Anuncio

Colapsar

Noticias sobre detenciones en Subcuarto de Prohibición del Cannabis

Para tener mejor organizado el Gabinete de Prensa y aprovechar bien sus subcuartos, las noticias sobre detenciones e incautaciones relacionadas con el cannabis se publicarán o moverán al subcuarto de
Corrupción Institucional y Prohibición del Cannabis
Ver más
Ver menos

Afganistán, el edén de la droga

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Afganistán, el edén de la droga

    Afganistán, el edén de la droga

    3 Enero 10
    - Javier Ors

    Al amparo de la guerra, Afganistán parece que se ha convertido en el mayor productor de opio mundial, una tendencia que venía de atrás, pero que, desde hace años, se ha consolidado de una manera casi incuestionable.

    Ahora mismo suministra un rotundo 93 por ciento de la mercancia disponible en el mercado, lo que despeja muchas dudas sobre su importancia a nivel global y lo equipara, por su importancia en el narcotráfico, a países como Colombia. Lo que se traduce de la siguiente manera: de los 10.700 millones de dólares del Precio Interior Bruto de Afganistán, como explica en un informe Iñigo Febrel Benlloch (1), 438 millones provenienen directamente de este negocio.

    Para encontrar el origen de estas plantaciones hay que remontarse, primero, a las Guerras del Opio, cuando esta droga se extendió por toda Asia, especialmente China, pero, sobre todo, a la invasión rusa de Afganistán en la década de los noventa, que convirtió a este país en un desguace de tanques quemados y en un terraplén de aldeas abandonadas.


    El apoyo económico que proporcionaba entonces Estados Unidos para combatir al ejército soviético no resultaba suficiente para mantener vivo el enfrentamiento y las guerrillas de muyahidinis decidieron, por su cuenta, buscar una manera de recaudar fondos para sostener su lucha. Recurrieron al tráfico de drogas para financiarse y combatir a los soldados de la URSS, que salieron de allí de manera precipitada y con el trauma de su propio «Vietnam» en el subconsciente. Entre 1990 y el año 2000 se producía entre 2.000 y 3.500 toneladas de opio, con la excepción de 1999, que se consiguió la inusual cifra de 4.565 toneladas.

    En 2001, antes de la invasión, se alcanzó el nivel más bajo. Los talibanes, a pesar de su promesa de erradicar los campos de adormideras, mantuvieron las plantaciones. Si aquel año sólo se obutvieron 185 toneladas fue, como también resalta y explica Benlloch en su estudio, para regular el precio y el mercado y no por su intención de combatir el narcotráfico.

    A partir del conflicto de 2001 y la entrada de las fuerzas internacionales en esta nación (propiciada por los ataques terroristas del 11-S y la protección que el régimen talibán proporcionó a Osama Bin Laden desde 1996), la producción se ha disparado hasta alcanzar los números actuales. Ahora el tráfico de drogas, que no eliminaron los talibanes, les sirve para obtener el dinero que requieren para, en ontre otras cosas, armas. En 2009, según informa UNODC (2), ha descendido por primera vez el cultivo de opio alrededor de un 22 por ciento. Las 157.000 hectareas destinadas a este producto han bajado a 123.000 hectáreas, que son las que existen ahora mismo. Lo que supone un 22 por ciento menos de superficie plantada. Si en 2008 se obtuvieron un total de 7.700 toneladas, este año, sólo se han recogido 6.900, unas 800 menos, y se ha reducido su presencia en varias provincias.


    La mayoría de estas extensiones se encuentran en el sur del país, en las provincias de Hilmand, Kandahar, Uruzgan, Day Kundi y Zabul. «La mayoría de esos territorios son inseguras y sus condiciones de seguridad están clasificadas como alto o extremo riesgo por las Naciones Unidas», asegura el informe elaborado por UNDOC.


    Son justamente las áreas más alejadas de las tropas europeas y americanas destinadas en esos territorios donde prospera el opio, que está en manos de diferentes señores de la guerra, rebeldes y los campesinos, que hasta ahora, han encontrado un próspero medio de vida (la drogadicción entre los afganos, sobre todo entre los refugiados, es un problema muy grave,en alza, junto con la extensión del Sida).


    Fuentes:
    (1) Febrel Benlloch, Iñigo: «El problema de las drogas en Afganistán». Real Instituto Elcano.
    (2) UNDOC: «Afganistan Opium Survey 2009».


    http://www.larazon.es/noticia/5859-a...en-de-la-droga


    vaya bazofia q escriben algunos y asi justifican los actos de kien defienden ideologicamente.

    Si es q desde la primera frase ya miente el tal
    Javier Ors
    Al amparo de la guerra, Afganistán parece que se ha convertido en el mayor productor de opio mundial, una tendencia que venía de atrás, pero que, desde hace años, se ha consolidado de una manera casi incuestionable.
    Afganistan no se ha convertido en el mayor productor al amparo de la guerra, sino promovido por EEUU y el gobierno titere de EEUU.
    Es mentira cuando dice q es una tendencia q venia de atras, EEUU cambio la tendencia del anterior gobierno. Miente descaradamente, esto no es sesgar, es mentir.

    guerrillas de muyahidinis decidieron, por su cuenta, buscar una manera de recaudar fondos para sostener su lucha. Recurrieron al tráfico de drogas para financiarse y combatir a los soldados de la URSS,
    No tengo tan claro q lo decidieran ellos solos.... la CIA no tuvo nada q ver???? no me lo creo.


    En 2001, antes de la invasión, se alcanzó el nivel más bajo. Los talibanes, a pesar de su promesa de erradicar los campos de adormideras, mantuvieron las plantaciones. Si aquel año sólo se obutvieron 185 toneladas fue, como también resalta y explica Benlloch en su estudio, para regular el precio y el mercado y no por su intención de combatir el narcotráfico.
    A los talibanes los critica porq permitieron producir 185 toneladas de opio en vez de las mas de 4000 toneladas de años anteriores o las casi 8000 toneladas bajo mandato de EEUU. Los talibanes incumplieron su promesa y EEUU la cumple, no???? q descaro de manipulacion javier ors!!!!!! Los talibanes no luchaban contra el narcotrafico y EEUU si Las casi 8000 toneladas q se producen ahora sonb sintoma de q EEUU lucha contra el narcotrafico, no? Como puedes ser tan mentiroso javier ors?????


    A partir del conflicto de 2001 y la entrada de las fuerzas internacionales en esta nación (propiciada por los ataques terroristas del 11-S y la protección que el régimen talibán proporcionó a Osama Bin Laden desde 1996)
    Asi te justificas la guerra? Osama bin laden no tengo claro q estuviera en afganistan, ademas q no tengo claro q osama promoviera el 11-s por otro lado afganistan ni los talibanes no tuvieron nada q ver con el 11-S. Lo q no justifica la invasion de afganistan, invasion ilegal q dura casi 9 años. Invasion solo por controlar el monopolio de la produccion de opio mundial. Esa si q es la verdadera razon de la invasion.

    Ahora el tráfico de drogas, que no eliminaron los talibanes, les sirve para obtener el dinero que requieren para, en ontre otras cosas, armas.
    Lo ha eliminado EEUU, no? q descaro!!!!!! los talibanes casi lo eliminaron y EEUU lo ha aumentado a niveles nunca vistos. Si les sirve a la CIA y al gobierno corrupto de afganistan para enrikecerse y suministrar dinero para mantener una guerra q no hay interes en acabarla.


    . En 2009, según informa UNODC (2), ha descendido por primera vez el cultivo de opio alrededor de un 22 por ciento.

    Informacion contradictoria porq la produccion sigue aumentando
    http://ecodiario.eleconomista.es/esp...n-de-opio.html

    Pero si fuese cierto ese descenso del 22% la produccion casi llega a las 7000 toneladas de opio por lo q con EEUU la produccion es altisima, muy lejana de las 185 toneladas con los talibanes. Kien lucha contra el narcotrafico de verdad? EEUU no.

    Son justamente las áreas más alejadas de las tropas europeas y americanas destinadas en esos territorios donde prospera el opio
    Miente de nuevo, repito el link anterior: http://ecodiario.eleconomista.es/esp...n-de-opio.html


    Este tipejo deberia devolver el titulo de periodista, q verguenza!!!!!

    NO AL IMPERIALISMO NEOLIBERAL, NO A LA DICTADURA DEL CAPITAL


  • #2
    Respuesta: Afganistán, el edén de la droga

    No les ha parecido suficiente la bazofia de ayer q hoy siguen con sus mentiras y su esperpento "periodistico"


    Afganistán, el edén de la droga (II)


    Afganistán es el mayor productor de opio, aunque su producción, respecto a 2008, haya descendido un 10 por ciento. Un síntoma que también se ha trasladado a su precio, como asegura UNDOC (2) en un estudio dedicado a este país.
    4 Enero 10 - J. Ors

    Como ya había ocurrido en 2001, la saturación del mercado ha propiciado que el kilo de opio bajara de 70 dólares norteamericanos en 2008 a 48, y el precio del opio fresco descendiera de 95 dólares americanos el kilo a cerca de 64 dólares. «Esos son los precios más bajos desde la década de los noventa», se asegura desde UNDOC.

    Pero este informe también alerta sobre la situación social que está desencadenando la droga en este país. El narcotráfico, tan ligado a las guerrillas, como ocurre en otras naciones, se puede estar infiltrando en todos los estamentos y en ciertas parcelas que serían peligrosas en un país como éste, uno de los más pobres y con menos estabilidad política.

    Las consecuencias son, por ejemplo, los problemas que arrojaría sobre seguridad y que la corrupción se extendiera todavía más. Por eso, la UNDOC está advirtiendo del riesgo de que se estén formando en Afganistán o, al menos, se estén tomando como modelos aquellos conocidos carteles de la droga que ya existen en otras regiones del planeta. «Hay evidencias de que algunos elementos antigubernamentales en Afganistán se están convirtiendo en narco-carteles», se comenta en uno de los apartados incluidos.

    El riesgo es que Afganistán se aproxime a una situación como la que se desencadenó en Colombia y es una probabilidad que puede ser real muy pronto. «Algunos insurgentes están cambiando la cadena de valores: no solo aplican las tasas, sino que están cosiguiendo involucrarse en la producción, proceso, almacenamiento y exportación de las drogas». Según Febrel Benlloch (1), «existen distintas estimaciones sobre la cantidad de dinero que las fuerzas rebeldes están recaudando del tráfico de drogas, pero se considera que está entre los 200 y 500 millones de dólares al año».

    Las relaciones entre droga, terrorismo y guerrilla son cada vez más claras. En el caso de Afganistán comparten los mismos puntos de interés: ni los traficantes encargados de elaborar y exportar su producto ni los insurgentes que están batiéndose en las montañas y desiertos desean que el ejército internacional domine sus regiones. Además, la coalición europea y americana destinada en ese país encuentra un problema añadido: no pueden destruir directamente las plantaciones porque los agricultores se volverían contra ellos.

    UNDOC también ha apuntado un riesgo añadido: la demanda mundial de opio jamás ha excedido las 5.000 toneladas. Una cantidad que ha sido superada con creces durante este año y el anterior. El significado es evidente: la producción de opio ilegal almacenado en estos momentos puede alcanzar el número de 10.000 toneladas, «suficiente para satisfacer durante dos años la adicción mundial a la heroina o para uso médico (morfina)».

    Fuentes:
    (1) Febrel Benlloch, Iñigo: «El problema de las drogas en Afganistán». Real Instituto Elcano.
    (2) UNDOC: «Afganistan Opium Survey 2009».




    http://www.larazon.es/noticia/9739-a...de-la-droga-ii




    Voy a comentar brevemente, tanta mierda junta no merece mucho tiempo:
    Manipula con las cifras habla q desciende desde 2008 pero no dice q aumenta desmesuradamente desde 2001, justo desde q invadio ilegalmente EEUU y la OTAN con el amparo de la ONU.

    Narcotrafico ligado alas guerrillas.... se le olvida q tambien esta muy ligado al paramilitarismo, a agencias de gobierno de EEUU (y no me extrañaria de otros paises tambien, incluso internacionales) y a gobiernos de narcoestados como sus afines AFganistan, MArruecos, Cololmbia y Mexico (entre otros). Q conicidencia q a algunos de estos q beneficia la ilegalidad y la invasion de Afganistan son omitidos por el pseudoperiodista.

    La corrupcion esta super extendida, sobre todo desde 2001, la llegada de EEUU al gobierno. Personas cercanas al gobierno son narcotraficantes, elecciones fraudulentas, impunidad para los invasores,....

    Habla de insurgentes ligados al narcotrafico pero se le vuelve a olvidar q personas como el hermano del presidente fraudulento son narcotraficantes, la CIA esta metida en el narcotrafico.... Y habla de relaciones entre droga, terrorismo y guerrilla... se le vuelve a olvidar la relacion entre droga, pais invasor (EEUU), gobierno corrupto y paramilitares.

    Además, la coalición europea y americana destinada en ese país encuentra un problema añadido: no pueden destruir directamente las plantaciones porque los agricultores se volverían contra ellos.
    Si el gobierno les diera alternativa a ese cultivo no se volverian en contra. Kienes de verdad se volverian en contra son la CIA y el ejercito de EEUU, señores de la guerra q funcionan como grupos paramilitares y el propio gobierno corrupto de KArzai.


    otra bazofia y articulo q da verguenza

    NO AL IMPERIALISMO NEOLIBERAL, NO A LA DICTADURA DEL CAPITAL

    Comentario


    • #3
      Re: Afganistán, el edén de la droga

      Hola a todos, que tal 9delta?
      bueno navegando por la red y buscando algunas informaciones sobre zonas de cultivo tradicional me cruce con este texto de lo más interesante y veo que encaja perfectamente con el titulo de tu hilo.
      si me lo permites, os dejo aquí el enlace.
      espero no se interprete como spam ya que se trata de un enlace exterior si veis que no puede estar quitadlo.

      http://www.unodc.org/documents/crop-...urvey_2009.pdf
      http://youtu.be/YgRk5_-qcEA

      Comentario


      • #4
        Re: Afganistán, el edén de la droga

        "La Razon", pero que cara mas dura.

        Comentario


        • #5
          Re: Afganistán, el edén de la droga

          Originalmente publicado por 9delta Ver Mensaje
          No tengo tan claro q lo decidieran ellos solos.... la CIA no tuvo nada q ver???? no me lo creo.
          Vaya que si...
          Hubo un tiempo en el que dejaron entrar cargamentos de cannabis afghano en California....para que obtuviesen dinero para comprar armas para darles caña a los rusos...es algo que me han contado hace ya tiempo...supongo que debe de ser verdad
          sigpic
          http://www.grapheine.com/bmovie-tv/a...153fc2442.html

          Comentario


          • #6
            Re: Afganistán, el edén de la droga

            Ya ni me acordaba de este hilo, hace ya tiempo... 2 años desde q lo puse...

            Al parecer el año pasado desclasificaron documentos de la CIA donde mostraban su implicacion en casos de narcotrafico para financiar paramilitares y para todos los grupos q luchaban a favor del imperialismo neoliberal de eeuu

            Según documentos desclasificados, la CIA financiaba el narcotráfico mundial



            Nos llaman conspiranoicos por pensar cosas q son evidentes y q con el tiempo sale a la luz la realidad y nos da la razon, locos nos consideran los "cuerdos", pero en realidad el "loco" es el q tiene dos dedos de frente, y al "cuerdo" lo unico q le desborda es ignorancia por los 4 costados.


            Saludos
            Editado por última vez por 9delta; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/17105-9delta en 21/01/2012, 19:47 .

            NO AL IMPERIALISMO NEOLIBERAL, NO A LA DICTADURA DEL CAPITAL

            Comentario

            Trabajando...
            X