Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Genética...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Genética...

Hola, para quien pueda interesar hay va eso...

http://www.inia.cl/~mmera/contenido.htm

Saludos...
    Como dice un hombre en la radio: "Buscar la belleza es la unica protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."

Muy bueno Orval.

Gracias.

Soy un sol. Salgo y me pongo, salgo y me pongo ....

Comentario

Buenas a todos.

Orval, esta página parece muy interesante. Dejame que me la estudie un poquito i mas alante la comentamos.

Hasta luego.
      Los juegos como pacman no nos afectaron cuando fuimos niños; Si nos hubieran afectado ahora estariamos dando vueltas por habitaciones oscuras, comiendo extrañas pastillas y escuchando una música electrónica repetitiva.

Comentario

Hola a todos,

Eso Manel a ver si entre todos comentamos las dudas porque hay bastante tela que cortar y temas algo obtusos, al menos para mi...

Saludos...
        Como dice un hombre en la radio: "Buscar la belleza es la unica protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."

Comentario

Buenas a todos.

Orval, te has fijado en la sección de efecto ambiente?

"La influencia del ambiente es fácilmente observable. La descendencia producida por la autofecundación de una planta homocigota , por ejemplo, es genéticamente idéntica, sin embargo, siempre encontraremos diferencias entre una planta y otra en cuanto a altura, días entre siembra y floración, ramificación, o producción de materia seca, entre otros caracteres. Estas diferencias se producen por variaciones en el entorno en que se desarrollan las plantas."

Según esto entiendo que las plantas desciendentes de una planta hermafrodita, son genéticamente iguales a la madre (hermafrodita), lo que creo que seria bastante útil a la hora de estabilizar tus propias semillas y cruces ¿no?

Tambíen entiendo que teóricamente, que consiguiendo una semilla estabilizada como las anteriores, y controlando extremamente el medio y la luz, etc. (en interior sería más fácil), se podria conseguir una cosecha casi idéntica en todas las plantas.

No soy ingeniero agrónomo, ni genético, pero según lo que he leido en otros posts, etc. lo que he comentado no tiene mucho sentido.

QUE ALGUIEN ME LO ACLARE.

Adiós a todos.
          Los juegos como pacman no nos afectaron cuando fuimos niños; Si nos hubieran afectado ahora estariamos dando vueltas por habitaciones oscuras, comiendo extrañas pastillas y escuchando una música electrónica repetitiva.

Comentario

siete

Muy buena la página, si señor. Es muy difícil encontrar en la red algo así en español.
            Pero, pero, pero...... amigo Manelman 2001. Voy a procurar aclararte el párrafo que has seleccionado:

La gran mayoría de las especies vegetales son MONOICAS, es decir tienen los dos sexos en la misma planta (en la misma flor-estambres y pistilos), por lo que la autofecundación es normal y fácil. Si los genes son dominantes siempre tendremos una copia exacta de la madre y se consigue fácilmente con un aislamiento.

El Cannabis (ahora viene el pero.......), es DIOICA (que putada?) y tenemos que conseguir dos plantas distintas para realizar una fecundación, y aun en el caso de que sean hermanas cada una es muy distinta (por ejemplo tú y tu hermano o hermana).

En el caso del cannabis es mucho más complicado establecer líneas puras o estables que en el resto de las plantas monoicas.

Como sería una forma fácil (es un decir) de lograr una copia “casi” exacta de la madre? Pues imitando a las monoicas, tomando una hembra segura de una línea pura, tratarla con estrés o químicos para que proporcione alguna (y digo alguna) flor macho para que se autopolinice o mejor polinice a un esqueje suyo. Esto no se puede considerar una planta hermafrodita, pero si transmitirá a su descendencia una sensibilidad para el hermafroditismo.

Por otro lado los autocruces de hermafroditas ciertas o seguras, en cualquier proporción de flores hembras y machos, tampoco crean copias exactas en la primera generación hermafrodita y sí se logra en posteriores, siempre y cuando sigamos cruzando entre hermanas de dos líneas parentales, pero al final tendríamos una planta estable hermafrodita que NO SIRVE PARA CASI NADA . Los intentos por restaurar la condición monoica, nos conducen por fuerza a cruces con genotipos distintos y volveríamos a mezclar los genes volviendo al principio.

Pero lo más importante de el párrafo seleccionado, es en sí la influencia del ambiente (un 50%) en el fenotipo de las plantas. Podemos tener dos esquejes de la misma madre y el ambiente (con todo lo que conlleva) puede cambiar el fenotipo totalmente, aunque conservará el genotipo. El ejemplo más claro se puede observar exponiendo dos esquejes gemelos, uno al sol y otro a la sombra, la diferencia es enorme y resultaría difícil afirmar que incluso son la misma variedad.

Comentario

Buenas a todos.

Gracias siete por la explicación, pero a pesar de ella, me queda una duda.

Comentas que la forma de conseguir una copia "casi" exacta de la madre, es estresar las plantas químicamente etc., pero ¿cual es la diferencia entre una hermafrodita forzada o una hermafrodita que te sale "por que sí"?

No se dónde he leido algo al respeto, y creo que teoricamente, el hermafroditismo, és una espécie de "defensa" de la planta para tener descendencia si no hay machos que las polinizen, por lo que supongo que mas o menos, los canvios hormonales y químicos serán mas o menos los mismos.

Otra duda és que también tendria que pensar que la tendencia al hermafroditismo de algunas especies, ¿podria ser que usaran el sistema que comenté antes para estabilizar a las mismas?(No creo, poer...)

Gracias de antemano, y intentemos profundizar en el tema, que las semillas buenas salen demasiado caras...

Hasta luego.

Comentario

Hola a todos.

Manel a tu primera pregunta, según comenta Siete, si se parten de plantas hembras ( homocigoticas para los alelos deseados) que no hermafroditas, se procederia asín para obtener plantas hijas parecidas a la madre (al ser posible hembras que es lo que interesa..) ya que no habria recombinación de alelos diferentes a los de la madre (Meiosis) a ser estos teoricamente iguales, asín al unirse los granos de polen y los ovulos, darían lugar a combinaciones teóricamente iguales a los de la madre...
                Mirate la herencia mendeliana....

A tu segunda pregunta, no lo se...

Saludos...
                Editado por última vez por Orval; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/77-orval en 13/01/2002, 00:22 .

Comentario

Buenas a todos:

Orval, a ver si me explico. Lo que preguntaba era que si hay alguna diferencia entre los óbulos o el polen de una hermafrodita forzada o una hermafrodita real de la propòrción que sea, ya que las hermafroditas, lo son por "estres" de no poder ser fecundadas, si no me equivoco.

Creo que la clave de mi error es que me planteo el hermafroditismo como una capacidad y no como algo hereditario¿no? No lo sé.

Si fuese así mi segunda pregunta quedaria respondida.

Ta luego.

Comentario

Hola de nuevo.

A mi entender, No todas las hermafroditas son por estrés de ser fecundadas, sino que hay variedades más propensas a ello genéticamente como es el caso de las Thai y seguro que alguna otra...

Saludos...

Comentario

Joder y yo q nunca habia entrado en este cuarto.
                      vamos aver este no es el cuarto "basico" pues vaya con lo basico.
                      yo la verdad de genotpos y fenotipos nbo se na de na.
                      esto de no tener cultura es lo q tiene.

a ver si hay alguien bondadoso q lea este post y se compadece de mi y me recomienda un libro potente, el problema es q tiene q ser en español ya q es lo unico q se leer

Lunatico esperando un detalle de la peña
                      como ciudadano de una sociedad democratica, ante una ley injusta tengo el deber y la obligacion de desobedecerla para que las leyes cambien

Martin Luther King

Comentario

Hola aqui te pongo unos cuantos textos escaneados de "Introducción a la mejora genética vegetal" J.L Cubero. Ediciones Mundi-Prensa. :

"
                        Allard, R.W., 1967. Principios de la Mejora Genética de las Plantas. Ed. Omega. Barcelona. Uno de los textos clásicos, excelente para todos los métodos tradicionales, sobre todo en alógamas y autógamas, con multitud de buenos ejemplos.

Cubero, J.I., Flores, F., 1995. Métodos estadísticos para el estudio de la estabilidad varietal en ensayos agrícolas. Junta de Andalucía, Sevilla. Describe los métodos estadísticos univariantes, multivariantes y no paramétricos utilizados en el estudio de la interacción genotipo-ambiente (GxE); preparado para "autoenseñanza".

Cubero, J.I., Flores, F., Milán, T., 1997. Complementos de Mejora Vegetal.
                        Universidad de Córdoba, Córdoba. Contiene casos prácticos comentados tras una sucinta base teórica previa, en temas que usualmente no se encuentran en los textos clásicos de Mejora, tales como construcción de mapas de ligamento, herencia
                        trisómica y tetrasómia, cálculo de coeficientes de alogamia, diseños experimentales de análisis de la varianza, diseño de variedades híbridas y sintéticas y aplicaciones de la Genética Cuantitativa.

Falconer, D.S., 1981, Quantitative Genetics, 2° ed., Wiley and Sons. Nueva York, EEUU. Hay traducción española de la l°ed: Introducción a la Genética
                        Cuantitativa, CECSA, México. Un clásico en el mejor sentido de la palabra; si bien sus ejemplos son del Reino Animal, los conceptos, claros y perfectamente expuestos, son válidos para cualquier material.

Frankel, O.H., Bennett, E., 1970. Genetic Resources in Plants,. their Ex-
                        ploration and Conservation, Blackwells, O

García-Olmedo, F., 1998. La tercera revolución verde. De. Debate, Madrid. Documentado y ameno, útil para todo lo referente a biotecnología y sus implicaciones.

Lacadena, J.R., 1.988. Genética. AGESA, Madrid. Es un libro de referencia para todos los aspectos de la Genética hasta la fecha de edición. Sigue siendo válido como tal por el contenido y por la inmensa cantidad de bibliografía que reúne.

Lacadena, J.R., 1970. Genética Vegetal. Madrid. Texto clásico, con abundancia de citas, lo que lo hace de obligada referencia hasta la fecha de su edición. Sin duda el más completo en cuanto a citogenética se refiere.

Lerner, I.M., 1964. La base genética de la selección. Ed. GEA, Barcelona. A pesar de su edad, y de que sus ejemplos son de mejora animal, sigue siendo un libro de amable lectura; desarrollos matemáticos precisos y claros.

Puertas, M.]., 1992. Genética,. Fundamentos y Perspectivas. Interamericana/McGraw Hill, Madrid. Claro y sencillo, más actualizado en aspectos modernos
                        de la Genética que otras obras aquí reseñadas.

Sánchez-MoDge, E., 1974. Fitogenética. INIA, Ministerio de Agricultura, Madrid. 2.8 edición del primer texto español de Mejora de Plantas (la primera fue de 1955). De lectura sencilla y amena, sirvió para formar a casi todos los mejoradores españoles.

Sánchez-Monge, E. 1972. Genérica. Ed. Dossat, Madrid. Fue el primer texto español de Genética de la época moderna (sólo tuvo como anterior a él el de José Nonídez, La herencia mendeliana, que conoció dos ediciones en Madrid, 1921 y 1935). En el de Sánchez Monge estudiaron no pocas generaciones de genéticos y
                        mejoradores. Claro y asequible, perfectamente válido para todo lo concerniente a genética mendeliana y citogenética, necesitaba puesta al día en los aspectos moleculares, lo que se le dio, en su momento, en la obra que sigue:

Sánchez-Monge, E., Jouve, N., 1982. Genérica. Ed. Omega, Barcelona. Actualizado en aspectos moleculares respecto al anterior, sigue siendo completo y sencillo en cuanto a la Genética mendeliana y citogenética. "

Saludos...

Comentario

Muchas gracias orval, voy a ver si me "cultivo" un poco leyendo
                          como ciudadano de una sociedad democratica, ante una ley injusta tengo el deber y la obligacion de desobedecerla para que las leyes cambien

Martin Luther King

Comentario

Yo os remitiria a los libros de la carrera d Ingeniero Agricola (tecnica o superior) cualquier colega q estudie eso.
                            O directamente asociaros con un ingeniero agricola (yo tengo un colega q no fuma casi na, pero me ayuda un monton)
                            Un saludo y muchos porros.

Comentario

Soy muy nuevo en el tema y no entiendo casi absolutamente nada de genetica y demas. Solo llevo 1 año leyendoros en este maravilloso foro y este es el primer año que voy a plantar semillas compradas para probar. Y todo esto viene a que llevo tres años cultivando una especie que no se ni cual es, que provienen de una sola semilla (me dijeron que era de Africa) que por fortuna me salio hembra y hemafrodita; con alguna que otra semilla que me sale cuando las desmenuzo para fumar he plantado 2 años mas y siempre me han salido de igual calidad, (aunque morfologicamente son un poco distintas -el año pasado 4-). El caso es que se las doy a probar a mucha peña (entendida y no), y todos alucinan con ella... Eso si, estoy jodido porque no se ni lo que estoy fumando. En cualquier caso este año voy a plantar (Skunk de Sensi, DeluxeMix de Cannabiogen, y California Orange de Dutch Passions), y ya os comentare si encuentro alguna diferencia para mejor o para peor.

Que opinais vosotros... Gracias.

Comentario

Trabajando...
                              X