Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Genética y crianza para principiantes!

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Genética y crianza para principiantes!

Hola,

Ultimamente me estoy intersando bastante por la parte científica del cultivo. Me parece algo super interesante. Y ya puestos a probar a reproducir plantas, me gustaría saber e indagar en el porqué de las cosas, razones y explicaciones. Y es ahí donde me surgen las dudas, he buscando info en el foro y agunas páginas. Sin embargo la mayoría de información era demasiado espesa para alguien que empieza de cero y todavía necesita simplificar un poco las cosas, antes de meterse conm porcentajes, ratios, segregación, etc...

Bueno, una vez repasados unos cuantos esquemas sobre las leyes de Mendel, y conceptos básicos sobre genética y linajes, creo que surgen muchas dudas.

Si entendemos que genotipo es el conjunto de características impresas en los cromosomas y genes, mientras que fenotipo son las características que manifiesta el individuo, o fruto de la adaptación o influencia del medio (ecotipo)... Es cierto entonces, que tras un periodo de adaptación o aclimatación, algunas características del fenotipo acaban pasando a formar parte del genotipo en generaciones posteriores?? Claro que luego el que se manifestasen o no dependería de todas esas leyes genéticas y factores genéticos mucho más complicados.

Y ahora en cuanto a crianza. Estaba buscando información para intentar resolver una duda muy básica acerca de la relación entre dominancia y género. Por ejemplo, para saber si habría diferencia entre:

-macho verde X hembra púrpura.
    -hembra verde X macho púrpura.

Esto centrándonos en una sola característica (en este caso color). Y sin tener en cuenta otras como altura, forma de la hoja, potencia, olor, etc...

Encontre el siguiente texto:

Herencia extranuclear.

Los genes que Mendel analizo estaban en el núcleo de la célula pero existen también genes situados en orgánulos citoplasmáticos. Estos son los responsables de la herencia extranuclear y no sigue el comportamiento de Mendel.

El investigador que los descubrió fue Correns en 1909. el organismo a estudio fue Mirabilis Jalapa. Lo que Correns estudió es la herencia del color de las hojas. En términos generales el color de las hojas es verde, pero con los entrecruzamientos Correns se encontró con plantas que con respecto a este fenotipo presentaban variantes a lo que es usual. Encontró que aparecían plantas con algunas hojas de color verde, otras hojas de color blanco y otras hojas de color verde y blanco, es decir había un fenotipo variegado (sin distribución uniforme). Se pregunto el origen, y comenzó a hacer cruzamientos, así encontró lo siguiente.
    -Cuando cruzaba plantas femeninas blancas con plantas verdes masculinas el resultado era blanco.
    -Cuando cruzaba plantas femeninas verdes con plantas masculinas blancas el resultado era verde.
    -Cuando cruzaba plantas femeninas verdes con plantas masculinas con fenotipo variegado el resultado era verde.
    -Cuando cruzaba plantas femeninas con fenotipo variegado con plantas masculinas verdes el resultado era variegado.

Conclusión: cuando cruzaba plantas los descendientes siempre mostraban el fenotipo de la parte femenina de la planta (planta madre).

Se podría concluír entonces, que aparte de la dominancia de una determinada característica, hay otros factores. Y aplicado a nuestro ejemplo o a la crianza de ; que si nos interesa un determinado fenotipo para un cruce, debemos seleccionar hembras portadoras de esa característica para que la transmitan y no los machos que tengan esas caraterísticas? Si así fuese, cuales son esas características que transmitirían machos y cuales hembras? Y entonces:

-macho verde X hembra púrpura=mayoría de plantas púrpura? o mayoría de hembras púrpuras?
    -hembra verde X macho púrpura=mayoría de plantas verdes? o mayoría de hembras verdes?

Sería cierto en parte eso? Que características son las que se suelen heredar del padre y cuales de la madre? He leido por ahí que sabor, olor , etc... del padre.

Bueno por ahora puede valer... que seguro que a lo largo de este hilo, surgirán otras muchas aclaraciones y nuevas dudas al respecto. Me he animado a abrir el tema porque no pude encontrar nada acerca de genética en el foro, aparte del glosario y algunos conceptos bastante liosos o complicados en el FAQ. Así que pongámonos a ello!

Muchas gracias a los que participen, allá vamos!
    Editado por última vez por GlennOrch; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/23444-glennorch en 12/05/2008, 17:12 .
    Respeta el trabajo ajeno:

Sibaritismo cannábico.

Re: Genética y crianza para principiantes!

¿Estas comenzando y ya comienzas asi de fuerte?

Chavalote te mereces mi aplauso. Y en lo que me sea posible intentare aportarte lo que buenamente pueda. Para comenzar , te dire que no soy un master , pero creo que de aqui podemos aprender todos y son pocas las veces que se debaten estos temas .

Es cierto entonces, que tras un periodo de adaptación o aclimatación, algunas características del fenotipo acaban pasando a formar parte del genotipo en generaciones posteriores??
    No confundamos el fenotipo mostrado por un indibiduo con el genotipo trasmitido , es un fallo comun . El fenotipo solo muestra una parte de la carga genetica , que muestre esos rasgos no quiere decir que los trasmita a la siguiente generacion , dependera mucho de la carga genetica (fijate en las explicaciones sobre los aleos de Mendel) .El fenotipo solo es la expresion del genotipo condicionado por las condiciones del entorno en el que se desarrolla.

Fenotipo = genotipo + entorno

Entonces , respondiendo a tu pregunta la respuesta es no , porque las caracteristicas mostradas en el fenotipo ya forman parte del genotipo , otra cosa muy diferente es que lo trasmita o no , que muestre esa caracteristica en el fenotipo solo te asegura que esta presente en su carga genetica .
    Seria mas bien , "atraves de un periodo de adaptación o aclimatación, algunos rasgos geneticos que se mostraron en el fenotipo por la adaptacion al medio acaban tomando dominancia en el genotipo."

Aunque cruces una genetica roja y una blanca y la descendencia salga toda roja la carga genetica seguira conteniendo el rasgo blanco , que queda recesivo , por eso , si vuelves a cruzar entre si 2 plantas rojas de padres roja x blanca saldra una descendencia de flores blancas y rojas .

Genotipo = aleo x aleo + entorno

A la siguiente pregunta ya no te puedo ayudar tanto , si es cierto que hay rasgos que solo trasmiten los machos , esto me di cuenta haciendo semillas S1 de una variedad de genotipo bastante estable .

Lo que te puedo decir con mas certeza es que si cruzas una hembra indica pura y un macho sativo puro , la descendencia sera mas sativa que alreves .

Aunque siempre la recombinacion de los aleos de genotipos muy diversos es un dilema asta que no se comprueba la descendencia .

Bueno , por ahora creo que ya he puesto mi tocho , jejejejeje , animo a participar .

GlennOrch , as detonado la bomba , jejejeje , tienes hilo para meses , ponte en contacto conmigo que te paso cosas y asi ademas de tener material para aprender vas cogiendo parta meter mas chicha
    Editado por última vez por fumanchuuuuu; https://www.cannabiscafe.net/foros/ en 12/05/2008, 19:16 .

Comentario

Originalmente publicado por fumanchuuuuu Ver Mensaje
      Seria mas bien , "a traves de un periodo de adaptación o aclimatación, algunos rasgos geneticos que se mostraron en el fenotipo por la adaptacion al medio acaban tomando dominancia en el genotipo."
      Genial... a eso quería llegar. O sea que con la aclimatación lo que vamos logrando es que se manifiesten más frecuentemente o con cierta seguridad, determinados rasgos del feno, que pueden ser por supuesto, esos rasgos que buscamos, nO? Otro asunto sería ya la ardua tarea de fijar rasgos o estabilizar... como tengo leído algo por ahí, con técnicas como el backcrossing (retrocruzamiento) con uno de los progenitores. Supongo que meterse en como aislar un rasgo determinado y trabajarlo... es algo tremendo! Cuando nos damos cuenta de estas cosas, es cuando realmente podemso apreciar el curro de todos estos bancos y asociaciones de cultivadores que tenemos por aquí, o cultivetas consagrados que llevan media vida currandose sus cosillas.

Pero bueno... vamos por el buen camino chicos!

A partir de ahora mis cultivos no solo se limitarán a obtener bonitos cogollos, sino que formarán parte de un proyecto mucho más ambicioso. Y ya puestos a experimentar con cruces y así, quiero hacer las cosas con fundamento y conocimiento de causa... hacemos un llamamiento a los gurús de las f1s, fanáticos de los retrocruzamientos y amantes de la en general.

Sibaritismo cannábico.

Comentario

yeepaaaa¡¡¡ ese glenn¡¡¡
        ya veo que te metiste hasta el fondo, me alegro y felicitaciones¡¡¡ aqui pasaremos para aprender.aunque la paternidad me tiene algo absorvido,
        Y? esas niñas como van? yo mañana paso por correos haber si llego lo tuyo... gracias de nuevo. nos veremos por aqui....

Comentario

borrado para no molestar a glenn
          Editado por última vez por ghengiskhan; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/33636-ghengiskhan en 24/05/2008, 20:40 .
          cada dia mas aburrido

Comentario

QUe paki es y que marroqui?? Las de world of seeds??

Interesantisima inaformacion, aver si puedo leermela mas deteninadmente
            Entierra tu hacha de guerra y saca tu pipa de yerva

Comentario

borrado para no molestar a glenn
              Editado por última vez por ghengiskhan; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/33636-ghengiskhan en 24/05/2008, 20:40 .
              cada dia mas aburrido

Comentario

Seguimos con el tema...

1. Sigue pendiende el asunto del género y como influye en la descendencia. Es decir, que características son principalmente transmitidas por las hembras, y cuales por los machos. Hay alguna regla que siga cierta lógica o regularidad?

2. Leyendo sobre el tema, leí algo sobre una especie de selección natural "asistida". Sería un proceso primitivo de selección, generación tras generación. Primero seleccionamos una pareja de plantas con las características deseadas (cual macho y cual hembra, eso queda pendiente en la cuestión 1) y procedemos a cruzarlas... obteniendo así la priemera generación. Plantamos un buen número de semillas de esta primera generación, y hacemos lo mismo, seleccionamos los dos mejores padres (siguiendo el mismo criterio), y repetimos el proceso. Y así sucesivamente. Esto por ejemplo, para gente que no dispone de infraestructuras para mantener madres y clones, o no tenga posibilidad de hacer un proyecto a gran escala. Nos llevaría este trabajo, con los años, a lograr una planta medianamente previsible, y con las características buscadas? O es una pérdida de tiempo? A que nos llevaría ese proceso? Podría valer en el caso de buscar solamente una característica (por ejemplo plantas pequeñas) y no ser válido cuando lo que buscamos es un conjunto de características (por ejemplo que sea pequeña y también rápida en florecer, puesto que ahí ya habría que trabajar como mínimo con dos selecciones paralelas nO?)??

3. Inbreeding y Backcrossing. Alguien podría explicar exactamente como funcionan estos conceptos y métodos de crianza? Por lo que tengo entendido, el inbreeding consiste en cruzar a parientes (hablamos de "hermanos" o cruce entre distintas generaciones?) para mejorar el homocigotismo de la descendencia; mientras que el backcrossing consiste en volver a cruzar con uno de los padres para intentar fijar o seleccionar/descartar una serie de características deseadas, es esto cierto?? Dicho sea de paso, leí que se podía hacer cruzando las hembras de la descendencia con el padre inicial, mejor que al revés. O cual es el funcionamiento pues.

Bueno, a ver si la peña se sigue animando... que poco a poco creo que podemos aprender un montón!
                Editado por última vez por GlennOrch; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/23444-glennorch en 15/05/2008, 15:10 .

Sibaritismo cannábico.

Comentario

Gracias por tus aportaciones! Me han abierto la mente . Pues una pena lo del texto que dices, porque tiene muy buena pinta. Tal vez por icmag haya algo, habrá que echar un ojo.

Bueno, de todas formas eso que has comentado de f1, f2, inbreeding, etc... aclara y simplifica un montón de conceptos, al menos para mí! Pero sigo sin tener claro, como hacer la selección de machos y hembras. Por ejemplo en tu cruce, cual tomas como hembra la índica o la ruderalis? Cual sería la que transmite la autofloración, macho o hembra.

Es decir, que criterios nos llevan a decidir que la madre sea de una raza/especie o de otra? Hay características que son preferentemente transmitidas por un determinado sexo?

Saludos y a ver si tiramos parriba este hilo!
                  Editado por última vez por GlennOrch; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/23444-glennorch en 16/05/2008, 11:21 .

Sibaritismo cannábico.

Comentario

Originalmente publicado por CapitaHarlok
                    CARACTERES INTERESANTES PARA CANNABIS DESTINADO A FUMAR

Ratio calices/hojas.
                    Tamaño de los tricomas.
                    Cantidad de triconmas.
                    Forma de los tricomas.
                    Tipo de psicoactividad de la resina.
                    Tiempo de floracion.
                    Sensibilidad al fotoperiodo.
                    Olor / sabor de la resina.

A ver si me ayudais a completar la lista
                    El primer factor que debes tener en cuenta siempre es :
                    salud , vigor , resistencia

Comentario

Buenas !
                      Buen post,ya podrían salir más así

F1 hibrido:

cannabis indica x cannabis ruderalis = f1 ninguna autoflorecera
                      iepa....pues en eso mismo no coincido.
                      Bublegum/ww x Lowryder....de una docena aprox plantadas al menos autofloreción un macho.
                      Ese polen lo usé para cruzarlo con una Belladona....menudo popurrí.
                      Vendría a ser Bella x (Buble/ww x Low).Igual vuelvo a retrocruzar que tengo machos low precisamente floreciendo y polen de W.Dwarf en el congelador también,y a probar la descendencia plantando un monton en macetas txikis y buscando las autoflorecientes.
                      Por Seedsman ya hay un montón de autoflorecientes con "aportes" de otras variedades,me gustará probarlo a mi también.
                      Aupa,un saludo!

Comentario

Las autoflorecientes realmente no son rapidas . Si cojes una afgana de montaña rapida y la cultivas desde naciemiento a 12/12 tardas exactamente lo mismo en cortar que con una autofloreciente y cosechas el doble , claro que en exterios esto se complica en eso si y una auto floreciente la puedes plantar ya mismo y recoger antes de la floracion de las demas .

Yo no las he cultivado personalmente , pero si he visto cultivos de amigos que las plantaron y se fueron a unos 70 dias .

Para conseguir autoflorecientes F1 debeis trabajar con autoflorecientes que tengan el genotipo estable de autofloreciente , por lo que habria que hacer a mi parecer un trabajo sobre la linea autofloreciente . Ademas de encontrar la planta normal que al cruzarla con las autoflorecientes no deje el rasgo de autofloracion en recesivo .

Para esto lo mejor es intentar que las 2 plantas tengan un genoptipo estable , no plantas que saquen fenotipos muy diferenciados .ya que las posibilidades de combinacion de aleos daria muchas posibilidades , muchas de ellas no autoflorecientes .

Tambien podria ser que la caracteristica autofloreceinte no fuese solo cosa de el genotipo trasmitido , si os fijais en los cruces autoflorecientes que se venden el polinizador es la variedad normal y la hembra autofloreciente , podria ser que interveniese como antes comentabais el aporte no genetico de la madre a la descendencia .

Un saludo .
                        Editado por última vez por fumanchuuuuu; https://www.cannabiscafe.net/foros/ en 19/05/2008, 18:28 .

Comentario

Originalmente publicado por CapitaHarlok
                          CARACTERES INTERESANTES PARA CANNABIS DESTINADO A FUMAR
                          A ver si me ayudais a completar la lista
                          No se si habeis dicho ya:

-ausencia de intersexualidad (que no presenten platanitos)!!
                          -altura media de la planta.
                          -color de las flores.
                          -cosecha (productividad por planta).

Que siempre son factores que pueden interesar en un momento dado...

El caso, sigue siendo saber que factor imprime el padre, y cuales generalmente la madre. Y por supuesto, como dice Fumanchuuu, siempre trabajando con la mejor genética posible, y estable. Sino los resultados no creo que fuesen los deseados... Pero lo que hay que saber es la dominancia de esas caraterísticas a la hora de transmitirse. Hay que tener en cuenta que algunas características parecen ir ligadas a los genes XY. Por tanto tienen mayor probabilidad de manifestarse en las hembras XX, no?

Hay un dato interesante que es una de las Leyes de Mendel, el principio de uniformidad:

Si dos plantas que difieren la una de la otra en solamente una característica son cruzadas, los hibridos resultantes son uniformes en la característica escogida. Viene a explicar un híbrido f1, cuandio los padres son uniformes, la descendencia lo es para un rasgo. Sin embargo, para rasgos controlados por más de un gen, hay diferentes reglas estudiadas por los que siguieron el trabajo de Mendel.

Herencia intermedia:

En los cruzamientos que hay una herencia intermedia o sin dominancia, los individuos heterocigotos para cierta característica expresan una "condición intermedia" de los dos genes alelos. Por ejemplo: al cruzar dos plantas de líneas puras, una con flores rojas y otras con flores blancas, la generación filial uno será 100% Heterocigota y 100% plantas con flores rosadas.

Codominancia:

Estado en que un gen expresa su característica en el heterocigoto de modo equivalente a su par. Los alelos del gen se expresan al mismo tiempo dando origen al gameto masculino que después se unira al femenino. En pocas palabras la codominancia o dominancia compartida es en la cual los caracteres dominantes dan una característica fenotípica tanto del padre como de la madre a la siguiente generación. Por ejemplo: cuando una flor amarilla cruzada con una flor roja resulta una amarilla con manchas de color rojo.
                          Editado por última vez por GlennOrch; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/23444-glennorch en 20/05/2008, 19:23 .

Sibaritismo cannábico.

Comentario

borrado para no molestar a glen
                            Editado por última vez por ghengiskhan; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/33636-ghengiskhan en 24/05/2008, 20:39 .
                            cada dia mas aburrido

Comentario

Originalmente publicado por ghengiskhan Ver Mensaje
                              por favor alguno de los entendidos puede hecharle un vistazo a mi cultivo de autoflorecientes?

las semillas casi estan formadas , y aparte cruce una hembra rarilla con un macho rarillo de raza pakistani , en fin abajo os dejo el enlace

una pregunta entonces si el gen engarcado de la autofloracion lo posee la hembra........puedo ya mandar a tomar por culo el macho low2?
                              He dicho que es una posibilidad , pero que no lo se . Yo no desecharia ninguna planta . y digo ninguna , porque yo mismo he tenido que ir hacia atras al en 2 generaciones perder ciertas caracteristicas que eran precisamente las que queria conservar .

Por cierto , otra manera de fijar el carater autofloreciente se podria hacer con el retrocruce , siempre cruzando con la misma autofloreciente .

Comentario

Trabajando...
                              X