Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Criadores de cannabis

Colapsar
Este es un tema Anclado.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Criadores de cannabis

    Saludos hablando de evolucion .......... habeis visto estos videos:

    http://video.cannabisymas.com/videos...-manuel-guzman

    http://www.rtve.es/television/201012...s/390278.shtml

    Perdon por el offtopic pero despues del coment de kalimocho

    Creo q jack here en algun sitio comento q el hombre se habia forjado alrrededor del cannabis.

    Comentario


    • Re: Criadores de cannabis

      Originalmente publicado por kalimocho Ver Mensaje
      Por si sirve de algo, en un número de la Softsecrets (anteriormente La María) venía una historia sobre el origen de las afganas donde sse decía que las plantas originales de aquella zona erán sativas.

      También en la eciclopedia Espasa Calpe viene que unas de las mejores zonas productoras de hachís (charas) son Yarkand y Kashgar, en Xinkiang Uigur en China (por la misma región donde encontraron las momias de los tocarios, con maruja).

      Y según cuentan los australianos en un post no recuerdo bien si de Icmag o de Mr Nice, las indicas tras varias generaciones en su clima tropical (supongo que por la zona costera del norte de Nueva Gales del Sur o Queensland) van volviendose mas altas y esbeltas y con foliolos más largos y finos.

      En otro sitio tambien leí que tras muchos años de cultivar una variedad en una zona esta va adquiriendo las carácteristicas típicas que pudiese tener cualquier landrace de los alrededores o alguna de allí ya desaparecida. Lo cual a mi que soy de inspiración Darwinista me deja algo perplejo. Puede ser la respuesta adptativas a las condiciones de esa zona, pero hay muchas características que se fijan de modo aleatorio y la evolución no tiene porque volver a suceder de igual forma si se da más de una vez. Tambien esos cambios que cuentan ocurren demasiado rápido. No se

      Una cosa que me intriga es la relación evolutiva del cannabis ya que parece que hay diferencias entre las sativas del sur de la India y las Thai.

      La de Hunter Valley en Australia parece proceder de la India, pero la Mullumbimby Madness, supuesta descendiente suya, por la morfología no hay manera de comprobar si es de origen indio o tailandés.

      Con las zamal y las africanas pasa otro tanto de lo mismo. O al menos no me aclaro.

      ¿Procenden las variedades Thai de la India?¿La difusión de las sativas desde Asia hacia África partió de la India, de Indochina o de Indonesia con la colonización de Madagascar?¿O fué por el medio oriente en tiempos mucho más remotos?

      La verdad que para ser una planta tan ligada a la historia del ser humano, se le está dando muy mal trato.

      muy buen post kalimocho.
      entre algunas de tus "conjeturas" contemplas que todos estos cambios tan rapidos puedan ser epigenéticos mas que de origen evolutivo???
      P.Dse nota que le tienes ganas a la mullumbimby kalimocho
      LAS SEMILLAS SON COMO UNA CAJA DE BOMBONES; NUNCA SAVES LO QUE TE VA A TOCAR
      No chaval, no es ley de vida tu desigualdad; no te dieron la oportunidad, ESCUPELE AL SISTEMA Y NUNCA DEJES DE MOLESTAR

      Comentario


      • Re: Criadores de cannabis

        Originalmente publicado por HuMoDeNsO Ver Mensaje

        muy buen post kalimocho.
        entre algunas de tus "conjeturas" contemplas que todos estos cambios tan rapidos puedan ser epigenéticos mas que de origen evolutivo???
        P.Dse nota que le tienes ganas a la mullumbimby kalimocho
        Pués no queda otra, porque un cambio evolutivo y todo en la misma dirección no tendría sentido.

        Se comenta, que hay casos de cañamización en muy pocas generaciones.

        Aunque hay un estudio donde demuestran la heredabilidad del quimiotipo.
        http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...nabis-Sativa-L.

        Además ya lo ha dicho Raco (que en estos temas me da cien mil vueltas a mi, y a cualquiera) en páginas anteriores de este mimsmo hilo, que "los cambios epigenéticos ocurren a toda hostia".

        Y si no es algo así, no se que podría ser.

        IndIUs, el Mozilla no me deja ver los enlaces, pero había un árticulo en la revista Cáñamo donde hablan del papel de los enteógenos en la evolución humana.

        P.D. Después de ver una foto de una planta de 5 o 6 metros y además dicen que es super potente se le coge cariño Aunque en ese caso los factores externos han influido mucho en el crecimiento.

        Un saludote
        http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...70#post1238970

        Comentario


        • Re: Criadores de cannabis

          Hola, igual esto ya está posteado, pero me topé con esta extraordinaria exposición y me gustaría compartirla por aqui...

          Historia del cultivo y uso del cannabis por sus propiedades medicinales (I)




          Después de varios años estudiando a la noble planta, destripando libros, analizando articulos de divulgación cientifica y observando las caracticas botanicas de este increible vegetal, me he decidido a publicar los articulos que voy redactando. Empezaré por dar una explicación razonada del origen del cultivo y su uso como medicina.


          Capitulo 1. Origen de la planta, el comienzo de la relación.


          Teniendo en cuenta las evidencias que surgen del análisis de las relaciones entre plantas alojadoras y sus parásitos que la sitúan como familia hermana de Urticaceae y cuyos restos fósiles datan del oligoceno tardío, el origen de la familia Cannabaceae se remontaría a hace no más de 34 millones de años [McPartland, J. M., Nicholson, J. (2003)]. En cuanto a la ubicación hablamos de Asia Central en algún punto de la franja que va desde el lago Baikal (Rusia), pasando por la cuenca del río Irtysh y la región de Kirguiz, hasta el sur del mar Caspio; Vavilov posiblemente el mayor experto en el origen del cannabis describió a las plantas cannabaceas que crecían salvajes en las montañas Altai (cordillera que se extiende desde el sur de Siberia al oeste de Mongolia pasando por el este de Kazajstán y el noroeste de China), en las montañas Tien Shan (cordillera que separa Kazajstán y Kirguistán del noroeste de China, región autónoma de Xinjiang) y en al oeste de Siberia (río Irtysh) como de carácter primigenio u original [Vavilov, N. I. (1926)]; en la actualidad McPartland propone de acuerdo con este, un origen situado en los suelos fértiles aluviales de la cara Sur de estas mismas cadenas montañosas [McPartland, J. M., et al. (2000)].



          Abel que añade el dato de llegada de los homo a Asia que según los últimos estudios se sitúa hace alrededor de 1,75 millones de años (Homo georgicus) estima de manera conservadora que al menos hace 12000 años los humanos usaron por primera vez el cannabis [Abel, E. (1980)], en los primeros usos que se hicieran de el parece haber controversia; aunque en principio parece lógico pensar que según que individuos, gentes, pueblos o culturas entraran en contacto con la planta estos serían unos u otros dejando a un lado la costumbre o moda que se impusiera de manera más o menos multitudinaria o generalizada en las diferentes zonas geográficas a las que fue llegando.

          Cannabis ruderalis se considera dentro de su genero un biotipo primigenio, es decir sin modificación por domesticación; esta especie crece salvaje siendo cosechadas las poblaciones silvestres por sus fibras y como medicina [Clarke, R. C. (1998) ]por las poblaciones rurales de las actuales Kazajstán (140000ha.) y Kirguistán (6000ha.) [Internacional Narcotics Control Board, 1996]. Aunque parece probado que ninguna especie cultivada del genero (C. sativa o C. indica) provenga de este acervo genético [Hilling, K. W. y Mahlberg, P. G. (2004)] el hecho de que no sea un biotipo naturalizado o escapado de las poblaciones cultivadas acentúa aún más lo dicho sobre el lugar de origen del cannabis. Es decir, se trata de una derivación natural del acervo genético primario, anterior a la segregación Cannabis sativa-Cannabis indica.

          Las zonas geograficas que hoy presentan biotipos primigenios poseen unas caracteristicas climatologicas con un patrón común, son zonas de transición entre el clima de alta montaña (con constancia de bajas temperaturas, alta humedad y precipitaciones y estación seca prácticamente inexistente) y el subtropical seco (con grandes alternancias en la temperatura diaria, más moderada anualmente, aridez general, suelos pobres y una estación de lluvias corta) que precede al desertico puro de las estepas centro-asiaticas. Esta variación tan extrema en estas zonas hizo a la familia cannabacea tener que adaptarse a una gran variedad de condiciones climatologicas en sus “desplazamientos” más inmediatos pues es un material vegetal altamente sensible a la exposición solar, son plantas que requieren una gran cantidad de luz para su correcto desarrollo, y a los recursos hídricos, son plantas muy intolerantes al déficit hídrico. La carencia en cualquier grado de uno de estos dos factores ejerce una presión selectiva en la población y a su vez cualquier aspecto del clima que contribuya a compensar esta carencia contribuira positivamente a la adaptación y el establecimiento de la población cannabacea en el espacio geografico que se trate.



          Por tanto podemos decir que la caracterización climática de la localización originaria de la familia cannabacea respondería a microclimas dentro del area propuesta con unas condiciones de tipo intermedio entre estos dos climas: con una gran proporción de horas de Sol anuales con respecto a las posibles para esa latitud, alta humedad en comparación con la aridez de la planicie, alternancia marcada entre temperaturas diurnas y nocturnas y durante el año, temperaturas relativamente frescas con respecto de la estepa pero moderadas con respecto a la alta montaña, suelos fértiles aluviales no arcillosos situados en los alrededores de cuencas fluviales, con una estación humeda definida y otra seca en cuanto a precipitaciones no demasiado corta, sin déficit hidricos importantes pero con bajada de la humedad relativa.

          Si aceptamos esta situación geográfica en que los H. sapiens encontraron por primera vez cannabis y lo unimos a la teoría de una domesticación de la especie por parte de pueblos nómadas que explicaría la aparición simultanea en la configuración histórica de puntos geográficos distantes como China, India, Persia y Europa; hemos de pensar en una franja nómada que iría desde el mar Negro y el entorno del mar Caspio (norte o sur) a Mongolia entre las montañas Altai y Tien Shan y que atravesaría las estepas de Asia central en el periodo Neolítico, puede suponerse que fueron los Escitas o los antepasados de estos, los primeros en domesticar a la especie o al menos en difundir su uso [McPartland, J. M., Guy, G. W. (2004)]. Estos eran los moradores de esas tierras por aquel entonces y sus migraciones hacia las actuales China, India y Europa están documentadas. Herodoto, padre de la historiográfica moderna, en su libro IV dice que fueron los Escitas los responsables de traer el cultivo a Europa y relata sus migraciones hacia China e India por lo que estos pudieron ser los transportadores del germoplasma primario; no en vano se han encontrado en tumbas Escitas de las montañas Altai semillas de C. ruderalis [Rudenko, S. I. (1970)].



          De cómo el humano descubrió las propiedades narcóticas o medicinales de la planta poco sabemos aunque la conjetura más aceptada hoy es que los primeros recolectores de la planta (atraídos por su dulce aroma y/o por el brillo producido por la aglutinación de tricomas en la inflorescencia al incidir en ella la luz del Sol) al separar el grano de la inflorescencia femenina se quedarían con los dedos totalmente impregnados de la resina que fluiría de los tricomas rotos por fricción y por tanto cargada de cannabinoides, esta resina al ser liposoluble se adheriría fuertemente a la piel y su fuerte aroma seguro que no pasaría desapercibido; al intentar desprenderse de esta incomoda cobertura se frotarían y al apelmazar la resina se convertiría en una especie de hachish, que se echarían a la boca para mascarla o que al echarse al fuego produciría un humo narcótico suficientes ambas situaciones para ser ingeridas o inhaladas cantidades de cannabinoides suficientes como para notar alteraciones mentales [Clarke, R. C., 1998].

          Herodoto al hablar de la cultura Escita comenta que el cáñamo era la fibra usada tanto en ropajes como en mantas así como para usarla en las riendas de los caballos (animal que se cree fue domesticado por ellos en su avance hacia el oeste, Europa) pero que además su simiente era usada vertiéndose en gran cantidad sobre piedras calentadas al rojo vivo para producir un denso vapor apreciadísimo por estas gentes las cuales se metían bajo unas mantas para poder inhalarlo e impregnarse todo el cuerpo con él; en palabras del propio Herodoto “…la simiente exhala un perfume y produce tanto vapor que ningún brasero griego podría superar tal cantidad de humo, los escitas aúllan encantados en su baño de vapor…”. Esto ha sido probado en las excavaciones de tumbas escitas anteriormente mencionadas.

          El poder medicinal de la semilla del cáñamo no ha sido comprobado y esta carece de tricomas por lo que también carece de psicoactividad y de componentes aromáticos por tanto puede ser que la simiente a la que se refiere el historiador sea en verdad la suma semilla-inflorescencia y hablaríamos de un uso “medicinal-psicoactivo”; sea como fuere el carácter nómada y semi-nómada de los pueblos escitas hace suponer que la aparición de usos medicinales de la planta fue variada y dependiente de los pueblos y culturas a los que fue llegando por aquel entonces que como se ha venido diciendo fueron muchas.

          Herodoto habla de una época relativamente cercana en el tiempo siglo VII a.C. (Edad de Hierro) esto ha supuesto que el primer uso medicinal de la planta no haya sido atribuido a los escitas en la literatura especializada.

          Se ha sugerido que la desconocida cultura bilonia de centroeuropa usó el cannabis como medicina hace más de 7000 años [Kavelik, J., et al. (1960)] no obstante arqueólogos han desenterrado en esta zona semillas de C. sativa que datan del 5500a.C. pero la evidencia bien documentada más temprana data del 4000a.C. y se trata de hallazgos arqueológicos producidos en China sometidos a la prueba del carbono-14 aunque no muestran por si solos los usos medicinales de la planta. Si bien los usos terapéuticos de la misma por parte de esta antigua cultura quedan recogidos en una farmacopea herbal Shen Nong Ben Cao Jing (Pen-ts’ao) que compendia los conocimientos en hierbas medicinales transmitidos por tradición oral desde el 3000a.C. época del emperador Shen-Nung (uno de los emperadores míticos perteneciente al grupo de los llamados “amarillos”, y el primer gran impulsor de la hoy conocida como medicina tradicional china), en esta época el uso de los cañamones como alimento se unía al de los cannabinoides como medicina y recurso adivinatorio-alucinógeno; Shou-zhong (traductor de esta farmacopea) añade que se consideraba como un disipador-atenuador de la senilidad probablemente por los cambios en la percepción y el razonamiento originados por su consumo [Russo, E. (2004)]. El hecho de que las pruebas y evidencias físicas o los documentos escritos lleven a la conclusión de un primer uso medicinal por parte de la antigua China, parece estar más relacionado a la suma importancia que este cultivo tuvo en su configuración inicial que a la veracidad de tal afirmación.

          Los últimos estudios acerca del hallazgo de un basto cementerio perteneciente a la cultura Gushi en Turpan en la región autónoma china de Xinjiang que es la zona de este país más cercana al área propuesta como origen del cannabis (cerca de las montañas Tien Shan) en el que se encontró una tumba que data del siglo VII a.C. con un chaman momificado (por condiciones naturales) con una canasta llena de inflorescencias pertenecientes a esta especie revelan que esta cultura no solo usaba el cannabis por sus cannabinoides por sus propiedades farmacéuticas, psicoactivas o “adivinatorias” y por tanto que es la prueba física más antigua de estos usos sino que por análisis genéticos de las muestras se ha llegado a la conclusión de que también era cultivado con este fin [Russo et al., 2008]. No solo eso sino que instan a pensar que la cultura medicinal china en relación al cannabis nació en la zona de origen del cannabis y esta relacionada con los Escitas pues la cultura Gushi según la propia historia china seria un clan de nómadas con cabello claro y ojos azules que hablaban un lenguaje indo-europeo y que eran reconocidos criadores de caballos y otros animales y grandes arqueros que habitaban esta región de Xinjiang; es decir probablemente descendientes de una tribu de las muchas que debió tener el pueblo escita en sus albores.

          Por otro lado y como cabe de esperar existen datos que hacen pensar que las primeras civilizaciones neolíticas con capacidad de escritura primitiva ,jeroglífica o cuneiforme, es decir; Antiguo Egipto, Sumerios y Acadios usaban el cáñamo en todas sus vertientes es decir como fibra, comida y medicina así lo demuestran sus escritos, telas y restos de polen; al menos desde el segundo milenio antes de nuestra era. Los egipcios lo usaban en vaporización, vía oral , tópica, para hacer un ungüento que tratara afecciones oculares o como supositorio que incrementara las contracciones vaginales en los partos [Russo, E. (2004)]. La “literatura medica” sumeria y acadia recogida algunos siglos más tarde en la famosa biblioteca asiria del rey Asurbanipal recoge usos y formas de aplicación bastante similares junto a algunos más hasta un total de 29 indicaciones casi todas ginecológicas u obstétricas entre las que destaca la irregularidad en el flujo menstrual o las dificultades en el parto, a las que se pueden sumar otras menos claras atribuidas a lo que ellos llamaban “Azallu” o “la mano de un fantasma” especie de cerveza elaborada con varios tipos de grano y hierbas (cannabis entre ellas) [Russo, E. B. (2002)].

          Otra civilización surgida alrededor de un río que hizo uso de la planta aunque quizas algo posterior a las anteriores fue la hindú; dentro de la época védica (anterior al hinduismo como religión o culto) en el cuarto libro védico que se piensa fue escrito al principio de la edad de hierro de esta zona geográfica se cita el “bhang” (nombre con que se conoce un preparado de hojas y flores de cannabis en la India) como una de las cinco hierbas sagradas, capaz de paliar o disminuir la ansiedad [Russo, E. (2004)]. La tradición ayurvédica (Ayurveda: Medicina tradicional india) del uso del cannabis en bruto o “ganjha” en sánscrito se extendió en estas tierras hasta los siglos más cercanos a nuestra era [Dwarakanath, C. (1965)]. A esta cultura también le es atribuido a lo largo de su dilatada historia el hecho de ser los primeros en recolectar solo las inflorescencias femeninas para el consumo de estas sin procesos de elaboración posteriores diferentes al secado (sin extracción de resinas narcoticas), la selección de especimenes por la calidad de las mismas (y por tanto de la cantidad y calidad de sus cannabinoides), el cultivo “sinsemilla” o en ausencia de plantas macho, el uso del cannabis fumado; porque pese a lo que se pueda pensar la costumbre de fumar arraigada en los pueblos y civilizaciones no nace con el descubrimiento por parte de occidente de América y su tabaco sino que ya existía en Oriente próximo y el Sur de Asia previamente con las plantas sagradas autóctonas, como el Cannabis. Como dato concreto cabe destacar el descubrimiento arqueológico de instrumentos para fumar que contienen metabolitos del cannabis en la actual Etiopia datados del siglo XIII DC [van der Merwe, N. K. (1975)].

          Bibliografía

          1. Abel, E. (1980) “Marijuana: the first 12000 years”, Plenum Press, New York, USA.
          2. Dwarakanath, C. (1965) “Use of opium and cannabis in the traditional systems of medicine in India”, Bull Narc 17: 15-19.
          3. Kavelik, J., Krejeí, Z., Santavy, F. (1960) “Cannabis as a medicament”. Bull Narc 12:5-23.
          4. McPartland, J. M., Clarke R. C., Watson D. P. (2000) “Hemp Diseases and Pests: Management and Biological Control”, CABI Publishing, Wallingford, UK.
          5. McPartland, J. M., Guy, G. W. (2004) “The evolution of Cannabis and coevolution with the cannabinoide receptor. A hypothesis” en: Guy, G. W., Whittle, B. A. y Robson, P. J. editores (2004) “The medicinal uses of Cannabis and Cannabinoids”, publicado por Pharmaceutical Press; London, UK.
          6. McPartland, J. M., Nicholson, J. (2003) “Using Parasite DB to identify potential nontarget hosts of biological control organism” N Z J Bot 41 (4): 699-706.
          7. Rudenko, S. I. (1970) “Frozen tombs of Siberia, the Pazyryk Burials of Iron Age Horsemen”, University of California Press, Berkeley (CA), USA.
          8. Russo, E. (2004) “History of cannabis as a medicine” en: Guy, G. W., Whittle, B. A. y Robson, P. J. editores (2004) “The medicinal uses of Cannabis and Cannabinoids”, publicado por Pharmaceutical Press; London, UK.
          9. Russo, E. B., et al. (2008) “Phytochemical and genetic analyses of ancient cannabis from Central Asia”, in Journal of Experimental Botany, Vol. 59, No. 15, pp. 4171–4182, 2008; Oxford, UK.
          10. van der Merwe, N. K. (1975) “Cannabis smoking 13th-14th century Ethiopia” en: Rubin, V. ed. “Cannabis and Culture” Mouton Publishers, La Haya, NED.
          11. Vavilov, N. I. (1926) “The origin of the cultivation of primary crops, in particular of cultivated hemp”, in “Studies on the Origin of Cultivated Plants”, Institute of Applied Botany and Plant Breeding, St. Petersburg, RUS.


          Fuente:mondobizarro

          Continuamos nuestro viaje a través de la historia del cannabis medicinal hablando sobre la separación en las distintas especies del genero, de como influyó el uso de la planta en esta segregación y de como la adaptación a los diferentes climas incidio en el mismo uso de la planta.

          Capitulo 2. La segregación del genero cannabis, inicio de la bifurcación en el uso de la planta.

          Según este panorama hace por lo menos 4 ó 5 milenios el cannabis ya estaba presente en la mayoría de culturas a lo largo de Eurasia y fue la diversidad de estas y sus costumbres y necesidades las que hicieron en poblaciones aisladas geográficamente que la domesticación y la presión selectiva que la acompaña fueran encaminadas hacia unos propósitos u otros unido claro está a la selección natural generada por la adaptación a los distintos climas con los que la planta fue “encontrándose”. Según los últimos estudios [Hilling, K. W., Mahlberg, P. G. (2004)] el género queda dividido en 3 taxones que no ha quedado claro si deben considerarse especies, subespecies o variedades (por ello, biotipos): C. Ruderalis, C. Sativa y C. Indica; estos dos últimos conformarían los acervos genéticos secundarios mayores, de ellos provienen todos los ecotipos y variedades presentes en la cannabicultura actual. Las áreas de evolución de estos biotipos están bien definidas siendo para C. Ruderalis Asia Central y Suroeste de Siberia, para C. Sativa Centro y Este de Europa y Asia Menor y para C. Indica Centro, Sur y Este de Asía y algún área del Este de África. Queda por determinar si la segregación del género fue previa a la presión selectiva de una domesticación por parte del humano o debida precisamente a esta [McPartland, J. M., Guy, G. W. (2004)]. Lo más probable es que estemos ante una pregunta “huevo o gallina”, pues ya sea por propagación natural de la planta o por una difusión de la planta por parte del hombre las adaptaciones al sitio generan aptitudes morfológicas que condicionan el posterior uso y por tanto que la selección se encamine hacia un propósito.



          En Europa hablaríamos de una difusión del cultivo hacia el oeste, donde los conceptos médicos no estuvieron especialmente desarrollados por las civilizaciones presentes hasta el advenimiento del encuentro entre oriente y occidente en el florecimiento de Grecia primero y el impero romano después (periodo clásico de la historia). Llego por medio de culturas proto-Escitas, que dejaron el legado de su utilización hace 7000 años estando muy ligados el uso de la fibra del cannabis con el hito de la domesticación del caballo, que según los datos fue en un área del Este de Europa que coincidiría con la actual Ucrania [Merlin, M. D. (2003)].

          Las primeras sociedades neolíticas presentes en la zona lo recolectaron, usaron, domesticaron, cultivaron y posteriormente seleccionaron además de por su grano (tendencia habitual con cualquier vegetal recolectado) por su fibra (se cree que el cannabis fue la primera planta en ser recolectada como fuente de fibras por la humanidad) escogiendo para la siembra grano proveniente de especimenes con tallos largos de escaso ramaje y huecos por dentro con largas fibras con las que tejer telas bastas en principio y con las que hacer cuerdas rudimentarias, aunque esa aptitud del vegetal fue en principio más fruto de adaptaciones al entorno como el clima frío y la estación favorable más corta que de la consciencia de los individuos.En contraste su viaje hacia latitudes más bajas con unas condiciones más favorables durante un periodo más largo propiciaría floraciones más abundantes y una mayor producción de cannabinoides y cosecha de semilla (que generaría una mayor atención sobre los especimenes femeninos), circunstancia que no pasaría inadvertida por las gentes que lo cultivaran y que les haría verse atraídos por las propiedades psicoactivas y terapéuticas desde el principio.

          En la China ancestral (difusión hacia el este) el cáñamo tuvo un lugar primordial en el desarrollo de su economía primitiva, siendo un tema de estado el abastecimiento logístico proveniente de su cultivo desde su primera configuración como tal; pero también estuvo siempre presente en la farmacopea usada por su medicina tradicional (China es pionera a nivel histórico en la utilización de hierbas y plantas con fines terapéuticos y sanatorios) y esto se ve reflejado en sus ecotipos autóctonos que además de tener una clara especialización para la producción de fibra o semilla conservan un perfil de cannabinoides (ratio THC/CBD) siempre superior a la unidad (esto es THC>>CBD), aunque eso si con cantidades totales del cannabinoide psicoactivo (THC) muy pequeñas, debido a la perdida gradual del interés por la narcoticidad en beneficio de la producción de fibra para la producción de ropa y papel, del que fueron los inventores [Hilling, K. W., Mahlberg, P. G. (2004)].

          En su difusión hacia el sur se produjo una atracción por la psicoactividad más que por (o además de) la logística, el alimento e incluso sus propiedades medicas en general y así la domesticación, la forma de cultivo y posterior selección fue enfocada claramente a la producción de droga-medicina e incluso paralelamente se incorporo a las creencias, cultos y religiones pasando a ser sagrada en algunas culturas. Configurando el calendario y las costumbres de dichas gentes. Perfeccionando las técnicas de cultivo enfocadas al aumento de calidad y cantidad de la producción de inflorescencias femeninas o de resinas narcóticas y generando los biotipos de los que provienen todas las variedades cultivares de cannabis narcótico y medicinal presentes en la actualidad.



          Un ejemplo de esta disparidad de utilizaciones del cannabis por parte de las diferentes culturas y civilizaciones es el uso como alimento que de la semilla o cañamon se ha hecho tradicionalmente: Europeos y occidentales en general la han usado para crianza de animales domésticos (predominantemente aves) estando el consumo por parte de los humanos relegado a situaciones marginales y de desarraigo; sin embargo en China y oriente en general incluyendo el sur de Asia el consumo humano ha sido algo natural y ha formado parte de la cultura gastronómica de muchos de sus pueblos. Es decir mientras unos hacían un uso como subproducto de lo que en verdad les era útil del cultivo, la fibra, otros lo cultivaron específicamente con este propósito.

          Los evidencias arqueológicas confirman que la aparición-diferenciación de ambas “especies” cannabáceas fue más o menos pareja en el tiempo, esto deja entrever que esa diferenciación de especies vino muy marcada por la previa selección natural proveniente de la adaptación propia de una primitiva domesticación o a las condiciones naturales y no por la selección consciente de la sociedades neolíticas occidentales [Small y Cronquist, 1976]; si bien para el mismo periodo de tiempo en Oriente (China) y el sur de Asia (India) la domesticación y por tanto el cultivo estaban más desarrollados, hecho confirmado por la gran diversidad genética que presenta el acervo genético de C. sativa con respecto del de C. indica más tiempo siendo seleccionada para unos usos concretos por parte del Hombre [Hilling, 2004].

          Es el resultado de dos líneas adaptativas que surgieron en el lugar de origen pero evolucionadas de manera aislada tras su separación por un periodo glaciar, como el genero de su misma familia, Humulus (lúpulo) que presenta las mismas discontinuidades en sus especies y variedades en su dispersión por el mundo [McPartland, J. M., Guy, G. W. (2004)]. Dicho de otro modo, la segregación del genero no responde desde un primer momento a una interpretación uso-domesticación-selección sino que es debida casi en su totalidad a la adaptación (unida luego a una separación geográfica que las aísla claro esta) aunque eso si, esta incide irrevocablemente en el uso y por tanto esta interpretación es valida en la posterior diferenciación tan clara de aptitudes tanto entre ambas “especies” como dentro de las “subespecies” y “variedades” (siguiendo con la categorización taxonómica ‘especie’ para designar a C. sativa y C. indica).

          En la modesta opinión del que escribe C. sativa sería la versión cultivable y cultivada más próxima a un acervo genético primigenio aislado de la zona de origen, que representaría el afán de explotación de la utilidad más evidente de la planta en la que las propiedades medicinales no se buscan sino que son descubiertas y aprovechadas hasta que el predominio del desarrollo material y el rechazo por lo natural propios de occidente acaba por extinguirlas y C. indica es la evolución de un biotipo primigenio de la zona de origen en su difusión hacia el sur y el este, que representaría por un lado el esfuerzo de los pueblos surasiáticos por conservar el carácter narcótico-psicoactivo que aparece en determinadas plantas debido a las adaptaciones climáticas y por otro el progresivo enmascaramiento de este debido al acrecentamiento de otros intereses en la temprana evolución y desarrollo de las sociedades orientales. C. Ruderalis solo es un biotipo primigenio del lugar de origen de la planta proveniente de una evolución natural por adaptación a los cambios producidos en él.

          En cuanto al estricto uso medicinal del cultivo no podemos afirmar que se diera solo en las zonas “indicas”, según lo que se ha dicho seria en estos lugares donde se habría sacado mayor partido a la psicoactividad de la planta pues solo en biotipos ricos en cannabinoides con actividad psico-mimética se puede hablar de la generalidad de ese carácter, pero no hay que confundirlo con un concepto más amplio que serían las propiedades terapéuticas del cannabis. Se ha venido hablando de un primer conocimiento de las propiedades medicinales del cannabis por parte de culturas orientales más o menos próximas pero aunque no haya datos escritos sobre occidente tan lejanos en el tiempo conviene insistir de nuevo en que la convivencia de estas gentes con el cultivo camina paralela a aquellas. Hay que esperar al esplendor de estos lugares para que se vean materializados sabiduría y conocimiento en forma de texto. Esto es en el periodo clásico de la historia; y siempre hay que tener en cuenta los diferentes biotipos y ecotipos con los que se contaba en las distintas zonas geográficas.

          El hecho de que en la época clásica tanto griegos como romanos conocieran el carácter medicinal de partes de la planta inusuales hace pensar que en el cannabis no solo los cannabinoides poseen propiedades terapéuticas y la medicina actual deberá constatar la infinidad de usos ancestrales recogidos en los tratados botánicos y farmacopeas clásicos. Al fin de al cabo es en esta época del triunfo de la razón y el método científico en occidente cuando se ven recogidos en fuentes escritas de manera más clara los atributos médicos de una hierba que ya era cultivada por toda Eurasia como fuente de fibra y alimento.

          El termino cannabis aparece explícitamente en ellos, primero Herodoto hablando de su uso histórico por parte del pueblo Escita como ya se ha comentado, después ya en el primer siglo de nuestra era tanto Plinio el viejo, naturalista científico romano, como Dioscórides, medico y farmacólogo griego; ya hablando de tratamientos concretos como el uso del cañamon contra la otalgia o las raíces para tratar el entumecimiento de articulaciones, la gota e incluso las quemaduras. Columela, agrónomo y escritor técnico romano nacido en la Bética hispánica en su “De res rustica” (“los trabajos de campo”) en el siglo primero DC fue de los primeros en relatar la forma en que debía ser cultivado el cannabis. En el segundo siglo DC Galeno medico y fisiólogo griego de tradición hipocrática constato los efectos gastrointestinales del cannabis y la psicoactividad cuando el consumo era excesivo [Russo, E., 2004].

          Más o menos durante esta época fue que llego el cannabis a África vía Zanzíbar, isla usada por comerciantes persas para establecer rutas comerciales entre Oriente Medio e India y África en la que las tribus bantúes de las actuales Tanzania y Mozambique descubrieron su cultivo; posteriormente estas lo difundieron en sus movimientos migratorios por tierras africanas tanto hacia el oeste como hacia el sur, las actuales Angola, Zaire, Zambia e incluso hasta el gran Cabo mucho antes de que llegaran los europeos [McPartland, J. M., Guy, G. W. (2004)].

          Previamente ya se había producido una diferenciación en el seno del acervo genético de C. indica debido a una selección humana asociada a la finalidad que el cultivo de cannabis tenia para las antiguas civilizaciones presentes en el sur y el este de Asia. Así China como se ha venido viendo hizo del cannabis el gran motor agrícola de su economía primigenia y por tanto en una sociedad que avanza hacia el desarrollo la optimización de la producción de fibra se convirtió en un factor de suma importancia teniendo en cuenta que no era solo cuestión de ropajes, telas y cuerda sino de papel recién inventado por esta cultura más fácil y barato de producir que el pergamino y el vehiculo transmisor de cultura esencial para una gran civilización; junto a la de semilla ya no solo como alimento para hombres y animales sino para algo más importante en la configuración de sociedades más complejas, la iluminación, pues la alta proporción de aceite en su contenido la hacia una fuente de combustible rentable para las lámparas de la época y hasta la llegada del queroseno, ya en la era del petróleo, en la casi única. Sin embargo en La India y en regiones del sur Asiático al norte de este país el cultivo ocupo un lugar importante en la comunidad debido a su consideración como plantas sagradas por parte de determinados grupos religiosos y como medicina en su tradición oral, que enfoco la domesticación de la especie hacia la producción de flores o resinas desde el primer momento por no hablar de las técnicas de cultivo como la del cultivo “sinsemilla” o de procesado como la extracción de resinas por aglutinación de los tricomas florales que también giraban en torno, aun sin ellos saberlo, a la producción y cosechado de cannabinoides. Podemos afirmar que es en estas regiones de la India y alrededores donde nace propiamente la cannabicultura medicinal (y/o narcótica) es decir el cultivo de cannabis para obtención única y exclusiva de inflorescencias femeninas maduras sin fecundar.



          Así C. indica se podría dividir a su vez en cuatro biotipos o “subespecies” si consideramos como taxón ‘especie’ a este. C. i. kafiristanica vendría a representar esta transición del acervo cannábico primigenio de Asia central a esos biotipos con gran capacidad de biosíntesis de cannabinoides psicoactivos, pues serian los biotipos naturalizados o escapados de los primitivos cultivos al norte de la actual India, en Nepal. Los otros tres pertenecerían a esa diferenciación a la que hacía mención siendo C. i. indica propio del sur de la india y por extensión-divulgación de su cultivo del sur-este asiático (Burma, Tailandia, Vietnam,…) y C. i. chinensis propio de China y del este central del continente a nivel general (Corea, Taiwán, Japón,…). C. i. afghanica es un biotipo bastante concreto de cannabis seleccionado para la producción única, por parte de grupos tribales reducidos de las montañas de Afganistán y Turkmenistán, de la resina sacada por extracción y aglutinación de los tricomas glandulares (y no glandulares) presentes en la planta, conocida mundialmente como “hachish”; por tanto algo parecido a lo acontecido en la India pero en Asia central, que confirma que el humano se fijo desde el primer momento en las propiedades narcóticas del cannabis [McPartland, J. M., Guy, G. W. (2004)]. Una vez más la suma adaptación-uso-domesticación-selección confluye en el biotipo cultivable presente en la actualidad pues tanto su morfología como su aptitud fisiológica así como el perfil cannabinoide de sus inflorescencias la distinguen del resto de “indicas”.

          Teniendo en cuenta que los ecotipos y poblaciones cannábicas locales africanos presentes en la actualidad corresponden casi por completo a C. i. indica y que las tribus bantúes adoptaron como termino para designar al producto cosechado de estos cultivos una variante del “ganjha” hindú que fue “riamba” podemos pensar que la tradición cannabicola africana previa a la colonización proviene de la India o de la asimilación de sus costumbres por parte de pueblos persas que lo llevaron y así lo confirma tanto su forma de cultivar la planta como los usos que de ella se dan aun hoy en el seno de algunas tribus-poblaciones del este y sur de África. Como este tipo de culturas o civilizaciones si se quiere no poseen documentos escritos poco o nada se sabe acerca de los usos medicinales o tipos de prescripciones médicas que se hacían de la hierba en aquel primer periodo de expansión del cultivo por África anterior al Islam.

          En tiempos del imperio romano también se produjo la llegada del cannabis a las islas británicas como demuestran los registros arqueológicos y de polen, siendo desde el primer momento un cultivo importante como fuente de grano, fibra y medicina [Dark, P. (2000)].

          Existe a partir de los primeros siglos de nuestra era en Europa un dilatado periodo de “silencio” en torno al tema del uso medicinal de la planta y su terapéutica, rara vez interrumpido hasta el siglo IX e incluso X; precisamente dos citas en antiguos manuscritos del periodo anglosajón británico lo romperán; una en “Old English Herbarium Manuscript V” que explica su uso en heridas y para el “dolor de barriga” refiriéndose ya con el termino empleado actualmente por ingleses y americanos para referirse al cannabis cultivado por su fibra o grano, “hemp” que seria el equivalente de nuestro “cáñamo”. Otra seria la del “Lacnunga”, texto religioso-medico de la tradición semi-pagana de estos pueblos germánicos que la incluyen como ingrediente de la “holy salve”, una especie de ungüento o mantequilla vegetal para usar como analgésico. Además es en la tradición anglosajona donde se encuentran las primeras referencias medievales acerca del uso medicinal del cannabis fuera de los escritos pertenecientes a la pujante y esplendorosa civilización árabe que fue la gran impulsora en occidente de la terapéutica con hierbas y plantas por aquella época; los grandes difusores del conocimiento científico y médico clásicos tras la caída del imperio romano.

          Bibliografía

          1. Dark, P. (2000) “The Environment of Britain in the First Millenium”, Duckworth Ed., London, UK.
          2. Hilling, K. W. (2004) “Genetic evidence for speciation in Cannabis (Cannabaceae)” in Genet Res Crop Evol 51.
          3. Hilling, K. W., Mahlberg, P. G. (2004) “A chemotaxonomic analysis of cannabinoid variation in Cannabis (Cannabaceae)” en American Journal of Botany 91(6): 966-975.
          4. McPartland, J. M., Guy, G. W. (2004) “The evolution of Cannabis and coevolution with the cannabinoide receptor. A hypothesis” en: Guy, G. W., Whittle, B. A. y Robson, P. J. editores (2004) “The medicinal uses of Cannabis and Cannabinoids”, publicado por Pharmaceutical Press; London, UK.
          5. Merlin, M. D. (2003) “Psychoactive Plant Use in the Old World” en Economic Botany 57(3) pp. 295–323, The New York Botanical Garden Press, Bronx, NY, USA.
          6. Russo, E. (2004) “History of cannabis as a medicine” en: Guy, G. W., Whittle, B. A. y Robson, P. J. editores (2004) “The medicinal uses of Cannabis and Cannabinoids”, publicado por Pharmaceutical Press; London, UK.
          7. Small, E., Cronquist, A. (1976) “A practical and natural taxonomy for Cannabis” in Taxon 25: 405-435.

          Fuente:mondobizarro

          SALUD Y CÁÑAMO TODO EL AÑO COMO ANTAÑO
          LO SIENTO MUCHO, PERO LA VERDAD ES........
          HEMOS PROSTITUIDO UNA PLANTA DE PODER QUE PARECIERA ESTAR DISEÑADA POR UN DIOS-BIÓLOGO PARA MEJORAR ESTE PINCHE DESMADRE DE MONOS LOCOS.- D.H.Esteban

          Comentario


          • Re: Criadores de cannabis

            Gracias RÂM8N,info cojonuda para contrastar
            Pongo un mapa más específico,del libro HASHISH! de Clarke de 1998

            Lo de mencionar a Clarke etc etc puede parecer off-topic,pero os aseguro que NO lo es

            sigpic
            http://www.grapheine.com/bmovie-tv/a...153fc2442.html

            Comentario


            • Re: Criadores de cannabis

              Este hilo cada vez es mejor y se aprende mucho mucho.

              Hace poco vi un documental(creo q era en la TVE2) q hablaba de fosiles(caballos) encontrados en America. Decia q en la segunda glaciacion pasaron por el norte de rusia a alasca. Podria haber cruzado toda america asta caer el cannabis en el tropico y en mano de tribus q lo cultivaran.

              No me extrañaria q los chinos con lo conservadores q son de su cultura y el respeto q le tienen hacia todo conserven cosas muy buenas. Los chinos tienen su medicina tradicional a base de plantas, raices... si hay algo lejos de la mofeta tiene q ser por la china.

              Edit.No habia visto el mapa de Clarke raco, por confundir lo menos posible.
              Editado por última vez por IndIUs; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/67163-indius en 31/03/2011, 10:06 .

              Comentario


              • Re: Criadores de cannabis

                Gracias!!! exelente data muy interesante ak les dejo un video sobre el tema seguramente ya lo habran visto pero x si las dudas

                Comentario


                • Re: Criadores de cannabis

                  ...la actualidad

                  ChaosCatalunya
                  Costa del Cheese



                  Join Date: Nov 2007
                  Location: Las Vegas or Lost Vagueness.
                  Posts: 1,798



                  Quote:
                  Originally Posted by FIREofKALI
                  hi cc it sounds like thai shorten flowering time, interesting... so tropical sativa... thai... how long did it flower? what you think?... so there were 20 weeks plants of colombian/mexican hybrid and was crossed with thai and now you got 14-15 weeks plants, original haze... eh

                  if i know Nevill used just two males for his whole genepool... while Sam the Skunkman made wide selection, many parents.. maybe im not right so correct me... then its that difference, not different animals... just different attitude to workin with cannabis? how can i compare haze from Nevill and haze from Sam, when Nevill has only hybrids? its kinda hard...


                  Hi FoK

                  Yes, Thai shortening flowering time... "interesting" .. you are so diplomatic... it is not what I would guess, based on my "little bit of knowledge"... I think there may also be some clever selective breeding going on too.. if anybody remembers that, before it all became elite x elite namefests.

                  I was basing that on what Tom Hill said here in another IC thread. It also follows on from convos I have had with HL about how on earth Tom has turned what I thought I knew about Haze on it's head.

                  It is no great secret that Sam and Neville are not buddies and from lurking around MNS it seems that Neville has a real problem with a number of people... However I do not let my personal view of breeders get in the way of finding great genetics, all that interests me is the best.... so I tell it how I see it..

                  Having said that... looking at it from the outside, as an observer, I do not find Neville's Haze selection of 2 males from a grand total of 5 exactly impressive. That is Hack Pollen Chucker territory and fundamentally inexcusable given how he and his fans carry on about how great and unmatchable it is. The stories of the Haze brothers producing an evolving product and Sam only giving Neville some early work sounds very plausible, especially looking at the way Neville is now, after having seen Tom Hill's Haze run under his nose, by a friend of his [DM/WD] ... is now claiming that the Great Wizard of Oz is going to disappear behind the curtain and make a "Super Haze". To me it is just further evidence against someone I consider little more than a chancer and a fraud.


                  https://www.icmag.com/ic/forumdisplay.php?f=65633


                  sigpic
                  http://www.grapheine.com/bmovie-tv/a...153fc2442.html

                  Comentario


                  • Re: Criadores de cannabis

                    HolaRaco

                    Podrias indicar como corre segun CC la Haze de TomHill puesto que como dicen probablemente las Hazes de Neville sean de una primera remesa y supongo que las de TomHill son de una segunda remesa.

                    Lo que he visto ha sido las fotos de Hazy Lady y la verdad que la cantidad de cogollo es mucho mayor que una haze "estandar".

                    Un poco confundido con lo de: "especially looking at the way Neville is now, after having seen Tom Hill's Haze run under his nose, by a friend of his [DM/WD]"

                    Comentario


                    • Re: Criadores de cannabis

                      HolaRaco

                      Podrias indicar como corre segun CC la Haze de TomHill puesto que como dicen probablemente las Hazes de Neville sean de una primera remesa y supongo que las de TomHill son de una segunda remesa.

                      Lo que he visto ha sido las fotos de Hazy Lady y la verdad que la cantidad de cogollo es mucho mayor que una haze "estandar".

                      Un poco confundido con lo de: "especially looking at the way Neville is now, after having seen Tom Hill's Haze run under his nose, by a friend of his [DM/WD]"


                      Buenas, te as preguntado el coste de una y de la otra?? alli encontrarás la respuesta.


                      Saludos.

                      Comentario


                      • Re: Criadores de cannabis

                        La verdad que el precio me da lo mismo.

                        No se como es la Haze de TomHill solo quiero queme la comprare con la de Neville alguien que seguro que tiene mas experiencia que yo.

                        Comentario


                        • Re: Criadores de cannabis

                          Tom Hill Original Haze, clon de Raco thx man





                          hastalavista!!



                          Rubito´s favourites dirty babes...







                          Comentario


                          • Re: Criadores de cannabis

                            si se ve que es mas productiva que la Neville Haze (mas cercana a la Haze que tiene Neville). Quien la tuviera

                            Comentario


                            • Re: Criadores de cannabis

                              Rubio ese es el de la coronita como dice Raco??

                              Un saludo

                              Comentario


                              • Re: Criadores de cannabis

                                Hola joaquin

                                De momento solo te hare unos breves comentarios:

                                1. Puede que Sam sea el más alto de los enanos del Gran Circo que es la Haze

                                2.Paso auténticas ganas de registrarme en MNS y armarles un pollo guapo a unos cuantos de esos trolls y pajilleros wannabeexperts que jamás ha enseñado una foto de una haze "pura" (entre comillas y con la excepción de kashgar que lleva poniento la misma foto del macho C desde los tiempos de CW..y eso,suponiendo que sea haze pura.. )

                                La verdad es que paso ganas,casi hasta el punto de tener que morderme los ñoñones y seguir callado.En serio

                                Originalmente publicado por Raco Ver Mensaje
                                La idea es una planta con los atributos de Haze y la resina de la DC pero con la estatura y los tiempos de floración reducidos por la influencia de la última
                                De hecho,sin saberlo,nadie diría que estos cogollos son 1/2 DC y encima por parte de la madre ...ahora que se han curado bien,me acojona su potencia...el otro dia me fumé un peta pequeño y estuve colocao más de 6 horas... (la de la DC pura da la risa en comparación)


                                Editado por última vez por Raco; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/2541-raco en 04/04/2011, 17:48 .
                                sigpic
                                http://www.grapheine.com/bmovie-tv/a...153fc2442.html

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X