![]() |
|
|
|
|
|||
|
|||
|
pregunta sobre longitudes de onda
Hola a todos, he estado viendo el post con los graficos de og y me he quedado con muchas dudas sobre el espectro de la luz y las longitudes de onda.
Despues de esto he estado mirando con el buscador y en un post he visto algo de filtrar la luz y cambiar unas longitudes de onda por otras que nos interesen mas para nuestras plantas. Por lo que he visto y sino me equivoco los colores azul, rojo y verde son los que mas usa la planta y por el ejemplo el amarillo practicamente no lo usa, supongo que sera todo mucho mas complejo y eso es lo que me gustaria que alguien nos lo explicase. Y finalmente, ¿como se podria cambiar la longitud de onda? Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Re: pregunta sobre longitudes de onda
Cita:
respecto a los colores, el que no usa para nada es el verde. De hecho, las plantas son verdes, porque rechazan esa longitud de onda. Los colores de las cosas, como las vemos, depende de la longitud de onda que refleje el objeto. A excepción de 2 casos. El negro que los absorbe todos, y el blanco que los refleja todos. Aunque los porcentajes no son exactos, es meramente didactico, para hacerlo más visible. El 85% de la luz que la planta aprovecha pertenece a 2 colores, el azul y el rojo. EL otro 15% se reparte entre el resto de longitudes de onda utilizables para la planta. Segun la longitud de onda, la planta puede controlar y activar muchos mecanismos, que le permiten crecer y desarrollarse como seres vivos. No es que use todas las longitudes de onda por igual, pero cada una sirve para una cosa, aunque nosotros no nos demos cuenta de ello. Que no lo veamos, no quiere decir que no este pasando. De hecho, la planta es mucho más sensibles que los humanos. Nosotros, desgraciadamente, tenemos un campo de visión muyyyyyyy estrechito tan solo, somos capaces de detectar algunas frecuencias de unos cientos de nanómetros (de 380 a 760). En cambio las maticas, son capaces de tectar y reacccionar desde los ultrvioletas C hasta el infrarrojo lejano, esto supone que ven desde 10 hasta 7.000.000. Mira tu si esto no es ser sensible...jejejejeeje No es que las use todas ni mucho menos, pero hoy en dia por lo que yo se, todavía no se controla exactamente que hace que en el juego de la vida. Se saben muchas cosas, pero hay muchísimas otras, que nos quedan a todos nsootros por descubrir. Sino esto sería un poco coñazo ¿no? Por ejemplo, tenemos un receptor en las matas que es capaz de captar la radiación roja y la infrarroja. El receptor se llama fitocromo, y es el encargado de decirle a la planta la duración del dia y de la noche. Las plantas tienen básicamente dos pigmentos, con los que controlan todas las variables en lo referente a la luz. Actuan de manera conjunta y dependiendo de sus concentraciones, la planta conoce los datos de la luz que recibe. Con estos pigmentos, la plantas pueden saber: la intensidad, dirección, calidad,...etc de la luz que están recibiendo. Y según sea esta poder adadptarse mejor a la situación. Estos son: el fitocromo (aunque existen 5 tipos diferentes, me fijo en los dos más importantes) y el criptocromo. El fitocromo esta compuesto por 2 tipos de células (no es exactamente así pero es para explicar el concepto). Unas reaccionan ante la radiación roja y las otras ante la infrarroja. Durante el día la planta recibe más radiación roja que infrarroja con lo cual la concentración de pigmento de radiación roja es superior a la concentración de la radiación infrarroja. Por las noches esto se vuelve al revés. Es decir, la planta recibe más radiación infrarroja que roja. Ya que la radiación infrarroja es practicamente igual a lo largo de todo el dia La planta mide la concentración de ambos, sabiendo en todo momento en que parte de su vida está, cuanto dura el día, y según esto, que es lo que tienen que hacer. En las plantas de ciclo corto (como es el caso de nuestras plantas), cuando la concentración del pigmento sensible a los infrarrojos baja de un determinado umbral se desencadena la floración. Activando el florigen y otros procesos necesarios para preparar a la planta para la próxima generación. Y esta preparación pasa por florecer para esperar el polen del macho......jejejejeje que nunca llegará. (esperemos...jejjeje) Por otro lado, tenemos el criptocromo, éste, tambien tiene básicamente 2 tipos: El sensible a la radiación azul y el sensible a la radiación UV. Los filtros van areducir la potencia de tus bombillas, para hacer esperimentos, me parece muy bien, pero no para arriesgar el rendimiento de la cosecha. Desgraciadamente y hasta el momento desconozco la posibilidad de cambiar longitudes de onda de unas a otras(pero me encantaría encontrar la forma). La uncia forma que se me ocurre para poner un filtro, es crear una especie de cooltube para cerrar el foco y poner algun cristal pintado de algun color. Porque sino la verdad no se me ocurre, pero bueno esto es normal a estas alturas de programa. Los filtros bloquean longitudes de onda. El problema me imagino, que residirá en el calentamiento de ese reflector, ya que las longitudes de onda rebotadas por el filtro, rebotaran, calentando el material. Calentará más si el filtro es rojo y menos si es azul (ya que los fotones azules tienen mas energía que los rojos). Con lo cual deberías incrementar la ventilación. Si no estoy en lo correcto, pido sugerencias,.... Pero bueno, el hecho es que creo que puedes perder más que ganar, pero esto es algo personal. Para lo que tu quieres tienes que investigar un poco acerca del uso de los diodos led dentro del cultivo, No nos vayamos a pensar que lo hemos visto todo......, Los diodos LED son bastante más eficientes que las lamparas que hoy en día utilizamos. Calientan mucho menos, permitiendonos además, poder definir un poco mejor el tipo y cantidad de longitudes de onda que alimentan y prporcionan energía a nuestras madas plantitas. Todavía queda mucho por investigar, pero los incios que son de la NASA en pro de conseguir cultivar en el espacio, nos dieron esta idea. Ya se sabe que en el espacio hay que ser eficientes. Y se usan hoy en dia para hacer experimentos sobre el crecimiento de varidades de todo tipo en ingravidez. Pero como te comentaba, todavía es una tecnología que hoy en día suena un poco más a ciencá fición que a cosa utilizable por todos nosotros, en nuestros cultivos actuales. Pero dale tiempo...... y ya veras como nos vemos dentro de unos añitos cultivando con las lucecitas de tu cadena musical....jejejeje. Bueno creo que el efecto me está bajando... así qeu no divago más. No se si se habre ayudado mucho, pero esto es lo qeu me ha inspirado. No obstante, tu dime con franqueza y mandame al carjo si no me he conseguido explicar bien.... tú echale la culpa a la skunk #1. Un abrazo Juan PD:Perdon por las faltas de ortografía....pero este moraooo. |
|
|
|||
|
|||
|
Hola Juan, te has tenido que explicar bien porque yo me he enterado.
Lo de los leds lo vi hace tiempo en algun post donde ya lo comentabas pero habra que esperar unos añitos, el caso es que mi suegro era electricista y tengo 15 o 20 bombillas hps de 150 w y no se que hacer con ellas, entonces decidi experimentar con algo y vi esto, aunque me interesaria probarlo con hps y en caso de funcionar hacerlo en exterior. Bueno con respecto a los de los colores, las plantas necesitarian?? n la mayor cantidad de rojos y azules posibles y esto se podria conseguir con un filtro (por ejemplo: cristal pintado de un color). Ahora lo que tenemos es la pregunta del millon: ¿de que color pintamos el cristal?, por mi experiencia con los colores como pintor tengo una idea de los colores que resultan al mezclarse los unos con los otros. Voy a poner un ejemplo de lo que pasaria (creo yo) con un cristal amarillo: amarillo ---> amarillo rojo ---> naranja verde ---> azul/verde violeta ---> azul naranja ---> naranja rosa ---> naranja/rojo azul ----> verde Puede que con la luz no sea igual pero con lo pintura mas o menos son estos los colores que salen al mezclarlos con amarillo, la tonalidad cambia el naranja por ejemplo seguiria siendo naranja pero no seria el mismo. Otra cosa mala que tiene esto es que si pones un filtro pintado siempre tienen que pasar todos los colores por el y cambias todos, tanto el rojo como el azul como el amarillo. No se si habra un color que produzca mas beneficio que perdida. Y otra cosa que me mosquea son los que se bloquean en el filtro y no pasan. Para interior parece que no tiene mucho fundamento, ¿que opinas?. Y que tal si fuese para exterior, lo bueno que tiene al aire libre es que puede actuar como filtro, pero tambien como protector de las miradas ajenas, las tormentas, el frio, etc. Lo suyo seria que existiese un material que nos dejase elegir que longitudes de onda pueden pasar o no, voy a llamar a la NASA a ver si tienen tiempo y se curran uno para nosotros. Hablando en serio ves factible que pruebe algo con filtros y las de 150 o simplemente es un delirio fumeta con el que no voy a hacer mas que perder el tiempo. Otra cosa, ¿que podria hacer con las de 150?, habia pensado tambien ponerlas como complemento en los laterales del armario de floracion (tiene una de 600w) Gracias por tu interes Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
lo que tu quieres es convertir unos longitudes de onda y eso no se puede. COn los filtros vas a perder luz. Yo no los pondría. Si quieres experimentar y gastar dinero en ello, eso es otra cosa, porque te puedo proponer mil y un experimentos.
Como te digo, y desde mi punto de vista.... utilizaria el tiempo en otra cosa. Un saludo Juan |
|
|
||||
|
||||
|
Re: Re: pregunta sobre longitudes de onda
Cita:
Joder, que flipada... el proximo dia currate una L que con un poco más sacas otro libro. Por cierto ya me comentarás como nos va el cultivo
|
|
|
|||
|
|||
|
Oido cocina
¿que puedo hacer con las bombillas de 150 w? mas que nada por darles algun uso, porque las tengo mas de 1 año por ahi y aun no he hecho nada con ellas |
|
|
||||
|
||||
|
wolas:
A ver, lo que juan comenta es cierto hasta cierto punto, dentro de los materiales reflectantes usuales que caen dentro de nuestra economia. pero existen por ahi verdaderas birguerias, desde films reflectantes que devuelven MAS del 100% de lo que les llega en un area dada, hasta conversores de color (k no filtros) echad un ojillo a esto http://www.scotchlite.de/ sin contar con geles reflectantes, filtros likidos kon partikulas en suspension, etc.... El uso de un filtro-tinte sin mas solo es eficiente si conoces exactamente 1) las o la longitud de onda que pasa 2) como aplicar esa long de onda en un momento dado sobre la planta para obtener una optimizacion del ciclo. Obviamente, puedes alternar varios filtros a lo largo del tiempo o jornada, usando asi L de o especificas en vez de mezcladas en determinados momentos. Un ejemplo de esto, seria simular un "rojo lejano" en las dos ultimas horas de luz de floracion cada dia. Efectivamente, con uno de estos filtros simples (puedes usar celofan de kolores, o vidrio fotografiko, etc...) siempre hay perdda de penetracion luminica, al igual k la hay interponiendo un vidrio transparente, asi k si vas a xperimentar, mejor k sobrecarges 1 poko y trabajes kon 600 en vez de 400. Por ultimo, para hacerlo + o - en serio, deberias disponer d un spectrometro o algo k te permita co¡nocer y medir long de on de entrada y salida. Saludos. Lui |
|
|
||||
|
||||
|
Re: tecnologias
Cita:
Más del 100% de lo que les llega? Joer eso se llama Física cuantica aplicada al cultivo marihuanil O lo que es lo mismo la aplicación de los últimos descubrimientos teóricos sobre los agujeros negros de Stephen Hawking aplicando el principio de incertidumbre de Heisenberg* Salud...y a seguir investigando *El también llamado principio de indeterminación constituye uno de los puntales de la teoría cuántica. El principio formulado por el alemán Werner Heisenberg demuestra que a nivel cuántico no es posible conocer de forma exacta el momento lineal y la posición de una partícula. O de forma más correcta, que es imposible conocer dichos valores más allá de cierto grado de certidumbre. A nivel cuántico las partículas no son pequeñas esferas, sino borrones. Si es posible fijar la posición de la partícula con total precisión será imposible conocer su velocidad. Si por el contrario se conoce su velocidad, no se sabrá a ciencia cierta en qué punto se halla. Esto tiene un curioso colorario, que no se observa en el mundo macroscópico: la acción del observador altera el sistema observado. El principio de incertidumbre tiene además consecuencias curiosas, tales como el efecto túnel, y es también la causa de que se hallan desarrollado conceptos tales como los orbitales atómicos.
|
||||
|
||||
|
...Aunque bien pensado el que algo emita más de lo que le llega vulnera al menos 2 de las Leyes de la Termodinámica....(sino las 3)
Es que esto de la física cuantica a veces escapa a la comprensión de la mente humana... Esto es sólo un ligero ejemplo de lo que te obliga a aprender el cultivo de esta planta Física, Química, medicina, genética, Derecho , y un sinfin de areas de interés en las que no paras de aprenderLa MARIHUANA es un aprendizaje MULTIDISCIPLINAR pssst Lui explica lo que pone en la puta web esa que viene en alemánnnn Salud
|
||||
|
||||
|
zar creo que el lui se refiere a esto.
http://giolite.co.kr/old/spanish/retroreflection.htm Un saludo Juan |
|
|
|||
|
|||
|
He estado mirando las paginas que comentais y me ha picado el gusanillo y me he puesto a buscar datos sobre todo esto, la verdad es que estoy flipando con lo avanzados que estan los estudios sobre todo esto, voy a poner una parte de un articulo que he visto por ahi para que os hagais una idea:
Control Metabólico y Fotomorfogenético con Peliculas Fotoselectivas. Los cambios en la irradiancia y el balance espectral se traducen en respuestas específicas en la anatomía, morfología, bioquímica y fisiología de la planta (5, 11, 12, 14, 15, 16). Estas respuestas son observables usando películas plásticas para acolchado de suelos (14), cintas de polietileno con reflejo fotoselectivo (17), películas para cubierta de invernadero fotoselectivas (16, 18) y malla sombra de polipropileno con diferentes colores y densidades (15). Un ejemplo de control de las respuestas morfológicas y fisiológicas es el siguiente: se cultivaron plantas de espinaca en seis ambientes espectrales en donde se modificó la irradiancia y el balance espectral por medio de películas plásticas (15). Se observaron diferencias significativas en la biomasa total de las plantas y este carácter se correlacionó positivamente con la irradiancia (Tabla 1). Sin embargo, la diferencia en biomasa no modificó apreciablemente el tamaño de las plantas y el área foliar promedio fue prácticamente la misma para todos los tratamientos excepto para el de mayor irradiancia. La morfología foliar fue también distinta dependiendo principalmente del color del filtro espectral sin encontrarse ninguna secuencia gradual dependiente de la irradiancia. Tabla 1. Características de los ambientes espectrales y las respuestas de las plantas de espinaca desarrolladas en cada ambiente espectral. Color del filtro Cantidad de Radiación Biomasa fresca Area foliar promedio Azul 135.59 25.76 a* 69.31 a Verde 195.56 36.95 ab 74.14 a Naranja 220.30 60.85 abc 75.93 a Rojo 280.40 64.34 abc 79.11 a Blanco 334.32 75.76 bc 81.06 a Negro doble 419.98 77.76 bc 83.46 a Negro simple 651.85 127.29 c 113.91 b |
|
|
|||
|
|||
|
La tabla se ha descolocado y no se ve bien la he sacado de aqui http://www.dradalbertobenavides.com/lechuasn.htm
Os pongo unos enlaces por si os interesa http://www.dradalbertobenavides.com http://www.infoagro.com/industria_au...plasticos7.asp Tambien podeis buscar en google las siguientes palabras: agroplásticos, películas fotoselectivas, fotomorfogénesis |
|
|
|||
|
|||
|
Si medimos con un espectrofotómetro la absorvancia de una solución de pigmentos extraidos de una planta, podemos ver en la curva las longitudes de onda más absorvidas. La absorción és una función que mide la razón entre la luz que entra y la que sale. Pero la percepción del color no és lo mismo. De hecho se da una especie de curva irregular en la que en su recorrido se darian las freqüencias puras, y luego la mezcla entre estas y su saturación darian el resto de colores. Algunos de ellos no aparecen nunca en la naturaleza. Esto no deja de ser curioso porque sólo tenemos tres tipos de receptores del color, pero es una función neuronal la que da la percepción del color.
|
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|