Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cultivos "trampa" de micorrizas

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

conceptos básicos de compostaje: relación (ratio) carbono-nitrógeno

yo me quedo con este:

pero este no está mal y está en español, para q se entienda, aparte incluye un listado muy útil:

s2
    Ancora Imparo

Comentario

siguiente concepto: la principal fuente de nitrógeno para las plantas son las propias bacterias

Seguro que muchas veces habrás oído decir que las plantas son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico o lo que es lo mismo, que son capaces captar el gas nitrógeno (N2) que está en la atmósfera y transformarlo en nitrógeno orgánico que está en los aminoácidos de las proteínas. Pues no es cierto, las plantas no fijan el nitrógeno atmosférico, quien lo hace son unas bacterias del grupo de los Rhizobium que crecen en el suelo y pueden infectar las raíces de las plantas y establecer con ellas una relación de mutuo beneficio, denominada simbiosis.
      http://microbiosjuansiguenza.blogspo...nitrogeno.html

de la universidad de Navarra. El hermano de Ferreras . Ni tan mal. Recomiendo la serie completa de 3. Fascinante

(q a ver si encuentro algo en español que hable de la relación, vital, hongo-bacteria. Pero weno. Mientras tanto)

aquí inoculando rizobios

de hace par de temporadas a esta parte, cuando hacía las "autopsias" de las raices me encontraba esas bolitas q no sabía q 00s eran, y siempre pensando q algo malo claro pero no, sería nitrógeno fijado por las bacterias

si ya tiene o tenía q ver con el hecho de haber usado mucho las lentejas como enraizante, tanto líquido como en polvo, eso ya no lo sé. Lo que sí sé es q las bolitas han estado

y hay mogollón más de info por ahí para buscar q si la pongo toda lo saturo esto. Bacterias (Streptomyces) q producen antibióticos q inmunizan a la planta...y q luego los laboratorios utilizan para vendernos en forma de insecticidas y se pueden sacar de un caldo de patata con fructosa. En fin

En cuanto a las trampas, la q tenía "por ahí" aguantó 5 días pero al septimo desapareció. Se tomó libre, como dios No sé si sería una rata de cuatro patas, o de dos, pero ya no está. Lección a aprender: aunq no se verán microorganismos fotosintéticos, rollo algas y demás, mejor q la trampa quede enterrada totalmente. Mi gozo en un pozo

Y en cuanto a la "trampa" casera (que quizá acabe tirando con semillas de melonera y de habichuelas negras - por las micorrizas), lo más importante sería haber comprobado que efectivamente la vida microbiana presente del reino de los hongos es prácticamente nula, lo cual no es impedimento para la yerba para crecer, incluso un exceso la mata, pero eso también hace q ante cualquier hongo patógeno q aparezca, llamese equis, botritis, fusarium, lo q sea, pues la planta no tiene con qué defenderse y acaba cayendo, como por ejemplo tener tricoderma para evitar la botritis. Así q importante saber q hace falta meterle por q no tiene. Quizá esto sea un principio

s2

Ancora Imparo

Comentario

Yo por eso seguiré metiendo microorganismos a palazos, xD
        No tengáis pánico, ¡es todo orgánico!

Comentario

Originalmente publicado por Miguel1983 Ver Mensaje
          Yo por eso seguiré metiendo microorganismos a palazos, xD
          claro, y más cuando la yerba es de bacteria dominante, en el equilibrio hongo-bacteria, pero por eso ojo con los sistémicos, insecticidas y fungicidas varios, por q sería meter palazos para nada

tú has probado con las tricodermas, no :? y con el tema de botritis, q tb lo has sufrido, has encontrado alguna relación? algún efecto? alguna conclusión :?
          Ancora Imparo

Comentario

Originalmente publicado por risasdemaria Ver Mensaje

claro, y más cuando la yerba es de bacteria dominante, en el equilibrio hongo-bacteria, pero por eso ojo con los sistémicos, insecticidas y fungicidas varios, por q sería meter palazos para nada

tú has probado con las tricodermas, no :? y con el tema de botritis, q tb lo has sufrido, has encontrado alguna relación? algún efecto? alguna conclusión :?
            Yo lo uso todo, si me traen bacterias de marte también se las echo jeje, pues con la botritis no hay manera ni con bacterias, tricodermas ni nah, ventilación, preventivos y que no hayan tantas hojas grandes transpirando es la única manera que he visto de frenar la brotritis, y por supuesto una buena genética que sea resistente al hongo, que he tenido matas con las hojas mojadas y no salirme ni un hongo y otras más secas que la mojama y tenía de to, resistencia a la botritis un 50% es de la genética y el resto nosotros con el método de cultivo, es una aproximación que me he sacado de la chistera tampoco me hagas mucho caso

Comentario

Yo lo uso todo, si me traen bacterias de marte también se las echo jeje, pues con la botritis no hay manera ni con bacterias, tricodermas ni nah, ventilación, preventivos y que no hayan tantas hojas grandes transpirando es la única manera que he visto de frenar la brotritis, y por supuesto una buena genética que sea resistente al hongo, que he tenido matas con las hojas mojadas y no salirme ni un hongo y otras más secas que la mojama y tenía de to, resistencia a la botritis un 50% es de la genética y el resto nosotros con el método de cultivo, es una aproximación que me he sacado de la chistera tampoco me hagas mucho caso
              yo con la botritis lo q tengo leido mucho es el tema de sobrefertilización, pero como tú dices, no creo q haya un único motivo
              Ancora Imparo

Comentario

yo con la botritis lo q tengo leido mucho es el tema de sobrefertilización, pero como tú dices, no creo q haya un único motivo
                Otro mito que puedo desmentir, tengo plantas en exterior con botritis y oidio después de las lluvias que hubo y eso que las tapé con plásticos, y ya te digo yo que de sobrefertilizadas poco, tengo otras que ni las tapé y son de la misma variedad y cero botritis y oídio, sigo pensando en la genética como un factor principal, yo por eso me voy hacer mis próximas selecciones mirando mucho la resistencia a los hongos.

Comentario

Otro mito que puedo desmentir, tengo plantas en exterior con botritis y oidio después de las lluvias que hubo y eso que las tapé con plásticos, y ya te digo yo que de sobrefertilizadas poco, tengo otras que ni las tapé y son de la misma variedad y cero botritis y oídio, sigo pensando en la genética como un factor principal, yo por eso me voy hacer mis próximas selecciones mirando mucho la resistencia a los hongos.
                  sativas dominantes entonces, pero eso es más tiempo de flora también. Hay terpenos q son fungicidas y q suelen estar presentes en estas variedades como el terpineol q olería rollo floral, y sabría como anís, pero entonces tb los cogollos son más finos, etc. Yo no tengo analíticas de terpenos de las matas q tengo, ya me gustaría, pero los hongos no son problema, ni botritis ni oidio, aunq si pillara infección por las raices por encharcamiento, pudrición de raiz etc, ya sería otra historia. Y todas son de hoja más bien fina, y tienen ese aroma floral entre otros matices. No sé si habrá muchos casos de hongos en Hazes, pero a mí no me consta
                  Ancora Imparo

Comentario

sativas dominantes entonces, pero eso es más tiempo de flora también. Hay terpenos q son fungicidas y q suelen estar presentes en estas variedades como el terpineol q olería rollo floral, y sabría como anís, pero entonces tb los cogollos son más finos, etc. Yo no tengo analíticas de terpenos de las matas q tengo, ya me gustaría, pero los hongos no son problema, ni botritis ni oidio, aunq si pillara infección por las raices por encharcamiento, pudrición de raiz etc, ya sería otra historia. Y todas son de hoja más bien fina, y tienen ese aroma floral entre otros matices. No sé si habrá muchos casos de hongos en Hazes, pero a mí no me consta
                    Dicen que las sativas porque suelen tener los cogollos más aireados tienen menos botritis aunque yo creo que es más por lo de los terpenos esos, yo he tenido sativas con porracas super duras y cero hongos.

Comentario

Dicen que las sativas porque suelen tener los cogollos más aireados tienen menos botritis aunque yo creo que es más por lo de los terpenos esos, yo he tenido sativas con porracas super duras y cero hongos.
                      sip, entiendo q de todo un poco, pero lo q está claro, o al menos para mí lo está, es q toda esa combinación de factores son producto de la adaptación de la planta a zonas MUY húmedas, como pueden ser ciertas regiones montañosas de Colombia, o bajas de mucho humedal rollo delta de rio como en Camboya, que serían dos ejemplos clásicos de habitat sativo (por no hablar de Kerala en la India), y en los dos sitios un 85% de humedad es como el pan nuestro de cada día, o periodos muy largos de nubes...altas temperaturas (no bajando de 20ºC en Camboya, en Colombia en la montaña pueden llegar a 9ºC), poco viento, vamos, humedad a saco, y las plantas desarrollan lo q tienen q desarrollar para sobrevivir, q además coincide son terrenos más ácidos, lo q no les gusta a los hongos. Para mí las hojas son como más rollo nenufar, como brillantes, tipo plástico, chubasquero, jeje, mientras q las de zonas más secas las hojas las veo más rollo terciopelo, como q sacan pelillos pa pillar la poca humedad q puedan, mientras q a las otras como les sobra hacen q les resbale más, aparte lo de las hojas más finas, etc etc, blablabla y el fósforo con las setas, jeje

s2!
                      Ancora Imparo

Comentario

sip, entiendo q de todo un poco, pero lo q está claro, o al menos para mí lo está, es q toda esa combinación de factores son producto de la adaptación de la planta a zonas MUY húmedas, como pueden ser ciertas regiones montañosas de Colombia, o bajas de mucho humedal rollo delta de rio como en Camboya, que serían dos ejemplos clásicos de habitat sativo (por no hablar de Kerala en la India), y en los dos sitios un 85% de humedad es como el pan nuestro de cada día, o periodos muy largos de nubes...altas temperaturas (no bajando de 20ºC en Camboya, en Colombia en la montaña pueden llegar a 9ºC), poco viento, vamos, humedad a saco, y las plantas desarrollan lo q tienen q desarrollar para sobrevivir, q además coincide son terrenos más ácidos, lo q no les gusta a los hongos. Para mí las hojas son como más rollo nenufar, como brillantes, tipo plástico, chubasquero, jeje, mientras q las de zonas más secas las hojas las veo más rollo terciopelo, como q sacan pelillos pa pillar la poca humedad q puedan, mientras q a las otras como les sobra hacen q les resbale más, aparte lo de las hojas más finas, etc etc, blablabla y el fósforo con las setas, jeje

s2!
                        Pues tienes más razón que un santo, las indicas intentan atrapar toda la humedad que pueden para sobrevivir y por eso con nuestro clima retienen demasiado, yo he llegado a ver las hojas empapadas antes de encenderse el foco y en el exterior no hacía más de 65% de húmedad, no hay nada más inteligente que la naturaleza compañero

Comentario

Pues tienes más razón que un santo, las indicas intentan atrapar toda la humedad que pueden para sobrevivir y por eso con nuestro clima retienen demasiado, yo he llegado a ver las hojas empapadas antes de encenderse el foco y en el exterior no hacía más de 65% de húmedad, no hay nada más inteligente que la naturaleza compañero
                          totalmente de acuerdo en cuanto a la naturaleza. Imagina q pudieramos sacar nitrógeno para las plantas del aire. Coñe, pero si eso ya lo hacen las bacterias asociadas a las raices! usea q hablamos de cantidades disponibles prácticamente ILIMITADAS. Ah, pero cucha, que son más de 200 mil millones de euros los q se venden (que alguien cobra, y un primo paga) en abonos nitrogenados en el mundo.....aaaahhhh....vale vale. 50 mil millones en pesticidas químicos. Aaaahh...vale vale

Pero weno, en una pequeña aldea...

y en cuanto a la humedad, si nos fueramos a un valle de esos de pakistan o afganistan (que son nombres modernos de una zona q ahora tiene esas lineas imaginarias q llamamos fronteras pero q son lo mismo desde hace milenios), donde como no estés cerca de uno de esos riachuelos (a día de hoy! en 5000 años el clima cambia mucho!) q bajan como afluentes del rio más gordo q bajará desde el himalaya, y q probablemente acabe desembocando en el rio Indo, pues casi todo lo q queda es arena, tierra, y más arena. Vamos, q no lo he contrastado, pero dudo mucho q en temporada de plantar haya humedad del 65%. No digamos superior. En Líbano q sí he mirado, ni de coña. 45% y vas bien. Yo ambiente tengo 70% de media....... .... anual (y oidio para aburrir. Dice Jorge Cervantes q pasa algún invierno por aquí que hay "ducha de oidio" ). Vamos q al 45% son bien pocos los ratos a los q está. Que los tiene, si, pero son lo menos. No te digo en Málaga o sitio costero. Sin embargo en la meseta....joer, imagina la de tierra q hay para cultivar con esos porcentajes de humedad bajos. En fin, pero como somos una provincia del imperio...

weno, a lo q iba

por favor, que alguien me despierte cuando se publique algo parecido a esto en español, o algún traductor capacitado que esté aburrido y tenga recursos le dé por traducirlo:

Understanding microbial partnerships with the medicinally and economically important crop Cannabis has the potential to affect agricultural practice by improving plant fitness and production yield. Furthermore, Cannabis presents an interesting model to explore plant-microbiome interactions as it produces numerous secondary metabolic compounds. Here we present the first description of the endorhiza-, rhizosphere-, and bulk soil-associated microbiome of five distinct Cannabis cultivars. Bacterial communities of the endorhiza showed significant cultivar-specificity. When controlling cultivar and soil type the microbial community structure was significantly different between plant cultivars, soil types, and between the endorhiza, rhizosphere and soil.
                          https://journals.plos.org/plosone/ar...l.pone.0099641

Mientras tanto

(más q nada, para poder comunicarme con los q usan el mismo idioma materno q yo)

s2!
                          Ancora Imparo

Comentario

he pillao un sitio a voleo de una zona seca de afganistan, de cultivo tradicional de cannabis, y a día de hoy fuertemente militarizada, vamos, q o eres talibán o marine de los EE.UU. o no pintas mucho por allí a día de hoy. Gorakh se llama el sitio (zona de Kandahar, hacia el sur), para q cualquiera lo pueda comprobar (a día de hoy tenemos una cosa q se llama internet y google y ya no hace falta viajar al sitio, y tampoco toda la información q sacamos de ahí es falsa)

ahora mismo tendrían 23 grados, no está mal, parecido aquí, estamos empezando a bajar por primera vez de los 20º por la noche, y con viento. Tienen 0% de precipitación (hoy, aunq su media anual - más al norte - puede ser como unos 4 días de tormentas fuertes de 40-50 litros por metro aquí). De hecho un poco más al sur hay puro desierto, de dunas. Grande. 18 km/h de viento. Ni tan mal. No es el levante, pero sí algo más q una brisa. Y si encima el ambiente está cargado de tierra y polvo, pues no veas q bien para las plantas (modo ironía ON). Y.....tachAn tachAn: 12% de humedad

s2!

Ancora Imparo

Comentario

por eso las endomicorrizas son más de terrenos áridos, porq son las q favorecen la retención y prospección en busca de agua (pueden perforar kilómetros...)
                              Ancora Imparo

Comentario

totalmente de acuerdo en cuanto a la naturaleza. Imagina q pudieramos sacar nitrógeno para las plantas del aire. Coñe, pero si eso ya lo hacen las bacterias asociadas a las raices! usea q hablamos de cantidades disponibles prácticamente ILIMITADAS. Ah, pero cucha, que son más de 200 mil millones de euros los q se venden (que alguien cobra, y un primo paga) en abonos nitrogenados en el mundo.....aaaahhhh....vale vale. 50 mil millones en pesticidas químicos. Aaaahh...vale vale

Pero weno, en una pequeña aldea...

y en cuanto a la humedad, si nos fueramos a un valle de esos de pakistan o afganistan (que son nombres modernos de una zona q ahora tiene esas lineas imaginarias q llamamos fronteras pero q son lo mismo desde hace milenios), donde como no estés cerca de uno de esos riachuelos (a día de hoy! en 5000 años el clima cambia mucho!) q bajan como afluentes del rio más gordo q bajará desde el himalaya, y q probablemente acabe desembocando en el rio Indo, pues casi todo lo q queda es arena, tierra, y más arena. Vamos, q no lo he contrastado, pero dudo mucho q en temporada de plantar haya humedad del 65%. No digamos superior. En Líbano q sí he mirado, ni de coña. 45% y vas bien. Yo ambiente tengo 70% de media....... .... anual (y oidio para aburrir. Dice Jorge Cervantes q pasa algún invierno por aquí que hay "ducha de oidio" ). Vamos q al 45% son bien pocos los ratos a los q está. Que los tiene, si, pero son lo menos. No te digo en Málaga o sitio costero. Sin embargo en la meseta....joer, imagina la de tierra q hay para cultivar con esos porcentajes de humedad bajos. En fin, pero como somos una provincia del imperio...

weno, a lo q iba

por favor, que alguien me despierte cuando se publique algo parecido a esto en español, o algún traductor capacitado que esté aburrido y tenga recursos le dé por traducirlo:

https://journals.plos.org/plosone/ar...l.pone.0099641

Mientras tanto

(más q nada, para poder comunicarme con los q usan el mismo idioma materno q yo)

s2!
                                Y lo mejor es que necesitan humedad para engordar, en climas secos se quedan los cogollos aireados así que esto es la pescadilla que se muerde la cola. Yo estoy probando con baterías pseudomonas fluorescens y putida que son fijadoras de nitrógeno y fósforo y por ahora parece que les van bien, eso sí, un microscopio de 500x no tengo para verlos

Comentario

Trabajando...
                                X