Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cultivos "trampa" de micorrizas

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Un dato importante a tener en cuenta es el hecho de que el cortejo de hongos micorrícicos que acompañan a las diferentes especies forestales varía con al edad de los árboles.

http://www.amanitacesarea.com/guia_ecologia3.html

buscando por micorrizables q acompañen al olmo, que es uno de los q tengo más cerca, encontré este libro que seguro va bien por q está en español!
    https://www.researchgate.net/profile...ivo_de_Pleurot us_spp/links/5453acd70cf2bccc490b2069/Book-La-biologia-y-el-cultivo-de-Pleurotus-spp.pdf

pero quizá lo más importante, sorry está en inglés pero tiene buenas fotos de ejemplares, sea saber q la diferencia entre endo y ecto q he ido mencionando, respecto hacia la planta, sea q las endo efectivamente ayudan con todo el tema de irrigación, pero por lo visto no lo harían con la absorción del CO2 por parte de la planta, cosa q sí q harían las ecto. Es decir, gracias a la simbiosis de la planta con las ectomicorrizas, la planta sería capaz de absorver/aprovechar más CO2, q es de lo q se alimenta también la planta, dejando el oxígeno como "residuo" en el camino, con loq las plantas ectomicorrizadas son capaces de procesar más matería orgánica, y por lo tanto hacerse más grandes

así q sip, si la planta es capaz de acoger a un hongo ectomicorrizable, se entiende q sería beneficioso para la planta

Mycorrhizal association as a primary control of the CO2 fertilization effect
    • César Terrer1,*,
    • Sara Vicca2,
    • Bruce A. Hungate3,4,
    • Richard P. Phillips5,
    • I. Colin Prentice1,6

Science 01 Jul 2016:
    Vol. 353, Issue 6294, pp. 72-74
    DOI: 10.1126/science.aaf4610
    http://science.sciencemag.org/content/353/6294/72
    Ancora Imparo

Comentario

a menos que estemos en EE.UU. esta especie en concreto no podrás encontrarla, pero la familia es mucho más amplia, así q según este estudio, como tengas un descampao cerca con estos arbustos, podrías haber triunfao...

familia Compositae (Asteraceae) [dicotiledóneas]
      http://www.unavarra.es/herbario/inva...mpositae_i.htm

ah, por cierto, por lo visto es en la fase de germinación (q es cuando más se recomienda comenzar con el uso de micorrizas) cuando digamos se establece la "correlación" entre especie "invasora" y especie "hospedadora", es decir, "se eligen" entre sí, así q diferentes especies de hongos podrían estar en el sustrato en forma "durmiente", y no establecer simbiosis durante una de las fases de la planta, pero en otras sí...

Ancora Imparo

Comentario

plantas cercanas, "locales", q alojen a estos, es lo q busco

Glomeromycota

Glomeromycotaes una división de hongos clasificada tradicionalmente dentro de Zygomycota como glomales, pero que en las últimas décadas ha pasado a considerarse una división independiente y muy antigua dentro de los hongos. Los estudios sobre su ADN indican que sus parientes actuales más cercanos están en las divisiones Basidiomycota y Ascomycota, de quienes se separaron hace 600-620 millones de años, antes de que Basidiomycota y Ascomycota se separaran entre sí. Su presencia en tierra está atestiguada en el registro fósil desde hace al menos 460 millones de años, durante el periodo Ordovícico.

Los Glomeromycota (también llamados, aunque incorrectamente, Glomales) se caracterizan por no presentar una reproducción sexual conocida y ser simbiontes obligados de plantas terrestres. Con éstas forman las endomicorrizas o micorrizas arbusculares, un tipo de asociación micorrizógena que se caracteriza por la entrada de las hifas del hongo en el interior de las células de la raíz de la planta simbionte, donde forman vesículas alimeticias y formaciones conocidas como arbúsculos, que se ramifican dicotómicamente. Trazas de estas estructuras se observan ya en los fósiles de las primeras plantas terrestres, hace 400 millones de años, por lo que se puede asegurar que esta asociación existió desde el momento en que éstas evolucionaron a partir de algas verdes marinas, y que fue un elemento imprescindible en el proceso de colonización del medio terrestre, antes de que evolucionaran unas raíces verdaderamente capaces de tomar los nutrientes del suelo.

En la actualidad comprenden 150 especies clasificadas en 10 géneros. Antiguamente, las clasificaciones se hacían exclusivamente en función de la morfología de las glomorosporas, a las que actualmente se han añadido las secuenciaiones de ácidos nucleicos. Además de su existencia obligada como simbiontes, los Glomeromycota se diferencian de otros hongos en el gran tamaño de sus esporas (cada una con varios núcleos) y sus hifas no septadas.

La división incluye una sola clase, Glomeromycetes, y cuatro órdenes.
        https://es.wikipedia.org/wiki/Glomeromycota

Ancora Imparo

Comentario

el match punto com de los hongos

apareció!

https://maarjam.botany.ut.ee/

y no es spam!

s2!
          Ancora Imparo

Comentario

a ver si le das el aprobao Miguel1983 todavía no lo ví entero solo el principio, pero creo q va de ir de merendola al campo, jeje

¿Cómo se multiplican los microorganismos del suelo ?

s2!
            Ancora Imparo

Comentario

al final, de esto va la película:

Las raíces de todas las plantas superiores son capaces de extraer nutrientes del suelo gracias a la exudación de compuestos químicos que hacen solubles a los minerales.32?33?34? En particular, los ácidos tricarboxílicoscítrico, málico, oxálico, entre otros— exudados por las raíces son importantes para promover la movilización del fósforo.
              https://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%ADz_proteoide

los exudados de las raices

las "cookies", que dice "la jefa", las "galletas". Por eso se usa melaza, para "engañar" a las bacterias y compañia y se reproduzcan, y para cuando ya sean mogollón, "invadan" esas raices que queremos q invadan, por q entonces ya son las raices las q les dan lo q antes les daba las melazas, fundamentalmente hidratos de carbono, q la planta ya consigue a través del sol con su fotosíntesis. De esta manera toda la "vida buena" que se encuentra en torno a esas raices, van a protegerla...por q es su fuente de vida. Virus, bacterias malas, parásitos de todo tipo, etc etc, se las tendrán q ver con toda esa comuna de hongos, bacterias, etc, microbios y microbilogía, q va a hacer lo posible porq esa raiz les siga dando sus "cookies", su alimento. Y de ahí, "los cultivos trampa"

s2

Una defensa en varios niveles

Incluso antes de que sufra un estrés biótico, la planta segrega compuestos de bajo peso molecular, las fitoanticipinas, que actúan como una barrera química contra una amplia gama de agresores (bacterias , insectos , nematodos, hongos).
              Cuando la planta es atacada, se refuerzan sus defensas mediante el aumento de la producción de fitoanticipinas y se sintetizan otros compuestos antimicrobianos, fitoalexinas de bajo peso molecular.
              Entre estos exudados de defensa , los compuestos fenólicos y los terpenoides, en particular, tienen una alta capacidad antibacteriana y antifúngica. Recientemente se ha descubierto que algunos compuestos orgánicos volátiles liberados por las raíces contribuyen a los mecanismos de defensa . Por ejemplo , monoterpeno 1,8-cineol es liberada por la raíz de Arabidopsis si son atacados ( Steeghs et al 2004 ; . Rookes et al, 2008 . ) .

El extremo de la raíz : una zona altamente protegida

La punta de la raíz juega un papel crucial en la supervivencia y el desarrollo saludable de la planta, especialmente en lo que contiene la yema de crecimiento de las raíces . Además , esta área es vulnerable , ya que los vasos conductores no son todavía maduros ( no están lignifica todavía lignificados) y por lo tanto es más ” permeable ” a patógenos vasculares que pueden utilizar esta puerta de entrada para colonizar el resto de la planta .
              no pongo la fuente porq sería "spam"

Exudados radiculares
              https://prezi.com/gio3sqekvmas/exudados-radiculares/
              La cantidad de exudados radiculares determina el nivel de transcripción de genes nod.
              Ancora Imparo

Comentario

Ancora Imparo

Comentario

Originalmente publicado por risasdemaria Ver Mensaje
                  a ver si le das el aprobao Miguel1983 todavía no lo ví entero solo el principio, pero creo q va de ir de merendola al campo, jeje

¿Cómo se multiplican los microorganismos del suelo ?

s2!
                  Le voy a echar un vistazo
                  Edito:
                  Ya lo había visto, con arroz como dije jeje
                  CON ER COCO FUNDIO

Comentario

Originalmente publicado por Miguel1983 Ver Mensaje
                    Le voy a echar un vistazo
                    Edito:
                    Ya lo había visto, con arroz como dije jeje
                    claro, el arroz es "el cebo". Una vez se acaba el arroz si no hay raices, se acaba la fiesta (de ahí ese "cultivo trampa" q utiliza la raiz para mantener la microvida pero especialmente las micorrizas). Yo en breves espero poner una en un hueco q he localizado con un acebo, q es un rollo arbusto q si lo dejas se hace árbol, q tendría ectomicorrizas, y la seta q pillé ya está con el resto del compost. Lo q pasa q luego hacen falta los otros bichos pa q se zampen esas bacterias, y hagan disponible los nutrientes q esas bacterias han incorporado a sus cuerpos tras la descomposición/absorción de los minerales, vamos, q tanto los hongos como las bacterias segregan las encimas q descomponen esos minerales, ya sea de arcilla, roca, arena, o lo q sea, y luego sus predadores son los q al comerse estos, descomponen todo a su vez y lo deja listo pa la planta. Y entre otros predadores serían los nematodos y protozoos, q tb se comerían entre ellos, etc etc, buenos, malos, etc etc, y la marimorena En teoría el cannabis al ser yerba necesitaría, o mejor dicho, le iría mejor, mayor proporción de bacterias q de hongos
                    Ancora Imparo

Comentario

Originalmente publicado por risasdemaria Ver Mensaje

claro, el arroz es "el cebo". Una vez se acaba el arroz si no hay raices, se acaba la fiesta (de ahí ese "cultivo trampa" q utiliza la raiz para mantener la microvida pero especialmente las micorrizas). Yo en breves espero poner una en un hueco q he localizado con un acebo, q es un rollo arbusto q si lo dejas se hace árbol, q tendría ectomicorrizas, y la seta q pillé ya está con el resto del compost. Lo q pasa q luego hacen falta los otros bichos pa q se zampen esas bacterias, y hagan disponible los nutrientes q esas bacterias han incorporado a sus cuerpos tras la descomposición/absorción de los minerales, vamos, q tanto los hongos como las bacterias segregan las encimas q descomponen esos minerales, ya sea de arcilla, roca, arena, o lo q sea, y luego sus predadores son los q al comerse estos, descomponen todo a su vez y lo deja listo pa la planta. Y entre otros predadores serían los nematodos y protozoos, q tb se comerían entre ellos, etc etc, buenos, malos, etc etc, y la marimorena En teoría el cannabis al ser yerba necesitaría, o mejor dicho, le iría mejor, mayor proporción de bacterias q de hongos
                      No sé donde leí que le echaban melaza al arroz también, había un vídeo de un personaje que las reproducía con un coco cortado por la mitad y le daba con una brochita con melaza por dentro, luego lo ponía boca abajo en contacto con el suelo al lado de un árbol y a los pocos días se ponía el coco verde por dentro, eso son las micorrizas etc etc etc.... Si haces el experimento sube por aquí los resultados

CON ER COCO FUNDIO

Comentario

No sé donde leí que le echaban melaza al arroz también, había un vídeo de un personaje que las reproducía con un coco cortado por la mitad y le daba con una brochita con melaza por dentro, luego lo ponía boca abajo en contacto con el suelo al lado de un árbol y a los pocos días se ponía el coco verde por dentro, eso son las micorrizas etc etc etc.... Si haces el experimento sube por aquí los resultados
                        lo haré, y sip, melazas, arroz, etc, son principalmente hidratos de carbono, azúcares, para las bacterias. Las micorrizas se entiende necesitan de una raiz para desarrollarse, aunq se pueden inocular por esporas, y entiendo q también por el micelo de otra micorriza q ya esté desarrollada (de ahí el comprarla). Por lo q tengo visto hasta ahora las endomicorrizas, como el glomus, q sería el messi de las endomicorrizas, son más características de sitios más bien de poca agua-semi desérticos, por eso ayudan con la captación y retención de agua, perforan lo q haga falta ya sea arcilla o lo q sea, q de normal si no el agua resbalaría, y hacen el terreno más esponjoso, y luego las ectomicorrizas serían más característica del bosque, y de tierras altas, y de ahí tb entiendo es el tema de la mejora en absorción de co2, ya q cuanto más subes menos oxígeno hay. Lo suyo sería tener el equilibrio perfecto para cada planta, de todo, q de alguna manera son ellas las q se encargan de eso, nosotros les ofrecemos el menú completo, bacterias, hongos, protozoos, nematodos, algas, etc, y luego ellas eligen , y entonces ya casi q ni regar, jeje. Yo de momento le estoy escribiendo el wasap a los reyes magos a ver si me cae un microscopio de esos de juguete pero q tenga 400 aumentos mínimo, para empezar a "ver", jeje. Mientras tanto le voy echando todo lo q voy viendo q es potencialmente beneficioso al compost pa la temporada q viene, lo mantengo aireado, aeróbico, y a ver si le puedo sumar alguna lombriz q me encuentre por ahí. A ver si algún día tengo oportunidad de estar en algún bosque y me pillo también algo de hojarasca caida, q ahí es donde tb habrían bacterias beneficiosas, y quien sabe, quizá algún día llego a hacer mi propio té de compost, bien hecho, y mando a las cicadelas a tomar x c

s2!
                        Ancora Imparo

Comentario

No sé donde leí que le echaban melaza al arroz también
                          estos usan arroz y melaza también. Buscando tricodermas (que se usaría contra fusarium y botritis)

aunq se oye bastante mal...

yo ahora estoy buscando cómo reproducir mis propios nematodos benfeciosos porq la mayoría de lo q veo simplemente los compran...
                          Ancora Imparo

Comentario

este está bastante bien así a modo "hola soy coco" de barrio sésamo, para identificar los hongos por los colores, y bueno-malo

rosa-rojo=fusarium-malo, verde=tricoderma-bueno, blanco=bacilo-bueno (no confundir con buen-vacile), y gris=malo
                            Ancora Imparo

Comentario

Este era el método del coco @risasdemaria
                              https://youtu.be/UqsIxeb65wE
                              CON ER COCO FUNDIO

Comentario

weno posssssss...ya hice el primer "experimento", y como no podía ser de otra manera, pues lo hice en el propio compost/sustrato sobrante de esta temporada a donde voy echando todo lo q ya es pa la temporada q venga. Ya lo dice "la jefa", primero tendrás q saber qué es lo q tienes... Lo hice sólo con el arroz porq de momento prefiero poder verlo todo blanco para identificar mejor los colores, porq si le añado la melaza no sabría muy bien si es la melaza o qué, ya q no se vería blanco sino como marrón

quizá me pasé con el arroz q no conseguí dejarlo "mal hecho" usea lo q diríamos q ha quedado "duro", y es q parece q no me sale mal el arroz ni aunq lo intente xD pero ya me irá saliendo peor

el resultado no es q fuera muy sorprendente, y eso q lo dejé como sus cinco días o por ahí, pero sólo me salió como un poco amarillo, q con la misma es un hongo q yo mismo lo he introducido y podría ser humano de la piel...y como empezando algo verde, q no creo sean tricodermas pero ni idea. de momento lo dejé más tiempo, y le eché un buen chorro de agua de lluvia q tengo de sobra acumulada, porque pa mí q estaba la cosa algo seca (no debiera bajar del 40% de humedad, y casi seguro q tenía menos)

por otro lao tengo otro por ahí esperando q pase el tiempo, enterrao al lao de un acebo donde encontré la única micorriza q he identificado bien, ectomicorriza, y le voy a dar unos cuantos días más, a ver qué me encuentro

el resultado del experimento en el propio sustrato/compost no me sorprende xq simplemente demuestra q efectivamente de momento mucha vida micro del reino fungi pues, como q no hay. Con los millones de años q llevan por ahí pululando, no son de tener prisas, jeje, así q tiempo al tiempo. De momento ya van unos tres tipos de setas q me encontré por ahí q yastán dentro del compost/sustrato, y otra q tengo en la nevera esperando a ver si me aclaro de cuál es, aunq creo q acabará dentro igualmente

tengo fotos del arroz pero no se ve muy bien de lo clarito q es el amarillo, así q ya habrá mejores

s2!

dejo estos dos videos por aquí porq en español es bien raro encontrar info, y en ambos hay cosas aprovechables. Como son tan raros luego si los quieres buscar no aparecen, jeje

Ancora Imparo

Comentario

Trabajando...
                                X