Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cultivos "trampa" de micorrizas

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Miguel1983 Ver Mensaje
    Yo decía de comprarlos y multiplicarlos jejeje
    sip, esa es una opción, pero piensa q esa gente come también y si no tienen una fuente constante de alimento como puedan ser la plaga q sea, pues al final morirán. Por eso digo q yo ya cambié "el chip" y aunq en inglés suena mejor en español vendría a ser q lo q otros llaman plaga, yo lo llamo presas. Es decir si un día llega y ya no ves más mosca de sustrato, porq si usas cualquier depredador (que yo ahora llamo "pastor" jeje) al final pasará q ya no verías más moscas de sustrato, por poner ese ejemplo, a pesar de mantener las condiciones de humedad en el sustrato. Porq claro, si me quiero deshacer de las moscas de sustrato con resecar todo el sustrato a menudo también acaban desapareciendo, pero, y si quiero mantener el sustrato más tiempo húmedo :? y al final, aunq no las veamos xq han dejado de crecer, no significa q algún huevo siga por ahí adormilao y a la próxima en q haya condiciones pues podrían volver sin problema. Por eso digo, esto es como un camino sin retorno, si pillas esas nematodas y les das de comer, las tendrás para siempre. Comerán todo lo q pillen. Pero el día q se queden sin comida, chungo.

Esto es una nematoda, o nematodo, no sé como llamarlos, aunq realmente haya de los dos sexos. A diferencia de las lombrices,q, paradójicamente, y según leí porq no soy experto, son hermafroditas, pero, necesitan de otra para reproducirse! usea se follan entre dos hermafroditas y una preña a la otra

como pa mirarle la boca eh

y aquí en movimiento: https://streamable.com/n01y3

para hacerse una idea de los tamaños q hablamos, esto está a x64 de magnitud, usea 64 veces ampliado. Esto está dentro de UNA gota. La gota la saco de un gramo máximo de sustrato, puesto con agua destilada y movido así suave durante unos 30 segundos dentro de una botellita reciclada q uso como probeta, y en una gota de esa extracción prácticamente siempre como mínimo me encuentro con un nematodo, y a veces hasta 6 o 7. Tampoco interesa que hayan la de di oz.

así se ve la gota comparada con una moneda de euro

el nematodo ese si se llega a ver a simple vista sería como mucho como una de las motas de polvo q se ven. Como mucho.

pero luego es todo de ahí pabajo, usea, ese nematodo ya es grande

y si nos vamos a las x1000 ampliaciones, q eso ya si q es invisible al ojo desnudo, pues podemos ver los protozoos, en este caso un ciliado (creo) no buena señal pero weno, ahí estamos

https://streamable.com/tuk6y

tb se ve ácido húmico y fulvico (el dorado es el húmico y el marroncete el fulvico - creo)

y aquí ya lo más pequeño de todo, pero q es la base

https://streamable.com/es1ts

y todavía más pequeño serían los virus. En este caso diría q se aprecian par de bacilos, q creo fue la primera cosa microscópica q vio el ser humano, y le llamaron "bastoncillo", bacillus, porq tienen esa forma como de bastoncillo. En este caso si son lactobacillus, turgensis o como se deletree, subtilis, o cualquier otro, eso ya no lo puedo saber. Como mucho podría saber si son gram-positivo o negativo si les meto un colorante, pero poco más

lo más importante de todo es ver q hay movimiento, VIDA, biología, y esa sería la diferencia fundamental con un cultivo mineral o incluso orgánico, aunq por muy orgánico q sea como no tenga vida para descomponer los elementos la cosa va jodida. Por eso la diferencia fundamental entre lo orgánico y lo inorgánico es la presencia de carbono. Para q sea orgánico tiene q haber carbono

weno, suficiente rant por hoy

s2!
    Ancora Imparo

Comentario

• Originalmente publicado por risasdemaria Ver Mensaje
      así q ahora mismo me interesa mucho más encontrar una buena seta comestible q echarle al compost
      ale. Al saco

shiitake y Pleurotus eryngii (seta de cardo) - creo

si se desarrollan desde el micelio, de pm, porq al ser compradas de supermercado vienen megalavadas y dudo mucho haya siquiera una espora, pero weno, si se reproducen bien, y si no pos habré perdido 40 céntimos de euro. Podré superarlo

a ver si consigo portobelo, amanita cesarea (q además es ectomicorriza), boletus, porcini, y la q caiga

s2

Ancora Imparo

Comentario

, a ver. 18 de 20, me conformo
        pongamos 19 mejor de 20

Ancora Imparo

Comentario

ale. Al saco

shiitake y Pleurotus eryngii (seta de cardo) - creo

si se desarrollan desde el micelio, de pm, porq al ser compradas de supermercado vienen megalavadas y dudo mucho haya siquiera una espora, pero weno, si se reproducen bien, y si no pos habré perdido 40 céntimos de euro. Podré superarlo

a ver si consigo portobelo, amanita cesarea (q además es ectomicorriza), boletus, porcini, y la q caiga

s2
          Portobelo? Mal gusto no tienes jeje, la que están buenas son las macrolepiotas o gallipatas, las de cardo las he visto y no las cogía porque el color me tira para atrás pero el año que viene las voy a probar.
          ¿LO MEDIRÁS? ¡¡AAAATRÁS!!

Comentario

Portobelo? Mal gusto no tienes jeje, la que están buenas son las macrolepiotas o gallipatas, las de cardo las he visto y no las cogía porque el color me tira para atrás pero el año que viene las voy a probar.
            si son de comer valen todas, o al menos no sé de ninguna q sea parásita de raices y eso rollo fusarium y tal, q luego sean comestibles. Lo normal es q sean o saprófagas o como se diga, usea q se alimentan de materia orgánica y punto, o incluso ectomicorrizables, como la amanita cesarea. Usea, su función es variada, por un lado descomponen materia orgánica produciendo las encimas necesarias para ello, y "comen" de todo, desde arcilla a otro tipo de materiales. Luego ellos mismos se mantienen el ph q necesitan q no baja de 5.5, usea tener hongos en el suelo significa q no pasas el límite por abajo. Producen antibióticos. Y para mí por si lo dicho no fuera poco, lo mejor de todo es la estructura q aportan al sustrato, lo ideal entre esponjoso de poro grande para el aire, tan importante, y de poro chico para el agua, usea, qué más se puede pedir

si luego encima te los puedes comer, pues q alguien me ofrezca algo mejor

s2!
            Ancora Imparo

Comentario

• mira que festival Miguel1983

ahí van 50 leuros lo menos
              Ancora Imparo

Comentario

mira que festival Miguel1983

ahí van 50 leuros lo menos
                Otia qué es esooo? Parece la película Arack Attack
                ¿LO MEDIRÁS? ¡¡AAAATRÁS!!

Comentario

Otia qué es esooo? Parece la película Arack Attack
                  es una boda

y están celebrando el banquete. En el menú: larvas de mosca de sustrato y de polilla de la humedad. Barra libre

pero ya ves tú lo q es la información. Eso el q no sabe va directo a echarle matarratas, cuando en realidad es q son los bomberos (Stratiolaelaps scimitus (Hypoaspis miles) q te están apagando el p incendio. Es empezar a ver a estos colegas (q para mí ahora mismo esto ha sido el regalo a mis plegarias ) y "misteriosamente" empezar a dejar de ver las mosquitas. Y ya con el "rove beetle", ni te cuento. Y es q con esos dos solo en el sustrato ya tienes casi todo cubierto. A mí me vienen solos, desde q no los mato, así q de momento no necesito más.

De todos esos q se ven ahí, q van por zonas, entiendo q ahí justo tb hay/había población de lo otro. Weno pues de esos los voy pillando, de dos en dos como los guardia civiles, o tres, y los voy pasando al resto de macetas, hasta q en todas las macetas, saco de compost, etc, haya un par q pueda encontrar fácil tras un par de cucharadas de sustrato q pille. Suelen estar en zona de humedad, lo cual es genial como la mosca de sustrato, y cuando la superficie se empieza a secar, al regar y entrarle agua como q welven a flotar para la superficie alguno q otro. Cuando no veo ninguno, malas noticias

tengo un par de cosas pendientes de subir pa q veas las nematodas, y lo q yo haría para cultivarlas. Que ni es complicado. Lo más complicado es conseguir las nematodas esas q dices. Y luego te veo pidiéndole a tus colegas y todos los viveros de los chinos te suministren con sustrato infestado pa darles de comer

s2!

pd: y luego lo q es no tener q echarles nada...ni rociar ni o. Eh, eso...eso no tiene precio!
                  Ancora Imparo

Comentario

• weno se me fué la conexión y no guardé antes de reiniciar ni se auto guardó ni nada así q ea otro mensaje al espacio sideral. Te venía a decir q los q venden estos bichos, por unos 60 pavos, ni tan mal, por esa cantidad incluyen unos 25000 de ellos, jurjur, y q con esa cantidad daría pa unos 500 metros cuadrados, usea, unos 50 por metro cuadrado, y q no sé de dónde sacan sus estimaciones, pero q cuadran bastante con lo q tengo visto yo hasta ahora, q no hacen falta toneladas de ellos para mantener el sustrato limpio de parásitos, y q son ellos mismos los q regulan, manteniendo el equilibrio o eco-sistema.

Y q cómo a día de hoy q se está metiendo el tema de la física/mecánica cuántica en la biología, vamos a tener pa flipar un rato en el futuro con estas cosas, y el ejemplo de una charla q vi no hace mucho de una tia de estas q va pa nobel, hablando de cómo las mismas bacterias, se comunican entre ellas...de manera q saben cuantas son, por ejemplo, cuando se meten dentro de un cuerpo para infectarlo, y q mientras son pocas no se activan, pero cuando llegan al número suficiente como para "vencer", de repente se activan todas de golpe, como por un mensaje de wasap , y se activan todas a la vez aunq estén en sitios diferentes

pues eso

s2
                    Ancora Imparo

Comentario

• risasdemaria Estoy flipando de todas tus pruebas y experimentos. Menudo aporte!!!
                      Ya me gustaría poder hacer esas cosas, pero soy de ciudad.
                      Yo también he llegado a la conclusión de que es básico mantener el sustrato vivo para que las plantas vayan solas. Lo he descubierto usando el sistema biotabs. Me ha hecho replantearme la forma de cultivar.
                      Por poner un símil, sería algo así.....Las plantas el cliente, el sustrato el bufet libre y la micro vida el servicio de catering... jajajja
                      Si además le metes macrovida tienes hay todo el sector servicios cubierto (sanidad, policía, etc.... jajaja)
                      Me quedó mirando por aquí
                      Buenos humos y buen karma.

Comentario

• Originalmente publicado por perla2 Ver Mensaje
                        Ya me gustaría poder hacer esas cosas, pero soy de ciudad.
                        yo también estoy en la ciudad ;-) de hecho creo que en la misma que tú ;-p

Originalmente publicado por perla2 Ver Mensaje
                        Por poner un símil, sería algo así.....Las plantas el cliente, el sustrato el bufet libre y la micro vida el servicio de catering... jajajja
                        buena analogía

Originalmente publicado por perla2 Ver Mensaje
                        Si además le metes macrovida tienes hay todo el sector servicios cubierto (sanidad, policía, etc.... jajaja)
                        en realidad te vienen solos. La idea en esto es q nosotros creamos o disponemos o cuando menos lo facilitamos (no les ponemos venenos, por ejemplo, o les echamos cloro, que puede venir con el agua del grifo, solo con esas dos cosas ya se está haciendo mucho. Y hacer esas dos cosas solo ya supone que el restaurante nunca llegue a abrir, siguiendo con la analogía

te pongo un ejemplo, aparte de las mismas lombrices, pero con el "rove beetle" (no lo traduzco por que al final casi solo lo uso en inglés, hasta ahora)

el "rove beetle" es un "GEO" ok? siguiendo con tu analogía. Bueno, pues el tio se hace su cueva y tal y patrulla su zona, de una manera territorial diría, no estoy seguro todavía pero me parece a mí que cada uno tiene su territorio, pero weno eso no es a lo q voy, a lo q voy es q yo hasta hace bien poco pues creia q era macrovida del sustrato solo, vale? Puees noooooo. El tio es un descapotable!! el tio tiene alaaaasss y vueelaaaa. Las tiene recogidas y plegadas en el cascaroncillo que lleva en la chepa, como un paracaidas. Con razón le dicen "beetle", que sería como un escarabajillo, usea q como los escarabajos algunos también tienen alas, pues este también, y además es depredador, ya te digo, de los cuerpos especiales

ese por poner un ejemplo. No solo es un modo de cultivo es q encima lo flipas con lo q vas viendo y aprendiendo, ni national geografic ni leches, en tu propio balcón

s2 y los mismos deseos para tí! buena cosecha!
                        Ancora Imparo

Comentario

• Pues de Bcn y entonces no es excusa...
                          Bueno tengo terraza con orientación a Collserola... y no es muy grande....
                          La excusa que tengo aunque me atrae mucho el tema es que soy poco constante....de ahí el interés en cultivar como en un huerto..... echar agua y poco más.
                          No se si has visto a
                          REYdelBARRIO que también usa lombrices y algún cuerpo de élite más....jajaja
                          Seguiré metiéndome en tu hilo, pues es muy interesante.
                          Buen finde, buenos humos, buen karma y un aliñado a nuestra salud.

Comentario

• Video explicativo en tres partes

Seguimiento guerrilla 2014:

http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...uerrilla-Poska

Comentario

• Originalmente publicado por Poska Ver Mensaje
                              Video explicativo en tres partes
                              hey gracias por el video! creo que lo tenía visto aunq me parece que no está puesto en el hilo. Está muy bien pero también muestra la dificultad añadida que supone para los que están/estamos en grandes ciudades.

Directamente no hay sitios como los que muestra el video para ir. En Madrid por ejemplo habría que hacer bastantes kilómetros para llegar a un sitio así. Aquí en Barcelona hay algún sitio que otro más o menos cerca pero está todo explotadísimo, y ni siquiera los q llevan 40 años con viveros saben decir de alguna especie autóctona autóctona ya sea de hierbas, pero bueno.

Yo me acerqué a una zona de Badalona por arriba donde está el monasterio donde los reyes católicos recibieron a Colón por primera vez cuando volvió de las americas, quizá perla2 sepa por donde es, o ya te tienes q ir mucho más a las afueras. En la ciudad por lo menos estás perdido. Y eso q yo he pillao alguna q otra seta de algún árbol q otro, o del cesped, etc, pero la cosa se complica bastante
                              Ancora Imparo

Comentario

• Originalmente publicado por perla2 Ver Mensaje
                                Pues de Bcn y entonces no es excusa...
                                Bueno tengo terraza con orientación a Collserola... y no es muy grande....
                                La excusa que tengo aunque me atrae mucho el tema es que soy poco constante....de ahí el interés en cultivar como en un huerto..... echar agua y poco más.
                                No se si has visto a
                                REYdelBARRIO que también usa lombrices y algún cuerpo de élite más....jajaja
                                Seguiré metiéndome en tu hilo, pues es muy interesante.
                                Buen finde, buenos humos, buen karma y un aliñado a nuestra salud.

Los colémbolos son los asistentes sociales.
                                Y las lombrices la seguridad social.

^

Comentario

Trabajando...
                                X