cannabiscafe

Retroceder   cannabiscafe > Cultivo > Cultivo biológico ecológico orgánico
Registrarse Ayuda Biblia Variedades CHAT Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 18-03-2005, 11:40:38
no registrado
Visitante

Desinfeccion del suelo

k tal! creo que interesa!
La solarización conlleva una elevación del rendimiento del cultivo posterior a la desinfección,más crecimiento,más vigor y un aumento en flores y frutos.
Antiguo 18-03-2005, 14:38:06
durru durru está desconectado
El fundador de AVE María
durru llegará a ser famoso bastante prontodurru llegará a ser famoso bastante pronto

Agradecido 332 Veces en 77 Posts
Hola, creo que confundes la sala.
la solarización es un sistema de desinfección de suelos, y esa práctica no es admisible en agricultura ecológica.
Está más bien indicada para parcelas dedicadas al monocultivo y donde no se practica la rotación, para menguar los problemas que tienen esos sistemas de cultivo.

En agricultura ecológica se hace más prevención que curación... y para no llegar a necesitar desinfectar el suelo, con la reducción de biodiversidad que eso supone, se practica la rotación de cultivos y algunas otras prácticas profilácticas.
Antiguo 18-03-2005, 21:32:19
no registrado
Visitante

k tal durruti! para la desinfección de los suelos se emplean productos quimicos,en este no se usa nada quimico!esta admitido en la agricultura ecologica!
no es un metodo de eliminación de la biodivesidad,aumenta la poblacion de bacterias beneficiosas, estoy deacuedo con la rotación de los cultivos y pienso que es un sistema valido!
saludos cannabicos

practicas profilacticas??
Antiguo 12-04-2005, 13:29:21
durru durru está desconectado
El fundador de AVE María
durru llegará a ser famoso bastante prontodurru llegará a ser famoso bastante pronto

Agradecido 332 Veces en 77 Posts
no se puede esterilizar y a la vez aumentar poblaciones bacterianas...

profiláctico: 3. f. Med. Parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la preservación de la enfermedad.

Si está admitido en cultivo ecológico tiene que ser para convertir un suelo no ecológico a ecológico sacando las plagas presentes, pero una vez que ese suelo es ecológico (y biodiverso) Esterilizarlo sería volver a empezar de cero.

Un saludo.
Antiguo 12-04-2005, 23:14:48
el_acedor el_acedor está desconectado
Marihuan@ Jr
el_acedor está germinando

Agradecido 0 Veces en 0 Posts
k tal durruti!!!
La tierra que se ha solarizado permite que las plantas aprovechen de forma mas completa todos los nutrientes,especialmente el nitrogeno,el calcio y el magnesio de una forma mas rapida y efectiva, las semillas germinan mas rapidamente,las plantas crecen mas rapido,mas fuerte y amenudo maduran antes.Otro efecto que produce esta tecnica es el incremento de bacterias,actinomycetes y hongos antagonistas a fusarium oxys...,fusarium solani y rhizoctonia solani.
Saludos cannabicos
Antiguo 13-04-2005, 12:46:21
aparato_dtv
Visitante

Wenas!!

Yo no he realizado nunca solarización a un suelo, pero si sé que es un método de desinfección poco selectivo; esto es, elimina tanto a microorganismos patógenos como a los beneficiosos. Así que creo que este concepto no se debe agrupar dentro de lo que se llama cultivo ecológico, ya que si eliminamos los microorganismos del suelo, se perjudica la liberación de nutrientes tan necesarios para la planta.

Otro inconveniente que puede presentar este método es que desencadena fenómenos de fermentación, sobre todo si existe alta cantidad de materia orgánica, liberando gases tóxicos, sobre todo amoniaco con efecto biofumigante que se ve potenciado por las altas temperaturas alcanzadas en el suelo en el transcurso de este proceso.

Asta pronto
Antiguo 13-04-2005, 12:54:51
Largo Largo está desconectado
ciudadano del mundo
Largo está germinando

Agradecido 112 Veces en 25 Posts
Holas

En esta pagina hablan de la solarización,y aunque también afirman se admite en agricultura ecológica,és como dice Durru aplicable a terrenos en los que se abusa del monocultivo para recuperarlos,para "limpiarlos" y al limpiar se limpia de todo,bueno y malo....lo que si és cierto es que es una solución menos tóxica que una desinfección "química" y favorece algunos elementos deseables en nuestro huerto pero tampoco acaba con todos los "indeseables"..Desde luego lo "ideal" sería que no necesitásemos des-infectar nuestra tierra.

Dulces humos Bros
Antiguo 13-04-2005, 18:11:41
jUSTsAYnO jUSTsAYnO está desconectado
25caracteres no dan para+
jUSTsAYnO está germinando

pfff... me daba muchísima pereza intervenir por q yo para desinfectar mi terrenillo uso un cubo y una fregona y lo d perder el tiempo poniendo un plástico en la terraza sospecho q no me va a resultar muy práctico pero es q esto último me ha llegado al alma:

Cita:
Referencia a texto Escrito por aparato_dtv

Otro inconveniente que puede presentar este método es que desencadena fenómenos de fermentación, sobre todo si existe alta cantidad de materia orgánica, liberando gases tóxicos, sobre todo amoniaco con efecto biofumigante que se ve potenciado por las altas temperaturas alcanzadas en el suelo en el transcurso de este proceso.

Enhorabuena Aparato has dado en el clavo pero por la otra punta, dónde dices inconveniente supongo q lo q realmente querías decir es:

*lo + interesante,* o *la gran ventaja* o bien *uno de los aspectos q + suscita el interés d los investigadores * etc etc ... q puede presentar este método

Última edición por jUSTsAYnO; 13-04-2005 a las 18:14:55
Antiguo 13-04-2005, 21:24:47
aparato_dtv
Visitante

Mu wenas noxes dsd la feria de seviya,...que aún no la e piasad,...ni creo k la pise!!!

La solarización es algo así como tapar con plásticos un terreno que se ha regado previamente. Si la temperatura es alta (meses de verano), el efecto de los plásticos sobre el suelo húmedo aumenta la tª del suelo hasta los 50ºC (calor húmedo); esta temperatura es letal para la inmensa mayoría de los microorganismos del suelo, cargandonos así a todo "bixito" que rule por el suelo. Lo weno de este método es k con él podemos acabar con plagas o enfermedados cuyos causantes se alberguen en el suelo, lo malo,...lo peor ke tb nos cargamos a los microorganismos beneficiosos xa nuestras niñas (por esto decía lo de "otro inconveniente").

Este método para interior no conviene,o no interesa, o no es útil,....o lo ke sea,... xo que cada uno apueste por sus ideas.

Un servidor k no se acostará sin aprender algo nuevo....

Agur!!
Antiguo 14-04-2005, 02:46:51
jUSTsAYnO jUSTsAYnO está desconectado
25caracteres no dan para+
jUSTsAYnO está germinando

Hola Aparatodtv haces bien en no acercarte por la feria no vaya a atropellarte un caballo, esto d q una ciudad se llene d repente d ecologistas q por unos días dejan el todoterreno y se suben al caballo es muy inquietante no sólo desde el punto d vista d la contaminación estética sino desde el + prosaico d la supervivencia urbana...

En cuanto a lo q te comentaba parate a pensar un momento y lo verás claro, es cierto q durante la fermentación se liberan muchos volatiles (no me preocuparía mucho por el amonio, no le irá mal al suelo) q son potencialmente fitotóxicos pero recuerda q tú no tienes una sóla planta q quieras conservar debajo d ese plastico d manera q a no ser q le hayas cogido cariño a alguna d las mal llamadas malas hierbas no creo q llores su pérdida... el calor destruye eficazmente sus semillas pero no sirve d mucho con las q se reproducen tb por otros medios, introducir materia orgánica debajo del plastico es una d las estrategias + prometedoras para mejorar la eficacia, no es ni mucho menos un inconveniente...

Hablando d eficacia , cual es el problema d una desinfección entre comillas "eficaz"o + concienzuda (léase mediante tóxicos) ? q a los patógenos puede resultarles muy fácil volver a colonizar un suelo "limpio" en el q no encuentran competencia ni otros microorganismos q les mantengan a raya...

Lo interesante d la solarización es precisamente q como método d desinfección deja bastante q desear, o sólo desde el punto d vista tristemente reduccionista d la agricultura industrial tiene sentido despacharla como un método d desinfección, los patógenos lo tienen mucho + dificil a la hora d recolonizar una tierra en la q no se ha eliminado todo bixito viviente, d hecho quienes normalmente lo hacen una vez retirado el plastico son precisamente los microchichilindris...

Lo q pasa realmente debajo del plastico es algo + complejo d lo q describes en el segundo post, se está dedicando mucho esfuerzo a investigarlo fundamentalmente por la necesidad d la agricultura convencional d encontrar alternativas al bromuro d metilo pero curiosamente los resultados ...

Como hemos visto ade+ del calor influyen otras cosas pero incluso si nos olvidamos d eso y nos concentramos en el calor cada vez existe + interés en lo q ocurre a temperaturas subletales. Es decir el calor influye al menos d dos maneras:

La + evidente es q, como se sabe, a partir d cierta temperatura un microorganismo no puede sobrevivir (para ser exactos la palabra adecuada creo q es inactividad) y a su vez (pequeño detalle q se te escapa y es lo q da sentido a toda esta movida) esta temperatura es diferente para cada especie. Sin ir + lejos es el mismo principio en el q se basa el compost pero para intentar explicar por q nos cuesta tanto trabajo aceptarlo aquí habría q acudir a un antropológo quien por el mismo precio nos diría q esto d la *desinfección* en el fondo + q un concepto técnico es cultural y muy relacionado con esa delirante obsesión con el higienismo q tenemos los occidentales. Pero aquí el calor está jugando otro papel menos evidente, está alterando el equilibrio d ese suelo cambiando las reglas del juego d la competencia... incluso antes d llegar a matar a los patógenos desde el momento en q la temperatura se aproxima al punto d inactividad el bichito malo queda en desventaja ...

Última edición por jUSTsAYnO; 14-04-2005 a las 02:51:23
Antiguo 14-04-2005, 20:19:32
aparato_dtv
Visitante

okis!!!
??
jejjejejejej
gRAciAs
Antiguo 30-04-2005, 13:27:07
Weilar
Visitante

blue Re: Desinfeccion del suelo

Si quereis desinfectar la tierra de absolutamente todo, lo emjor es meter la tierra en el microondas, es el mejor desinfactante que hay. Eso si de biologico nasty. No queda una celula viva ya que acelera las moleculas de agua y eso destruye abolutamente todo lo que haya dentro del micro.
Creo que nos preocupamos en exceso por cosas como los bichitos que viven en el suelo y a lo mejordeberiamos de aplicar el refran "lo que no mata engorda" eso tambien les vale a las plantas. Yo las cultivo con tierra de jardin que viene con de todo, y a excepcion de las cochinillas que me han dado algun quebradero de cabeza (hasta que las he quitado todas), por lo demas creo que esa diversidad hace mas fuerte a mis plantas, cierto que algunas pueden estar peor que otras, pero es la ley de la vida. la proxima cosecha todas seran mas fuertes. Viva la selección Natural.

Saludos.
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación