Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Tratamientos Ecológicos Anti Plagas/enfermedades

Colapsar
Este es un tema Anclado.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Tratamientos Ecológicos Anti Plagas/enfermedades

    Aki os dejo informacion sacada de internet de como preevenir y erradicar de forma natural plagas y enfermedades en las plantas.
    Hay que hacer notar que el hecho de que un producto sea de fabricación casera o incluso natural, no quiere decir que sea inocuo, aunque sí es cierto que suelen ser menos dañinos para el medio ambiente que la mayoría de los productos comerciales.

    Descripción de los tratamientos
    Aceite de parafina. eco

    Insecticida acaricida, se usa como aceite de invierno, esto es, se aplica en invierno para acabar con las fases resistentes (hibernantes) de plagas de pulgones, cochinillas, ácaros, etc, en plantas afectadas la temporada anterior o propensas a ellos. Su eficacia se debe a que forma una capa sobre los insectos que les impide respirar. El mejor momento para su aplicación es a finales de invierno, justo cuando comiencen a brotar las yemas, pero antes de que salgan las hojas.

    Se aplica sobre la planta a razón de 5-7 cc en 10 l de agua. Se moja bien la planta hasta que comience a gotear, mejor con un atomizador (cuanto más fina la gota, más efectivo). Como cualquier aceite de invierno, no se debe usar en plantas perennifolias ni a temperaturas superiores a 25ºC.

    Se suele encontrar en comercios especializados como coadyuvante (mojantes) para mezclar con otros productos (insecticidas, herbicidas) con lo que sale mucho más barato que si se compra como insectida.

    De bastante efectividad.


    Aceite vegetal.eco

    Contra cochinillas, cuando están en pequeño número.

    Sirve aceite de oliva, girasol o cualquier otro vegetal. Se basa en asfixiar a estos insectos en su fáse inmóvil. Para ello se "pintan" con un pincelito o bastoncillo de oidos mojado en el aceite, una por una.

    Es efectivo pero requiere paciencia.

    Agua. eco

    Los ácaros odian la humedad ambiental, un remedio efectivo contra ellos es llevar la planta afectada a un lugar sombreado y pulverizarla con agua a menudo (varias veces al día) con un pulverizador o incluso con la manguera (con gotas finas) o el grifo de la ducha. Hay que asegurarse de mojar bien toda la planta, especialmente el envés de las hojas. En 4 o 5 días habrán desaparecido.

    Efectividad asegurada si se es constante..

    Ajenjo. eco

    La Artemisia absinthium produce un insecticida natural de amplio espectro contra pulgones, ácaros, cochillinas, hormigas, etc.

    Se maceran 300gr de planta fresca o 30g de planta seca en 1 l de agua durante una semana. Luego se filtra y se pulveriza la planta afectada cada 15 días.

    Ajo. eco

    Se usa contra enfermedades criptográmicas, bacterianas, acáros y pulgones.
    Se hace una decocción con 10 g de ajos frescos en 1 l de agua y luego se cuela.

    Otra variante es la infusión de ajo y cebolla: se machacan 1/2 kg entre ajos y cebollas y se echan en 10 l de agua hirviendo, se deja reposar 10 minutos y se cuela. Esto se llama cendrada.

    Se deben pulverizar con ello las plantas y/o el suelo, haciendo tres tratamientos en diez días.

    Aviso: deja un fuerte y desagradable olor.

    Otro sistema contra los pulgones consiste en poner entre la tierra, alrededor de la planta, varios dientes de ajo.

    Por el momento, no hay ningún dato que confirme la eficacia de ninguno de estos métodos.


    Alcohol. eco(etílico)

    Para ataques de cochinilla poco importantes, en plantas pequeñas.

    Se puede usar alcohol etílico o mejor metílico (de quemar). Impregnar un trapo o un bastoncillo de los oidos y limpiar las cochinillas con él. Otra forma efectiva es mezclar 1/2 l de agua templada con una cucharada de alcohol y otra de Jabón de potasa (o de lavavajillas a falta de aquél).

    Efectividad comprobada si se tiene paciencia.


    Azúcar. eco

    Las hormigas son muy golosas. Muchas aparecen como simbiontes de pulgones, cochinillas y mosca blanca: protegen, limpian y trasladan a estos insectos a cambio de la melaza dulce que excretan. Otras veces ellas mismas pueden ser molestas en los hogares o dañinas en las siembras, pues roban semillas.

    Se puede reducir su población instalando en sus zonas de paso cacharritos llenos en parte con miel, leche condensada o almíbar, donde caerán y se quedarán pegadas.

    Es efectivo para reducir la población, pero no la elimina.


    Azufre. eco

    Antioídio y acaricida preventivo y curativo.

    Se añade azufre micronizado soluble en la proporción de 80 g en 10 l de agua y se fumiga bien la planta afectada. El azufre normal -amarillo- no se disuelve en agua, pero se puede espolvorear sobre la planta. Sólo se debe usar con temperaturas entre 20 y 30 ºC. Se debe repetir el tratamiento varias veces en quince días.

    Efectividad contrastada. Muy usado en agricultura ecológica.


    Bacillus thuringiensis. eco

    Esta bacteria produce unas toxinas naturales (delta-toxinas), que atacan, tras ser ingeridas, la pared intestinal de algunas larvas de insectos, lo que les impide absorber el alimento y les daña la pared intestinal por donde la bacteria penetra al interior de las larvas y les produce la muerte. Son inocuas para otros insectos y vertebrados. Muy usada en agricultura ecológica.

    Hay algunas variedades, cada una de las cuales produce daños a un grupo de insectos en concreto:


    -kurstaki, que ataca a las orugas (larvas de lepidóteros -mariposas-) tales como la procesionaria, lagarta peluda, rosquilla, trotrix, etc, el más usado en jardinería.
    -aizawai, también contra orugas.
    -irraelensis, se usa contra larvas de mosquitos (dípteros).
    -tenebrionis, contra coleópteros (escarabajos).


    sigue masssss.....
    Editado por última vez por ☺aKHeN☺; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/56031-☺akhen☺ en 11/06/2010, 16:13 . Razón: Organizar
    TABACO?? TABACOMÉ UNA MIERDA.


    "Dios concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que si puedo y la sabiduría para saber la diferencia."

  • #2
    ........

    Se suelen vender en forma de polvo que contiene esporas y toxina juntos (las bacterias producen la toxina al esporular). Se debe pulverizar con gota muy fina, mojando bien la planta y en el momento adecuado (primeros estadios larvarios de la plaga). Es poco persistente (7-10 días) y su efectividad disminuye con el calor (más de 30ºC) y la humedad alta.



    Bicarbonato sódico

    Fungicida contra antracnosis, tizón, mildiú, oídio.

    Mezclar en 4l de agua una cucharada de bicarbonato y 2,5 cucharadas de aceite vegetal, batir y añadir media cucharadita de jabón natural (de sosa o potasa).

    Aplicar cada 5-7 días hasta la desaparición de los síntomas.


    Canela. eco

    Fungicida preventivo para semilleros.

    Espolvorear ligeramente sobre el substrato

    Caldo bordelés. eco

    Fungicida tradicional contra el mildiú y botritis. Muy usado en el cultivo de la vid.

    Se prepara con 100 g de sulfato de cobre, 17 g de cal viva (óxido de cal) y 10 l de agua en dos recipientes de plástico (nunca aluminio).

    Primero se disuelve el sulfato en 1 l de agua. Como el sulfato diluido tiende a irse al fondo, se suele meter en una bolsa de tela y se cuelga casi en la superficie del agua. Luego se apaga la cal viva con 0,8 l de agua (¡cuidado, quema!) y se deja hasta que se enfríe. Después se añaden 8 l de agua y se filtra para que no atasque el pulverizador. Por último, cuando se vaya a usar, se mezclan ambos líquidos y hay que usarlo inmediatamente, no se puede guardar. Se pueden guardar los dos líquidos sin mezclar.

    Se pulveriza, mojando bien toda la planta, cada 15 días.

    Efectividad contrastada. Se usa mucho en agricultura, ecológica o no.

    Cáscaras de huevo. eco

    Para evitar los daños a las plantas por caracoles y babosas. Dejar secar las cáscaras vacías. Triturar haciendo trocitos pequeños. Se colocan alrededor de la planta afectada. A los caracoles, al pasar, se les quedan pegadas, inmovililzándolos y muriendo después.

    Ceniza. eco

    Espolvoreándola alrededor de las plantas afectadas se impide el paso de los caracoles. En caso de riegos o lluvias fuertes hay que repetir el tratamiento.

    Cerveza (trampas de). eco

    Contra los caracoles y babosas se pueden hacer trampas. Se entierra un envase de boca ancha justo hasta el borde y se llena de cerveza (es importante llenarlo hasta arriba). Los caracoles son atraídos por el olor y caen en la cerveza, ahogándose.

    Es bastante efectivo al menos para reducir la población.



    Cola de caballo (Equisetum arvense). eco

    Contra el pulgón y para prevenir hongos.

    Se ponen a remojo 100 g de plantas frescas en 1 l de agua durante 24 horas. Luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en agua en proporción 1:5. Se debe aplicar en tiempo seco y soleado, de primavera a verano.

    Jabón de potasa (jabón negro, oleato potásico). eco

    Insecticida-acaricida-fungicida de contacto, efectivo contra pulgón, cochinilla y otros insectos de cutícula blanda, así como araña roja y hongos como oidio, mildiú, botritis y alternaria. Se degrada fácilmente (por ello no se debe aplicar por ello en zonas soleadas) y es de muy baja toxicidad.

    Se puede prepar en casa de forma similar a la del jabón común o de sosa. Se necesitan:
    - 5 l de aceite ( sirve el usado en la cocina)
    - 5 l de agua
    - 1 kg de potasa cáustica en escamas.
    (se puede hacer menor cantidad respetando las proporciones).
    Es muy importante no usar utensilios de aluminio.
    Se calienta el agua (unos 40ºC) y se mezcla cuidadosamente con la potasa en un recipiente resistente a los caústicos ( cuidado con las salpicaduras, es corrosivo. Si ocurre, neutralizar con vinagre). Es aconsejable usar guantes y gafas. Una vez disuelta se añade el aceite y se mueve no menos de una hora con un palo de madera, siempre dando vueltas en el mismo sentido. Se deja en reposo unos 15 días hasta que ha cuajado totalmente. Debe quedar con consistencia mantecosa.
    En caso de que pasado este tiempo no haya cuajado bien, se puede poner al baño María una media hora removiendo igual, o con otro método de mi invención: se echa en un bidón y se mete en el maletero del coche si es verano, con el calor y el movimiento, cuaja perfecta y cómodamente.

    Para usarlo, se disuelven 30 g en 1 l de agua y se pulveriza la planta evitando hacerlo a pleno sol o con mucha luz.

    También se puede usar mezclado con insecticidas, pues es mojante y adherente. Así se puede mezclar con solución de nicotina o pelitre en lugar de agua con lo que se mejora mucho la efectividad del insectida.

    Contra las cochinillas, a pequeña escala, va muy bien el tratamiento explicado más arriba, en Alcohol.

    Es eficaz, pero requiere constancia.



    Naranja (cáscaras de). eco

    Atraen a caracoles y babosas. Se pueden colocar en trampas para capturarlos.

    Se colocan, preferentemente al anochecer, un par de cáscaras de naranja junto a las plantas afectadas, sobre el suelo húmedo, y se tapa con una teja o similar, para crear un refugio húmedo y oscuro para los caracoles. Por la mañana se revisan las trampas.


    Nicotina.

    Potente insectida natural obtenido del tabaco (Nicotiana tabacum), útil contra pulgón, trips y otros insectos de cutícula blanda. Actúa por contacto e ingestión.

    Se puede obtener de forma casera por maceración de 3 cigarrillos rubios sin el filtro en 1 l de agua. Se filtra y guarda en lugar fresco. Se pulveriza directamente sobre los insectos, matándolos en pocos minutos.

    Una variante más efectiva es mezclar este macerado con 30 g de jabón de potasa. Así destruye mejor a cochinillas y ácaros.

    Para plantas pequeñas o en maceta un método más rápido y sencillo (sobre todo para jardineros fumadores) es cubrir bien la planta con una bolsa de plástico, sujetándola a la maceta con una goma, se hace un agujero y se introduce por él una pajita de refresco, por donde se echa el humo de un cigarrillo (según tamaño de la planta, en plantas pequeñas con un par de caladas vale). Se deja así una hora.

    Al menos contra los pulgones, su efectividad está garantizada.




    Orégano. eco

    Anticochinillas.

    Hacer una infusión con 1 cucharada sopera de orégano seco en 1 l de agua hirviendo, dejar que enfríe y colar. Mojar bien toda la planta.

    Ortigas (purines de). eco

    Estimulante de la vegetación (abono) con propiedades fotalecedoras y curativas frente a enfermedades tales como el mildiu o carencias que producen clorosis, previene el ataque de ácaros. Se debe usar Ortiga virens y Ortiga dioica, que son muy ricas en nitrógeno y sales minerales.

    Se necesitan 2 kg de ortigas frescas o 400 g de secas y 20 l de agua. Se ponen a macerar 5 días, removiendo cada día de vez en cuando, luego se cuela y se diluye en otros 40 l de agua.

    Se debe usar al principio de la brotación y con cierta asiduidad (quincenal), regando y pulverizando las hojas.


    Pelitre. eco

    Insecticida natural extraído de la planta Chrysantemum cinerariaefollium (pelitre o piretro), también llamado piretrina natural. Actúa por contacto, produciendo parálisis en pulgones, mosca blanca y ácaros. Tiene baja toxicidad y es poco persistente (máximo tres días).

    Se maceran 50 g de flores secas pulverizadas en 1 l de agua durante 24 horas, se filtra y se guarda en un recipiente bien tapado en lugar fresco oscuro.

    Se puede mejorar su eficacia si se mezcla con 30 g de jabón de potasa.

    Efectivo, muy usado en agricultura ecológica.


    Rotenona. eco

    Se vende en algunos comercios. Eficaz contra pulgón y otros insectos.

    Insecticida natural extraido de leguminosas tropicales: Derris sp, Lonchocarpus sp. y Terphrosia sp. Actúa por contacto e ingestión y es poco persistente en el medio (tres días máximo).

    Efectivo, muy usado en agricultura ecológica.


    Tanaceto. eco

    Repelente de hormigas, piojos y polillas.

    Se hace una infusión de 300 g de Tanacetum vulgare en 10 l de agua, se deja reposar 10 minutos y se filtra.



    Tomate. (Infusión de brotes de). eco


    Insecticida contra los pulgones.

    Hacer una infusión con un puñado de brotes frescos en 2 l de agua hirviendo, dejar reposar 12 horas y filtrar. Pulverizar bien sobre los pulgones.

    Trampas de cartón. eco

    Para controlar a las tijeretas (Forcipulas sp.) que causan daños sobre todo a las flores. Se clava un palo fino entre las plantas afectadas, de la misma altura que ellas. En la parte superior se enrolla una tira de cartón corrugado y se sujeta con una goma. Las tijeretas se refugian en ella y se pueden así eliminar periódicamente.

    Bastante efectivo.

    Trampas cromáticas. eco

    Algunos insectos se ven atraídos por ciertos colores. Los pulgones voladores y mosca blanca por el amarillo vivo, los trips por el azul vivo.

    Se pueden adquirir estas trampas en comercios especializados (se usan comúnmente en invernaderos) o bien fabricarlas en casa. Simplemente consisten en un papel o cartón con una capa pegajosa donde se quedan pegados los insectos que se posan. En casa se pueden hacer con papel o cartón (mejor plastificado) o plástico impregnando su superficie con aceite vegetal, melaza, miel, almíbar denso, vaselina (o cualquier sustancia pegajosa que no se seque).

    Se colocan colgados cerca de las plantas afectadas. Tiene el inconveniente de no ser efectivo en zonas con mucho viento.

    No eliminan la plaga, pero si reducen su número. Se usa mucho en invernaderos y otros tipos de cultivos aunque fundamentalmente como sistema de aviso de aparición de la plaga o aumento de su población.


    yasta jejjejeje
    PD: Olvide decir ke los ke tienen a lao la palabra eco son ecologicos y los ke no las llevan son digamos caseros...
    Un saludo ke lo lo disfruteis con salud!
    TABACO?? TABACOMÉ UNA MIERDA.


    "Dios concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que si puedo y la sabiduría para saber la diferencia."

    Comentario


    • #3
      po zi

      http://www.sinix.net/paginas/kira/rem-alt.htm#azucar
      Ahi os lo dejo. salud2!
      TABACO?? TABACOMÉ UNA MIERDA.


      "Dios concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que si puedo y la sabiduría para saber la diferencia."

      Comentario


      • #4
        Re: Tratamientos Ecologicos Anti Plagas/enfermedades

        Gracias Japilu

        No conocia lo del ajenjo o artemisa.Ésta es la hierba que se utiliza en moxibustión y ya de paso decir que es la encargada de "movilizar" la energia "yang" haciendo que fluya y que el cuerpo recupere su equilibrio........es algo que utiliza la medicina china.Yo la compro seca en puros(que se queman pero no se fuman) y curiosamente en mi ciudad solo la he encontrado en una libreria esotérica....jejeje,pero Pedrodro me regaló una cajita de una especie de parches de artemisa que conseguia en un almacén de productos chinos.Los puros son muy baratos y dices que es de amplio espectro,habrá que probar su efectividad.
        Gracias otra vez Japilu
        "Si cualquiera de los Sabios derrocara al Señor de Mordor, empleando las mismas artes que él, terminaría instaurándose en el trono de Sauron, y un nuevo Señor Oscuro aparecería en la tierra"

        Comentario


        • #5
          Plantas con utilidad para el cultivo

          El otro día Petit preguntaba acerca de si el romero y el tomillo eran buenos contra las plagas. http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...ad.php?t=54511
          Aquí pongo un listado de algunas plantas que ayudan al cultivo, a la tierra y a los que habitamos de este lado del suelo también.

          Los nombres de algunas variedades cambian según la regíón por lo que incluyo el nombre científico en color verde y algunos nombres locales en mayúscula.
          En rojo señalo los objetivos de la acción de las plantas, para que los podáis encontrar mas fácil. Algunas actuan modificando el suelo. Otras son repelentes, algunas albergan a insectos beneficiosos contra las plagas, a depredadores de insectos y con otras se pueden preparar extractos, algunos de acción. En algunas se incluyen datos de las especies ya que algunas no son faciles de cultivar en tiestos, o tienen características especiales.





          ADELFA o BALADRE o ERIOTZ ORRI
          Nerium oleander
          PROPIEDADES Venenosa.Repelente (sust. Semejante a digitalina) de TRIPS y otros insectos. Sus flores atraen auxiliares .Raticida
          HUESPED Lysiphebus confusus Es un parasito del pulgón Toxoptera Aurantii: momias. Cryptolaemus montrouzeri Repelente de Trips
          OBJETIVO Pulgones (Toxoptera aurantii) Cotonet Trips.Ratas
          NOTAS Es atacado por Aphis Nerii y Aphis farinosa, que no atacan citricos pero si son parasitados por Lysiphebus
          Alberga Cotonet y a su depredador Cryptolaemus
          Pertenece a la familia de las apocinaceae, de origen mediterráneo. Su nombre deriva de una deidad marina llamada Nereo, famoso en mitología por sus hijas, las Neréidas. 'oleander' se relaciona por el parecido a las hojas del árbol del olivo y a su correspondiente nombre latino. 'Eriotz-orri', significa hoja de muerte, seguramente por ser tóxica

          AGRET BERRAZAS
          Oxalis Pes-caprae / Oxalis cernua
          PROPIEDADES Excreta ácido por raices que desbloquea el Fe, P, y otros en tierras calizas. Acidificante
          HUESPED Fitoseidos: Amblyseius barkeri
          OBJETIVO Acaros. Cubiertas vegetales de invierno
          NOTAS Nace finales agosto. Muere a partir de mayo
          Planta de la familia de las Umbelíferas, que se cría en las orillas y remansos de los riachuelos y en las balsas, de seis a siete decímetros de altura, con tallos cilíndricos y ramosos, hojas anchas, compuestas de hojuelas dentadas, lisas, algo duras y de un verde hermoso, y flores blancas.
          Las berrazas viven dentro de las corrientes de agua dulce. Florece en Mayo y durante el verano.

          AJENJO ESTAFIATE o HIERBA MAESTRA
          Artemisia absinthium
          PROPIEDADES Extracto venenoso
          OBJETIVO Extracto: Hormigas, orugas, pulgones, acaros, babosas, gorgojos
          Planta perenne de la familia de las Compuestas, herbácea que mide entre 50 y 150 cm de altura, de olor penetrante y con hojas de color blanco a gris verdoso. Las flores son amarillas y originan pequeños frutos comprimidos. Tiene su origen en Europa y está adaptada a climas cálido, semicálido y templado. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia, matorral xerófilo; bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino. En los estados de Veracruz, Michoacán, Chiapas y el Distrito Federal, se recomienda esta planta para problemas digestivos y de la bilis, para lo cual se prepara un cocimiento que se ingiere por la mañana; también ayuda a mejorar la digestión y fortalecer el estómago

          AJO
          Allium sativum Liliacea
          PROPIEDADES Su extracto es repelente del Pulgón. Tiene la misma materia activa que la Cuasia
          OBJETIVO Extracto: Minador, Pulgones, ácaros, enfermedades criptogámicas Repelente. Gorgojos
          NOTAS Antiséptico y estimulante de la digestión
          Planta de la familia de las Liliáceas, de 30 a 40 cm de altura, con hojas ensiformes muy estrechas y bohordo con flores pequeñas y blancas. El bulbo es también blanco, redondo y de olor fuerte y se usa mucho como condimento. El ajo, procedente del centro y sur de Asia desde donde se propagó al área mediterránea y de ahí al resto del mundo, se cultiva desde hace miles de años. Unos 3.000 años a. C., ya se consumía en la India y en Egipto. A finales del siglo XV los españoles introdujeron el ajo en el continente americano.

          AJO PORRO ALHO PORRO DUNGALI PUERRO
          Allium roseum
          OBJETIVO Repelente

          ALBAHACA/ALFABEGA
          Ocimum Basilicum Labiada
          PROPIEDADES Contiene linalol. Repelente Mosca blanca. Insecticida. Repelente. Inhibidor crecimiento
          OBJETIVO Mosca blanca. Repelente
          Planta de jardín, originaria de la India. Características : Hierba anual de hasta 1 m. Tallos rectos y múltiples, redondeados por debajo y cuadrangulares por arriba . Hojas ovadas o lanceoladas, opuestas de hasta 5 cm., largamente pecioladas, con el haz más oscuro que el envés, muy aromáticas. Flores agrupadas en espigas de verticilos poco densos, formados por 6 flores cada uno. Cáliz pentalobular con el margen ciliado. Corola de hasta 1 cm, blanca o rosada, con los estambres blancos. Labio superior cuadrilobulado e inferior entero. Componentes activos: Esencia formada por cineol , linanol, estragol y eugenol.
          Propiedades medicinales:Favorece la digestión y evita los espasmos gástricos.
          Repelente de mosquitos: Durante mucho tiempo se ha utilizado para repeler los mosquitos, a los que parece ser que les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estranol y eugenol. Parece ser que su uso masivo en su país de origen - la India - favorece la disminución de estos insectos dentro de las casas, aunque la planta realmente sea utilizada allí por considerarla sagrada.
          Condimento alimentario: Su uso para sazonar comidas en forma de hojas secas trituradas y mezclada con otras hierbas esta bastante extendido. Se puede tomar fresca en las ensaladas.
          Tónico capilar: Para fortalecer el cabello realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas


          ALFALFA/HERBA ALFALS (Ver Mielga)
          Medicago sativa L.
          PROPIEDADES: Colonizadora. Raices profundas. Correctora de asfixia radicular y nematodos. Incorpora N.
          OBJETIVO: Nematodos. Asfixia radicular. Cubiertas vegetales. Abono verde: M.O.
          NOTAS: Dosis siembra: 25-30 Kg. Hectarea
          Arbusto siempre verde, de la familia de las Papilionáceas, con hojas dentadas y flores de color amarillo. Es originario de Italia, y se cultiva como planta de adorno y para forraje

          ALTRAMUZ
          Lupinus albus
          OBJETIVO: Insecticida. Hormigas
          Floración: primavera a principios verano
          Hábitat y lugar de origen: Garriga y campos, suelos arenosos. En todas partes de la región mediterránea. Cultivado en jardines como especie ornamental y en plantaciones, para la explotación de sus frutos. Planta delgada, con tallos ramificados alternos. Son muy llamativas sus flores en racimo terminal multifloro, de peciolos cortos y color llamativamente azul. Las hojas son largas, pecioladas, de haz lampiña y envés peloso, y se ramifican en abanico de 5-9 hojas lineares. Su fruto es una legumbre que se vuelve amarilla, parda o negra al madurar.

          : AMAPOLA
          (Ver Malvera)
          Papaver sp. P. rhoeas
          PROPIEDADES:Posee antibioticos que inhiben crecimiento del trigo y de la avena
          OBJETIVO: Aleopatica


          AMARANTO BLEDO
          Amarantus Viridis
          PROPIEDADES: Contiene un esterol. Extracto biocida
          OBJETIVO: Extracto: Inhibidor crecimiento
          Planta anual de la familia de las Amarantáceas, de ocho a nueve decímetros de altura, con tallo grueso y ramoso, hojas oblongas y ondeadas, flores terminales en espiga densa, aterciopelada y comprimida a manera de cresta, y comúnmente, según las distintas variedades de la planta, carmesíes, amarillas, blancas o jaspeadas, y fruto con muchas semillas negras y relucientes. Es originaria de la India y se cultiva en los jardines como planta de adornoEl Amaranto es una planta de hoja ancha, con flores violetas, anaranjadas, rojas y doradas.
          Se trata de una legendaria planta, con más de 5000 años de historia, utilizada antiguamente en las ceremonias rituales. Era uno de los cultivos básicos que recibían los antiguos aztecas como tributo.
          El Amaranto o huautli está estrechamente ligado a la historia de las civilizaciones milenarias que han poblado el continente americano: mayas, aztecas e incas. Se puede aprovechar toda la planta: el tallo se consume como a verdura, la hoja se emplea para guisados. Pero la parte más utilizada es su semilla, que presenta un alto contenido nutricional.

          ANIS
          Pimpinela anissum. Umbelifera
          PROPIEDADES: Contiene isoeugenol y anetol
          OBJETIVO: Extracto: Insecticida, acaricida, herbicida, Fungicida
          anís es una planta herbácea anual que puede llegar a los 60-80 cm. de altura, si las condiciones del terreno lo permiten. Posee un tallo cilíndrico, erguido y ramificado en lo alto; las pequeñas flores blancas se agrupan en una umbela compuesta. Es una planta originaria de Oriente, traída por los árabes a España y demás países mediterráneos. En nuestra Península se cultiva a gran escala, siendo nuestro país uno de los primeros productores de fruto de anís. En menor cuantía, se cultiva también en Italia, Turquía y Bulgaria, así como en otros países del área mediterránea

          APIO
          Apium graveolens. Familia umbelíferas
          PROPIEDADES: Atractiva fauna auxiliar
          HUESPED: Depredadores de diaspinos
          OBJETIVO: Diaspinos (Piojo Rojo de California)
          apio es una planta procedente del Mediterráneo, existiendo otros centros secundarios como el Caúcaso y la zona del Himalaya.
          Se conocía en el antiguo Egipto. Su uso como hortaliza se desarrolló en la Edad Media y actualmente es consumido tanto en Europa como en América del Norte. El apio pertenece a la familia de Umbeliferae; se distinguen dos variedades botánicas: Apium graveolens var. dulce y Apium graveolens var. rapaceum; este último es el apio-nabo;


          ARBOL DE LAS TROMPETASFLORIPONDIO BLANCO ESTRAMONIO
          Datura arborea
          PROPIEDADES: Extracto biocida
          OBJETIVO: Extracto biocida
          Familia: Solanaceae.Origen: Perú y Chile.Arbusto de hoja perenne conocido bajo el nombre de Trompetas del juicio por la forma de las flores grandes (de hasta 30 cm).Altura: puede alcanzar hasta los 5 metros de altura

          ARBOL DEL PARAISO OLIBO ZUMEA ARBRE DEL PARADÍS LÁRBORE DO PARAISO
          Eleagnus angustifolia
          PROPIEDADES: Contiene alcaloides: solanina. Inhibidor apetito, repelente, nematicida
          OBJETIVO: Extracto: Minador. Nematicida. Biocida pulgones, termitas, langostas, cucarachas
          el genérico le viene del parecido de hojas y frutos al olivo, (del griego elaia: Olivo) y el específico por l o estrecho de sus hojas.
          Origen: zona de montaña baja, pedregosa y pobre de los países templados de Asia. En España se encuentra naturalizado.

          BELEÑO
          Hyoscyamus albus. H. Níger
          OBJETIVO: Insecticida
          El beleño blanco es una hierba que puede morir en un año, pero suele aguantar dos o tres.
          Los tallos son rollizos, repletos de pelillos largos, finos y suaves; las hojas tienen rabillo y forma aovada, con algunos senos en los bordes y la nervadura saliente en el reverso.
          Beleño negro, Hierba loca, Beleño común, Dormidera, Jurjuario, Meimendro negro, Tornalocos, Veleño
          Nombre científico o latino: Hyoscyamus niger
          Planta empleada por sus propiedades sedantes, antineurálgicas y analgésicas, es muy común en bordes de caminos y escombreras.
          Se debe emplear siempre bajo control médico por su alto contenido en alcaloides tropánicos.
          Se caracteriza por ser una planta muy venenosa y de olor francamente desagradable.


          BELLADONA
          Atropoa Belladona
          PROPIEDADES: El fruto contiene atropina. Extracto biocida
          OBJETIVO: Extracto: Insecticida
          Planta de la familia de las Solanáceas, que es muy venenosa y se utiliza con fines terapéuticos, principalmente por contener el alcaloide llamado atropina.

          BERENJENA
          Solanum melongena.
          HUESPED. Amblyseius californicus
          OBJETIVO: Araña roja
          Planta anual de la familia de las Solanáceas, de cuatro a seis decímetros de altura, ramosa, con hojas grandes, aovadas, de color verde, casi cubiertas de un polvillo blanco y llenas de aguijones, flores grandes y de color morado, y fruto aovado, de diez a doce centímetros de largo, cubierto por una película morada y lleno de una pulpa blanca dentro de la cual están las semillas.


          COLA DE ZORRO MOCO DE PAVO
          Amarantus sp., Amarantus diploides, Amarantus retroflexus, Amarantus blitum
          PROPIEDADES: Evita perdidas de N. Indica alto contenido en N
          OBJETIVO: Lixiviación de N.
          NOTAS: Raiz: 3-4 m.Tiene piretrinas en la flor

          BROCULI /Brocoli brécol
          HUESPED: Amblyseius californicus
          OBJETIVO: Araña roja
          Variedad de la col común, cuyas hojas, de color más oscuro, son más recortadas que las de esta y no se apiñan.

          CALABAZA
          Auyama
          HUESPED: Amblyseius californicus, Ambliseius barkeri
          OBJETIVO:Araña roja

          CALENDULA
          Calendula
          PROPIEDADES: Contiene flavonoides. Biocida
          OBJETIVO: Nematodos


          CAPUCHINA
          Tropaeolum najus
          OBJETIVO:Pulgones
          Planta trepadora de la familia de las Tropeoláceas, de tallos sarmentosos, que alcanza de tres a cuatro metros de longitud, con hojas alternas abroqueladas y flores en forma de capucha, de color rojo anaranjado, olor aromático suave y sabor algo picante. Es originaria del Perú, se cultiva por adorno en los jardines, y es comestible

          CARDO CORREDOR
          Cirsium arvense
          PROPIEDADES: Evita perdidas de N. Aleopático
          OBJETIVO: Lixiviación de N Aleopatica
          NOTAS: Raices: 2.4 m. profundidad

          CARDOS
          HUESPEDES: Fitoseidos: Euseius Stipulatus
          OBJETIVOS: Araña roja y arañla roja.

          CEBOLLA
          Allium cepa
          PROPIEDADES: Su extracto es repelente de insectos.
          OBJETIVO: Extracto: Mosca de la zanahoria. Enfermedades criptogámicas
          NOTAS: Zumo antiséptico Planta hortense, de la familia de las Liliáceas, con tallo de seis a ocho decímetros de altura, hueco, fusiforme e hinchado hacia la base, hojas fistulosas y cilíndricas, flores de color blanco verdoso en umbela redonda, y raíz fibrosa que nace de un bulbo esferoidal, blanco o rojizo, formado de capas tiernas y jugosas, de olor fuerte y sabor más o menos picante.

          CENTAUREA
          Centaurea Calcitropa
          PROPIEDADES: Contiene esteroles. Extracto biocida
          OBJETIVO: Extracto biocida
          Planta perenne, de la familia de las Compuestas, de tallo ramoso, recto, de uno a dos metros de altura, con hojas grandes divididas en lacinias aserradas desigualmente, y flores de color pardo purpúreo en corimbo irregular, con cáliz de cabecilla escamosa

          COL
          Brassica oleracea
          PROPIEDADES: Contiene sinigrin. Extracto biocida
          OBJETIVO: Pulgones, lepidópteros. Extracto biocida
          Planta hortense, de la familia de las Crucíferas, con hojas radicales muy anchas por lo común y de pencas gruesas, flores en panoja al extremo de un bohordo, pequeñas, blancas o amarillas, y semilla muy menuda. Se cultivan muchas variedades, todas comestibles, que se distinguen por el color y la forma de sus hojas. La más vulgar tiene las pencas blancas

          COLA DE CABALLO
          Equisetum arvense
          PROPIEDADES: Indica capa freática alta, exceso de humedad. Su extracto, rico en sílice, es un mejorante, contra enfermedades criptogamicas.
          HUESPEDES: Fitoseidos: Amblyseius Californicus
          OBJETIVO: Araña roja. Extracto: contra pulgones. Enfermedades criptogámicas. Indica capa freática alta

          CORRETJOLA/PARRETA
          Convolvulus arvensis
          PROPIEDADES: Evita perdidas de N. Alberga fauna auxiliar en flores
          HUESPEDES: Fitoseidos: Amblyseius barkeri
          OBJETIVOS: Acaros. Lixiviación de N.
          NOTAS: Raíces: 5 m. profundidad

          CORONILLA
          Coronilla varia (Penngift) Leguminosa LA 341
          PROPIEDADES: Verde en verano, se seca en los meses mas fríos, volviendo a rebrotar en primavera.
          OBJETIVOS: Cubiertas vegetales para centro de las calles. Abono verde
          NOTASosis siembra 33 Kg Ha

          CRISANTEMO
          Chrysanthemum cinerariafolium. C. roseum
          PROPIEDADES: Contiene pelitre o extracto de piretro. Se extrae al moler sus capitulos florales
          OBJETIVOS: Piretrinas: insecticida contra artropodos
          NOTAS: Se prepara con al 2-3% de polvo o flores triruradas, con 2 Kg. De jabón potasico, 1-2 l. de alcohol de quemar y 100 l. de H2O, macerando con 24 h. en agua caliente o 3 días en fría.
          Planta perenne de la familia de las Compuestas, con tallos anuales, casi leñosos, de seis a ocho decímetros de alto, hojas alternas, aovadas, con senos y hendiduras muy profundas, verdes por encima y blanquecinas por el envés, y flores abundantes, pedunculadas, solitarias, axilares y terminales, de colores variados, pero frecuentemente moradas. Procede de China y se cultiva en los jardines, donde florece durante el otoño.

          CUASIA
          Quassia amara
          PROPIEDADESSu extracto es venenoso. Insecticida
          OBJETIVOS: Extracto insecticida. Pulgones, insectos. Decocción
          NOTAS: Se prepara con 3-4% de virutas de su madera y de Picrasma excelsa y jabón potasico al 2%
          Planta de la familia de las Simarubáceas, notable por el amargo sabor de su corteza y raíz, que se emplean en medicina.


          DERRIS ELLIPTICA/ROTENONA
          Derris elliptica
          PROPIEDADES: Extracto insecticida: Rotenona. Muy tóxica para ictiofauna. La rotenona tambien se extrae del Verbsacum thapsus
          OBJETIVOS: Rotenona: insecticida contra artrópodos
          NOTAS:Se prepara al 0,25%+2% de jabon blando o al 0,5% con el 1% de aceite mineral, en agua. Se extrae de las raíces.

          DIENTE DE LEON
          Taraxacum officinale
          OBJETIVO: Purin: estimula el crecimiento

          ELÉBORO
          Helleborus foetidus
          OBJETIVO: Insecticida
          Planta de la familia de las Ranunculáceas, de hojas radicales, gruesas, con pecíolo de dos a tres decímetros de largo y divididas en siete segmentos lanceolados, flores pareadas, sobre un bohordo central, con sépalos de color blanco rojizo, pétalos casi nulos y semillas en dos series. La raíz es fétida, acre, algo amarga y muy purgante.

          ESPARRAGUERA
          Asparagus sp.
          HUESPEDES: Fitoseidos: Typhlodromus phialatus
          OBJETIVOS: Araña roja

          ESTRAMONIO/ Manto de Cristo o de la Virgen
          Datura stramonium
          PROPIEDADES: Contiene en sus flores alcaloides como la atropina, escopolamina y la hiosciamina
          OBJETIVOS: Extracto biocida Infusión: Tóxico, alucinógeno. Fumado: contra el asma

          EUCALIPTUS PUTO OCALITO
          Eucaliptus sp.
          PROPIEDADES: Contiene eucaliptol. Repelente
          OBJETIVOS: Repelente
          Árbol originario de Australia, de la familia de las Mirtáceas, que puede llegar hasta 100 m de altura, con tronco derecho y copa cónica, hojas persistentes, olorosas, glaucas, coriáceas, lanceoladas y colgantes, flores amarillas, axilares, y fruto capsular de tres a cuatro celdas con muchas semillas. El cocimiento de las hojas es febrífugo, la corteza da un buen curtiente y la madera sirve para la construcción y carretería, aunque es de fibra torcida. El árbol es de gran utilidad para sanear terrenos pantanosos.
          Se lo utiliza para reforestar a expensas de las variedades naturales.

          FLORIPONDIA
          Datura suaveolens. Solanacea
          PROPIEDADES: Extracto biocida
          OBJETIVOS: Extracto biocida
          NOTAS:Crece en America Central y del S. Arbusto del Perú, de la familia de las Solanáceas, que crece hasta tres metros de altura, con tronco leñoso, hojas grandes, alternas, oblongas, enteras y vellosas, flores solitarias, blancas, en forma de embudo, de unos tres decímetros de longitud, de olor delicioso, pero perjudicial si se aspira mucho tiempo, y fruto elipsoidal, con muchas semillas pequeñas de forma de riñón.

          FRESÓN
          Fragaria
          HUESPEDES: Fitoseidos: Euseius Stipulatus, Amblisius californicus, Ambliseius barkeri
          OBJETIVOS: Araña roja y Acaro rojo


          GARBANZOS
          Cicer arietinum
          PROPIEDADES: Repelente de caracoles
          OBJETIVOS: Caracoles Planta herbácea de la familia de las Papilionáceas, de cuatro o cinco decímetros de altura, tallo duro y ramoso, hojas compuestas de hojuelas elípticas y aserradas por el margen, flores blancas, axilares y pedunculadas, y fruto en vaina inflada, pelosa, con una o dos semillas amarillentas, de un centímetro aproximadamente de diámetro, gibosas y con un ápice encorvado.

          GERANIO SILVESTRE / AGUJAS
          Geranium dissectum
          PROPIEDADES: Posee toxinas que impiden la germinación de otras plantas
          OBJETIVOS: Aleopatica

          GARROFÓN
          HUESPED: Amblyseius californicus
          OBJETIVO: Araña roja

          GORDOLOBO / GUARDALLOP
          V.erbascum thapsus, nigrum, sinuatum, etc.
          PROPIEDADES: Venenosa para el ganado.Contiene rotenona en la raiz
          OBJETIVOS:Rotenona, contra artropodos
          NOTAS: Infusión: contra tos y catarros

          HABAS
          Vicia faba
          PROPIEDADES: Fija N. Leguminosa
          HUESPEDES: Orius
          OBJETIVOS: Trips. Abono verde
          Originaria de Asia, y utilizada para cultivarla en zonas templadas para consumo humano. Se consume tanto en fresco como en seco
          Tiene propiedades diureticas

          HELECHO MACHO
          Onyopteris filix-max
          OBJETIVOS: Purin: pulgones, cochinillas, babosas

          HINOJO/FENOLL
          Foeniculum vulgare. Familia umbeliferas
          HUESPEDES: depredadores de diaspinos
          OBJETIVO: Diaspinos (Piojo Rojo de California)
          NOTAS: Atractiva insectos útiles. Diurética, carminativa, estimulante del apetito Planta herbácea de la familia de las Umbelíferas, con tallos de doce a catorce decímetros, erguidos, ramosos y algo estriados, hojas partidas en muchas lacinias largas y filiformes, flores pequeñas y amarillas, en umbelas terminales, y fruto oblongo, con líneas salientes bien señaladas y que encierra diversas semillas menudas. Toda la planta es aromática, de gusto dulce, y se usa en medicina y como condimento.

          HISOPO
          Hyssopus officinalis
          OBJETIVO: Bacterias
          Mata muy olorosa de la familia de las Labiadas, con tallos leñosos de cuatro a cinco decímetros de altura, derechos y poblados de hojas lanceoladas, lineales, pequeñas, enteras, glandulosas y a veces con vello corto en las dos caras; flores azules o blanquecinas, en espiga terminal, y fruto de nuececillas casi lisas. Es planta muy común, que ha tenido alguna aplicación en medicina y perfumería.

          LAUREL
          Laurus nobilis
          PROPIEDADES: El Cryptolaemus puede pasar el invierno en el laurel si el microclima es suave: Marina Alta
          HUESPED: Cryptolaemus montrouzeri
          OBJETIVO: Cotonet
          NOTAS: Alberga Cotonet y a su depredador Cryptolaemus. Tónico estomacal y carminativo Árbol siempre verde, de la familia de las Lauráceas, que crece hasta seis o siete metros de altura, con tronco liso, ramas levantadas, hojas coriáceas, persistentes, aromáticas, pecioladas, oblongas, lampiñas, de color verde oscuro, lustrosas por el haz y pálidas por el envés; flores de color blanco verdoso, pequeñas, en grupillos axilares, y fruto en baya ovoidea y negruzca. Las hojas son muy usadas para condimento, y entran en algunas preparaciones farmacéuticas, igual que los frutos.

          LAVANDA
          Lavandula officinalis
          OBJETIVOS:Polillas, hormigas
          Género de plantas labiadas al que pertenecen el espliego y el cantueso


          LECHUGA
          Lactuca sativa, L. serriola (silvestre)
          L. virosa
          PROPIEDADES: Latex hipnótico
          Huéspedes: Fitoseidos: Euseius Stipulatus
          OBJETIVOSAraña roja y Acaro rojo
          Planta herbácea de la familia de las Compuestas, con tallo ramoso de cuatro a seis decímetros de altura, hojas grandes, radicales, blandas, nerviosas, trasovadas, enteras o serradas, flores en muchas cabezuelas y de pétalos amarillentos, y fruto seco, gris, comprimido, con una sola semilla. Es originaria de la India, se cultiva en las huertas y hay de ella muchas variedades. Las hojas son comestibles, y del tallo se puede extraer abundante látex de sabor agradable.

          LENTISCO
          Pistacea lentiscus L.
          PROPIEDADES: Su latex se usa en ortodoncia y para barnices y adhesivos
          HUESPED Fitoseidos. En sus brotes en los meses de invierno.
          OBJETIVO: Acaros
          NOTAS: Se empleó como goma de mascar en la antigüedad
          Mata o arbusto siempre verde, de la familia de las Anacardiáceas, con tallos leñosos de dos a tres metros, hojas divididas en un número par de hojuelas coriáceas, ovaladas, de punta roma, lampiñas, lustrosas por el haz y mates por el envés; flores pequeñas, amarillentas o rojizas, en racimos axilares, y fruto en drupa casi esférica, primero roja y después negruzca. La madera es rojiza, dura, aromática, y útil para ciertas obras de ebanistería; de las ramas puede sacarse almáciga, y de los frutos, aceite para el alumbrado. Abunda en España.

          LLETSÓ / CERRAJA/ LLETSÓ DE PARED
          Sonchus sp., Sonchus tenerrimus
          HUSPEDES: Fitoseidos: Amblyseius Californicus, Amblyseius barkeri
          Otros depredadores del pulgón
          OBJETIVOS: Araña roja, Pulgones
          NOTAS: Tiene muchos depredadores en el ataque primaveral del pulgón: es conveniente su presencia durante la brotación de los mandarinos

          MADRESELVA
          Lonicera sp.
          HUESPEDES: Fitoseidos: Thyphlodromus phialatus
          OBJETIVOS: Araña roja
          Mata de la familia de las Caprifoliáceas, con tallos sarmentosos y trepadores, hojas elípticas y opuestas de color verde oscuro, flores olorosas y fruto en baya con varias semillas ovoides.

          MANZANILLA AMARGAABROTANO HEMBRA
          Santolina chamaecyparissus
          OBJETIVO: Polillas, insectos. Vermifuga Hierba de la familia de las Compuestas, con tallos débiles, comúnmente echados, ramosos, de dos a tres decímetros de longitud, hojas abundantes partidas en segmentos lineales, agrupados de tres en tres, y flores olorosas en cabezuelas solitarias con centro amarillo y circunferencia blanca.

          MENTAHIERBABUENA
          Menta spicata
          OBJETIVO: Polillas
          Planta herbácea, vivaz, de la familia de las Labiadas, con tallos erguidos, poco ramosos, de cuatro a cinco decímetros, hojas vellosas, elípticas, agudas, nerviosas y aserradas, flores rojizas en grupos axilares, y fruto seco con cuatro semillas. Se cultiva mucho en las huertas, es de olor agradable y se emplea en condimentos

          MOSTAZA BLANCA
          Sinapis alba
          PROPIEDADES: Segrega sustancias que evitan germinación otras hierbas: contra juncia
          OBJETIVOS: Aleopatica. Nematodos. Oidio
          Planta anual de la familia de las Crucíferas, con tallo algo velloso, de un metro de altura aproximadamente, hojas alternas, grandes, lanuginosas, divididas por el margen en varios segmentos dentellados, flores pequeñas, amarillas, en espigas, y fruto en silicuas de unos tres centímetros de longitud, con varias semillas de un milímetro de diámetro, negras por fuera, amarillas en el interior, y de sabor picante. Abunda en los campos, y la harina de la semilla es, por sus propiedades estimulantes, de frecuente empleo en condimentos y medicina.

          NABO
          Brassica napus. Crucifera
          HUESPED: Fitoseidos: Euseius Stipulatus
          OBJETIVOS: Araña roja y Acaro rojo
          Planta anual de la familia de las Crucíferas, de cinco a seis decímetros de altura, con hojas glaucas, rugosas, lampiñas, grandes, partidas en tres lóbulos oblongos las radicales, y enteras, lanceoladas y algo envainadoras las superiores; flores en espiga terminal, pequeñas y amarillas, fruto seco en vainillas cilíndricas con 15 ó 20 semillas, y raíz carnosa, comestible, ahusada, blanca o amarillenta

          Neem MARGOSA
          Azadiracta indicaFamilia Meliaceas
          Extracto: azadiractina (regulador del crecimiento, repelente y fagorepelente. Elevado poder de penetración y traslocación en la planta.
          OBJETIVO: Extracto: Minador REPELENTE
          Ver otros posts.
          Los primeros escritos que nos indicaban que el Neem se usaba como medicamento databan de más de 4.500 años de antigüedad aproximadamente. En los Altos del Harappa, una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo, ya cultivaban Neem, como demostraron los hallazgos encontrados en las excavaciones realizadas en diversos puntos del Harappa y Mohenjo-Daro en la India Norte Occidental, donde entre otros preparados se encontraban entre las ruinas, los compuestos con Neem.

          ORTIGA/PICA MATO
          Urtica ureas. Urtica dioica
          PROPIEDADES: Indica alto contenido de materia orgánica. Contiene un heterosido. Repelente
          OBJETIVOS: Purín: contra enefermedades, pulgones, acaros. Indica alto contenido de M.O.
          NOTAS:Favorece secreciones estomacales, delpancreas y de la bilis. Diuretica, hipoglucemiante
          Planta herbácea de la familia de las Urticáceas, con tallos prismáticos de seis a ocho decímetros de altura, hojas opuestas, elípticas, agudas, aserradas por el margen y cubiertas de pelos que segregan un líquido urente, flores verdosas en racimos axilares y colgantes, las masculinas en distinto pie que las femeninas, y fruto seco y comprimido. Es muy común en España.

          PATATA
          Solanum tuberosum
          PROPIEDADES: Extracto biocida
          OBJETIVOS: Extracto biocida

          PATATA SILVESTRE
          Solanum demissum
          PROPIEDADES: Extracto biocida
          OBJETIVO: Extracto biocida

          PETUNIA
          Petunia. Solanacea
          PROPIEDADES: Contiene un ergoestanoide. Reduce crecimiento
          OBJETIVO: Extracto biocida
          Planta de la familia de las Solanáceas, muy ramosa, con las hojas aovadas y enteras, y las flores en forma de embudo, grandes, olorosas y de diversos colores

          PIMIENTA NEGRA
          Brassica nicra
          PROPIEDADES: Poder nematicida
          OBJETIVOS: Nematodos

          PIMIENTO
          Capsicum annuum. Solanacea
          HUESPEDES: Fitoseidos: Euseius Stipulatus, Ambliseius californicus
          OBJETIVOS: Araña roja y Acaro rojo
          Planta herbácea anual, de la familia de las Solanáceas, con tallos ramosos de cuatro a seis decímetros de altura, hojas lanceoladas, enteras y lampiñas, flores blancas, pequeñas, axilares, y fruto en baya hueca, muy variable en forma y tamaño, según las castas, pero generalmente cónico, de punta obtusa, terso en la superficie, primeramente verde, después rojo o amarillo, y con multitud de semillas planas, circulares, amarillentas, sujetas en una expansión interior del pedúnculo. Es planta americana muy cultivada en España.

          POLEO
          Pulegium. Labiadas
          HUESPEDES: Fitoseidos: Amblyseius Californicus, Amblyseius barkeri, Euseius Stipulatus
          OBJETIVOS: Araña roja y Acaro rojo
          NOTAS: Flor: octubre, noviembre. Tónico estomacal, carminativo y digestivo
          Planta herbácea anual, de la familia de las Labiadas, con tallos tendidos, ramosos, velludos y algo esquinados, hojas descoloridas, pequeñas, pecioladas, casi redondas y dentadas, y flores azuladas o moradas en verticilos bien separados. Toda la planta tiene olor agradable, se usa en infusión como estomacal y abunda en España a orillas de los arroyos

          RABANIZA/RAVANELL
          Diplotaxietum eurocoidis
          PROPIEDADES: Raíces profundas. Mucha Materia Organica. Atrae himenopteros.
          OBJETIVOS: Contiene sustancias tóxicas. Atractiva fauna auxiliarR
          NOTAS: Flor: a partir de noviembre
          Planta herbácea anual, de la familia de las Crucíferas, con tallo ramoso de tres a cuatro decímetros de altura, hojas lanuginosas, radicales y partidas en lóbulos agudos, pequeños los laterales y muy grande el central, flores blancas, y fruto seco en vainilla ensiforme, con muchas semillas menudas. Es común en los terrenos incultos de España.

          RABET DE GAT
          Sideritis
          PROPIEDADES: Ahuyenta insectos por olor
          OBJETIVOS: Repelente
          Las plantas del género Sideritis son ampliamente usadas en la cuenca mediterránea, como antiinflamatorio potente, espasmolítico, digestivo, antiulceroso, cicatrizante, reepitelizante; antiséptico, antibacteriano, antifúngico y como diurético.

          RICINO
          Catapucia Ricinus Communis
          PROPIEDADES: Contiene Terpineol. Nematicida, insecticida
          OBJETIVOS: Nematicida, insecticida Planta originaria de África, de la familia de las Euforbiáceas, arborescentes en los climas cálidos y anual en los templados, con tallo ramoso de color verde rojizo, hojas muy grandes, pecioladas, partidas en lóbulos lanceolados y aserrados por el margen, flores monoicas en racimos axilares o terminales, y fruto capsular, esférico, espinoso, con tres divisiones y otras tantas semillas, de las cuales se extrae un aceite purgante.

          RODODENDRO
          Rhododendro
          PROPIEDADES: Contiene varios Diterpenos. Inhibidor crecimiento, insecticida, inhibidor apetito
          OBJETIVO: Insecticida
          NOTAS: Contra reumatismo y gota Arbolillo de la familia de las Ericáceas, de dos a cinco metros de altura, con hojas persistentes, coriáceas, oblongas, agudas, verdes y lustrosas por el haz y pálidas por el envés, flores en corimbo, con cáliz corto y corola grande, acampanada, de cinco lóbulos desiguales, sonrosada o purpúrea, y fruto capsular. Es propio de las regiones montañosas del hemisferio boreal y sus muchas variedades se cultivan como plantas de adorno.

          ROMAZA O CRESPA
          Rumex sp.
          PROPIEDADES: Evita perdidas de N.
          HUESPEDES: Fitoseidos: Amblyseius Californicus
          OBJETIVO: Araña roja. Lixiviación de N.
          NOTAS: Raices: 3 m. profundidad Hierba perenne de la familia de las Poligonáceas, con tallo nudoso, rojizo, de seis a ocho decímetros de altura, hojas alternas, envainadoras, oblongas, más agudas las superiores que las inferiores, y de nervios encarnados, flores sin pedúnculo, en verticilos apretados, fruto seco con una sola semilla dura y triangular, y raíz gruesa, de corteza parda e interior amarillento con vetas sanguíneas. Es común en España, las hojas se comen en potaje, y el cocimiento de la raíz se ha usado como tónico y laxante.

          ROMERO
          Rosmarinus sp.
          HUESPEDES:Fitoseidos: Typhlodromus phialatus. Coccinelidos y antocoridus (ORIUS)
          OBJETIVOS: Araña roja. ORIUS: depredadores de trips y pulgones
          NOTAS: Flor: todo el año. Alberga coccinelidos y antocoridos (trips) Arbusto de la familia de las Labiadas, con tallos ramosos de un metro aproximadamente de altura, hojas opuestas, lineales, gruesas, coriáceas, sentadas, enteras, lampiñas, lustrosas, verdes por el haz y blanquecinas por el envés, de olor muy aromático y sabor acre, flores en racimos axilares de color azulado, y fruto seco con cuatro semillas menudas. Es común en España y se utiliza en medicina y perfumería.

          ROSAS
          Rosa
          HUESPED: Fitoseidos: Euseius Stipulatus,
          OBJETIVO: Araña roja y Acaro rojo

          RUIBARBO
          Rheum rhabarbarum
          OBJETIVO: Infusión: Mosca del puerro y pulgón negro de las habas
          Planta herbácea, vivaz, de la familia de las Poligonáceas, con hojas radicales, grandes, pecioladas, de borde dentado y sinuoso, ásperas por encima, nervudas y vellosas por debajo, flores amarillas o verdes, pequeñas, en espigas, sobre un escapo fistuloso y esquinado. Mide de uno a dos metros de altura, tiene fruto seco, de una sola semilla triangular, y rizoma pardo por fuera, rojizo con puntos blancos en lo interior, compacto y de sabor amargo. Vive en Asia central y la raíz se usa mucho en medicina como purgante.

          SAUCE/SARGA / SALZE
          Salix sp.
          HUESPED: Lysiphebus confusus
          OBJETIVOS: Pulgones: Toxoptera aurantii
          NOTAS: Es atacado por Aphis Nerii y Aphis farinosa, que no atacan citricos pero si son parasitados por Lysiphebus Árbol de la familia de las Salicáceas, que crece hasta 20 m de altura, con tronco grueso, derecho, de muchas ramas y ramillas péndulas. Tiene copa irregular, estrecha y clara, hojas angostas, lanceoladas, de margen poco aserrado, verdes por el haz y blancas y algo pelosas por el envés, flores sin cáliz ni corola, en amentos verdosos, y fruto capsular. Es común en las orillas de los ríos.

          TABACO
          Nicotina Tabacum
          PROPIEDADES: Planta cebo de la mosca blanca de invernadero
          Su extracto contiene nicotina. Insecticida, Repelente, fungicida, toxina de contacto, nematicida
          OBJETIVO: Mosca blanca. Extracto: Insecticida

          TANACETO (Ver Crisantemo) HIERBA LOMBRIQUERA
          Chrysanthenum vulgare
          PROPIEDADES: Su extracto es venenoso.
          OBJETIVOSInfusión: Insectos, hormigas, pulgones, mosca de la col, carcocapsa, acaros de la zarza y el fresal
          NOTAS: Infusión: para lombrices intestinales.Planta de la familia de las Compuestas, con tallos herbáceos de seis a ocho decímetros de altura, hojas grandes partidas en lacinias lanceoladas y aserradas, flores de cabezuelas amarillas en corimbos terminales, y fruto seco con semillas menudas. Es bastante común en España, tiene olor fuerte, sabor muy amargo, y se ha empleado como estomacal y vermífuga.

          THYMELAEA HIRSUTA
          Thymelaea hirsuta
          HUESPEDES: Alberga depredadores de Trips como los antocoridos: ORIUS
          OBJETIVOS: Trips Tabaci. Frankliniella occidentalis

          TOMAQUETA DEL DIABLE/TOMATILLOS DEL DIABLO
          Solanum nigrum
          PROPIEDADES: Sufre ataque de ácaros que no atacan a cítricos pero si son parasitados por depredadores (no fitoseidos) que atacan los de los cítricos.
          HUESPEDES: Depredadores
          OBJETIVOS: Araña roja Acaro rojo

          TOMATERA
          Lycopersicum sculentum
          PROPIEDADES: Extracto de la planta aérea biocida
          OBJETIVOS: Extracto y tintura: mariposa de la col, pulgones, mosca del puerro

          TOMILLO, PEBRELLA, TIMO ELHARR
          Thymus sp.
          PROPIEDADESAhuyenta insectos por el olor
          No abones con fertilizantes minerales ricos en nitrógeno porque disminuye su resistencia a las heladas, al crecer más tierno.
          OBJETIVO: Repelente
          Se trata de una planta con gran tradición en la herboristería. Se utiliza par aliviar la tos, los trastornos digestivos (flatulencia, digestiones pesadas) y para combatir la inapetencia (una infusión de flores y hojas tomada antes de las comidas). Es un remedio eficaz contra la diarrea leve y se ha utilizado tradicionalmente para combatir los parásitos intestinales. Por vía externa es un buen desinfectante. Enjuagarse la boca con una infusión de tomillo combate el mal aliento.

          TREBOL BLANCO
          Trifolium repens. Leguminosa
          Según investigaciones del IVIA, desaparece
          OBJETIVO: Cubiertas vegetales. Abono verde

          VERDOLAGA PORTULACA
          Portulaca oleracea
          PROPIEDADES: Aleopática
          HUESPED: Fitoseidos: Amblyseius barkeri
          OBJETIVO: Acaros
          NOTAS:Su sombra desarrolla gran actividad biológica subterránea.
          Planta herbácea anual, de la familia de las Portulacáceas, con tallos tendidos, gruesos, jugosos, de tres a cuatro decímetros de largo; hojas sentadas, carnosas, casi redondas, verdes por la haz y blanquecinas por el envés, flores amarillas, y fruto capsular con semillas menudas y negras. Es planta hortense y se usa como verdura.

          ZANAHORIA
          Daucus sativa. Familia umbelíferas
          HUESPEDES: Depredadores de diaspinos . Ambliseius californicus
          OBJETIVOS: Diaspinos (Piojo Rojo de California) Araña roja
          NOTAS: Vitaminas a, b y c

          ZARZAMORA / ESBARTZER
          Rubus fruticosus
          HUESPED: Fitoseidos: Thyphlodromus phialatus
          OBJETIVO: Araña roja. Recomendada setos
          NOTAS:Atractiva fauna útil
          Familia: Rosáceas (Rosaceae).
          Distribución: se distribuye por toda Europa en los claros de los bosques, matorrales, así como en los bordes de los campos y caminos. Se puede observar en toda la Península Ibérica.Frutos con maduración veraniega.
          Se consumen crudas, solas o acompañadas de helado, yogur o nata.

          Espero que os sirva y os anime a cultivar otras especies aparte del cannabis

          Un abrazo

          Comentario


          • #6
            Re: Plantas con utilidad para el cultivo

            Hola
            Ten en cuenta ademas de la utilidad de las plantas, el sitio que tengas libre, las plantas que se dan mejor en tu región, etc
            Puedes tener en cuenta que enemigo deseas atacar o que huesped deseas albergar.
            Ademas muchas plantas tienen utilidades aromáticas, culinarias, ornamentales, etc. de tal manera que hay muchisimas combinaciones.
            Una buena manera de empezar a descartar, es ver si las vas a plantar en tiestos o en suelo., si tienen mucho o poco terreno y las caracteristicas.

            Un abrazo

            Comentario


            • #7
              Re: Plantas con utilidad para el cultivo

              Hola
              Rondrigo y Tetmuchin: Si en la descripción pone huéspedes significa que es una especie que atrae ,en este caso de las habas, a los orius. Viene bien ponerlos cerca del cannabis, si no vienen los orius a habitar en las habas, puedes pillarlos en biobest y soltarlos en el cannabis y en las habas. Siempre es preferible buscar plantas que sean de la región, con las que tendréis más posibilidades que sen habitadas por los enemigos de las plagas .

              Para la alfalfa necesitarás mucho espacio, si no vas a plantar cannabis en un campo de alfalfa o cerca, no vale la pena plantarla.. La alfalfa es uno de las plantas que mas fija el N2 al suelo. Se la utiliza para la rotación de los cultivos para combatir la fatiga del suelo. El ingles Jethro Tull en el siglo XVIII escribió un libro sobre la fatiga del suelo.
              La ALFALFA: es la reina de las plantas recuperadoras de suelos. Sus raíces perforan suelos duros (incluso rocas) soltándolos y fijándoles el nitrógeno; además, traen a la superficie nutrientes tales como el hierro, magnesio, fósforo y potasio.

              Tambien se puede combatir los nematodos con la utilización de plantas como Crotalaria spectabilis que impide la reproducción.

              un abrazo
              Archivos Adjuntos

              Comentario


              • #8
                Re: Plantas con utilidad para el cultivo

                La manera + fácil d beneficiarse d la alfalfa en suelo (en maceta el te) es añadirla en superficie... Sinceramente creo q en la practica las posibilidades de q lleguemos a conseguir esas míticas raices de ocho o diez metros d las q hablan los FAQS d AE son muy pequeñas... ... una alternativa todavía mejor q cubrir con heno sería usar otro abono verde + rapidito para trabajar la tierra (uno muy facilón y agradecido es el alforfón aka trigo negro o sarraceno.... recomendable para megatorpes) y añadirle heno después cuando lo cortemos ...

                .

                Comentario


                • #9
                  Re: Tratamientos Ecologicos Anti Plagas/enfermedades



                  MUY BUENA INFORMACION, MIL GRACIAS. por cierto mira mi plantita ke le puede pasar, ke tipo de insecto le ha atacado o es por el ph u otra cosa como hoja kemada, falta de N, U OTRA COSAS, se agradece la ayuda y consejo. gracais

                  las manchas son amarillas y pequeñitas y no veo nin gun insecto. es posible ke se haya kemado. no lo se

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Tratamientos Ecologicos Anti Plagas/enfermedades

                    Hey merci x la info!! sera de gran ayuda! Yo utilizo extracto de pelitre para mis bixitos pero parece ser ke no les afecta demasiado, la plaga, aunke muuuy lentamente sigue creciendo pero tmpoko desaparece y ya e catalogado 4 o 5 especies diferentes de huéspedes. Que insecitida ecológico de amplio espectro me recomiendas? pruebo mezclando el extracto de pelitre con jabon de potasa? hago mezclas de 5ml de extracto de pelitre con 2 litros de agua, ke cantidad de jabón me recomiendas? un saludo i merci otra vez!!

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Tratamientos Ecologicos Anti Plagas/enfermedades

                      wenas pues na que tengo una informacion que creo que puede pegarle mucho a este hilo es informacion de bosterix que me paso cuando empeze mis pasos por el foro y creo que puede irle bien a este post.
                      saludos y de nuevo gracias por la info boss

                      PLANTA: ADELFA o BALADRE
                      N. CIENTIFICO Nerium oleander
                      PROPIEDADES Venenosa.Repelente (sust. Semejante a digitalina) de TRIPS y otros insectos. Sus flores atraen auxiliares Raticida
                      HUESPED Lysiphebus confusus Es un parasito del pulgón Toxoptera Aurantii: momias. Cryptolaemus montrouzeri Repelente de Trips
                      OBJETIVO Pulgones (Toxoptera aurantii) Cotonet Trips Ratas
                      NOTAS Es atacado por Aphis Nerii y Aphis farinosa, que no atacan citricos pero si son parasitados por Lysiphebus
                      Alberga Cotonet y a su depredador Cryptolaemus

                      PLANTA: AGRET
                      N. CIENTIFICO Oxalis Pes-caprae / Oxalis cernua
                      PROPIEDADES Excreta ácido por raices que desbloquea el Fe, P, y otros en tierras calizas. Acidificante
                      HUESPED Fitoseidos: Amblyseius barkeri
                      OBJETIVO Acaros. Cubiertas vegetales de invierno
                      NOTAS Nace finales agosto. Muere a partir de mayo

                      PLANTA: AJENJO
                      N. CIENTIFICO Artemisia absinthium
                      PROPIEDADES Extracto venenoso
                      OBJETIVO Extracto: Hormigas, orugas, pulgones, acaros, babosas, gorgojos


                      PLANTA: AJO
                      N. CIENTIFICO Allium sativum Liliacea
                      PROPIEDADES Su extracto es repelente del Pulgón. Tiene la misma materia activa que la Cuasia
                      OBJETIVO Extracto: Minador, Pulgones, ácaros, enfermedades criptogámicas Repelente. Gorgojos
                      NOTAS Antiséptico y estimulante de la digestión

                      PLANTA: AJO PORRO
                      N. CIENTIFICO Allium roseum
                      OBJETIVO Repelente??



                      PLANTA: ALBAHACA/ALFABEGA
                      N. CIENTIFICO Ocimum Basilicum Labiada
                      PROPIEDADES Contiene linalol. Repelente Mosca blanca. Insecticida. Repelente. Inhibidor crecimiento
                      OBJETIVO Mosca blanca. Repelente

                      PLANTA: ALFALFA/HERBA ALFALS (Ver Mielga)
                      N. CIENTIFICO: Medicago sativa L.
                      PROPIEDADES: Colonizadora. Raices profundas. Correctora de asfixia radicular y nematodos. Incorpora N.
                      OBJETIVO: Nematodos. Asfixia radicular. Cubiertas vegetales. Abono verde: M.O.
                      NOTAS: Dosis siembra: 25-30 Kg. Hectarea

                      PLANTA: ALTRAMUZ
                      N. CIENTIFICO: Lupinus albus
                      OBJETIVO: Insecticida. Hormigas


                      PLANTA: AMAPOLA
                      (Ver Malvera)
                      N. CIENTIFICO Papaver sp. P. rhoeas
                      PROPIEDADES:Posee antibioticos que inhiben crecimiento del trigo y de la avena
                      OBJETIVO: Aleopatica


                      PLANTA: AMARANTO
                      N. CIENTIFICO: Amarantus Viridis
                      PROPIEDADES: Contiene un esterol. Extracto biocida
                      OBJETIVO: Extracto: Inhibidor crecimiento

                      PLANTA: ANIS
                      N. CIENTIFICO Pimpinela anissum. Umbelifera
                      PROPIEDADES: Contiene isoeugenol y anetol
                      OBJETIVO: Extracto: Insecticida, acaricida, herbicida, Fungicida



                      PLANTA: APIO
                      N. CIENTIFICO Apium graveolens. Familia umbelíferas
                      PROPIEDADES: Atractiva fauna auxiliar
                      HUESPED: Depredadores de diaspinos
                      OBJETIVO: Diaspinos (Piojo Rojo de California)


                      PLANTA: ARBOL DE LAS TROMPETAS
                      N. CIENTIFICO: Datura arborea
                      PROPIEDADES: Extracto biocida
                      OBJETIVO: Extracto biocida



                      PLANTA: ARBOL DEL PARAISO
                      N. CIENTIFICO: MÉLIA CINAMONO LILA DE PERSIA Melia Azedarach
                      PROPIEDADES: Es la planta NIM española. Contiene alcaloides: solanina. Inhibidor apetito, repelente, nematicida
                      OBJETIVO: Extracto: Minador. Nematicida. Biocida pulgones, termitas, langostas, cucarachas


                      PLANTA: AVENA/CIVADA
                      N. CIENTIFICO Avena Sativa
                      PROPIEDADES: Mejora estructura
                      OBJETIVO: Cubiertas vegetales. Abono verde: M.O.
                      NOTAS: Dosis siembra: Avena 80 Kg Ha + Veza 100 Kg. Ha

                      PLANTA: AVENA LOCA/CAULA
                      N. CIENTIFICO Avena ludoviciana
                      PROPIEDADES: Mucha materia organica


                      PLANTA: BELEÑO
                      N. CIENTIFICO: Hyoscyamus albus. H. Níger
                      OBJETIVO: Insecticida


                      PLANTA: BELLADONA
                      N. CIENTIFICO: Atropoa Belladona
                      PROPIEDADES: El fruto contiene atropina. Extracto biocida
                      OBJETIVO: Extracto: Insecticida

                      PLANTA: BERENJENA
                      N. CIENTIFICO: Solanum melongena.
                      HUESPED. Amblyseius californicus
                      OBJETIVO: Araña roja

                      PLANTA: BLEDO
                      N. CIENTIFICO Chenopodium sp., Chenopodium chinoa, Chenopodium album, Chenopodium rubrum
                      PROPIEDADES: Evita perdidas de N. Indica alto contenido en N. El Ch. Chinoa, poco abundante, es transmisor de psoriasis. Debe eliminarse.
                      HUESPED: Fitoseidos: Amblyseius Californicus
                      OBJETIVO: Araña roja. Lixiviación de N.
                      NOTAS: Raiz: 3-4 m.

                      N. CIENTIFICO Amarantus sp., Amarantus diploides, Amarantus retroflexus, Amarantus blitum
                      PROPIEDADES: Evita perdidas de N. Indica alto contenido en N
                      OBJETIVO: Lixiviación de N.
                      NOTAS: Raiz: 3-4 m.Tiene piretrinas en la flor

                      PLANTA: BROCULI /Brocoli brécol
                      N. CIENTIFICO
                      HUESPED: Amblyseius californicus
                      OBJETIVO: Araña roja

                      PLANTA: CALABAZA
                      N. CIENTIFICO: Auyama
                      HUESPED: Amblyseius californicus, Ambliseius barkeri
                      OBJETIVO:Araña roja

                      PLANTA: CALENDULA
                      N. CIENTIFICO: Calendula Off.
                      PROPIEDADES: Contiene flavonoides. Biocida
                      OBJETIVO: Nematodos

                      PLANTA: CAPUCHINA
                      N. CIENTIFICO: Tropaeolum najus
                      OBJETIVO:Pulgones

                      PLANTA: CARDO CORREDOR
                      N. CIENTIFICO: Cirsium arvense
                      PROPIEDADES: Evita perdidas de N. Aleopático
                      OBJETIVO: Lixiviación de N Aleopatica
                      NOTAS: Raices: 2.4 m. profundidad

                      PLANTA: CARDOS
                      HUESPEDES: Fitoseidos: Euseius Stipulatus
                      OBJETIVOS: Araña roja y arañla roja.




                      PLANTA CEBOLLA
                      N. CIENTIFICO: Allium cepa
                      PROPIEDADES: Su extracto es repelente de insectos.
                      OBJETIVO: Extracto: Mosca de la zanahoria. Enfermedades criptogámicas
                      NOTAS: Zumo antiséptico

                      PLANTA: CENTAUREA
                      N. CIENTIFICO: Centaurea Calcitropa
                      PROPIEDADES: Contiene esteroles. Extracto biocida
                      OBJETIVO: Extracto biocida

                      PLANTA CIPRÉS
                      N. CIENTIFICO: Cupresus sempervirens
                      PROPIEDADES: Alberga plagas.
                      OBJETIVO: NO utilizar

                      PLANTA: COL
                      N.CIENTIFICO: Brassica oleracea
                      PROPIEDADES: Contiene sinigrin. Extracto biocida
                      OBJETIVO: Pulgones, lepidópteros. Extracto biocida
                      PLANTA: COLA DE CABALLO
                      N. CIENTIFICO: Equisetum arvense
                      PROPIEDADES: Indica capa freática alta, exceso de humedad. Su extracto, rico en sílice, es un mejorante, contra enfermedades criptogamicas.
                      HUESPEDES: Fitoseidos: Amblyseius Californicus
                      OBJETIVO: Araña roja. Extracto: contra pulgones. Enfermedades criptogámicas. Indica capa freática alta

                      PLANTA: CORREHUELA/ CORRETJOLA/PARRETA
                      N. CIENTIFICO: Convolvulus arvensis
                      PROPIEDADES: Evita perdidas de N. Alberga fauna auxiliar en flores
                      HUESPEDES: Fitoseidos: Amblyseius barkeri
                      OBJETIVOS: Acaros. Lixiviación de N.
                      NOTAS: Raíces: 5 m. profundidad

                      PLANTA: CORONILLA
                      N. CIENTIFICO: Coronilla varia (Penngift) Leguminosa LA 341
                      PROPIEDADES: Verde en verano, se seca en los meses mas fríos, volviendo a rebrotar en primavera.
                      OBJETIVOS: Cubiertas vegetales para centro de las calles. Abono verde
                      NOTAS osis siembra 33 Kg Ha

                      PLANTA:CRESOL
                      OBJETIVOS: Cubiertas vegetales de invierno
                      NOTAS: Nace a partir de finales de agosto. Muere en mayo

                      PLANTA CRISANTEMO
                      N. CIENTIFICO: Chrysanthemum cinerariafolium. C. roseum
                      PROPIEDADES: Contiene pelitre o extracto de piretro. Se extrae al moler sus capitulos florales
                      OBJETIVOS: Piretrinas: insecticida contra artropodos
                      NOTAS: Se prepara con al 2-3% de polvo o flores triruradas, con 2 Kg. De jabón potasico, 1-2 l. de alcohol de quemar y 100 l. de H2O, macerando con 24 h. en agua caliente o 3 días en fría.



                      PLANTA: CUASIA
                      N. CIENTIFICO Quassia amara
                      PROPIEDADESSu extracto es venenoso. Insecticida
                      OBJETIVOS: Extracto insecticida. Pulgones, insectos. Decocción
                      NOTAS: Se prepara con 3-4% de virutas de su madera y de Picrasma excelsa y jabón potasico al 2%

                      PLANTA ERRIS ELLIPTICA/ROTENONA
                      N. CIENTIFICO: Derris elliptica
                      PROPIEDADES: Extracto insecticida: Rotenona. Muy tóxica para ictiofauna. La rotenona tambien se extrae del Verbsacum thapsus
                      OBJETIVOS: Rotenona: insecticida contra artrópodos
                      NOTAS:Se prepara al 0,25%+2% de jabon blando o al 0,5% con el 1% de aceite mineral, en agua. Se extrae de las raíces.

                      PLANTA: DIENTE DE LEON
                      N. CIENTIFICO: Taraxacum officinale
                      OBJETIVO: Purin: estimula el crecimiento

                      PLANTA: ELEBORO
                      N. CIENTIFICO: Helleborus foetidus
                      OBJETIVO: Insecticida

                      PLANTA: ESPARRAGUERA
                      N. CIENTIFICO: Asparagus sp.
                      HUESPEDES: Fitoseidos: Typhlodromus phialatus
                      OBJETIVOS: Araña roja

                      PLANTA: ESTRAMONIO/ Manto de Cristo o de la Virgen
                      N. CIENTIFICO: Datura stramonium
                      PROPIEDADES: Contiene en sus flores alcaloides como la atropina, escopolamina y la hiosciamina
                      OBJETIVOS: Extracto biocida Infusión: Tóxico, alucinógeno. Fumado: contra el asma

                      PLANTA EUCALIPTUS
                      N. CIENTIFICO Eucaliptus sp.
                      PROPIEDADES: Contiene eucaliptol. Repelente
                      OBJETIVOS: Repelente

                      PLANTA: FLORIPONDIA
                      N. CIENTIFICO Datura suaveolens. Solanacea
                      PROPIEDADES: Extracto biocida
                      OBJETIVOS: Extracto biocida
                      NOTAS:Crece en America Central y del S.

                      PLANTA FRESÓN
                      N. CIENTIFICO Fragaria
                      HUESPEDES: Fitoseidos: Euseius Stipulatus, Amblisius californicus, Ambliseius barkeri
                      OBJETIVOS: Araña roja y Acaro rojo

                      PLANTA GARBANZOS
                      N. CIENTIFICO Cicer arietinum
                      PROPIEDADES: Repelente de caracoles
                      OBJETIVOS: Caracoles

                      PLANTA GERANIO SILVESTRE / AGUJAS
                      N. CIENTIFICO Geranium dissectum
                      PROPIEDADES: Posee toxinas que impiden la germinación de otras plantas
                      OBJETIVOS: Aleopatica

                      PLANTA: GARROFÓN
                      HUESPED: Amblyseius californicus
                      OBJETIVO: Araña roja

                      PLANTA: GORDOLOBO / GUARDALLOP
                      N. CIENTIFICO V.erbascum thapsus, nigrum, sinuatum, etc.
                      PROPIEDADES: Venenosa para el ganado.Contiene rotenona en la raiz
                      OBJETIVOS:Rotenona, contra artropodos
                      NOTAS: Infusión: contra tos y catarros

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Tratamientos Ecologicos Anti Plagas/enfermedades

                        Un aporte:
                        La página web de la cola de caballo es:
                        http://www.ecotunte.com
                        Se encuentra en "Productos", "Productos ecológicos para la agricultura y la jardinería", "Fingicida ecológico".
                        También fabrican un "Fertilizante ecológico" a base de ortigas.
                        La cola de caballo (El Fungicida ecológico) la compré en la web de cannabislandia.
                        Buenos humos.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Tratamientos Ecologicos Anti Plagas/enfermedades

                          Bueno... releyendo el post, quisiera hacer mi aporte.

                          Predador Biologico para la Araña Roja

                          -Phytoseiulus persimilis: Es un fitoseido depredador para el control biológico de la araña roja. Es el depredador más utilizado contra esta plaga y un adulto es capaz de succionar 5 arañas al día o 20 huevos o larvas.

                          -Steinernema feltiae: Son nematodos que buscan activamente las larvas de las moscas del suelo. Estos penetran por los orificios anales, perforan la pared intestinal de la larva y provocan la muerte de la larva. Los nematodos se reproducen en las larvas hasta que estas se desintegran.
                          -Amblyseius californicus: Es un buen complemento a Phytoseiulus para luchar contra araña roja ya que es más resistente a temperaturas altas y a humedades bajas; se puede soltar preventivamente porque aguanta más tiempo sin comer.

                          Predador Biologico para la Mosca Blanca

                          -Eretmix Encarsia y Eretmix Eretmocerus: Son dos eficaces predadores de la mosca blanca.

                          Predador Biologico para Trips


                          -Amblyseius ABS: Posibilidad de sueltas preventivas, tambien en productos que no producen polen.

                          -Orius laevigatus: Predador biológico para trips, detecta rapidamente los focos de trips y araña roja, valido para otros insectos y acaros en todo sus estados de desarrollo.

                          - Hongos que pueden atacar el suelo:

                          Rhizoctonia solani causa estrangulamiento y necrosis en el tallo a nivel del cuello en las plantas jovenes. En las plantas adultas provoca lesiones hundidas de color pardo en el cuello y manchas secas en las raices.

                          Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici y Pythium se presenta marchitez, clorosis y necrosis foliar producto de la invasión del patógeno por el sistema vascular. Los síntomas son preferentemente visibles en las hojas basales como una amarillez unilateral la que posteriormente se extiende por toda la planta. Al cortar transversal o longitudinalmente los tallos enfermos o la base de los pecíolos se observa un necrosamiento y tinción de los vasos xilemáticos. Ocurre preferentemente con condiciones del suelo y del aire cálido, temperaturas alrededor de 28º C.

                          Pythium spp. es un hongo parasito, destructor de las raices. En condiciones favorables, el Pythium se multiplica con gran rapidez y libera esporas microscopicas que infectan las raices y no permiten que reciban alimento. Ataca principalmente a semillas y plantulas que aun tienen poca resistencia a las enfermedades.

                          Botrytis cinerea Botrytis o moho gris (Conocida por todos)

                          Para combatir estos hongos se recomienda el uso de Trichoderma spp, que es un hongo antagonista. Se encuentra presente en la mayoría de los suelos. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de raices de plantas, a las cuales coloniza rápidamente. Algunas cepas , son capaces de colonizar y crecer en las raíces a medida que éstas se desarrollan. Su aplicación, una vez formulado el producto, es fácil, pues puede añadirse directamente a las semillas o al suelo, semilleros, trasplantes, bandejas y plantas de maceta, empleando cualquier método convencional.Trichoderma tiene excelentes propiedades para el control biológico, a su vez, es un excelente estimulador del crecimiento radicular.

                          Algunos links: Namber Guan... Namber Chu...Namber Zri... El mejor link...

                          Como recomendaciones a su uso:

                          -Tratar de forma preventiva.
                          -Conocer las dosis y formulación adecuadas al cultivo que se desee tratar.
                          -No almacenar a temperaturas superiores a 30ºC durante largos periodos de tiempo.

                          Virtudes:

                          Proteje las raíces de enfermedades causadas por Pythium, Rhizoctonia y Fusarium y permite el crecimiento de raíces más fuertes y por lo tanto, sistemas radiculares más sanos.

                          -Aumenta la capacidad de captura de nutrientes y de humedad, así como mejora rendimientos en condiciones de estrés hídrico.
                          -No requiere equipamiento especial para su aplicación.
                          -Compatible con inoculantes de leguminosas y posibilidad de aplicar a semillas que han sufrido un tratamiento fungicida químico.
                          -Disminuyen y en algunos casos eliminan la necesidad de tratar con fungicidas químicos, reduciendo los costes y reduciendo el uso de fertilizantes, pues las plantas tienen más raíces y los utilizan mejor.


                          Salud y buenos humos
                          Asoballado, ¿canto tempo vas consintir que o asoballador te chame veciño, compatriota e irmáu?

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Plantas con utilidad para el cultivo

                            LA ALBAHACA COMO REPELENTE DE LA MOSCA BLANCA??? JAJAJAAAAAAAA si, yo crei lo mismo cuando lei esto y llene la huerta de albahaca, tomillo, perejil, etc....LAS MOSCAS ME INVADIERON LA ALBAHACA, sobre todo las flores y USAN EL PEREJIL PARA ESCONDERSE CUANDO FUMIGO....cuando se termina el efecto del jabon, tabaco, cebolla, pimienta (ya los probe todos, juntos o separados) LAS HdP vuelven tranquilamente a atacar todo lo que se les cruce. La palta paticularmente les encanta a las muy guachas. ESTOY A PUNTO DE ROCIAR LA HUERTA CON AGENTE NARANJA O MEJOR AUN NAPALM
                            Me habian sugerido en este foro que use diatomea o algo asi, pero la verdad no la consigo en ninguna parte. Antes de prender el lanzallamas me queda probar con neem o como se llame!!!!!!!!!!

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Tratamientos Ecologicos Anti Plagas/enfermedades

                              hola le explique a un individuo apodado Laudano el tema de la avispa parasitadora del pulgon y le mostre un link.Me dijo que lo podia poner aki asik lo pongo vale , en mi jardin abundan estas avispas y en mis plantas llegan a haber unas 4 avispitas currando en ellas jeje. es interesante aprovecharse de estos bichitos. un saludo desde Cadiz

                              Avispas parasitadoras:
                              http://207.5.17.151/biobest/sp/produ...dius_colem.htm

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X