Anuncio

Colapsar

Noticias sobre detenciones en Subcuarto de Prohibición del Cannabis

Para tener mejor organizado el Gabinete de Prensa y aprovechar bien sus subcuartos, las noticias sobre detenciones e incautaciones relacionadas con el cannabis se publicarán o moverán al subcuarto de
Corrupción Institucional y Prohibición del Cannabis
Ver más
Ver menos

Duhalde y el Cartel de Juarez

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Duhalde y el Cartel de Juarez

    El otro día apareció en EL PAIS una foto que mostraba a un manifestante con una pancarta de escueto contenido: "Duhalde Narco". Me pareció curioso que los argentinos vayan a sufrir otro presidente relacionado con el narcotráfico -como Menem- y me puse a buscar informacion. Esto es lo que he podido encontrar:

    Vinculan a Duhalde con el lavado de dinero

    http://hoy.eplatenses.com.ar/2001/02...olitica&Nota=2

    El cartel de Juárez, la mayor organización de narcotráfico de México, habría realizado giros por más de un millón de dólares para que el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde financiara, junto a su compañero de fórmula Ramón Ortega, la campaña política con vistas a las elecciones
    de 1999.
    Sin embargo, y ante el estado público de los datos, el ex candidato presidencial salió al cruce de la información que recién trascendió ayer y desmintió haber recibido ayuda proveniente de organizaciones ilícitas para obtener los fondos necesarios que demandaban los gastos preelectorales.
    El ingreso de dinero proveniente del Cartel al país, que habría alcanzado la suma de 100 millones de pesos, involucraría a la financiera Mercado Abierto, propiedad de Aldo Ducler, asesor de campaña de Ortega, a través de cuentas que la empresa tenía en el
    Citibank de Nueva York.
    Toda la información forma parte del libro “Ojos vendados. Estados Unidos y el negocio de la corrupción en América latina”, escrito por el periodista Andrés Oppenheimer.
    Según se desprende de la investigación, el jefe de la máxima organización de narcotráfico de México,
    Amado Carrillo Fuentes, también conocido como “El Señor de los Cielos”, “transfirió por lo menos 11,6 millones de dólares a la Argentina a través de una cuenta del Citibank en Nueva York perteneciente a Mercado Abierto, según una investigación del Servicio de Aduanas de Estados Unidos”.
    En tanto, otro pormenorizado estudio que estuvo a cargo de Interpol de México sostiene que más de un millón de dólares transferido por el Cartel mexicano al país se encuentra “registrado en los libros contables de los narcotraficantes como entregado a la campaña del candidato presidencial Eduardo Duhalde y a su candidato a vicepresidente, Ramón Ortega”.
    No obstante, y más allá de las transferencias bancarias, esta organización mexicana habría lavado 100 millones de dólares a través de compras de propiedades, principalmente estancias en la provincia de Buenos Aires, indica Oppenheimer.
    El comienzo de la investigación del Servicio de Aduanas de Estados Unidos fue en 1997, y según los fiscales norteamericanos, Ducler siempre estuvo al tanto de que el dinero transferido a Buenos Aires, que era recogido por el agente de bienes raíces Nicolás Di tullio, provenían del Cartel de Juárez.
    “Era sabido por Ducler, Di Tullio y el narcotraficante mexicano Jorge Iñíguez que dichas cuentas serían utilizadas para transferir dinero de la droga de Estados Unidos a la Argentina”, señaló el fiscal Alejandro Mayorkas en una acción judicial iniciada en febrero de 2000.
    En tanto, un documento confidencial que obra en la procuraduría de Justicia de México, titulado “Inversiones en el Sur”, afirma que Ducler reportó a sus clientes mexicanos haber destinado 260.000 dólares “a la campaña política”, en referencia a la campaña de Duhalde, según declararon narcotraficantes detenidos. Según
    Oppenheimer, funcionarios de Interpol de México cuentan con documentos que permiten afirmar que “un
    millón fue para la campaña política de Ortega”.
    Juan Miguel Ponce Edmonson, jefe de la Interpol mexicana, indicó que “era una rendición de cuentas que los testaferros argentinos enviaron al Cartel de Juárez. Ahí dice: ‘Gastamos tanto para la adquisición de tal propiedad, tanto para los vehículos, tanto para la campaña’”. Y agregó: “Esto demuestra que estamos hablando de donaciones directas del Cartel de Juárez a la campaña Duhalde-Ortega a través de sus testaferros argentinos”.
    Además el funcionario aseguró haber informado al actual Gobierno de las transferencias de dinero irregular. “Duhalde no sabía nada, se enojó muchísimo cuando se enteró”, señaló a Oppenheimer el entonces jefe de campaña, Julio César Aráoz. Por su parte, Ortega describió se encargó de describir las aseveraciones de Interpol de México como “una novela china”.


    “No existe lavado del narcotráfico”
    El ministro del Interior, Federico Storani, aseguró ayer que en el país “no existe” lavado de dinero proveniente de “actividades ilícitas del narcotráfico”. El funcionario explicó que la cuestión sobre el blanqueo de divisas tuvo “poca seriedad en el planteo porque lavado, técnicamente, es un tema que inmediatamente se asocia en el exterior a narcotráfico”.
    Sin embargo admitió la existencia del Cartel de Juárez, y dijo que “tuvo un episodio (en el país) que para lo que es el volumen del Cartel de Juárez eso es una propina”. En tanto sostuvo que el país es uno de los “más serios y confiables que integran el grupo controlador” de otras naciones sobre el tema de lavado
    Salud, DDAA

    Visita LWSN

    Mis listas de Spotify
    Última lista: I said a hip, hop the hippie to the R'n'B

  • #2
    Entrevista con el autor del libro

    http://ar.clarin.com/suplementos/zon...01/z-01001.htm

    Un Cartel para el socio argentino

    El periodista Andrés Oppenheimer habla de su último libro, donde reconstruye el ciclo de la corrupción argentina, desde el lavado de dinero hasta los negocios con el Cartel de Juárez.
    HECTOR PAVON. De la Redacción de Clarín.


    Este libro era una asignatura pendiente", dice Andrés Oppenheimer de su nuevo trabajo Ojos vendados (Sudamericana). El autor, periodista argentino que desde 1976 vive y trabaja en Estados Unidos, es columnista de The Miami Herald y coganador del premio Pulitzer de periodismo en 1987 por una investigación sobre el caso "Irán contras". Aunque escribió libros también sobre México, éste es el primero que se refiere a la Argentina en relación al lavado de dinero, el Federal Bank y el M.A. Bank, el cartel de Juárez y el affaire IBM-Banco Nación. En Buenos Aires habló con Zona al tiempo que preguntaba decepcionado: "¿Todavía Moneta no reconoce al Federal Bank como propio?".

    —¿Por qué dice que este libro se puede leer como una novela?

    —La mayoría de los libros sobre corrupción son "ladrillos" y yo quería escribir un relato interesante y ágil. Seguí la pista de Robert Roach, asesor del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos, que recibió a Elisa Carrió y Gustavo Gutiérrez en Washington, y del director de Interpol de México, Juan Miguel Ponce. Seguí cuatro años sus investigaciones sobre lavado de dinero en América latina. Ambos se cruzan en varias investigaciones. Son personajes muy interesantes y constituyen el hilo conductor del libro. Las historias sobre cómo se descubren algunos casos de corrupción, a veces, son fascinantes.

    —Superan la ficción.

    —Sí. El mejor ejemplo es cómo descubrieron las conexiones del cartel de Juárez en Sudamérica. Scotland Yard llamó a México diciendo que tenían el informe del robo de cheques de viajero por valor de 80 mil dólares a una señora mexicana que estaba tomando el té en el hotel Ritz de Londres. El policía mexicano preguntó cómo se llamaba esa mujer y entonces dedujo que era la madre del lugarteniente de Amado Carrillo Fuentes, jefe del cartel. Rastrearon los cheques y descubrieron que varios de ese mismo talonario habían sido usados en Chile y en la Argentina para comprar autos Mercedes Benz, entre otros lujos. Los policías mexicanos fueron a Chile sin saber cómo buscar a Carrillo Fuentes. Entonces recordaron que en las 50 casas de narcos allanadas en México, todas tenían mesas de billar porque se pasaban el tiempo encerrados jugando. Indagaron en casas de juegos si habían vendido mesas de billar a clientes mexicanos. En una de ellas les dijeron que habían en tregado cuatro mesas a unos mexicanos que vivían allí cerca. Los localizaron, confirmaron que eran todos del cartel de Juárez y los arrestaron.

    —¿Qué encontraron los investigadores en la Argentina?

    —Carrillo Fuentes había decidido poner a uno de sus hombres de mayor confianza en la Argentina. Se trataba de Eduardo González Quirarte, quien se instaló en Buenos Aires. Se hizo pasar por un empresario mexicano y contrató a banqueros, agentes de bienes raíces y abogados con los mejores contactos políticos, con miras al posible traslado de la sede central del cartel de Juárez a la Argentina. En los meses que siguieron a la llegada de González Quirarte al país, el cartel de Juárez invirtió más de 60 millones de dólares en la Argentina, según estimados de la Interpol de México. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de inteligencia del Estado (SIDE) de la Argentina, el monto subió a 130 millones en un año.

    —¿El Cartel de Juárez entregó dinero a la campaña presidencial justicialista de 1999 de Duhalde y Ortega?

    —En México, los investigadores que estaban siguiendo los pasos de Carrillo Fuentes en la Argentina me comentaron que en un allanamiento encontraron una rendición por un millón de dólares para la campaña política argentina de 1999 de la fórmula Duhalde-Ortega. Vine a la Argentina, entrevisté a Duhalde, a Ortega y ambos negaron categórica y tajantemente haber recibido fondos del narcotráfico. Lo concreto parece ser que la policía mexicana encontró rendiciones que indicaban que más de un millón de dólares habían sido dados a la campaña de Duhalde-Ortega. Yo no doy ningún veredicto, simplemente ofrezco tres posibles conclusiones. Primero, que ese dinero haya entrado en la campaña; segundo, que algún contacto del cartel en la Argentina se haya embolsado el dinero y tercero, que alguien del cartel en México se haya quedado con él y haya dicho que lo entregó a la campaña.

    —La presión de EE.UU. sobre la Argenti na, ¿tiene segundas intenciones?

    —No. Son sinceros. Ellos saben que si la corrupción produce dictadores, por ejemplo, pierden EE.UU., las multinacionales y perdemos todos. Así como se globalizan la justicia y los derechos humanos, también se tiene que globalizar la lucha contra la corrupción. Ahora embistieron contra los bancos corresponsales. El Senado cuestionó los depósitos en bancos fantasmas que depositaban el dinero en Nueva York. Convocó al Citibank a explicar por qué aceptaban dinero del Federal Bank y Mercado Abierto. Dos bancos que no tenían ni oficina ni personal.

    —¿Qué áreas quedan por investigar?

    —Cuando la industria bancaria adopte todos los controles y las multinacionales no puedan sobornar, ¿qué ocurrirá con la industria bursátil y la inmobiliaria? Hay poquísimos controles para la compra de acciones y de propiedades. La batalla contra la corrupción recién empieza.
    Salud, DDAA

    Visita LWSN

    Mis listas de Spotify
    Última lista: I said a hip, hop the hippie to the R'n'B

    Comentario

    Trabajando...
    X