hola
estos dias pasados tuve un problema con una plaga nueva para mi, y de la que hay poca info disponible en internet, apenas un hilo en este foro, y otro en icmag, aunque a base de hablar con cultivadores locales me comentan que no soy el unico que la ha padecido.
Os cuento mi caso... es un relato largo, por suerte con final feliz
empiezo a ver fauna por la bandeja de las mamis, unos bichejos oscuros de 1mm de 6 patas y antenas cortas, veo que se entretienen con los pequeños pedacitos de coco que hay en esta, con lo cual deduzco erroneamente que carece de importancia. Limpio la bandeja a conciencia y pienso que el problema esta resuelto.iluso de mi
Dias despues hay otra vez bichejos de esos por la bandeja, hay tantos que se ven de lejos manchas oscuras cagontó otra vez a limpiarla ... y pienso, de donde coño salen estos hijuemadres chingones??
Por otra parte tambien veo que rondan por el indoor unos mosquitos pequeños, mas pequeños que el clasico mosquito del suelo "sciaridae" que es de cuerpo alargado, podeis ver en las fotos la diferencia, el mosquito que veia en el cultivo era mas redondito y mucho mas pequeño, y empezaron a ser numerosos, en la zona de floracion los cogollos que quedan justo debajo de la bombilla empezaban a acumular mosquitos pegados (menudo curro quitarlos ufff)
A diferencia del clasico mosquito del suelo, estos canijos parecen nacer de debajo del tiesto en lugar de desde la superficie.
El caso es que al principio no asocio un problema con el otro, hasta que un dia veo los dos bichos, en un vaso de agua que habia dejado con unas ramas con raices... en las raices que habia por encima del agua, veo un par de moskitos de esos, y una ristra de pulgones... y llego a la conclusion de que el moskito canijo regordete y el pulgon son la misma especie, que es un pulgon de raiz con una fase alada que aprovecha para extenderse...
Saco una madre del tiesto y en el cepellon veo pulgones chupando raices, y ya me hierve la sangre, juas, pasamos a la accion!! El armario de floracion esta vacio ya, cosechado... facilita las cosas para enfrentarme a la plaga :-)
Despues de limpiar minuciosamente la habitacion y todos los utiles de cultivo,hago un cubo de agua con piretrinas (dominex) rotenona (buzz-off) jabon potasico casero solido (hecho por la abuela de un colega) y baño las madres en el cubo un buen rato cada una. Al dia siguiente aclaro con agua.
3 dias despues las vuelvo a bañar en un cubo de agua toxica, esta vez lleva piretrinas (dominex) jabon potasico solido, varios cigarrillos, un puro que tenia en casa de alguna boda, y cayena tambien llamados chiles, para que les piquen los ojos al morir XDDD
Las madres siguen vivas, y no quda un solo bicho en el sustrato, ni en la bandeja, ni volando. Les dare otro tratamiento en cosa de 10 dias.
Para la nueva tanda de floracion, pongo en el sustrato (coco) 3 gramos de torta de neem por litro, y espero que si aparecen de nuevo no puedan asentarse en flora.
espero que no os encontreis a ese bicho tan feo, que en la bandeja es negro, en las raices es verde, y encima pa despistar tiene una fase que vuela, probablemente hembras preñadas
foto 1 y 2, los pulgones felices en un dia de picnic familiar
foto 3 el parecido salta a la vista
foto 4 los mosquitos mas pequeños son los del pulgon, los grandes son los tipicos mosca del suelo scaridiae cuya larva es como un gusanito de 5 mm etc etc Pueden distinguirse claramente![]()

---> me voy a hacer un peiiii

..
VAYA MANERA DE REGAR JAI JAI JAI
toco madera