Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Consejos sobre germinación

Colapsar
Este es un tema Anclado.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Consejos sobre germinación

Existen multitud de formas para germinar semillas de cánnabis y como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo. Aunque nunca esta de más repasar un poco los principales métodos, ésos que garantizan un gran porcentaje de semillas germinadas.

Si enterramos las semillas en tierra húmeda, es probable que germinen sin problemas, si lo hacemos en coco pasaría igual. Realmente es muy sencillo germinar semillas de cánnabis aunque existen ciertos métodos que garantizan casi por completo una germinación correcta.

Os comento la técnica que suelo utilizar yo, es sencilla y rara vez se queda alguna semilla sin germinar. No digo que sea la mejor ni la peor, solo que funciona muy bien. Hay que tener unos factores presentes y respetarlos. El principal factor es la temperatura. Os dejo unos sencillos pasos ;

• Cogemos un vaso y lo llenamos de agua. Añadimos una cucharada pequeña de agua oxigenada, removemos y medimos la temperatura del agua. Cuando la temperatura esté entre 22º-24º metemos las semillas en el vaso y las dejamos en remojo de 6 a 12 horas.

• Cogemos una servilleta de papel y la humedecemos con agua, a ser posible con un pulverizador para que la servilleta quede húmeda pero no encharcada. Una vez trascurridas las 6-12 horas del primer paso, colocamos las semillas en la servilleta y doblamos la servilleta de forma que las semillas queden con una capa de papel húmedo por encima y otra por debajo (como un sandwich).

• Conviene meter la servilleta dentro de un tupperware y pulverizar éste por dentro también; de esta forma conseguiremos que la servilleta esté siempre húmeda sin que se evapore el agua. Dejamos las semillas entre 24 y 48 horas en la servilleta que hemos colocado dentro del tupperware en una zona oscura y con una temperatura ambiente entre 22º-24º.

• A partir de las primeras 24 horas en el tupperware, podemos ir mirando de vez en cuando si las semillas asomaron ya la radícula. Cuando veamos la radícula fuera y con una medida razonable (de un centímetro en adelante) las podemos trasplantar con mucho cuidado a un contenedor con tierra (o el sustrato elegido para su crecimiento).

• Regamos suavemente con el ph regulado entre 6.0-6.3 (si las hemos trasplantado a tierra) sin que el sustrato se quede encharcado. Debe quedar húmedo pero sin pasarnos.

Bueno, no hay mucho más que decir. En el primer paso añadimos una cucharada pequeña de agua oxigenada por dos motivos: el primero es que ayuda a oxidar la cascara de la semilla y el segundo es que elimina la mayoría de patógenos que el agua pueda tener.

Es muy importante mantener una temperatura que esté entre esos rangos (22º-24º). Las semillas también germinan con más o menos grados, pero éstos son los óptimos para garantizarnos una buena germinación.

Recordar que es importante germinar las semillas a oscuras, la luz puede dañar las radículas. Es conveniente mantener tanto el vaso como el tupperware en un lugar oscuro cuando les hayamos añadido las semillas.

Una vez germinadas y con una radícula aceptable, las podemos trasplantar a contenedores de tierra, a tacos de turba prensada (previamente hidratados), a tacos de lana de roca (previamente tratados), a coco, etc.... Sin duda lo más sencillo es trasplantar a un contenedor con tierra, enterrando estas semillas germinadas a un centímetro de profundidad y sin aplastar la tierra, que quede suelta.

Para conseguir la temperatura óptima es conveniente usar un termómetro e ir haciendo mediciones en lugares cálidos de la casa, hasta encontrar alguno que mantenga de forma estable esas temperaturas. Es un error muy común poner el vaso con agua o el tupperware encima de un router o de un televisor. Estos aparatos normalmente emiten más calor de lo comentado y es muy probable que las semillas se cuezan literalmente si lo hacemos así.

Al trasplantar las semillas al contenedor de tierra debemos tener mucho cuidado de no tocar ni romper la radícula. Lo mejor es coger la semilla con unas pinzas finas y depositarla en el contenedor con tierra, previamente regado, aunque también podemos regar después. Medir el ph del agua es tan importante que si regamos con un ph erróneo podemos hacer que la planta no se desarrolle bien, incluso matarla.

Esto es todo. Dejaré el hilo abierto por si os animáis a comentar vuestros métodos de germinación o queréis consultar algo. Se borrarán los offtopics que nada tengan que ver con la temática del hilo.

Saludos!!

Re: Consejos sobre germinación

hola Jose GH
    muy bueno el hilo, y muy importante el tema, que aunque es sencillo en un principio, a veces tengo caido en fallos y palmar semillas.
    Tu exposicion a parte de ser perfecta, me ha animado a refrescarme un poco en esta fase de la planta. Pues todo lo que sea recordar siempre queda mejor asimilado.
    Tu aportacion te digo que estoy al 100% de acuerdo, y "en el chip"
    Si me permites te pido opinion de un truco que descubri no hace mucho que consiste en fabricar un tubo de lija fina para lijar las semillas antes de hidratarlas.
    Me gustaria saber tu postura y consejo,gracias

saludos y buenas cosechas

Comentario

Hola Juanindico!

Sinceramente, nunca escuché esa técnica de limar las semillas, no obstante habría que saber exactamente el grosor de la primera capa y lijarla sin pasarnos, por lo que creo es algo excesivamente complicado y podríamos perjudicar mucho la semilla. En mi opinión, no lo recomiendo.

Saludos amigo!

Comentario

Buenas N, mira ese metodo que comenta juanindico se llama "escarificacion", yo lo utilizo muchas veces pero como ultimo remedio, cuando alguna sema se pone dificil le raspo con un cuter la cuticula por donde sale la raiz, normalmente suelen habrir en uno o dos dias.

Incluso el metodo que utilizas de sumergir la semilla en agua se llama escarificacion por inmersion, hablandar el caparazon externo que protege al embrion.

Aqui mas extenso:

http://www.botanical-online.com/escarificacion.htm

http://www.bonsaimenorca.com/articul...as-de-arboles/

pd. buen curro te has pegado, k+

Salud.
        FAQ'S de extracciones

Comentario

hola Jose GH
          me fué bien con el agua oxigenada con las Big Bang y Exodus Cheese, continuo con el metodo que explicas, es sencillo, y creo que es la mejor alternativa a el sembrado tradicional en tierra, te aseguras que lo que plantas va a salir, la escarificacion como muy bien dice

Atikillo,
          la tendré en cuenta para casos resistentes, el cultivo actual se lo hice a las semis y salieron bien, pero es que me ralle un poco por el temor a perderlas, por un fracasillo anterior que no viene al caso, bueno a mi me gusta apilar informacion o sea que guardo los enlaces.

Gracias siempre aprendo de vosotros, asi da gusto

Disculpad por tardar en responder, un novato que pide paciencia...
          saludos

Comentario

......yo germino como bien ha explicado el amigo jose .

PD....siento haber puesto unas imagenes creadas por mi.

Comentario

Originalmente publicado por juanindico Ver Mensaje
              Si me permites te pido opinion de un truco que descubri no hace mucho que consiste en fabricar un tubo de lija fina para lijar las semillas antes de hidratarlas.
              Este sistema lo menciona Cervantes en su Biblia.Yo no lo he usado nunca,pero podría ser valido para las semillas que les cueste germinar.
              Una semilla en buen estado y que no lleve 2 años en el almacen del grow,deberia de germinar por si sola sin dificultades,por eso la madre naturaleza le dio esos valores,para que ella sola pueda germinar.

Saludos

Comentario

Hola
                iba a disculparme por armar una discusion, que lo hago efectivamente, pero he sacado en conclusion un detalle que no tenia del todo claro

Si el taperware con o sin entrada de aire, y en vuestras respuestas encontré la
                mia sin preguntar. (agujeros en la tapa) "que respiren", a veces se nos pasan cosas
                por alto que son rutina ...

El detalle es que estoy hidratando en este momento y voy a pasarlas ya al tuper
                por lo que el matiz me queda despejado.

Siempre aprendo con todos vosotros, en este caso gracias Margarito por el "detalle"

Comentario

Yo en lugar de un tupper uso un plato hondo para poner las semillas y un plato normal para tapar,y quieras que no eso nunca cierra hermetico

Saludos

Comentario

Una pregunta, después de dejar las semillas 12 horas en un vaso con agua, hay que usar las que quedan en el fondo o las que quedan en la superficie? Gracias!.

Comentario

Originalmente publicado por Dimentio Ver Mensaje
                      Una pregunta, después de dejar las semillas 12 horas en un vaso con agua, hay que usar las que quedan en el fondo o las que quedan en la superficie? Gracias!.

Hola compañero,

Hay que usar todas . Las que están en el fondo son igual de validas que las que quedaron flotando. Existe un mito de que si no se hunden no germinan bien o son malas semillas, pero es solo eso, una mito.

Saludos!! Jose

Comentario

voy a dejar mi comentario

todo el proceso me parece cojonudo pero yo pienso que aunque dejemos el taper en una habitacion temperatura 22 - 24 grados ,,,,,,,
                        como es normal la temperatura al cabo de 4 horas horas dentro del taper no sera la misma
                        y menos en invierno porlomenos esto sucede en mi casa

y aqui elaporte[1].gif que por lo menos a mi me funciona

como mencionan por ay arriba unos agujeritos no muy grandes para que se escape un pokito el aire no mucho y con la ayuda de un dvd encendido o una playstation encidida todo el proceso de la germinacion cualquier cosa que desprenda un poquito de calor no demasiado las dejamos ay que caliente el taper ,,,

en algun caso se pueden llegar a quedar secas pero para eso estamos nosotros para volver a pulverizar el taper y airearlo

bueno eso es todo a ver que os parece

tampoco quiero convertirme en el asesino de semillas mas buscado de cannabis cafe
                        Archivos Adjuntos
                        http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/267833 seguimiento actual

Comentario

Buenas compañeros yo para mantener las temperaturas costantes unos grados arriba o abajo, uso una base calefactora regulada para terrario,

la regulo a temperatura de 25º pongo el plato encima y no hay peligro de sobrecalentamiento pues al llegar a la temperatura max puesta se dispara hasta que llega a la minima cuando se vuelve a encender.

son muy baratas y hacen muy bien su trabajo en esquejeras y semilleros, saludos compañeros.
                          continue...

Comentario

Buenas!

Pues como comentais es dificil mantener la temperatura estable.

Aquí en casa(en el Norte) hace un frío de la hostia,y no tengo aparatos electricos para mantener la temperatura.

Yo las germino entre las tetas...ja,ja..

Es verdad...las dejo en sus tubitos blisters con un poco de agua,y los nombres de cada variedad,y ahí al calorcito se abren.No lleno todo todo el recipiente de agua,para que haya algo de oxigeno.

Una vez abiertas las semis,puedo si fuera necesario continuar con la misma fuente de calor...simplemente quitando la mayor parte del agua(no deja de ser un mini tuperware) las puedo dejar unas horas más.

Imprescindible poner todos los tubitos en una bolsita de tela para que no se vayan perdiendo durante el ajetreo diario,y ese preciado pack ...en contacto con la piel.

Let Battz run free

Comentario

Originalmente publicado por LobAuLLAdora Ver Mensaje
                              Yo las germino entre las tetas...ja,ja..
                              ...perdón por el offtopic..pero q grande LobAuLLAdora..q grande ....y no puedo decir na'mas

Saludiños

pd..de paso, dejo mi aporte..yo uso el tema de los platillos de café a modo ovni..con sus servilletas húmedas(y semis como no) dentro...
                              Mi musiquita güena, mientras leo el Cannabiscafe.net :

...:fuma:...

Comentario

Trabajando...
                              X