![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El activismo cannabico, no puede permanecer ajeno a los cambios que esta experimentando este pais. Han pasado muchas cosas desde la apertura de este cafe. No me cansare de repetir que esta batalla se ganara con la inteligencia. Se ganara con la razón y la optimización de recursos. Para analizar el auge del prohibicionismo hispano un auge mas virtual y mediatico que real. Habria que remontarse no a la victoria electoral del PP por mayoria absoluta, si no a las nefastas consecuencias de los atentados del 11 de Septiembre de las que destacaria el terror mediatico. El Estado como salvaguarda de los ciudadanos ante un terror difuso, indefinido. Que es la escusa perfecta para cometer las mayores tropelias en defensa de los intereses de la llamada cultura occidental y los valores cristianos. En España en un determinado momento cambiaron las cosas. Muchos analistas coinciden en que fue a partir de la boda faraonica de la Hija de Aznar en el Escorial, un espectaculo bochornoso, hortera y de nuevo rico. Estaba claro que el circulo de influencias de Aznar habia cambiado. La Señora Botella se habia salido con la suya, A partir de aquel momento una sector de la derecha religiosa muy vinculado a la ultraderecha Americana conectada a traves del cable de un catolicismo arcaico y nacionalista se apordero de las estructuras del poder en nuestro pais. Y en eso estamos señores.
A partir de este momento nada fue igual, comenzaron los acosos a los grows, las bravatas de Robles, las amenazas contra las revistas, las zarandajas de la cultura del Cannabis , las campañas apocalipticas conta el Extasis que culminaron con la muerte de un joven en un polideportivo de Malaga y el uso vergonzosamente mediatico que se hizo del caso, llegando a la utilización de los familiarias que en estado de shok traumatico desbarraban en Reality Shows no se respeto ni a nada ni a nadie. y recientemente las declaraciones del ministro percebes con diferencia el peor ministro de interior de la democracia española, un tipo que produce escalofrios solo de escucharle. Antes he dicho que este auge del prohibicionismo es mas virtual y mediatico que otra cosa. Pues sencillamente que Aznar no tiene en realidad el poder que el cree, o le habian hecho creer. Aznar indudablemente Tiene un enorme poder Mediatico lo que le da una buena dosis de poder virtual y en una sociedad tan mediatizada inmisericordemente vaciada de cultura humanista y sustituida por la mas vulgar cultura de masas, este poder virtual no es en absoluto baladi. Ante esto, han surgido en este pais poderes muy duros contra el actual estado de cosas. me refiero a las comunidades autonomas. Este es para mi el caballo de batalla, la clave de la España de los proximos 50 años. Los peperos se las deseaban muy felices con un PSOE liderado por un descafeinado y debil Zapatero. Algo que no parecia preocupar mucho al PSOE y cuando uno hace un analisis de la situación politica en este pais se da cuenta de que el PSOE gobierna en Castilla la mancha y Andalucia y en Catalunya esta muy cerca de hacerlo. Ningunean al gobierno cuando les interesa, el caso de el aumento de las pensiones por encima de lo acordado por el gobierno de Aznar ha sido muy revelador del estado de cosas y lo peor para el PP es que no puede hacer nada por evitarlo. Tiene demasiados frentes abiertos en su lucha contra las comunidades autonomas cada vez mas independientes y que tratan de resolver problemas que Madrid es incapaza de percibir o sentir. Si a esto le unimos el ordago de Ibarretxe en el pais vasco uno se da cuenta de que el PP no es ni mucho menos tan poderoso como aparenta. Pero nada se puede comparar con la victoria nacionalista en Catalunya. Todavia no podemos alcanzar a valorar la extraordinaria importancia de esta victoria. El hecho de que en un pais como catalunya con la tasa de inmigración mas alta de España hayan ganado por mayoria absoluta fuerzas nacionalistas y democraticas tiene una importancia extraordinaria, porque demuestra que en Catalunya se esta trabajando con mucho talento, Catalunya pasara a ser un referente muy importante para Europa esto lo han señalado importantes diarios Europeos. Y Para el PP va a ser un enemigo temible. Aunque a algunos les cueste reconocerlo en Catalunya hay mucho talento, se tiene un concepto intelectual del siglo XXI muchisimo mas rico y completo que el que puedan tener las elites peperas de Madrid. y esto se va a notar. El concepto que se tiene de la democria parlamentaria en Catalunya no tiene nada que ver con lo versión que tiene Aznar de la democracia. y uno se preguntara y eso que tiene que ver con nosotros?. Pues mucho. Hasta ahora hemos hecho un activismo centralista y monolitico , contra este poder mediatico y virtual, un activismo muy meritorio pero insuficiente. El movimiento Cannabico Español tiene unas cabezas muy bien amuebladas y la ventaja de que se mueve en Internet como pez en el agua. Esto nos da una ventaja inmejorable de cara al futuro. Pero habria que apostar por el activismo periferico, porque es donde se mueve la realidad de este pais. Creo que la AICC tendria que fijarse en trabajar y buscar apoyos donde el terreno es propicio y nuestras reivindicaciones tengan eco. tenemos que tender cables solidos y establecer canales de colaboración con las comunidades autonomas que no estan gobernadas por el pp y que ademas estan enfrentadas a este. Me refiero principalmente a Catalunya y Pais Vasco. Esta muy claro que la politica de Drogas de estas dos comunidades sin ser todavia la mejor esta en en las antipodas de los postulados que defiende el PND. por esto vote en contra de enviar la carta de bienvenida al heredero de Robles, sencillamente preferia ningunearlo y enviar otra al responsble de la politica de Drogas del gobierno vasco y al proximo que sea nombrado por el nuevo gobierno Catalan. Es aqui donde encontraremos mas comprensión y quiza sea en estas comunidades donde consigamos la apertura de un club de catadores o quien sabe un coffe shops. Donde no lograremos nada sera en Madrid, esta claro. La principal revista Cannabica española me refiero a Cañamo esta en Barna. Veo dificil que la Generalitat de el visto bueno para que se cometa un acto contra la libertad de expresión con el cierre de esta revista. Creo que Cañamo tendra en la nueva generalita a su mejor defensor, pero esto hay que trabajarlo. Yo lo unico que intento es razonar el porque de practicar un activismo distinto, buscar terrenos cultivables para nuestro discurso y desde posiciciones mas afianzadas poder ir trabajando. Porque ahora no tenemos ningun aliado institucional y creo que si los buscamos con talento los encontraremos.
Es una pena que tras tu fantástica etapa de tío durete, por las calles de las más corrosivas ciudades, acabes de basurero mental en un foro de internet, como un perro tonto y apaleado (Symposium) Última edición por zulu; 06-12-2003 a las 00:52:42 |
|
|
|||
|
|||
|
Buenas.
Ahora que parece que va a ver coalición de izquierdas en Cataluña, sería un buen momento para retomar el debate. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola!
Esta noche si todo va bien darán la noticia de la coalicion de los partidos de izquierdas ERC, ICV; y el PSC. Maragall será el nuevo presidente de la generalitat y Carod Rovira ''conseller en cap'' (consegero en cabeza). Por lo que yo se, ICV (iniciativa por catalunya los verdes) tenian en sus propuestas la legalizacion de las drogas... ERC y PSC en politicas de drogas seguro que no son tan competentes. No sería cuestión de empezar ya mismo a movernos??... Aunque fuera recogiendo firmas. Yo pienso que juntandonos un buen grupo de personas. Poniendo diferentes mesas con folios para firmar por ejemplo en las ramblas, gracia, santa coloma, hospitalet... Y buscando algun modo de que firmaran tambien gente de las diferentes provincias, y hasta de los pueblos que hay en Lleida, Girona y Tarragona... Se podrían reunir muchas, muchas firmas... por la despenalizacion del cannabis. No sería cuestion de dos dias... ni se si realmente sirven de mucho las firmas. Pero algo es algo... Que opinais??
''…Toda la materia es meramente energía condensada en una lenta vibración, todos nosotros somos consciencia experimentándose a si misma subjetivamente. No existe tal cosa llamada muerte, la vida es solo un sueño, y nosotros somos la imaginación de nosotros mismos.’’ Bill Hicks Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo. Aldous Huxley
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Kram!
Ya veo qe no te hace gracia la idea... Pero no tienen porque ser incompatibles los dos actos. Bien que podriamos ponernos a recoger firmas en diferentes partes fumando .El hecho de coger firmas más que nada es algo anecdotico y para hacerse ver... y notar algo más. Hay una GRAN GRAN cantidad de gente (la gran mayoria) que no tiene ni idea de que existen asociaciones cannabicas ni cosas por el estilo... Si a mi me parece muy bien ir a fumar a lugares publicos... Pero esos lugares siempre son y serán los mismos. No será poder ir realmente a cualquier local de Barcelona y poder fumar... Debido a la puta ley! (multa de cojones pal dueño del establecimiento) y que solo los putos politicos pueden cambiar!
''…Toda la materia es meramente energía condensada en una lenta vibración, todos nosotros somos consciencia experimentándose a si misma subjetivamente. No existe tal cosa llamada muerte, la vida es solo un sueño, y nosotros somos la imaginación de nosotros mismos.’’ Bill Hicks Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo. Aldous Huxley
|
|
|
|||
|
|||
|
ccct
HOLA, YO SOY DE TARRAGONA, DURANTE, A TITULO PERSONAL ESTA PRIMAVERA ORGANICÉ UN PAR DE FUMADAS EN LA PUTA CALLE, CON UN SEGUIMIENTO BASTANTE MAJO, BUSCABA QUE DE AHÍ SURGIERA UNA CONTINUIDAD DE MOVIMIENTO EN LA QUE NO ESTUBIERA YO SOLO, PERO ME PARECE QUE NO SE SI ES DE TANTO HUMO O QUE LA GENTE SE MUEVE MENOS QUEL BIGOTE DE AZNAR.
AHORA ME PARECE UNA MUY BUENA IDEA LO DE LOS CLUBS DE CATADORES, UNA MANERA DE PODER SALIR DEL ARMARIO Y AQUE LO SEPA TODO TOSDO EL MUNDO, Y QUISIERA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ELLO, PORQUE ME PARECE QUE LO ESENCIAL ES UN LOCAL nO? PEO SI CUESTA CONSEGUIR REUNIR A GENTE PARA HACER UNOS PUTOS ESTATUTOS Y ORGTANIZAR MOVIDAS.... IMAGINATE PARA CONSEGUIR ALQIULAR UN LOCAL O ALGO ASIN............ |
|
|
||||
|
||||
|
Cada cual es libre de decidir sobre el tipo de normalización que desea. Lo que tengo claro que esto de los clubs de catadores como se plantean en este post, es como una normalización de barraqueta, que te pueden cerrar el chiringo en un plis - plas a parte de cascarte una multa de aqui te espero. Los club de catadores estan muy bien, y si son autogestionados nada que objetar. pero no es el unico modelo ni muchisimo menos, mientras no haya un marco minimamente legal. O una forma de garantia que evite que te cierren el invento cuando a la autoridad de turno le pase por los cojones. A mi el modelo de Coffee shop me gusta y el club tambien. A lo mejor a mi me mola hacer un club de catadores en un local con un buen bar, restoran, sala acondicionada para fumar, ver cine y escuchar musica o bailar etc. En plan club privado con socios que pagan. y tengo que poder hacerlo, o tambien me molaria ir a un coffee de estos que tambien tienen restoran y despues de cenar en vez de fumar un puro, pues que el camarero me traiga la carta de maria y fumarme una hierba de primera. Porque no? no todo tienen que ser catas en un Kasal llibertari. Es ser enternecedoramente ingenuo, pensar que si un dia se da una normalización esta tendra la unica forma de Club de Catadores autogestionado modelo Kasal. Pero somos muchos los que fumamos, gentes que pensamos de formas diferentes, que somos mas o menos sibaritas o comodones. Y sobre gustos no hay nada escrito. lo que se necesita en un marco de tolerancia para poder crear clubs de catadores o Coffee Shops y que cada uno lo monte como le de la gana. Cobrando entrada, sin cobrar, con Dj con Tocadiscos, autogestionado, como sociedad limitada etc.
|
||||
|
||||
|
Kram, búscame algún ejemplo d lo q comentas y q no se circunscriba a Catalunya o Euskadi, y entonces comentamos.
Allí arriba estais en una situación privilegiada -lo creas o no- q no es extrapolable al resto del estado. Sin ir más lejos, mira lo q tardaron en realizar el último desalojo del Labo aquí en Madrid: 3 días!. Creo q lo q defiende zulú es muy claro: hacer lo q t apetece, cuándo, dónde y d la forma q t apetece. En el fondo, algo no muy distinto a tu postura, no?. Pues esencialmente a esto me refieo, kram, q a mí todo me vale, ya sea iniciativa popular o privada, mientras suponga un paso adelñante en la normalización. Y la existencia d clubes privados 'normaliza' mucho más q las reuniones en casales o cso's. Seguimos con nuestra maldita endogamia, creyendo q con solo la razón ya ganaremos. Y así nos vá. abrazos pd.- ya ni t pido dirección, espero a q t acerques al Foro :-) |
|
|
|||
|
|||
|
A sitarBuda:
la recogida de firmas, al margen de que sirva o no, creo que tiene un camino natural y propio, o sea, que los mejores lugares para llevar a cabo la recogida son los grow shops. Si en cada grow hay unos folios y cada uno de los clientes de ese grow corre la voz y va llevando a sus amigos, a su peña, a firmar, en poco tiempo, y si se hace en todo el Estado, con más de 400 grows que existen ya, podrían recogerse muchas firmas. Otra cosa es qué se puede hacer luego con esas firmas, pero, en cualquier caso, podría saberse la capacidad de movilización cannábica que existe, el verdadero interés de los fumetas por "activarse" y hasta dónde puede llegar su activismo. |
|
|
|||
|
|||
|
los clubes sociales o rollos tipo kasal están muy bien, es una opción, pero el club de catadores también está muy bien, o un coffeshop, no sé por qué se los ha de ver como negocios que vienen a empañar un mercado del cannabis basado en el "buen rollo" que se pretende revindicar con este tipo de ofertas. Si comprar en un coffeshop es un chantaje o impuesto o dar de vivir a los especuladores, yo prefiero pagar eso via dinero, que no tener que pagar el chantaje anímico y emocional que en los centros sociales se ha de pagar a los cuatro fumetas y cosecheros que encarnan el gran ideal del cultivador y fumeta autentico, que en la mayoría de los casos solo cubren tu necesidad con una chicharra o si es un superenrrollao te da un cogollín del que pretende extrer lealtad a sus ideales para siempre. La ilusión de que lo social es lo auténtico y lo puro y todo aquello que dependa del dinero es especulación hace que gente intente legitimar su discurso sobre la base de desatorizar al del otro.
El dinero, entre otras cosas me reporta privacidad, y si me quedo corto en la cosecha no tengo porque ir allí y explicar que tal y tal y tal, pero yo soy un cultiveta como vosotros y darme un cogollo. ¿por qué he de dar explicaciones si pagando por unos cogollos se respeta mi intimidad? ¿Se da algo en los locales a gente que no le gusta hablar ni contar su vida? ¿Por que he de pasar por ese chantaje social? Para mi quien quiera una cosa una, y quien quiera la otra la otra, no sé por qué se sale ya con la posesión del discurso del cultivador auténtico, como si eso existiera. Muchos saludos a todos |
|
|
|||
|
|||
|
Pues a mi tampoco me molestan los kasales ni centros sociales, lo que me molestan es el tono del post de Kram que se nos diga que fomentamos la especulación si lo que deseamos es simplemente comprar y punto, cogerlo y fumarlo ahí o en casa o donde quiera. Para mi eso es respetable y no sé porque a un negocio que me permite esta opción se les ha de llamar especuladore. Si se da el caso y llegan los coffeshops es porque hay gente que queremos que haya ese tipo de negocios y no tengo porque consentir en que un tipo me venga moralmente autolegitimado tirándome un sermón sobre el cultivo y consumo "auténtico y solidario" del cannabis. O sí que tengo que consistir, vaya Ud. a saber, pero si me sueltan ese rollo también puedo soltar el mio.
Muchos saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos!
Sin entrar en polemicas, estoy totalmente deacuerdo con Bosterix. Si en Cataluña, Pais Vasco... Hay esa tolerancia hacia el consumo es debido a que los fumadores se mueven y crean sus lugares de reunión, hacen sus eventos... Yo he estado varias veces en el ateneu del xino y no es ninguna cosa rara a la que se deba desprestigiar, todo lo contrario... Allí fué el unico sitio donde vi que se hacian charlas de cultivo de maria, hongos... Es un casal donde la gente que quiera ir se toma algo y habla o no, con el resto de personas... sin pagar nada y si disfrutando mucho del ambiente. Lo cual se merece todos los elogios. No hace mucho estuve en el casal de Cornellá el cual ya han cerrado segun oí. No pude disfrutar del coffeeshó porque llegue muy tarde y estaban apunto de chapar. Lo que me dijo uno de los que lo llevaban era que a las ocho o asi cuando habrian lo vendian casi todo en un momento (venden para un porro por persona) a los chavales jovenes... Esto no le quita ningun merito pero lo que ocurre es que estos eventos sociales y todas estas reuniones quedan de algun modo ''sumergidas'' ya sea en Catalunya o el resto del país. Aunque este no es el tema en que yo quiero entrar... El problema que yo veo es el de poder disponer de autenticos derechos como consumidores, cultivadores, personas en definitiva. Y poder o bien plantar o bien comprar marihuana como uno quiera... Pero si por lo que veo el maldito PP está intentando prohibir las semillas no parece que la cosa vaya por muy buen camino. No harán muchos dias atras estaba haciendo ver que estudiaba en la biblioteca y vi una mujer que se acercaba a los allí presentes con una carpeta y un boli... Cuando se puso a mi lado me dijo si queria firmar para prohibir las corridas de toros!!! y por compasion a estos animales firmé. Aunque luego digan que se extinguirán porque se crian para eso.Y A MI ESTO es lo que me hace gracia, que se junten para ese mal menor, que poco nos influye a todos el que maten unos toros... Y en cambio entre los fumadores no hayan cojones para hacer que firmen hasta los muertos!! (de forma voluntaria claro esta!) Lo de los grows esta muy bien pero solo firman los que van allí a comprar algo... Y eso no representa apenas nada.... Haciendo una buena maniobra en busca de la gente que si fuma, que si quiere poder plantar sin que les entren en su casa, que quiera fumar sin que les multen, que quieran comprar maria... En la calle con buenas mesas donde se vean pancartas grandes y puedan firmar y informarse esta gente, del panorama estariamos haciendo un doble trabajo. Demostrar a la gente que hay iniciativas y ganas de poder disfrutar de libertad y además demostrarselo al govierno llevandole despues esas firmas.... Yo me presento voluntario y haciendolo me quedaria muy tranquilo! aunque luego no sirva para mucho almenos lo habría intentado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Como dice Hasman, es muy facil montar un club de catadores en Barna o Bilbao, dado la tolerancia que existe en estas comunidades, pero no pasa lo mismo en Madrid o Valencia, con gobiernos autonomos Franquistas donde la politica de Drogas y la orientación moral del partido en manos del Opus dei, y que siguen a pie juntillas los postudados del PND. he estado en un local de estos que tu hablas Boxterix durante una cata y pase mas frio que el copon, no me pude sentar y ni siquiera tomar un cafe. Entiendo que hay gente a la que le guste este rollo. Pero esto que tu dices un señor de Madrid,Valencia, Oviedo, Sevilla etc no lo puede hacer porque se lo llevan detenido y le ponen una multa de aqui te espero, que tambien os la pondrian a vosotros si os denuncia un vecino. o hubiera ganado el PP. Insisto en que la orientación del activismo y este cafe ha de ser el llegar a un acuerdo para que se puedan montar locales y que cada uno lo monte como quiera. evidentemente que los valientes que se hechen al monte a la Brava pueden pagar las consecuencias pero.
Y Te lo vuelvo a repetir Boxterix y kram sin ninguna acritud. Yo soy muy comodon me gusta fumar en un ambiente que me guste a mi. Que no es ni mejor ni peor pero es el que me gusta. Y esto no es nuevo, ya se reunian los Romanos en las termas, esto de reunirse en espacios reservados gentes que coinciden en ideas y conceptos se hunde en la noche de los tiempos, no queramos reinventar la historia.
|
||||
|
||||
|
Sin entrar en lo subyacente (q tiene cohone :-), sigo:
No sé d dónde sacais q he podido menospreciar el tema d los casales. Esta tarde nos vamos al labo aquí en Madirid y es algo q veníamos haciendo cuando estaban operativos. No van por ahí mis tiros. Vuelvo a insistir en la perfecta cohexistencia d los dos proyectos: el privado y el 'popular'. Es como el alojamiento en la Parade: algunos irán d tienda d campaña y otros, iremos a las cabañas. Pero no por q sea chic, sino pq tengo más comodidades y casi cuarenta palos :-) No creo q quien abra un coffee-shop ahora se vaya a forrar, ni mucho menos. También las grows, por la misma regla, deberían ser un negociazo y yo solo conozco a propietarios con el agua al cuello. Se la jugará, como todo el q quiera abrir un comercio relacionado con el tema cannabico. Y cuando yo me refería a q 'normalizaba' (entrecomillé tb en el original) más la existencia d un club o coffee, es simple y llanamente pq a la maruja d turno le va a parecer siempre más 'normal' (y seguimos entrecomillando) un local con aspecto d comercio 'al uso' q una casa ocupada o un bar, por poner un ejemplo. Es a esa gente a la q quiero hacer llegar el mensaje, no a mis colegas fumetas. (Y habreis d convenir conmigo en q el Ateneu no está precisamente en zona turística, joer :-) En Madrid los CSOs hace una labor encomiable, pero se circunscriben al barrio. Y su buena fama acaba allí, en el barrio. Pq fuera d él ya se encarga el aparato mediático del estado en demonizarlos. Y, así, nunca un CSO será un baluarte normalizador. E, insisto, en según q zonas no se trata d un problema d voluntad. La cosa no es salir a reivindicar el derecho a una vivienda, por ejemplo, sino el derecho a COMETER UN DELITO, no lo olvidemos. Y eso, en sitios como Madrid, es una invitación bien clara al delegado del gobierno para q nos corra a palos. No es igual allí q aquí, os lo aseguro. Disculpad el lapsus, eso sí, d Andalucía (gobernada por socios d los GAL :-), donde efectivamente se está siguiendo una política nada represiva y bastante alentadora. Pero, así y todo, las trasferencias autonómicas tiene un límite muy claro: la comisión d delitos. Y el PP es capaz d sacar actitudes delictivas d debajo d las piedras, como bien están demostrando. Pues eso, q me parece estupenda la existencia d proyectos populares (q no dejan d ser para una 'elite' d cultivadores) y d otros, con iniciativa privada detrás (y ánimo d lucro, como cualquier negocio). Ambos tratan, hoy por hoy, d hacer lo mismo: ofrecer espacios privados en los q se pueda fumar en paz. Sentado en sillas d tijera o sillones d cuero :-) salu2 Última edición por Hashman; 10-12-2003 a las 17:42:43 |
|
|
||||
|
||||
|
No mezclo el 'tema grows' Bos, me limito a usar el ejemplo más válido. No me saqueis lecturas torticeras, pq yo no las hago.
Mantengo mi argumento más simple, a ver si así no me acusais d nada: ambos proyectos son posibles. Un apunte nada más sobre la situación en Madrid: ayer estuvimos por uno d los barrios más activos socialmente; en tres horas, vimos como cuatro coches de policía y otras tantas motos, se dedicaban a parar a todos los d aspecto magrebí y hacerles vaciarse los bolsillos. Un total d dieciseis maderos, solo en la Plaza d Lavapies!. Hasta Planto pasó un mal momento :-). Si esto no es un estado policial, se le parece mucho. Y aún preguntas q q pasó, kram?. Pues pasó q nos gobierna la derecha, simplemente. salu2 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y yo pretendía discutir, no polemizar. Cuando resolvais los problemas personales q manteneis entre vosotros, seguiré discutiendo. Q a mí esto d las facciones ya me cansa. Entre tanto -y como tú, Bos- paso d perder mi tiempo. Ahora bien: no sé cuales son las cosas d lo q yo (y digo YO) he dicho q tánto t molestan, como para soltarme otras como la chorrada esa del teléfono d los camellos en BCN. Tu mismo, pero no entiendo ni jota. salu2 |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|