para dar ejemplo a los jóvenes y por la relación demostrada entre el alcohol y diversas enfermedades (enfermedad cardiovascular, del hígado, tumores malignos y alteraciones psíquicas como depresión, manía, fobias, ansiedad general, desórdenes de la personalidad, esquizofrenia y suicidio). Tanto los que se comprometen a favor de la prohibición del alcohol como quienes apoyan dicha idea demostrarían su ignorancia respecto a las reglas de la política internacional sobre droga y al impacto en los índices de ventas del whisky escocés. La prohibición absoluta del alcohol no es aceptable, simplemente porque promovería el desarrollo de mafias, reduciría los ingresos fiscales, apartaría a la policía de tareas más importantes y aumentaría las implicaciones sobre la salud del alcohol que se consumiese debido a la falta de control de calidad y a la contaminación. Todos estos efectos indeseados de la prohibición son ya bien conocido con respecto al cannabis.

    El artículo entero, el comentario de Nordentoft y Hjorthøj y el editorial, están disponibles para ser descargados en:
    http://image.guardian.co.uk/sys-file...nnabis_new.pdf

    (Fuente: Moore TH, Zammit S, Lingford-Hughes A, Barnes TR, Jones PB, Burke M, Lewis G. Cannabis use and risk of psychotic or affective mental health outcomes: a systematic review. Lancet 2007;370(9584):319-28.)

    2. Europa: Retirada la solicitud actual de uso del Sativex

    La compañía británica GW Pharmaceuticals anunció el pasado 20 de julio que retira su solicitud actual para la aprobación del
    Sativex en Europa para el tratamiento de la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple. Espera volver a solicitarla,
    tanto para la espasticidad como para el dolor en dicha enfermedad, en 2008. Esta decisión ha sido tomada tras las negociaciones seguidas con las autoridades encargadas de conceder la solicitud.

    En septiembre de 2006, GW recibió la aprobación de uso del Sativex bajo procedimiento descentralizado en cuatro países
    europeos (Reino Unido, España, Dinamarca y Países Bajos). Hasta ahora, GW ha podido hacer frente a la mayor parte de las exigencias planteadas por las autoridades reguladores excepto una, que requiere la realización de un estudio adicional. El actual proceso de regularización de su uso ha confirmado que los datos sobre calidad y seguridad ya son suficientes para apoyar la autorización de la comercialización del Sativex. Las autoridades reguladoras también han confirmado que los datos existentes sobre eficacia proporcionan evidencia estadística significativa y ?podría, en principio, llevar a la conclusión de resultados positivos respecto a ventaja y riesgo?.

    Además, los reguladores desean poder identificar a los pacientes que obtienen resultados eficaces con el Sativex (los denominados ?respondedores?) en las primeras 4 semanas de tratamiento y confirmar que dicha eficacia obtenida por los respondedores sean significativamente superiores al placebo después de 12 semanas de tratamiento.

    Más en: http://www.gwpharm.com

    (Fuente: Nota de prensa de GW Pharmaceuticals del 20 de julio de 2007)

    3. Ciencia: Con el té de cannabis sólo se asimila una pequeña proporción del THC del cannabis

    La Oficina para el Cannabis Medicinal de los Países Bajos aconseja a los consumidores de cannabis terapéutico preparar té de cannabis de la siguiente forma: ?agregar 1?0 g de cannabis a 1?0 L de agua hirviendo y dejar calentar a fuego lento durante 15 min. Después filtrarlo para separar el componente sólido mediante un colador común. El té se puede consumir inmediatamente, o almacenarlo hasta 5 días en una botella cerrada en la nevera?.

    Científicos de la universidad de Leiden investigaron la composición en cannabinoides dicho té. Encontraron que el té preparado con distintos tipos de cannabis con una concentración total de THC (THC fenólico + ácido THC) del 19?7 por ciento, sólo presentaba una pequeña variación respecto a las concentraciones de THC del 15 por ciento. La concentración media de THC era de 10 mg por litro y del ácido THC (A-THC) de 43 mg/L. En la planta el THC está presente sobre todo como A-THC y se convierte en THC psicoactivo tras calentarlo (en el horno, fumándolo o hirviéndolo). Puesto que al cocinarlo con agua solo se alcanza la relativamente baja temperatura de 100 grados centígrado, solo se consigue transformar una pequeña parte de THC en A-THC, lo que da como resultado una disponibilidad de solo el 5 por ciento de THC fenólico de todo el THC (10 mg de 197 mg de ácido THC + THC). Los autores también descubrieron que la concentración de THC cae rápidamente durante el almacenamiento, lo que en gran parte es prevenido añadiéndole café con leche en polvo.

    (Fuente: Hazekamp A, Bastola K, Rashidi H, Bender J, Verpoorte R. Cannabis tea revisited: A systematic evaluation of the cannabinoid composition of cannabis tea. J Ethnopharmacol 2007 May 24; [Versión electrónica ya disponible])

    4. Noticias breves

    ***Ciencia: THC y sarcoma de Kaposi
    En estudios celulares, científicos de la universidad de Harvard en Boston, EE.UU., han visto que la presencia de THC a concentraciones bajas, las que se encuentran en los consumidores médicos de THC y cannabis, aumenta la incidencia de sarcoma de Kaposi relacionado con la infección herpes-virus (SKHV) en las células endoteliales. El THC, de forma dosis-dependiente, también facilita otros mecanismos que conducen al desarrollo de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer presente sobretodo en enfermos de SIDA. Los investigadores concluyen afirmando que ?el consumo de cannabinoides puede poner a los individuos en un mayor riesgo para el desarrollo y la progresión del sarcoma de Kaposi?. Se necesitan más estudios epidemiológicos e investigación clínica para definir la importancia y seguridad del THC. (Fuente: Zhang X, et al. Cancer Res 2007;67:7230-7.)

    ***Ciencia: Abstinencia
    Han sido estudiados los síntomas de abstinencia en un estudio con 12 individuos que habían consumido cannabis y tabaco. Los investigadores encontraron que ?la gravedad global de la abstinencia asociada al cannabis sólo y al tabaco sólo eran de parecida intensidad? tras un periodo de 5 días tras la suspensión del consumo de cannabis o tabaco. Los síntomas de abstinencia tras el consumo de ambas sustancias era más intenso que para cada sustancia sola. Se detectaron diferencias substanciales en los 12 participantes.
    (Fuente: Vandrey RG, et al. Drug Alcohol Depend 2007 Jul 21; [Versión electrónica ya disponible])

    ***Ciencia: Esclerosis múltiple
    Se ha comprobado que el sistema endocannabinoide se encuentra desajustado en la esclerosis múltiple. La concentración de anandamida está aumentada en el líquido cefaloraquideo y en los linfocitos (un tipo de célula blanca de la sangre) en los que padecen dicha enfermedad. Las concentraciones elevadas en los linfocitos se asocian a un aumento de la síntesis y a una disminución de la degradación de la anandamida. Estas variaciones pueden ser interpretadas como una forma defensiva del organismo frente a la esclerosis múltiple.
    (Fuente: Centonze D, et al. Brain 2007 Jul 11; [Versión electrónica ya disponible])

    ***Países Bajos: Coffee-shops
    De un tiempo a esta parte están aumentando los artículos que respaldan el esfuerzo de los Países Bajos para poner fin a la
    política liberal respecto al cannabis. Por ejemplo, la distancia mínima entre los coffee-shops y los colegios aumenta en algunas ciudades, de modo que muchos tendrán que cerrar. El primer ministro conservador Jan Peter Balkenende dejó claro hace ya varios años su deseo de no tolerar por más tiempo la venta de drogas blandas y su intención de suprimirla. Desde que gobierna, el número de coffeshops ha disminuido un tercio, siendo en la actualidad de unos 750.
    (Fuente: Die Presse del 4 de junio de 2007)

    ***Ciencia: Hiperactividad vesical
    Se observa a menudo hiperactividad vesical en pacientes con lesión de médula espinal y en la esclerosis múltiple. En un estudio con ratas, el cannabinoide sintético ácido ajulémico (IP-751) redujo dicha hiperactividad. Este efecto fue bloqueado por un antagonista de los receptores CB1, lo que indica que estaba en parte mediado por dichos receptores.
    (Fuente: Hiragata S, et al. Urology 2007;70(1):202-8.)

    ***Ciencia: Fumar
    Según estudios realizados por científicos de Nueva Zelanda, un cigarro de cannabis es tan dañino como entre 2?5 y 6 de tabaco
    en cuanto a la reducción de la función de las vías aéreas superiores. En cambio, fumar cannabis raramente está asociado con el enfisema.
    (Fuente: Aldington S, et al. Thorax 2007 Jul 31; [Versión electrónica ya disponible])

    ***Suiza: Berna
    En mayo de 2006 el consejo de la ciudad de la capital Suiza de Berna decidió iniciar un proyecto piloto de venta controlada de cannabis, proyecto que ahora ha sido suspendido después de que uno de los cantones se pronunciara en su contra.
    (Fuente: 20min.ch del 14 de junio de 2007, http://www.20min.ch/news/bern/story/26021725)

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
    (IACM)
    Rueckertstrasse 4
    53819 Neunkirchen
    Alemania
    Teléfono: +49-2247-968083
    Fax: +49-2247-9159223
    Email: info@cannabis-med.org
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín de la IACM del 21 de agosto de 2007

    Alemania: El Ministerio Federal de Sanidad concede a un enfermo con esclerosis múltiple un permiso especial para consumir cannabis medicinal
    Canadá: El Ministerio de Sanidad aprueba el extracto de cannabis para el dolor de cáncer
    EE.UU.: El Departamento de Sanidad de Nuevo México no tiene la intención de cultivar y distribuir cannabis

    Alemania: El Ministerio Federal de Sanidad concede a un enfermo con esclerosis múltiple un permiso especial para consumir cannabis medicinal

    A través de una carta fechada el pasado 9 de agosto el Instituto Federal para los Productos Farmacéuticos y Médicos (IFPFM), organismo dependiente del Ministerio Federal de Sanidad, concedió por primera vez un certificado de exención para el uso médico de extracto de cannabis. La enferma, de 51 años y de Baden-Wurttemberg, había solicitado permiso para la importación de cannabis de los Países Bajos. En su lugar, la agencia sugiere que utilice un extracto de cannabis que las compañías farmacéuticas tendrán disponibles para finales de agosto.

    El precio que le costará al paciente dicho extracto, por ahora, se desconoce. El IFPFM dijo con anterioridad que costaría menos que el dronabinol puro (THC). Otros pacientes que han solicitado también permiso, tanto para la importación de cannabis de los Países Bajos como para el cultivo para uso personal, insisten en que sus peticiones van más lejos, por lo que habrá que esperar a resoluciones judiciales antes de saber el alcance de las decisiones políticas. En una sentencia del 19 de mayo de 2005 la Corte Administrativa Federal dictó que el IFPFM no puede negar, de manera generalizada, un permiso especial para el uso médico del cannabis a los enfermos. El cultivo para uso personal, en el caso del cannabis, debía ser tenido encuenta. Sin embargo, el IFPFM dijo que no aprobaría ni el cultivo de cannabis para uso personal ni su importación de los Países Bajos.
    El 9 de julio fue arrestado y puesto en libertad bajo fianza un enfermo de Crohn que había recibió la negativa para la importación del IFPFM. El 16 de agosto condenaron a un paciente de hepatitis C a un año de prisión sin libertad condicional por posesión de cannabis. Su petición al IFPFM fue rechazada a primeros de año. "Es vergonzoso que un país civilizado no encuentra opciones para estos pacientes, salvo tratarlos como criminales y meterlos en la cárcel", ha dicho el Dr. Franjo Grotenhermen, presidente de la Asociación Alemana por el Cannabis como Medicamento. (Fuente: Association for Cannabis as Medicine)

    Canadá: El Ministerio de Sanidad aprueba el extracto de cannabis para el dolor de cáncer

    El 7 de agosto GW Pharmaceuticals y Bayer anunciaron que el Ministerio de Sanidad Canadiense ha aprobado el Sativex, extracto de cannabis de aplicación bucal con una concentración igual de dronabinol (THC) y cannabidiol (CBD), como tratamiento analgésico en pacientes adulto con cáncer avanzado y que no obtengan buena respuesta a altas dosis de opiaceos.

    En 2005, el Ministerio de Sanidad Canadiense aprobó el Sativex para el tratamiento del dolor neuropático en adultos con esclerosis múltiple. El Dr. Geoffrey Guy, presidente de GW, ha dicho: "GW se complace en recibir la aprobación del Ministerio de Sanidad de Canadá para el Sativex en el tratamiento del dolor del cáncer. El Sativex ha demostrado que proporciona importante mejoría del dolor para los pacientes más necesitados con cáncer avanzado". La eficacia del Sativex ha sido demostrada en un estudio con grupos paralelos controlado con placebo, con pacientes con dolor oncológico. El estudio demostró que en el grupo que presentaba cáncer más avanzado y que tomaban ya los tratamientos disponibles más fuertes contra el dolor, más de cuatro decada diez de los que tomaron Sativex podían llegar a alcanzar una importante reducción clínica del dolor.

    La Ficha Técnica del Sativex está disponible en:
    http://www.bayerhealth.com/display.c...Article_ID=197
    (Fuente: Nota de prensa de GW Pharmaceuticals del 7 de agosto de 2007, www.gwpharm.com)

    EE.UU.: El Departamento de Sanidad de Nuevo México no tiene la intención de cultivar y distribuir cannabis

    El 15 de agosto el Departamento de Sanidad de Nuevo México dijo que no acatará la parte de la nueva ley medicinal de cannabis que le afecta, y que le insta a crear una red de supervisión de la producción y abastecimiento de dicha planta. "El Departamento de Sanidad no va a poner a sus trabajadores en una situación potencialmente ilegal ante las autoridades federales, y por lo tanto no producirá ni distribuirá marihuana medicinal", dijo el director de la agencia Dr. Alfredo Vigil.

    El Departamento continuará expeditando certificados a pacientes para que puedan poseer cannabis y así tener protección jurídica estatal, dijo Vigil. Desde que la ley entró en vigor el 1 de julio de 2007 ya han sido incluidos en el programa treinta pacientes. En una nota el Procurador General de la República de Nuevo México el 6 de agosto decía que el Departamento de Sanidad Estatal y sus trabajadores podrían enfrentarse a persecución federal si ejecutan esa parte de la normativa y producen y distribuyen cannabis. La ley exige al Departamento licitar permisos y crear un protocolo de producción y distribución antes del 1 de octubre. Esta exigencia es única entre las leyes de los 13 estados que ya han legalizado el uso médico del cannabis.
    (Fuentes: Associated Press del 10 de agosto de 2007, Albuquerque Tribune del 15 de agosto de 2007)

    Noticias breves

    Ciencia: Uso del cannabis
    Según datos estadísticos de ciudades de los estados de California, Colorado, Washington y Oregon, y presentado por científicos del Texas A&M Health Science Center, las leyes sobre cannabis medicinal no están relacionadas con el nivel de uso del cannabis ilegal. Los autores creen que "el uso de la planta por los enfermos podría darle una imagen "anti-glamorosa" haciéndola poco atraíble para el resto de ciudadanos". (Fuente: Gorman DM, y otros. Política interna 2007 de la droga de J; 18 (3): 160-7.)

    EE.UU.: Redadas en California
    Continúan las redadas en los centros de distribución de cannabis para pacientes en California. El mes pasado la agencia federal DEA (Drug Enforcement Administration) asaltó 10 dispensarios en Los Ángeles, confiscando más de 240 kilos de cannabis y arrestado a cinco personas. (Fuente: Reuters del 14 de agosto de 2007)

    Ciencia: Violencia
    Según el Centro para la Investigación de Adicciones de la Colombia Británica, Canadá, el consumo de alcohol y cocaína desempeñan un importante papel en el origen de la violencia, mientras que el del cannabis no es significativa, según una encuesta auto-rellenada con grupos de voluntarios en tratamiento por problemas con la cocaína (n=300), el cannabis (n=128), el alcohol (n=110), otras drogas (33), el tabaco (n=249) y el juego (n=199). (Fuente: Macdonald S, et al. Addict Behav, 13 July 2007; [Versión electrónica ya disponible])

    Suiza: André Fürst
    Tras ser rechazado el recurso de súplica antes la Corte Federal,
    André Fürst, fundador de "Hanf-Info", tendrá que ingresar en prisión y cumplir 29 meses de cárcel. (Fuente: www.hanf-info.ch)
    Ciencia: Enfermedad de Huntington
    En estudios animales el cannabidiol (CBD) protege a cierta región cerebral (el striatum) de determinado daño químico. Los autores concluyen diciendo que el CBD proporciona al striatum neuroprotección frente a las lesiones, lo que puede ser importante en la enfermedad de Huntington, trastorno caracterizado por la pérdida de células en dicha región cerebral. (Fuente: Sagredo O, et al. Eur J Neurosci, 2 August 2007; [Versión electrónica ya disponible])

    Ciencia: Toxicidad cardiaca
    El uso de la doxorubicina, eficaz medicamento contra el cáncer, puede dañar al corazón lo que limita su uso clínico. En un estudio con ratones se ha demostrado que dos antagonistas de los receptores CB1 protegen contra dicho daño. (Fuente: Mukhopadhyay P, y otros. J Coll Cardiol 2007; 50 (6): 528-36.)

    HACE UN AÑO:
    - Bélgica/España: Los clubes de cannabis de España son legales; creación del primer club en Bélgica
    - Ciencia: El consumo de cannabis no está asociado con un mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiaca o circulatoria
    - Ciencia: El THC inhibe el primer marcador de la enfermedad de Alzheimer

    HACE DOS AÑOS:
    - Estados Unidos: La ley de Oregon eleva la cantidad de cannabis que los pacientes pueden llegar a poseer

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento(IACM)
    Rueckertstrasse 4
    53819 Neunkirchen
    Alemania
    Teléfono: +49-2247-968083
    Fax: +49-2247-9159223
    Email: info@cannabis-med.org
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com

    Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por favor comuníquenoslo a través de nuestra web www.cannabis-med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés, holandés, italiano o español).
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín de la IACM del 16 de octubre de 2007

    Noticias del Congreso de la IACM de 2007 celebrado en Colonia
    Premios IACM para Donald Abrams, Giovanni Marsicano, Mauro Maccarrone y Raphael Mechoulam
    Buscamos ayuda para traducir los Boletines de la IACM del alemán o inglés al italiano. Los nativos italianos interesados pueden ponerse en contacto con nosotros escribiendo a info@cannabis-med.org.

    1. IACM: Noticias del Congreso de la IACM de 2007 celebrado en Colonia

    Los días 5-6 de octubre la IACM celebró su cuarto Congreso sobre Uso Médico de los Cannabinoides. A continuación, algunas ponencias presentadas:

    (1) Científicos británicos evaluaron la tolerancia y eficacia de un extracto de cannabis (Sativex) a largo plazo en pacientes que sufren artritis reumatoide. 38 de los 53 sujetos elegidos entraron en el programa a largo plazo. El 70 por ciento de los pacientes concluyeron más de tres meses de tratamiento, y el 51 por ciento más de seis. La mejoría en la calidad del sueño y el dolor resultó similar en magnitud a los obtenidos con el tratamiento agudo, y no se detectó tolerancia a estos efectos beneficiosos o necesidad de aumento de la dosis con el Sativex con el paso del tiempo. (Resumen de Robson et al.)

    (2) Científicos canadienses han realizado un estudio piloto comparando cuatro variedades de cannabis de distinta potencia (0, 2'5, 6 y 9'5 por ciento de THC) en pacientes con dolor neurológico. 23 enfermos con neuralgia crónica secundaria a un traumatismo o a cirugía y que no eran consumidores de cannabis recibieron las cuatro variedades durante cuatro períodos de cinco días separados por fases de nueve días. Los autores concluyen afirmando que fumar 25mg (una calada) de cannabis con el 9'5 por ciento de THC tres veces al día durante cinco días tiene un modesto efecto analgésico en el dolor neurológico crónico con mejoría del sueño. El fármaco fue bien tolerado. (Resumen de Ware et al.)

    (3) Científicos españoles han demostrado que los cannabinoides previenen el desarrollo de la neuropatía periférica y las alteraciones del tránsito gastrointestinal inducida tras la administración crónica de quimioterapia en ratas. El cisplatino, agente quimioterápico, induce retraso en la ganancia de peso, neuropatía y retraso del tránsito intestinal. Cuando junto al cisplatino se administra determinado cannabinoide sintético, se retrasa tanto la neuropatía como el retraso del tránsito intestinal. (Resumen de Abalo et al.)

    (4) Científicos israelitas han presentado un modelo en ratones del síndrome infantil de declive (failure-to-thrive) basado en una insuficiencia de endocannabinoides y/o receptores CB1. Llegan a la conclusión de que deben tenerse en cuenta a los cannabinoides como posible tratamiento para mejorar la ingesta de alimentos y el aumento de peso en los recién nacidos con síndrome de declive o con retraso del crecimiento. (Resumen Fride et al.)

    (5) Científicos alemanes han presentado los datos retrospectivos de los efectos del dronabinol (THC) oral en 124 pacientes con dolor crónico. La intensidad media del dolor era de 7'6 antes del tratamiento y se redujo a 4'2 tras la administración del dronabinol. Los autores concluyen afirmando que el tratamiento con dronabinol en pacientes graves con dolor crónico en etapas avanzadas es altamente eficaz y bien tolerado. (Resumen de Konrad et al.)
    (Fuente: Libro de resúmenes disponibles para su descarga en la web de la IACM:
    http://www.cannabis-med.org/meeting/...007/reader.pdf)

    2. IACM: Premios IACM para Donald Abrams, Giovanni Marsicano, Mauro Maccarrone y Raphael Mechoulam

    Durante la Asamblea General celebrada el 5 de octubre la IACM eligió una nueva Junta Directiva y una nueva presidenta. Durante la cena la IACM tuvo el honor de premiar a cuatro individuos por sus logros especiales en relación con la reintroducción del cannabis y los cannabinoides como medicamento. El Premio IACM 2007 al Investigador Clínico fue para Donald Abrams, el premio al Investigador Básico a Mauro Maccarrone, el premio al Joven Investigador a Giovanni Marsicano, y el Premio Especial a Raphael Mechoulam.

    Kirsten Müeller Vahl, de la Medical School de Hannover, Alemania, fue elegida como la primera presidenta de la IACM. Los presidentes anteriores han sido Roger Pertwee (2005-2007), Raphael Mechoulam (2003-2005) y Franjo Grotenhermen (2000-2003). Como nuevos miembros de la Junta Directiva fueron nombrados Daniela Parolaro (Italia), Marta Durán (España), Mark Ware (Canadá) y Rudolf Brenneisen (Suiza). Y los siguientes fueron reelegidos: Roger Pertwee (RU), Ethan Russo (EE.UU.), Willy Notcutt (RU), Franjo Grotenhermen (Alemania) y Kurt Blaas (Austria). Clare Hodges (RU) fue reelegida como representante de los pacientes en la IACM. La Asamblea General, por sugerencia de la Junta de Directiva, eliminó de sus estatutos al Cuadro Consultivo como parte integrante de la IACM.

    3. Noticias breves

    ***EE.UU.: El coste de la prohibición
    Según un informe publicado en DrugScience.org, la prohibición del cannabis cuesta a los EE.UU. casi 42 millones de dólares al año entre el gasto de los procedimientos judiciales y las pérdidas por ingresos fiscales. Según el análisis, las autoridades legales gastan 10'7 billones de dólares al año en detener y enjuiciar a infractores relacionados con el cannabis. Además, la prohibición priva a los contribuyentes de 31'1 millones de dólares anuales. El informe está disponible en: http://www.drugscience.org/bcr/index.html (Fuente: DrugScience.org de octubre de 2007)

    ***Ciencia: Conducción
    Un grupo internacional de trabajo de 11 expertos procedentes de seis países distinto sugieren un límite de 7-10 ng / mL para el THC en sangre a la hora de poner un límite para poder conducir sin estar bajo la influencia del cannabis. Equivaldría a la concentración de alcohol en sangre de alrededor del 0'05 por ciento. El grupo afirma que la ley de tolerancia cero, que está en vigor en varios países y estados de los EE.UU., no está basada en la ciencia y clasifica a muchos no afectados como conductores bajo la influencia del cannabis. (Fuente: Grotenhermen F. Et al. Addiction 2007 Oct 4; [Versión electrónica ya disponible])

    ***Ciencia: Enfermedad por déficit de atención / hiperactividad Un estudio realizado con 760 mujeres y 752 hombres gemelos muestra que los niños con enfermedad por déficit de atención / hiperactividad (EDAH) corren un mayor riesgo de dependencia a la nicotina, y de consumir/depender del cannabis. Un caso publicado con anterioridad en Alemania mostraba a un paciente con EDAH que casi quedaba asintomático tras el consumo de cannabis. (Fuente: Elkins IJ, et al. Arch Gen Psychiatry 2007;64(10):1145-52)

    ***Ciencia: Psicosis
    Un artículo de un científico británico compara, desde un punto de vista histórico, la investigación existente respecto a la asociación entre el consumo de alcohol y la psicosis con la existente sobre la asociación entre el cannabis y la psicosis. Los paralelismos obtenidos de la investigación de las consecuencias psicológicas del uso del alcohol concuerdan con el actual debate en torno a la relación entre cannabis y psicosis, "por lo que urge ser cauto a la hora de afirmar que el cannabis es necesariamente 'la causa'."(Fuente: Crome IB. Crim Behav Ment Health 2007;17(4):204-14.)

    ***Ciencia: Enfermedad de Parkinson
    Investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Texas han demostrado que un cannabinoide sintético, que se acopla a los receptores CB1, es capaz de reducir el movimiento disquinético en un modelo de enfermedad de parkinson en ratas. La disquinesia es un efecto secundario frecuente de los medicamentos utilizados en el tratamiento de dicha patología. (Fuente: Morgese MG et al. Exp Neurol 2007 Aug 22; [Versión electrónica ya disponible])

    4.HACE UN AÑO:
    - Ciencia: El Sativex es eficaz en problemas de espasticidad y vejiga urinaria en pacientes con esclerosis múltiple
    - Ciencia: Una relación molecular entre el THC y la enfermedad de Alzheimer
    - Ciencia: Científicos de la universidad de Mississippi reciben 11 millones de dólares para investigar sobre el cannabis y otras plantas psicotrópicas

    HACE DOS AÑOS:
    - Ciencia: Puede que los cannabinoides induzcan desarrollo de nuevas células cerebrales
    - Ciencia: Los ratones sin receptores CB1 muestran un deterioro cognitivo acelerado
    - Australia: Encuesta sobre uso médico del cannabis
    - Ciencia/Francia: El mayor estudio jamás realizado sobre cannabis y conducción de vehículos dice que sólo hay un ligero aumento de riesgo de sufrir accidente

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
    (IACM)
    Rueckertstrasse 4
    53819 Neunkirchen
    Alemania
    Teléfono: +49-2247-968083
    Fax: +49-2247-9159223
    Email: info@cannabis-med.org
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com

    Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por favor comuníquenoslo a través de nuestra web www.cannabis-med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés, holandés, italiano o español).
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín de la IACM del 30 de octubre de 2007

    CANNABINOIDS, la revista on-line de la IACM, ha publicado una carta al editor firmada por Franjo Grotenhermen del nova-Institut de Colonia titulada "¿Efectos de recompensa del abuso de drogas?". Hace referencia al artículo de Emmanuel Onaivi.

    * Ciencia: Según un estudio, tras 2 años de tratamiento el extracto de cannabis continúa siendo eficaz y sin desarrollar tolerancia
    * Ciencia: Según un modelo de dolor experimental en voluntarios sanos el efecto reductor del dolor del cannabis fumado es dosis-dependiente

    1. Ciencia: Según un estudio, tras 2 años de tratamiento el extracto de cannabis continúa siendo eficaz y sin desarrollar tolerancia

    Según un estudio británico realizado con pacientes con esclerosis múltiple con dolor neurológico, un spray de cannabis (Sativex) mantuvo su eficacia en la reducción del dolor a lo largo de los dos años que ha durado. Tras un breve estudio controlado de cinco semanas de duración, completado por 64 enfermos que recibieron extracto de cannabis Sativex o placebo, 63 entrado en un estudio abierto más largo. La media de duración del tratamiento abierto fue de 463 días.34 enfermos completaron más de un año y 28 el estudio completo (rango: 701-917 días). 17 pacientes abandonaron el estudio debido a los efectos adversos de la medicación investigada.

    La puntuación media del dolor para todos los pacientes al entrar en el estudio controlado inicial de corta duración fue de 6'5. La media de las puntuaciones de dolor en la última semana del estudio corto fue de 3'8 en el grupo que recibió el cannabis y 5'0 en el grupo placebo. De los 28 enfermos que completaron los 2 años de seguimiento, la puntuación media del dolor en la última semana de tratamiento fue de 2'9. El 92 por ciento de los pacientes experimentó al menos un efecto adverso, en general catalogados de gravedad entre leve y moderada. Sólo dos fueron graves, una arritmia cardiaca y una caída, que se produjeron en el mismo enfermo y que necesitaron hospitalización. Los científicos concluyen afirmando que el extracto de cannabis sigue siendo eficaz frente al dolor y sin desarrollar tolerancia durante un período prolongado de tiempo, sin la necesidad de aumentar la dosis del fármaco.

    El estudio completo está disponible on-line en: http://www.clinicaltherapeutics.com/...s/2068_rog.pdf
    (Fuente: Rog DJ, Nurmikko TJ, Young CA. Oromucosal delta-9-tetrahydrocannabinol/cannabidiol for neuropathic pain associated with multiple sclerosis: an uncontrolled, open-label, 2-year extension trial. Clin Ther 2007;29(9):2068-79.)

    2. Ciencia: Según un modelo de dolor experimental en voluntarios sanos el efecto reductor del dolor del cannabis fumado es dosis-dependiente

    Según un estudio realizado en la Universidad de California, San Diego, con 15 voluntarios sanos, el efecto del cannabis fumado frente al dolor experimental es mayor a dosis media, mientras que a dosis bajas no tiene efecto relevante y a dosis altas provoca un aumento del dolor. El dolor fue causado por la inyección de capsaicina en ambos antebrazos 5 y 45 minutos después de la exposición al fármaco. La capsaicina es un componente de los pimientos picantes de chili que irritan la piel. En cuatro ocasiones diferentes los participantes fumaron cigarrillos de cannabis placebos (con 0 por ciento de THC) o cigarrillos de cannabis con 2, 4 o 8 por ciento de THC.

    Cinco minutos después de la exposición al cannabis no hubo ningún efecto sobre el dolor inducido por la capsaicina a ninguna de las dosis. A los 45 minutos después de la exposición a la cannabis, sin embargo, hubo una disminución significativa del dolor inducido por la capsaicina a dosis media y un aumento significativo del dolor inducido por la capsaicina a dosis altas. No se observaron efectos con dosis menores. Los investigadores concluyen diciendo que su estudio sugiere que "hay una pequeña ventana analgésica para el cannabis fumado, una dosis más baja reduce el dolor y una más alta lo aumenta".

    Varios estudios anteriores habían demostrado que el cannabis no reduce el dolor experimental en voluntarios sanos, o incluso que lo aumentaba, mientras que los efecto reductores del dolor han sido observados con más frecuencia en enfermos que sufren dolor neurológico y con mejores resultados a dosis altas. Los estudios experimentales con animales han demostrado también que el sistema endocannabinoide reacciona al dolor crónico, lo que puede ser el motivo de estas diferencias entre los efectos en los voluntarios sanos y los pacientes con dolor. Sin embargo, en un estudio realizado en Suiza en 2006 sobre la eficacia del THC frente a la espasticidad en enfermos con lesión medular, algunos pacientes salieron del estudio debido a que presentaron un aumento del dolor tras el consumo de THC.

    El artículo está disponible on-line en la web de la revista Anesthesiology: Http://www.anesthesiology.org
    (Fuente: Wallace M, Schulteis G, Atkinson JH, Wolfson T, Lazzaretto D, Bentley H, Gouaux B, Abramson I. Dose-dependent effects of smoked cannabis on capsaicin-induced pain and hyperalgesia in healthy volunteers. Anesthesiology 2007;107(5):785-796.)

    3. Noticias breves

    ***UK: Simposio
    Bajo el nombre de "Medicamentos cannabinoides", el próximo 10 de marzo de 2008 se celebrará un simposio organizado por la Academy of Pharmaceutical Sciences y la Royal Pharmaceutical Society de Gran Bretaña. Más información en: http://www.rpsgb.org/worldofpharmacy/events. (Fuente: Comunicación personal)

    ***Bélgica: Conferencia sobre la cultura del cannabis
    El Instituto para la Investigación de Drogas Sociales (ISD) de la Universidad de Gent, Bélgica, ha organizado una conferencia que se llevará a cabo los días 3 y 4 de diciembre. Entre 2005 y 2007 la ISD ha llevado a cabo un estudio a gran escala y ha entrevistado a unos 750 cultivadores de cannabis sobre los motivos que los llevan a hacerlo. Expertos de Bélgica y Holanda discutirán los diferentes aspectos de la producción y sus consecuencias económicas. Entre los ponentes se encuentra los profesores Tom Decorte, Adriaan Jansen, Joep Oomen, Frank Bovenkerk, Peter Cohen, y los alcaldes Gerd Leers (Maastricht - H), Marcel Hendrickx (Turnhout - B) y Jan Lonink (Terneuzen - H). Más información en: http://www.law.ugent.be/crim/ISD. (Fuente: Comunicado de prensa de la ISD del 18 de septiembre de 2007)

    ***Ciencia: Depresión
    Un cannabinoide sintético (el WIN55,212 - 2) mostró efectos antidepresivos en un modelo animal de depresión. Este efecto es dependiente de los receptores CB1 y está mediado por receptores serotoninérgicos (los 5-HT). (Fuente: Bambico FR, et al. J Neurosci 2007;27(43):11700-11711.)

    ***Ciencia: Neumotórax
    Médicos en la División de Cirugía Torácica General del Hospital Universitario de Berna, Suiza, han observado un notable aumento del número de pacientes jóvenes que presentan enfisema pulmonar y neumotórax espontáneo en los últimos años. La mayoría de ellos tienen en común antecedentes de haber sido grandesconsumidores de cannabis y tabaco. (Fuente: Beshay M, et al. Eur J Cardiothorac Surg, 9 Oct 2007; [versión electrónica ya disponible])

    ***Ciencia: Protección del corazón
    En estudios experimentales se ha visto que los cannabinoides protegen al corazón frente a la falta de sangre y al suministro de oxígeno. Los receptores CB1 se encuentran principalmente en las células endoteliales del corazón y ejercen sus efectos protectores a través de la producción de óxido nítrico. Por el contrario los CB2, presentes en las células del corazón, ejercen un efecto protector independiente de éste factor endotelial.
    (Fuente: Lepicier P et al. Life Sci, 24 Sep 2007; [versión electrónica ya disponible])

    4.HACE UN AÑO
    - Italia/Suiza: Ambos gobiernos proyectan legalizar el uso médico del cannabis
    - Ciencia: El THC reduce la espasticidad en los pacientes con lesiones medulares
    - Holanda: Los enfermos con esclerosis múltiple puede cultivar cannabis para uso personal
    - Ciencia/España: Un estudio experimental con Sativex demuestra efectos positivos en el 65 por ciento de los pacientes con enfermedades crónicas
    - Ciencia: Según un estudio clínico realizado en la clínica Mayo el THC reduce los espasmos de estómago post-prandiales

    HACE DOS AÑOS
    - Estados Unidos: Impuestos para el cannabis medicinal distribuido en California
    - Canadá/Estados Unidos: Extraditado a EE.UU. un paciente californiano con dolor que huyó a Canadá

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM
    visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento(IACM)
    Rueckertstrasse 4
    53819 Neunkirchen
    Alemania
    Teléfono: +49-2247-968083
    Fax: +49-2247-9159223
    Email: info@cannabis-med.org
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    -----------------------------------------------------------------
    Boletín de la IACM del 14 de noviembre de 2007
    -----------------------------------------------------------------

    * Ciencia: La nabilona reduce el dolor crónico causado por la fibromialgia
    * Países Bajos: El gobierno quiere ampliar la disponibilidad del cannabis en las farmacias durante otros cinco años más

    1. Ciencia: La nabilona reduce el dolor crónico causado por la fibromialgia

    En un estudio controlado con placebo y realizado con 40 pacientes de fibromialgia en la Universidad de Manitoba, Canadá, la nabilona redujo el dolor y mejoró

    la calidad de vida. Tras la realización de una evaluación previa sin tratamiento, los individuos fueron distribuidos en dos grupos: uno recibió distintas

    dosis de nabilona, desde 0'5 mg una vez por la noche hasta 1 mg dos veces al día durante 4 semanas, y el otro placebo. La nabilona es un derivadosintético

    del THC que tiene los mismos efectos.

    A las 4 semanas hubo un descenso significativo del dolor en una escala analógica visual, una mejoría de resultados en el denominado Cuestionario de Impacto

    de la Fibromialgia (Fibromialgia Impact Questionnaire) y una reducción significativa de la ansiedad en el grupo tratado con nabilona. No hubo
    mejorías significativas en el grupo placebo. Los investigadores concluyen afirmando que la nabilona "parece ser una opción beneficiosa y bien tolerada de

    tratamiento para los pacientes con fibromialgia, con el que obtienen importante alivio del dolor y mejora funcional".

    (Fuente: Skrabek RQ, Galimova L, Ethansand Daryl K. Nabilone for the Treatment of Pain in Fibromyalgia. J Pain.2007 Oct 30; [versión electrónica ya

    disponible]

    2. Países Bajos: El gobierno quiere ampliar la disponibilidad del cannabis en las farmacias durante otros cinco años más

    El gobierno holandés dijo el 7 de noviembre que quiere impulsar el desarrollo de medicamentos basados en el cannabis y que ampliará la disponibilidad del

    mismo en las farmacias durante cinco años más para permitir la investigación científica. El gobierno espera del laboratorio holandés Echo Pharmaceuticals

    progresos para conseguir fármacos basados en el cannabis, según ha dicho el Ministerio de Sanidad. En 2003, los Países Bajos fueron los primeros del mundo en

    poner el cannabis en las farmacias, obtenible mediante la receta de un médico.

    "Los fármacos basados en el cannabis deben pasar a ser medicamentos registrados", dijo en un comunicado Ab Klink, Ministro de Sanidad, añadiendo que quería

    dar una seria oportunidad al desarrollo de fármacos cannabinoides. "El proceso, que podría durar varios años, puede darnos datos científicos y conocimientos

    sobre el equilibrio existente entre eficacia y seguridad de los medicamentos basados en el cannabis", dice en la declaración. Un portavoz del ministerio dijo

    que a varios miles de pacientes se les ha prescrito cannabis en los Países Bajos y que hay hasta 15.000 personas que lo ha utilizado con fines médicos, a

    pesar de que muchos lo han comprado en los coffee-shops en lugar de en las farmacias.

    Más información en: http://www.sciam.com/article.cfm?ali...modsrc=reuters

    (Fuente: Reuters del 7 de noviembre de 2007)

    3. Noticias breves

    ***EE.UU.: Montana y Oregon
    El programa de cannabis medicinal de Montana ya incluye a 468 personas cuyos médicos han decidido que el cannabis puede ayudarles. Las autoridades de sanidad

    del estado también han emitido autorizaciones a 167 cuidadores que puede cultivar hasta seis plantas por paciente. El programa de cannabis medicinal de

    Oregon implica en la actualidad a 14.831 enfermos. (Fuentes: Chicago Tribune of 28 October 2007,
    Bozeman Daily Chronicle of 2 November 2007)

    ***EE.UU.: Suicidio
    Se ha suicidado Robin Prosser. Vivía en Missoula, Montana, y padecía una dolorosa y grave enfermedad del sistema inmunológico (lupus eritematoso). Consumía

    cannabis como parte de su tratamiento. En marzo de este año agentes de la agencia antidrogas norteamericana (Drug Enforcement Agency) le incautaron el

    cannabis que tenía, menos de media onza, lo cual era legal según la ley de cannabis medicinal de Montana. En julio había escrito en un periódico un artículo

    de opinión: "Denme libertad o denme la muerte. Tal vez la próxima campaña debería ser el cambio de las leyes de nuestro estado a favor delsuicidio asistido.

    Si no me dejan vivir en paz y con un poco menos de dolor, que me ayuden a morir... ¿con humanidad?" El artículo completo de la señora Prosser está disponible

    en: http://tinyurl.com/2n6hrr. (Fuente: Missoulian de 27 de octubre de 2007)

    ***EE.UU.: Asociación Americana de Psiquiatría
    En un intento de impulsar la aceptación de la eficacia del cannabis medicinal, la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association) ha

    votado de manera unánime en favor de la protección jurídica de los pacientes que cuenten con una receta médica para consumir cannabis con fines terapéuticos.

    La declaración señala que la asociación apoya "la protección para todos los pacientes y médicos que participan en los programas de marihuana medicinal en los

    estados donde se hayan aprobado". Más información en: http://www.salem-news.com/articles/n...psyc_11707.php
    (Fuente: Salem - News.com del 7 de noviembre de 2007)

    ***Ciencia: Uso por los adolescentes
    Según un estudio suizo, los adolescentes que sólo consumen cannabis no tienen mayores problemas psicosociales que los no consumidores. En el estudio fueron incluidos un total de 5.263 estudiantes de 16 a 20 años divididos en: fumadores sólo de cannabis (n = 455), de tabaco y cannabis (n = 1703) y abstinentes (n = 3105). Los adolescentes que sólo consumían cannabis mostraron mejores resultados que los que también fumaban tabaco. En comparación con los abstinentes, tenían mejores relaciones con los amigos y practicaban más deporte, pero presentaban una menor probabilidad de tener buena relación con sus padres y más probabilidades de faltar a clase. (Fuente: Suris JC, et al. Arch Pediatr Adolesc Med 2007;161(11):1042-7.)

    ***Ciencia: Prevención del desarrollo de tolerancia
    En estudios con animales realizado en Canadá y EE.UU. los científicos han demostrado que el uso de dosis muy bajas del antagonistas de los receptores cannabinoides rimonabant impide el desarrollo de tolerancia en un tratamiento con un agonista de los receptores CB1 (WIN55 ,212 - 2). El efecto reductor del dolor del cannabinoide disminuye a los 7 días de administrar una inyección diaria. Si junto con el cannabinoide se administra una dosis muy baja de rimonabant, persiste el efecto reductor del dolor. (Fuente: Paquette JJ, et al. Behav Pharmacol 2007;18(8):767-776.)

    Información sobre derechos de autor (copyright): El Boletín de la IACM tiene cada vez más distribución e impresión, lo que nos congratula. Sus artículos pueden imprimirse, traducirse y distribuirse gratuitamente, siempre que sea para un fin no comercial y la fuente de la obra original, el Boletín de la IACM, sea correctamente citada de esta manera: "IACM, www.cannabis-med.org".

    Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por favor comuníquenoslo a través de nuestra web www.cannabis-med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés,
    holandés, italiano o español).
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín de la IACM del 27de diciembre de 2007
    -------------------------------------------------------

    Ciencia: El THC reduce el dolor crónico en pacientes que no obtienen suficiente alivio con los opiáceos
    Reino Unido: La agencia reguladora de los medicamentos publica un informe sobre el Sativex
    Ciencia: Similar composición cualitativa entre el humo del tabaco y el del cannabis

    1. Ciencia: El THC reduce el dolor crónico en pacientes que no obtienen suficiente alivio con los opiáceos

    Según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, Boston, el THC (dronabinol) fue capaz de reducir el dolor crónico en 30 pacientes que estaban tomando analgésicos opiáceos. La Fase I, de este estudio compuesto de 2, fue un ensayo doble ciego en el que a los sujetos se les administró en tres ocasiones 10 mg de THC, 20 mg o cápsulas de similar aspecto de placebo. La Fase II fue un estudio abierto para la dosificación individual del THC como complemento de la medicación opiácea que ya venían tomando los pacientes.

    Los resultados de la Fase I del estudio mostraron que los enfermos que tomaron THC experimentaron una disminución de la intensidad del dolor comparado con el placebo. No se observaron diferencias en cuanto a beneficio entre las dos dosis de THC. En el ensayo de la Fase II, el ajuste de la dosificación del THC contribuyó a una significativa reducción del dolor y una mayor satisfacción en comparación con la línea-base. La incidencia de efectos secundarios fue dosis-dependiente. En general, el uso del THC producía una analgesia adicional en los enfermos que toman opiáceos para el dolor crónico no canceroso.

    (Fuente: Narang S, Gibson D, Wasan AD, Ross EL, Michna E, Nedeljkovic SS, Jamison RN. Efficacy of Dronabinol as an Adjuvant Treatment for Chronic Pain Patients on Opioid Therapy. J Pain 2007 Dec 12 [versión electrónica ya disponible])

    2. Reino Unido: La agencia reguladora de los medicamentos publica un informe sobre el Sativex

    El 13 de diciembre la Agencia Reguladora de productos Médicos y Sanitarios (Medicines and Healthcare products Regulatory Agency, MHRA) ha hecho público un informe sobre el Sativex, extracto de cannabis de la compañía británica GW Pharmaceuticals aprobado en Canadá para uso médico. La MHRA ha tomado esta medida sin precedentes dado el "gran interés público" despertado por el Sativex y por el hecho de que hasta el momento ya lo han obtenido con receta médica unos 1.200 pacientes en el Reino Unido.

    El informe concluye afirmando que el perfil de seguridad del Sativex es considerado de entrada aceptable para aquellos pacientes e indicaciones en las que haya demostrado eficacia suficiente. GW Pharmaceuticals está realizando actualmente un estudio clínico para aclarar cuestiones pendientes sobre la eficacia de su extracto. El informe incluye una declaración consensuada de un grupo de expertos independientes. Llegaron a la siguiente conclusión: "En resumen, el Sativex responde a una necesidad médica insatisfecha actualmente en aquellos pacientes donde no hay otra opción de tratamiento conservador. En nuestra opinión, el Sativex debe obtener licencia para que esté disponible bajo prescripción médica para enfermos con espasticidad por esclerosis múltiple, e instamos a la MHRA a hacerlo".

    Informe disponible en la web de la MHRA:
    http://www.mhra.gov.uk/home/idcplg?I...&Rendition=WEB

    (Fuentes: Comunicado de prensa de GW Pharmaceuticals del 13 de diciembre de 2007, Informe sobre el Sativex de MHRA del 13 de diciembre de 2007)

    3. Ciencia: Similar composición cualitativa entre el humo del tabaco y el del cannabis

    Científicos canadienses han estudiado la composición química del humo del cannabis y del tabaco. El peso de ambos era de unos 800 mg y se obtuvo mediante una máquina fumadora. Los resultados mostraron similitudes cualitativas con ciertas diferencias cuantitativas. Con la frecuencia normal con la que se fuma tabaco, tanto el humo de los cigarrillos de cannabis como los de tabaco contenían unos 40 mg de alquitrán. Si la frecuencia era mayor, imitando la manera de fumar cannabis, la cuantía de alquitrán por cigarrillo aumentaba a 80-100 mg. Por tanto, la cantidad de sustancias nocivas inhaladas no depende tanto del material fumado sino de la forma de fumar. Estos resultados coinciden con investigaciones anteriores.

    Con una misma frecuencia de fumada, en el humo del cannabis la cantidad de amoníaco era unas 20 veces más alto que en el del tabaco; los autores sugieren que puede deberse a los mayores niveles de nitrato del cannabis por la fertilización. La del cianuro de hidrógeno es 2'5 mayor, la del óxido nítrico (ON) en torno a 4 y algunas aminas aromáticas se encuentran en el humo del cannabis en concentraciones 3-5 mayores que en el humo del tabaco. Las nitrosaminas específicas del tabaco no estaban presentes en el humo del cannabis. Las concentraciones de mercurio, cadmio, plomo y arsénico, así como de compuestos de carbonilos de bajo peso molecular (formaldehídos, acetaldehídos, etc.) eran considerablemente menores en el humo del cannabis comparado con el del tabaco. El humo del cannabis contiene también cantidades algo menores de hidrocarburos aromáticos policíclicos.

    Estudio disponible en:
    Http://pubs.acs.org/cgi-bin/sample.c.../tx700275p.pdf

    (Fuente: Moir D, Rickert WS, Levasseur G, Larose Y, Maertens R, White P, Desjardins S. A Comparison of Mainstream and Sidestream Marijuana and Tobacco Cigarette Smoke Produced under Two Machine Smoking Conditions. Chem Res Toxicol. 2007 Dec 7 [versión electrónica ya disponible])

    4. Noticias breves

    Ciencia: Cáncer de intestino grueso
    Sabemos bien que el THC y otros cannabinoides reducen la supervivencia de las células cancerosas del intestino grueso. En una carta al International Journal of Cancer, investigadores británicos advierten que el uso a largo plazo de los antagonistas de los receptores cannabinoides puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de intestino grueso. El rimonabant, antagonista de los receptores cannabinoides, se usa en Europa para la obesidad. El riesgo de desarrollar este tipo de cáncer ya está aumentado en la obesidad y puede incrementarse más por el empleo del rimonabant. (Fuente: Wright KL, et al. Int J Cancer. 2007 Dec 12 [versión electrónica ya disponible])

    5.HACE UN AÑO:
    - Suiza: El parlamento aprueba la posibilidad de expedir certificados de excepción para consumir cannabis por motivos médicos
    - Ciencia: La nabilona mejora el dolor y otros síntomas en pacientes con cáncer

    HACE DOS AÑOS:
    - España/Inglaterra: Acuerdo para la distribución del Sativex en Europa
    - Alemania: El Comité de Petición del Bundestag alemán a favor de que los seguros de enfermedad asuman el coste de un tratamiento con THC (dronabinol)
    - Alemania: El Tribunal Constitucional Federal afirma que los seguros de enfermedad tienen que asumir el coste de un nuevo tratamiento para enfermedades que amenacen la vida, si no hay alternativa terapéutica

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM
    visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
    (IACM)
    Am Mildenweg 6
    D-59602 Ruethen
    Alemania
    Teléfono: +49 (0)2952-9708571
    Fax: +49 (0)2952-902651
    Email: info@cannabis-med.org
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com

    Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es "IACM, www.cannabis-med.org"
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín IACM del 9 de enero de 2008

    Ciencia: El consumo diario de cannabis aumenta el riesgo de desarrollar cirrosis hepática en pacientes con hepatitis C
    Según un estudio realizado en la Universidad de California, San Francisco, el consumo diario de cannabis está asociado a un moderado aumento del riesgo de desarrollar cirrosis (o fibrosis) hepática grave entre los 204 pacientes investigados.

    Entre 2001 y 2004 entrevistaron a los participantes para evaluar distintos parámetros como datos demográficos, factores de riesgo para el VHC, y consumo de cannabis y alcohol. Además de realizar una prueba de serología virológica, a los sujetos se les practicó una biopsia hepática. La edad media del grupo fue de 46?8 años, el 69 por ciento fueron hombres y el 49 blancos.

    La frecuencia del consumo de cannabis en los 12 meses previos al estudio era: diario en el 13?7 por ciento de los casos, ocasional en el 45?1, y nunca en el 41?2. No había cirrosis en el 27?5 por ciento de los sujetos, una leve cirrosis en el 55?4 y una fibrosis de moderada a grave en el 17?2.

    El consumo diario de cannabis aumentó 7 veces las probabilidades de desarrollar cirrosis de moderada a grave. No hubo asociación entre el consumo diario actual y la cirrosis leve. Una limitación importante del estudio es el método, ya que sólo se realizó un examen, lo que limita la capacidad de establecer una relación temporal entre el consumo de cannabis y la cirrosis. Sin embargo, confirma un ensayo anterior francés de 2004, en el que el uso diario de cannabis también se asoció con un mayor riesgo de padecer cirrosis hepática. Los autores concluyen afirmando que “se debe orientar y aconsejar la reducción o abstención del consumo de cannabis a los individuos infectados con el VHC”.

    Más en:
    Http://www.natap.org/2006/AASLD/AASLD_07.htm
    Para encontrar más información sobre los cannabinoides y de la cirrosis hepática puede buscar en anteriores Boletines de la IACM escribiendo la palabra clave “cirrosis” en:http://www.cannabis-med.org/spanish/home.htm O directamente en: http://www.cannabis-med.org/spanish/bulletin/iacm.php

    (Fuente: Ishida JH, Peters MG, Jin C, Louie K, Tan V, Bacchetti P, Terrault NA. Influence of cannabis use on severity of hepatitis C disease. Clin Gastroenterol Hepatol 2008;6(1):69-75)

    2. Noticias breves

    EE.UU.: Población penitenciaria
    Estados Unidos, donde reside la mayor población penitenciaria del mundo, podría ahorrarse 20 millones de dólares al año y reducirla a la mitad mediante la adopción de un conjunto de reformas sistemáticas, entre ellas la despenalización de la posesión de drogas, según dice un prestigioso grupo de científicos sociales en un informe titulado “Liberando América”. En EE.UU. hay 737 encarcelados por cada 100.000 habitantes, comparado con los 607 que hay en Rusia, 487 en Cuba y 98 en Alemania (datos de los años 2004 y 2005). El informe está disponible en: http://www.jfa-associates.com/publications/#srs.
    (Fuentes: JFA of November 2007, Telepolis of 27 December 2007)

    Europa: Consumo de cannabis
    Según el reciente informe anual del EMCDDA (European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction, Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías), el consumo de cannabis aumentó en el decenio de 1990. “Sin embargo, algunos de los datos más recientes sugieren que la tendencia al alza está estabilizándose, aunque en niveles históricamente altos. Según el informe, “se estima que más de 23 millones de adultos europeos ha consumido cannabis en el último año, lo que representa una cifra media del 7% de los individuos entre 15 y 64 años”. El uso por parte de menores de 15 años es muy bajo.
    El Informe Anual 2007 está disponible en 23 idiomas en la web del EMCDDA
    (http://www.emcdda.europa.eu/). (Fuente: EMCDDA)

    Ciencia: Dolor
    Según un estudio realizado con animales en la Universidad de Calgary, Canadá, el efecto reductor del dolor de los cannabinoides se ve incrementado en aquellos que padecen artritis en comparación con los sanos.
    (Fuente: Schuelert N & McDougall JJ. Arthritis Rheum 2007;58(1):145-153.)

    Ciencia: Cáncer
    Investigadores de la Universidad de Rostock, Alemania, han estudiado los mecanismos por los que los cannabinoides reducen la invasión de las células cancerosas en los tejidos circundantes. Trataron células cancerosas humanas con THC o un cannabinoide sintético (metanandamida) y midieron la invasión celular a través de un gel. La inhibición de la invasión celular provocada por los cannabinoides es dependiente de su concentración, disminuyendo por debajo del 68 por ciento cuando la dosis de THC es baja (10 nM). Los investigadores concluyen diciendo que “los cannabinoides pueden, por tanto, ofrecer una opción terapéutica en el tratamiento del cáncer altamente invasivo”. (Fuente: Ramer R & Hinz B. J Natl Cancer Inst 2007 Dec 25 [versión electrónica ya disponible])

    3. HACE UN AÑO:
    - IACM: Convocatoria para participar en el próximo Congreso de 2007 de Colonia
    - Finlandia: Un paciente con dolor obtiene permiso para consumir cannabis medicinal
    - Ciencia: El THC disminuye la presión intraocular y mejora la circulación sanguínea del ojo

    HACE DOS AÑOS:
    - Estados Unidos: Rhode Island, undécimo estado que legaliza el uso médico del cannabis
    - Estados Unidos/Inglaterra: GW recibe el visto bueno para la realizar de estudios clínicos en los Estados Unidos

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
    (IACM)
    Am Mildenweg 6
    D-59602 Ruethen
    Alemania
    Teléfono: +49 (0)2952-9708571
    Fax: +49 (0)2952-902651
    Email: info@cannabis-med.org
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com

    Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es “IACM, www.cannabis-med.org”
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

+ Responder Tema
Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Boletin de la IACM del 20/09/05
    Por Dr. Cito en el foro Gabinete de prensa
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 21/09/2005, 14:43
  2. Boletín de la IACM del 2/11/04
    Por Dr. Cito en el foro Gabinete de prensa
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 04/11/2004, 16:03
  3. Boletines de la IACM
    Por guarapaxango en el foro Médico
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 23/01/2004, 02:25
  4. Boletín de la IACM del 15/09/03
    Por Dr. Cito en el foro Médico
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 18/09/2003, 22:06

Usuarios Etiquetados

Etiquetas para este Tema

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes