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Los 12 pasos para el exito del novato

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  • Tutorial: Los 12 pasos para el exito del novato

    Muy buenas a todos los usuarios de cannabiscafe, en especial a los más novatos. Mi intención en este hilo es contar que es lo más importante a tener en cuenta cuando uno empieza a cultivar con este pequeño resumen, y dejar claro que es lo que uno debe buscar y maximizar en sus matitas, con el fin de que no tengan percances graves en el primer cultivo. Ante todo quiero dejar claro que cualquiera puede cultivar marihuana y recoger algo, pero no todo el mundo saca buena hierba. El secreto para tener una hierba en condiciones es dedicarle el tiempo necesario, todos los días hay que revisar nuestras matas y maximizar lo que hace que estas sean mejores y más productivas, como para muchas cosas en la vida la diferencia la marca la constancia y la práctica. Este resumen puede ser tu comienzo perfecto, pero recuerda que siempre se puede mejorar y aprender mas, y que esto es un autentico y apasionante mundo.

    Hay que saber que las plantas aptas para fumar son las hembras, que se diferencian por ser las tienen pistilos (pelitos en las flores), los machos por el contrario no son psicoactivos, y se diferencian porque a diferencia de las hembras, en lugar de sacar pelitos de las ramas forman unas bolas que recuerdan a los racimos de uvas, si no tenemos intencion de sacar semillas y solo queremos fumar hierba en condiciones a los machos deberemos eliminarlos. Una planta hermafrodita es aquella que presenta ambas flores, y con estas especialmente habra que tener cuidado y eliminarlas, ya que no sirven realmente para nada, ni son buenas para sacar semillas dado que se reproducen endogamicamente, ni son buenas para fumar porque solo fumaremos semillas y nada de resina, que es lo que se busca.


    Empezaremos como es normal... por el principio.



    1- Germinación: como es normal esto debe ser el principio. El método que suelo emplear es bastante simple, sumerjo las semillas en un vaso de agua en total oscuridad durante 12 horas con el fin de que la semilla se hidrate, y a continuación pongo las semillas enterradas de lado a menos de un cm de la superficie de un sustrato, que habré humedecido previamente para depositarlas en su lugar. Mucha gente suele preguntar en qué posición se deben colocar las semillas en el sustrato, a esto respondo de manera sencilla: la naturaleza es sabia, colócalas de lado como he dicho anteriormente, ella sabe cuál es su posición y reconoce donde está arriba y abajo, ella sola volverá las raíces hacia el suelo y la plántula al exterior. El periodo de germinación puede durar 2 días o hasta incluso 2 semanas, en el caso de que haya pasado ese tiempo y no hayan brotado es bastante posible que esas semillas estén defectuosas o se hayan podrido por el exceso de agua. Aviso importante: la curiosidad mato al gato, espera el tiempo necesario y no urges en la tierra para ver el estado, la mayoría de los novatos pierde plantas por la impaciencia.

    2- Sustratos: El sustrato es el lugar destinado a las raices de nuestras plantas, los hay de todo tipo para distintas tecnicas, lana de roca, fibra de coco, agua (hidroponia), aire (aeroponia), hay muchos tipos de sustratos... pero en general todo el mundo comienza por el más sencillo y natural, vulgarmente llamado tierra (turbas y demas elementos incluidos). Es un sustrato sencillo porque absorbe muchos de los excesos que la mayoría tenemos al comenzar a cultivar, cuando con la mejor intención del mundo la cagamos cebando a nuestras matas con sobrefertilizaciones.
    A nuestra planta favorita le gustan los sustratos con un ph neutro o ligeramente acido (5.5 a 7), y además le gusta que este sea lo más blando posible, para que drene bien y penetren las raíces de una manera rápida y sin mucho esfuerzo. Es por esto que los sustratos que se venden en tiendas especializadas contienen fibra de coco y turba en su mayoría, dado que son sustratos ligeros. A continuación pondré un sustrato simple que cualquiera puede hacer en casa, y que a mí me ha funcionado siempre, los hay mejores o peores, pero este suele ser el mío y me funciona muy bien.

    50% turba, 15% humus de lombriz, 10% perlita, 10% tierra, 10% de compost o estiercol y el ultimo 5% un mantillo de finas piedras o gravilla, esto último por ser un material poroso que impide que llegue la luz al sustrato evitando la aparición de malas hierbas y absorbe humedad para paliar la evaporación desmesurada.
    A falta de cualquiera de estos elementos siempre podremos comprar un sustrato universal ya preparado, que no será muy diferente a lo que acabo de mencionar.

    3- Raíces, el aparato digestivo de nuestras niñas: Como es evidente aquí está la madre del cordero, si esto no funciona como es debido nada saldrá bien. Las raíces necesitan un espacio adecuado, por lo que no recomiendo poner plantas en macetas extremadamente pequeñas. Según el espacio destinado a las raíces crecerá la planta, por lo tanto podremos controlar el tamaño de las mismas con este método también, aunque hay otros más eficaces para controlar el crecimiento sin mermar la cantidad y calidad del producto. Cuando comienza la etapa de floración la planta suele doblar su tamaño, y por eso mismo también lo hacen sus raíces, así que debemos trasplantar en caso necesario para que estas puedan ocupar el tamaño que necesitan. Normalmente el tamaño de las raíces suele ser el doble que el de la planta, así podemos saber cuánta maceta requerimos. En exterior las raíces odian el calor desmesurado, así que recomiendo macetas blancas, ya que este color repele la luz solar y con esto el calor que produce en el sustrato. Como dato importante a las raíces no les gusta nada la luz, así que será importante que las macetas nunca sean transparentes ni que asomen por encima del sustrato, para eso se coloca también los mantillos.

    4- Hojas, los pulmones de nuestras plantas: Con esta parte de la planta ella respira y hace la fotosíntesis, es decir, que gracias a esta parte de la planta es capaz de transformar la luz solar en energía para metabolizar los nutrientes. Mucha gente le resta importancia a estas e incluso se las quita para que llegue mejor la luz a la rama, pero esto es un error grave. Cuando la planta no necesite las hojas empezaran a amarillear (es algo normal), debido a que está transportando nutrientes empleados en esas hojas a otros lugares de la planta. Una vez ella haya terminado este proceso veremos que simplemente con tirar con muy poca fuerza de estas hojas amarilleadas nos quedaremos con ella en la mano, y será recomendable hacerlo para que penetre más la luz, pero solo en este caso. Recuerda, al contrario que una tomatera a la marihuana se le deshija (quitar ramas o podarlas), no se le deshoja (arrancar hojas).

    5- Temperatura: La temperatura tolerable por nuestras niñas oscila entre 14º y 30º, deteniendo su desarrollo al superar o empobrecer esta medida. La temperatura óptima será 24-25º. Las temperaturas bajas retrasan el crecimiento y hacen posible la aparición de mohos y demás problemas relacionados con la humedad, y un calor desmedido puede deshidratar el sustrato y con ello nuestras plantas, parándolas e incluso marchitándolas como cuando hace mucho frio. Además mucho calor favorece la aparición de plagas como la mosquita blanca y la araña roja, el mejor método para evitar estos problemas es controlar la temperatura y la humedad.

    6- Frecuencia de riegos y agua: A nuestra planta como a cualquier ser vivo no le vienen bien ni los excesos, ni las carencias en agua, debe haber un equilibrio. Ese equilibrio se traduce en esta frase: Ni empapado ni seco, sencillamente humedecido. ¿Cómo podemos saber si está en su punto? fácil, el truco del dedo índice, lo introducimos en el sustrato a un centímetro o dos y comprobamos que esta humedecido, en caso contrario ya toca regar de nuevo, pero si aún conserva humedad no es el momento de riego. A nuestra planta le gusta el agua de forma similar a la tierra, con un ph ligeramente acido o neutro (5.5 a 7 como antes) y la ec lo más baja posible. El cultivo en tierra permite una ec bastante alta, pero siempre que usemos agua del grifo debemos dejar reposar esta agua 24 horas con el fin de que se evapore el cloro disuelto en ella. A ser posible usaremos aguas destiladas (agua del aire acondicionado templada, agua de lluvia, agua pasada por filtros de osmosis...) y le añadiremos a esto una dosis mínima de fertilizante, casi imperceptible. (Solo en caso de aguas destiladas, ya que no contienen ec) La alternativa barata, aunque no tan eficaz para mirar este valor que los medidores digitales (ph) son los reactivos de acuario, que podremos comprar en cualquier tienda de animales.

    7- Luz, la energía para nuestras matas: esto puede que sea uno de los puntos más importantes para obtener unas cosechas buenas y cuantiosas, donde no llega esta tampoco llegan las flores. Todo dependerá del método empleado, si es interior o exterior. En el caso de interior se recomiendo un fotoperiodo de 18/6 horas para crecimiento (primer valor para horas de luz y segundo para horas de oscuridad total, muy importante esto último, durante las horas de apagado debe haber una oscuridad notable) y 12/12 para comenzar la floración. El periodo de crecimiento en interior es al gusto del usuario, teniendo en cuenta que al cambiar el fotoperiodo habrá que doblar el tamaño de nuestras macetas ya que la planta duplicara su tamaño tras cambiar el fotoperiodo, y con ello el espacio de sus raíces y el ocupado. La floración oscilará entre 2 meses y 3, según la genética de nuestra amiga, normalmente las indicas tardan menos, y las sativas algo más. Para crecimiento en interior se recomienda fluorescentes, o lámparas de alta presion de sodio y halogenuros de más de 125W. Para floración podremos usar alta presion de sodio de más de 250W.En el caso del exterior el momento idóneo para comenzar a plantar será principios o mediados de abril, pudiéndose extender este periodo para comenzar hasta finales de mayo principios de junio, y comenzará la floración a partir del solsticio de verano (23 de junio, día de san juan, la noche más corta del año). Cabe destacar que en exterior para obtener un rendimiento adecuado deben percibir más de 5 horas de luz directa, a ser posible bastantes más, si estas por debajo de este baremo difícilmente se podrán obrar los milagros. Debemos tener en cuenta nuestra localización geográfica para orientar nuestros cultivos en exterior; si estamos por encima del ecuador se orientaran al sur, y siendo el caso opuesto al norte.

    8- Ventilación: El lugar donde colocaremos nuestras matas deberá ser un lugar aireado, para que se renueve el aire que ellas respiran y se lleve la humedad de más ocasionada por los regadíos. Otra cosa a tener en cuenta es que mucho viento puede deshidratarnos las plantas en cuestión de horas, pero una leve brisa fortalecerá los tallos. En interior este factor debe ser tenido muy en cuenta, ya que las lamparas de sodio y halogenuros, y tambien los fluorescentes en menor medida, producen un calor notablemente alto que podria secarnos las plantas. Para ello se debe tener en cuenta el espacio dentro del cultivo, y ser acorde con una intraccion o entrada de aire, y una extracion o salida con ventiladores acorde. Tambien hay que tener en cuenta que en floracion desprendera olor, para evitar esto existen soluciones como los filtros de carbono.

    9- Abonados o fertilización: Se le llama a esto al hecho de añadirle al sustrato de forma solida o liquida nutrientes a traves de un abono, para paliar lo que ya "comido" nuestras plantas y que no les falte lo que necesitan para estar sanas. Estos se pueden hacer bajo el método químico o inorgánico y el orgánico. Yo personalmente prefiero el abonado orgánico, sobre todo para principiantes por 3 motivos: 1, es mucho más difícil sobrefertilizar una planta con estos abonos, 2, permite una flora microbiana y micorrizas más sanas en el sustrato, y 3, es más fácil obtener así una hierba con un buen sabor. Los abonos organicos pueden ser fabricados de forma casera, pero mejor empecemos por lo basico, De momento solo diré que hay macroelementos necesarios que son tres: Nitrógeno (N), Fosforo (P) y Potasio (K), en crecimiento se requiere sobre todo nitrogeno para que pueda crecer y en menor medida los otros dos, y en flora se invierten los papeles, por ello existen abonos buenos para crecimiento y otros para floracion, y tambien se necesitan microelementos minerales como pueden ser el zinc, hierro, azufre, boro...
    Hay una amplia variedad de fabricantes de estos productos, y todos indican las medidas por litro que se deben usar y deberemos acatarlas rigurosamente, por abonar mas no conseguiremos más cogollos, solo lograremos pasarnos de la raya. Como baremo aproximado de fertilización recomiendo dos veces en semana después del primer mes en caso de abonos químicos, y en caso de usar un método orgánico 3 por semana después del primer mes. Una semana antes de cortar debemos lavar las raíces, esto hace que baje la ec y que la hierba en su resultado final sea más sabrosa. El lavado de raíces consiste en echarle agua limpia en cantidad 3 veces superior a los litros de la maceta usada, esto eliminara las sales y los abonos en el sustrato. Una vez hecho este procedimiento no se deberá abonar más, o de lo contrario habremos lavado las raíces en vano. En esa última semana la planta se auto fagocitará, consumiendo todos los recursos que contiene, amarilleando y perdiendo la clorofila gradualmente, que es la responsable de que la hierba sepa a pasto y raspe la garganta.

    10- La gran pregunta persistente, ¿Cuándo cortar?: fácil, cuando el tiempo que muestra el paquete de semillas de floración este cercano (solo cuentan el periodo de floración, así que no cuenten con el tiempo empleado en el crecimiento) y el 80% o más de los pistilos estén ámbar. Entre más pistilos ámbar tenga será más narcótica (provocara sueño y hambre), y en caso contrario será más psicoactiva (podrá llegar a quitar el sueño y tendrá efectos más psicológicos). Normalmente las indicas se recolectan más ámbar que las sativas, por estar acordes con su tipo de colocón.

    11- Secado y curado: Cuando ya estén listas para cortar se debe cortar y manicurar. ¿En qué consiste el manicurado? Fácil… es cortar las hojas grandes y las pequeñas que están anexionadas a los cogollos, tratando de dejar el cogollo limpio para que seque mejor y para evitar fumarnos las hojitas, que cuando no tienen resina saben a rayos fritos. Con esto quiero decir que hay que cortar desde su base las hojas, y si es muy engorroso y vemos que solo acabaremos estropeando el cogollo sencillamente cortaremos lo que sobresale, aunque con algo de practica y tacto tambien conseguiremos limpiarlo mas profundamente. Unas tijeras pequeñas y curvas seran la herramienta ideal para esta tarea.
    Una vez hecho esto empezara el secado, que también es muy sencillo. Se trata de poner colgados los cogollos en un lugar ventilado, oscuro y seco, hasta que al intentar quebrar las ramas tiendan a partirse en lugar de doblarse y el cogollo este seco y esponjoso, si se reseca será absurdo ponerlo a curar porque ya no tendrá humedad que perder paulatinamente. Es importante que el aire circule bien por todo el cogollo, en caso de que no circulase bien y no se airee como es debido podria aparecer algunos hongos perjuciales como la botritis, por lo tanto recomiendo en caso no tener una buena ventilacion poner un ventilador al minimo alejado, pero que haga mover el aire, y siempre debe haber un lugar para que escape la humedad. Una herramienta que puede ayudar a esta tarea es un deshumidificador, pero solo en casos en los que la humedad sea enorme. Tampoco conviene que el secado sea demasiado rapido, ya que empeoraria la calidad y el sabor del producto.
    El curado no es obligatorio pero si recomendable, se trata de que pierda la humedad restante de forma muy lenta, dándole tiempo a la hierba de degradar la clorofila y mejorar su sabor y psicoactividad con el curado de la resina. ¿Cómo se hace? Fácil… quitamos la rama y separamos los cogollos, y los ponemos en un bote de cristal hermético, que deberemos abrir diariamente durante 10 minutos al día, durante alrededor de 2 semanas (o cuando el cogollo comience a parecer crujiente), luego si queremos más curado solo debemos mantener el bote cerrado sin abrir hasta el momento del consumo. Se puede curar durante un año, luego empezara a perder potencial, por lo que si no hemos consumido la hierba en 9 o 10 meses, se recomienda congelarla al vacío para que no pierda propiedades. El curado debe hacerse con el bote en un lugar oscuro y seco, la luz degrada el thc.

    12- El momento esperado, fumar: Una hierba que este bien cultivada, secada y curada, debe dar ganas de comérsela, debe invitarte a fumarla. Si no tiene un olor agradable o se ve moho a simple vista está claro… algo fallo en los pasos anteriores. La hierba bien cultivada debe presentar un aspecto seco y esponjoso, y al mismo tiempo debe ser pegajosa, es decir, debe conservar su resina casi intacta. Si una vez comprobado esto todo marcha bien ya sabes… ¡¡a disfrutar de tu trabajo que te lo mereces!!

    Otra cosa importante es que se conozcan los tipos de poda, yo recomiendo para empezar la poda apical. Las podas permiten que llegue mas luz a las plantas, lo que se traduce en mas produccion y cambiar el crecimiento vertical por otro mas horizontar y ramificado, recordemos que son las ramas las que dan cogollos, no el tallo principal.

    Otros hilos importantes: Partes de una planta, Definiciones basicas, Errores del cultivador
    Editado por última vez por Mr_Cannabio; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/38854-mr_cannabio en 04/02/2017, 04:30 . Razón: Mejoras y arreglos


  • #2
    Re: Los 12 pasos para el exito del novato

    Buena guía, sobre todo lo del tema de la germinación, me ha servido

    Comentario


    • #3
      Re: Los 12 pasos para el exito del novato

      Amigo necesito un poco de ayuda, esque me compre una cheese autofloreciente y la semilla la deje en el agua un dia para que se hidrate y al momento de "hundirla" sale a flote denuevo, me la compre sellada y todo en su cajita ahora la deje germinando en una servilleta. Crees que al no hundirse tendra algun problema estoy medio nervioso y tengo un poco de miedo que no me salga . Buenos humoss

      Comentario


      • #4
        Re: Los 12 pasos para el exito del novato

        Originalmente publicado por Angelillosky Ver Mensaje
        Amigo necesito un poco de ayuda, esque me compre una cheese autofloreciente y la semilla la deje en el agua un dia para que se hidrate y al momento de "hundirla" sale a flote denuevo, me la compre sellada y todo en su cajita ahora la deje germinando en una servilleta. Crees que al no hundirse tendra algun problema estoy medio nervioso y tengo un poco de miedo que no me salga . Buenos humoss
        es normal que ocurra a veces, dejala que cuando ella absorba humedad se sumerjira, de todas formas no puedes dejarla demasiado tiempo en agua o se pudrira.... dejala como mucho 24 horas, despues al sustrato previamente humedecido. A veces no se sumerjen, pero igualmente brotan, no te preocupes, eso depende de lo rapido que coja humedad.

        Como consejo personal... no tiren por autoflorecientes, no se pueden mantener ni llevan un fotoperiodo normal, mi consejo es que aprendan con indicas y sativas de toda la vida, aunque sean feminizadas, pero las autos no son clonables, dan poca cantidad, no se puede podar y no cumplen con lo que es "normal" en las demas matas.
        Suerte amigo
        Editado por última vez por Mr_Cannabio; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/38854-mr_cannabio en 04/04/2014, 20:31 .

        Comentario


        • #5
          Re: Los 12 pasos para el exito del novato

          En cuantos meses se cosecha la planta?

          Comentario


          • #6
            Re: Los 12 pasos para el exito del novato

            Lo tienes escrito arriba en el punto 10
            Suerte compañero

            Comentario


            • #7
              Re: Los 12 pasos para el exito del novato

              Gracias por la aportación, me lo he leido de cabo a rabo

              Comentario


              • #8
                Re: Los 12 pasos para el exito del novato

                Reflotando un viejo hilo de consecha propia que podria ayudar a los nuevos novatos, ojala y siga siendo util

                Comentario


                • #9
                  Re: Los 12 pasos para el exito del novato

                  Gracias x revivirlo.
                  Estoy en mi primer cultivo, pase x plagas, amarilleo de hojas, exesos, faltas y hoy estan sanas, florando hermosas.
                  Siempre lei mucho sobre el cultivo y me anime este año, ayude a amigos a plantar...
                  Pero me di cuenta qe lo mejor es tirarse el lance y hacerlo, cada uno tiene sus metodos y trucos, qe x ahí, solo funcionan para uno mismo, tampoc mandarse sin saber nada, xq va a ser una perdida de tiempo(se necesita un minino de jardineria)

                  Con respecto al Sol, en mi caso tengo 4/5hs de sol directo como mucho (estoy en el hemisferio sur, Argentina, capital),x mi posición y el movimiento del sol tengo la misma cantidad de hs de SOL DIRECTO todo el verano(en invierno, el sol justo sale de frente y lo tengo todo el día, tengo mejor sol en invierno!!).
                  Lo que quería aclarar con esto es qe a diferencia de la gente qe vi con mejor sol, mas directo, mis plantas estan mas espigadas(dsp subo fotos de como están actualmente).
                  Desconozco de producción, ya qe es mi primer intento, pero esto me ayuda... Aunqe recien creo qe cosecharia en abril para poner a secar... Me falta muchisimo

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Los 12 pasos para el exito del novato

                    http://es.tinypic.com/r/nfjz7o/9

                    en esta foto se aprecian 2 plantas
                    la de adelante es una bluberry
                    y la de atras es una jack
                    mas al fondo QUE NO SE VE hay otra qe se llama green tom

                    a lo que iba, la planta que esta mas alta(1.80m) y esta delante, esta mas espigada justamente x falta de sol directo(tiene 4 hs de sol directo), aunque siempre tiene MUY BUENA LUZ NATURAL
                    la de atras debe tener 5hs(y un poco mas tambien), fijense qe no esta tan espigada (1.65m)

                    A lo que iba, el sol directo es importante, pero en crecimiento, mas alla que de alguna forma afecta (vamos a ver la produccion) no creo qe sean necesarias tantas horas de sol directo, siempre y cuando haya buena LUZ

                    P.D: no tienen un verde tan lindo, xq hace menos de 24hs fueron pulverisadas y uso tierra de diatomea que deja las hojas con otro color. las germine fines de OCTUBRE (recuerdo soy de argentina, capital federal) y esta media estampada contra la pared, la corri 2 segundos para sacar la foto

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Los 12 pasos para el exito del novato

                      Originalmente publicado por s.adriel Ver Mensaje
                      http://es.tinypic.com/r/nfjz7o/9

                      en esta foto se aprecian 2 plantas
                      la de adelante es una bluberry
                      y la de atras es una jack
                      mas al fondo QUE NO SE VE hay otra qe se llama green tom

                      a lo que iba, la planta que esta mas alta(1.80m) y esta delante, esta mas espigada justamente x falta de sol directo(tiene 4 hs de sol directo), aunque siempre tiene MUY BUENA LUZ NATURAL
                      la de atras debe tener 5hs(y un poco mas tambien), fijense qe no esta tan espigada (1.65m)

                      A lo que iba, el sol directo es importante, pero en crecimiento, mas alla que de alguna forma afecta (vamos a ver la produccion) no creo qe sean necesarias tantas horas de sol directo, siempre y cuando haya buena LUZ

                      P.D: no tienen un verde tan lindo, xq hace menos de 24hs fueron pulverisadas y uso tierra de diatomea que deja las hojas con otro color. las germine fines de OCTUBRE (recuerdo soy de argentina, capital federal) y esta media estampada contra la pared, la corri 2 segundos para sacar la foto
                      A ver, no importa que la luz sea artificial o natural (la natural es mas potente, eso si), de lo que hablamos en este caso es de fotoperiodo minimo, el minimo de horas de luz directa, da igual su procedencia, debe ser de 5 horas o mas para obtener resultados satisfactorios, la planta con menos puede florar perfectamente pero... no va a ser lo mas idoneo, siempre hay que orientar las plantas en exterior en el punto donde mayor numero de horas de luz directa se pueda, al igual que en interior se ajusta en floracion a 12 horas y no menos, ya que mermaria la calidad y cantidad de la cosecha. La luz es uno de los factores mas importantes para el desarrollo tanto en floracion, como en crecimiento.

                      Por cierto, aunque ya es "tecnicas avanzadas" (lo entrecomillo, porque en realidad es sumamente facil) en tu proximo cultivo practica la poda apical durante el crecimiento, asi podras controlar mejor la luz que reciben todos los cogollos y podrás controlar mejor el crecimiento. Consiste en pellizcar los brotes nuevos tanto en el tallo como en las ramas para evitar el crecimiento en vertical, en su lugar ya que le habras quitado la posibilidad de crecer hacia arriba, el resto de la rama empezará a crecer en horizontal, haciendo que el sol no tape los cogollos que estan mas abajo.

                      Recuerda, poder se puede con menos de 5 horas, pero repercute en la calidad y en la cantidad. Espero que te sirva.

                      Pd. muy lindas las blueberrys, me recuerdan a unas que tuve en mi primer cultivo
                      Editado por última vez por Mr_Cannabio; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/38854-mr_cannabio en 04/02/2017, 03:04 .

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Los 12 pasos para el exito del novato

                        es mi primer cultivo, pero vi buenos resultados con menos horas de Sol que yo, habra sido caso de genetica?
                        sino estoy medio al horno! jajaj

                        vengo practicando la "manicura" en este momento, que no esta tan sensillo el asunto ya qe estan re floradas.
                        No lo hice antes x desconocimiento y falta de una tijera acorde al asunto

                        en fin, muchas gracias! esto me va a servir mucho en los pasos siguientes (creo qe son los mas criticos jajaj)
                        y espero no ver una mala produccion o un feo sabor y todo por pocas hs de sol directo, seria un decepcionante la plata y el tiempo qe gaste

                        Pregunta, en este momento estoy utilizando esto como fertilizante
                        https://http2.mlstatic.com/combo-top...5_012016-F.jpg
                        como esta en flora, deberia suspenderlo y ponerle humus de conejo solamente? o sigo con el mismo fertilizante a pesar de tener nitrogeno y potasio?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Los 12 pasos para el exito del novato

                          Originalmente publicado por s.adriel Ver Mensaje
                          es mi primer cultivo, pero vi buenos resultados con menos horas de Sol que yo, habra sido caso de genetica?
                          sino estoy medio al horno! jajaj

                          vengo practicando la "manicura" en este momento, que no esta tan sensillo el asunto ya qe estan re floradas.
                          No lo hice antes x desconocimiento y falta de una tijera acorde al asunto

                          en fin, muchas gracias! esto me va a servir mucho en los pasos siguientes (creo qe son los mas criticos jajaj)
                          y espero no ver una mala produccion o un feo sabor y todo por pocas hs de sol directo, seria un decepcionante la plata y el tiempo qe gaste

                          Pregunta, en este momento estoy utilizando esto como fertilizante
                          https://http2.mlstatic.com/combo-top...5_012016-F.jpg
                          como esta en flora, deberia suspenderlo y ponerle humus de conejo solamente? o sigo con el mismo fertilizante a pesar de tener nitrogeno y potasio?
                          Siempre que puedas intenta que reciban el maximo numero de horas posible y mejor aun si da en todas las partes de la planta, eso es lo optimo.

                          La poda apical tambien se puede aplicar pellizcando con los dedos (con las manos limpias, eso si), no es necesario tener un bisturi ni nada por el estilo para ejecutarlo. El manicurado es como se le llama a limpiar el cogollo tras la recogida antes del secado, quitando todas las hojas para dejar el cogollo limpio, tiene su tecnica y se puede hacer con cualquier tijera pequeña, tampoco hace falta un material especifico.

                          El fertilizante que usas no me convence... pero el humus de conejo me convence menos aun ya que solo aporta nitrogeno. los macroelementos (Nitrogeno, Potasio y Fosforo) hace falta en todo el ciclo, solo que varia la dependencia de cada uno en cada fase, el crecimiento consume mayores cantidades de nitrogeno, y en floración consume menos nitrogeno y mucho mas fosforo, siendo el potasio algo necesario en todo el ciclo de la misma manera. Aportarte el resto de microelementos es importante, pero normalmente la mayoria se suele encontrar en el sustrato.

                          Resumiendo, ahora lo que necesitas es un abono que contenga bastante potasio y fosforo, y algo de nitrogeno, intenta conseguir algun abono liquido y recuerdo lo puesto mas arriba, fertilizar mas no siempre da mas y mejor, a veces puede ser menos si te pasas.

                          Un saludo y espero que te sirva.

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                          • #14
                            Re: Los 12 pasos para el exito del novato

                            en que aspecto no te convence el fertilizante que estoy usando? aplico 1 vez x semana, hay semanas qe no aplico(es el qe me recomendaron x el tipo de sustrato que tengo)

                            el humus de conejo no es rico en fosforo y potacio?

                            pregunta, al momento de cortar uno se guia por los tricomas del cogollo y nada mas? tengo que pensar en adquirir una lupa de ser asi...
                            cuando se hace el ultimo lvadao de raiz es una semana antes de sacar las hojas, dejando solo los cogollos? cuando me doy cuenta de que es momento de cortar la rama y poner a secar los cogollos?

                            que define el sabor del cogollo? es algo qe me tiene preocupado, su sabor puede salir algo feo como un prensado?. y el olor?
                            Editado por última vez por s.adriel; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/434193-s-adriel en 05/02/2017, 13:24 .

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                            • #15
                              Re: Los 12 pasos para el exito del novato

                              Originalmente publicado por s.adriel Ver Mensaje
                              en que aspecto no te convence el fertilizante que estoy usando? aplico 1 vez x semana, hay semanas qe no aplico(es el qe me recomendaron x el tipo de sustrato que tengo)

                              el humus de conejo no es rico en fosforo y potacio?

                              pregunta, al momento de cortar uno se guia por los tricomas del cogollo y nada mas? tengo que pensar en adquirir una lupa de ser asi...
                              cuando se hace el ultimo lvadao de raiz es una semana antes de sacar las hojas, dejando solo los cogollos? cuando me doy cuenta de que es momento de cortar la rama y poner a secar los cogollos?

                              que define el sabor del cogollo? es algo qe me tiene preocupado, su sabor puede salir algo feo como un prensado?. y el olor?
                              Lo que no me ha convencido del abono es que tiene poco porcentaje de macronutrientes en relacion al abono, y que se desconoce si es de origen mineral o biologico, tampoco habla de que han usando para componer el abono y su procedimiento. Vamos que es un abono que quizá le vendria bien a un geranio, pero para luego uno consumir la planta no da mucha confianza, ya que lo que se come... se cria. Personalmente y mas siendo novato te recomendaria que buscases un abono apto para flora de origen biologico, la marca te la dejo a eleccion ya que yo no patrocino a ninguna

                              Normalmente en el caso de los vertebrados el estiercol que sale de ellos depende de lo que come el animal, y en este caso (humus de conejo) se alimentan de vegetacion normalmente, y esta es rica en nitrogeno, pues eso es lo que mas contiene el estiercol de conejo. Puede contener otros nutrientes, pero el que mayor predomina en este caso es el nitrogeno, igual que cualquier otro animal herbivoro. Lo bueno del estiercol de conejo es que es muy dificil sobrefertilizar con el debido a lo ligero que es en nutrientes, cosa que si puede ocurrir con mayor facilidad en el estiercol de vaca, por ejemplo, que es mucho mas fuerte, y mas aun si hablamos del de gallina. Si buscas humus rico en potasio y fosforo, lo que debes buscar es humus de lombriz, o de murcielago fruticola.

                              En cuanto a tu ultima pregunta la tienes arriba escrita en el apartado; La gran pregunta persistente, ¿cuando cortar?

                              10- La gran pregunta persistente, ¿Cuándo cortar?: fácil, cuando el tiempo que muestra el paquete de semillas de floración este cercano (solo cuentan el periodo de floración, así que no cuenten con el tiempo empleado en el crecimiento) y el 80% o más de los pistilos estén ámbar. Entre más pistilos ámbar tenga será más narcótica (provocara sueño y hambre), y en caso contrario será más psicoactiva (podrá llegar a quitar el sueño y tendrá efectos más psicológicos). Normalmente las indicas se recolectan más ámbar que las sativas, por estar acordes con su tipo de colocón. Es mas preciso observar el color de la resina buscando que se encuentre en su mayoria ambar con una lupa de 10 aumentos, pero el metodo de los pistilos en interior o en invernadero es bastante fiable.

                              En cuanto al sabor lo define la genetica de la planta y su alimentacion durante todo el proceso, normalmente las cultivadas en metodois biologicos suelen presentar sabores mas marcados y nitidos, es importante no pasarse con el abonado o se arruinaria totalmente el sabor. Otra parte importante en el sabor es el secado y curado, la gente no le suele dar asunto pero es tan importante como los meses de cultivo, ya que un secado muy rapido arruinaria todo el trabajo, al igual que secar en un lugar muy humedo puede propiciar la aparicion de hongos. Arriba tienes mas instrucciones.
                              Editado por última vez por Mr_Cannabio; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/38854-mr_cannabio en 05/02/2017, 16:30 .

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