Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cultivos "trampa" de micorrizas

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

esto es de lo q va todo esto, la vida microscópica, y por eso mismo, la herramienta del microscopio es indispensable, y esto es lo q se ve con uno:

porq si n0, no sabemos lo q está pasando. Según la doctora Igham, todas las bacterias q tienen los pelitos a los laos q los usan pa moverse, serían malas, y no interesarían, por lo q necesitarían de otros microorganismos ya fueran otras bacterias u hongos, o protozoos o lo q fuera. Todo al final se basa en un equilibrio, que exista un equilibrio del q la planta se beneficie, y cada planta requiere de un equilbrio diferente. De hecho, la doctora Igham (a partir de ahora: "la jefa" ) siempre habla desde el puto de vista del agricultor q NO quiere yerbas (weed), jeje, q es justo lo q nosotr@s SI queremos , de manera q cada vez q dice q algo es malo para las yerbas, pues ya sabemos q su contrario es bueno, y el tema de bacterias es uno de ellos.

Por lo visto si juntamos 10 hongos y 10 bacterias (a "luchar"), vamos a tener todas las posibles combinaciones de resultados q incluyan 10 hongos y cero bacteria, hasta llegar a las 10 bacterias y cero hongos, pasando por 5-5, 4-6, 6-4, etc etc, es decir, dependiendo de la planta, hará falta un equilibrio con más o menos hongos y bacterias proporcionalmente, según requiera la planta. Por ejemplo los árboles necesitarán más hongos q bacterias, pero las yerbas sería al revés, hasta el punto q si fuera todo hongo la yerba no saldría. Todo esto q cada un@ lo mire por su cuenta y no se fie de lo q digo

s2!

continuará... (con suerte)
    Ancora Imparo

Comentario

esto es lo q se acaba viendo:

una ameba o lo q c sea q se ha comido mogollón de bacterias y q las lleva en su interior...mogollón de otras bacterias alrededor (cuanta mayor diversidad mejor) q son como un macdonalds gratis para el bicho con la panza llena, y la punta de un hongo, a la izquierda medio abajo, como cuadrado

entiendo q es una pena no haya más info y de calidad en español sobre este tema, pero poco puedo hacer yo para cambiarlo, y en el fondo no me supone una necesidad porq con los de inglés me sirven. En este video por ejemplo prácticamente se explica todo,

desde cómo hacen las pilas de compost, q no deja de ser la base de todo, los tés, cuando abrir la pila...cuanto tiempo...qué echarle...etc etc, pero, no está en español

s2
      Ancora Imparo

Comentario

Originalmente publicado por risasdemaria Ver Mensaje

mmm...no tengo claro a qué te refires, jeje. A los productos de los q hablan :?

Generalidades Micología 1

Bacterias y Hongos

https://www.slideshare.net/joaquinho...os-y-bacterias

https://cienciaybiologia.com/diferen...ta-procariota/

a ver si encuentro algo en español q hable sobre la relación entre los dos, pero lo veo jodido

estaamos trabajandoo en ellou...
        Que te dicen lo que hacen o donde se encuentran pero no como reproducirlos de forma casera
        CON ER COCO FUNDIO

Comentario

Originalmente publicado por Miguel1983 Ver Mensaje
          Que te dicen lo que hacen o donde se encuentran pero no como reproducirlos de forma casera
          es q se reproducen solos y sip, por eso lo que digo de "la jefa", por q ella sí q lo explica. Y si, se reproducen solos, pero nocesitan un "habitat" para poder hacerlo, usea un medio adecuado, y ese medio son las "pilas" de compost, o el compostaje, vaya. Y luego el microscopio, ya q sin microscopio no sabes lo q se está reproduciendo

uno de los dos indicadores esenciales para saber si se reproducen o no es el calor. Como dice "la jefa", nosotros cuando realizamos "actividad sexual" (jaja, utiliza esas palabras, textual), nos pregunta, qué pasa con la temperatura, sube :? jaja, y claro, lo normal es decir que sí, no :? pues eso es lo mismo q les pasa a las bacterias y a la vida en general, dice ella, que cuando se reproducen sube la temperatura. Y de hecho en una pila de compost puede superar los 85 grados centígrados, que es cuando hay q airear si o si para bajar esa temperatura, porq si no el "habitat", empieza a ser más favorable para las bacterias q no se quieren

y el segundo indicador es la humedad. Necesitan más del 40% de humedad (en el compost). Y aquí se marca otro gol bueno "la jefa", por q explica perfectamente cómo medir la humedad, sin necesidad de herramientas, y sólo con nuestras propias manos

la tía ya arruinó su excelente carrera académica en el año 2000 por enfrentarse contra Monsanto en la ONU, así q si, es de las pocas q se la s ya todo y no tiene problema en contar lo q la mayoría no cuenta

s2!

pd: yo x ejemplo sé q esta emporada he tenido algo de actividad en mis macetas por q cuando estaba a 30ºC el ambiente, la maceta, la tierra dentro, con un termometro pinchado, marcaba la misma temperatura, lo cual en cierto modo sería normal, quizá más normal algo más baja, pero normal dentro de lo q cabe, lo q pasa cuando llegaba la noche y bajaba la temperatura ambiente, ponle a 26ºC, pues la temperatura de la macveta seguia a 30. Y no porq el termometro estuviera mal, ya q si lo sacaba, la aguja bajaba. Al mismo tiempo casi me servía de indicador para regar, porq se ve q al bajar la humedad (tener q regar) tb bajó la temperatura, es decir, la actividad baja con la humedad, x lo tanto baja tb la temperatura, ya q si hay actividad, hay tempertura más alta. 85 grados son muchos eh...
          Ancora Imparo

Comentario

esta podría funcionar también

https://www.cannabiscafe.net/foros/f...anita-muscaria

Ancora Imparo

Comentario

puntos a favor de la amanita: se encuentra de forma natural asociada a los bosques de coniferas en Malawi, Africa. Seguro q a algun@ le suena ese país de algo

http://horizon.documentation.ird.fr/...6-03/17379.pdf

todavía no tengo claro si es ecto o endo, pero casi q me da igual, mientras sea micorrizable. Al final un ecto aunq no sea endo va a aportar igualmente estructura al sustrato (aireación, drenaje), mejor control de la humedad, y sirve igualmente como defensa de las raices, aparte del tema nutritivo, aunq para eso las endo son las mejores. Y si quieres MIguel ya pondré un artículo, en inglés, pero puedo traducir ma o meno el trozo donde explica cómo hacerse el cultivo propio de micorrizas, partiendo de la base simplemente del sustrato q esté justo debajo del tronco del árbol "sospechoso" de tener ya micorrizas en sus raices, pillando un poco de tierra de un mínimo de profundidad, y luego reproducirlo en casa (se llevaría unos 3 meses, y hace falta la planta q los "hospede" - el "host" en inglés - q puede ser desde el puerro a mogollón de otras plantas, aunq con los puerros se hacen unos pasteles mu ricos, jeje). Pero claro, hace falta el árbol primero etc, pero weno, todavía el 50% de la superficie de la península es bosque, así q no es imposible

s2!
              Ancora Imparo

Comentario

Originalmente publicado por risasdemaria Ver Mensaje
                puntos a favor de la amanita: se encuentra de forma natural asociada a los bosques de coniferas en Malawi, Africa. Seguro q a algun@ le suena ese país de algo

http://horizon.documentation.ird.fr/...6-03/17379.pdf

todavía no tengo claro si es ecto o endo, pero casi q me da igual, mientras sea micorrizable. Al final un ecto aunq no sea endo va a aportar igualmente estructura al sustrato (aireación, drenaje), mejor control de la humedad, y sirve igualmente como defensa de las raices, aparte del tema nutritivo, aunq para eso las endo son las mejores. Y si quieres MIguel ya pondré un artículo, en inglés, pero puedo traducir ma o meno el trozo donde explica cómo hacerse el cultivo propio de micorrizas, partiendo de la base simplemente del sustrato q esté justo debajo del tronco del árbol "sospechoso" de tener ya micorrizas en sus raices, pillando un poco de tierra de un mínimo de profundidad, y luego reproducirlo en casa (se llevaría unos 3 meses, y hace falta la planta q los "hospede" - el "host" en inglés - q puede ser desde el puerro a mogollón de otras plantas, aunq con los puerros se hacen unos pasteles mu ricos, jeje). Pero claro, hace falta el árbol primero etc, pero weno, todavía el 50% de la superficie de la península es bosque, así q no es imposible

s2!
                Así es como tenía yo pensado reproducir las tricodermas, usando lentejas y echándole piraña de Advanced Nutrients y después cortar los brotes de lentejas al ras para que al morir la planta suelten las esporas y luego mezclar ese sustrato cargado con otro nuevo y así hasta el infinito y el resto para mezclar en mis cultivos.
                CON ER COCO FUNDIO

Comentario

por aqui donde vivo hay amanitas de esas pero son marrones, de la misma familia son. y hongos y monton de otras setas... la verdad que aqui flipa, parques de niños con cerezos, perales, manzaneros.... y petados de frutas..... por el bosque fresas silvestres, frambuesas, moras, nueces, ciruelos! y seguro me olvido, sales a pasear todos los dias y llegas la panza llena. un dia subí a un cerezo con unas cerezas violetas oscuras y gordas, las probé... riquisimas... 45 min en el arbol como un mono colgado de un brazo y de otro para sacar kilakos (eso comprado son mínimo 24€). fua no he comido cerezas mas ricas en la vida....

perdón por el pero tenía que soltasloo

Comentario

Originalmente publicado por FloDoX Ver Mensaje
                    por aqui donde vivo hay amanitas de esas pero son marrones, de la misma familia son. y hongos y monton de otras setas... la verdad que aqui flipa, parques de niños con cerezos, perales, manzaneros.... y petados de frutas..... por el bosque fresas silvestres, frambuesas, moras, nueces, ciruelos! y seguro me olvido, sales a pasear todos los dias y llegas la panza llena. un dia subí a un cerezo con unas cerezas violetas oscuras y gordas, las probé... riquisimas... 45 min en el arbol como un mono colgado de un brazo y de otro para sacar kilakos (eso comprado son mínimo 24€). fua no he comido cerezas mas ricas en la vida....

perdón por el pero tenía que soltasloo
                    Flodox tú si que vivesssss envidia sana me has dado tal como te iba leyendo ya me veía yo en medio de los árboles cogiendo frutas a lo loco, yo soy de los que dicen que para la casa hay que llevar aunque sean piedras
                    CON ER COCO FUNDIO

Comentario

fusarium..."dumping off"...ese tipo de cosas a un@ q lleva con sus raices micorrizadas un par de temporadas le suenan a chino...
                      Ancora Imparo

Comentario

por aqui donde vivo hay amanitas de esas pero son marrones, de la misma familia son
                        según mushroomexpert dot com la inmensa mayoria de las amanitas son micorrizas, así q sip, casi cualquiera serviría, al menos para probar. Con las amanitas, y en teoría con cualquiera porq hasta donde puedo haber leido, es un reino (el de los hongos) del q se desconoce, más de lo q se conoce, es decir, hay cientos de miles de variaciones, y sólo se han estudiado, etc, unos cien mil, lo q hay q tener más cuidado es con su toxicidad potencial ya fuera con niños, mascotas, etc, o uno mismo si no sabe lo q se está comiendo, que otra cosa, es decir, con esto de las setas siempre habría q informarse primero, SIEMPRE, y luego actuar en consecuencia. Como de lo q hablamos aquí es de micorrizar nuestras raices, y nada más, pues si es tóxica o no es secundario, ya q lo q cuenta es q haga migas con nuestras nenas, y q la podamos mantener viva en nuestros sustratos con el tiempo (de ahí la importancia del cultivo trampa)

yo le he echado al compost una q ni siquiera es micorriza, es saprofoba o como se diga, pero mientras no sea parasitaria, como el fusarium, por ejemplo, pues de pm. Me va a venir bien para mogollón de cosas, e incluso se recomienda también cuanta mayor variedad presente, mejor. Mientras no me la coma, todo ok, por q podría acabar sin hígado, jeje. Pero ni las toco, por eso lo de las bolsitas de plástico

Ancora Imparo

Comentario

entiendo q lo de "matorrales" ahí va por "weeds", entre los q estaría el cannabis, y por lo q dice "la jefa", entiendo también podría abarcar hasta "bosque boreal", vamos, q las micos q funcionen con orquideas, tb puedan funcionar con cannabis. No lo sé. Si puedo probaré con los de pinos

Endomicorrizas
                          Las micorrizas vesículo arbusculares (VAM), son las más representativas de las endomicorrizas. En contraste con las ectomicorrizas solo se conocen 150 especies de hongos VAM. Sin embargo este tipo de hongos se asocian con unas 300,000 especies de plantas. Entre las plantas que se asocian con hongos VAM se encuentran los cultivos agrícolas, frutales y plantas ornamentales, enredaderas, pastos, árboles como el maple, olmo, fresno, sicomoro, nogal, cerezo, acacia, magnolia, ginkgo, palmito, laurel. Los hongos VAM no tienen asociaciones específicas, cualquier especie de hongo puede establecer micorrizas con todas las plantas que se asocian naturalmente con VAM.

http://www.patologiaforestal.com/des...eralidades.pdf
                          Ancora Imparo

Comentario

cómo endo y ecto colaboran/compiten en la misma raiz... https://nph.onlinelibrary.wiley.com/...1987.tb00195.x

Summary

Vesicular‐arbuscular (VA) mycorrhizal fungi and ectomycorrhizal fungi were observed together in the same root system, and even within the same root apices, of seedlings of Eucalyptus dumosa A. Cunn. ex Schau. On a population basis, there was a succession of two overlapping mycorrhizal epidemics‐VA mycorrhizas followed by ectomycorrhizas.
                            This succession was interpreted as follows. Early build‐up of VA mycorrhizas was related to initial higher inoculum potential of that fungus and to rapidity of colonization of individual roots. The ectomycorrhizal fungus was more successful later in achieving secondary infections by hyphal spread and in colonization of lateral root branches. The ectomycorrhizal fungus had no difficulty infecting pre‐existing VA mycorrhizas, but the ectomycorrhizal sheath provided a barrier to subsequent VA mycorrhizal infections. While the proportion of VA mycorrhizas to ectomycorrhizas changed between two and five months, the overall proportion of mycorrhizal roots remained constant, suggesting that there could be competition between the different fungi for limiting substrate.

Ancora Imparo

Comentario

ok entonces que deberia hacer con la amanita? esto es interesante...

Comentario

ok entonces que deberia hacer con la amanita? esto es interesante...
                                a ver, yo no puedo hablar por otra persona, y no lo voy a hacer ahora, pero, si fuera yo, y me encuentro una amanita, la q fuera, la respuesta corta es q la echo al compost sin pensarlo, en cero coma

dicho esto, ahora algo más largo, decir q sigo hablando por mí, y en mi caso ya q me encuentro una amanita, pues por pedir, que sea una muscaria , obviamente, jeje. Para el q no lo sepa, hablar de amanita muscaria es hablar del cuerpo humano, y más concretamente del sistema nervioso central, y más concretamente de ciertos receptores neuronales, al igual q ahora hablamos de los cannabinoicos, o de los nicotínicos

Receptor muscarínico
                                La muscarina (alcaloide responsable de la toxicidad de ciertos hongos) imita las acciones estimuladoras de la acetilcolina sobre la musculatura lisa y glándulas. Por esta razón, a los receptores vinculados con ella se les llamó receptores muscarínicos, éstos son bloqueados por la atropina.
                                El receptor muscarínico tiene forma de serpentina acoplado a una proteína G, adenilciclasa y fosfolipasa.
                                Constituye el tipo predominante de receptor colinérgico en el cerebro, donde parecen hallarse involucrados en la memoria y el aprendizaje (pueden estar involucrados en trastornos como la depresión y manía). Los receptores muscarínicos superan a los nicotínicos en un factor de diez a cien.
                                https://es.wikipedia.org/wiki/Receptor_muscar%C3%ADnico

pero eso ya es otro tema totalmente distinto, como diría un yankee, otro juego de pelota diferente, jeje, y extenso también, demasiado

centrándome en las plantas, y entendiendo q las amanitas son micorrizables, por lo visto casi todas, PERO, ecto micorrizables, es decir q colaboran con la planta y todo lo demás pero no tan "íntimamente" como las endo, que son las estrellas de esta película, pues no tengo duda q tenerlas en mi sustrato va a ser positivo para mis plantas (hay q recordar q la seta es como el fruto del hongo, con sus "pipas", es decir, vemos una seta por q ha salido de un entramado subterraneo de micelio q puede ser enorme - dicen q el mayor organismo del planeta es un hogo en la costa noroeste de ee.uu. - que está bajo el suelo, no lo vemos, y lo hace (salir del subsuelo) para poder esparcir las esporas, sus semillas, y continuar con el ciclo de expansión, x lo tanto cuando vemos una de esas setas es q debajo del suelo hay micelio de esa especie fijo - y encima el endo no se llega a ver a simple vista de lo fino q es (el ecto sí), habría q pillar una muestra de suelo e intentar reproducirlo luego en casa)

ahora q pasa, que yo no cultivo en tierra madre (en este momento), entonces por lo que voy leyendo de la interacción entre los diferentes tipos de micos, endo y ecto, procuraría q si consigo alojar un micorrizable fuera endo primero, como los q se venden, entre ellos la joya de la corona los glomus, y luego ya si hubiera tenido éxito y efectivamente mi planta acaba colonizada por uno de este tipo (que es lo q estoy haciendo, o intentandolo al menos), pues ya sin miedo le metería todo el resto q encontrara, ecto incluido, usea amanitas (y no solo micorrizables, saprofagos también o como se llamen, siempre q no sean parasitarios), porq si lo hago al revés, y al haber competencia por el sustrato, al estar limitado por la maceta o contenedor que fuera, parece ser q si la primera en colonizar es la ecto, la endo podría tener más dificultades. Una vez el hongo se ha asociado con l aplanta a través de la raiz, el hongo seguirá creciendo solo, alimentado por la planta. Es su colaboración simbiótica, el hongo provee fósforo por ejemplo, agua, y demás, y la planta le da carbonos q obtiene a través de la fotosíntesis, cualidad de la q el hongo carece, no es capaz de hacer fotosíntesis, pero la planta sí. El hongo tiene micelios q pueden ser muchisimo más finos de lo q puede llegar a ser una raiz, por lo q llega y accede a sitios en busca de nutrientes q la planta no puede, aparte de extenderse por distancias a las q la planta ni sueña, etc. Es como si yo tengo polen del mejor macho posible pero no tengo hembras, y otr@ tiene la mejor hembra, pero no tiene polen. Nos juntamos y luego compartimos las semillas. Eso es lo q hacen las plantas, solo q ellas son mucho más nobles q los humanos...

por qué un hongo parasitario llega a una planta y la tira abajo del tirón, como el fusarium? pues sencillamente por q se encuentra "la casa vacia"

de todas formas hay tanta información, realmente tan reciente (incluido para mí), q parece q esto se haya descubierto/inventado hace 10 años y la realidad es q la naturaleza lo lleva usando cientos de millones......de años, q quizá ni estaríamos aquí si no hubiera sido precisamente por esta colaboración hongo-raiz (mico-rriza), y yo lo q llevo visto lo he hecho tan a salto de mata, pues mejor q no me hagan caso, y cada un@ se informe bien por su cuenta. Y a ser posible, q me corrija en lo q me pueda equivocar, por q tampoco yo quiero tener algo por cierto, y q no lo sea (aunq cuento con la última palabra de mis plantas, claro)

así q ya dicho todo esto, me reitero, si encuentro una amanita: al compost (oxigenación/descomposición de materia orgánica) sin dudarlo. A la planta de entrada no se lo pondría a menos q ya la tuviera colonizada primero por un glomus o algo así, pero no por q fuera malo sino por q habría una mejor opción. Es decir parece q el orden de los factores sí q podría alterar el producto

también decir q esto por lo visto no es una ciencia cierta, en el sentido q hay muchos factores q se escapan a nuestro control, y al final son cuestiones digamos q están "en las manos de dios" jaja, vamos, q es como q si la planta "quiere"...q si las esporas son de un tipo o de otro por q la "fecha de caducidad" es diferente...q si la planta tiene necesidad de fósforo...q si no...etc etc, vamos, q no es tan 2 + 2 = 4, q es un poco a lo q la mayoría está acostumbrada
                                Ancora Imparo

Comentario

Trabajando...
                                X