Iniciado por
polipolito
Hola, Ana.
Sé que sueno muy "a psicologo", pero no creo que el problema sea el tema porros. Tendrías que verlo como una consecuencia de un estilo de vida y sobre todo de una situación personal general. Creeme, no juzgues a la maria o al hachis más que dentro de un entorno. Los rpoblemas de tu hermano pueden ir y venir, pero tener un porro en la boca (por visible que sea) no es la causa de ello, aunque es posible que no ayude a mejorar.
Lo peor que puedes hacer es enfocarlo como una lucha contra el porro, en ese caso serás su enemiga, y el resultado será peor. VIvimos en un mundo en eque las sustancias tienen la culpa de todo, si consigues pensar por un momento en otras causas del cambio de caracter de tu hermano, ya habrás dado un paso para ayudarlo.
Te voy a contar un caso similar al tuyo. Mi novia y su hermano (ella es 4 años mayor y mas responsable, ya me entiendes). Él llevaba (y sigue todavía) fumando porros desde los 18, y a diario. Con los años descuido el trabajo, se hizo un vago, se hizo un solitario y un desmotivado, rondando malas compañías. Terminó ingresado con un brote psicotico, un año largo con neurolepticos (antipsicoticos que son durísimos) y siendo el "loco" y el dessatre de la familia. ¿Todo por los porros? ¡¡FALSO!! Era una persona insegura, que hasta lloró al ir a la mili, necesitaba mucha compañia y respetaba demasiado la opinión de los demás. COn los años los amigos fueron haciendo su vida, y el seguía con los ideales de siempre, cada vez más solo ( todos lo hemos sentido a lo largo de los 20 años), no tuvo suerte con ninguna chica, se termino dedicado a drogas más peligrosas (speed) y despues de unos años de consumo, y de varios dias de insomnio, le dio el ataque, cuando ya estaba fatal. EN su familia, aunque todos le querian, no encontro comunicación (a cuántos nos pasa!!), pero eso si, toda la culpa era de los porros. Despues de esa epoca mala, dejo el speed, dejo las compañias, empezó a hacer monte, se echo novia y trabajo y en unos años ha vuelto a lo que llamamos normalidad. Poco a poco, muy poco a poco.
Ha seguido fumando porros, ahora a lo mejor se fuma menos, pero porque hace otras cosas. Su problema de adicción, el mismo lo dice, es el tabaco. Los porros los fuma porque quiere, a veces más, a veces menos. Conozco muchos fumadores diarios de porros, a veces lo dejan, otras los espacian, a ninguno que yo sepa le ha pasado nada.
Yo no fumo, ni tabaco, ni porros, ni he fumado nunca. Lo mio son los hongos mágicos (con consumo ni remotamente diario, desde luego), son sustancias con pocas similitudes, no me han causado ningun problema nunca, más que de tipo social por contarlo. Si algun dia, por mala suerte, me pego una torta con el coche, o me olvido de una cita o llego a olvidar el nombre de Angelina Jolie, tengo muy claro lo que la gente dira de mí.
Intenta querer a tu hermano y centrarte en "sus otros problemas", los cuente o no. COn el tiempo descubriras que los porros, aunque no te gusten, son lo de menos. Habla con él, dedicale horas, aunque sea de temas triviales. Con el tiempo eso ayudará a que se abra, si no eres una Pepito Grillo.
Un abrazo y suerte!!!!