Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Procedimiento de deshabituación

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Procedimiento de deshabituación

Hola soy warnock, breve explicación del contenido del hilo: Zarbel explica muy bien primero en que consiste este procedimiento de deshabituación del que habla la Ley, debajo se recogen las experiencias de algunos foreros que han pasado por él, empezando por Rulo.
    Proceso de deshabituación previsto en el art. 25.2 de la Ley de Seguridad Ciudadana.

"El capítulo IV de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre protección de la Seguridad Ciudadana, establece un régimen sancionador que asegura el cumplimiento de las finalidades de la propia Ley de las correspondientes garantías constitucionales. En la tipificación de las infracciones que realiza, y, específicamente, entre las graves, incluye el consumo en lugares públicos y la tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, así como el abandono en dichos lugares de los útiles o instrumentos utilizados para su consumo (artículo 25.1).
    Paralelamente, y atendiendo al fin resocializador y no exclusivamente retributivo y preventivo de la sanción, el artículo 25, apartado 2, de dicha Ley prevé la posibilidad de suspender tales sanciones, en los casos en que el infractor se someta a un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado (artículo 25.2).
    Con el Real Decreto 1.079/1993, de 2 de julio, se da cumplimiento al mandato de determinación reglamentaria que contiene el artículo 25.2 de la Ley Orgánica 1/1992, desarrollando y regulando el procedimiento de suspensión de sanciones en los casos de infracciones tipificadas en el apartado 1 de dicho artículo.
    Atendiendo al fin rehabilitador de toxicómanos propugnado por la normativa vigente y los convenios internacionales en materia de drogas y estupefacientes, la suspensión de sanciones, que será de aplicación a quienes sean consumidores habituales de dichas drogas o sustancias, podrá llegar a la remisión total y definitiva de tales sanciones, en los casos en que el infractor lleve a cabo satisfactoriamente su tratamiento de deshabituación, en la forma y con las condiciones que se establecen en este Real Decreto.
    La autoridad competente para incoar y resolver los expedientes dirigidos a una eventual suspensión de las sanciones, así como para decidir la finalización de la suspensión, será la misma que impuso la sanción, de conformidad con lo prevenido en el artículo 29 y disposición adicional de la Ley Orgánica 1/1992.
    Solamente pueden participar en los procedimientos de suspensión y en los tratamientos de deshabituación los centros o servicios que estén debidamente acreditados, autorizados y controlados por los órganos de la autoridad sanitaria correspondiente.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN:

Una vez que es firme la sanción impuesta en vía administrativa, al pasar a la fase de ejecución de la sanción y multa, es cuando se iniciará el procedimiento de suspensión de la sanción regulado en el Real Decreto 1079/1993.
    El procedimiento comenzará cuando el sancionado rellene la solicitud, formulando la declaración libre y voluntaria, a iniciativa propia o previo ofrecimiento de la autoridad competente, manifestando que se encuentra sometido o tiene el propósito de someterse a un tratamiento de deshabituación, indicando el centro o servicio debidamente acreditado a tal fin y comprometiéndose a seguirlo el la forma y por el tiempo que se determinen, de conformidad a lo previsto en este Real Decreto.
    A la declaración del interesado, deberá acompañarse informe del centro o servicio que haya de participar en el procedimiento de suspensión y encargarse de dirigir técnicamente el proceso de deshabituación, con indicación de los antecedentes del interesado, diagnóstico y determinación de las características, y duración previsible del tratamiento.

Además de la declaración anterior e informe referido, además de los antecedentes señalados, la autoridad competente podrá tener también en cuenta, a los efectos de resolver los expedientes, cuantos informes médicos, psicológicos o de otra naturaleza considere necesarios.
    Si la resolución es favorable a la suspensión, la autoridad declarará también suspendido el plazo de prescripción de la sanción a que se refiere el artículo 28.4 de la Ley Orgánica 1/1992, por el tiempo previsto de duración del tratamiento y, en su caso, de las prórrogas del mismo.
    La resolución favorable a la suspensión de la sanción se notificará al interesado, con indicación expresa y detallada de sus condicionamientos y, concretamente, con especificación del centro o servicio en el que seguirá el tratamiento de deshabituación, la fecha del comienzo del mismo y el tiempo mínimo de suspensión siempre que el interesado se encuentre sometido a dicho tratamiento.
    Las resoluciones contrarias a la suspensión de la sanción serán igualmente notificadas a los interesados, de forma motivada, requiriéndoles para que lleven a cabo los actos procedentes en ejecución de la sanción (pago de la multa).
    El tratamiento, ya sea en régimen de internamiento o a través de visitas concertadas y periódicas al centro o servicio determinado, se prolongará por el tiempo indispensable, teniendo en cuenta el estado físico y psíquico del interesado al comenzar el tratamiento y la evolución que experimente durante el mismo, pudiendo concederse con tal objeto por la autoridad competente las prórrogas que resulten procedentes del tiempo mínimo inicialmente fijado.
    Durante el tiempo de aplicación del tratamiento, la autoridad efectuará un seguimiento del proceso de deshabituación, a cuyo efecto el centro o servicio responsable de su realización, sin perjuicio de la confidencialidad de la información, facilitará a aquélla comunicaciones o partes sobre la evolución del tratamiento y cuantos extremos resulten relevantes para adoptar las resoluciones posteriores que se estimen procedentes. La periodicidad de estos partes será fijada por la autoridad teniendo en cuenta las indicaciones expuestas al efecto por el centro o servicio responsable.
    En caso de que el centro o servicio incumpla la obligación de remitir los partes o comunicaciones, la autoridad procederá a la designación de un nuevo centro o servicio de deshabituación, previa elección del interesado de entre los que reúnan las circunstancias del artículo 1.4 del Real Decreto, con prórroga, en su caso, del periodo de suspensión.
    Cuando el interesado se niegue a abandonar el centro o servicio que incumpla la obligación de entregar los partes o comunicaciones, o no realice la elección de uno nuevo, la autoridad procederá a levantar la suspensión de la sanción y continuará la vía de ejecución de la multa.
    La autoridad, teniendo en cuenta los partes facilitados, deberá acordar la prórroga del periodo de suspensión, en caso de que la evolución del proceso de deshabituación sea positiva y el tiempo inicialmente concedido resulte insuficiente, siempre que el interesado manifieste su conformidad con la indicada medida.
    Cuando de la información reunida se deduzca que el interesado ha cumplido satisfactoriamente su compromiso, la autoridad acordará la remisión total o parcial de la sanción o sanciones impuestas.
    El incumplimiento, total o parcial, el abandono unilateral del tratamiento, la comisión de una nueva infracción de las tipificadas en el artículo 25.1 de la Ley Orgánica 1/1992, o de un delito contra la salud pública relacionado con las drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, durante el tiempo de aplicación del tratamiento o de sus eventuales prórrogas, determinará que la autoridad decrete la iniciación o, en su caso, la continuación del expediente de ejecución de la sanción.

Centros de deshabituación.

Se llama al organismo público que ha puesto la multa y darán información. Facilitarán un listado de UCAS (Unidades de Conductas Adictivas), se puede acudir a la que el multado desee, le cuenta que le han multado y que quiere someterse a tratamiento voluntario de deshabituación. Le aconsejarán un determinado tratamiento que generalmente consiste en charlas con el psicólogo y análisis de orina mensuales, durante seis meses o un año. Dependerá del psicólogo que le toque la duración del tratamiento.
    Si supera el tratamiento, el Centro lo comunicará a la Administración que le sancionó, quien le enviará un "certificado" anulando la sanción impuesta.
    Antes, normalmente, no aceptaban a personas que deseasen "deshabituarse" del cannabis únicamente para no tener que pagar la multa, pero ahora sí, pues en la práctica, año tras año, las UCAs disponen de más recursos económicos por cada "cliente enfermo-toxicómano" al que dar "tratamiento", por lo que recibirán a los multados con los brazos abiertos. Es posible que algunas le den muchas facilidades, un par de análisis de orina y ya está. En otros sitios pueden pedir que participen en alguna charla en grupo, con intercambio de experiencias y pase de videos sobre prevención de la drogadicción.

Estos centros están bajo la supervisión de cada Comunidad Autónoma, pues fueron transferidas las competencias por Real Decreto 75/1990, de 19 de enero."

Bueno el caso es que ganaron los malos y hay que ceder ante ellos. Y claro como paso de darles un puto duro a esta puta banda de chupocteros, antes me estoy X tiempo sin fumar nada y dandoles trabajo con mas papeleos.

A lo que voy. Ayer jueves voy por primera vez en mi vida a un centro de estos para Toxicomanos-Alcoholicos-Jugadores,etc. Entro al local, pues alli me recibe la secretaria y me manda sentarme en la sala de espera.

Tras esperar 10 min , me pasan a hablar con una trabajadora social. La cual me explica el funcionamiento del centro, y me suelta un rollo macareno sobre objetivos. Por lo que he podido ver, esta gente esta obsesionada con la consecucion de objetivos. Si mi objetivo es quitarme la multa haciendo "lo que sea", para ellos eso es lo ultimo. Quieren que tengas mas objetivos que quitarte una multa y dejar los porros el tiempo que ellos estimen oportuno.

Luego tambien me dijeron que todas las semanas hay que ir un dia a hacerte los analisis de orina. Y lo mas gracioso, es que hay que ir con un testigo. Ya me diras para que quieren que lleves a un testigo, con lo facil que es dar el cambiazo en ese caso. Lo mas normal seria que se metiera contigo el medico o el psicologo y santas pascuas.

La semana que viene tengo que volver otra vez a hablar con la trabajadora social y ya me comenta mas afondo como va el tratamiento. Asi que ya os ire informando ( o llorando mis penas ) con el emocionante mundo de los centros de Deshabituación.

Buenos Humos siempre
    Editado por última vez por warnock; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/29-warnock en 19/09/2008, 09:35 .
    ¿¿ Y que fuma la virgen ?? ... Maria Coño !

La ciudad de CANNABISCAFE :Dele:

Re: Centros de Deshabituación. Mi caso 1º Parte

pues el caso es que yo tambien queria hacerlo...
    yo fui al centro de salud mental de cartagena y me dijeron que primero tenia que pasar por mi medico de cabecera para que me diera un bolante y de alli al centro. le pregunte al tipo queme atendio que si conocia algun caso como el mio y que si sabia mas o menos en que cosistia el tratamiento ; me dijo que nunca habia ido nadie en esa situacion... osea que no se nada... bueno me dijo que primero me veria una ats y de alli me mandaria al psiquiatra...vaya tela.
    por otra parte, en que actitud has ido? quiero decir has ido directamente diciendole que lo unico que querias era quitarte la multa o has actuado como si de verdad quisieras quitartelo? te han dicho cuanto va a durar? esque si me van a tener medio año yendo a mear todos las semanas le dan porculo y me gasto el aguinaldo en la multa...no eso no...
    bueno, un saludo, espero que sea leve y ve contandonos tus aventuras en el fantastico mundo de la deshabituacion.
    ale

Comentario

Originalmente publicado por kapcone Ver Mensaje
      .
      por otra parte, en que actitud has ido? quiero decir has ido directamente diciendole que lo unico que querias era quitarte la multa o has actuado como si de verdad quisieras quitartelo? te han dicho cuanto va a durar? esque si me van a tener medio año yendo a mear todos las semanas le dan porculo y me gasto el aguinaldo en la multa...no eso no...

A ver, yo ala trabajadora social ( que es con la que voy a tener que tratar las 3 primeras veces que vaya ), la dije que para mi ahora lo mas importante es quitarme el marron de la multa. Y que para ello estoy dispuesto a dejar los porros como es logico.

Luego ella empeñada con los objetivos de dios, me dijo que cual seria mi objetivo frente al cannabis a largo plazo. Y la dije que yo queria normalizar mi consumo. Y la puse el ejemplo, de cuando te echas un cigarro despues de comer. Es decir fumar por placer, no por necesidad o por constumbre o por un habito adquirido. Ante lo cual la tia flipo , por los planteamientos tan estructurados q tenia, vamos que la llevaba las cosas bien aprendidas sin dudar de mi mismo.

Y en referencia al cuanto va a durar, me dijo que cada caso es un mundo ( lo hace de forma individualizada). Pero me dijo que 6 meses no estaria, calculo que 3 meses estare, pero como soy un duro los aguantare, lo que sea antes de darles un duro a esos hijos de puta.

Un saludo ya la semana que viene que tengo que tengo que volver los cuento mas. Si teneis alguna duda preguntar que paso eso escribo para que sirva para todos.

Comentario

Uff...suerte con esto, a mi me tuvieron casi un año entero...aunque sólo dejé de fumar 4 meses, tuve mucha suerte, no me volvieron a hacer más meadas (también es verdad que llamaban todas las semanas a casa y aquí no había ni dios xD).

Empezó el 1 de agosto y supuestamente terminó el 15 de mayo (cuando me llegó el expediente sancionador diciendo que ya no tenía multa).

Personalmente yo intentaría hablar con el/la psicólogo para ver si podrían hacer *algo* y no tener que estar 6 meses jodido, no sería la primera vez que lo veo.

Un saludo y suerte.

Comentario

Y seguimos con el cuento de nunca acabar ( porque tiene pinta fea ). Me presento el miercoles en el centro como se cito. Primer problema, llego me sale la trabajadora social y me pregunta " Hola pEePe, que haces hoy aqui ?", y yo to confiado en mi, " pues que hoy tenia cita. A lo que la tia me responde que tenia que ir el jueves. Total me quedo blanco pensando; mira que palo que todavia estoy algo fumado de lo de nochevieja.

La T.Social, muy comprensiva conmigo, ya que donde esta el centro a donde yo vivo esta bastante lejos. Me hace un "favor" y me hace esperar un rato largo y me atenderia. Ya cuando me toca mi turno entro, y me hace un historial de cabo a rabo. Datos economicos, a que dedico el ocio, porque empeze a fumar, si tomo otras drogas,etc.

Entonces la comento yo que me hace falta que me hagan un informe de que voy a empezar alli un tratamiento y que lo cenesito para mandarlo a Delegacion de Gobierno, y la piba puesme hizo volver hoy a por el informe para que lo entregara en Delegacion de Gobierno.

Pues con las mismas me pille el coxe y me fui a Delegacion de gobierno a llevarles mi escrito y el informe del centro. Y en Sanciones me dijeron, que hacia falta que pusiera en el informe que indicara el tiempo del tratamiento. A lo que le dije ala funcionara que todavia no me habian determinado ningun tiempo. Ante lo cual, ya se pondrian en comunicacion con el centro ellos para preguntar por el tiempo del proceso.

Resumen, ya he ido 3 veces al centro. todavia no he hablando ni con ningun medico y con ningun psicologo. NI ME HAN HECHO NINGUNA PRUEBA DE ORINA. Asi que hasta que no me toque mear me voy a poner moraoooooo

Ale ya os contare mas la semana que viene cuando vuelva

Comentario

Me da la impresión de que la pava del centro no tiene ni puta idea de qué hacer contigo y te está mareando hasta que piense a dónde mandarte para que no se rían de ella.

En fin, suerte.

Comentario

Originalmente publicado por Trueno Ver Mensaje
              Me da la impresión de que la pava del centro no tiene ni puta idea de qué hacer contigo y te está mareando hasta que piense a dónde mandarte para que no se rían de ella.

En fin, suerte.
              Pues la verdad que nose, que decir de la tia. Esta semana tengo que volver otra vez, y caculco que como muy pronto empieze la semana que viene a hacerme analisis.

Joder tan dificil sera. 2 veces (o las que hagan falta) al mes ir a hablar con un psicologo, y todas las semanas analisis de orina ???

Seguire informando....

Comentario

menuda putada, y menuda pantomima q se montan pa un simple fumador q rabia!!

no dura unos 3 meses el cannabis en la sangre? no daras positivo cada semana entonces ?

me quedo por aqui si no te importa pues siempre quise saber que cojones te hacian X)

saludos!
                TERRAZA 4!!!!!!!!!!!

---> me voy a hacer un peiiii :Dbong: :Dbong: Coco!!:rf::rf: :fum:..:fum:..:fum:

Comentario

Gracias por contarnos vuestras experiencias, la verdad es que en el foro hay muy poca información sobre estos tratamientos, sabemos como solicitarlos, pero realmente no se sabe bien en que consisten, además de que no hay un método unificado, sino que depende del "Centro de Deshabituación" que te toque.
                  Al parecer siempre son mejores los centros hospitalarios o las administraciones de Servicios Sociales que los de tipo Reto, Remar o Proyecto Hombre. Los primeros se lo toman como un trabajo, o a veces incluso como un engorro con el que no están de acuerdo o no lo consideran necesario, ya que muchos de ellos son funcionarios de centros sociales u hospitalarios con cosas mucho más importantes que hacer en su centro de trabajo que vigilar a alguien para que no pruebe los porros. En cambio, en el otro tipo de centros son más como unos cruzados que quieren cambiar tu forma de ser y tu modo de vida de raíz, y no consideran que nadie está sano si no practica la abstinencia farmacológica y no dudan en vulnerar los derechos fundamentales de las personas si el fin a su juicio lo requiere, que es siempre.

Estos casos reales son sin duda los que pueden infomarnos para, si al final elegimos la vía del tratamiento, saber elegir el tipo de centro, o incluso poder confeccionar una lista de centros y en qué consistre el tratamiento en cada uno de ellos.
                  Saludos
                  La minoría de personas que tienen problemas con una droga son puestos como ejemplo de lo mala que es, pero se pasa por alto a la mayoría que, consumiéndola, no los tiene. edhelday
                  Hazte socio AICC

Comentario

Yo personalmente pagaria los 300 euros y no me complicaria (prefiero pagar 300 euros que estar yendo todas las semanas a perder el tiempo).. en caso de hacer el tratamiento tampoco les calenteis la cabeza, un socio lo hizo en 4 semanas, yendo a mear dos veces y a hablar primero con un nota que despues le mando a otro sitio, que total pa la historia que le conto no hbia mucho que hablar. decid que fumais muy de vez en cuando de algun porro de los colegas, que era una china que os habia regalao un colega y os lo han pillao, y punto.. Le dieron un papel al empezar y otro al acabar para que le quitaran la multa.

Supongo que si vas y le dices que te suda la polla todo, vas a quitarte la multa, y vas a seguir fumando te daran mas por culo y en vez de un mes se tiraran seis solo por joderte. Aun asi me parece un mamoneo, como dice warnock en cada sitio lo hacen como les da la gana, y me parece acojonante que por mierdas de multas se llenen estos centros cuando hay gente que realmente lo necesita y se les esta haciendo perder el tiempo.
                    Editado por última vez por SCRCORSE; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/21176-scrcorse en 09/01/2008, 18:52 .
                    Última edición por SCRCORSE fecha: Hoy a las 25:41:05.

Comentario

Buenas, yo os prometo que os contare mi caso para que veias como funcionan estos centros, y asi tener todos mas informacion. Creo que estoy en deuda con este foro ya que sin ellos no habria podido recurrir y menos el que hacer para no pagarla multa como es el caso de los centros de deshabituacion.

SCRCORSE, decirte que mi multa no es por 300 € ( que sino ya estaria pagada hace semanas o no.. soy muy canicon y paso de darles mi dinero a esos buitres), mi multa es por 600 € y como estudiante que soy... ya me diereis de donde saco el dinero.

Y warnock, decirte que una vez que este acabe ( que va pa largo me huelo yo ) estaria bien, que lo pusieras este hilo por hay en preguntas frecuentes y tal.

Y nada mas que este viernes me toca volver al "garito", ya os contare que me dicen...

Un saludo Y Gora Peta !!

Comentario

Re: Centros de Deshabituación. Casos reales

Tengo algo nuevo antes de ir mañana al centro. Estando esta mañana en casa, me llega la contestacion de delegacion de gobierno a mi escrito. De lo cual estraido lo mas importante.

En contestacion a dicho escrito, esta Delegacion del Gobierno en Cantabria, le informa que el articulo 2.3) del R.D. 1079/1993, de 2 de julio, que desarrolla el articulo 25.2 de la ley organica 1/92, regulando el procedimiento de suspension de sanciones en los casos de infracciones tipificadas en el art. 25.1 de la citada Ley Organica, exige un determinado contenido del informe del Centro: Indicacion de los antecedente del interesado, diagnostico, determinacion de las caracteristicas y diracion previsible del tratamiento.

Asi pues, y con el fin de darle el tramite oportuno a su solicitud , se le concede un plazo de 10 dias habiles para que aporte un Certificado del Centro donde esta llevando a cabo tratamiento, que cumpla con los requisitos exigidos por la normativa reguladora de la materia, indicando la duracion previsible del tratamiento. en caso contratio, se le entendera desistido de su solicitud.
                        Que bonito que es todo esto....

Comentario

sigue informandonos que esto es interesantisimo, pero informate tambien que si una vez cumplido el tratamiento tienes una "recaida" y te vuelven a pillar si te cae algun tipo de recargo o algo.
                          NO ROBES, EL GOBIERNO Y LOS BANCOS ODIAN A LA COMPETENCIA.

Comentario

En mi caso, estuve apunto de acabar en un centro de deshabituación sin haber multa de por medio, sino por petición de mi madre. Yo era menor, y en el centro me acojonaron para que tuviera que asistir y asi fue (me piyaron morao). En este centro habian psicólogos, psiquiatras...y un listo que era de todo

Ellos hacian terapias conjuntas, en las que tanto podias encontrarte a un heroinomano en proceso de desintoxicación como a un consumidor de cannabis como yo, todo mezclado. El primer dia flipé...sinceramente. El segundo dia fliparon conmigo. Que quiero decir con esto, estos centros de deshabituación no tienen ningun sentido (hablo en el caso del cannabis, y si encima a estos se nos mezcla con otro tipo de consumidores...aun menos), esa gente gana dinero creiendo que hacen un bien a la sociedad cuando hacen todo lo contrario, hazselo ver cada dia que te hagan ir...Teoricamente en estos casos ellos deberían de ganar puesto que son psicólogos, pero en el mio en concreto arme tal lio en la terapia , un yonky que me quería pegar xk faltaba al respeto a su querido médico del alma , enfin...Me acuerdo que me marché a mitad de la segunda terapia llamando pulpo al Medico psicologo psiquiatra lo soy todo y mas, diciendole que no pasaba de téntaculo del Estado... Además el médico en la primera reunión que tuve al yo mencionar a Escohotado el lo llamo borracho...Normal que solo durará dos sesiones nuestra relación.

Si te han de putear puteales más, yo si hubiese ido por caso de multa que me hubiesen tenido que aguantar se lo hubiese puesto muy jodido...ya que no te dejan fumar, que se coman tu rabia (siempre oral!)

Y nada, Saludos y suerte con esa deshabituación...si la encuentras, nos avisas... aunque me da a mi que no existe, almenos en tu caso.

Comentario

Seguimos.. hoy viernes, me tocaba ir. Me he levantado de la cama malisimo ( puta gripe) y les he llamado.

Para que veias, lo pasotas que son en el sitio al que me he apuntado. Que les he estado llamando desde las 10:30 ( tenia cita lasa 11). y hasta las 11:30, no he podido hablar con ellos. Primero porque no habia nadie y segundo porque estaba comunicando.

La dije ala T.social, que estaba enfermo, que no podia ir. Y la explique el escrito que me mando D.Gobierno. La comente que si queria la mandaba por fax el escrito ( ya que tengo fax en casa, para que vea que no la miento) , y la hize incapie en que D. gobierno necesitaba saber la duracion del tratamiento. Ante lo cual, la pava se vio contra las cuerdas y me dijo " Umm, si vale, te hago el escrito para el lunes por la mañana para que lo tengas..", pero de forma a desgana. Tambien me dijo que, le enseñara el escrito a su compañera ya que ella no va a esta rel proximo dia porque pilla vacaciones.

Asi pues, el lunes tengo que ir a por el escrito, y nose para cuando me daran cita( SIGO SIN TENER UN ANALISIS DE ORINA). Si veo que esto va para largo, quizas solicite que me cambien a un centro ambulatorio o algo por el estilo, donde se limiten a los analisis de orina durante X tiempo y punto.

una mas....

Comentario

Trabajando...
                              X