Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

~~%~~fecundacion liquida~~%~~

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ~~%~~fecundacion liquida~~%~~

Ante el interés que muestran algunos foreros y para no tener que contestar uno a uno, abro este hilo con la intención de recoger todas las experiencias y datos que puedan ser útiles a quién esté interesado en el tema:

FECUNDACION LIQUIDA
    Así es como llamo para acortar a la fecundación asistida mediante polinización por aspersión del polen suspendido en un medio líquido de agua destilada con o sin nutrientes.

INTRODUCCIÓN

La primera vez que me interesé por el tema fue a través de la lectura de un hilo de bancos y variedades. ¿Que pasó en Marruecos?
    En las pags, 4 y 5 surgió un tema, sobre el polen y su capacidad de viajar en el aire, y su relación con el agua.
    El tema pasó por el aire. Pero a mi me empezó a interesar la idea de polinizar con agua...

Para mí el agua era sinónimo de destrucción del polen.
    Duchar una planta (después de ser polinizada a pincel) antes de entrarla al armario para evitar contaminaciones, por ej., un tópico que es correcto, pero te hace pensar que el polen y el agua no se pueden mezclar.
    Cortinas de agua y filtros de aire con cámara de agua para las habitaciones de machos (para que no se disperse el polen con las consiguientes contaminaciones) son mas razones para pensar que polen y agua no se llevan bien....

Así que me puse a buscar cosas relacionadas con la fecundación asistida.
    En algunos cultivos se practica en polvo, con dispersores de aire que reparten el polen mezclado con talco.
    Con medios líquidos encontré algo sobre el kiwi y la palmera de aceite.
    Pero nada concreto. Y del cannabis, nada de nada.

El siguiente paso fue buscar estudios de viabilidad del polen congelado o en nevera.

Esto me remitió a la germinación in-vitro. Encontré estudios de observación por microscopio y conteo de polen germinado en un medio líquido.
    En la mayoría de ellos el medio líquido usado para poner el polen en las placas de observación es de:
    • agua destilada 100 mm
    • sacarosa 10 grms
    • ácido bórico
    • nitrato de calcio
    todo en proporciones aproximadas en los diferentes estudios con pólenes de especies de hortalizas diferentes.
    Las pequeñas variaciones están en el desinfectante y en el nutriente químico.

La hipótesis de la que partí era que el medio líquido usado para la germinación del polen debía de ser adecuado para la fecundación líquida.
    Pero luego he pensado que esta mezcla es para que el polen viva mas de un día sin entrar en contacto con un pistilo.
    Así que es posible que un medio líquido no precise de ninguna o escasas aportaciones de nutrientes, pues como mucho solo tiene una hora para hacer su trabajo, que es pegarse al pistilo y abrirse por uno de los poros que tiene la exina, o piel del grano de polen, y así poder conectar con el pistilo para que este alimente el tubo polínico que viajará hasta el ovario y lo fecundará un tiempo después.

Hay muchas cosas por comprobar, y creo que se verán en este hilo.

En estos momentos, estoy usando mucha menos sacarosa.
    El problema es que el azúcar mancha mucho la planta y a veces se quema alguna punta de hoja joven, cercana a los focos, y también el espacio de cultivo, que queda pegajoso y atrae a los mosquitos.
    De hecho creo que voy a ir haciendo pruebas comparativas con agua y poco azúcar, y solo con agua

- - - - - -

Así que a modo de resumen voy a explicar mi método actual. A medida que vaya cambiando iré poniendo aquí los cambios.

El polen ya está en conserva en el frigorífico y en el congelador. Este es el tema mas importante.

Por cada 100 mm de agua destilada pongo media cucharilla pequeña de azúcar, caliento un poquito el agua en el microondas unos 15 segundos, templadita.
    No añado el polen hasta el último momento, ya que quiero aplicarlo inmediatamente. Si el polen germina y el tubo polínico no está en contacto con el pistilo receptor, muere rápidamente al no ser alimentado, aunque nosotros le demos sacarosa. En cuanto se seca.
    No se puede conservar la mezcla del polen en suspensión, pues tiene una vida corta.

Apago los focos y dejo alguna luz blanca para ver las plantas.
    Apago la ventilación hasta que la planta se seca lentamente después de la aplicación.. Suele ser un hora, según humedad ambiental.

En exterior, al atardecer si no hace frío.

En un spray con difusor fino (tipo aerógrafo mejor) añado el polen al agua y agito.
    Medio centímetro cúbico de polen por cada 100 mm de agua.
    Yo me guío por los eppendorfs grandes de 1'5 cc. Uso un tercio de polen.
    O sea, un eppendorf para 300 mm de agua. Con esto puedes hacer perfectamente, con maña, unas 20 plantas de un metro de altura.

Procuro usar las medidas justas de líquido según las plantas a polinizar. No me importa quedarme corto y tener que hacer un poco mas de mezcla.

Poniendo la punta difusora a 2 o 3 cms de distancia, pinto los pistilos por cogollitos, de arriba hacia abajo y dándole vuelta a la planta, intentando no mojar hoja, para no malgastar polen.

Desde que se empiezan a ver puntas blancas de flor hasta el apogeo de la flora hago tres o cuatro aplicaciones, una cada cuatro días, según si es la misma variedad o distinta con tiempos de flora diferentes.

En la primera que practiqué de prueba a una planta, hice una sola aplicación y fue un éxito.

Son muchos los temas que hay que ir estudiando y mejorando.
    Para una mejor división por bloques temáticos, y con el objetivo de que la información mas interesante esté en las primeras páginas de forma accesible, voy a reservar varios post seguidos que se irán ampliando.

-1 VENTAJAS/INCONVENIENTES
    -2 POLEN.
    2a CARACTERÍSTICAS
    2b METODOS DE EXTRACCION Y TAMIZADO
    2c CONSERVACION
    -3 MEDIO LIQUIDO PARA LA SUSPENSIÓN
    -4 CANTIDAD DE POLEN EN EL MEDIO
    -5 METODOS DE APLICACION
    -6 BIBLIOGRAFÍA, REFERENCIAS
    -7 APORTACIONES Y EXPERIENCIAS indice

Ante todo quiero remarcar que no soy botánico ni biólogo.
    Solo un aficionado.
    Por lo que espero se me perdone la falta de orden, rigor y los errores que pudiera cometer.

saludo jardinero
    Editado por última vez por jjsys; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/28969-jjsys en 18/02/2016, 02:11 .
    sigpic

Re: ~~%~~fecundacion liquida~~%~~

-1. Ventajas / Inconvenientes

Esta sección estoy seguro que va a ir cambiando.
    A medida que lo vayamos trabajando...
    -------------------------

Inconvenientes

Empiezo con los inconvenientes por ser importantes,

tener polen - infraestructuras

Sin polen no hay fecundación.
    Entrar en la cultura del polen significa dedicar mas tiempo y empeño en aprender como recogerlo, conservarlo y usarlo así como dedicar tiempo y espacio a machos o hembras revertidas.
    Así que hay que tener sitio donde producirlo, manipularlo, conservarlo y ordenarlo por variedades.
    Y utensilios específicos para recogerlo y tamizarlo.

Yo procuro cuadrar los tiempos para tener, siempre que no estoy en fecundación, machos a los que voy sacando el polen ya sea en interior o exterior.
    Es una labor diaria, tiempo, paciencia y dedicación constante.....

Si ya guardar semillas en nevera requiere un espacio y orden, con el polen, aunque ocupa menos, aumenta sumado al resto.
    Lo mejor es una nevera solo para ello, para semillas y polen, pero ¿quién puede permitírselo?

Si hubiera una red activa de intercambio de polen los pequeños usuarios no necesitarían de tanto sitio para almacenar. Hoy doy, mañana recibo.
    Desde hace tiempo yo hago envíos a amigos. También los recibo.

No me parece descabellada la aparición de bancos de polen. Es posible que los veamos algún día.

Ventajas

Intercambios. Fiabilidad. Resistencia al viaje.

Ya es antigua la práctica de enviar polen por correo, pero no está popularizada.
    Ya fue una revolución la mejora de los envíos de esquejes. Frente a los de semillas, que tienen el inconveniente de que cualquier listo te puede colar cañamones, para el envío de esquejes hay que tener la planta, y el envío es mas técnico.
    Pero el nivel técnico del que envía el polen es mucho mayor. Siempre te pueden colar un polen malo, pero no tiene mucho sentido.
    Pienso que entre los que nos enviamos polen el grado de confianza es mucho mayor.

El polen puede enviarse en una carta de correo ordinario que es mucho mas barata que la protegida.
    Es muchísimo menos probable que sufra accidentes en el duro viaje de correos.
    Solo hay que ponerlo en un sobrecito de papel secante, y a volar.

Yo he hecho envíos a Francia en verano, de 20 eppendorfs de polen sacado de la nevera, ya bien antiguo, de medio año, y con el se han hecho muchas fecundaciones a pincel.
    Otros me han fallado y han germinado por el calor....

-pequeñas producciones

contaminaciones
    Uno de los problemas que hay al hacer fecundaciones parciales a pincel es el riesgo de fecundar partes no deseadas de la planta, especialmente cuando se están usando pólenes de variedades diferentes.
    Con la polinización líquida el riesgo es mucho menor, y no hace falta proteger ni envolver el resto de la planta.
    Lo mismo en las grandes producciones. Se pueden hacer producciones de hembras de variedades diferentes con machos también diferentes, haciendo la fecundación en el momento adecuado de cada variedad.

independencia del macho presencial
    No hace falta tener que depender del macho que tengamos en ese momento. Se pueden hacer pequeñas fecundaciones sin necesidad de tener danzando al macho por el cultivo o los alrededores.

-grandes producciones

tiempos finales
    Podemos dividir la floración en tres periodos diferenciados que cambiarán según variedades.
    En el inicio de flora tenemos muchas puntas y nodos formando flores fecundables.
    Después viene el apogeo de la flora, pero aún después de fecundadas viene una tercera fase de flora final.
    En mi opinión habría que intervenir al final de la primera fase, y luego según vayan respondiendo las plantas, dependiendo de variedades y condiciones ambientales.
    Es posible que se recorten tiempos frente al macho presencial. Pienso que la fecundación contínua con macho alarga algo la flora final. Pero esto está por demostrar todavía.

programación de machos independiente

Este punto es importante. En cada fecundación hay que prepararse con antelación los machos o las hembras revertidas. Eso siempre complica el enlace entre floraciones.
    Si prescindimos de los machos, el enlace programado entre floraciones es inmediato.
    Es posible incluso intercalar fecundaciones si apartamos a los lados las que están acabando las semillas. Así los últimos diez días reciben un régimen de luz de crecimiento, pues eso incluso va a acelerar el madurado final de la semilla, mientras en el centro ya vamos dando crecimiento a la siguiente tanda.

contaminaciones entre tandas
    El problema del polen en un armario es que se instala en todos los rincones. El peligro de contaminación de una tanda a otra, si van intercaladas, es que siempre hay riesgos de fecundaciones no deseadas. Si solo se hacen feminizadas no es muy grave, pero si esa feminización va después de una regular, o se está haciendo trabajo de reproducción de crianza, ese peligro desaparece si la fecundación es líquida pues no quedan restos de polen.

tiempos de trabajo frente a espolvoreo
    El tiempo en que se trata una planta de un metro con el spray es muchísimo menor al que se utiliza mediante técnicas de pincel o espolvoreo.
    A tener en cuenta si son muchas plantas.

soplando al macho. El soplar se va a acabar.
    Otra técnica, la que yo uso hasta ahora, del macho presencial, se refuerza con el soplado de la planta.
    Hay quien usa ventiladores o agita los machos por encima de las hembras.
    Pero a mi me ha gustado siempre soplar rama a rama por encima de las plantas, sin ventilador.
    Pues eso, que con un poco de suerte, el soplar se va a acabar....

Estoy seguro que aparecerán mas ventajas e inconvenientes. Esto está abierto.

saludo jardinero
    Editado por última vez por jjsys; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/28969-jjsys en 20/02/2016, 01:57 .
    sigpic

Comentario

-2. POLEN.
      2a. CARACTERÍSTICAS

Un grano de polen es invisible al ojo humano. Tiene un tamaño de 23 a 28 μm (milésimas partes de milímetro)
      Según la especie a la que pertenezca el polen en general puede tener estas formas

fig1.png

Con microscopio de 300 aumentos ya se ve de esta manera.
      Granos de polen de Senegal en una prueba de germinación in vitro:

polen senegal6-12 horas.jpg

Y esta es de un micro de 800 aumentos:
      Cannabis_sativa_03.jpg

Como se puede ver el polen de cannabis es simple, triporado, isopolar y esferoidal.
      Tiene un diámetro de 23 a 28 μm,
      Por uno de esos poros entrará en contacto con el pistilo-estigma y será alimentado para hacer crecer el tubo polínico que viajará hasta el ovario para intentar fecundarlo.

Partes y nombres en detalle:
      grano de polen.jpg
      polenMET.gif

Aquí se puede ver polen germinado in vitro, con sus tubos polínicos:
      germinacion polen aloe.jpg
      polen germinado.jpg
      polen germinado2.jpg

Es muy importante el tema del tamaño del polen.
      Me gustaría con el tiempo encontrar una relación adecuada para una suspensión 100% efectiva.
      En estos momentos uso una medida que me parece excesiva, con lo que voy a ir reduciendo la concentración paulatinamente, en posteriores fecundaciones.

¿Cuantos granos de arena tiene una duna en el desierto?
      ¿Cuantos granos pueden haber en esta duna de polen?polen_blog_cdn.jpg
      Yo, a simple vista, utilizo aproximadamente esa cantidad que se ve para 100 cc, aproximadamente medio centímetro cúbico de polen. Un tercio de un eppendorf de 1'5cc, que es lo que uso para almacenarlo.
      Ante la imposibilidad de pesar el polen, con el volumen el cálculo es mas fácil.

O sea una relación polen/agua destilada de 0'5 cc /100 cc, que son las cantidades que manejo, o de 5 cc / 1 litro, para grandes producciones.

¿Pero qué pasaría si usara esta medida de 0´5 cc para un litro?
      ¿Quedaría la planta igual de preñada?

La única manera de comprobarlo es arriesgarse, probar y errar-acertar.

Y es algo importante porque hay que intentar desperdiciar el mínimo de polen, que cuesta mucho de recoger y almacenar.

Creo que a este tema pronto vamos a buscar respuesta.

saludo jardinero
      Editado por última vez por jjsys; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/28969-jjsys en 23/02/2016, 00:53 .
      sigpic

Comentario

2b. METODOS DE EXTRACCION Y TAMIZADO DEL POLEN

-PEQUEÑAS CANTIDADES
        Normalmente saco polen de una a tres hembras revertidas, de tamaño medio.
        Para ello el sistema de extracción es manual.
        Con estos materiales se hace la recogida de las flores, que conviene reposar uno o varios días, según la humedad a las que la dejemos. Es preferible un ambiente seco.
        En grandes cantidades mejor un armarito con deshumidificador.
        2014-03-02 11.33.55.jpg
        Con paciencia y un palito de madera voy removiendo en el tamiz hasta que ya no da mas polen, y vuelvo a poner a secar, pues la flor va dando polen durante varios días, si no se maltrata.
        2014-03-02 11.34.15.jpg
        Aquí se puede ver como sale con algo de materia verde, que después vamos a tamizar para secar el polen.

2014-03-02 11.35.36.jpg
        2014-03-02 11.35.51.jpg
        De estas flores las que van a aportar mas son las del medio, a punto de abrir. Después las abiertas. Las inmaduras no hay que recogerlas hasta que estén en el punto.

2014-03-02 11.37.48.jpg
        2014-03-02 11.38.25.jpg
        El tamizado es importante. El polen con restos vegetales corre el peligro de germinar en cadena, como un efecto dominó.

2014-03-07 10.19.15.jpg
        2014-03-07 10.20.18.jpg
        2014-03-07 10.26.40.jpgDespués del tamizado a secar en cajas de madera o cartón. Yo le doy un par de semanas de secado antes de almacenarlo en la nevera en ependors o botes con secante en la tapa de los que se utilizan para conservar medicamentos.

El almacenado a 4 grados me ha dado pólenes operativos en 6 meses.
        Pero he sufrido muchos chascos y es una putada.
        Por lo que procuro que tenga un mes como máximo, haciendo coincidir las fechas con la producción.

Siempre queda el recurso de congelar, en el caso de polen importante.....

saludo jardinero
        Archivos Adjuntos
        Editado por última vez por jjsys; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/28969-jjsys en 10/02/2017, 14:48 .
        sigpic

Comentario

2c. CONSERVACION DEL POLEN

Editado por última vez por jjsys; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/28969-jjsys en 16/02/2016, 11:35 .
          sigpic

Comentario

-3. Medio liquido para la suspensión

Editado por última vez por jjsys; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/28969-jjsys en 16/02/2016, 11:37 .
            sigpic

Comentario

-4. Cantidad de polen en el medio

Editado por última vez por jjsys; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/28969-jjsys en 16/02/2016, 11:37 .
              sigpic

Comentario

-5. Metodos de aplicacion

sigpic

Comentario

-6. Bibliografía, referencias

sigpic

Comentario

-7. APORTACIONES Y EXPERIENCIAS indice
                    sigpic

Comentario

Me alegro que mi comentario te picara la curiosidad y decidieras probarlo y experimentar.

Funcionar funciona, te lo puedo asegurar porque lo he probado en persona y como te dije, incluso usando un aerografo. A mi el que me hizo picar la intriga fue [MENTION=5388]aeros[/MENTION] de Tropical Seeds.

Saludos.

Comentario

[MENTION=9552]nadie_ats[/MENTION]
                        Gracias a tu sugerencia empezó mi intriga.
                        Yo también se con certeza que funciona.
                        Hice mi primera prueba con una planta.
                        La siguiente con 30. Estoy en ella.
                        Hay muchos parámetros que tengo que revisar. Cantidad de polen, tipo de polen regular o revertido, auto o fotodependiente....
                        Para eso es este hilo en el que me gustaría tu contribución. Gracias.

saludo jardinero
                        sigpic

Comentario

M apunto a este gran hilo,en el q voy a colaborar,[MENTION=28969]jjsys[/MENTION] hermano tengo a tu entera disposicion mis 12 nenas q voy a polinizar cin este metodo hoy llevan 5 dias de creci,toca transplante a maceta definitiva de 3 litros y 5 dias mas de creci y a flora,yo creo q en tres semanas o cuatro como muxo estamos polinizando con la fecundacion liquida,y por supuesto todo sera documentado para verificar el exito de este nuevo modo de polinizacion,gracias maestro x todo lo que aprendo contigo jejeje saludos y un enorme abrazo

Comentario

Buenisima iniciativa amigo jjsys

Uno de mis proyectos en el futuro es mezclar dos variedades "landraces" y repartir semillas a gente del foro, pero aun estoy un poco verde...

En fin nadie nace sabiendo, me quedo por aqui a aprender de los maestros.

Saludos
                            Sigueme y ve mis fotos en la app grassyou a Superhaze

Comentario

Uno más que se une. Muchas gracias por poder contar con tu conocimiento [MENTION=28969]jjsys[/MENTION] puesto al alcance de todos.

Estaremos por aquí aportando pruebas de reproducibilidad del método, para que más gente lo pueda testear.

Un cordial saludo.
                              Una semilla, un riego y una flor.
                              www.420breeder.com

Comentario

Trabajando...
                              X