Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Pequeña guía para dudas básicas

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Pequeña guía para dudas básicas

Originalmente publicado por gameto12 Ver Mensaje
    muy buenas compañeros, veréis mi caso es que el 27/03/2014 me pillaron "aleatoriamente" en la calle con 2 gr. de hachis, y hoy, dia 6/11/2014 me ha llegado la primera carta. En ella pone que la cantidad pillada es 1.9 gr. y la cantidad a pagar de 200 Eur. He leído el modelo de recurso que ponéis más arriba (y todo el hilo), pero no me queda claro cuando debo presentarlo... no sé si debo presentarlo ya o esperar a que me venga alguna otra carta-es donde pienso lo de los seis meses naturales después de la primera-podéis echarme una mano? gracias encarecidamente
    Mira qué te han enviado y quién te lo ha enviado. La multa de 200 € NO EXISTE.

Comentario

Originalmente publicado por Trueno Ver Mensaje

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

El primer recurso que se envía es el de solicitud de documentos, es decir, este modelo:

A LA ATENCIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO EN _________________
      EXP número _____________

D. __________________, mayor de edad, con domicilio en _______________, provisto de D.N.I. núm. ______________, ante esta Administración comparece y, como mejor proceda en derecho, DICE:

Que habiéndoseme notificado acuerdo de incoación de procedimiento sancionador en el expediente al margen referenciado y, dentro del plazo legalmente conferido para formular alegaciones, comparezco en el mismo y solicito que, previamente a la formulación de las mismas, y con interrupción del plazo para ello, me sea facilitada la documentación que luego detallaré en base a las siguientes:

A L E G A C I O N E S

PRIMERA.- En la Ley 30/92 de 26 de Noviembre, sobre el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se recoge entre otros mi derecho constitucional a la mejor defensa posible, entendiendo a tal fin que no es suficiente con la notificación de la incoación del procedimiento sancionador sino que además es preciso que se me ponga en conocimiento los hechos concretos objeto de la denuncia y el resultado del análisis que dio lugar a la incoación del presente procedimiento por cuanto que la versión recogida en el escrito que me ha sido notificado dista mucho de la realidad según se podrá comprobar.

SEGUNDA.- En Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en fecha 15-9-98 se decía literalmente: La posición del ciudadano en sus relaciones con la Administración sancionadora se configuran en un estatuto jurídico de garantías que comprende también el derecho de defensa en el marco del expediente administrativo como consecuencia de la atracción del artículo 24 de la Constitución. La prohibición de indefensión es la cláusula de cierre del sistema de garantías del ciudadano en el procedimiento administrativo sancionador, acogiendo del conjunto de derechos del artículo 24 de la Constitución, entre otros, el derecho a proponer y practicar las pruebas convenientes para salvaguardar las posibilidades reales de defensa en el ámbito del mismo.

Ciertamente, no se trata de un derecho absoluto e incondicionado a que se lleven a cabo en el procedimiento administrativo todas aquellas pruebas que se propongan, de manera que el instructor del expediente no se encuentra desapoderado para enjuiciar la pertinencia de las mismas y ordenar la forma en que han de practicarse, pero, por encima de todo, debe procurar la efectividad del principio de igualdad de armas en el procedimiento, sin que quepa que cualquier irregularidad en ese sentido tenga que repararse en el proceso judicial.

En ese sentido, la sentencia del Tribunal Supremo de 12 de febrero de 1990 pone de relieve la independencia del procedimiento administrativo y del proceso contencioso-administrativo, de modo que la indefensión que en aquél se cause no siempre cabrá subsanarla en la vía judicial, señalándose que: "La resolución administrativa debe dictarse, respetando el sistema de garantías establecido en las normas rectoras del procedimiento, sistema de garantías cuyo designio final es la defensa del administrado frente a la Administración. Si este sistema no se respeta, el acto administrativo resulta viciado. La defensa posible ante la Jurisdicción no elimina la realidad y significación jurídica de la indefensión producida ante la Administración, so pena de confundir los papeles de ésta y aquélla, no le corresponde a la Jurisdicción imponer las sanciones, de ahí que las garantías legales para su imposición no puedan cumplirse ante ella, cuya misión se reduce a controlar si tales garantías se observa ron o no por la Administración".

La Ley 30/92 ha retenido el derecho constitucional de defensa -artículo 24- como derecho a alegar y probar en el marco del procedimiento administrativo sancionador -artículo 136-. Por tanto, en el marco del procedimiento administrativo sancionador, el instructor del expediente ha de permitir la práctica de los medios de prueba que el presunto responsable crea convenientes, siempre, claro está, que no sean ilícitos y sí adecuados -término de la Ley 30/92- o pertinentes -término empleado en el artículo 24 de la Constitución-, no siéndolo únicamente en aquellos casos en que no guardan relación con los hechos o no son significativos para alterar, modificar o influir la resolución final del expediente sancionador.

TERCERA.- Se reputa -en consonancia con la cita jurisprudencial transcrita- que es pertinente y lícita la solicitud de documentos que ahora se realiza pues ya se anuncia que ni los hechos sucedieron como se relatan ni la sustancia intervenida es la que se dice analizada, conculcándose en caso de no obrarse así el derecho que tengo a impugnar el análisis efectuado y a proponer un nuevo análisis de la sustancia intervenida en el que se me dé la posibilidad de tomar parte habida cuenta que en el análisis practicado a instancias policiales no se me dio siquiera la posibilidad de intervenir.

Es por todo lo expuesto que intereso que me sean remitidos con la mayor brevedad los siguientes documentos:

a) FOTOCOPIA de la denuncia formulada por el Cuerpo correspondiente (G.C., Policía Nacional,etc.)

b) FOTOCOPIA del escrito del área funcional de Sanidad, remitiendo informes analíticos.

c) INFORME analítico con la composición química de la sustancia incautada.

d) FOTOCOPIA de la recepción de la sustancia incautada durante la tramitación del expediente.

Manifestándole desde ya que, de no serme remitidos dichos documentos, se podría estar vulnerando mi derecho de defensa y el derecho a la igualdad de partes y se podría exigir la correspondiente responsabilidad disciplinaria.

Es por lo expuesto que a V.I. SOLICITO que, teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y, teniendo por interrumpido el plazo para formular alegaciones, me facilite la documentación indicada a fin de formular en debidas condiciones el correspondiente escrito en el que se recojan todas las alegaciones que ya anuncio que haré en mi propio descargo.

Todo ello por ser de Justicia que pido en __________, a __________ de 20__.

LUGAR Y FORMA DE PRESENTACIÓN

Los recursos deben dirigirse al mismo ente que nos lo envía, que generalmente es la delegación del gobierno de la provincia donde nos hayan multado.
      Se presentan por duplicado. Una de las copias nos la deben fechar y sellar para que nos la llevemos como prueba de presentación del recurso.
      Se pueden entregar en mano en la administración que nos abre el expediente, se pueden entregar en Correos como correo administrativo y se pueden presentar en comisarías de policía y puestos de la Guardia Civil.

los recursos o documentos a rellenar donde los puedo pedir? o tengo que hacerlos manualmente indicando todo esto? en plan entiendo lo que hay que poner pero no se si debo hacerlo en hoja en blanco o debo pedir el recurso en correos o donde? los tengo que hacer por ordenador y luego solo lo llevo a una papeleria a imprimir?
      Editado por última vez por kamikaze90; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/374352-kamikaze90 en 12/11/2014, 01:03 .

Comentario

Originalmente publicado por kamikaze90 Ver Mensaje
        los recursos o documentos a rellenar donde los puedo pedir? o tengo que hacerlos manualmente indicando todo esto? en plan entiendo lo que hay que poner pero no se si debo hacerlo en hoja en blanco o debo pedir el recurso en correos o donde? los tengo que hacer por ordenador y luego solo lo llevo a una papeleria a imprimir?
        No hay impresos, es todo a manopla.

Comentario

Originalmente publicado por .Sadhu Ver Mensaje
          Mira qué te han enviado y quién te lo ha enviado. La multa de 200 € NO EXISTE.
          pues ésto es lo que me mandaron! por una parte prefiero que sean 201 en vez de 300... aunque la idea es no pagar ni lo uno ni lo otro....
          que creeis???

escanear0002.jpg
          PD: perdon por hacerlo tan chiquito, me hice un lio con el gestor de archivos

Comentario

Me intuyo al funcionario de turno, que en vez de 301, que es el mínimo, se equivocó y grabó 201. Aunque me extraña que el programa se lo permita. No lo sé, pero es lo que me imagino.

Jau
            Mientras esto siga así, YO ME PLANTO.

Comentario

Originalmente publicado por gameto12 Ver Mensaje
              pues ésto es lo que me mandaron! por una parte prefiero que sean 201 en vez de 300... aunque la idea es no pagar ni lo uno ni lo otro....
              que creeis???

[ATTACH=CONFIG]1086897[/ATTACH]
              PD: perdon por hacerlo tan chiquito, me hice un lio con el gestor de archivos
              Puedes escribir recurso pidiendo la anulación de la sanción por no corresponderse a la sanción legal establecida. Es un defecto de forma de libro. Enhorabuena, te has librado.
              Editado por última vez por .Sadhu; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/371501-sadhu en 15/11/2014, 11:20 .

Comentario

en mi caso por tenencia y consumo puedo alegar que si se tratase de resina de cannabis solicito el % de thc de la misma porque si no no valdria de nada la multa al poderse tratar de que no sea droga lo que me quitaron?

Comentario

Tengo una duda . Es cierto que si es la primera que te pillan en toda tu vida no tienes que pagar multa??? ayer me pillaron un cuarto la secreta mientras iba andando por calle, no fumaba ni na , me dijeron que no me preocupara pero no se yo...

Comentario

Originalmente publicado por luketinz Ver Mensaje
                    Tengo una duda . Es cierto que si es la primera que te pillan en toda tu vida no tienes que pagar multa???
                    No, no es cierto.

Comentario

No, no es cierto.

que crees enton , que me el chuzo me lo dijo pa putearme o pa q de verdad no me preocupara!?!? que rayada menudo cabron

Comentario

2 cuestiones importantes - no las encuentro!

Hola amigos:
                        después de buscar y buscar en vuestro foro, os escribo pues no he conseguido encontrar la respuesta.
                        Resulta que 2 agentes de la Guardia Urbana, tras un control de tráfico y registro, me denunciaron en Barcelona por tenencia ilícita hace pocos meses. Ya ha llegado directamente la Propuesta de Resolución junto con el Acuerdo de Iniciación, proponiendo una sanción mayor que la mínima por infracción grave, de 450 EUR (procedimiento abreviado). He pensado en recurrir la Propuesta de Resolución, pero al ser solo una propuesta me ha entrado miedo… ya que en la resolución definitiva, podrían aumentar la cantidad de la sanción:

Ley 30/1992, de 26 de noviembreArtículo 138.2 “En la resolución no se podrán aceptar hechos distintos de los determinados en el curso del procedimiento, con independencia de su diferente valoración jurídica”

Si entiendo bien, aunque los hechos no hayan cambiado, el órgano que dicta la resolución definitiva puede considerar que la infracción grave tiene una mayor “intensidad” e incrementar el importe de la sanción (hasta 6000 EUR aunque estemos en la franja “mínima”)
                        No sería mejor esperar a hacer recurso de alzada contra Resolución definitiva? A partir de ahí he leído que se prohíbe la “reformatio in peius” es decir, que el resultado sea peor que el dictaminado.

La segunda cuestión tiene que ver con la notificación de la Propuesta de Resolución. Lo curioso es que se ha enviado por correo certificado a la dirección de mi DNI (casa de mi madre), que ya no es mi dirección actual desde 2011, año en que me fui a vivir y me empadroné en el Masnou. La carta la recogió mi madre y yo no pasé hasta unos días después a recogerla. La pregunta es:
                        ¿No estaban obligados a enviarlo a mi dirección actual? En el acta la denuncia (que firmé y de la cual se me facilitó copia), los agentes anotaron la dirección del Masnou como "dirección habitual" (por cierto, rellenando también un campo donde reza "hasta el día” con la fecha 1/1/2015", que no entiendo), y también la "dirección que aparece en el DNI" (la casa de mi madre en Barcelona). No he notificado expresamente mi cambio de domicilio a la Dirección de General de la Policía, pero... ¿no es suficiente que el domicilio actual se haya hecho constar en la denuncia? Si efectivamente estaban obligados a enviarlo a mi domicilio y no lo han hecho, ¿ello podría anular el procedimiento?

Gracias por vuestro consejo y un saludo.

Comentario

Re: 2 cuestiones importantes - no las encuentro!

Originalmente publicado por pcastells Ver Mensaje
                          Hola amigos:
                          después de buscar y buscar en vuestro foro, os escribo pues no he conseguido encontrar la respuesta.
                          Resulta que 2 agentes de la Guardia Urbana, tras un control de tráfico y registro, me denunciaron en Barcelona por tenencia ilícita hace pocos meses. Ya ha llegado directamente la Propuesta de Resolución junto con el Acuerdo de Iniciación, proponiendo una sanción mayor que la mínima por infracción grave, de 450 EUR (procedimiento abreviado). He pensado en recurrir la Propuesta de Resolución, pero al ser solo una propuesta me ha entrado miedo… ya que en la resolución definitiva, podrían aumentar la cantidad de la sanción:

Ley 30/1992, de 26 de noviembreArtículo 138.2 “En la resolución no se podrán aceptar hechos distintos de los determinados en el curso del procedimiento, con independencia de su diferente valoración jurídica”

Si entiendo bien, aunque los hechos no hayan cambiado, el órgano que dicta la resolución definitiva puede considerar que la infracción grave tiene una mayor “intensidad” e incrementar el importe de la sanción (hasta 6000 EUR aunque estemos en la franja “mínima”)
                          No sería mejor esperar a hacer recurso de alzada contra Resolución definitiva? A partir de ahí he leído que se prohíbe la “reformatio in peius” es decir, que el resultado sea peor que el dictaminado.

La segunda cuestión tiene que ver con la notificación de la Propuesta de Resolución. Lo curioso es que se ha enviado por correo certificado a la dirección de mi DNI (casa de mi madre), que ya no es mi dirección actual desde 2011, año en que me fui a vivir y me empadroné en el Masnou. La carta la recogió mi madre y yo no pasé hasta unos días después a recogerla. La pregunta es:
                          ¿No estaban obligados a enviarlo a mi dirección actual? En el acta la denuncia (que firmé y de la cual se me facilitó copia), los agentes anotaron la dirección del Masnou como "dirección habitual" (por cierto, rellenando también un campo donde reza "hasta el día” con la fecha 1/1/2015", que no entiendo), y también la "dirección que aparece en el DNI" (la casa de mi madre en Barcelona). No he notificado expresamente mi cambio de domicilio a la Dirección de General de la Policía, pero... ¿no es suficiente que el domicilio actual se haya hecho constar en la denuncia? Si efectivamente estaban obligados a enviarlo a mi domicilio y no lo han hecho, ¿ello podría anular el procedimiento?

Gracias por vuestro consejo y un saludo.
                          1. La multa no te va a subir porque recurras.

2. Si al agente no le dices nada en el momento de la sanción, la multa la enviarán a la dirección que figura en tu DNI/Carnet de Conducir.

Comentario

1. La multa no te va a subir porque recurras.

2. Si al agente no le dices nada en el momento de la sanción, la multa la enviarán a la dirección que figura en tu DNI/Carnet de Conducir.
                            Muchas gracias. Respecto al punto 2, el agente me preguntó que especificara mi domicilio actual y así lo hizo constar en la denuncia, no entiendo porqué lo han enviado a la dirección del DNI, pero bueno... Respecto al punto 1, entiendo el razonamiento, la multa no va a subir porque recurra pero, ojo!, estamos en la fase de propuesta de Resolución, es decir, el instructor PROPONE una sanción... Después el órgano competente al que se eleva la resolución DECIDE la sanción definitiva y no tiene porqué estar vinculada a lo que propone el instructor. Entonces, ¿no podrían resolver que la sanción definitiva es mayor que la propuesta, al valorar de manera diferente los mismos hechos ya que el rango posible de la sanción es hasta 6000 EUR?? Lo he leído en algunos sitios y por eso estoy confuso. Y esto, ¿no es independiente de que recurras o no? Muchas gracias de nuevo.

Comentario

Muchas gracias. Respecto al punto 2, el agente me preguntó que especificara mi domicilio actual y así lo hizo constar en la denuncia, no entiendo porqué lo han enviado a la dirección del DNI, pero bueno... Respecto al punto 1, entiendo el razonamiento, la multa no va a subir porque recurra pero, ojo!, estamos en la fase de propuesta de Resolución, es decir, el instructor PROPONE una sanción... Después el órgano competente al que se eleva la resolución DECIDE la sanción definitiva y no tiene porqué estar vinculada a lo que propone el instructor. Entonces, ¿no podrían resolver que la sanción definitiva es mayor que la propuesta, al valorar de manera diferente los mismos hechos ya que el rango posible de la sanción es hasta 6000 EUR?? Lo he leído en algunos sitios y por eso estoy confuso. Y esto, ¿no es independiente de que recurras o no? Muchas gracias de nuevo.
                              ...a lo que me refiero con el mensaje anterior es que he visto que la prohibición de "reformatio in peius" solo es aplicable a procedimientos administrativos a instancia de parte, y a la resolución de recursos de este tipo de procedimientos. El procedimiento sancionador en el que me encuentro, es un procedimiento iniciado de oficio, y no estamos en fase de resolución de recurso de alzada sino de alegaciones. Así que no hay prohibición de "reformatio in peius". ¿Qué opináis? Gracias.

Comentario

propuesta de Resolución, es decir, el instructor PROPONE una sanción... Después el órgano competente al que se eleva la resolución DECIDE la sanción definitiva y no tiene porqué estar vinculada a lo que propone el instructor. Entonces, ¿no podrían resolver que la sanción definitiva es mayor que la propuesta, al valorar de manera diferente los mismos hechos ya que el rango posible de la sanción es hasta 6000 EUR?? Lo he leído en algunos sitios y por eso estoy confuso. Y esto, ¿no es independiente de que recurras o no? Muchas gracias de nuevo.
                                Te repito, de la propuesta a la sanción, NO VARÍA el importe.

Por cierto, el tope son 30.000 €, no 6.000.

Comentario

Trabajando...
                                X