+ Responder Tema
Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 45 de 94

Tema: Boletines IACM

  1. #31
    Fecha de Ingreso
    27 Nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín de la IACM del 19 de agosto de 2008
    --------------------------------------------------------

    * Ciencia: El cannabis fumado es eficaz en el dolor neurológico en pacientes con VIH
    * Alemania: El Ministerio de Sanidad endurece los requisitos para conseguir una exepción para consumir cannabis terapéutico
    * Ciencia: Según un estudio prospectivo observacional, los cannabinoides son tan eficaces como otros fármacos para el dolor neurológico

    1. Ciencia: El cannabis fumado es eficaz en el dolor neurológico en pacientes con VIH

    Científicos de la Universidad de California en San Diego, EE.UU., han investigado los efectos del cannabis fumado en pacientes con VIH y dolor neurológico, los cuales continuaban con dicho síntoma a pesar de estar tomando tratamiento para el mismo. De los 34 sujetos incluidos, 28 completaron el estudio, el cual fue controlado con placebo. Los participantes recibieron dos cigarrillos de cannabis con un contenido de dronabinol entre el 1 y el 8 por ciento cuatro veces al día durante cinco días, o cigarrillos de placebo. Ambas fases fueron distanciadas por dos semanas en las que no recibieron medicación alguna. Para ajustar la dosis correcta se inició la terapia el primer día de cada fase a partir de un cigarrillo de cannabis con un 4 por ciento de dronabinol y luego fue aumentada o disminuida gradualmente según los efectos secundarios y el alivio del dolor. Los 34 pacientes continuaron tomando su actual medicación para el dolor durante todo el estudio, 22 opiáceos y 21 anticonvulsivos.

    Con cannabis el alivio del dolor fue significativamente mayor que con placebo de acuerdo con la denominada Escala Diferencial Descriptiva. Un 46 por ciento de los 28 pacientes que completaron el estudio experimentaron una ganancia del alivio del dolor durante la fase con cannabis de más del 30 por ciento en comparación con el 18 por ciento durante la fase con placebo. Durante la semana de tratamiento con cannabis la mayoría de los participantes necesitaron un cannabis con un contenido de THC del 2 por ciento (n = 9) o del 4 por ciento (n = 10), mientras que durante la semanas con placebo la mayoría aumentaron la dosis hasta la dosis máxima nominal de THC del 8 por ciento (n = 26).
    Los efectos secundarios fueron en general leves o moderados, aunque dos participantes experimentaron efectos secundarios graves. Los autores concluyen afirmando que "en general fumar cannabis es bien tolerado y eficaz cuando se añade a la terapia concomitante de analgésicos en pacientes VIH con dolor refractario a tratamiento por PPSD" [polineuropatía de predominio sensorial distal].

    (Fuente: Ellis RJ, Toperoff W, Vaida F, van den Brande G, Gonzales J, Gouaux B, Bentley H, Atkinson JH. Smoked medicinal cannabis for neuropathic pain in HIV: a randomized, crossover clinical trial. Neuropsychopharmacology. 2008 Aug 6. [Versión electrónica ya disponible])

    2. Alemania: El Ministerio de Sanidad endurece los requisitos para conseguir una exepción para consumir cannabis terapéutico

    En julio el Instituto Federal de Productos Farmacéuticos y Médicos (BfArM, Bundesinstitut für Arzneimittel und Medizinprodukte), departamento del Ministerio de Sanidad federal, cambió los requisitos exigidos a los pacientes que tienen previsto solicitar una exención para consumir cannabis con fines médicos. Hasta ahora dichas exigencias eran que el dronabinol (THC) hubiese resultado ineficaz y la negativa del seguro médico de pagar el tratamiento con dronabinol. Bajo las nuevas directrices, ésta última condición ya no será aceptada como causa suficiente y sólo lo será la ineficacia del dronabinol.

    Una sentencia del 19 de mayo de 2005 del Tribunal Administrativo Federal, basada en las 10 solicitudes aprobadas hasta entonces para consumir cannabis medicinal, indicaba expresamente que el BfArM no puede exigir que el dronabinol esté disponible como medicamento "equivalente". El fallo
    establece lo siguiente: "La referencia de la BfArM respecto a medicamentos de no fácil disponibilidad ni accesibilidad para el ciudadano de a pié, y que no disponen con otra alternativa, es que debe tenerse en cuenta el interés público general del uso del cannabis para el control de las enfermedades". El doctor Franjo Grotenhermen, presidente de la Asociación Alemana por el
    Cannabis como Medicamento, preguntó en una carta dirigida a Sabine Baetzing, Comisionada Federal sobre Drogas: "En estas condiciones, ¿podría por favor aclarar si las directrices para la aplicación de excepciones para el uso médico del cannabis aún cumplen con las estipulaciones del Tribunal Administrativo Federal?"

    (Fuente: Guía para la aplicación de excepción para pacientes (artículo 3, apartado 2 de la ley sobre estupefacientes) para la compra de extracto de cannabis para uso médico en una terapia supervisada. BfArM, actualizado en julio de 2008)

    3. Ciencia: Según un estudio prospectivo observacional, los cannabinoides son tan eficaces como otros fármacos para el dolor neurológico

    Científicos de la Universidad de Calgary, Canadá, han comparado los efectos de varios medicamentos utilizados en el tratamiento del dolor neurológico en un estudio observacional con 182 pacientes.
    Desde julio de 2003 hasta diciembre de 2005 fueron incluidos en el estudio, remitidos a la Clínica Neuromuscular, pacientes con dolor neurológico de distintas causas que no tomaban más medicación que analgésicos menores (antiinflamatorios no esteroideos).

    Más de un tercio de los enfermos recibieron gabapentina (37 por ciento) como primera medicación. Otros fármacos dados en primer lugar en más del 10 por ciento de los pacientes fueron pregabalina, topirimato y amitriptilina. El 5 por ciento recibió cannabinoides (nabilona o Sativex) como terapia de primera línea.
    Los autores aclaran que "las razones por las que seleccionamos la gabapentina fue que, en general, se prevén menos efectos secundarios con ella, estamos más familiarizados con su uso, y hay casi cobertura universal para su financiación por parte de los seguros médicos". No hubo efectos adversos graves para los pacientes con ninguno de los fármacos. La prevalencia de aparición de efectos secundarios intolerables fue similar entre los diferentes grupos de medicamentos. El promedio de alivio del dolor tres y seis meses después del inicio de la terapia fue también similar entre los distintos grupos.

    (Fuente: Toth C, Au S. A prospective identification of neuropathic pain in specific chronic polyneuropathy syndromes and response to pharmacological therapy. Pain. 2008 Aug 6. [Versión electrónica ya disponible])

    4. Noticias breves

    ***Francia: Mercado ilegal de cannabis El Observatorio Francés sobre Drogas y Toxicomanías calcula que la cifra de ventas anual de consumo de cannabis en Francia está entre 746 y 832 millones de euros (1'11-1'24 millones de dólares EE.UU.). El gasto medio anual de los consumidores de cannabis se estima en unos 202 euros en Francia, en comparación con las cifras obtenidas de Nueva Zelanda o los Países Bajos (124 Euros) y los Estados Unidos (362 euros). (Fuente: Legleye S, et al. Drug Alcohol Rev 2008;27(5):466-72.)

    ***EE.UU.: California
    El Cuarto Tribunal de Apelación del Distrito de San Diego, California, ha confirmado la ley sobre cannabis medicinal, rechazando los argumentos de los condados de San Diego y San Bernardino que afirmaban que permitir a los pacientes el consumo de drogas con la aprobación de sus médicos violaba las leyes federales sobre drogas. (Fuente: San Francisco Chronicle of 1 August 2008)

    ***España: Seminario
    El 4 de septiembre se celebrará en Barcelona el segundo Seminario Europeo sobre Neuroimagen y Adicciones con el título "Efectos cerebrales del consumo de cannabis en los humanos", organizado, entre otros, por la Sección de Neuroimagen de la Asociación Europea de Psiquiatras. Para obtener más información, por favor, envíe un e-mail a: egelabert@imim.es. (Fuente: Comunicación personal de Estel Gelabert)

    ***Ciencia: Abstinencia al cannabis
    Se han sugerido a los inhibidores de la degradación de endocannabinoide como fármacos para el tratamiento de la abstinencia al cannabis. (Fuente:Clapper JR, et al. Neuropharmacology. 2008 Jul 19. [Versión electrónica ya disponible])

    5.HACE UN AÑO:
    - Alemania: El Ministerio Federal de Sanidad concede a un enfermo con esclerosis múltiple un permiso especial para consumir cannabis medicinal
    - Canadá: El Ministerio de Sanidad aprueba el extracto de cannabis para el dolor de cáncer
    - Estados Unidos: El Departamento de Sanidad de Nuevo México no tiene la intención de cultivar y distribuir cannabis

    HACE DOS AÑOS:
    - Bélgica/España: Los clubes de cannabis de España son legales; creación del primer club en Bélgica
    - Ciencia: El consumo de cannabis no está asociado con un mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiaca o circulatoria
    - Ciencia: El THC inhibe el primer marcador de la enfermedad de Alzheimer

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
    (IACM)
    Am Mildenweg 6
    D-59602 Ruethen
    Alemania
    Teléfono: +49 (0)2952-9708571
    Fax: +49 (0)2952-902651
    Email: info@cannabis-med.org
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com

    Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por favor comuníquenoslo a través de nuestra web www.cannabis-med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés, holandés, italiano o español).

    Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es "IACM, www.cannabis-med.org"
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  2. #32
    Fecha de Ingreso
    27 Nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín de la IACM del 3 de septiembre de 2008
    ----------------------------------------------------------------------------

    * Ciencia: La nabilona se muestra eficaz en el tratamiento de los sudores nocturnos en cuatro pacientes con cáncer avanzado
    * Ciencia: Según un caso clínico, el dronabinol es eficaz en un trastorno hiperquinético del movimiento debido a una rara disfunción celular

    1. Ciencia: La nabilona se muestra eficaz en el tratamiento de los sudores nocturnos en cuatro pacientes con cáncer avanzado

    Un científico del Departamento de Medicina Paliativa de la Universidad de Toronto, Canadá, ha presentado cuatro casos tratados con éxito con nabilona, un derivado sintético del dronabinol, para los sudores nocturnos en el cáncer avanzado. Los cuatro pacientes habían sido remitidos al hospital y presentaban sudores nocturnos como uno de sus síntomas más importantes. En una escala de 11 puntos, donde 0 representaba la ausencia de sudoración nocturna y 10 la peor gravedad, la puntuación media basal fue de 7'75. A dos enfermos se les administró 1 mg diario de nabilona tomado a la hora de acostarse y a los otros dos, que también sufrían dolor severo, náuseas y pérdida del apetito, 1 mg de nabilona dos veces al día. Todos los pacientes informaron de mejoría dentro de las 48 horas siguientes. Dos días después del
    tratamiento la aparición de sudor nocturno se redujo a una media de 2'75 y después de 14 días a una media de 2'00. No se produjeron efectos secundarios importantes.

    Los sudores nocturnos son uno de los muchos síntomas experimentados por los enfermos con cáncer avanzado. Si son intensos disminuyen la calidad de vida por dificultar el sueño. Un estudio reciente ha demostrado que los sudores nocturnos se producen como parte de un cortejo sintomático y que están relacionados con la pérdida de apetito y peso. Además, los sudores nocturnos son uno de los síntomas que muestran una tendencia a empeorar a medida que el paciente con cáncer avanzado entra en una fase terminal. Los medicamentos disponibles con frecuencia resultan ineficaces.

    (Fuente: Maida V. Nabilone for the treatment of paraneoplastic night sweats: a report of four cases. J Palliat Med 2008;11(6):929-34.)

    2. Ciencia: Según un caso clínico, el dronabinol es eficaz en un trastorno hiperquinético del movimiento debido a una rara disfunción celular

    Un investigador del Departamento de Neurología de la Universidad Estatal de Michigan, EE.UU., ha presentado un caso clínico de una paciente de 24 años con un complejo trastorno hiperquinético del movimiento debido a una rara disfunción celular (denominada citopatía mitocondrial), que respondió a un tratamiento con derivados del cannabis. Fueron eficaces tanto la automedicación con cannabis fumado como el tratamiento con dronabinol oral (5 mg tres veces al día). Presentaba temblores, distonía generalizada y trastornos del movimiento de tipo hiperquinéticos. Tenía dificultad para mantener su peso corporal en 36 kg, muy probablemente debido al aumento de la demanda calórica de sus movimientos hiperquinéticos en combinación con una leve pérdida del apetito.

    A los 26 años se quedó embarazada. El dronabinol (THC) fue empleado como estrategia para controlar sus movimientos involuntarios hiperquinéticos y estimular el aumento de peso durante su gestación. Otros fármacos que pueden utilizarse para controlar los movimientos hiperquinéticos están contraindicado en el embarazo. Con el uso regular del dronabinol siguió experimentando una mejoría de los trastornos hiperquinéticos del movimiento sin signos de tolerancia o necesidad de aumentar la dosis. El dronabinol le estimuló el apetito y le ayudó a aumentar el peso. Llegó a ganar 20 kg en total durante su gestación y, por último, dio a luz a un bebé aparentemente sano y sin complicaciones.

    (Fuente: Farooq MU, Ducommun E, Goudreau J. Treatment of a hyperkinetic movement disorder during pregnancy with dronabinol. Parkinsonism Relat Disord. 2008 Aug 7. [Versión electrónica ya disponible]

    3. Noticias breves

    ***Ciencia: Actividad antibacteriana
    Científicos italianos han descubierto que varios cannabinoides naturales (cannabidiol, cannabicromeno, cannabigerol, dronabinol y cannabinol) muestran potente actividad antibacteriana de tipo bactericida contra una gran variedad de cepas peligrosas de Staphylococcus, los cuales presentan resistencia a varios antibióticos. Afirman que el uso de cannabinoides como agentes antibacterianos sistémicos tiene que ser probado en ensayos clínicos, pero su aplicación tópica contra bacterias Staphylococcus resistentes en la piel "parece prometedor".(Fuente: Appendino G, et al. J Nat Prod 2008;71(8):1427-30.)

    ***Australia: Apoyo al uso médico
    Según la Encuesta Domiciliaria de 2007 sobre Estrategia Nacional sobre Drogas, en la que fueron entrevistados más de 23.000 australianos mayores de 12 años sobre el uso de drogas y sus actitudes hacia las distintas posturas políticas de drogas, el 68'6 por ciento apoyan "un cambio en la legislación que permita el uso de la marihuana con fines médicos". Más información en: http://www.aihw.gov.au/publications/...ll_publication. Los datos de la encuesta se encuentran en la Sección 4 ("Community support for drug-related policy"). (Fuente: Australian
    2007 National Drug Strategy Household Survey)

    ***EE.UU.: California
    Un proyecto de ley, que podría ser aprobado por el Senado del Estado esta semana, determinaría ilegal despedir a una persona únicamente por el hecho de que consumiera medicamentos con cannabis. El proyecto de ley revertiría una decisión judicial de principios de este año en el que un tribunal confirmó el despido de un trabajador que dio positivo en una prueba de detección de drogas después de haber comunicado a sus patrones que tomaba cannabis medicinal fuera del horario laboral para el tratamiento de determinadaenfermedad. El proyecto de ley todavía tiene que ser ratificado por el Gobernador Arnold Schwarzenegger. (Fuente: Ukiah Daily Journal of 25 August 2008)

    ***EE.UU.: California
    El 25 de agosto el Procurador General de California, Jerry Brown, publicó nuevas directrices para el uso médico del cannabis. De acuerdo con las mismas, los pacientes y cuidadores autorizados pueden poseer hasta 8 onzas (230 gramos) de marihuana seca, y no podrán tener más de seis plantas maduras o 12 inmaduras, a menos que un médico le recomiende más. El informe Brown de 11 páginas recomienda a las autoridades locales que no detengan a los pacientes que consumen cannabis medicinal, en virtud de la ley federal, si su conducta es legal bajo la ley estatal. Por otra parte, la directiva dice que los dispensarios que actualmente existentes, en normal funcionamiento como entidades sin ánimo de lucro, son legales. El informe ha causado un polémico debate. (Fuentes: Times-Standard of 26 August 2008, Inland Valley Daily Bulletin of 27 August 2008)

    ***Ciencia: Rendimientos neurocognitivos
    24 sujetos (12 consumidores ocasionales de cannabis y 12 grandes consumidores) han participado en pruebas de rendimiento neurocognitivo tras consumo de cannabis. Ambos grupos recibieron dosis únicas de cigarrillos placebo y 0'5 mg/kg de dronabinol mediante cigarrillos de cannabis, lo que equivalió entre 22'5 y 47'5 mg de THC dependiendo del peso corporal. En la mayoría de las pruebas el THC afectó de forma significativa el rendimiento de los consumidores ocasionales de cannabis, pero no en los grandes consumidores, excepto en una prueba sobre tiempo de reacción. Los investigadores concluyen afirmando que "el historial de consumo de cannabis determina con fuerza la respuesta en el comportamiento tras una única administración de THC". (Fuente: Ramaekers JG, et al. J Psychopharmacol 2008 Aug 21. [Versión electrónica ya disponible]

    4.HACE UN AÑO:
    - Estados Unidos: Lucha para que la administración Bush acepte las leyes estatales sobre cannabis medicinal

    HACE DOS AÑOS:
    - Ciencia: Nuevos ensayos en Fase III de GW Pharmaceuticals en Europa y Norteamérica, incluyendo por primera vez a los Estados Unidos
    - Estados Unidos: Un juez ordena cambiar las explicaciones oficiales dadas sobre las medidas a tomar en Dakota del Sur respecto al cannabis

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
    (IACM)
    Am Mildenweg 6
    D-59602 Ruethen
    Alemania
    Teléfono: +49 (0)2952-9708571
    Fax: +49 (0)2952-902651
    Email: info@cannabis-med.org
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com

    Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por favor comuníquenoslo a través de nuestra web www.cannabis-med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés, holandés, italiano o español).

    Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es "IACM, www.cannabis-med.org"
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  3. #33
    Fecha de Ingreso
    27 Nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín de la IACM del 17 de septiembre de 2008

    Ciencia: El extracto de cannabis, eficaz contra el dolor neuropático en pacientes con esclerosis múltiple en un estudio a largo plazo

    1. Ciencia: El extracto de cannabis, eficaz contra el dolor neuropático en pacientes con esclerosis múltiple en un estudio a largo plazo

    Según un comunicado de prensa de la compañía británica GW Pharmaceuticals, el Sativex se mostró eficaz en 42 pacientes con esclerosis múltiple y dolor neuropático central que previamente habían completado un estudio en fase III y que habían seguido tomándolo durante 12 semanas más. Luego fueron asignados al azar a un tratamiento con Sativex o a uno con placebo en un nuevo estudio doble ciego de 4 semanas de duración. El Sativex es un extracto de cannabis que contiene cantidades iguales de dronabinol (THC) y cannabidiol (CBD), y se administra en forma de aerosol en la boca. Durante este período de cuatro semanas, a los enfermos no se les permitió modificar las dosis.

    En el grupo de pacientes asignados al azar al cannabis, las puntuaciones de dolor se mantuvieron estables. En el asignado al azar al placebo, el dolor y el sueño se vieron deteriorados. Hubo diferencias significativas entre las puntuaciones sobre dolor obtenidas en el grupo Sativex y el placebo, y fue también significativa la mejoría de la calidad del sueño con el extracto de cannabis. Durante este período de cuatro semanas, hubo 2 enfermos con eventos adversos en el grupo del Sativex y 5 en el
    del placebo. Un paciente del grupo placebo salió del estudio. No hubo evidencia de síndrome de abstinencia alguno. El Dr Stephen Wright, de GW Pharmaceuticals, dijo: “Este es el primer estudio controlado con placebo que demuestra que el Sativex proporciona eficacia a largo plazo a los enfermos con esclerosis múltiple con dolor neuropático y confirman los estudios abiertos publicados con anterioridad”.

    Más información en: http://www.gwpharm.com/
    (Fuente: Comunicado de prensa de GW Pharmaceuticals del 8 de septiembre de 2008)

    2. Noticias breves

    ***Reino Unido: Potencia del cannabis
    Según fuentes oficiales, la potencia del cannabis incautado entre 2004 y 2007se ha reducido alrededor del 25 por ciento: desde una concentración media de THC del 12?7 por ciento al 9?5. En 2004 el cannabis fue reclasificado de la clase B a la C, considerada de menor gravedad según la ley británica sobre estupefacientes. Ahora el Gobierno tiene previsto una nueva reclasificación del cannabis a la clase B, alegando el aumento de la potencia del cannabis experimentado en los últimos años y décadas. El periódico The Guardian afirma que hay “dudas sobre uno de los principales argumentos del gobierno para la reclasificación de la droga de nuevo de la clase C a la B.” (Fuente: The Guardian de 28 de agosto de 2008)

    ***Ciencia: Nuevos constituyentes del cannabis
    Investigadores del Centro Nacional de Investigación de Productos Naturales de la Universidad de Mississippi, EE.UU., han aislado seis nuevos componentes no-cannabinoides a partir de una variedad de cannabis muy potente. Además, por primera vez se detectaron en el cannabis dos sustancias conocidas (crisoeriol y 6-prenilapigenina). Algunos de estos compuestos muestran actividad, desde débil a fuerte, contra bacterias, leishmanias y patógenos causantes de la malaria. (Fuente: Radwan MM et al. Phytochemistry. 2008 Sep 4. [Versión electrónica ya disponible])

    ***Ciencia: Esquizofrenia e hiperactividad
    Científicos de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, han investigado los efectos del consumo de cannabis sobre la salud mental en tres grupos de jóvenes: 36 no psicóticos hermanos de adolescentes con esquizofrenia (grupo de alto riesgo genético), 25 adolescentes con déficit de atención hiperactividad ( TDAH) y 72 controles sanos. Entre los jóvenes con alto riesgo genético para la esquizofrenia, el consumo de cannabis se asoció con problemas de salud mental. Entre los adolescentes con TDAH, el consumo de cannabis se asoció con una disminución de la desorganización y de la hiperactividad/falta de atención. En este grupo el cannabis podría tener efecto beneficiosos. (Fuente: Hollis C, et al. Schizophr Res. 2008 Sep 1. [Versión electrónica ya disponible])

    ***Ciencia: Neurotoxicidad
    El aumento de los niveles de endocannabinoides redujo la toxicidad de una sustancia (diisopropilfluorofosfato, DFP), causante de una acumulación del neurotransmisor acetilcolina y de una excesiva estimulación de los receptores colinérgicos. Los investigadores afirman en sus conclusiones que “estos resultados sugieren que la mejora de la señalización endocannabinoide puede atenuar la toxicidad aguda provocada por el DFP y proporcionan fundamentos para nuevas investigaciones sobre el papel de los endocannabinoides en la toxicidad colinérgica “. (Fuente: Nallapaneni A, et al. Neurotoxicology. 2008 Aug 13. [Versión electrónica ya disponible])

    ***Ciencia: Psicosis
    Investigadores españoles han estudiado el consumo de cannabis y el momento del inicio de síntomas psicóticos en 131 pacientes que presentaron un primer episodio psicótico atendidos en un hospital.
    Entre los consumidores de cannabis, los síntomas de psicosis comenzaron significativamente antes que entre los no consumidores, es un efecto dosis-dependiente y no se explica por el uso de otras drogas. (Fuente: González-Pinto A, et al. J Clin Psychiatry. 2008 Jul 29. [Versión electrónica ya disponible])

    3.HACE UN AÑO:
    - Ciencia: El cannabidiol puede ser eficaz en la prevención de la encefalopatía bovina espongiforme (mal de las vacas locas)

    HACE DOS AÑOS:
    - Ciencia: El uso del cannabis mejora el resultado de los tratamientos antivirales en los pacientes con hepatitis C
    - Italia: El ministerio de sanidad autoriza la importación de fármacos que contengan THC

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento(IACM)
    Am Mildenweg 6
    D-59602 Ruethen
    Alemania
    Teléfono: +49 (0)2952-9708571
    Fax: +49 (0)2952-902651
    Email: info@cannabis-med.org
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com

    Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por favor comuníquenoslo a través de nuestra web www.cannabis-med.org/spanish/subscribe.htm Puede elegir la versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés, holandés, italiano o español).

    Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es “IACM, www.cannabis-med.org“
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  4. #34
    Fecha de Ingreso
    27 Nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín de la IACM del 30 de septiembre de 2008
    --------------------------------------------------------------------------

    * Sri Lanka: El Ministerio de Medicina Indígena quiere cultivar cannabis con fines médicos
    * Países Bajos: El Tribunal Supremo autoriza el cultivo de cannabis para uso terapéutico
    * Ciencia: El cannabidiol es eficaz para los síntomas psicóticos en pacientes con enfermedad de Parkinson, según un estudio piloto

    1. Sri Lanka: El Ministerio de Medicina Indígena quiere cultivar cannabis con fines médicos

    Dada la falta de cannabis fresco para la elaboración de preparados según la tradicional medicina ayurvédica, el Ministerio de Medicina Indígena ha anunciado este mes un plan para cultivar 4.000 kg de cannabis al año. El Ministerio quiere obtener una excepción de la ley que considera al cannabis ilegal en Sri Lanka. "Estamos interesados en obtener autorización para cultivar cierta
    cantidad de cannabis bajo el patrocinio del gobierno, pero se deben establecer mecanismos de control. Aun estamos en periodo de estudio", dijo Asoka Malimage, portavoz del Ministerio.

    La medicina ayurveda es un modelo médico tradicional que hace amplio uso de hierbas y remedios naturales. En Sri Lanka, los médicos ayurvédas superan en número a los profesionales formados en terapias occidentales. Malimage explicó que el cannabis fresco cocinado en ghee, preparado a base de mantequilla derretida, se utiliza en unos 18 diferentes preparados tradicionales para el tratamiento de una amplia variedad de dolencias. En la actualidad se usa el cannabis incautado por la policía. Pero el Dr Dayangani Senasekara, responsable del estatal Bandaranaike Memorial Ayurvedic Research Institute de Colombo, dice que es viejo y seco. El instituto está elaborando los preparativos para usar cannabis para la diabetes y la artritis reumatoide, entre otras enfermedades.

    Más información en:
    http://www.reuters.com/article/lates.../idUSCOL342932

    (Fuente: Reuters del 25 de septiembre de 2008)

    2. Países Bajos: El Tribunal Supremo autoriza el cultivo de cannabis para uso terapéutico

    El 16 de septiembre de la Corte Suprema de Justicia dio la razón a un tribunal de apelación acerca de una sentencia de octubre de 2006 que daba permiso legal a un paciente con esclerosis múltiple a cultivar cannabis para uso terapéutico. Citando "circunstancias excepcionales", el tribunal dice que es aceptable que el hombre pueda cultivar aunque o posea licencia. El individuo presentó algunos efectos secundarios negativos tras consumir el cannabis de la farmacia y, a continuación, decidió cultivar su propio cannabis, dice el Tribunal Supremo.

    El fallo es consecuencia de una impugnación por parte del ministerio público ante el tribunal de apelación de la sentencia que permitió a Wim Moorlag, que padece esclerosis múltiple, y a su
    esposa Klasiena Hooijers a cultivar cannabis para aliviar sus síntomas. En los Países Bajos está permitido la venta y consumo de pequeñas cantidades de cannabis en coffee shops con licencia. Los ciudadanos neerlandeses pueden adquirir legalmente hasta cinco gramos de cannabis por día y estar en posesión de hasta 30 gramos para consumo personal sin ser procesados. El cultivo de cannabis, sin embargo, es ilegal.

    Más información en:
    http://news.yahoo.com/s/afp/20080916...h_080916153500
    http://www.reuters.com/article/oddly...G1398720080916

    (Fuentes: AFP del 16 de septiembre de 2008, Reuters del 16 de septiembre de 2008)

    3. Ciencia: El cannabidiol es eficaz para los síntomas psicóticos en pacientes con enfermedad de Parkinson, según un estudio piloto

    En un estudio piloto realizado en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, el compuesto natural del cannabis cannabidiol (CDB) fue eficaz en el tratamiento de los síntomas psicóticos de enfermos
    con Parkinson. Para el estudio fueron seleccionados seis enfermos consecutivos (cuatro hombres y dos mujeres), diagnosticados con enfermedad de Parkinson y que presentaron psicosis al menos durante 3 meses. Todos recibieron CDB en dosis flexibles (empezando por 150 mg/día por vía oral) durante 4 semanas, además de su terapia habitual.

    Los síntomas psicóticos mostraron una disminución significativa con el tratamiento con CDB. El CDB no empeoró la función motora. No se observó efecto adverso durante el tratamiento. Los autores concluyen afirmando que "estos datos preliminares sugieren que el CDB puede ser eficaz, seguro y bien tolerado para el tratamiento de la psicosis en la enfermedad de Parkinson".

    (Fuente: Zuardi A, Crippa J, Hallak J, Pinto J, Chagas M, Rodrigues G, Dursun S, Tumas V.Cannabidiol for the treatment of psychosis in Parkinson's disease. J Psychopharmacol. 2008 Sep
    18. [Versión electrónica ya disponible])

    4. Noticias breves

    ***Ciencia: Dolor
    Según estudios realizados en la Universidad Médica de Varsovia, Polonia, la indometacina, medicamento anti-inflamatorio y analgésico, aumenta la actividad anti-hiperálgica de dosis bajas de cannabinoides en un modelo animal de dolor neuropático. (Fuente: M. Bujalska M. Pharmacology 2008;82(3):193-200.)

    ***Ciencia: Trastorno bipolar
    La Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, ha estudiado el efecto del cannabidiol (CDB) sobre el trastorno afectivo bipolar (TAB) con dos pacientes. Ambos recibieron
    CDB a dosis de hasta 1.200 mg/día durante 24 días sin obtener ni mejoría de síntomas ni efectos secundarios. Los investigadores afirman que "estos datos preliminares sugieren que puede que el
    CDB no sea eficaz para el episodio maníaco del TAB". (Fuente: Zuardi A, et al. J Psychopharmacol. 2008 Sep 18. [Versión electrónica ya disponible])

    5.HACE UN AÑO:
    - Ciencia: El THC normalizó el funcionamiento psicomotor y el humor deteriorado en un paciente con trastorno por hiperactividad
    - Estados Unidos: El estado de Washington intenta definir una dosis estándar para el cannabis

    HACE DOS AÑOS:
    - Ciencia: La nabilona reduce el dolor en los pacientes con espasticidad
    - Alemania: Balance tras el primer año de funcionamiento de la Farmacia del Cannabis
    - Ciencia: El THC reduce la presión intraocular en los enfermos con glaucoma

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM
    visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
    (IACM)
    Am Mildenweg 6
    D-59602 Ruethen
    Alemania
    Teléfono: +49 (0)2952-9708571
    Fax: +49 (0)2952-902651
    Email: info@cannabis-med.org
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com

    Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por favor comuníquenoslo a través de nuestra web www.cannabis-med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés, holandés, italiano o español).

    Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es "IACM, www.cannabis-med.org"
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  5. #35
    Fecha de Ingreso
    27 Nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín de la IACM del 16 de octubre de 2008

    Situación jurídico-política en distintos países
    Necesitamos su ayuda para describir la situación jurídica y política en relación con las posibilidades del uso médico del cannabis y los cannabinoides aislados en los distintos países.
    Tenemos ya disponibles tres ejemplos (Alemania, Finlandia, EE.UU.) en: http://www.cannabis-med.org/countries/main.htm
    Estamos elaborando las referentes a: Alemania, Bélgica, Francia, Canadá, Italia, Suiza, Austria, Países Bajos, España y Reino Unido. Si conoce la situación en algún otro país y desea contribuir con nosotros, su contribución será bienvenida en info@cannabis-med.org.

    * Alemania: Declaración de apoyo al uso médico del cannabis por distintas organizaciones médicas
    * Reino Unido/Ciencia: Un informe de expertos dice que el cannabis es menos nocivo que el tabaco y el alcohol
    * Alemania: El rechazo de los seguros de salud a pagar el tratamiento con dronabinol sigue siendo motivo para obtener una exención para el uso médico del cannabis

    1. Alemania: Declaración de apoyo al uso médico del cannabis por distintas organizaciones médicas

    Ante la audiencia pública a celebrar por el Comité de Salud del Bundestag alemán el próximo 15 de octubre, las principales asociaciones médicas y organizaciones de pacientes demandan que se facilite la utilización de productos de cannabis con fines medicinales. Para ello, han elaborado un manifiesto conjunto. La "Declaración de Berlín sobre el uso médico de productos del cannabis" dice:

    "En 1998 una coalición de sociedades médicas, grupos de autoayuda y destacados políticos, científicos y personajes de la cultura demandaron en la "Resolución de Frankfurt" la autorización del uso médico del cannabis. Diez años después, la investigación del potencial médico del cannabis y los cannabinoides aislados ha hecho grandes progresos y ya no hay duda de los beneficios terapéuticos del cannabis para el tratamiento de ciertas enfermedades. Los pacientes ya pueden recibir de sus médicos una receta de dronabinol, componente del cannabis, pero la mayoría de los seguros de salud no reembolsan el costo de dicho medicamento. Aun son perseguidos aquellos enfermos que no pueden pagar el tratamiento prescrito y recurren a la automedicación con cannabis. Varios de ellos han sido condenados a penas de prisión, otros han sido absueltos. Lamentablemente, la opción de obtener una exención para el uso médico de cannabis por parte del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Médicos (BfArM) no ha mejorado significativamente esta inaceptable situación.
    Los abajo firmantes reconocen que para muchas personas gravemente enfermas el cannabis puede ser una medicina muy útil, pero no pueden beneficiarse de su uso por motivos socioeconómicos (alto costo del dronabinol) o por barreras burocráticas (la obtención de una exención de la BfArM). Por ello instamos al gobierno federal y al Parlamento a que adopten las medidas encaminadas a:
    1. Garantizar que el coste del tratamiento del dronabinol sea cubierto por los seguros de salud si un médico lo prescribe para una indicación en la que los beneficios de este hayan sido científicamente demostrados.
    2. Proteger legalmente a los pacientes a los que un médico haya prescrito cannabis con motivos terapéuticos.
    3. Promover la investigación del potencial terapéutico de los productos a base de cannabis".

    Firmantes:
    - ADHS Deutschland (EDAH Alemán)
    - akzept (Asociación para la Aceptación de la Política de Drogas)
    - Arbeitsgemeinschaft Cannabis als Medizin (Asociación por el Cannabis como Medicamento)
    - Deutsche AIDS-Hilfe (Sociedad de Apoyo SIDA Alemán)
    - Deutsche Epilepsievereinigung (Asociación Alemana de Epilepsia)
    - Deutsche Gesellschaft für Suchtmedizin (Asociación Alemana Médica para las Adicciones)
    - Deutschen Gesellschaft für Schmerztherapie (Asociación Alemana para Tratamiento del Dolor)
    - Deutscher Patienten Schutzbund (Asociación Alemana para la Protección del Paciente)
    - Initiative Selbsthilfe Multiple Sklerose Kranker (Iniciativa de Autoayuda de Pacientes con Esclerosis Múltiple)
    - Interessenverband Tic & Tourette Syndrom (Asociación del Tic y el Síndrome de Tourette)
    - Polio Allianz (Alianza de Pacientes con Polimielitis)
    - Republikanischer Anwältinnen- und Anwälteverein (Sociedad Republicana de Abogados)
    - Selbsthilfenetzwerk Cannabis Medizin (Red de Autoayuda con Cannabis Medicinal)
    - Tourette-Gesellschaft Deutschland (Sociedad Tourette Alemana)

    La Declaración de Berlín está disponible en: http://www.cannabis-med.org/german/b...erklaerung.pdf El escrito previo a la vista del 15 de octubre, incluida la declaración de la sección alemana de la IACM, está disponible en: http://www.bundestag.de/ausschuesse/...llg/index.html (Fuente: ACM)

    2. Reino Unido/Ciencia: Un informe de expertos dice que el cannabis es menos nocivo que el tabaco y el alcohol

    Según un informe de la Comisión Mundial de Cannabis, grupo de científicos, encargado por la British Beckley Foundation, fumar cannabis es menos perjudicial que fumar tabaco o beber alcohol. El informe ha sido elaborado por cinco investigadores especializados en cannabis y política sobre drogas: Benedikt Fischer de la Universidad Simon Fraser de Vancouver, Canadá, Peter Reuter de la Universidad de Maryland, EE.UU., Wayne Hall de la Universidad de Queensland, Australia, Simon Lenton del Instituto Nacional sobre Investigación de Drogas de la Universidad de Tecnología de Curtin, Australia, y Robin Sala de la Universidad de Melbourne, Australia.

    "Aunque el cannabis puede tener un impacto negativo sobre la salud, incluida la mental, en términos relativos el daño es mucho menor que el del alcohol o el tabaco", dice el informe. "Muchos de los daños asociados al consumo de cannabis son el resultado de la prohibición en sí, en particular los sociales derivados de la detención y el encarcelamiento". El informe continúa afirmando que "sólo mediante la regulación del mercado podamos proteger mejor a los jóvenes de las formas cada vez más potentes de la droga".

    El informe está disponible en: http://www.beckleyfoundation.org/pdf...ion_Report.pdf
    (Fuente: Fundación Beckley del 2 de octubre de 2008)

    3. Alemania: El rechazo de los seguros de salud a pagar el tratamiento con dronabinol sigue siendo motivo para obtener una exención para el uso médico del cannabis

    En julio de 2008 el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Médicos (BfArM), oficina dependiente del Ministerio de Sanidad federal, modificó las normas para que los pacientes obtengan una exención del consumo de cannabis con fines médicos. Los requisitos se hicieron más estrictos. El Ministerio de Salud ya dejó claro que la normativa original seguía en vigor. Mientras que la nueva norma ya no menciona la negativa del seguro de salud a pagar el tratamiento con dronabinol, el Ministerio dejó claro que esa negativa seguirá siendo aceptada como motivo para aprobar una solicitud.

    En una carta dirigida al Dr. Harald Terpe, responsable sobre política de drogas del Partido Verde, el Secretario de Estado del Ministerio Federal de Sanidad, Marion Caspers-Merck, afirma que el "Reglamento sobre la Expedición de una Exención" se reformó en julio de 2008. "La finalidad de esta enmienda es la mejor comprensión de los paciente", dice la carta. "Dado que la cuestión del reembolso por parte de los seguros de salud es de fundamental importancia, este aspecto es considerado por separado en el examen de las solicitudes que hace la Oficina Federal del Opio", continúa el escrito. Está prevista una nueva modificación de la normativa. Dicha intención quedó constatada en una carta de Sabine Baetzing, Comisionada sobre Drogas del Gobierno Federal, dirigida al Dr Franjo Grotenhermen, presidente de la Asociación Alemana por el Cannabis como Medicamento (ACM). Basándonos en dichas reacciones, la ACM cree que los cambios de la normativa realizada por el BfArM en julio de 2008 se hicieron sin previa consulta al Ministerio Federal de Salud.
    (Fuentes: Carta de Marion Caspers-Merck al Dr. Harald Terpe, carta de Sabine Baetzing al Dr. Franjo Grotenhermen)

    4. Noticias breves

    ***EE.UU.: Michigan
    Según una encuesta, el 66 por ciento de los votantes de Michigan apoyarán una propuesta que permitiría a los pacientes con graves condiciones médicas el cultivo y consumo de cannabis. Los votantes se pronunciará sobre esta propuesta el próximo 4 de noviembre. (Fuente: UPI del 30 de septiembre de 2008)

    ***México: Planes para la despenalización
    El presidente de México, Felipe Calderón, quiere legalizar la posesión de pequeñas cantidades de cannabis, cocaína y otras drogas. El proyecto de ley de Calderón tiene por objeto liberar a la policía para la caza de los distribuidores y traficantes de estupefacientes, pero podría encontrar reticencia del conservador México y de sus vecinos de EE.UU. (Fuente: Reuters del 2 de octubre de 2008)

    ***EE.UU.: California
    El gobernador Arnold Schwarzenegger ha vetado un proyecto de ley que protegía a muchos trabajadores de ser despedidos por dar positivo al cannabis que consumían fuera del horario laboral y prescrito por sus médicos. (Fuente: San Francisco Chronicle del 1 de octubre de 2008)

    ***EE.UU.: Estado de Washington
    El pasado 2 de octubre el Departamento de Sanidad estatal estableció, para un periodo de suministro de dos meses de cannabis medicinal, 24 onzas (unos 680 gramos) de cannabis útiles y hasta 15 plantas, límite diseñado para poner fin a una década de confusión sobre la cantidad autorizada a los pacientes de acuerdo con la ley médica sobre cannabis. (Fuente: Associated Press del 3 de octubre de 2008)

    ***Ciencia: Náuseas
    En un modelo animal con musarañas de náuseas inducidas por el movimiento (por ejemplo, el mareo) el THC, pero no el CDB, fue eficaz en la reducción de los vómitos. (Fuente: Cluny NL, et al. Basic Clin Pharmacol Toxicol 2008;103(2):150-6.)

    5. HACE UN AÑO:
    - IACM: Noticias del Congreso de la IACM de 2007 celebrado en Colonia
    - IACM: Premios IACM para Donald Abrams, Giovanni Marsicano, Mauro Maccarrone y Raphael Mechoulam

    HACE DOS AÑOS:
    - Ciencia: El Sativex es eficaz en problemas de espasticidad y vejiga urinaria en pacientes -con esclerosis múltiple
    - Ciencia: Una relación molecular entre el THC y la enfermedad de Alzheimer
    - Ciencia: Científicos de la universidad de Mississippi reciben 11 millones de dólares para investigar sobre el cannabis y otras plantas psicotrópicas

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
    (IACM)
    Am Mildenweg 6
    D-59602 Ruethen
    Alemania
    Teléfono: +49 (0)2952-9708571
    Fax: +49 (0)2952-902651
    Email: info@cannabis-med.org
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com

    Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por favor comuníquenoslo a través de nuestra web www.cannabis-med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés, holandés, italiano o español).

    Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es "IACM, www.cannabis-med.org"
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  6. #36
    Fecha de Ingreso
    27 Nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín de la IACM del 28 de octubre de 2008

    Si está interesado en saber sobre la situación jurídica del uso médico del cannabis y los cannabinoides en Francia, Israel, Suecia, entre otros países, por favor visite: http://www.cannabis-med.org/countries/main.htm

    * Alemania: Los expertos reconocen unánimemente el valor médico de cannabis y el dronabinol
    * Ciencia: Según investigaciones básicas los cannabinoides podrían restablecer la barrera hematoencefálica en la infección por VIH


    1. Alemania: Los expertos por unanimidad reconocer el valor médico de cannabis y el dronabinol

    En una audiencia pública celebrada por el Comité de Salud del Parlamento alemán el 15 de octubre de 2008, todos los expertos estuvieron de acuerdo en que está probado el valor médico del dronabinol (THC) y del cannabis para ciertas enfermedades.
    Todos los médicos y expertos jurídicos declararon además que la situación actual no es satisfactoria para los pacientes. Sólo el representante de la industria de los seguros de enfermedad insistió que aún está por demostrar los beneficios médicos de un tratamiento con dronabinol y, por tanto, los seguros de enfermedad no deben estar obligados a pagar dicho tratamiento.

    La audiencia pública se celebró en respuesta a petición de los grupos parlamentarios Verde y la "izquierda", los cuales exigieron que con celeridad se establezcan las normas que impulsen a los seguros médicos a pagar más a menudo un tratamiento con THC y a poner fin a la criminalización de las personas que necesitan cannabis por razones médicas y que no pueden permitirse el lujo de pagar el dronabinol. Si bien la Sociedad Alemana de Medicina del Dolor y la Sociedad Alemana de Medicina de la Adicción apoyan estas peticiones, otras instituciones (la asociación alemana de esclerosis múltiple o la Asociación Alemana de Médicos) se oponen a la asistencia médica de la auto-medicación con fármacos cannabinoides no certificados. Sin embargo, apoyan el uso terapéutico de productos cannabinoides garantizados por las farmacéuticas. Representantes de la Asociación por el Cannabis Medicinal (ACM) señalan que el sistema actual representa una medicina dual y clasista en el que los ricos pueden permitirse el lujo de comprar en las farmacias dronabinol mientras la mayoría de los pacientes se ven obligados a la ilegalidad si quieren beneficiarse del cannabis. La actual criminalización de los enfermos que se auto-medican no está justifica mientras no se les oferten otras alternativas.

    Amplia información en la página del Bundestag alemán: http://www.bundestag.de/aktuell/arch...eit/index.html

    2. Ciencia: Según investigaciones básicas los cannabinoides podrían restablecer la barrera hematoencefálica en la infección por el VIH

    Según estudios realizados por científicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess, del Colegio Médico de Harvard, y de la Universidad Northeastern de Boston, EE.UU., los cannabinoides que activan los receptores cannabinoides son capaces de inhibir el paso de determinadas células inmunitarias (monocitos) a través de la barrera hematoencefálica (BHE ). También disminuyen la permeabilidad de las células endoteliales de los pequeños vasos sanguíneos (células endoteliales microvasculares, CEMV). Los autores afirman que, por primera vez, se ha demostrado "que los agonistas cannabinoides son capaces de restaurar la integridad de las CEMV y de la MHE dañados por la Gp120 del virus VIH-1.
    Estos estudios pueden conducir a mejores estrategias de tratamiento que actúen sobre la BHE en la infección cerebral por VIH-1 a base de fármacos cannabinoides".

    Se sabe que la infección por VIH-1 tiene un efecto significativo sobre el sistema inmunológico y el neurológico. Es frecuente observar que los pacientes con demencia asociada al VIH presentan alteraciones en la barrera hematoencefálica. Los productos celulares y las proteínas virales secretadas por las células infectadas con el VIH-1, como es la Gp120 del VIH-1, desempeñan un importante papel en el deterioro de la barrera hematoencefálica y el desarrollo de demencia asociada al VIH. Las células endoteliales microvasculares son un importante componente de la barrera hematoencefálica. Como modelo de barrera hematoencefálica los investigadores utilizan células endoteliales microvasculares y un tipo de células nerviosas (los astrocitos humanos).

    (Fuente: Lu TS, Avraham HK, Seng S, Tachado SD, Koziel H, Makriyannis A, Avraham S. Cannabinoids Inhibit HIV-1 Gp120-Mediated Insults in Brain Microvascular Endothelial Cells. J Immunol 2008;181(9):6406-16.)

    3. Noticias breves

    ***EE.UU.: Campaña anti-drogas
    A pesar de haber invertido mil millones de dólares (unos 780 millones de euros) en una masiva campaña contra las drogas, un polémico nuevo estudio sugiere que no ha tenido un efecto positivo sobre el consumo de drogas por los jóvenes. Un estudio encargado por el Congreso y publicado el pasado 15 de octubre llegó a la conclusión de que "es poco probable que hayan tenido efectos favorables sobre los jóvenes" la Campaña Nacional Juvenil en Medios de Comunicación puesta en marcha en los medios de comunicación en el decenio de 1990 para alentar a los jóvenes a permanecer alejados de las drogas. De hecho, los autores del estudio afirman que dicha campaña de lucha contra las drogas puede, sin querer, estar informando de que hay niños que toman drogas. "Aquellos que se enteran de que sus compañeros consumen marihuana son más propensos a iniciar ellos mismos su propio consumo", dicen los autores. (Fuente: ABC News de 15 de octubre de 2008)

    ***Reino Unido: Clasificación de cannabis
    El 13 de octubre la Ministra del Interior, Jacqui Smith, ha confirmado que los reincidentes de delitos relacionados con el cannabis se enfrentarán a penas más duras a partir del 26 de enero de 2009. Dijo que los sorprendidos en posesión de cannabis en una primera ocasión aun pueden obtener sólo un aviso, pero en una segunda ocasión se enfrentan a una posible multa de 80 libras y, en caso de una tercera detención, al arresto. (Home Office del 13 de octubre de 2008, http://drugs.homeoffice.gov.uk)

    ***Ciencia: Cáncer de intestino
    Investigaciones básicas han demostrado que el 17-beta-estradiol induce la formación de receptores CB1 en células del cáncer de colon humano. La inducción de receptores CB1 estuvo mediada por los receptores de estrógeno. Los autores señalan que el "receptor CB1 se puede considerar un gen estrógeno-sensible" en las células del cáncer de colon. "La regulación al alza de la expresión CB1 por parte del 17-beta-estradiol es un nuevo mecanismo de los estrógenos para controlar la proliferación del cáncer de colon". (Fuente: Notarnicola M, et al. Scand J Gastroenterol 2008;43(1):66-72.)

    ***Ciencia: Neuroprotección
    El endocannabinoide 2-araquidonoilglicerol provoca su efecto neuroprotector sobre las células nerviosas del cerebro mediante la activación de los receptores situados en células de la microglial, los cuales también son activados por el cannabidiol anormal. El CBD anormal es un cannabinoide sintético que no se une ni a los receptores CB1 ni a los CB2 pero sí a otros receptores. (Fuente: Kreutz S, et al. Neuroglia. 3 octubre 2008. [Versión electrónica ya disponible])

    ***Ciencia: Embarazo
    En ratones, un déficit de receptores CB1 provoca alteración de los niveles de progesterona y estrógeno, e induce partos prematuros. Por otra parte, la inactivación de los receptores CB1 que ocurren como resultado de las actividades corticosteroides aberrantes previas al nacimiento, sugieren que los CB1 regulan su funcionamiento por interacción con el sistema hormonal, el cual es responsable de la actividad corticosteroide. (Fuente: Wang H, et al. PLoS ONE 2008;3(10):e3320.)

    ***Ciencia: Accidente cerebrovascular agudo
    Se han investigado los efectos neuroprotectores de los endocannabinoides anandamida (AEA) y palmitoiletanolamida (PEA) con ratas a las que se les provocó un infarto cerebral mediante interrupción de una arteria del cerebro. Se observó una reducción del infarto de hasta el 35 por ciento después de una inyección de PEA y de hasta el 26 con AEA. Los autores afirman que "los endocannabinoides pueden ser útiles en el tratamiento del accidente cerebrovascular agudo". (Fuente: Schomacher M, et al. Brain Res. 2008 Sep 18. [Versión electrónica ya disponible])

    4.HACE UN AÑO:
    - Ciencia: Según un estudio, tras 2 años de tratamiento el extracto de cannabis continúa siendo eficaz y sin desarrollar tolerancia
    - Ciencia: Según un modelo de dolor experimental en voluntarios sanos el efecto reductor del dolor del cannabis fumado es dosis-dependiente

    HACE DOS AÑOS:
    - Italia/Suiza: Ambos gobiernos proyectan legalizar el uso médico del cannabis
    - Ciencia: El THC reduce la espasticidad en los pacientes con lesiones medulares
    - Holanda: Los enfermos con esclerosis múltiple puede cultivar cannabis para uso personal
    - Ciencia/España: Un estudio experimental con Sativex demuestra efectos positivos en el 65 por ciento de los pacientes con enfermedades crónicas
    - Ciencia: Según un estudio clínico realizado en la clínica Mayo el THC reduce los espasmos de estómago post-prandiales

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
    (IACM)
    Am Mildenweg 6
    D-59602 Ruethen
    Alemania
    Teléfono: +49 (0)2952-9708571
    Fax: +49 (0)2952-902651
    Email: info@cannabis-med.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

    Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por favor comuníquenoslo a través de nuestra web www.cannabis-med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés, holandés, italiano o español).

    Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es "IACM, www.cannabis-med.org"
    Última edición por hostiaputa; 18/11/2008 a las 07:35 AM
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  7. #37
    Fecha de Ingreso
    27 Nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín de la IACM del 17 de noviembre de 2008

    En una mini-revisión publicada en CANNABINOIDS la Dra. Kirsten Mueller-Vahl del Departamento de Psiquiatría, Socio-Psiquiatría y Psicoterapia de la Facultad de Medicina de Hannover, Alemania, analiza la asociación entre la esquizofrenia y los cannabinoides. El artículo original en inglés "Cannabinoides y esquizofrenia: ¿dónde está el vínculo?" ya está disponible en la web de la IACM y en unos días estará su versión en español: http://www.cannabis-med.org/english/home.htm

    * EE.UU.: Michigan, decimotercer estado que legaliza el uso médico del cannabis
    * Europa / Ciencia: Suspensión de la autorización de comercialización de rimonabant y la suspensión de la investigación clínica en antagonistas de los receptores de cannabinoides
    * Ciencia: Según un estudio clínico el extracto de cannabis no tiene efectos psicopatológicos o cognitivos en pacientes con esclerosis múltiple


    1. EE.UU.: Michigan, decimotercer estado que legaliza el uso médico del cannabis

    El 4 de noviembre los votantes de Michigan aprobaron por abrumadora mayoría una normativa sobre el uso médico del cannabis, por lo que es el 13º estado que permite que los pacientes gravemente enfermos puedan consumirlo con fines medicinales. La medida fue apoyada por el 63 por ciento de los votos. En dicho estado queda despenalizado que los pacientes compren, cultiven y consuman pequeñas cantidades de cannabis. De los otros 12 estados con leyes médicos sobre marihuana, ocho fueron fruto de iniciativas populares como en Michigan; cuatro fueron promulgadas por los legisladores estatales. En Alaska, Arizona, California, Colorado, Hawai, Maine, Nevada, New Mexico, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington ya es legal el consumo médico del cannabis.

    Aunque la medida elimina las sanciones estatales a pacientes registrados que consuman marihuana, no va a crearse dispensarios legales que la repartan. Tampoco afectará a la prohibición federal sobre el cannabis, que considera ilegal la posesión para cualquier fin. Sin embargo, Barak Obama, el nuevo presidente, ha anunciado durante su campaña para la presidencia en varias ocasiones que pondría fin a las redadas federales que se vienen realizando a proveedores de cannabis medicinal en los estados en los que sea legal.

    Más información en:
    http://www.mlive.com/kzgazette/news/...l_marijua.html
    http://www.sfgate.com/cgi-bin/articl...MNKK10FD53.DTL

    Resultados de las votaciones de las diez iniciativas sobre consumo de cannabis celebradas el 4 de noviembre de 2008:
    http://www.norml.org/index.cfm?Group_ID=7742

    (Fuentes: Associated Press del 5 de noviembre de 2008, San Francisco Chronicle del 12 de mayo de 2008)

    2. Europa/Ciencia: Recomiendan suspender la autorización de comercialización del rimonabant y la investigación clínica de antagonistas de los receptores cannabinoides

    La Agencia Europea del Medicamentos (AEM) ha recomendado la suspensión de la autorización de la comercialización del Acomplia (rimonabant), un antagonista de los receptores cannabinoides desarrollado y comercializado por Sanofi-Aventis. La agencia ha llegado a la conclusión de que los beneficios del rimonabant no superan a sus riesgos y debe suspenderse en toda la Unión Europea la autorización de su comercialización. El Acomplia estaba autorizado en la Unión Europea desde junio de 2006 como tratamiento para pacientes con sobrepeso. La AEM declaró que, según las últimasinvestigaciones, los pacientes obesos o con sobrepeso en tratamiento con Acomplia presentan aproximadamente el doble de riesgo de presentar trastornos psiquiátricos en comparación con los que recibieron placebo.
    Además, la agencia señaló que la eficacia del Acomplia en la práctica clínica es más limitada que la que se esperaba según los ensayos clínicos previos realizados.

    La compañía Sanofi-Aventis afirmó el pasado 5 de noviembre que pone fin a todas las investigaciones con el rimonabant y Pfizer, horas más tarde, dijo que interrumpía los que realizaba con otro fármaco similar. Ambos actúan mediante el bloqueo de los receptores cannabinoides-1, los cuales son activados por los endocannabinoides y por el THC. Su activación provoca un aumento del apetito y su bloqueo una disminución del mismo.
    Hace unos años muchos científicos consideraban al rimonabant como un excelente medicamento, afirmaban que mostraba esperanzas de que pudiera ayudar a perder peso, controlar de azúcar en sangre y otros aspectos de la diabetes, bajar el colesterol, dejar de fumar y abandonar la dependencia al alcohol, el cannabis y la cocaína. Pero también hubo advertencias de que el bloqueo de los receptores CB1 puede aumentar el riesgo de sufrir depresión y suicidio. En una breve declaración Sanofi-Aventis dice que suspende los ensayos clínicos en curso para todas las indicaciones con rimonabant, "a la luz de las recientes exigencias de ciertas autoridades sanitarias nacionales".

    Más información en:
    http://www.emea.europa.eu/humandocs/...53777708en.pdf
    http://hosted.ap.org/dynamic/stories...ws_generic.htm

    (Fuentes: Comunicado de prensa de la Agencia Europea del Medicamento del 23 de octubre de 2008, Associated Press del 5 de noviembre de 2008)

    3. Ciencia: Según un estudio clínico el extracto de cannabis no tiene efectos psicopatológicos o cognitivos en pacientes con esclerosis múltiple

    Según un estudio clínicos controlados con placebo realizado en la Universidad de Roma, Italia, el extracto de cannabis Sativex no provoca cuadros psicopatológicos o déficit cognitivo en pacientes con esclerosis múltiple. En el ensayo cruzado de 8 semanas de duración, 17 pacientes recibieron placebo y Sativex durante tres semanas cada uno.

    Las puntuaciones de las variables investigadas sobre psicopatología y cognición tras el consumo de cannabis y el placebo no mostraron diferencias significativas. Se encontró una correlación positiva significativa entre los niveles de THC en sangre y los resultados de las escalas sobre comportamientos agresivos y tendencias paranoicas. Los investigadores concluyen afirmando que "el tratamiento con cannabinoides no induce psicopatología y no perjudica la cognición en los pacientes con esclerosis múltiple en tratamiento con cannabis. Sin embargo, la correlación positiva encontradas entre los niveles sanguíneos de delta-9-tetrahidrocannabinol y psicopatologías sugieren que a dosis superiores a los empleados en medicina pueden dar lugar a sensibilidad interpersonal, agresividad y rasgos paranoicos".

    (Fuente: Aragona M, Onesti E, Tomassini V, Conte A, Gupta S, Gilio F, Pantano P, Pozzilli C, Inghilleri M. Psychopathological and cognitive effects of therapeutic cannabinoids in multiple sclerosis: a double-blind, placebo controlled, crossover study. Clin Neuropharmacol. 2008 Oct 23. [Versión electrónica ya disponible])

    4. Noticias breves

    ***EE.UU.: Massachusetts
    El 4 de noviembre Massachusetts aprobó por el 65 por ciento de los votos una norma que sustituye la sanción penal por posesión de hasta una onza de cannabis (28'5 gramos) por una multa civil de no más de 100 dólares (unos 78 euros). Es el estado decimotercero en despenalizar la posesión y consumo personal del cannabis. (Fuente: NORML del 5 de noviembre de 2008)

    ***Ciencia: Dolor
    Un estudios con animales ha demostrado que el dolor asociado al cáncer de hueso es el resultado de la disminución de los niveles de anandamida en la piel. Este descenso está provocado por un aumento de la degradación de la anandamida por parte de la amido-hidrolasa de los ácidos grasos (FAAH). La administración local de anandamida mediante inyección reduce el dolor. Los investigadores concluye afirmando que la "manipulación de la señalización de los endocannabinoides periféricos es una prometedora estrategia para el control del dolor en el cáncer de
    hueso". (Fuente: Khasabova IA, et al. J Neurosci 2008;28(44):11141-52.)

    ***Ciencia: Esquizofrenia
    Según afirman científicos de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, las personas que presentan episodios psicóticos duraderos tras el consumo de cannabis pueden estar mostrando signos precoces de esquizofrenia. Entre 1994 y 2005, 609 personas fueron tratadas por psicosis inducida por cannabis y 6.476 por esquizofrenia. La predisposición a ambos tipos de trastornos psiquiátricos contribuyeron por igual tanto al riesgo de padecer una esquizofrenia inducida por cannabis que necesite tratamiento y a las psicosis. Los investigadores concluyen en sus estudios que "la psicosis inducida por cannabis puede ser un signo precoz de una esquizofrenia en lugar de una entidad clínica en sí". (Fuente: Arendt M, et al. Arch Gen Psychiatry 2008;65(11):1269-74.)

    ***Ciencia: Reducción de peso
    Según científicos italianos, la reducción de peso en 49 hombres da lugar a cambios de la concentración de endocannabinoides en la sangre. Después de un año de modificación del estilo de vida y de una pérdida de peso de 6'4 kg, el nivel plasmático del 2-araquidonoil glicerol se redujo en un 62 por ciento y el de la anandamida en un 7. (Fuente: Di Marzo V, et al. Diabetologia. 2008 Oct 30. [Versión electrónica ya disponible])

    5.HACE UN AÑO:
    - Ciencia: La nabilona reduce el dolor crónico causado por la fibromialgia
    - Holanda: El gobierno quiere ampliar la disponibilidad del cannabis en las farmacias durante otros cinco años más

    HACE DOS AÑOS:
    - Estados Unidos: Rechazada por un estrecho margen una proposición que habría legalizado el uso médico del cannabis en Dakota del Sur
    - Ciencia/Canadá: GW Pharmaceuticals solicita autorización para el uso del Sativex en el dolor provocado por cáncer
    - Ciencia: Uso a largo plazo de un extracto de cannabis en pacientes con esclerosis múltiple

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
    (IACM)
    Am Mildenweg 6
    D-59602 Ruethen
    Alemania
    Teléfono: +49 (0)2952-9708571
    Fax: +49 (0)2952-902651
    Email: info@cannabis-med.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

    Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por
    favor comuníquenoslo a través de nuestra web www.cannabis-med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés, holandés, italiano o español).

    Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es "IACM, www.cannabis-med.org"
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  8. #38
    Fecha de Ingreso
    27 Nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín de la IACM del 26 de noviembre de 2008

    * Ciencia: ¿Por qué es posible que los fumadores de cannabis tengan menor riesgo de sufrir cáncer que los de tabaco?

    1. Ciencia: ¿Por qué es posible que los fumadores de cannabis
    tengan menor riesgo de sufrir cáncer que los de tabaco?

    Un equipo formado por once científicos de EE.UU. y Taiwán ha analizado los datos correspondiente a investigaciones básicas y han re-evaluado un estudio epidemiológico realizado por Sidney en 1997. Los resultados indican que fumar cannabis no incrementa, o incluso reduce, la incidencia de cáncer asociado al humo del tabaco. Si bien el humo del cannabis contiene niveles más altos de los cancerígenos hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) que el del tabaco, puede que no signifique que los fumadores de cannabis tengan mayor riesgo de cáncer que los de tabaco, dado que la cantidad de HAP es menos importante que la influencia de las sustancias derivadas de los HAP por la activación de ciertas enzimas del hígado. "No es de extrañar que, al añadir al alquitrán del tabaco delta-9-THC, se reduzca notablemente su actividad" en experimentos realizados con células cancerosas, afirman los autores en un artículo para el Journal of Psychoactive Drugs.

    Se sabe que fumar cannabis causa lesiones pre-cancerosas, también observables en los fumadores de tabaco. Sin embargo, los estudios demuestran que estas lesiones precoces "puede que tengan poco o ningún valor predictivo", y que son "generalmente reversibles y, a menudo, reviertenespontáneamente". En estudios realizados con monos "la exposición prolongada al humo de la marihuana no produce efectos cancerígenos".

    En el estudio de cohortes de Sidney et al. (1997), hecho con unos 65.000 sujetos, se observó un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer de pulmón entre los que fumaban tabaco en comparación a los fumadores de cannabis después de un período de observación media de 8'6 años. Además, los fumadores de cannabis presentaban un significativo menor riesgo de cáncer de pulmón que los que no fumaban cannabis. Como explicación, Sidney afirmaba que el estudio no había sido lo suficientemente duradero para encontrar un aumento de la incidencia de cáncer en el grupo consumidor de cannabis, e hicieron notar que "por sorprendente que parezca, el período de seguimiento fue suficiente para observar 179 casos de CRT [cáncer relacionado con el tabaco] (incluidos los de pulmón) entre los FT [fumadores de tabaco]". Si el riesgo de sufrir cáncer fuese igual entre los fumadores de tabaco y los no fumadores, cabría esperar 130 casos entre los fumadores de tabaco. Sin embargo, sólo se observaron tres casos de cáncer relacionados con el tabaco entre los fumadores de cannabis. Si la incidencia de cáncer relacionado con el tabaco en fumadores de cannabis fuese igual a la de los no fumadores, "entonces cabría esperar 16 casos en en grupo FM [fumadores de marihuana]".

    (Fuente: Chen AL, Chen TJ, Braverman ER, Acuri V, Kemer M, Varshavskiy M, Braverman D, Downs WB, Blum SH, Cassel K, Blum K. Hypothesizing that marijuana smokers are at a significantly lower risk of carcinogenicity relative to tobacco-non-marijuana smokers: evidenced based on statistical reevaluation of current literature. J Psychoactive Drugs 2008;40(3):263-72.)

    2. Noticias breves

    ***EE.UU.: Nuevo México
    Desde que Nuevo México legalizara los medicamentos a base de cannabis en 2007, hay unos 200 consumidores de cannabis medicinal en dicho estado según la Drug Policy Alliance. Sin embargo, los pacientes no tienen cobertura legal a la hora de compralos. (Fuente: Dialy Lobo del 13 de noviembre de 2008)

    ***Ciencia: THC y tabaco
    Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Leiden, Países Bajos, mezclar cannabis con tabaco aumenta la cantidad de THC inhalado, desde una media de 33 mg/g si es un cigarrillo de sólo cannabis a 59 mg/g si contiene un 25 por ciento de cannabis y 75 de tabaco. (Fuente: Van der Kooy F, et al. Inhal Toxicol. 2008 Oct 14:1. [Versión electrónica ya disponible])

    ***República Checa: Leyes sobre cannabis
    La posesión de una pequeña cantidad de cannabis para uso personal será castigada mucho menos estrictamente que la de otras drogas, de acuerdo con un cambio legal realizado por la cámara baja del parlamento el pasado 11 de noviembre. Si bien la producción y venta de droga puede ser castigado con pena de cinco a 15 años de cárcel, según la nueva ley la posesión personal de una pequeña cantidad de cannabis es sólo un delito. La nueva ley tiene aún que ser discutida por la Cámara Alta y firmada por el presidente. (Fuente: Ceske noviny del 11 de noviembre de 2008)

    ***Países Bajos: Alcaldes
    La mayoría de los alcaldes holandeses (54 de 88) de las ciudades con coffee-shop están a favor de la legalización de toda la cadena de producción del cannabis. Quieren poner fin al problema "puerta frontal, puerta trasera" al que se enfrentan, ya que aunque la venta de cannabis es legal no lo es su cultivo. (Fuente: Psychonaut.com del 19 de noviembre de 2008)

    ***Ciencia: Psicosis
    Según investigadores británicos el uso de cannabis provoca aumento de experiencias delirantes y alucinatorias en personas propensas a la psicosis. Sus conclusiones sugieren que la respuesta individual que ocurre tras un consumo agudo de cannabis puede considerarse como marcador de aparición de efectos psíquicos nocivos a dicha sustancia. (Fuente: Mason O, et al. Psychol Med. 2008 Nov 19:1-6. [Versión electrónica ya disponible])

    ***Ciencia: Dependencia al cannabis
    Un estudio realizado en los EE.UU. con 1.923 sujetos muestra que ciertas variaciones de la secuencia del ADN del gen del receptor cannabinoide-1 pueden estar asociadas con un mayor riesgo de dependencia al cannabis. (Fuente: Agrawal A, et al. Am J Med Genet B Neuropsychiatr Genet. 2008 Nov 14. [Versión electrónica ya disponible])

    ***Ciencia: Esquizofrenia
    De acuerdo con un estudio realizado en el Hospital Universitario Psiquiátrico de Zurich, Suiza, que analiza los motivos por el que los pacientes con esquizofrenia consumen con más frecuencia cannabis que los controles sanos, llega a la conclusión que lo hacen para combatir el aburrimiento y facilitar el contacto social. (Fuente: Schaub M, et al. Aust N Z J Psychiatry
    2008;42(12):1060-5.)

    ***Ciencia: Dolor
    Científicos de la Universidad de Bonn, Alemania, han demostrado que el receptor CB2 de las células del sistema inmunológico están involucrados en el desarrollo de dolor neurológico. El receptor CB2 es importante en la modulación de la activación de las células gliales en respuesta a la lesión neuronal. (Fuente: Racz I, et al. J Neurosci 2008;28(46):12125-35.)

    ***Ciencia: Ingestión de alimentos
    Estudios en animales demuestran que los ligandos de los receptores CB2, es decir, aquellas sustancias que se acoplan a dichos receptores, pueden estar implicados en la alimentación y el
    consumo de alcohol. (Fuente: Onaivi ES, et al. Ann N Y Acad Sci 2008;1139:426-33.)

    *** Reino Unido: Encuesta sobre drogas ilegales
    Según una encuesta realizada por los periódicos Observer y Guardian Newspapers, el 27 por ciento de los adultos del Reino Unido han consumido alguna vez una droga ilegal y de ellos el 87 cannabis. El 32 por ciento cree que las leyes sobre drogas en el Reino Unido son demasiadoliberales, el 50 que están bien y el 18 que no son lo suficientemente liberales. El 27 por ciento dijeron que ciertas drogas deberían estar legalizadas y despenalizadas. La ICM Research entrevistó en octubre de 2008 a una muestra de 1.008 adultos del Reino Unido de 16 años o más. (Fuente: The Observer de 16 de noviembre de 2008)

    3.HACE UN AÑO:
    - Ciencia: El cannabis mejora el dolor neurológico en un estudio clínico
    - Ciencia: El cannabidiol puede reducir la agresividad de las células del cáncer de mama

    HACE DOS AÑOS:
    - Holanda: Canadá, Alemania e Italia interesados en el cannabis medicinal de los Países Bajos
    - Estados Unidos: Decisión provisional en apoyo de la ley médica californiana del cannabis
    - Ciencia: Evaluación del cannabis herbal de los usuarios médicos según un estudio controlado
    - Ciencia: Motivo por el que el uso del cannabis deteriora la memoria y puede ayudar a mejorar la epilepsia

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
    (IACM)
    Am Mildenweg 6
    D-59602 Ruethen
    Alemania
    Teléfono: +49 (0)2952-9708571
    Fax: +49 (0)2952-902651
    Email: info@cannabis-med.org
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com

    Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por favor comuníquenoslo a través de nuestra web www.cannabis-med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés, holandés, italiano o español).

    Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es "IACM, www.cannabis-med.org"
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  9. #39
    Fecha de Ingreso
    27 Nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín de la IACM del 10 de diciembre de 2008

    Ya se encuentra disponible on-line la versión española del último artículo de CANNABINOIDS, con el título "Cannabinoides y esquizofrenia: ¿dónde está el vínculo?", firmado por la Dra Kirsten Müller-Vahl del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Hannover (Alemania):
    http://www.cannabis-med.org/spanish/...nnabinoids.php

    * Alemania: Los primeros pacientes empiezan a recibir cannabis del Programa de Cannabis Holandés
    * Ciencia/China: Descubierto cannabis con contenido en THC en la tumba de un chamán de China de hace 2.700 años
    * Países Bajos: Nueva asociación para el uso médico de cannabis
    * Ciencia: THC en el dolor crónico

    1. Alemania: Los primeros pacientes empiezan a recibir cannabis del Programa de Cannabis Holandés

    El 27 de noviembre de 2008 el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Médicos (BfArM), dependiente del Ministerio Federal de Sanidad, notificó a cuatro pacientes que a partir de principios de 2009 van a recibir cannabis procedente del Programa de Cannabis Holandés. Desde julio de 2007 unos 30 enfermos han recibido la autorización del BfArM para consumir cannabis con fines terapéuticos. Pero, por lo general, el permiso se refiere a un extracto líquido de cannabis elaborado por una empresa alemana a partir de cannabis holandés. Dicho extracto no ofrece una solución satisfactoria para parte de estos pacientes.

    El 3 de diciembre el Comité de Salud del Parlamento alemán rechazó, como se esperaba, dos propuestos parecidas presentadas por los Verdes y el Partido de Izquierda que hubiera despenalizado el uso terapéutico del cannabis bajo prescripción médica. El consumo médico sigue estando limitado a casos excepcionales. El partido en el poder justifica su rechazo diciendo que la normativa sobre medicamentos derivados del cannabis de la ley federal de estupefacientes puede satisfacer la demanda de los pacientes. Un estudio multicéntrico en curso tiene como objetivo la aprobación del dronabinol para enfermos de esclerosis múltiple con dolor crónico. No hay información disponible sobre cómo se encuentra dicho estudio ya que médicos y hospitales participantes han comprometido confidelidad.

    (Fuente: Comunicación personal)

    2. Ciencia/China: Descubierto cannabis con contenido en THC en la tumba de un chamán de China de hace 2.700 años

    El Journal of Experimental Botany ha publicado recientemente un artículo sobre el examen bioquímico y genético de una muestra de 789 gr de cannabis, de una antigüedad de 2.700 años, encontrado en una tumba en Xinjiang, China. El material vegetal estaba enterrado cerca de Turpan, en el noroeste de dicho país, junto a un hombre de raza caucásica rubio de ojos azules, probablemente un chamán de la cultura Gushi. Las condiciones extremadamente secas y el suelo alcalino han propiciado su buena conservación, aún tenía aspecto verde a pesar de haber perdido su olor característico, permitiendo que un equipo de científicos pudiera analizarlo concienzudamente.

    El equipo multidisciplinal compuesto por investigadores de, entre otros países, China, Reino Unido, Italia y EE.UU., ha demostrado que dicho material fue cultivado, y que contiene THC y sus metabolitos, así como THCA sintetasa, la enzima que permite a la planta producir THC. La conclusión es que la cultura Gushi usaba el cannabis como medicina y ayuda en los oráculos. "En nuestra opinión, estas investigaciones representan la documentación más antigua del cannabis como agente farmacológico activo", afirma el Dr. Ethan Russo, responsable del estudio.

    Más información en:
    http://www.thestar.com/sciencetech/article/544684

    Disponible on-line el artículo original y un suplemento de fotos:
    http://jxb.oxfordjournals.org/cgi/reprint/59/15/4171
    http://jxb.oxfordjournals.org/cgi/data/ern260/DC1/1

    (Fuentes: Comunicación personal de Ethan Russo; Canadian Press del 27 de noviembre de 2008; Russo EB, Jiang HE, Li X, Sutton A, Carboni A, Del Bianco F, Mandolino G, Potter DJ, Zhao YX, Bera S, Zhang YB, Lü EG, Ferguson DK, Hueber F, Zhao LC, Liu CJ, Wang YF, Li CS.Phytochemical and genetic analyses of ancient cannabis from Central Asia. J Exp Bot 2008;59(15):4171-82.)

    3. Países Bajos: Nueva asociación para el uso médico de cannabis

    Recientemente ha sido fundada la Asociación Holandesa por la Legalización del Cannabis y sus Constituyentes como Medicamento (en holandés: "Nederlandse Associatie voor legale cannabis en Haar Stoffen als Medicatie" o NCSM) como respuesta a la positiva evolución del Programa Holandés sobre Cannabis Medicinal. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que llevará a cabo sus actividades a través de donaciones.

    La NCSM es una plataforma de conocimiento y foro de debate sobre el uso terapéutico del cannabis. La misión de la NCSM es mejorar la aceptación de los medicamentos derivados del cannabis a través del diálogo y usando un enfoque basado en la evidencia científica. Al mismo tiempo, tiene una clara intención de escuchar las opiniones y experiencias de los pacientes y sus cuidadores. En la NCSM sólo trabajan profesionales del campo de los medicamentos cannabinoides. La NCSM participará activamente en los temas relativos al cannabis medicinal, tanto políticos como de investigación y docencia.

    Más información en:
    http://www.ncsm.nl

    (Fuente: Comunicación personal de Arno Hazekamp)

    4. Ciencia: THC en el dolor crónico

    Han sido investigados en un estudio clínico la eficacia y los efectos adversos del THC (dronabinol) oral en 13 pacientes con dolor crónico que no respondían al tratamiento farmacológico convencional.

    Cinco de los 13 enfermos afirmaron obtener una respuesta adecuada al tratamiento, mientras que ocho dijeron no conseguir beneficio alguno o que este fue insuficiente. Siete no experimentaron ningún efecto adverso, mientras seis sí, lo que dio lugar a la suspensión del tratamiento en dos de ellos. A partir de sus observaciones, los investigadores norteamericanos llegan a la conclusión de que "el THC oral puede ser una valiosa opción terapéutica para pacientes seleccionados con DCNM [dolor crónico no maligno] que no respondan a tratamientos previos".

    (Fuente: Haroutiunian S, Rosen G, Shouval R, Davidson E. Open-Label, Add-on Study of Tetrahydrocannabinol for Chronic Nonmalignant Pain. J Pain Palliat Care Pharmacother 2008;22(3):213-217.)

    5. Noticias breves

    ***Suiza: No a la legalización
    El 30 de noviembre los votantes suizos rechazaron una iniciativa en favor de la legalización del cultivo y la posesión de cannabis. El 36'8 por ciento votó a favor de la iniciativa, el 63'2 en contra. Fue aceptada por una amplia mayoría del 68 por ciento una enmienda de la ley de estupefacientes que, entre otras cosas, pretende facilitar el uso médico del dronabinol (THC). Sin embargo, existe incertidumbre de los efectos concretos de la enmienda sobre esta cuestión. (Fuentes: Swissinfo.ch, comunicaciones personales)

    ***EE.UU.: Hawai
    El número de enfermos que consumen cannabis por motivos médicos en Hawaii (que cuenta con 1'3 millones de habitantes) ha aumentado en un 87 por ciento en los últimos dos años. Según el Departamento de Seguridad Pública, hasta el 30 de junio de 2008 se habían registrado 4.200 pacientes en todo el estado. Una de las razones de dicho incremento es que hay más médicos que están prescribiendo cannabis a los enfermos (85 facultativos en 2008).
    (Fuente: Honolulu Advertiser del 24 de noviembre de 2008)

    *** EE.UU.:California
    El 1 de diciembre la Corte Suprema de EE.UU. rechazó, sin hacer comentario alguno, una apelación de la ciudad de California que pedía a los jueces que anularan una sentencia de un tribunal inferior que obligaba a la policía a devolver el cannabis medicinal incautado a un paciente. El Tribunal Supremo del Estado se negó a revisar el caso a principios de este año, y el más alto tribunal del país también se niega a revisarlo sin hacer comentario. "Así pues queda establecido que, según la ley estatal, no se puede detener a un paciente que consuma marihuana medicinal ni incautarle su medicina", dijo un representante de Americans for Safe Access.
    (Fuente: San Francisco Chronicle del 2 de diciembre de 2008)

    ***Ciencia: Cannabidiol
    Según estudios en animales, el cannabinoide no psicoactivo cannabidiol (CDB) es un compuesto inductor de la alerta que activa las células nerviosas de zonas cerebrales responsables de la vigilancia. (Fuente: Murillo-Rodríguez E, et al. Behav Neurosci 2008;122(6):1378-82.)

    ***EE.UU.: Muerte en la cárcel
    La madre del cuadraplégico recluso que murió en 2004 en la cárcel de Washington D.C. ha llegado a un acuerdo económico con el gobierno de dicho distrito. El caso afecta a la controvertida
    muerte de Jonathan Magbie, de 27 años de Maryland y paralítico de cuello para abajo. Magbie murió al cuarto día de ingresar en prisión tras ser condenado a 10 por posesión de cannabis; lo
    consumía con fines terapéuticos. La cárcel no estaba equipada con el ventilador que necesitaba para poder respirar por la noche, por lo que murió por problemas respiratorios. (Fuente: Washington Post del 3 de diciembre de 2008)

    ***EE.UU.: California
    Un individuo que venía suministrando cannabis a un paciente al que se lo había prescrito un médico podría ser procesado por tráfico de drogas, según una sentencia del Tribunal Supremo estatal del pasado 24 de noviembre. Los abogados de ambas partes del caso coinciden al afirmar que la unánime sentencia alentará a los californianos a obtener el cannabis medicinal de las cooperativas de pacientes, autorizadas por una ley estatal de 2.003, en lugar de recurrir a un proveedor individual. (Fuente: San Francisco Chronicle del 24 de noviembre de 2008)

    ***Ciencia: Cannabis y nicotina
    Se ha investigado, mediante un amplio estudio doble, la relación entre el consumo de cannabis y la dependencia a la nicotina. Los autores concluyen diciendo que las personas que comienzan a
    consumir primero cannabis tienen mayor riesgo de dependencia a la nicotina, pero que dicho riesgo es atribuible en gran medida a una vulnerabilidad genética común. "No hay pruebas de una
    relación causal entre el consumo de cannabis y la dependencia a la nicotina", afirman. (Fuente: Agrawal A, et al. Addiction 2008;103(11):1896-904.)

    6.HACE UN AÑO:
    - Ciencia/Estados Unidos: Ha comenzado un estudio clínico con el extracto de cannabis Sativex en los EE.UU.
    - Estados Unidos: Nuevo México quiere establecer un sistema para la elaboración y distribución de cannabis medicinal

    HACE DOS AÑOS:
    - Ciencia: El uso moderado de cannabis tiene un efecto positivo en el tratamiento de la dependencia a la cocaína en pacientes con TDAH

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
    (IACM)
    Am Mildenweg 6
    D-59602 Ruethen
    Alemania
    Teléfono: +49 (0)2952-9708571
    Fax: +49 (0)2952-902651
    Email: info@cannabis-med.org
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com

    Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por favor comuníquenoslo a través de nuestra web www.cannabis-med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés, holandés, italiano o español).

    Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es "IACM, www.cannabis-med.org"
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  10. #40
    Fecha de Ingreso
    27 Nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín de la IACM del 7 de enero de 2009

    Ya se encuentra disponible la versión en español del último artículo de nuestra revista CANNABINOIDS. ?Adulteración del cannabis con tabaco, cálamo y otras sustancias colinérgicas?, del Dr. John McPartland de la Facultad de Medicina de Vermont, EE.UU., se puede descargar gratuitamente en: (link)

    * Ciencia: El consumo de cannabis no está asociado con un mayor riesgo de padecer sarcoma de Kaposi en personas con VIH * Países Bajos: El Tribunal de Apelación dictamina que la posesión de hasta cinco plantas no es delito 1. Ciencia: El consumo de cannabis no está asociado con un mayor riesgo de padecer sarcoma de Kaposi en personas con VIH Según el análisis de los resultados del Estudio Multicéntrico de Cohortes SIDA de EE.UU. (Multicenter AIDS Cohort Study, MACS) realizado entre 1984 y 2002, el consumo de cannabis no está asociado a un mayor riesgo de desarrollo de sarcoma de Kaposi (SK). De los 1.335 hombres blancos infectados con el VIH y con el virus asociado al SK (el virus herpes HHV-8), 401 padecían dicho sarcoma. Se examinaron los efectos de varios medicamentos. No hubo asociación entre padecer sarcoma de Kaposi y el consumo de cannabis. Los investigadores concluyen afirmando que "estos resultados no apoyan una asociación biológica entre el consumo de estas sustancias y el SK que aparece en hombres homosexuales coinfectados con el VIH y el HHV-8". En 2007 estudios experimentales con tejidos celulares ponían de manifiesto que la presencia de THC a bajas concentraciones, las que se suelen dar en pacientes en tratamiento con THC o cannabis, aumentaba la infección del virus herpes asociado al sarcoma de Kaposi en las células endoteliales. El THC, de forma dosis-dependiente, también favorece otros mecanismos que conducen a la aparición del sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer que se da principalmente en pacientes con SIDA. Los científicos piden que se realicen estudios epidemiológicos para establecer de forma clara la seguridad del uso médico del THC en estos enfermos. (Fuente: Chao C, Jacobson LP, Jenkins FJ, Tashkin D, Martínez- Maza O, Roth MD, Ng L, Margolick JB, Chmiel JS, Zhang ZF, Detels R. Recreational Drug Use and Risk of Kaposi's Sarcoma in HIV- and HHV-8-Coinfected Homosexual Men. AIDS Res Hum Retroviruses. 2008 Dec 24. [Versión electrónica ya disponible])

    2. Países Bajos: El Tribunal de Apelación dictamina que la posesión de hasta cinco plantas no es delito Los individuos que posean hasta cinco plantas de cannabis en sus casas no serán procesados, independientemente de la producción obtenida a partir de ellas, según un dictamen del Tribunal de Apelación de Den Bosch. La policía ha mantenido durante años la política de no considerar delito la posesión domiciliaria de hasta cinco plantas, porque pueden considerarse como ornamentales o para autoconsumo, y no para traficar con ellas. La Fiscalía Pública (FP) no consideró éstos criterios en el caso de una pareja de Uden descubierta con 6.712 gramos de cannabis en su casa. La política de tolerancia y la jurisprudencia creada por las normas de la FP especifican, además de la tolerancia de hasta cinco plantas, que es delito la posesión domiciliaria de más de 30 gramos de cannabis. Sin embargo, según el Tribunal de Apelación, en ninguna parte se dice que existe un límite a la cantidad cosechada a partir de ésas cinco plantas de cannabis toleradas. Por tanto, quien cultive sólo cinco plantas puede estar seguro que no tendrá problemas legales. Un tribunal de primera instancia ya había dictaminado previamente en ése sentido. La FP apeló la decisión y exigió una vez más una multa de 350 euros (unos 490 dólares norteamericanos), pero sobre todo quería una aclaración de cómo la política de tolerancia debe ser interpretada en futuros casos. La FP está estudiando la posibilidad de batallar la decisión del Tribunal de Apelación en el Tribunal Supremo. Artículo disponible en: http://www.nisnews.nl/public/201208_2.htm (Fuente: NIS News Bulletin del 20 de diciembre de 2008)

    3. Noticias breves ***EE.UU.: Semillas de cannabis El New York Times ha publicado una entrevista realizada al Dr. Mahmoud A. ElSohly, profesor del Centro Nacional de Investigación de Productos Naturales de la Universidad de Mississippi, que cultiva cannabis con fines de investigación para el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (National Institute on Drug Abuse, NIDA). Al preguntarle sobre el origen de sus semillas, contestó: "La mayoría del material ilegal de la década de los 60 vino de México. Así que adquirimos las semillas en colaboración con la DEA y el gobierno mexicano. Más tarde, las conseguimos de Colombia, Tailandia, Jamaica, India, Pakistán y diversos lugares del Medio Oriente. Eso nos permitió estudiar sus diferencias químicas y botánicas. En 1976 ya cultivábamos cerca de 96 variedades diferentes". La entrevista completa está disponible en: http://www.nytimes.com/2008/12/23/he...conv.html?_r=1 (Fuente: New York Times del 23 de diciembre de 2008)

    ***Ciencia: Lesiones hepáticas Científicos israelitas han estudiado los efectos de los cannabinoides y de varios antagonistas de los receptores cannabinoides en el daño hepático inducido por una determinada sustancia química (la tioacetamida) en ratones. El endocannabinoide 2-AG, un agonista sintético de los receptores CB2 y un antagonista de los receptores CB1 mejoraron la función hepática comparado con los animales controles. Los investigadores suponen que estos efectos terapéuticos están mediados por los receptores CB2 y/o vanilloides. (Fuente: Avraham Y, et al. Am J Gastroenterol 2008;103(12):3047-56.)

    4. HACE UN AÑO: - Ciencia: El consumo diario de cannabis aumenta el riesgo de desarrollar cirrosis hepática en pacientes con hepatitis C HACE DOS AÑOS: - IACM: Convocatoria para participar en el próximo Congreso de 2007 de Colonia - Finlandia: Un paciente con dolor obtiene permiso para consumir cannabis medicinal - Ciencia: El THC disminuye la presión intraocular y mejora la circulación sanguínea del ojo

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento (IACM) Am Mildenweg 6 D-59602 Ruethen Alemania Teléfono: +49 (0)2952-9708571 Fax: +49 (0)2952-902651 Email: info@cannabis-med.org Internet: http://www.cannabis-med.org Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete, ricardonv@hotmail.com

    Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por favor comuníquenoslo a través de nuestra web www.cannabis- med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés, holandés, italiano o español). Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es "IACM, www.cannabis-med.org"
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  11. #41
    Fecha de Ingreso
    27 Nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín de la IACM del 5 de febrero de 2009
    ----------------------------------------------------------------------

    * Ciencia: Se prueba un nuevo cannabinoide sintético en un
    estudio clínico en fase I
    * Mundo: Los cannabinoides sintéticos se abren camino hacia el
    mercado ilegal de la droga

    1.

    Ciencia: Se prueba un nuevo cannabinoide sintético en un estudio
    clínico en fase I

    Ha sido probada la seguridad, la tolerabilidad y la farmacocinética
    de un nuevo agonista de los receptores cannabinoides (el
    CRA13), desarrollado por la compañía farmacéutica Novartis, en
    un estudio clínico en fase I con 69 sujetos sanos. El CRA13, al
    igual que el THC, se une a ambos receptores CB1 y CB2. Los
    participantes fueron divididos en siete grupos de nueve individuos
    cada uno, y recibieron distintas dosis crecientes de cannabinoide
    (de 1 a 80 mg) o placebo, por vía oral en ayuno matutino y
    permaneciendo posteriormente sin desayunar. Para investigar el
    efecto del alimento posteriormente a 6 sujetos se les administró
    una vez 40 mg de CRA13 en ayunas y, dos semanas más tarde,
    otra vez tras un desayuno rico en grasas y con alto contenido
    calórico.

    Los efectos secundarios del CRA13 fueron similares a los
    observados tras el consumo de cannabis y el THC y fueron dosis-
    dependiente. El máximo de concentración en la sangre se observa
    sobre las dos horas después de la administración, también igual a
    los resultados de los estudios con THC oral. La administración de
    cannabinoides junto con comida duplicó la biodisponibilidad. Los
    autores señalan que la absorción de muchos compuestos lipofílicos
    se ve reforzada por alimentos con alto contenido en grasa, lo cual
    es atribuido a varios factores, entre ellos a la mejora de la
    solubilidad de la droga.

    (Fuente: Gardin A, Kucher K, Kiese B, Appel-Dingemanse S.
    CRA13, a novel cannabinoid agonist: first in human
    pharmacokinetics and safety. Drug Metab Dispos. 2009 Jan 14.
    [Versión electrónica ya disponible])

    2.

    Mundo: Los cannabinoides sintéticos se abren camino hacia el
    mercado ilegal de la droga

    Varias mezclas de hierbas, conocidas bajo el nombre comercial de
    Spice y a la venta en Europa, Canadá y Nueva Zelanda desde
    aproximadamente 2002, contienen cannabinoides sintéticos que
    activan los receptores CB1 causando efectos similares al THC.
    Aunque el fabricante advierte oficialmente que la "mezcla herbal
    para fumigación" Spice no es para consumo, suele fumarse.
    Desde diciembre de 2008 se han detectado en estas mezclas tres
    cannabinoides sintéticos y algunas han sido recientemente
    prohibidas en varios países, incluida Alemania. En Canadá están
    prohibidos ya que son "preparados sintéticos similares" al
    cannabis.

    El 15 de diciembre de 2008 la empresa farmacéutica alemana
    THC Pharm anunció que había encontrado JWH-018 como uno
    de los componentes activos en, al menos, tres versiones del Spice.
    El 19 de enero de 2009 la Universidad de Friburgo, Alemania, dijo
    que la otra sustancia activa principal del Spice y no divulgada es
    un análogo del cannabinoide sintético CP 47,497. Ha sido
    detectado otro potente cannabinoide sintético, el HU-210, en
    Spice incautado en Aduanas y Protección de Fronteras de los
    EE.UU. Dado que muchos cannabinoides pueden ser sintetizados
    fácilmente, se espera que las sustancias detectadas pueden ser
    sustituidos por sustancias similares.

    Más información en:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Spice_(drug)
    http://www.cbp.gov/xp/cgov/newsroom/...ases/01142009_
    3.xml
    http://hosted.ap.org/dynamic/stories...GERMANY_SPICE_
    BAN?SITE=FLTAM&SECTION=HOME&TEMPLATE=news_
    generic.htm
    (Fuentes: CBP del 14 de enero de 2009, Associated Press del 21
    de enero de 2009, otros)

    3.

    Noticias breves

    ***EE.UU.: California
    El San Francisco Chronicle informó el 26 de enero que, aunque a
    finales de 2005 fue aprobada una normativa que exige a los clubes
    de cannabis medicinal a obtener un permiso oficial, son pocos los
    que han sido expedidos. El periódico afirma que las autoridades
    han emitido 10 permisos para tantos clubes de cannabis, y hay 13
    más en curso. Los funcionarios dicen que en la actualidad hay 23
    clubes de cannabis en la ciudad, en comparación con los más de
    40 cuando comenzó el proceso de reglamentación en 2005.
    (Fuente: Associated Press del 26 de enero de 2009)

    ***EE.UU.: Nuevo México
    El Departamento de Sanidad de Nuevo México ha finalizado el
    protocolo para la expedición de tarjetas de identificación personal
    y para el sistema de producción y distribución dentro de su
    programa de cannabis medicinal. Las nuevas directrices precisan
    que los pacientes pueden poseer hasta seis onzas (unos 170
    gramos) de cannabis medicinal (o más si está autorizado por su
    médico) y/o 16 plantas (cuatro adultas, 12 esquejes). Más
    información en: http://www.health.state.nm.us/marijuana.html
    (Fuente: New Mexico Department of Health)

    ***Ciencia: Prurito
    Los científicos han estudiado el efecto en animales (ratones) de la
    modulación del sistema endocannabinoide sobre el rascarse por
    prurito inducido. La inhibición de la enzima que degrada al
    endocannabinoide anandamida (la FAAH), que da como
    resultando un aumento de la concentración de anandamida,
    reduce el rascamiento. Los autores dicen que "estos son los
    primeros datos preclínicos que sugieren que el FAAH representa
    un nuevo objetivo para el tratamiento del prurito sin presentar
    efectos adversos manifiestos". (Fuente: Schlosburg JE, et al. J
    Pharmacol Exp Ther. 2009 Jan 23. [Versión electrónica ya
    disponible])

    ***Ciencia: Trastorno bipolar
    Se ha investigado en un gran estudio con 3.459 pacientes con
    trastorno bipolar los efectos del consumo de cannabis sobre el
    curso de la enfermedad. Tras 12 meses de tratamiento, los
    consumidores de cannabis mostraron menos sumisión y niveles
    más altos de gravedad general de la enfermedad, manía y
    psicosis, comparado con los no consumidores. (Fuente: van
    Rossum I, et al. J Nerv Ment Dis 2009;197(1):35-40)

    ***Ciencia: Estrés
    Un grupo de investigadores de Brasil ha estudiado la forma en
    que el cannabidiol (CDB) ejerce sus efectos. El tratamiento de
    ratas con CDB redujo la frecuencia cardiaca y la ansiedad en
    pruebas de provocación de estrés. Un bloqueador de los
    receptores de la serotonina (del receptor 5-HT (1A)) suprimió
    estos efectos. Los autores llegan a la conclusión "que el CDB
    puede atenuar las respuestas autonómicas agudas ante el estrés y
    sus consecuencias facilitando la neurotransmisión mediada por el
    receptor 5-HT(1A)". (Fuente: Resstel LB, et al. Br J Pharmacol
    2009;156(1):181-8)

    ***Ciencia: Psicosis
    Investigadores suizos han estudiado el desarrollo de trastornos
    psiquiátricos en adolescentes que presentan alucinaciones
    subclínicas. Tras un año de seguimiento, más de la mitad
    presentaron una remisión total de las alucinaciones subclínicas y
    dos tercios, al menos, una parcial. No se observó ningún efecto
    del consumo de cannabis. Los investigadores concluyen
    afirmando que "las alucinaciones subclínicas ocurren en una
    amplia gama de estados mentales en los adolescentes y presentan
    altas tasas de remisión." (Fuente: Simon AE, et al. Schizophr Res.
    2009 Jan 21. [Versión electrónica ya disponible])

    ***Ciencia: Ataque cardiaco
    Se ha investigado el efecto de un cannabinoide que se acopla a los
    receptores CB2 en un modelo de disminución de suministro de
    sangre (isquemia) en ratones. A los animales primero se les ligó la
    arteria coronaria durante 30 minutos y, posteriormente, se les
    permitió la perfusión de nuevo de sangre. Cinco minutos antes de
    la re-perfusión, se les administró un cannabinoide (el JWH-133)
    por vía parenteral. La reducción del tamaño del corazón infartado
    fue significativa y fue atribuida a una actividad protectora directa
    sobre las células cardiacas. (Fuente: Montecucco F, et al. J Mol
    Cell Cardiol. 2009 Jan 7. [Versión electrónica ya disponible])

    4.

    HACE UN AÑO:
    - Ciencia: El THC es eficaz para las náuseas refractarias a
    tratamiento en un paciente al que sometieron a un bypass gástrico
    - Estados Unidos: El Tribunal Supremo de California dice que
    según la ley estatal los empresarios pueden despedir a los
    empleados que consuman cannabis por motivos médicos

    HEACE DOS AÑOS:
    - Mundo: Un comité de expertos de la OMS recomienda
    reclasificar el dronabinol

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM
    visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
    (IACM)
    Am Mildenweg 6
    D-59602 Ruethen
    Alemania
    Teléfono: +49 (0)2952-9708571
    Fax: +49 (0)2952-902651
    Email: info@cannabis-med.org
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com

    Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín
    de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por
    favor comuníquenoslo a través de nuestra web www.cannabis-
    med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la versión del Boletín
    que desee recibir (en inglés, alemán, francés, holandés, italiano o
    español).

    Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir
    y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que
    se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es
    "IACM, www.cannabis-med.org"
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  12. #42
    Fecha de Ingreso
    27 Nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín de la IACM del 18 de febrero de 2009
    * Alemania: Los primeros pacientes empiezan a recibir cannabis de las farmacias
    * EE.UU.: Se espera un cambio en la política federal sobre cannabis medicinal
    * Canadá: El Tribunal Supremo de la Columbia Británica dictamina que el programa médico de cannabis es inconstitucional
    * Ciencia: El consumo de cannabis por los adolescentes ha disminuido en los últimos años

    1. Alemania: Los primeros pacientes empiezan a recibir cannabis de las farmacias El pasado 7 de febrero el primer paciente alemán inició el suministro de cannabis herbal como medicina de una farmacia.

    El Dr. Winfried Kleinert, Jefe de la Oficina Federal para Asuntos de Opio del Instituto Federal del Medicamentos y Productos Médicos de la Secretaría de Sanidad Federal en Bonn, declaró que hasta la fecha ya hay siete enfermos que han recibido permiso y están obteniendo sus primeras entregas de cannabis de los Países Bajos, donde se encuentra disponible en las farmacias.

    Otros 27 han recibido una exención para el uso del extracto de cannabis que se produce a partir del cannabis cultivado por los holandeses. Los siete pacientes sufren dolor crónico, esclerosis múltiple, síndrome de Tourette y otras enfermedades graves.

    El coste del cannabis es aproximadamente de 15 euros (unos 19 dólares norteamericanos) por gramo, con un contenido de dronabinol del 18 por ciento, aproximadamente el doble del gasto cobrado por las farmacias de los Países Bajos.

    Actualmente solicitar una exención es bastante laborioso, ya que el médico de cada enfermo tiene que reunir la experiencia necesaria que justifique la exigencia de una terapia con cannabis. En un reciente dictamen pericial realizado por el Dr. Lorenz Boellinger, profesor de Derecho en la Universidad de Bremen, y por Hans Harald Koerner, fiscal superior de Frankfurt y conocido comentarista alemán sobre la ley de estupefacientes, los autores recomiendan que el proceso de aplicación ha de ser facilitado hasta poder dar cabida a todos los pacientes que tengan una necesidad imperiosa de aliviar su sufrimiento. Más información en: http://www.aachener- zeitung.de/sixcms/detail.php?template=az_druckversion&id=80982 9&_wo=Lokales:Euregio

    La opinión de expertos jurídicos está disponible en: http://www.cannabis-med.org/german/g...en_boe-koe.pdf (Fuente: Comunicación personal, Informe del Prof. Boellinger y del Dr. Harald Hans Koerner del 14 de Febrero de 2009)

    2. EE.UU.: Se espera un cambio en la política federal sobre cannabis medicinal Se espera que la política federal cambie pronto respecto al tema del cannabis medicinal. "El presidente considera que los recursos federales no deben ser utilizados para eludir las leyes estatales y, una vez completado los cargos principales de su gobierno federal, espera hacer una revisión de su política en este sentido", dijo el portavoz de la Casa Blanca Nick Shapiro, reiterándose en anteriores declaraciones.

    El 6 de febrero agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA) en Washington se negaron a comentar a fondo la cuestión. En California, la semana anterior, los agentes de la DEA registraron cuatro dispensarios de cannabis en Los Ángeles. "Creo que es totalmente apropiado el concepto básico del uso de la marihuana medicinal para los mismos fines y con los mismos controles que el resto de medicamentos recetados por los médicos", dijo Obama a los periodistas en marzo de 2008.

    En otra ocasión afirmó: "No usaría al departamento de Justicia para perseguir y enjuiciar a consumidores de marihuana medicinal". Es poco probable que el nuevo presidente haga algún cambio oficial al respecto antes de que la DEA reemplace los cargos dirigentes y tenga nuevos responsables. Sin embargo, los expertos creen que ya está claro que la administración Obama va a cambiar de táctica. Más información en: - http://hosted.ap.org/dynamic/stories/O/OBAMA_MEDICAL_MA RIJUANA?SITE=FLTAM&SECTION=HOME&TEMPLATE= news_generic.htm - http://www.washingtontimes.com/news/...05/dea-led-by- bush-continues-pot-raids/ (Fuente: Associated Press del 7 de febrero de 2009)

    3. Canadá: El Tribunal Supremo de la Columbia Británica dictamina que el programa médico de cannabis es inconstitucional Un juez de la Corte Suprema de la Columbia Británica ha respaldado una reciente decisión del tribunal federal que decía que el programa nacional de cannabis es inconstitucional. El juez Marvyn Königsberg ha dado de plazo al gobierno federal un año para modificar la normativa de acceso al cannabis medicinal a fin de que los clubes de cannabis y sus productores pueden juntos ejecutar un plan de cultivo de cannabis. Por el momento, el gobierno federal da permiso a los cultivadores sólo para que cada uno suministre cannabis a un único consumidor, y prohíbe que haya más de tres cultivadores contribuyendo a un mismo fondo común. Ambas restricciones son inconstitucionales, dijo Königsberg.

    El caso afecta a Mathew Beren de Victoria, quien fue declarado culpable de cultivo y tráfico ilegal de cannabis. Pero el juez le dio su absoluta aprobación y mostró su simpatía por la acción que realizaba. Los abogados del Beren dijeron que no debe ser condenado porque hacía un servicio necesario ya que la normativa sobre marihuana ha levantado una barrera injustificada al acceso por parte de los pacientes a la medicación que necesitan. Más información en: http://www.vancouversun.com/news/cou...edical+marijua na+program+unconstitutional/1245136/story.html (Fuente: Vancouver Domingo del 2 de febrero de 2009)

    4. Ciencia: El consumo de cannabis por los adolescentes ha disminuido en los últimos años El consumo de cannabis entre adolescentes parece haber disminuido en la mayoría de Europa y América del Norte entre 2002 y 2006, según afirman investigadores suizos. El equipo dirigido por Emmanuel Kuntsche, del Instituto Suizo para la Prevención de Problemas de Alcohol y Drogas de Lausana (Suiza), analizaron los datos del estudio Comportamiento Sanitario de los Escolares realizado con 93.297 adolescentes de 15 años. Los participantes del estudio de 31 países distintos - principalmente de Europa y América del Norte - fueron encuestados en 2002 y posteriormente en 2006 sobre, entre otras cosas, el consumo de cannabis y el número de noches por semana que suelen pasar con sus amigos. El estudio reveló que el consumo de cannabis disminuyó en la mayoría de los países, con los descensos más significativos en Inglaterra, Portugal, Suiza, Eslovenia y Canadá. Se observaron aumentos en Estonia, Lituania y Malta y entre las féminas de Rusia. En un comunicado, los autores del estudio dicen: "La mayoría de adolescentes afirman salir con sus amigos por la noche, momento en el que dicen consumen el cannabis". Más información en: - http://archpedi.ama-assn.org/cgi/content/full/163/2/119 - http://www.upi.com/Health_News/2009/...na_use_among_t eens_down/UPI-25191233687552/ (Fuentes: UPI del 3 de febrero de 2009; Kuntsche E, Simons-Morton B, Fotiou A, ter Bogt T, Kokkevi A; Health Behavior in School-Aged Children Study. Decrease in adolescent cannabis use from 2002 to 2006 and links to evenings out with friends in 31 European and North American countries and regions. Arch Pediatr Adolesc Med 2009;163(2):119-25)

    5. Noticias breves ***Ciencia: Colitis Investigadores de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, Alemania, han estudiado en ratones los efectos del endocannabinoide anandamida en la colitis experimental inducida por una sustancia química. La anandamida redujo significativamente la inflamación. (Fuente: Engel MA, et al. J Physiol Pharmacol 2008;59(4):673-89.) ***Ciencia: Cáncer testicular Según un estudio epidemiológico realizado por el Centro Fred Hutchinson de Investigación sobre Cáncer de Seattle, EE.UU., con 369 hombres diagnosticados de cáncer de testículo, los consumidores de cannabis tienen mayor riesgo de padecerlo. El aumento de riesgo de desarrollar este raro cáncer en comparación con los no consumidores es de 1’7. Los autores señalan que es necesario realizar estudios adicionales para confirmar ésta observación. (Fuente: Daling JR, et al. Cancer. 2009 Feb 9. [Versión electrónica ya disponible]) ***Ciencia: Morfología del cerebro Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Goettingen, Alemania, en los pacientes con psicosis no hay diferencias en la morfología cerebral entre los que consumen cannabis y los que no lo hacen. Los enfermos que consumen cannabis presentan un inicio más precoz de la psicosis, dato que no pudo explicarse por anomalías cerebrales. (Fuente: Wobrock T, et al. Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci. 2009 Feb 4. [Versión electrónica ya disponible]) ***Ciencia: Cáncer de tiroides Según experimentos celulares, un derivado sintético del endocannabinoide anandamida inhibe el crecimiento de líneas celulares de carcinoma de tiroides mediante inducción de muerte celular programada. Este efecto fue asociado a los receptores CB1. (Fuente: Cozzolino R, et al. Invest New Drugs. 2009 Feb 3. [Versión electrónica ya disponible]) ***Ciencia: Cirrosis hepática El Rimonabant, antagonista de los receptores de cannabinoides, retrasó el desarrollo de ascitis en ratas con cirrosis hepática según estudios llevados a cabo en la Universidad de Bolonia, Italia. (Fuente: Croci T, et al. Gastroenterology. 2009 Jan 14. [Versión electrónica ya disponible]) ***Ciencia: Riesgo de sufrir lesiones Un estudio realizado en la Universidad de Lausana, Suiza, con 486 pacientes en tratamiento por haber sufrido lesiones diversas mostró que el riesgo de sufrirlas se triplica si se consume alcohol en las seis horas previas (riesgo relativo: 3’0), mientras que el consumo de cannabis lo reduce (riesgo relativo: 0’33). Sin embargo, el tamaño de la muestra de los que habían consumido cannabis era pequeño. (Fuente: Gmel G, et al. BMC Public Health 2009;9(1):40.)

    6. HACE UN AÑO: - Finlandia: El Ministerio de Sanidad creará un protocolo para el uso médico del cannabis - Estados Unidos: La más importante asociación médica norteamericana pide la reclasificación del cannabis y la protección de aquellos pacientes que lo consuman siguiendo las leyes estatales HACE DOS AÑOS: - Ciencia: El cannabis es eficaz en el dolor neurológico asociado al VIH - Estados Unidos: Una corte administrativa recomienda a la DEA permitir a un profesor de Massachusetts cultivar cannabis

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento (IACM) Am Mildenweg 6 D-59602 Ruethen Alemania Teléfono: +49 (0)2952-9708571 Fax: +49 (0)2952-902651 Email: info@cannabis-med.org Internet: http://www.cannabis-med.org

    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete, ricardonv@hotmail.com Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por favor comuníquenoslo a través de nuestra web www.cannabis- med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés, holandés, italiano o español).

    Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es "IACM, www.cannabis-med.org"
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  13. #43
    Fecha de Ingreso
    27 Nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín de la IACM del 4 de marzo de 2009
    --------------------------------------------------------


    * Ciencia: Eficacia de la nabilona en el tratamiento de las
    pesadillas en pacientes con trastorno por estrés postraumático
    * Ciencia: Efectos beneficiosos a largo plazo del Sativex en
    pacientes con espasticidad por esclerosis múltiple
    * Ciencia: Descrito un caso de eficacia del cannabis y el THC en
    el tratamiento de la cefalea en racimo

    1.

    Ciencia: Eficacia de la nabilona en el tratamiento de las pesadillas
    en pacientes con trastorno por estrés postraumático

    Según un artículo publicado por un psiquiatra del Servicio Sanitario
    del ejército canadiense de Ottawa, Canadá, el cannabinoide
    sintético nabilona es eficaz en el tratamiento de los síntomas del
    trastorno por estrés postraumático (TEPT). La nabilona provoca
    efectos similares a los cannabinoides naturales como el dronabinol
    (THC). Fueron revisados los historiales de 47 pacientes con
    diagnóstico de trastorno por estrés postraumático y que
    presentaban continuas pesadillas a pesar del tratamiento con
    hipnóticos y antidepresivos convencionales, por lo que se inició
    una terapia con nabilona. Los enfermos habían sido remitidos a un
    especialista de Salud Mental entre 2004 y 2006.

    La mayoría de los pacientes (72 por ciento) que recibieron
    nabilona experimentaron un cese total de las pesadillas o una
    reducción significativa de su intensidad. También fueron
    señalados por algunos pacientes como benéficos la mejora
    subjetiva del tiempo y la calidad del sueño, y la reducción de los
    flashbacks diurnos y la sudoración nocturna. Este es el primer
    informe clínico de la utilización de los cannabinoides para el
    tratamiento del trastorno por estrés postraumático.

    (Fuente: Fraser GA. The use of a synthetic cannabinoid in the
    management of treatment-resistant nightmares in posttraumatic
    stress disorder (PTSD). CNS Neurosci Ther 2009;15(1):84-8.)

    2.

    Ciencia: Efectos beneficiosos a largo plazo del Sativex en
    pacientes con espasticidad por esclerosis múltiple

    Según un comunicado de prensa del laboratorio británico GW
    Pharmaceuticals, su extracto de cannabis Sativex reduce a largo
    plazo la espasticidad en los pacientes con esclerosis múltiple. Un
    estudio de retirada evaluó los síntomas de 36 pacientes que
    previamente habían estado tomando Sativex durante una media de
    3’6 años. Los participantes fueron asignados al azar al grupo
    Sativex o al placebo durante 4 semanas en forma doble ciego.
    Durante ese período, no se les permitió modificar la dosis a los
    enfermos.

    La principal variable de eficacia del estudio - el tiempo de fracaso
    del tratamiento - fue estadísticamente significativa a favor del
    Sativex. La diferencia entre el Sativex y el placebo fue también
    significativa respecto a la impresión global de cambio del enfermo
    y la de la habilidad funcional del cuidador. Esto significa que el
    cuidador reconoce que la espasticidad del paciente empeoró
    cuando dejó de tomar el Sativex - proporcionando así una
    verificación independiente de la variable principal evaluada.

    Más información en: http://www.gwpharm.com/

    (Fuente: Comunicado de prensa de GW Pharmaceuticals del 24
    de febrero de 2009)

    3.

    Ciencia: Descrito un caso de eficacia del cannabis y el THC en el
    tratamiento de la cefalea en racimo

    Según el caso presentado por científicos del Centro de Dolor de
    Cabeza Montefiore de la Facultad de Medicina Albert Einstein de
    Nueva York, EE.UU., tanto el cannabis fumado como el
    dronabinol (THC) oral fueron eficaces en el tratamiento de un
    caso de dolor de cabeza en racimo (cluster). Un estudiante
    universitario de 19 años había elaborado un modelo cíclico de
    ataques, de forma que las fases dolorosas ocurrían
    previsiblemente cada 1-2 meses y duraban unas 2 semanas.
    Durante esa quincena los ataques de dolor de cabeza se
    presentaban cada dos días, y si no eran tratados cada ataque
    duraba de tres a cuatro horas. Había probado numerosos
    fármacos, tanto para prevenir como para tratar su patología, pero
    ninguno le aportó mejoría relevante.

    El paciente había notado una remisión completa del dolor a los
    cinco minutos de consumir cannabis inhalado si lo hacía cuando
    estaba apareciendo la crisis. En el hospital el cannabis fue
    sustituido por THC, que también le proporcionó un drástico alivio.
    Los investigadores afirman que el "efecto beneficioso podría estar
    relacionado con la alta concentración de receptores cannabinoides
    localizados en el hipotálamo, lugar relacionado en los estudios de
    neuroimagen de pacientes con dolor de cabeza en racimo como
    un sitio disfuncionante".

    (Fuente: Robbins MS, Tarshish S, Solomon S, Grosberg BM.
    Cluster Attacks Responsive to Recreational Cannabis and
    Dronabinol. Headache. 2009 Feb 11. [Versión electrónica ya
    disponible])

    4.

    Noticias breves

    ***EE.UU.: Obama y redadas
    Observaciones formuladas por el abogado general de los EE.UU.
    en una reciente conferencia de prensa han confirmado que la
    intención del nuevo gobierno federal es poner fin a las redadas
    que se vienen realizando a los dispensarios de cannabis medicinal
    y trabajar para el establecimiento de una política de ayuda a los
    pacientes que tengan permiso para consumirlo. El 25 de febrero el
    Fiscal General Eric Holder dijo que la administración apoyará las
    promesas que presidente realizó durante la campaña para poner
    fin a estas redadas. (Fuente: Times-Standard del 27 de febrero de
    2009)

    ***Ciencia: Vaciado de la vejiga
    Un estudio realizado en animales en la Universidad de Munich,
    Alemania, ha demostrado que la activación de los receptores CB2
    aumenta el intervalo entre los vaciados de la vejiga (micciones) y
    reduce el tono vesical. Esto puede explicar los efectos
    terapéuticos del THC y el cannabis en enfermos con esclerosis
    múltiple, los cuales tienen mayor frecuencia de vaciado de la
    vejiga debido a un aumento del tono de la misma. (Fuente:
    Gratzke C, et al. J Urol 2009 Feb 21. [Versión electrónica ya
    disponible])

    ***Ciencia: Pérdida de dientes
    Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Aarhus,
    Dinamarca, el consumo de cannabis no está asociado con pérdida
    de adherencia de los dientes. Fueron analizados los datos de un
    examen de selección llevado a cabo entre estudiantes chilenos.
    Los consumidores normales ni tienen mayor riesgo de
    enfermedades periodontales ni de perdida de dientes. Se había
    sugerido la pérdida de dientes como un posible efecto secundario
    ya que el THC provoca sequedad de boca, pero este ha sido el
    primer estudio que investiga esta cuestión. (Fuente: López R and
    Baelum V. J Clin Periodontol 2009;36(3):185-9.)

    ***Ciencia: Narcosis
    Ha sido investigada la necesidad de propofol para la inducción de
    anestesia general en un estudio con 30 consumidores habituales
    de cannabis y 30 no consumidores. El grupo de cannabis necesitó
    una dosis significativamente mayor de dicho medicamento.
    (Fuente: Flisberg P, et al. Eur J Anaesthesiol 2009;26(3):192-195.)

    5.

    HACE UN AÑO:
    - Holanda: Echo Pharmaceuticals desarrolla el comprimido de
    THC Namisol

    HACE DOS AÑOS:
    - Ciencia: Según un estudio clínico el Sativex es eficaz para la
    espasticidad en los enfermo de esclerosis múltiple
    - Estados Unidos: Partidarios del uso médico del cannabis
    denuncian al gobierno federal

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM
    visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
    (IACM)
    Am Mildenweg 6
    D-59602 Ruethen
    Alemania
    Teléfono: +49 (0)2952-9708571
    Fax: +49 (0)2952-902651
    Email: info@cannabis-med.org
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com

    Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín
    de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por
    favor comuníquenoslo a través de nuestra web www.cannabis-
    med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la versión del Boletín
    que desee recibir (en inglés, alemán, francés, holandés, italiano o
    español).

    Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir
    y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que
    se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es
    "IACM, www.cannabis-med.org"
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  14. #44
    Fecha de Ingreso
    27 Nov, 05
    Mensajes
    4,477
    Gracias
    72
    213 gracias recibidas en 37 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    Boletín de la IACM del 19 de marzo de 2009 ------------------------------------------------------------------------

    *** Fecha límite de recepción de comunicaciones para el
    Congreso de la IACM a celebrarse los días 2 y 3 de octubre de
    2009 ***
    No olvide enviar el resumen de su trabajo a tiempo. La fecha
    límite para las comunicaciones orales es el 15 de abril y para los
    posters el 15 de junio. Para ello, por favor, siga los paso pinchando
    en el botón “Call for papers” en la página web del congreso en:
    http://www.iacm2009.org

    * Ciencia / Reino Unido:
    - El extracto de cannabis Sativex, eficaz en la reducción de la
    espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, según un ensayo
    clínico en fase III
    - GW Pharmaceuticals pide su regulación en algunos países
    europeos
    * Ciencia: La ingesta oral de los cannabinoides con la comida
    mejora su biodisponibilidad al evitar el metabolismo del primer
    paso

    1.

    Ciencia/Reino Unido:
    - El extracto de cannabis Sativex, eficaz en la reducción de la
    espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, según un ensayo
    clínico en fase III
    - GW Pharmaceuticals pide su regulación en algunos países
    europeos

    Según un comunicado de prensa de la compañía británica GW
    Pharmaceuticals, se ha completado exitosamente un estudio
    clínico en fase III con su extracto de cannabis en pacientes con
    espasticidad por esclerosis múltiple. Este estudio ha sido llevado a
    cabo en respuesta a una petición realizada por las autoridades del
    Reino Unido como requisito para obtener la aprobación de dicho
    medicamento para esta indicación concreta y, tras estos
    resultados, la compañía va a presentar una petición de regulación
    en el segundo trimestre de este año. En esta fase III del estudio
    573 pacientes recibieron inicialmente Sativex durante 4 semanas
    de forma simple ciego (Fase A). A continuación los que
    respondieron al tratamiento con Sativex (241 pacientes) siguieron
    tomando de manera alternativa a doble ciego Sativex y placebo
    durante otras 12 semanas (Fase B). Durante el segundo período,
    a los enfermos no se les permitió modificar las dosis.

    El cambio en la intensidad de la espasticidad fue estadísticamente
    significativo a favor del Sativex. El 74 por ciento de los pacientes
    con Sativex lograron una mejora de más de 30 por ciento en su
    puntuación de la espasticidad en todo el estudio, frente al 51 por
    ciento con placebo. También hubo mejoría estadísticamente
    significativas en la frecuencia de los espasmos, la alteración del
    sueño y la impresión global de cambio tanto por parte del paciente
    como por la del médico. A raíz de estos positivos resultados, GW
    Pharmaceuticals presentará una petición para su autorización en
    el Reino Unido y, aunque pendiente aun de negociaciones con la
    compañía Almirall que ha adquirido los derechos de distribución al
    extranjero, en otros países europeos. El estudio fue realizado en
    52 centros hospitalarios de Reino Unido, España, Italia, República
    Checa y Polonia.

    Más información en:
    http://www.gwpharm.com

    (Fuente: Comunicado de prensa de GW Pharmaceuticals del 11
    de marzo de 2009)

    2.

    Ciencia: La ingesta oral de los cannabinoides con la comida
    mejora su biodisponibilidad al evitar el metabolismo del primer
    paso

    Científicos de la Universidad de Monash en Victoria, Australia,
    han estudiado el motivo por el que la biodisponibilidad oral de un
    agonista sintético de los receptores cannabinoide (el CRA13) se
    mejora significativamente si se toma junto con una comida rica en
    grasa. Dicha biodisponibilidad oral fue evaluada, en humanos
    voluntarios y en perros, administrando el cannabinoide primero
    con comida y luego solo. El alimento tuvo un efecto positivo en la
    biodisponibilidad oral del CRA13 tanto en humanos voluntarios
    como en perros. Este cannabinoide, como otros cannabinoides
    incluidos el THC, es muy lipofílico (soluble en grasa).

    La biodisponibilidad absoluta del cannabinoide es baja en perros
    cuando es administrado en ayunas (8-20 por ciento), a pesar de la
    buena absorción (el 72-75 por ciento del CRA13 radioactivo
    revirtió a la circulación sistémica). Si se administra con la comida,
    la biodisponibilidad aumenta a un 47’5 por ciento y la mayoría (el
    43’7 por ciento) es absorbida a través del sistema linfático
    intestinal. Los investigadores concluyen afirmando que el efecto
    positivo del alimento sobre la biodisponibilidad del CRA13 no
    parece resultado de un aumento de su absorción, sino que se debe
    al casi completo transporte a través de la linfa, lo que hace que se
    vea reducido su metabolismo del primer paso. En los perros en
    ayunas la mayoría del cannabinoide se metaboliza en el hígado, es
    decir, cambia a compuestos inactivos antes de repartirse al resto
    del cuerpo, mientras que con el alimento se evita el paso hepático.

    (Fuente: Trevaskis NL, Shackleford DM, Charman WN, Edwards
    GA, Gardin A, Appel-Dingemanse S, Kretz O, Galli B, Porter CJ.
    Intestinal Lymphatic Transport Enhances the Post-Prandial Oral
    Bioavailability of a Novel Cannabinoid Receptor Agonist Via
    Avoidance of First-Pass Metabolism. Pharm Res. 2009 Mar 12.
    [Versión electrónica ya disponible])

    3.

    Noticias breves

    ***Alemania: Bionorica
    Según un comunicado de prensa de su departamento de negocios,
    la empresa alemana Bionorica tiene la intención de iniciar este
    año el proceso para la aprobación reglamentaria del dronabinol.
    Bionorica desarrolla y distribuye productos farmacéuticos basados
    en plantas con un volumen de negocio de 130 millones de euros en
    el año 2008. La compañía ya distribuye dronabinol a las farmacias
    para la preparación de medicamento (solución, cápsulas). (Fuente:
    Comunicado de prensa de Bionorica de 6 de marzo de 2009)

    ***Países Bajos: Coffee shops
    Todos los coffee shops de las ciudades fronterizas de Roosendaal
    y Bergen op Zoom deben cerrar antes del 16 de septiembre de
    2009, según han dicho sus respectivos alcaldes, los cuales
    apuntaron el año pasado que así esperan poner fin a las molestias
    causadas por el turismo de la droga: 25.000 visitantes a la
    semana. (Fuente: www.dutchnews.nl del 5 de marzo de 2009)

    ***EE.UU.: California
    Los pacientes que consuman cannabis por motivos médicos en
    California no perderán sus licencias de conducir a menos que
    conduzcan bajo la influencia directa de dicha planta. El
    Departamento de Vehículos Motorizados envió el mes pasado a
    sus empleados una versión revisada del manual de capacitación
    que explica cómo tratar a aquellos conductores que posean un
    permiso médico para consumir cannabis. El uso médico del
    cannabis será tratado exactamente igual que el de los demás
    medicamentos. (Fuente: San Francisco Chronicle del 3 de marzo
    de 2009)

    ***Ciencia: Infarto de corazón
    Científicos franceses han estudiado los efectos de la activación de
    los receptores CB2 en situaciones de reducción del suministro de
    sangre al corazón en los ratones. A los animales se les provoca un
    ataque cardiaco mediante la interrupción momentánea del
    abastecimiento de sangre. Si a los animales se les suministra un
    cannabinoide sintético (el JWH131) que activa los receptores
    CB2, presentan una disminución del tamaño del infarto debido a
    una protección de las células musculares del corazón. Los ratones
    mejoraron la función cardiaca entre los tres días y las cuatro
    semanas. (Fuente: Defer N, et al. FASEB J. 2009 Feb 26.
    [Versión electrónica ya disponible])

    ***Ciencia: Vómitos
    La inhibición de la degradación del endocannabinoide anandamida
    da como resultado una reducción del vómito provocado por el
    cisplatino, una sustancia utilizada para tratar el cáncer, en la
    musaraña almizclera. Si tras inhibir su degradación se les inyecta
    más anandamida el vómito es suprimido completamente. (Fuente:
    Parker LA, et al. Physiol Behav. 2009 Feb 23. [Versión
    electrónica ya disponible])

    4.

    HACE UN AÑO:
    - República Checa: Un alto tribunal declara que el cultivo de
    cannabis con fines médicos es legal
    - España: Archivado el caso de un cultivador de cannabis para
    uso médico personal, mientras las autoridades reconocen el valor
    terapéutico del cannabis
    - Estados Unidos: Los ciudadanos de Michigan decidirán en
    noviembre si el uso médico del cannabis será legal también en su
    estado


    HACE DOS AÑOS:
    - Estados Unidos: Nuevo México, decimosegundo estado que
    legaliza el uso médico del cannabis
    - Ciencia: El dronabinol es tan eficaz como el ondansetrón en el
    tratamiento de las náuseas y vómitos tardíos de la quimioterapia
    - Estados Unidos: La corte federal niega que sea derecho
    fundamental consumir cannabis con fines médicos

    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM
    visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
    (IACM)
    Am Mildenweg 6
    D-59602 Ruethen
    Alemania
    Teléfono: +49 (0)2952-9708571
    Fax: +49 (0)2952-902651
    Email: info@cannabis-med.org
    Internet: http://www.cannabis-med.org
    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
    ricardonv@hotmail.com

    Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín
    de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por
    favor comuníquenoslo a través de nuestra web www.cannabis-
    med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la versión del Boletín
    que desee recibir (en inglés, alemán, francés, holandés, italiano o
    español).

    Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir
    y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que
    se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es
    "IACM, www.cannabis-med.org"
    Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

  15. #45
    Fecha de Ingreso
    07 Jan, 06
    Ubicación
    Sierra SuperPija de Madriz Guadarrama .
    Mensajes
    1,138
    Gracias
    1,034
    1,133 gracias recibidas en 288 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    13 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

    Re: Boletines IACM

    --------------------------------------------------------
    Boletín de la IACM del 2 de abril de 2009
    --------------------------------------------------------

    PARA LOS SOCIOS DE LA IACM

    En los últimos años algunos miembros han tenido dificultades para pagar la cuota con sus tarjetas de crédito, las cuales eran rechazadas a pesar de estar en regla. Los problemas ya han sido resueltos. Hasta ahora sólo era posible pagar en euros, ya se puede hacer también en dólares. Por favor, visite:
    http://www.cannabis-med.org/german/nav/home-member.htm


    * Alemania: Se facilita el proceso de solicitud de permiso para consumir cannabis medicinal

    * EE.UU.: Los cambios federales pueden estimular a que más estados legalicen el uso médico del cannabis

    * Alemania: Registro domiciliario de la sede de la ACM

    1. Alemania: Se facilita el proceso de solicitud de permiso para
    consumir cannabis medicinal

    El 19 de marzo Sabine Baetzing, Comisionado sobre Drogas del gobierno federal, el Dr. Harald Terpe, portavoz sobre política de drogas del Partido Verdes en el Bundestag, y personal del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Médicos del Ministerio de Sanidad examinaron varios aspectos del actual protocolo para obtener permiso para consumir cannabis medicinal. Hubo acuerdo respecto a que la expresión actualmente en uso "la opinión de un médico experto", que los pacientes tienen que presentar como requisito previo para obtenerlo, puede ser malinterpretado. Por el contrario, se trata
    de una declaración ("epicrisis") del médico tratante en la que se justifique la necesidad de un tratamiento con cannabis. Dicha declaración no podrá sobrepasar un folio escrito a máquina.

    El Instituto Federal de Medicamentos y Productos Médicos aseguró que, mediante una explícita aclaración sobre la documentación necesaria para conseguir dicha solicitud, se disipan los infundados temores en relación con los requisitos previos para la concesión de dichos permisos, tanto para
    médicos como para pacientes. Se pretende también informar mejor a los médicos. Dado que la mayoría de los facultativos evitan apoyar a sus pacientes en sus procesos de solicitud debido a la carga de trabajo asociada, esta aclaración es en realidad una facilitación, lo que podría allanar el camino a un tratamiento con cannabis a más pacientes.

    (Fuente: Comunicación personal, consulta del Dr. Harald Terpe del 20 de marzo de 2009)

    2. EE.UU.: Los cambio federales puede estimular a que más estados legalicen el uso médico del cannabis
    Actualmente son 13 los estados de EE.UU. que han legalizado el uso médico del cannabis. Otros, además, ya empiezan a moverse en esta dirección en respuesta a la decisión de la administración Obama de poner fin a los procesos judiciales contra enfermos y cuidadores que consuman o suministren dicha planta en aquellos estados que cuenten con leyes que lo permitan. El Fiscal General Eric Holder dijo que sus agentes sólo actuaran penalmente cuando ambas leyes sean violadas, la estatal y la federal. Según un editorial del New York Times: "El Departamento de Justicia de Obama tiene una enorme acumulación de asuntos legales con los que trabajar, desde la
    aplicación de las leyes de los ya largamente ignorados derechos civiles hasta la persecución de los delincuentes de cuello blanco en la banca y en Wall Street. Holder reconoció que el esfuerzo en perseguir la dispensación de marihuana medicinal no sólo es una mala política sino una distracción del trabajo que realmente importa".

    Un proyecto de ley que podría legalizar el uso terapéutico recetable por los médicos de cannabis podría ser aprobado por la Cámara de Representantes del estado de Nueva Hampshire el próximo 25 de marzo. El mes pasado el Senado del estado de Nueva Jersey aprobó una ley similar. Otros proyectos de ley sobre el uso médico del cannabis ya han sido autorizadas por sendas comisiones parlamenta de Illinois y Minnesota. Mientras tanto, Nuevo México ha dado la primera licencia a una empresa para cultivar cannabis medicinal según su ley estatal.

    Más información en:
    - Http://www.nytimes.com/2009/03/26/opinion/26thu4.html
    -
    Http://www.upi.com/news/issueoftheda...3/20/New_prior
    ities_drive_Holder_Obama_to_permit_medical_marijua na_use/
    UPI-54261237563338/

    (Fuentes: USA Today del 25 de marzo de 2009, New York Times del 26 de marzo de 2009, The Philadelphia Inquirer del 24 de marzo de 2009, UPI del 20 de marzo de 2009)

    3. Alemania: Registro domiciliario de la sede de la ACM
    El 17 de marzo la policía local realizó un registro domiciliario de la sede de la Asociación Alemana por el Cannabis como Medicamento (ACM) y de las habitaciones privadas de su presidente el Dr. Franjo Grotenhermen, e incautaron los archivos de la ACM y la IACM. Además se llevaron una copia
    del disco duro de su ordenador. El registro domiciliario se realizó en base a una norma dictada por el tribunal inferior de Hamburgo, del 3 de marzo de 2009, sobre una solicitud realizada por la Oficina del Fiscal de Hamburgo ante la sospecha de violación de la ley sobre estupefacientes. Las autoridades responsables de la investigación tenían la esperanza de obtener pruebas sobre actividades delictivas realizadas por la Farmacia del Cannabis.

    La página Farmacia del Cannabis (www.hanfapotheke.org) fue creada en 2005 para ayudar a aquellos enfermos graves, que se benefician con el uso médico del cannabis, a obtenerlo. De acuerdo con los principios de la Farmacia del Cannabis, un tratamiento con dicha planta "tiene que estar realmente indicado y ser urgentemente necesario" y, al mismo tiempo, debe ser imposible un tratamiento con dronabinol (THC), por ejemplo porque el seguro sanitario correspondiente no se haga cargo de costearlo. Los donantes anónimos de cannabis se ponían en contacto con los pacientes a través de una dirección de correo electrónico. Entre los miembros del comité de solidaridad, además del Dr. Franjo Grotenhermen, figuraban los Drs. Lorenz
    Boellinger, profesor de derecho en la Universidad de Bremen, y Sebastián Scheerer, profesor de criminología en la Universidad de Hamburgo.

    (Fuente: Comunicado personal de Franjo Grotenhermen)

    4. Noticias breves
    ***Ciencia: Efectos de su situación jurídica
    Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Shriver de Bethesda, EE.UU., sobre consumo de cannabis y alcohol en los Estados Unidos, Canadá y los Países Bajos, la situación legal del cannabis no influye de forma relevante en el consumo. Los
    investigadores afirman que "la conclusión es que las tasas de consumo de cannabis no difieren entre los distintos países, ni las políticas orientadas a la prohibición han conseguido acabar con el cannabis ni las más liberales están asociadas con un aumento de su consumo.
    (Fuente: Simons-Morton B, et al. Int J Drug
    Policy. 2009 Mar 19. [Versión electrónica ya disponible])

    ***Ciencia: CDB y arterias
    Según investigaciones realizadas en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, el cannabinoide natural cannabidiol (CDB) activa el receptor PPARgamma, situado en el interior de las células (es un receptor nuclear). El CDB ha demostrado causar vasorelajación de la aorta aislada de rata mediante la activación de este receptor, que también es activado por otros
    cannabinoides incluido el THC. (Fuente: O'Sullivan SE, et al. Eur
    J Pharmacol. 2009 Mar 10. [Versión electrónica ya disponible])

    ***Ciencia: Memoria
    Investigaciones básicas demuestran que los receptores CB1 de determinada región del cerebro llamada hipocampo median en la memoria alterada por el efecto del THC. (Fuente: Wise LE, et al. Neuropsychopharmacology. 2009 Mar 25. [Versión electrónica ya disponible])

    5. HACE UN AÑO:

    - EE.UU.: Absuelto un consumidor de cannabis medicinal en Texas
    - Canadá: En los últimos años los médicos aumentan la dosis de cannabis medicinal

    HACE DOS AÑOS:
    - Ciencia: El THC relaja el colon y puede ser útil en el síndrome de colon irritable
    - EE.UU.: Derrotada una propuesta sobre cannabis medicinal en la Cámara de Representantes de New Hampshire

    (Consulte nuestro archivo de anteriores Boletines de la IACM
    en http://www.cannabis-med.org)

    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
    (IACM)
    Mildenweg 6 am
    D-59602 Ruethen
    Alemania
    Teléfono: +49 (0) 2952-9708571
    Fax: +49 (0) 2952-902651
    Correo electrónico: info@cannabis-med.org
    http://www.cannabis-med.org
    Los artículos extraídos del Boletín de la IACM pueden ser
    impresos, traducidos y distribuido gratuitamente para cualquier
    fin no comerciales, siempre y cuando la obra original sea
    debidamente citados. La fuente del Boletín de la IACM es
    "IACM, www.cannabis-med.org".
    Última edición por VIGENTE; 02/04/2009 a las 16:22 PM
    Fumar marihuana es ser chinito, músico, insolente, desapegado, mulato, emocionado, galán, aventurero, ingenioso, prudente, enamoroso, indolente, capaz, maricón, sorpresivo, curioso, olvidadizo, gentil, ocurrente...
    AMIGO Y COMPAÑERO FREAKY...

+ Responder Tema
Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Boletin de la IACM del 20/09/05
    Por Dr. Cito en el foro Gabinete de prensa
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 21/09/2005, 13:43 PM
  2. Boletín de la IACM del 2/11/04
    Por Dr. Cito en el foro Gabinete de prensa
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 04/11/2004, 15:03 PM
  3. Boletines de la IACM
    Por guarapaxango en el foro Médico
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 23/01/2004, 01:25 AM
  4. Boletín de la IACM del 15/09/03
    Por Dr. Cito en el foro Médico
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 18/09/2003, 21:06 PM

Usuarios Etiquetados

Etiquetas para este Tema

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes