![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El jefe de los recres.
Salve a todos!
Hace poco andaba por el centro de Valencia y me quedé pasmao al ver que el cine Serrano ya no existía, había un inmenso hueco donde siempre había estado. Era un sitio peculiar, además del gran cine (uno de las salas más grandes de la ciudad), había allí un pasaje subterráneo singular. Éste te recibía al bajar las escaleras del cine con una relojería-joyería de lujo, y luego se iniciaba una zona de penumbra que siempre acojonaba y allí subsistían unas extrañas tiendas que siempre estaban vacías. Era curioso ver ese contraste de relumbre y precariedad en tan poco espacio. Pero antes de bajar al pasaje, a mano izquierda estaban los billares Colón, que no estaban en la calle Colón, sino en Ruzafa, pero eso es otra historia. El caso es que esos billares fueron los más grandes de Valencia. Al ver aquel vacío la manecilla del recuerdo se puso en marcha y deslizó ante mí toda una infancia de billares y recreativos. Cada barrio tenía sus recreativos, las zonas de verano, los colegios si eran grandes tenían el suyo, y luego estaban los del centro, allí había partidas buenas y gente mayor fumando puros, en vez de padilletas de barrio y manguis. Porque los recreativos y billares era cosa de maguis o haraganes, en cualquier caso de nada bueno, excepto los de sitios de veraneo que allí iban todos los del lugar y au. Los billares Colón tenía su estética de cine negro, con dos plantas, con lo cual desde la de arriba la panorámica era hipnotizante. Veías un sin fin de tapetes verdes iluminados por las regletas de fluorescente como apareciendo de la nada, rodeados de una zona de penumbra entre mesa y mesa por donde circulaban o se plantaban los jugadores. A este tipo de billares sólo se iba de vez en cuando, e incluso el figurín del billar de barrio cuando entraban en ellos lo hacían de forma reverente, mirando con respeto a aquellos "abuelos" que no paraban de hacer carambolas a tres bandas. Los recres de barrio eran otra cosa. Muchos futbolines, frontones de palas, tenis de mesa de aire (que sólo expulsaban aire en las pelis, todos los que conocí yo era una simple superficie lisa), billares al final, pinballs y un tragadiscos. Allí estaba el jefe de los recres, el tipo que los llevaba. Siempre te dirigías a él como:jefe. -jefe, deme cambio - jefe, la máquina no va- jefe, una cocacola de medio- jefe deme fichas-. Podría hablar de varios jefes de recreativos: el turco, el tío pepe, el kelos... pero todos tenían algo en común. Estaban siempre como a la expectativa, mirando de reojo para aquí y para allá, mientras tú les hablabas ellos nunca dejaban de controlar el percal. Se las tenían que ver con todo tipo de tangues: mecheros eléctricos que volvían locas a las pinball, flejes metálicos retorcidos para sacar la partida del futbolín y los frontones, desmadres en las mesas de billar que terminaban con sietes en el tapete, levantamientos de máquinas para dejarlas caer de golpe y que te diera más partidas, hostias al tragadiscos... Vivían en un contínuo estress. Eso los covertía en las personas más desconfiadas del mundo, cuando pedías cambio y entragabas tu moneda de cinco o diez duros la miraban y apretaban como intentando comprobar su verdad o falsedad, y no digamos si dabas un billete de cien duros. Iban siempre desaliñados, mal afeitados, casposos, fumaban como la camella del bedu y te hablaban mal. El turco, para dar más grima, tenía un matamoscas en su mesa con el que cada día montaba su Waterloo particular y disfrutaba viendo los numerosos cadáveres de moscas que yacían encima de la mesa o alrededor de ella. Cuando ya la cosa era de un asco superior incluso para él, las apartaba a manotazos espanzurrando alguna, y acto seguido con esa misma mano te daba las chucherías que le habías pedido. Si pillaban a alguien infraganti intentando algún tangue se ponían a chillar como locos mientras salían de su cuchitril con algún palo en la mano o algo similar, pero a los pocos pasos ya sabían que nunca piyarían al cabroncete y dejaban de correr, entre otras cosas porque su cuchitril era como un tesoro del cual no se podían alejar por riesgo a que en un santiamen les vaciaran el cambio o la caja de fichas, y mirándo su fortín de soslayo volvían hacía atrás mientras lanzaban al aire su único recurso: ¡sé quien eres! ¡cuando vuelvas ya te arreglaré! Luego volvías a los dos días y no pasaba nada, no dejabas de ser negocio y eso ellos lo sabían, se hacían el longuis o te pegaban una suave regañina. En fin, podría escribir páginas de ellos, era el empleo más freaky que he conocido nunca, y al ver el hueco de los billares Colón me han venido a la memoria con cierta nostalgia. Cuando desaparezcan los feriantes ambulantes habrá desaparecido por completo aquel tipo de currante del lumpen de mitad de siglo. Un porrete por los jefes de los recres, donde quiera que estén
No se trata de tiempo, sino de levantar piedras Última edición por Diogenes; 24-02-2006 a las 16:38:51 |
|
|
||||
|
||||
|
Re: El jefe de los recres.
recuerdos..... cuanto mas pasa el tiempo mas bonitos son, o con mas añoranza los recuerdas.
en mi ciudad tampoco queda un solo cine de los que ibas de pequeño..... el Gran Teatro se llamaba,majestuoso junto a una puerta de entrada de la muralla, con su platea, aun recuerdo ver desde ella aquella lacrimogena peli, llamada bambi (mi primer recuerdo en el cine)oye, por cierto, despues que me has echo evocar las horas perdidas de clase por seguir jugando a los futbolines, explicame que es eso de.... Cita:
|
||||
|
||||
|
Sí, jeje, eran los electrónicos. Le dabas un chispazo a cierta máquina en sus partes más débiles y te daba partidas por la jeró.
Bonito relato, Dio, y bonitos recuerdos. |
|
|
||||
|
||||
|
sip, jejejeje, esos mecherines eléctricos, ahí tenías a tu madre preguntándote por él - ¿has visto el mechero de la cocina? ¿seguro que no?, la cosa duraba un mes que entonses no había chinos y eran muy caros.
También los podías utilizar para dar la corriente a la peña en el autobús. Muchas barras de pillarse eran aún de hierro pelao, y además las palmas suelen estar sudadas, con lo que disimulando, aplicabas ahí la chispa con el mechero y les dabas la corriente a todos los que estuvieran pillaos jejejejeje ,cosas de crios
|
||||
|
||||
|
Cita:
que bueno un saludo
|
||||
|
||||
|
A la pin ball le metías también cuando estaban los colegas apoyaos y saltaban como ranas, jeje.
|
|
|
||||
|
||||
|
También había un intenso tráfico de las llaves que abrían los petacos.
Muy bueno el post, Dio, aunque a la chavalería del foro les sonará a chino.
|
||||
|
||||
|
Y el artis, y el eslava, y el rex, y el rialto, y el suizo ... solo queda el lys convertío en multisala ... hay que vé ... yo también iba a esos recres porque tenía un altillo con un montón de mesas pinpón ... era el mejó del mundo mundial ... a eso y al furbolín ... con pase a banda ... abajo del altillo estaba la sala inmensa con un montón de mesas de billar, y al lao de la calle ribera máquinas pin-ball, que era un astro del arte del petaco-pulsador, y al lao de la calle ruzafa maquinetas pinball mesclás con cosas más moernas ... al lao había otro recre más pequeñín, y en la calle santa clara me parese entre las calles ribera y ruzafa había otro más con buenas mesas de pinpón y buenos billares ... aunque lo mío eran unos recres que había en la calle ciscar cerca del colegio maristas al que tuve el dudoso honor de acudir un montón de años ... en fin, que eran otros tiempos en los que al jefe se le desía jefe ... ahora lo uso a veses y mi señora me avergüensa el palabro ... jefe, esa mesita yastá prepará o esperamos un poquito más ... jefe, cobre los cafés ... jefe, póngame bocata calamares (los toneles) con peaso jarra servesa ... jefe, uno de blanco y negro (casa mundo) con habas ... jefe, una horchatita con media dosenita de fartons (casa daniel) ... jefe, la paellita con cargols y garrofons (casa famós del camino vera) ... en fins, jefe, que si me cambia esta monea ...
Qué tiempos ... los recres ... había unos en la confluensia de colón con lauria, ande estaba el sine lauria y ahora hay un cortinglés ... pero que vamo, que nos jasemos mayores ... Un abrasote, musasote ...
Última edición por cuerfas; 24-02-2006 a las 17:51:29 |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando yo tenía 6 o 7 años, iba a un colegio de esos públicos pequeñitos de barrio, tan pequeñitos que solían ser la planta baja de algún edificio antiguo alquilada, donde cabían tres o cuatro aulas con no más de doce alumnos de hasta ocho años, más o menos. Nuestro hábitat consistía en ese cole y en la placita que hay al lado, 'la Plazoleta del Árbol' que era nuestro recreo. Vida de barrio total y a veinte metros del cole, en la misma plaza, había unos billares. Lo recuerdo como el local más cutre que haya visto jamás, con tres futbolines inmensos y una mesa de billar, yastá. Recuerdo incluso al jefe del recre, que como debe ser, era la excepción de la regla que aporta Diógenes. Canijo, seco, enjuto, encorvado y con el Bisonte colgando del labio inferior.
Aquello era lo más prohibido que teníamos por entonces, lo más. Entrar allí era entrar en la antesala del infierno según mi padre. Pero mi primo opinaba de otra manera y no había día que no me picara: -vamos, sólo a mirar- -que no, que como nos trinquen la hemos cagao pa SIEMPRE- Así hasta que por fin lo consiguió y venció a mi voluntad, que era más canguelo que otra cosa, y en un recreo, entramos fascinados en aquél mundo que nos estaba totalmente vedado. No sé cómo fue, la cosa es que nos hipnotizamos, olvidamos volver al colegio y cuando nos fuimos a dar cuenta, estaba mi padre con los ojos desorbitaos y los pelos erizaos en la puerta del averno... se nos congeló la sangre en las venas, a mi padre también y en definitiva, estuvimos castigados durante semanas. Y ahora, echando cuentas, me sale que esto fue hace treinta y ocho años, joder... Saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
JAJAJAJAJAJAJA, ES VERDAD, TREMENDO... y pasta de por medio, sí señor
|
|
|
||||
|
||||
|
en los "Villalba" que era el recre del barrio de mi instituto, nunca tuvimos las llaves de petacos o futbolines, pero nos las ingeniábamos igualmente los futbolos los levantabas por el lado de la cerradura y como tenía olgura una mano del canijillo del grupo (que no era yo, en contra de lo que pueda pensarse) servía para activar el mecanimos de apertura de las bolas. Nos infamos de jugar. Una vez, con el golpe ese de cuando lo bola se queda en medio y ningún jugador llega, que hay que pegar un trastazo que con la vibración del eje acaba llegado el muñeco a la pelota, le dí mal y me dí un golpe tonto en la muñeca que acabó mareándome y provocándome un corte de digestión. Acababa de desayunar, tenía 14 años, intenté salir de allí pero cuando salí a la acera me tumbé en el suelo con un bajón de tensión de esos que me dan ahora cuando fumo y la gente asustada llamó a la policía (por entonces el 061 no se estilaba). Recuerdo que poco a poco empecé a despertar y escuché a una maruja decir que seguro que me había fumado algo (yo ni fumaba tabaco ni nada) y no veas cómo se puso la portera de mi instituto que con el bullicio había llegado hasta allí y me había reconocido, salvó mi reputación ante todo el barrio diciendo que yo era un alumno y un niño ejemplar y tal y tal... Al final me llevaron al hopital donde recibí los cuidados que ya conocía por no ser la primera vez que me pasaba algo parecido Por supuesto al día siguiente seguí enchufándole cucharitas a mis contrincantes sin ningún respeto ni miedo por lo acontecido También había otro truco que era meter un duro para arriba por la rejilla por donde salía la moneda si te era devuelta, ese valía para petacos y maquinitas pero no para futbolos... ahora se me casa uno de aquellos colegas, el otro día estuvimos juntos después de un tiempo y hablábamos de esto, fue emocionante la verdad
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Marica
|
|
|
||||
|
||||
|
tagüenotron
|
|
|
||||
|
||||
|
... las llaves ... jejeje ... un hermano mío se consiguió cuatro llaves: de maresa, de petaco y de dos más que no recuerdo el nombre ... había que abrir la máquina y buscar el alambrillo con el que la moneda anotaba las partidas que te quedaban en un recuadrillo del panel frontal de la máquina ... había que abrirla poco tapando con el abrigo o con unos amigos, buscar a ciegas el alambrillo y presionarlo hasta cinco o seis para no dar mucho el cante ... yo no servía ... yo cantaba ... pero había gente que tenía mucha destreza ... cosas de la época ...
Había otro sistema que era quemar el plástico del recuadro de las partidas y forzar la rueda con un palillo ... eso pasaba en los recres de la calle lauria en los que ya había el agujero y en los que no había jefe en concreto ... Un artista del pinballllll, eso es lo que soy ... el mejó del mundo ... me han kagao tantas partías seguías ke akello paresía un sapateao del farruquito ... he regalao tantas partías a los mirones que casi me levantan un monumento ... hasta que llegaron las máquinas de las moscas y de los comecocos ... pero esa es otra historia ... ¿Sabéi que los italianos no saben pronunciar la j? ... no disen hobby sino que disen obby ... no disen jefe sino que disen efe ... ¡¡¡ Efe, que casi que ni la he tocao y me ha hecho falta (tilt) !!! Tái sentimentales, puñeteros
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenisimo el post Dio, a ver si te prodigas mas.
Los recres siguen existiendo. Ahora son de otra manera y muchisimo más grandes. En Palma hay varios uno que esta en los bajos de un multicine el "ocimax" y otro pegado a otros multicines "Porto Pi" . El personaje del encargao ha sido sustituido por un par de asepticos seguratas. Son enormes, con muchisimas maquinas, billar americano, maquinas de tiros, carreras de coches, de motos, hay una para bailar hip-hop. El ambiente tambien es canalla y sobre todo muy mezclado, ves raperos, manguis, latinos, y algun grupo de niñatos pijos con el uniforme del colegio sin corbata y desarreglado porque es viernes, algún papa que lleva al niño y sus colegas para celebrar el cumple. Tambien si te fijas puedes distinguir a un camello que vende barritas de apaleado y los fines de semana a veces pirulas. Los locales son enormes y suelen tener un bowling pegado. A veces los frecuento porque llevo a mi niño con un par de colegas(tienen 10 años) a jugar a bolos y como a mi eso de los bolos no me mola demasiado, mientras juegan me voy al recre y me fijo en ese mundo, que sigue existiendo. Cuando acaban los crios, vamos al Kebab que este es un elemento nuevo que tambien tiene su mundo.
| Desplegado | |
|
|