+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 24

Tema: Bases de genetica

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    22 Mar, 02
    Ubicación
    en la aldea
    Mensajes
    283
    Gracias
    0
    32 gracias recibidas en 13 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Bases de genetica

    Los conocimientos de genética son un arma indispensable para la cría selectiva del María. Es necesario conocerla a fondo para poder desarrollar una línea genética dada. Los conocimientos en genética nos ayudarán a predecir como va a ser la siguiente generación de nuestras maris en función de la línea genética de sus padres. Para poder explicar el desarrollo genético de la cría de María vamos primero a adquirir una nomenclatura clara.

    - A las marías con los que comenzamos nuestra línea genética les denominaremos P (padres).
    - Los hijos resultantes de cruzar dos padres P los denominaremos F1.
    - Los hijos resultantes de cruzar dos padres F1 los denominaremos F2.
    - Los hijos resultantes de cruzar un padre P con otro F1 los denominaremos B1 (retrocruzamiento).


    P x P = F1
    P x F1 = B1
    F1 x F1 = F2
    F2 x F2 = F3


    Por consiguiente, esta nomenclatura la podemos usar para futuras generaciones. Ejemplo: el cruce de un padre P con otro F2 sería un María tipo B2.

    La información genética viene dada por el ADN que reside en cada célula. El ADN se construye de N cromosomas. En el momento de la reproducción sexual, los N cromosomas se construyen partiendo de dos células de N/2 cromosomas denominadas gametos y correspondientes al padre y a la madre. Cuando ocurre la polinización se convierten en una única célula de N cromosomas denominado zigoto, con el patrimonio genético del padre y de la madre.

    Una María de pura raza debería tener los N/2 pares de cromosomas iguales, exceptuando los cromosomas que definen el propio sexo. Los machos pura raza serían XX y las hembras XY. Por lo tanto podríamos suponer la siguiente generación de dos padres pura raza.

    Hembra XX

    Macho XY XX XX
    XY XY



    Tenemos que tener en cuenta que cierta información se guarda en el cromosoma X y otra en el cromosoma Y. Por ejemplo el tamaño está registrado en el cromosoma Y por lo que los machos al tener doble son mayores que las hembras.

    Lo veremos mejor por medio de un ejemplo: queremos recuperar la línea genética de una María pura raza (PR) con una alta densidad de resina partiendo de una hembra PR y el único macho a nuestra disposición, un macho indeterminado.

    Hembra P PR h/h
    F1 = 100% N/H que es mestizo.

    Macho P normal N/N N/h N/h
    N/h N/h


    El 100% de la prole F1 saldrá mestiza. ¿Dónde ha quedado la densidad de resina de la hembra? El gen de la densidad de la resina de la PR está en la prole pero no visible ya que hay genes DOMINANTES y DOMINADOS. Definiremos los genes DOMINANTES con un carácter en MAYUSCULAS y al DOMINADO con MINUSCULAS. Un gen dominado solo es visible cuando aparece en las dos partes del cromosoma. Por ello, en el ejemplo anteriormente realizado no vemos las maris características PR aunque verdaderamente tengan el gen de densidad de resina de la PR.

    Finalmente tenemos que tener en cuenta que una María N/N será prácticamente igual a uno N/h ya que el N/h tiene el gen de densidad de resina de la PR dominado. Por lo tanto es más fácil de asegurarnos los genes de una línea genética dominada ya que si es visible estamos seguros de que el gen dominado esta en el par de cromosomas y no solo en uno. En el desarrollo de líneas genéticas dominantes tendremos que fijarnos en la siguiente generación de cada uno de los hijos con el gen dominante visible.

    Ahora veremos que resultados tendríamos si criásemos a partir de dos Marías N/h de la generación anterior.


    Hembra F1 N/h
    F2 = 25% N/N + 50% N/h + 25% h/h

    Macho F1 N/h N/N N/h
    N/h h/h


    Hemos recuperado el gen de densidad de resina de la PR completo en el 25% de los marías con lo que ya estamos seguros de que son h/h. Esto quiere decir que si tenemos un único sexo de una línea genética dada por medio del conocimiento genético podríamos recuperarla en dos generaciones. Debe quedar claro que esta explicación parte de un desarrollo teórico partiendo de una PR h/h. En la realidad es muy difícil encontrar una María omozigotica (pura raza) con lo que lo que se ha desarrollado teóricamente, a la hora de ponerlo en practica, los resultados no serán los mismos pero nos puede dar una idea fiel de cual debe ser nuestro camino. Ahora vamos a ver el resultado de cruzar a la madre P h/h con uno de sus hijos F1 N/h.

    Hembra P PR h/h
    B1 = 50% N/h + 50% h/h

    Macho F1 N/h N/h N/h
    h/h h/h



    Si cruzásemos pura raza, un macho h/h con una hembra h/h siempre nos saldría una María h/h pura raza. Cuando vemos una raza que no es estable es debido a una mala gestión genética que con el paso del tiempo y sucesivos cruces genéticos se puede solucionar.

    Ahora solo nos queda profundizar en que genes son dominantes y que genes son dominados (El sabor, el tamaño, el colocón, dureza frente a plagas... ¿serán dominantes o dominados?). Animo y a desarrollar vuestra línea genética.

  2. Los siguientes 12 Usuarios dan las gracias a eraso por este Post:

    Afghan77 (02/05/2013), baretta4 (10/03/2012), che_guevara (04/05/2013), FUMETAJAVI (30/09/2011), Ganjaman93 (26/08/2010), igar_alk (12/07/2011), jmdenizlya (01/04/2014), LoveCannabis (06/07/2014), Mix (14/09/2013), mojopikon (31/08/2011)

  3. #2
    Fecha de Ingreso
    22 Mar, 02
    Ubicación
    en la aldea
    Mensajes
    283
    Gracias
    0
    32 gracias recibidas en 13 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    Ha salido mal

    Ha salido mal lo de los cruces genéticos


    Hembra XX + Macho XY = Hijos XX, XX, XY y XY

    Hembra P PR h/h + Macho P normal N/N = F1(100% N/H que es mestizo) = N/h, N/h, N/h y N/h


    Hembra F1 N/h + Macho F1 N/h = F2 (25% N/N + 50% N/h + 25% h/h) = N/N, N/h, N/h y h/h


    Hembra P PR h/h + Macho F1 N/h = B1(50% N/h + 50% h/h) = N/h, N/h, h/h y h/h

  4. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a eraso por este Post:

    Afghan77 (02/05/2013), Mix (14/09/2013)

  5. #3
    Fecha de Ingreso
    14 May, 02
    Mensajes
    73
    Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)
    aupa eraso.
    gracias por la info.
    no he comprendido bien aunke me hago una idea,pues no tengo nociones sobre ecuaciones de herencia genetica.e imagino ke como a mi le opcurrira a otros.
    la idea ke yo tenia sobre el tema del sexo en adn era esta:-hay una cadena de nosecuantos pares de cromosomas en los ke va la informacion genetica,y algunos de estos pares ¿2? son los ke marcan el sexo de la`planta,yo tenia entendido ke el gen masculino era Y y el femenino X,y ke una hembra pura ke jamas bajo ninguna circunstancia darà flor macho alguna,es la ke llevava X/X X/X.y por ello suponia el macho puro(pureza ke no tiene ke ver con la raza)seria Y/Y Y/Y..--al hilo en un momento dices:"los machos de pura raza son XX y las hembras XY"-supongo te ekibocaste al escribir y kerias decir las "hembras de pura raza..."
    ah!tengo varias dudas:ke es Ncromosomas y ke es N/2 cromosomas.??creo lo imagino ,pero no kiero meter la gamba ,y preferiria si me lo aclraras. !!y tambien si no es mucho pedir,ke hablaras en un lenguaje un poco mas pueblerino,pues yo soy del monte,como las cabras y me imagino ke algun otro montañes estara dispuesto a aprender lo ke nos kieras enseñar ,ke parece ke dominas informacion sobre el temiya.bueno ke tengo ke desconectar aunke me gustaria plantearte alguna dudilla mas.

    venga un saludo,

    p.d.un hilo ke se las promete interesting, oso ona ,eraso

    bueno al roll

  6. #4
    Fecha de Ingreso
    14 May, 02
    Mensajes
    73
    Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)
    bueno y ke ....esa informacion¿esta en internet o es de algun libro?pues imagino ke no tendras un laboratorio no?,es por ver si puedo pillarlo o ir al site.

  7. #5
    Lui Visitante

    lo siento

    Hola:

    Ante todo, bienvenido, eraso.

    Lamento komunicarte a ti y a otros k lo k has kolokado arriba no vale para el cannabis.

    Esto es debido a k las leyes de mendel estan desarrolladas para especies vegetales monogamas monoicas, y para nuestra desgracia (y entretenimiento al mismo tiempo) es alogama dioica, con caracteres poligenicos.

    Esto kiere decir k sus caracteres sexuales se encuentran en individuao diferentes, y k su herencia se transmite por recombinacion genetica de sus ancestros.

    En definitiva, lo k sigue explica un poco la kosa:

    A un lugar concreto del cromosoma (es decir, un lugar en la cadena de ADN), se le denomina locus (lugar, sitio). Si en este lugar, existe una cierta información para la expresión de un carácter, a dicha información la denominaremos “gen”.

    Un gen no produce un carácter con independencia de los demás genes. Para que un gen realice su función es necesario de que se le provea de lo necesario para realizarla y pueda transmitir su aportación. Si en la larga cadena se rompe un eslabón y no le llega la sustancia adecuada, no podrá operar correctamente.

    La unión de los gametos, combina dos conjuntos de genes, uno de cada progenitor. Por consiguiente, cada gen, situado en una posición específica sobre un cromosoma y que afecta a un carácter particular (por ejemplo, hoja ancha u hoja estrecha), está representado por dos copias (H y h), una procedente de la madre y otra del padre. Cada copia se localiza en la misma posición sobre cada uno de los cromosomas pares de la célula germinal femenina (cigoto). Cuando las dos copias son idénticas (HH ó hh), se dice que la planta es homocigótica para aquel gen particular (hoja ancha o bien hoja estrecha). Cuando son diferentes (Hh, cada progenitor aporta una alternativa alelomorfa distinta o alelo del mismo gen), se dice que la planta es heterocigótica para dicho gen y por tanto para la forma de la hoja. Ambos alelos de dicho gen (H y h), están contenidos en el material genético del individuo, pero si uno es dominante, solo se manifiesta éste. Sin embargo, como demostró Mendel, el carácter recesivo puede volver a manifestarse en generaciones posteriores (en plantas homocigóticas para sus alelos). Una planta hermafrodita que se autopolinice u otra que se cruce con un genotipo individual e idéntico para un determinado rasgo, será homocigótica y reproducirá fielmente dicho rasgo.

    Los rasgos que posee un parental homocigótico se transmitirán a la descendencia, la cual se parecerá a los demás y al padre. En cambio si la planta es heterocigótica, la descendencia resultante puede no poseer los rasgos paternos y diferirá probablemente cada uno del otro.

    Los alelos se designan siempre con una única letra; el alelo dominante se representa con una letra mayúscula y el recesivo con una minúscula.

    Por ejemplo, la capacidad de una planta para desarrollar una hoja ancha, depende de un alelo particular (A), mientras que la ausencia de esta capacidad mostrará una hoja estrecha, y será consecuencia de otro alelo (a) del mismo gen. Los efectos de A son dominantes; los de a, recesivos. Por lo tanto, los individuos heterocigóticos (Aa), así como los homocigóticos (AA), para el alelo responsable de la producción de hoja ancha, la desarrollarán. Las plantas homocigóticas para el alelo que no posee la capacidad de desarrollar hojas anchas (aa), serán estrechas. Cada individuo de la descendencia en que ambos son heterocigotos (Aa), tienen un 25% de probabilidades de ser homocigotos (AA), un 50 % de ser heterocigotos (Aa), y un 25% de ser homocigotos (aa). Sólo los descendientes que son (aa) tendrán la hoja estrecha. Ambos alelos estarán presentes en el material genético del descendiente heterocigótico, quien originará gametos que contendrán uno u otro alelo.

    Observamos que cada planta hija en la descendencia tiene una posibilidad entre cuatro de tener hojas estrechas.

    La mayoría de las veces no ocurre como en el caso anterior que un alelo es dominante y el otro recesivo. Por ejemplo, los pistilos de las flores femeninas del cannabis, pueden ser blancos, amarillos, rojos, morados, etc. Las plantas con pistilos rojos pueden tener dos copias del alelo (R) para el color rojo de los pistilos, y por lo tanto son homocigóticas (RR). Las plantas con pistilos blancos tienen dos copias para el alelo (r) para el color blanco de las flores, y son también homocigóticas (rr). Las plantas con una copia de cada alelo, heterocigóticas (Rr), son rosas, es decir, una mezcla de colores producida por los dos alelos.

    Rara vez la acción de los genes es cuestión de un gen aislado que controla un solo carácter. Con frecuencia un gen puede controlar más de un carácter, y un carácter puede depender de muchos genes.

    Herencia cuantitativa

    Los caracteres que se expresan como variaciones en cantidad o extensión, como el peso, tamaño o el grado de pigmentación, nivel de THC, etc., que son los que mayormente interesan para la producción de cannabis narcótico, suelen depender de muchos genes, así como de las influencias ambientales. Con frecuencia, los efectos de genes distintos parecen ser aditivos, es decir, parece que cada gen produce un pequeño incremento o descenso independiente de los otros genes. Por ejemplo, la altura de una planta puede estar determinada por una serie de cuatro genes: A,B,C y D. Supongamos que cuando su genotipo es aabbccdd, la planta alcanza una altura media de 100 cm, y que cada sustitución por un par de alelos dominantes aumenta la altura media en unos 20 centímetros. En el caso de una planta que es AABBccdd su altura será de 140 cm, y en aquella que es AABBCCDD será de 180 centímetros. En realidad, los resultados no suelen ser tan regulares. Genes diferentes pueden contribuir de forma distinta a la medida total, y ciertos genes pueden interactuar, de modo que la aportación de uno depende de la presencia de otro. La herencia de características cuantitativas que dependen de varios genes se denomina herencia poligénica. La combinación de influencias genéticas y del medio se conoce como herencia multifactorial.
    Se debe recordar que las relaciones del fenotipo son teóricas. Los resultados verdaderos pueden variar desde las relaciones esperadas, especialmente en muestras pequeñas.

    El proceso denominado de conversión genética, ocurre en ocasiones cuando la recombinación de alelos tiene lugar sin que se produzcan intercambios recíprocos entre los cromosomas. En apariencia, cuando existen dos versiones distintas del mismo gen (en un individuo heterocigótico), una de ellas puede ser “corregida” para equipararse a la otra. Tales correcciones pueden tener lugar en cualquier dirección. Por ejemplo el alelo “A” puede ser modificado a “a” o a la inversa. En ocasiones varios genes adyacentes experimentan una conversión conjunta; la probabilidad de que ésta se produzca entre dos genes depende de la distancia entre ellos.

    Poliploides

    El poliploidismo es la multiplicación global de la dotación cromosómica en las plantas. Como ya sabemos, el cannabis tiene 20 cromosomas en la condición vegetativa, pasando del número diploide 2N a 3N, 4N, etc., y es transmisible de célula a célula.

    Experimentalmente aparecen células TETRAPLOIDES y OCTOPLOIDES menormente, tratando las plantas con una solución de 1miligramo de colchicina en 100 mililitros de agua destilada y fresca (la colchicina es termolábil). La colchicina es una sustancia muy tóxica que se extrae de una planta tubero-bulbosa, parecida al azafrán, denominada Cólquico, que crece en los prados del Pirineo y Navarra. Se utiliza en medicina, comercializada en farmacias con el nombre de “colchicine” entre otros, para el tratamiento de la gota en dosis de 1 miligramo.

    Se utiliza a las dosis indicadas durante la germinación, empapando las semillas con esta solución hasta que son sembradas, cuando comienza a sobresalir la radícula. A esta experiencia solo suele sobrevivir un 15% de individuos, de los cuales un 10% solo obtendrá la condición tetraploide. También se inoculan las soluciones de colchicina en los meristemas y en los cultivos de tejidos in vitro. No es cierto que las plantas poliploides tratadas con colchicina sean tóxicas, ni en su generación ni en las sucesivas.

    El poliploidismo en el cannabis se acompaña de gigantismo, localizado, generalmente, en los granos de polen y en los órganos florales, a la vez que se favorece el incremento de la resina segregada y un ligero aumento de los niveles de THC.

    En experimentaciones, se ha observado que el cannabis tetraploide (4n), excedía de la altura alcanzada en las plantas originales diploides en un 25-30%. Las plantas tetraploides se colorean intensamente, con los tallos y hojas verdes oscuras, aunque pueden desarrollar otras tonalidades verdeazuladas y rojizas. Desarrollan buenos fenotipos brutos. La altura aumentada y el crecimiento enérgico, en general, se va desvaneciendo en generaciones subsiguientes. Las plantas tetraploides vuelven a la condición diploide frecuentemente, siendo bastante complicado mantener ésta condición, por lo que su multiplicación se hace a través de esquejes. Se deben efectuar pruebas microscópicas con regularidad para comprobar si cambia la condición de ploidismo. Casi todas las variedades de cannabis tratadas con colchicina, muestran también malformaciones genéticas expresadas en el fenotipo con tallos y hojas retorcidas y deformes, infertilidad del polen, flores masculinas que no desarrollan polen, etc. Esto es debido a una mala selección por parte de los cultivadores de las líneas de cultivo fijadas.

    Las variedades triploides (3n) se forman, con gran dificultad, cruzando tetraploides con diploides. Las variedades triploides resultan inferiores en general en la mayoría de los casos a ambos diploides y tetraploides.

    De Pasquale et al., (1979) en experimentaciones llevadas a cabo con plantas de cannabis, que se trataron con soluciones al 0.25% y 0.50% de colchicina en los meristemas primarios, dieron como resultado plantas algo más altas y con hojas ligeramente más grandes que las normales. Asimismo ocurrieron anomalías en el crecimiento de la hoja en un 20% y 39% respectivamente, de las plantas tratadas sobrevivientes. En el grupo primero (0.25%), los niveles en cannabinoides eran más elevados en las plantas sin anomalías, y en el segundo grupo (0.50%) los niveles de cannabinoides eran más altos en plantas con anomalías. Todas las plantas tratadas mostraron un 166-250% de aumento en THC con respecto a las plantas diploides de control, y una disminución en los porcentajes de CBD de un 30-33% y de CBN en un 39-65%. Conviene puntualizar que los niveles de THC en las plantas de control eran muy bajos (menos de 1%). Posiblemente la colchicina o el resultante poliploide inmiscuye con la biogénesis de algunos cannabinoides para favorecer el THC. En las plantas tratadas que mostraron una hoja deforme, el 90% de las células son tetraploides y 10% restante son diploides. En las que no mostraron deformación, unas cuantas células son tetraploides y el resto triploides y diploides.

    Como especies poliploides conocidas podríamos indicar : Avena, patata, caña de azucar, banano, cacahuete, tabaco, algodón, alfalfa, las pomoideas (manzano, peral, etc). Así como casi todas las flores vistosas, rosas, lirios, crisantemos, dalias, etc.

    (Gracias 7)

    Saludos. Lui

  8. #6
    Fecha de Ingreso
    29 Nov, 01
    Mensajes
    527
    Gracias
    521
    1,309 gracias recibidas en 212 Posts
    Mencionado
    73 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    160 Mensaje(s)
    Lui, hay possibilidades de que nos ensenyes una cadena de ADN cannabico?, que aspecto tienen los cromosomas poliploides? Sabes de algunos caracteres que sean dominantes o recesivos?

    Gracias.
    Salut y petardus


  9. #7
    Fecha de Ingreso
    29 Nov, 01
    Mensajes
    527
    Gracias
    521
    1,309 gracias recibidas en 212 Posts
    Mencionado
    73 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    160 Mensaje(s)
    Puedes hacer un esquema de cruces y possibilidades?
    Salut y petardus


  10. #8
    Fecha de Ingreso
    22 Mar, 02
    Ubicación
    en la aldea
    Mensajes
    283
    Gracias
    0
    32 gracias recibidas en 13 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

    FANTASTICO LUI

    Fantástico pero una putada para mí, ya que me acabas de romper todos mis esquemas y no he entendido ni un pimiento lo que has contado. Lo que pretendía ser una primera ayuda para la peña casi ha sido una primera cagada. Gracias Lui por ponernos otra vez en el sitio.

    AGUR

  11. #9
    Fecha de Ingreso
    29 Nov, 01
    Mensajes
    527
    Gracias
    521
    1,309 gracias recibidas en 212 Posts
    Mencionado
    73 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    160 Mensaje(s)
    Al menos ha servido para aclararlo.
    Salut y petardus


  12. #10
    Fecha de Ingreso
    30 Jul, 02
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    204
    Gracias
    0
    3 gracias recibidas en 2 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Joker

    Había oido que la mostaza también produce popliploidismo, ¿es cierto, Lui?. Si fuese así, quizá fuese menos tóxica que la colchicina. De todos modos, mi próximo experimento va a ser este.
    Hace unos 25 años había leído esto del poliploidismo, aunque no especificaba la técnica, en el célebre y ya obsoleto Manual para el cultivo de la marihuana de Ed Rosental.

  13. #11
    Fecha de Ingreso
    30 Jul, 02
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    204
    Gracias
    0
    3 gracias recibidas en 2 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)
    Haciendo cuentas,según el artículo de Lui, hace falta plantar 200 semillas y tratarlas con la solución de colchicina. De éstas sólo sobreviven 30 y de ellas´sólo el 10%, o sea, 3 serían plantas poliploides. Esperemos que al menos una de ellas sea hembra, de la cual podamos sacar esquejes.
    Supongo que en cuanto lleven un mes de crecimiento darán señales de su gigantismo.

  14. #12
    Fecha de Ingreso
    08 Aug, 02
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    195
    Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)
    Qué pedazo de post!!!!!!! q nadi se lo pierda por favor!
    gracias eraso por comenzarlo y gracias Lui por darnos esa clase!
    saludos a todos

  15. #13
    Fecha de Ingreso
    16 Sep, 02
    Ubicación
    xativa
    Mensajes
    10
    Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)
    Amigos he leido esto de la colchitina y les animo a que pasen por esta direccion para ver que tal van de conocimientos.
    esta direccion:
    http://www.viasalus.con/vs/B2P/cn/to...oeval/ae16.jsp

  16. #14
    Fecha de Ingreso
    16 Sep, 02
    Ubicación
    xativa
    Mensajes
    10
    Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)
    esta es la direccion correcta mil perdones.
    http://www.viasalus.com/vs/B2P/cn/to...oeval/ae16.jsp

  17. #15
    Lui Visitante

    wolas

    eo:

    gracias a otro post, retomo este:

    a ver, en este enlace podreis ver parte del genoma, poca parte pero algo (es gratis, los k salen + kuestan, joer k kabriones!!!!)

    http://www.undcp.org/odccp/bulletin/...1_page007.html

    datos in teresantes ( en do palabra, vamos)


    saludos. Lui

+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes