Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mendel y sus leyes

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Mendel y sus leyes

    EL ESTUDIO DE LOS CARÁCTERES HEREDITARIOS COMIENZA AL NEOLÍTICO


    Al Neolítico, Homo Sapiens todavía vive en la edad de piedra. Antes de este período (durante el paleolítico) su alimentación dependía totalmente de lo que la naturaleza salvaje tenía que ofrecerle (caza, pesca, recolección). Pero un trastorno climático importante se produjo cuando el período glaciar se acabó.

    Las estepas pobres y los paisajes interglaciares se transformaron en bosques densos. La fauna se volvió más abundante. El medio natural se transformó completamente. Fue la causa del cambio profundo y permanente de las costumbres y las condiciones de vida del hombre.


    De nómada, la evolución del clima transformó al hombre en sedentario.

    Los primeros campesinos habían nacido y los primeros pueblos fueron creados. Domesticaron a animales y plantas. La era de la predación hizo sitio a la era de la producción. Es en aquella época que el hombre comenzó a cultivar y seleccionar cereales y leguminosas salvajes que desempeñarán un papel fundamental en la alimentación del nuevo campesino. Lo mismo fue con ciertas especies animales, como los antepasados de las ovejas y de las cabras, así como el uro (buey), el jabalí (cerdo), y el caballo. Hay que anotar que el lobo es la primera especie que ha sido domesticada por el hombre, miles de años antes del Neolítico.


    La domesticación de las especies vegetales y animales se efectuó a lo largo del tiempo, gracias a la observación de los carácteres hereditarios. Fueron los principios de innumerable selecciones, cruzamientos y reproduccions.






    Desde siempre, los hombres se preguntaron cómo se transmitían los carácteres de generación a generación. Aunque los hijos se parecen a veces más al uno de los padres que al otro, tenemos más bien la sensación que heredan de una mezcla de características que proviene de ambos.

    Hemos visto en el párrafo precedente que la cultura de plantas y la crianza de animales comenzó desde el Neolítico. Nuestros antepasados han demostrado a lo largo de los siglos que era posible, por cruzamientos controlados, optimizar los carácteres tales como la fuerza en el buey, la velocidad en el caballo o el tamaño de las frutas, pero no existía ningún medio científico para predecir lo que iba a dar un cruzamiento entre dos parientes dados. A menudo se conseguian muy buenos resultados, pero nadie llegaba a desarollar leyes que habrían permitido obtener estos buenos resultados a voluntad.

    Hubo que esperar hasta el siglo XIX, más precisamente en 1865, para que un monje austríaco del nombre de Gregor Mendel descubra que los carácteres individuales son determinados por "factores distintos " heredados de los padres. Mendel todavía no conocía los genes, sin embargo, supuso que unas " partículas hereditarias " determinaban los carácteres.
    Editado por última vez por Rivalpo; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/54047-rivalpo en 10/10/2019, 23:31 .

  • #2
    J.G. MENDEL





    Nacido en 1822 en Hyncice, en la República actual de Chequia. Su padre era un veterano de las guerras napoleónicas y su madre, la hija de un jardinero. Después de una infancia marcada por la pobreza y las dificultades, J.G. Mendel se hace monje a la edad de 21 años, en el monasterio augustino de Königskloster, en Brno, Moravia (Chequia), donde se prueban los métodos de mejoramiento de las especies cultivables. Su nombre de origen es Johaan, pero entrando en las ordenes religiosas toma el nombre de Gregor; todavía no es botánico, había seguido estudios de filosofía.

    Ordenado sacerdote en 1847, es gracias al padre Napp que dirige el monasterio, que se interesa por la botánica. Dispone de una biblioteca muy surtida y sobre todo de un jardín botánico en el monasterio. Dedica así todo su tiempo en estudiar las ciencias naturales.

    Posteriormente, del 1851 al 1853, sigue cursos de física al Instituto Doppler y se orienta rápidamente hacia los estudios de botánica, fisiología vegetal, entomología y paleontología. Adquiere todas las bases científicas que le permitirán realizar más tarde sus experiencias siguiendo métodos precisos y rigurosos.

    Un encuentro con un profesor de fisiología vegetal, Franz Unger, va a precipitar la orientación de los trabajos de Gregor Mendel hacia los estudios experimentales para comprender la aparición de los carácteres nuevos en los vegetales en el curso de generaciones sucesivas: esto podría explicar el mecanismo de hibridación en los vegetales superiores.

    Sus experimentaciones se referirán en una planta a crecimiento rápido con el fin de reducir los tiempos de observación: el guisante Pisum sativum, una planta autofecundable. Sus trabajos de experiencias sobre la hibridación de las plantas le permitieron descubrir las tres leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia. Pero sus trabajos sólo serán reconocidos por la comunidad científica al principio del siglo XX, 26 años después de su muerte.

    Las leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia fueron confirmadas definitivamente en 1910, por el padre de la genética experimental moderna, el ilustre biólogo americano Thomás Hunt Morgan.




    Estatua de J.G. Mendel a la entrada del museo dedicado a su memoria
    Editado por última vez por Rivalpo; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/54047-rivalpo en 10/10/2019, 23:20 .

    Comentario


    • #3

      COMPREDER LOS MECANISMOS DE LA HERENCIA


      index.jpg



      Antes de Mendel, numerosos botánicos y horticultores habían intentado comprender los mecanismos de transmisión de los carácteres y seleccionar híbridos estables, pero por falta de un enfoque metódico, no habían llegado a soltar conclusiones.

      El rigor con cual Mendel llevó sus experiencias transformó el arte de la selección agrícola en disciplina científica. Comenzó sus experiencias partiendo de parientes de los cuales conocía perfectamente las características de base (la variación de la altura, el color de las flores y las diferentes texturas de las semillas) esto con el fin de tener un punto de referencia para comparar los diferentes procesos de transmisión de las características de una generación con la siguiente.

      Sus investigaciones llevarón a varias conclusiones de las que saco su leyes:

      1 - Las características de todo organismo son transmitidas de padres a hijos por los genes. Cada gen representa una sola unidad de información que contiene una característica. Mendel no sabía todavía lo que era un gen, pero intuia que existian factores hereditarios. Los llamaba "particulas"

      2 - Los alelos son dos o varios genes que llevan una información que concierne a una característica única. Uno de los pares de alelos puede caracterizar el color, y el otro, la estructura del guisante. Los alelos se encuentran generalmente por pares, entre los que uno es dominante y el otro recesivo, inhibido por el alelo dominante.

      3 - En la reproducción, cada gameto, o célula reproductiva, (esperma o huevo) contiene sólo un alelo del par que está presente (haploide).




      Os recuerdo que los genes, los alelos, los gametos y la dominancia/recesividad estan explicados en el hilo "La genetica al alcance de todos"
      Editado por última vez por Rivalpo; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/54047-rivalpo en 10/10/2019, 23:29 .

      Comentario


      • #4
        LAS LEYES DE MENDEL O LAS LEYES DE LA HERENCIA DE LOS CARACTERES



        PRIMERA LEY: uniformidad de los híbridos de primera generación



        Observación : híbrido de primera generación = generación 1 filial = F1 (el "F" es de hecho la inicial de la palabra "filial" )


        Explicación : la primera ley precisa que toda la generación F1 es idéntica (genotipo y fenotipo idénticos).


        Consecuencia : los individuos F1 son totalmente idéntico entre ellos para el o los carácteres estudiado(s) .




        Ejemplo:

        P1 (guisantes amarillos dominantes AA) x P2 (guisantes verdes recesivos aa) = F1 ( todos salen con el color amarillo dominante)







        Un poco de humor pedagogico


        Editado por última vez por Rivalpo; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/54047-rivalpo en 30/08/2019, 19:05 .

        Comentario


        • #5
          SEGUNDA LEY : pureza de los gametos o la ley de segregación (separación) independiente de los carácteres



          Explicación :la segunda ley explica que dos carácteres independientes son distribuidos independientemente unos de otros en las células reproductoras, los gametos.


          Consecuencia : es doble.

          1 - La generación F2 es heterogénea(los individuos no son totalmente uniformes para el o los carácteres estudiado(s).

          2 - Cuandocruzamos dos F1, el fenotipo parental recesivo reaparece en F2 . Es el detalle que permitió a Mendel formular la 2a ley enunciada más arriba.










          Editado por última vez por Rivalpo; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/54047-rivalpo en 30/08/2019, 19:06 .

          Comentario


          • #6
            TERCERA LEY: segregación de los caracteres en F2


            Cuando se cruzan dos individuos quienes difieren por varios caracteres (polihibridismo), se constata que estos caracteres, en las generaciones siguientes, se heredan independientemente los unos de los otros, y se encuentran asociados en F2 como si se habían distribuido aleatoriamente.


            Explicación: cuando se efectúa una experiencia de polihibridismo, se estudia la transmisión de varios caracteres simultáneamente.


            Ejemplo concreto: experimento Mendeliano de dihibridismo (estudio de la transmisión de 2 caracteres) con el guisante: se estudia la transmisión de los caracteres “forma” y “color” sabiendo que los rasgos de carácter son “lisos" y “arrugados” para el carácter “forma”, mientras que para el carácter “color” los rasgos de carácter son “verdes” y amarillo”)




            El tablero o cuadro de Punnett permite calcular el resultado de la F2. Es un mecanismo muy útil a la hora de considerar las posibles combinaciones de gametos.





            Consecuencia:

            las recombinaciones cromosómicas (mezcla intercromosomica) y por consiguiente, genéticas, son completamente independientes. Es esta ley que justifica que en F2 el hecho de que 2 individuos generados naturalmente y resultantes de una fecundación entre 2 gametos no sean nunca idénticos, incluidos los hermanos y hermanas (combinaciones alelicas diferent




            Editado por última vez por Rivalpo; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/54047-rivalpo en 29/08/2019, 21:56 .

            Comentario


            • #7
              Re: Mendel y sus leyes

              Gracias y muy interesante y sobretodo muy bien explicado
              Ahora me entero bien y no cuando me lo explicaron en el colegio

              Comentario


              • #8
                Restauración completa y actualización del hilo.

                Comentario


                • #9
                  Muchas gracias Rivalpo por tús aportaciones a la comunidad




                  Comentario


                  • #10
                    Hilos como este deberian de estar fijos con una chincheta de esas...
                    Sigueme y ve mis fotos en la app grassyou a Superhaze

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X