Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Agricultura Orgánica: NPK de Abonos naturales

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Agricultura Orgánica: NPK de Abonos naturales

Aunque ya posteé estas tablas en otro hilo, las pongo aquí pa que no se pierdan...

Esta primera está publicada en "EL HORTICULTOR AUTOSUFICIENTE", Jonh Seymour, Ed. Blume.
    Editado por última vez por durru; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/99-durru en 08/10/2010, 21:26 .

Esta otra está publicada en "LA VIDA EN EL CAMPO", Jonh Seymour, Ed. Blume.

Los datos son (tanto en la de arriba como en ésta) porcentuales de los elementos químicos y de media entre varios análisis. Tengamos en cuenta que todos los abonos naturales dependen en su composición de lo que 'comiera' el bicho del que proceden... lo que justifica que pueda haber variaciones (pequeñas) en estos porcentajes...
    Editado por última vez por durru; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/99-durru en 08/10/2010, 21:27 .

Comentario

yo tengo un gato, ¿podria utilizar sus cagaos para algo?, mezclandolo o algo asi, no se que proporcion de abono puede tener

Comentario

En principio, en Agricultura Orgánica se utilizan abonos animales de herbívoros... Puedes llevar las mierdas de tu gato a analizar para conocer el npk de las mismas y lo añadimos aquí... y si alguien tiene mierda de perro o de perikito, pues lo mismo...

Comentario

Oye Durru, el NPK de las cacas de animales dependeran de la alimentacion ¿no? Vamos, mis cacas huelen diferente segun lo que he comido (y bebido, o incluso esnifao) por lo que supongo que no siempre tienen la misma composicion.
          No entiendo na!!!!

Comentario

claro que sí... depende, todo depende...

Los datos de arriba son medias después de varios análisis y con alimentación natural de granja orgánica...

Comentario

buenas,
              digamos entonces que si yo quisiera la proxima temporada de exterior abonar mis plantas con elementos de la tabla esa,mas o menos como lo tendria que hacer,en que proporciones,abonnando tambien una vez a la semana?

Comentario

Pues yo prepararía ya un montón de compost que incluyera varios de estos componentes, para obtener al final un compost bien madurado y bastante rico en P y en K... Es decir, por lo menos la sexta parte de mi montón se repartiría entre cenizas y harina de huesos...(como el triple de ceniza que de harina de huesos)

y lo añadiría encima del suelo en una buena capa 15 ó 20 días antes de poner en el mismo las plantas...

y no abonaría más hasta la mitad de la floración, donde volvería a añadir superficialmente más cenizas y más harina de huesos. El guano también viene bien, y las algas lo mismo...

Lo de abonar cada semana es en macetas pequeñas... Si el contenedor es grande puede no hacer falta... (Pequeñas = - de 20 l.)

Comentario

Lo que resulta curioso es que todo lo que son estiercoles de vacas, ovejas, caballos, etc... tienen unas cantidades de NPK muy bajas en comparación con harinas, cenizas o incluso algas.

Creo que a veces se cae en el error de pensar que tu tierra va "sobrada" de alimento ya que está abonada con estiercol, no?

Quizas el hecho de utilizar estos abonos responde más al hecho de que se reutilizan en las granjas, digo yo

Y... a ver que os parece:

El guano lleva un NPK de 4-8-6.

Venden un abono de la casa Compo que lleva 6-8 (N-P)

La mezcla de ambos, junto con cenizas de madera, incluso algo de hollin, con un sustrato, humus de lombriz y perlita para oxigenar, podría ser un buen sustrato?

Un saludo

Petit

Comentario

¡Ya ves! ...a esta hora dan ganas de comérselo.

Comentario

hola,
                      creo que lo probare,si no ai que abonar hasta la mitad de la floracion vale la pena y aun ai tiempo de hacer un buen compost.esta tecnica parece estar bien,,porque controlas mas directamente lo que abonas i te puedes ir perfeccionando.
                      la mezcla que dice petit tiene buena pinta aunque el hollin no se lo que es

Comentario

Hola soy nuevo en el club

Hola colegitas
                        Creo que le dais demasiadas vueltas al NPK. Estamos hablando de cultivo en exterior en el que la planta está en el suelo. Allí ya existen los diferentes minerales que necesitan las plantas. La putada es el nitrato que tiene un ciclo muy particular y acaba desapareciendo, por ello le aportaremos materia orgánica. La materia organica es un organismo vivo por lo tanto muy diferentes de uno al otro. Lo mejor es aportar estiercol o compost bien hecho. Preparar el lugar, sembrar y pensar solo en regar. La planta ya cogerá lo que necesite

Comentario

Wuenas,

Gold Haze, el hollín es lo que queda pegado en el interior de una chimenea, si lo rascas salta, y a igual que las cenizas puedes mezclarlas después con el sustrato. En la tabla que ha colgado Durruti, marca el hollín con un porcentaje bueno de nitrogeno.
                          Aunque si no dispones de este, supongo que no pasa nada de nada, ya que los otros componentes de la mezcla ya son muy ricos en nitrogeno.

Pere, en el suelo de exterior si que se encuentran muchos de los componentes necesarios para las plantas, pero si plantas año tras año utilizando el mismo lugar, se acaba desgastando y tienes que ayudarle de alguna manera, no?

Si no les aportas nada más que Nitrogeno, las plantas crecen perfectamente, con un verde precioso y las hojas enormes, pero las flores, o sea lo que realmente nos interesa, pueden hincharse mucho más, y eso se consigue añadiendole un porcentaje mayor de fosforo.

Al menos ese concepto es el que yo tenía, si no es así me lo comentais y paso de preocuparme en buscar harinas de hueso, que ya estoy harto de mirar aonde lo venden

un saludo

Petit

Comentario

Sabes Petit, la materia organica es algo maravilloso. Debajo de nuestras plantitas existe un mundo subterraneo lleno de millones de bichitos que trabajan para nosotros. Estos descomponen la materia orgánica (Carbono) en Nitrogeno asi nuestras plantas pueden alimentarse. O sea metes mierda que huele mal y sacas mierda que huele bien. No es maravilloso?
                            Además de N la materia org. trae también otros componentes en mayor o menor medida. Incuso minerales del suelo que en un principio las plantas no podrian asimilarlos gracias a la materia organica las plantas logran cogerlos.
                            Y algo muy importante es la capacidad que tiene por retener el agua, como si fuera una esponja.
                            De todas formas cada uno se lo hace a su forma. Yo hago un agugero en invierno, luego lo relleno de tierra mezclada con un buen estiercol y pongo la plantita. Luego solo pienso en regar, aunque no estoy en desacuerdo en darles una ayudita. Se le puede dar una covertura conalgún producto con nitrogeno facilmente asimilable como compost bien hecho, humus de lombriz (el mejor!!) o harina de pescado
                            Cuando florece ya no necesita tanto el nitrogeno y si más otros elementos sobre todo potasa. Al preparar la tierra se le pueden poner cenizas. El estiercol de cerdo tiene bastante potasa.

Comentario

Originally posted by Petit
                              Lo que resulta curioso es que todo lo que son estiercoles de vacas, ovejas, caballos, etc... tienen unas cantidades de NPK muy bajas en comparación con harinas, cenizas o incluso algas.

Creo que a veces se cae en el error de pensar que tu tierra va "sobrada" de alimento ya que está abonada con estiercol, no?

Quizas el hecho de utilizar estos abonos responde más al hecho de que se reutilizan en las granjas, digo yo
                              El viernes escribí un post aquí comentando esto y ahora no lo veo (quizá lo soñé)...

El npk tan bajo de estiércoles es engañoso... Son porcentajes en peso relativo de cada elemento químiko...

Los estiércoles son densos y pesados por su enorme contenido en agua... La mayoría de los estiércoles tienen no menos del 50 % en agua y muchos hasta el 70 ó 75 %...
                              Esto significa que podemos multiplicar las cifras por 2, 3 ó 4.. y que lo único de fiar en todo esto es la proporción entre unos y otros elementos...

Comentario

Trabajando...
                              X