Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cultivos "trampa" de micorrizas

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• risasdemaria se me ocurre la parte norte de collserola.

Comentario

• Originalmente publicado por perla2 Ver Mensaje
      risasdemaria se me ocurre la parte norte de collserola.
      sip, en realidad lo que le pille a cada uno más cerca, pero lo q es impepinable es que hay q salir. Aparte que lo que más veo por el monte por aquí cerca es casi todo pino, que utiliza ectomicorrizas, ojo, y eso va bien también, pero son las endomicorrizas las q de verdad se buscan, aunque weno se pueden comprar por no mucho dinero. Yo si pudiera me iba pal Montseny con un par de bolsitas buenas vacias pa traermelas llenas. Ahora también voy detrás de los q cortan el cesped pa llevarme lo q pueda del cesped recién cortao q todavía no he conseguido q me pase de 55ºC el compost, que es lo mínimo que hace falta. Me he quedao en 45ºC

Te iba a decir que en tu caso si es por añadir dificultad al tema, lo de contar con una terraza techada es otra p#tada porq para recoger agua de lluvia está bien jodido, y con el agua de grifo q tenemos...o te haces un mini-depósito para poder acumular el agua de riego 24-48 horas antes, o directamente es imposible conseguir algo mínimamente biológico-orgánico. Yo tengo que tirar todavía de fosfato de hierro para bajar el ph de forma estable y por si te interesa, tengo mogollón de sobra, porq con una cucharada sopera da para muchos litros, depende el ph q se busque pero su ph es 4, con lo q con poco q se use baja mucho el ph (de forma estable), usea q con esa cucharada sopera, un agua acumulada q me sube de ph9 tranquilamente, me puede dar para 10 litros mínimo y bajarmelo a ph5 con lo q si mi sustrato está en ph 7, pues me lo dejaría a ph 6 q aún siendo un poco bajo, luego fijo q intenta volver al ph7. O en vez de 10 litros uso 15, etc. Yo todavía contando que casi todo lo q tengo alcaliniza, todavía estoy lejos de conseguir un ph estable adecuado. Si solo usara agua de lluvia recién caida q suele andar por ph7 y quisiera tener un ph 6.4 por ejemplo, tendría q tener el ph del sustrato estable en ph5.9 cosa así. También llegado el día si es posible te puedo pasar un extracto o una bolsilla del compost que llevo preparando ya desde hace tiempo, y luego con eso se puede ir reproduciendo los microorganismos a base de "tés"

weno, iba a poner este video q no está mal al menos es en castellano, así q ahí va

COMO DESARROLLAR AL MAXIMO LAS RAICES + RENDIMIENTO AL 101% - MICORRIZA - AEGIS

el tema del compost y los cultivos trampa es q el compost-sustrato es solo la mitad de la ecuación. Al final la otra mitad son las raices, porq es la planta la q al final decide qué bacterias y demás "cultiva", es decir con las q se asocia, o no, de manera q podemos tener un compost de pm pero al final si no hay raices la cosa no tirará

s2!

Ancora Imparo

Comentario

• Originalmente publicado por REYdelBARRIO Ver Mensaje

Los colémbolos son los asistentes sociales.
        Y las lombrices la seguridad social.
        yo los colémbolos los veo como los curritos/explotados/pagadores de impuestos, porq al final si no hay otra cosa pa comer para los depredadores, todos acaban tirando de estos. Los probes...

ayer identifiqué otra incorporación "aerea", lo q pasa q estos se piran pronto en cuanto no encuentran suficiente papeo, pero weno ahora mismo no les falta, de hecho se está juntando una buena banda de comensales. En este caso es un "Malachius capillicornis" https://bugguide.net/node/view/504658 y también he podido identificar otros q si no fuera por las antenas q son mucho más cortas y no se mueven tan a lo loco como las moscas de sustrato diría que lo son y ya me las habría cargado, pero son principalmente saprófobos y de ser plaga lo son de alguna especie de seta, y son estos: los "Scatopsidae" https://bugguide.net/node/view/124859 Como pa aprenderse los nombres vaya
        Ancora Imparo

Comentario

• Hace unos años, con dos cojones, ponía unas cajas en el terrado comunitario para coger el agua de lluvia, pero me quedé clavado de una lumbalgia u lo dejé. Jajajaja
          Desde que empecé con el indoor me puse un filtro de osmosis y desde hace dos cultivos he abandonado los correctores de ph y los productos calcio-magnesio. Y también los medidores de ph y ex....
          Al sustrato le meto cal dolomita y por ahora lo llevo bastante bien así. Las plantas tiran con agua de ósmosis durante casi todo el cultivo.
          El sitio adecuado que me viene a la cabeza es la Fageda d’en Jordà en la zona de Olot un día de excursión...jajajja
          Buenos humos y un castaño a nuestra salud.

Comentario

y un castaño a nuestra salud.
            eso

Ancora Imparo

Comentario

• pistachio mulch!

con Jack Herer via Lapa

germinada directa en el saco de compost y trasplantada ya con inoculado de micorrizas compradas, un blend q le dicen, una combinación, aparte de lo recolectado por mí. Lentejas molidas...etc etc
              Ancora Imparo

Comentario

• Originalmente publicado por risasdemaria Ver Mensaje

eso

Espera, es un castaño?
                sin medidoresyo lo flipo

Comentario

• Si es un castañin, creo yo.

Comentario

• Originalmente publicado por risasdemaria Ver Mensaje
                    pistachio mulch!

con Jack Herer via Lapa

germinada directa en el saco de compost y trasplantada ya con inoculado de micorrizas compradas, un blend q le dicen, una combinación, aparte de lo recolectado por mí. Lentejas molidas...etc etc
                    La cáscara de pistacho que hace, además de bonito?

Comentario

La cáscara de pistacho que hace, además de bonito?
                      weno, primero hay que limpiarla de la sal que puede traer y toda materia orgánica de restos que queda, pero una vez limpia no desprende nada al agua, se seca rápido, y al ser clarita refleja mucha luz, con lo q se consigue es mantener la humedad mejor justo debajo, y a mí personalmente a recordarme que riegue especialmente más por los bordes que por el centro. Lo de bonito o no es como un extra

hay gente q usa (y lo compra) cascarillas de diferentes granos, lo q vendría siendo el salvado. El mulch más q nada se usa para mantener el sustrato en condiciones óptimas para la vida, cosa q si no es en biológico pues no tiene mucho sentido usarlo, incluso puede ser contraproducente
                      Ancora Imparo

Comentario

Si es un castañin, creo yo.
                        sip son dos castaños gallegos de los wenos de dos castañas que al comprar una bolsa venían ya con el rabillo pafuera, así q mira, les dí cobijo, a la vez que ellos me cultivan sus cosillas con sus raices, y luego puedo utilizar extracciones de ese sustrato para los tés. Que por cierto estoy haciendo uno y pondré alguna fotillo, del agua de la ropa sucia que es lo que parece
                        Ancora Imparo

Comentario

• Originalmente publicado por Miguel1983 Ver Mensaje

Espera, es un castaño?
                          si si dos

aunq no lo están pasando extraordinariamente bien uno metido en un litro y el otro en 3.75 pero weno, pueden vivir 300 años, se lo tomarán con calma, aunq como no tengo ni idea de su cultivo voy probando, y por el momento parece q quieren más sol del q les doy porq empiezan a sacar un poco de hongos pero weno, así pruebo las tricodermas

también he puesto unos olmos, que estoy rodeado de ellos y me caen las semillas cuando florecen al principio de la primera y unas cuantas han germinado y las he dejado estar. Lo mismo, para q me cultiven sus bacterias y hongos preferidos y luego los pueda reproducir y añadir al compost

y así con perejil...yerba de gatos...chia...tomates...alubias negras...jenjibre...
                          Ancora Imparo

Comentario

• esta imagen viene al pelo para darle perspectiva al tema y ver la comparativa por tamaño de los mircroorganismos de los que hablamos

en este caso salen lo más pequeño de todo que son los virus y esos no se pueden ver con un microscopio óptico de x1000, y en la imagen se ven como manchitas, a la derecha del todo, en el video se ve todo completo. Luego vienen las bacterias, en la imagen un coco, q viene a decir "redondo", y es una de las tres formas principales q adoptan las bacterias, luego esos circulos se juntan y forman otras bacterias, y luego están los bacilos que por lo visto significaría como "bastoncillo", dicen q fue lo primero microscópico que vió un humano, y le dió ese nombre porq realmente al ojo parecen bastoncillos. En la imagen ponen un lactobacilo, y un ecoli

Comparación de tamaños de Microorganismos

luego pasan a un globulo de sangre, y una espora o como le digan de levadura. Y de ahí ya a más grande, que con un microscopio óptico de x400 se ve todo ya sin problemas

la idea es q de los pequeños haya de toda la variedad posible y beneficiosa (por eso el compost se lleva a los 60-70ºC porq mata unas cuantas bacterias q se consideran patógenas como el ecoli y deja las beneficiosas como el lactobacilus), y luego cuanto más de esto haya más dificil lo tendrán los virus en salir adelante, en caso que los hubiera. En un entorno inerte como se suele tener (que no tiene ningún tipo de vida), en cuanto entre algo maliciosos en el entorno a la m todo

sin embargo con la presencia de los hongos q producen antibióticos (lo hacen para matar bacterias q compiten por su mismo alimento) como la penicilina, otras bacterias y demás, harán todo lo q está en su mano para proteger a la planta "host" (siempre se me olvida esta palabra en español - anfitriona!) ya que depende de ella para su existencia, en el caso de los hongos por ejemplo al no poder convertir carbono a traves de la fotosíntesis, cosa que la planta sí que puede hacer (o el alga, de ahí el liquen), y así establecen esas simbiosis en las q colaboran los dos para el benficio de ambos, que es la base de lo q va todo esto, y es la planta la que manda, no nosotro@s

y todo empieza con las bacterias, básicamente
                            Ancora Imparo

Comentario

• esto son alubias negras compradas en paquete barato de gran superficie

la mancha blanca es el sello de autenticidad ocean grown OG original, una buena cagada de gaviota

la idea era usarlas como las lentejas para hacer enraizante pero se me pudrían antes de germinar (y todo eso ¡pa la saca!) así que de las pocas que acababan germinando las puse todas juntas en el saco de compost a ver qué pasaba. Acabaron saliendo adelante y las trasplanté todas a un smart pot de 18 litros (5 galones). Así me serviría también como "cover crop" que le dicen, cultivo de cobertura que se usa para retener el carbono y mantener la estructura y vida del suelo. Yo no tengo suelo pero me sirve para colocarlo arriba del saco de compost, y de hecho a las lombrices rojas (de superficie) parece les encanta porque las suelo ver por ahí cuando lo he levantado alguna vez. Las raices de las alubias ya han traspasado toda la parte baja del smart-pot

porqué las alubias? porque son leguminosas, y como tales "cultivan" un tipo de bacteria (Rhizobium) propia de las leguminosas que tachan tachan, cumplen la pesadilla de un fabricante de fertilizantes nitrogenados: convierten el nitrógeno del aire, en nitrógeno mineral disponible para la planta, y lo acumulan en lo q llaman nódulos.

y que esta tía explica tan bien:
                              Legume and Bacteria Symbiosis - Sharon Long (Stanford)

Y como sabrá todo el mundo, la cantidad de nitrógeno disponible en el aire es...pues cuasi ilimitada

así q por un lado te comes las alubias, o las germinas y haces enraizante, toda la parte verde pasa de nuevo al compost como fuente de nitrógeno (y las fibras como estructura), así como el sustrato con todas las raices (calcio) también pasa de nuevo al compost, con sus nódulos de nitrógeno, etc etc

también estas alubias tienen tricomas en las hojas, por el envés, y actúan como trampas amarillas para las moscas de sustrato especialmente, pero también pulgón alado

s2

pd: y dan un verde muy wapo
                              Ancora Imparo

Comentario

• si por algo este tipo de cultivo está experimentando un boom a día de hoy, aunq sea marginal como lo pudo ser el bitcoin hace diez años, y más especialmente en EE.UU. y Australia, es porque se consiguen reducciones de consumo de agua de hasta el 70%...por ciento...

y eso es mucha agua
                                Ancora Imparo

Comentario

Trabajando...
                                X