Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Consejos para autocultivo

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Consejos para autocultivo

Saludos ...

Este trabajete lo preparé para la elaboracion del Manual que en su diá pretendió impulsar el antiguo foro. Entiendo que quizas pueda ser de vuestro interés. Aqui lo teneis, y disculpad la extensión.

Un saludo

Legislación sobre cultivo de cannabis. Consejos prácticos para el autocultivo.

La situación legal de la tenencia y el consumo de cannabis en España, incluido el efectuado con fines terapéuticos, es altamente confusa y con frecuencia provoca situaciones que vulneran los principios constitucionalmente consagrados como el de la presunción de inocencia y el de seguridad jurídica.

Debemos partir de que el consumo de cannabis, por sí solo y en espacios privados, no es sancionable ni penal ni administrativamente, por lo que el mero autosuministro de la sustancia no plantea ningún problema legal. Cuestión distinta es el consumo y la tenencia para dicho fin en lugares públicos. Efectivamente, el artículo 25 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, de Protección de la Seguridad Ciudadana (“Ley Corcuera”), sanciona administrativamente el consumo y la tenencia de cannabis en lugares públicos (entendido esto como cualquier espacio no privado) con multa de 50.001 a 5.000.000 de pesetas, sustitutiva, a elección del infractor, por un tratamiento de deshabituación en un centro acreditado. En el terreno práctico, las sanciones por tenencia de pequeñas cantidades de cannabis (cantidades que puedan presumirse destinadas al propio consumo) o consumo de cannabis en los referidos lugares públicos, suelen fijarse en su grado mínimo, es decir, 50.001 pesetas de multa.

Por cuanto se refiere al cultivo de cannabis, lamentablemente la situación legal permite un amplio margen de interpretaciones que finalmente se traducen en resoluciones judiciales de muy dispares criterios. El Código Penal español contempla este extremo del siguiente modo:

"Los que ejecuten actos de cultivo, elaboracion o trafico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas toxicas, estupefacientes o sustancias psicotropicas, o las posean con aquellos fines, seran castigados con la pena de prision de 3 a 9 años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias que causen grave daño la salud, y de prision de 1 a 3 años y multa del tanto al duplo en los demas casos."

Considerando que el cannabis queda catalogado como sustancia que “no causa grave daño a la salud”, y en atención a la practica judicial histórica interpretativa de este delito, podemos concluir:

? El cultivo de cannabis será castigado siempre que sea apto para promover, facilitar o promover su consumo por parte de terceros.

? Se entiende por promover, favorecer o facilitar el consumo de terceros el tráfico o venta de la sustancia, su donación gratuita o su permuta, y la posibilidad de acceso de terceros, incluso de forma visual, al lugar de cultivo.

? El cultivo de cannabis destinado al propio abastecimiento NO es perseguible, siempre se trate de una cantidad razonable destinada al autoconsumo para un periodo de tiempo también razonable, y en todo caso sin resultar apto para promover, favorecer o facilitar el consumo de terceros. Lamentablemente no existe ningún limite cuantitativo legal que establezca lo que debe ser considerado “razonable”, cuestión que se deja al libre arbitrio de cada juez.

? NO está considerado delito compartir el cannabis con personas ya “adictas”, así como suministrarlo a personas que en un momento puntual atraviesen el síndrome de abstinencia (algo imposible tratándose de cannabis).

A la luz de lo anterior, conviene aquí facilitar algunos consejos en prevención de posibles problemas legales:

a) Si decidimos cultivar en exterior, deberemos elegir un lugar fuera del alcance (incluso visual) de terceras personas, habilitándolo de la forma más discreta posible, siempre pensando en no “facilitar” su consumo. Tengamos presente que este delito persigue conductas que pongan en peligro la “salud pública” como bien jurídico protegido.

b) Cultivaremos un número de plantas no superior a cinco o seis ejemplares, sumando machos y hembras. Debe tenerse en cuenta que en muchas ocasiones los jueces estiman que existe delito por el elevado número de plantas cultivadas sin existir ninguna prueba más de que se promueve o favorece el consumo de terceros, considerando, como indicio, que tal cantidad de sustancia solo puede estar destinada al tráfico, y nunca al autoabastecimiento por sobrepasar lo “razonable”.

c) Resulta asimismo indispensable no dar a conocer a nadie la existencia de nuestro cultivo. La discreción en este terreno siempre es importante.

d) Si decidimos cultivar en interior, las medidas de prevención no deberán tener el alcance de los cultivos exteriores, dado que media el derecho a la inviolabilidad del domicilio. Hasta donde llegan nuestras noticias, ningún cultivador de interior ha sido hasta ahora castigado en virtud de este delito, ya que es inaccesible a la actividad ordinaria de las fuerzas de seguridad y requeriría en cualquier caso una orden judicial de registro domiciliario, algo que sólo sucede cuando existen serios indicios de trafico de la sustancia propiciados por conductas ajenas a la propia de cultivar.

e) En torno a cualquier tipo de cultivo, evitaremos en lo posible contar con balanzas, bolsitas de plástico, envases o cualquier otro instrumento o enseres que puedan hacer sospechar que la sustancia obtenida va a ser distribuida. Muy frecuentemente la sola presencia de estos elementos en torno a un pequeño cultivo ha propiciado la estimación de indicios de tráfico.

f) Llegada una eventual intervención de las fuerzas del orden por razón de nuestro cultivo, mantendremos SIEMPRE que éste está exclusivamente destinado al autoconsumo y que todos nuestros esfuerzos han sido siempre destinados a evitar precisamente el consumo de terceros. Esta consideración es vital en orden a evitar una eventual condena. Asimismo sostendremos que la razón de cultivar se debe tanto a nuestra voluntad de no criminalizarnos acudiendo al mercado negro como al deseo de suministrarnos una sustancia de una calidad infinitamente superior a la que se puede obtener de aquél, la cual no ofrece ningún tipo de garantías para nuestra salud.

g) Por último y como ultima medida, deberemos prestar atención a nuestras condiciones de vida personales en orden a desmontar cualquier acusación de trafico basada en nuestros niveles de ingresos o en nuestro desproporcionado modo de vida. Llegada una acusación de este tipo, deberemos manejar estos parámetros a fin de poder acreditar la inexistencia de posibles “ingresos oscuros”.

En lo que respecta al consumo terapéutico de cannabis, lamentablemente esta consideración no constituye ningún eximente de la responsabilidad por cultivo, teniendo en cuenta que la legislación actual impide a los facultativos prescribirlo por no estar oficialmente reconocida su utilidad, si bien recientes sentencias han absuelto a personas que, tras serles incautadas cantidades considerables de hachís (2 kilogramos), han acreditado su destino terapéutico y las dolencias que aconsejan su uso. De este modo, es indudable que si mantenemos bien argumentadas nuestras razones médicas, llegado un procesamiento tendremos altísimas probabilidades de ser absueltos. Para ello es muy conveniente contar con certificados médicos que avalen nuestra situación de enfermedad y con el mayor número de estudios científicos posibles que contemplen como eficaz solución terapéutica la utilización del cannabis para el caso de nuestra concreta dolencia.

En conclusión, estamos ante un tipo delictivo enormemente abierto y que deja un excesivo margen de interpretación a los tribunales.

Editado por última vez por Pax; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/19-pax en 14/03/2002, 16:43 .
    - La naturaleza hace bien las cosas -

ssstupendo Pax, pero aquí se nos produce una contradicción por lo ayer escrito por Warnock:

dices:

"Llegada una eventual intervención de las fuerzas del orden por razón de nuestro cultivo, mantendremos SIEMPRE que éste está exclusivamente destinado al autoconsumo y que todos nuestros esfuerzos han sido siempre destinados a evitar precisamente el consumo de terceros. Esta consideración es vital en orden a evitar una eventual condena."

Warnock decía ayer:

"Lo MAS IMPORTANTE DE TODO, y aunque pueda parecer evidente, es NO AUTOINCULPARSE, es decir, nunca decir que es que lo que te pillan es costo o hierba tuyos (lo que no quiere decir que digas que es de otros, claro) que te vas a fumar en tu casa, que el consumo no es delito, que no se hace daño a nadie, que injusto que por unos porros te hagan eso... Aunque sea verdad, estas cosas solo pueden ir en contra de las posteriores alegaciones"

No es que quiera enfrentaros, pero es que ayer ya estaba convencido en decir a los de verde cuando me pillen que no era marihuana, y ahora no sé si debo decirles que es hierba dedicada al autocultivo...

Que empiece la discusión jejeje, pero sin insultos ¿eh? que ahora tenemos cuarto de los tiburones juas juas juas

Comentario

Je, je Itsu
      No hay polemica ninguna
      Yo me refiero a cuando te ponen una multa corcuera cuando te paran por la calle o en la carretera, y si se trata de pequeñas cantidades. Es una sancion por la ley organica de Seguridad Ciudadana, una multa de 50.001 a 5 millones. Es derecho Administrativo
      En ese caso es mejor no autoinculparse, no decir si no hay mas remedio uqe es tuyo.
      Pax habla de autocultivo de marihuana, el cultivo de marihuana se sanciona por el Derecho penal, arts. 368 y siguientes de la Ley Organica 10/1995 del codigo Penal. Es derecho Penal. Son normas distintas y procedimientos distintos. Tienes que decir si te pillan que es tuyo porque si no te pueden condenar por trafico. O sea, alegas que es cultivo para autoconsumo.
      La minoría de personas que tienen problemas con una droga son puestos como ejemplo de lo mala que es, pero se pasa por alto a la mayoría que, consumiéndola, no los tiene. edhelday
      Hazte socio AICC

Comentario

Todo aclarado.

Muchas gracias Warnock.
        Espero que hayas acabado con éxito tus examenes.
        Itsu

Comentario

mmmmmmm ..... estooooo ..... Itsu, ejem..... Buenostá
          - La naturaleza hace bien las cosas -

Comentario

Ummm , una pequeña duda sobre la conveniencia o no de alegar ke la sustancia ocupada es para autoconsumo:

- Cuando a alguien le ocupen en la vía pública, cualquier cantidad de hachis o marihuana, si uno piensa ke tras los consiguientes recursos y alegaciones, no le va a quedar mas remedio para evitar tener ke pagar la multa, ke someterse a las sesiones de deshabituación del consumo de drogas. ¿ no es necesario haber indicado ke eres consumidor y ke la sustancia ocupada era para tu autoconsumo ??

Gracias.

SALUD Y PORROS

Comentario

Hola Porrutx
              En el caso que comentas, si. A lo que yo me refiero es a no desvirtuar las alegaciones posteriores con una declaracion de autoinculpacion innecesaria, por ejemplo, cuando te pregunta la GC si tienes algo que alegar, pues para que no ponga en la denuncia que es tuyo, por ejemplo.
              Se trata de que al negar los hechos en general, la Administracion este obligada a probarlos. Se supone que si no prosperan los recursos y alegaciones ya saben que es tuyo y que eres consumidor.
              Un saludo
              La minoría de personas que tienen problemas con una droga son puestos como ejemplo de lo mala que es, pero se pasa por alto a la mayoría que, consumiéndola, no los tiene. edhelday
              Hazte socio AICC

Comentario

Editado por última vez por rose; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/725-rose en 13/06/2002, 02:57 .

Comentario

¿Se podria injertar mari en una tomatera?¿y una tomatera en la mari, para tener tomates cannabicos?¿y si alegas que la mari es para la ensalada?¿y si te ocupan los tomates en la via publica?¿y si me someto a las sesiones de deshabituacion del consumo de tomates?¡yo no trafico con mis tomates, son para autoconsumo!¿si me como los tomates en mi casa no es delito,no?....es que...señor juez,es para no tener que comprar los tomates marroquies en el mercadillo negro...¡¡¡que estan a 500 el kilo joer, y no saben a na!!!¡¡¡¡ LEGALIZACION DEL TOMATE YAAAAAAA!!!!!!

Comentario

Editado por última vez por rose; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/725-rose en 13/06/2002, 03:08 .

Comentario

jeje rose jeje, mira, yo no se la problematica de un cultivo interior.Yo planto en exterior en jardineras en una terraza que se ve desde Holanda, vivo en un pueblo pequeño con picoletos vigilando, por los robos a chales.Pues nunca he tenido problemas, y se que lo han visto.Tambien tengo huerta, invernadero y otras plantas en la terraza.Ahora la pregunta es:¿si solo tuviera marias hubiera tenido problemas?No lo se,quiza si,pero no creo que influya en eso, y menos si te denuncian(como atenuante),¿Que puedes alegar?,no se, no se.Mi consejo es que no te quites espacio en un armario con una tomatera, no te preocupes tanto y vive la vida, que si te quieren tocar la moral lo van a hacer con tomates o sin ellos. Aunque si quieres comer buenos tomates.....

Comentario

Gracias Pax, cojonudo. El hilo que has empezado me viene de puta madre asi como el resto de las opiniones.

Esto es una verdadera comunidad.
                        I get high with a little help from my friends.

Open your mind.

Comentario

Editado por última vez por rose; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/725-rose en 13/06/2002, 03:10 .

Comentario

eso digo yo no es mejor hablar de peso?

Eso digo yo tambien si tienes cinco plantas y se te ponen como el árbol de navidad? no será lo mismo que 10 pequeñitas no?

Comentario

Ustedes perdonen el atrevimiento, pero no he podido dejar de prestar a tencion a sus magnificas exposiciones.

YO tambien soy un DROGADICTO...que le vamos a hacer, las cosas son como son.
                              El caso es que he estado fumando un porritorico de AK47 uhh tela marinea, que rica....y se me ha ocurrido lo siguiente:

Si la posesion de marihuana en lugares publicos, es un delito, te podras arrepentir y te podras entregar en una comisaria o en un juzgado, no?.

Bueno.... pues que pasaria si uno acude a un juzgado con una planta de cañamo y se entrega.

Y si de repente en vez de uno hay 10 que van todos a la vez y se entregan en una comisaria o en un juzgado, o mejor aun y a lo grande y si en un dia señalado y con un plan debidamente pensado se acude en todos los juzgados del pais y se colapsa la justicia.

Que podria pasar con esas personas?...acaso una multa administrativa, que puede ser cambiada por una cura a costa del estado en un centro de rehabilitacion cuyo tratamiento consiste en mear 2 veces a lo largo de 6 meses...

Que puede suponer esto de coste por persona para el sistema...
                              Cuanta gente haria falta para poder hacer esto?, Pero... realmente se podria hacer esto?

Ya estoy viendo la repercusion media tica del tema,.... y si se avisa a los medios de comunicacion y se hace en directo asi tendrian carnaza para un rato...
                              Uff mis pensamientos fluyen a velocidad de vertigo y casi no me da tiempo para poder aclarar las ideas....

Por favor dejadme soñar con vosotros..., que las ideas fluyan como un torbellino y que cada pensamiento de lugar a un apasionado debate.

Un saludo

Comentario

Trabajando...
                              X