Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cultivos "trampa" de micorrizas

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Uno lee aquí y lee allí, y hay gente de todas opiniones. Cada uno hemos de decidir lo que nos parezca más lógico o que se acomode a nuestra forma de cultivar.

Yo por razonamiento lógico así lo veía también, es una idiotez arrasar al final del cultivo con la vida del sustrato, y más cuando en este tipo de cultivos el objetivo es reutilizar el sustrato..

??????

Comentario

• Originalmente publicado por perla2 Ver Mensaje
      Uno lee aquí y lee allí, y hay gente de todas opiniones. Cada uno hemos de decidir lo que nos parezca más lógico o que se acomode a nuestra forma de cultivar.

Yo por razonamiento lógico así lo veía también, es una idiotez arrasar al final del cultivo con la vida del sustrato, y más cuando en este tipo de cultivos el objetivo es reutilizar el sustrato..

??????
      Cuando lo reutilizas lo mezclas con sustrato nuevo o va todo con el anterior?
      sin medidoresyo lo flipo

Comentario

• Esta con las automáticas que tengo ahora, lo usé como sustrato base....es el que usé con el sistema biotabs. El último lo he tirado por moscas y otros problemas.

Comentario

• Originalmente publicado por Miguel1983 Ver Mensaje

Cuando lo reutilizas lo mezclas con sustrato nuevo o va todo con el anterior?
          yo al final del cultivo lo meto todo junto. Ahora para las plántulas y germinar todavía no tengo el compost listo así que ya para empezar voy mal pero bueno, es lo q hay, y lo estoy mezclando con fibra de coco q lavo previamente por mucho q me digan q no hace falta, a cosa de mitad y mitad, ya q en el compost también le he metido turba rubia, un saquito pequeño de estiercol de caballo ya listo, bastante perlita, bastante menos de vermiculita, arena de rio, corteza de pino, etc etc así como todas las cáscaras de plátano q consumo, pieles de patatas, genjibre, raices de otros años y en definitiva todo lo orgánico (ah, esto también incluye el cartón!) q caiga en mis manos, incluso este año para intentar conseguir la temperatura que hace falta, lleva más de dos kilos de pescado así tal cual dentro aparte de unos cuantos litros de cesped de cuando lo cortan por aquí cerca, etc etc, porque al final hace falta un volumen mínimo de material, y no llego a conseguirlo, y menos cuando le tengo q ir quitando para las nuevas plántulas

de manera q al final me he visto corto y pillé uno de composana por 3 euros, el de 10 litros, y lo mezclo con una parte del compost q previamente miro por el microscopio y ya va cargado de nematodas, y otra parte de la fibra de coco, que también ya la agoté. En total se habrá llevado unos 25 litros de fibra de coco. Y toda la hojarasca q pude recolectar de cuando he tenido un bosque cerca, o algas del mar, y por supuesto toda seta q veo, y tengo pendiente una visita a una parada especializada en setas para llevarme una sola de cada y todas al saco

usea q sí, yo al final lo acabo mezclando todo. Y como todavía no está listo, pues voy intentando acelerar el proceso haciendo extracciones, usea cojo un puñao del compost, que también lleva humus de lombriz de años anteriores - y bueno ya tengo vistas dos o tres lombrices rojas vivas dentro del compost así q ni tan mal - y puedo ver tanto el ácido húmico como el fúlvico por el microscopio, y lo meto en una media, por poner un ejemplo, algo q sirva de filtro, como las bolsitas del té, de manera q las bacterias, hifas de hongos, nematodas, etc etc pueden atravesarlo, y ese líquido se puede echar directamente en la planta, o hacer "tés", que es lo q hago, para reproducirlo, con el "bubbler" de acuario, usea la bombita de aire (tiene q ser de más de 1 litro por minuto) y una cucharadita de café de melaza del sitio q me gusta a mí, y un poco de levadura de panadero. Y de ahí al saco de nuevo

el compost es fundamental q tenga una humedad mínimo del 40% y lo ideal es del 50%. Esto se sabe porque cuando coges un puñao y lo aprietas sale justo un poco de aguilla entre los dedos, pero no llega a gotear. Si no sale ese agüilla pero queda apelmazado como una croqueta, entonces está al 40%. Y si se resquebraja, es que ya anda más cerca del 30% que del 40%. Si el puñao chorrea es q ya anda cerca del 70% y entonces se corre el riesgo de entrar anaeróbico, que es cuando huele mal, y son los nutrientes q se escapan en forma de gases, ya sea el azufre, fundamental para la vida, y q es cuando huele a huevo podrido, etc etc

tanto el compost como los tés si huelen mal mal asunto. Es q han entrado en fase anaeróbica y hay q meterles oxígeno sí o sí

y ahí andamos

pero claro, el compost, la tierra, el sustrato, lo que quieras, es la mitad de la ecuación. La otra mitad es la planta viva, que es al final la jefa, la artista, la q elije lo que "alimenta" o lo q no, etc etc, de ahí los "cultivos trampa"

que luego encima te dan de comer jeje, pero weno, eso ya es otra historia
          Ancora Imparo

Comentario

Esta con las automáticas que tengo ahora, lo usé como sustrato base....es el que usé con el sistema biotabs. El último lo he tirado por moscas y otros problemas.
            yo por las moscas es q no lo reciclaba. Pero ya con moscas y todo. Por un lado son presas para los otros bichos, y por otro son "chitin", o como se diga en español, una proteina de la q luego las plantas sacan antibióticos, usea q tó pa dentro

weno, estoy leyendo que en español se dice "quitina", y sería un carbohidrato y no una proteina, así q la proteina debe ser de otro compuesto, pero q también sale de los bichos muertos

según la wiki esto es lo q dice de la quitina:

el término quitina deriva de la palabra griega ?????, quitón o túnica.

La quitina es un carbohidrato que forma parte de las paredes celulares de los hongos, del resistente exoesqueleto de los artrópodos1? (arácnidos, crustáceos e insectos) y algunos órganos de otros animales como las quetas de anélidos (o los perisarcos de cnidarios). La primera persona que consiguió describir correctamente su estructura química fue Albert Hofmann.

La quitina es un polisacárido compuesto de unidades de N-acetilglucosamina (exactamente, N-acetil-D-glucos-2-amina). Estas están unidas entre sí con enlaces ?-1,4, de la misma forma que las unidades de glucosa componen la celulosa.2? Así, puede pensarse en la quitina como en celulosa con el grupo hidroxilo de cada monómero reemplazado por un grupo de acetilamina. Esto permite un incremento de los enlaces de hidrógeno con los polímeros adyacentes, dándole al material una mayor resistencia.
            https://es.wikipedia.org/wiki/Quitina
            Ancora Imparo

Comentario

• Ancora Imparo

Comentario

• en el año 1555 (ya subiré captura de pantalla del texto que está en una biblioteca online) en lo que era la primera traducción al por entonces naciente y vulgar castellano del "dioscórides", o "de materia médica", ya se decía que cocinando las raices del cannabis y echando el líquido alrededor de de las otras plantas, en la tierra, atraía lombrices, que siempre se han considerado beneficiosas para los cultivos

y es q a veces nos creemos q hemos descubierto la rueda, pero ya estaba inventada

s2
                Ancora Imparo

Comentario

• sin compost no hay paraiso

Ancora Imparo

Comentario

• oye Miguel1983 que me traigo tu video para acá

Científicos Revelan el Asombroso Mundo que Existe Debajo de los Árboles

que aunq la locución me produce sarpullidos el contenido merece la pena y sobre todo estando en español que hay tan poco sobre el tema, y en este hilo va bien para la colección. Y no, no lo tenía visto

gracias!
                    Ancora Imparo

Comentario

• Originalmente publicado por risasdemaria Ver Mensaje
                      05/04/2019, 21:27

pongamos 19 mejor de 20

weno, al final fueron 24 de 25 semillas que germinaron, y de esas 24 quedan unas 16-17 plantas ya con su tallo y raiz listas para buscar el cielo, y recién trasplantadas con una buena dosis de alegría

así estaban antes del trasplante. Con esa fina capa de tierra han tirado hasta hora, en el fondo de un smart pot de 3.75 litros, y un plato con piedras grandes para un remanente de agua (q en inglés llaman deep, de profundo, no se qué ). Aprovechando el momento q se ha quedado seca como una torta, y al ser el smart-pot de tela, o mejor dicho fibras, pues más o menos se hace sencillo sacar la torta, rellenar el smart-pot de cosa güena y ale de nuevo la torta en la parte de arriba como si fuera la tapa de una olla, y ahora "a cocinar"

en lo q se convierte en una lucha tomatera porque ojo, no estoy cultivando tomates, estoy cultivando la tierra q hay debajo. Y con un poco de suerte estos tomates aparte de estar buenos pal gazpacho o el pan, confío me están ayudando a cultivar los hongos del sustrato que el tomate por lo visto cultiva. De ahí el cultivo "trampa". En teoría la planta del tomate ya tiene una cierta evolución y ha dejado atrás los terrenos de pura bacteria, y ya se asocia con algunas especies de hongos beneficiosos. No tanto como un pino, que por lo visto el 70% del sustrato podría ser micelio de hongos, ectomicorrizas sobre todo, pero algo

las plantas que nos han rodeado hasta la fecha, en el sentido de haber sido cultivadas por el humano, por lo visto, andarían todas en un ratio aproximado del 1:1 en hongo-bacteria. Dato muy importante en esto de los sustratos y el tipo de planta que van a poder cultivar. Y el cannabis entraría dentro e esta categoría.

En la del ratio 1:1 hongo-bacteria, como punto de partida. Luego dependiendo el cultivador y las fases de la planta, el sustrato de partida, etc etc, se decantará más por añadir más de la parte de bacteria, hay gente q hace esto más durante la flora, otr@s al revés, etc etc, es decir es algo q ya cada uno tiene q adaptar a su condición, o hacia el hongo. Mi opinión es q también va a depender de la variedad de yerba, y q para unas por ejemplo decantar el ratio hacia los hongos en la fase de germinación-vegetativo, puede ser beneficioso, mientras que para otras "variedades", podría llegar a ser hasta contraproducente. De ahí que luego se diga "cultivar", con acento yankee, usea como sinónimo de variedad. Y es q una vez das con el cultivo en concreto q sea, fuesen skunks o llamalo equis, pues todo se va repitiendo, y ya no hay q probar más, sino q es como una cadena de montaje en una fábrica q ya no para

lo bueno de los cultivos trampa es q no hay problema en q lo pueda ver un vecino, si se da el caso

s2
                      Ancora Imparo

Comentario

La cáscara de pistacho que hace?

no sé si se apreciará

Ancora Imparo

Comentario

• Yo veo hongos en superficie....

Comentario

Yo veo hongos en superficie....
                            esa es la idea, y si es tricoderma ya ni te cuento

pero nop, lo que pretendía se apreciara es la diferencia de humedad en la superficie
                            Ancora Imparo

Comentario

• mi agua de riego en cuanto me despisto

Ancora Imparo

Comentario

• Pues si, se ve que retiene la capa superficial del sustrato húmeda. Cualquier cáscara de fruto seco valdrá??
                                Yo soy de avellanas y nueces...
                                Aunque iré arramblando con corteza de pino que hay por algún parterre....
                                Yo paso de asustarme con el medidor, por ahora mis plantas aguantan lo que les eche.

Comentario

Trabajando...
                                X