Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cultivos "trampa" de micorrizas

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por Miguel1983 Ver Mensaje
    Y lo mejor es que necesitan humedad para engordar, en climas secos se quedan los cogollos aireados así que esto es la pescadilla que se muerde la cola. Yo estoy probando con baterías pseudomonas fluorescens y putida que son fijadoras de nitrógeno y fósforo y por ahora parece que les van bien, eso sí, un microscopio de 500x no tengo para verlos
    sip, encima las bacterias son lo más pequeño q hay (aunq los virus sean más pequeños todavía). "La jefa" usa un microscopio de x400, así q con eso confio sea suficiente, aunq está claro q con uno x1000 pues sería mejor. La tía lo q tiene (y vende tb - 300 pavos) es uno con tres ópticas, x10, x40 y x400, creu, hablo de memoria y sólo lo he visto una vez, para poder tener perspectiva, ya q si vas a x400 todo el rato en seguida las cosas se saldrían del plano, y así si vas intercalando entre el x40 y el x400 puedes tener lo q está pasando mejor. Lo q no hay duda es q un microscopio es imprescindible porq si n0 es ir dando palos de ciego, aunq weno, yo soy experto en dar palos de ciego

y sip, es todo bastante pescadilla q se muerde la cola. Al final ni los niños vienen de parís, ni los reyes magos dejan los regalos, ni nA de nA nos han estafao toa la p vida

voy a ver si investigo de las putitas esas, digo, putidas q ya ni leo

s2!
    Ancora Imparo

Comentario

van saliendo cositas

como dice "la jefa", la prueba definitva para saber lo q tienes en el suelo, es ver lo q crece en él sin q tú hagas nada. Si hay yerbas, pues habrá nitratos (NO3 y nitritos NO2), por ejemplo. Si hubiera amonio (NH4 - las tres formas aeróbicas del nitrógeno), no habría yerbas. Podría haber hortalizas, árboles, etc, pero no yerbas, es decir, las yerbas pueden tirar palante con menos cantidades de oxígeno, q los árboles, por ejemplo.

Y ya cuando el oxígeno desaparece, aparecería el amoniaco, NH4, con lo q dificilmente se va a cultivar una m, y habría cero hongos, pero mogollón de bacterias q no necesariamente van a ser beneficiosas para la planta, más bien al contrario, no buscarían una relación simbiótica, q de eso va todo esto (400-500 millones de años de relación, eso son unas bodas de oro ), sino q simplemente se la zamparían. De esta manera, aunq las cáscaras de la semilla del melonero no sería lo mejor para dejar en el compost, el hecho de ver que germinan bien, tiran bien de raices, etc etc (al morir vuelve al ciclo), mejor aún si ya esa raiz se va micorrizando, etc etc, pues al menos aunq no tenga microscopio, el hecho de que haya plantas que quieran tirar en ese sustrato, ya es una buena señal. Yo en mi caso, como diría algun@, más q compost en sí mismo lo q estoy intentando es hacer sustrato directamente, ya q no tengo madre tierra para hacerlo y tengo q tirar de contenedores. Guerrilla urbana bio el rizo del rizo

s2

Ancora Imparo

Comentario

cultivando bacterias (y hongos, es indiferente) con algas, y si no tienes el mar cerca, con gelatina: https://doityourselfscience.wordpres...ultivo-casero/

s2

Ancora Imparo

Comentario

dejo este por aquí porq es mu weno. Una pena no sea en español, pero es lo q hay

todavía no sé cómo hacer para q salgan los títulos del video

y aquí comentan ya específicamente para cannabis, cómo un cultivador prefiere un sustrato dominante de hongos cuando está en fase de germinación y crecimiento, para luego más tarde pasar a otro entorno más dominante de bacteria y menos de hongo, y algunos nombres concretos de bacterias

yo en cuanto pueda haré lo del cultivo con alga/gelatina de alga con el propio sustrato q tengo, para ver lo q hay ahí ya presente

s2!
          Ancora Imparo

Comentario

un par de conceptos más: la rizosfera, toda la zona englobada por las raices, esa es la zona más importante, y por eso la presencia de raices de una planta viva, que está producindo fotosíntesis, es fundamental, y de ahí la necesidad de un cultivo "trampa". Entiendo q en un foro q es o ha sido de cannabis, la planta ideal sería una madre q en principio tendría q estar en interior, pero q quizá es posible mantener también en exterior. Quien sabe

en cuanto al té de compost, método para inocular todo el pack de microorganismos q queremos en el sustrato, algo muy fácil de entender, igual q pasa con la yerba y las extracciones: para tener un té de compost de calidad, hace falta tener primero un compost de calidad, jeje. Suena a perogrullada pero no lo es tanto

otro concepto importante y con el q coinciden la mayoría especialmente cuanto más reciente sea: DIVERSIDAD. Diversidad de hongos y bacterias. Y a ser posible diversidad en especies simbiontes entre ellas, es decir bacterias q unas interactuan con otras de forma simbiótica, una le dá a la otra lo q necesita y viceversa. Al final cuanta mayor diversidad presente (que como bien dice en el video de abajo presente no es lo msimo q activo) más probable será q las bacterias (así como los hongos) acaben interactuando simbióticamente con las raices de la planta, que es de lo q se trata al final toda esta vaina

y por fin un video en español bien completo y concreto, aunq tenga como objeto el cultivo de cesped de instalaciones deportivas profesionales, pero q en el fondo tiene la misma utilidad

Dr. Marc Viñas "Ecología microbiana del suelo y rizosfera"

yo en breves confío poder hacer un LABS (lactic acid bacteria serum) q dicen los yankees, un cultivo de lactobacilus en suero, utilizando el agua del grifo (q es una m) desde recién sacada hasta una semana de reposo, y ver si es compatible con la vida de las bacterias o las mata

y para terminar otro concepto fundamental: cuanto más tiempo tiene/tenga el sustrato, mejor serA

s2

"la gaditana"
            Ancora Imparo

Comentario

??????
              risas que hago con ezto? jajajaja y creo que encontrare mas que ya encontre la zona lo que esta seco aun.

y esto pa comer sin limites...

Comentario

Originalmente publicado por FloDoX Ver Mensaje

??????
                risas que hago con ezto? jajajaja y creo que encontrare mas que ya encontre la zona lo que esta seco aun.
                triunfaste

no te puedo decir lo q hacer con ello, pero sí q te puedo decir lo q yo sí q haría, y si tuviera una planta con raiz a la q pudiera metérselo en el sustrato, o esporas o directamente un trozo, ya q entiendo es todo micelio hecho tronco, ya lo habría hecho. Ya el tipo de planta o las condiciones no sé, pero es lo q haría (si tuviera huerto sería más fácil), aunq una vez encontrado el sitio de donde salen, eso quiere decir q bajo los pies está el hongo en sí extendido y la seta es muestra de ello (y si fuera un bosque de hoja caduca caida y no muy transitado, pues también me llevaría una buena bolsa de hojas caidas, del entorno cercano a un tronco bien grande, cuanto más edad mejor, y de esos primeros centímetros del suelo para hacer un cultivo de todas esas bacterias q fijo son beneficiosas - puedo hacer pruebas con los resultados con una sola planta e ir viendo que pasa), pues si lo tengo fácil de encontrar/llegar etc quizá me esperaría a la próxima temporada, pero vamos, amanita muscaria. Vaya triunfo. Y si todavía no tuviera planta en vegetativo, pues lo metería al compost directo (si ya he metido otros tres tipos q alguno ni siquiera es micorrizable, cómo voy a dejar fuera una amanita, y encima muscaria, lo más de lo más)

si tuviera glomus, ya fuera comercial o q también lo hubiera encontrado natural, sí q es verdad q si pudiera intentaría primero inocular el glomus, al germinar, y luego más tarde la amanita, por aquello del estudio q se publicó sobre competencia entre ecto y endomicorrizas cuando el sustrato es limitado, es decir si usamos macetas etc, pero por lo demás si es para echarselo al compost lo haría en cualquier momento, porq luego el q se simbiotice o como se diga con la planta, es algo q no está bajo mi control, es como que ellas ya se encargan de llevarse bien (o no), o incluso el cuando. Lo importante es q primero estén presentes los elementos, y luego ya se verá si se activan o no

enhorabuena por el hallazgo. Felicidades

eso sí, ojito con las mascotas...crios...abuela...y esas cosas, q cuanto menos esté al alcance de la mano y visible, mejor, q no es para comer. Es para las raices de la planta, y con lo llamativa q es esa seta, mejor prevenir. Esa es mi opinión al menos. Y no sería problema porq lo normal es q no se vea. Mientras esté bajo tierra es suficiente. La seta si acabara saliendo del sustrato, sería la prueba definitiva de q no sólo está presente sino tb activa, pero no tendría por qué hacerlo, y podría tardar años en hacerlo.

Así q si consigo q salgan algún día esas setas de mi compost/sustrato, y hago té con ese compost, pues podré inocular las plantas/zonas q quiera, q aparte de todo el resto de microorganismos, también llevaría hongos, y nada menos q una amanita, de las q se entiende son micorrizables, es decir q protegen y colaboran con la raiz, en este caso al ser ecto, y según los estudios q he puesto por aquí, aumentando la capacidad de proceso del dioxido de carbono, q es de lo q la planta vive, en principio consiguiendo q a mismas condiciones de aire la planta se haga más grande, o en peores condiciones de aire, q tenga más posibilidades de sobrevivir. Vaya envidia sana por el hallazgo

s2!

Ancora Imparo

Comentario

por cierto, y de las de comer: también pal compost! (lo q yo haría, ojo. Eso sí, con una y la más pequeñita suficiente. Las demás pal gusano gordo - que soy yo )
                  Ancora Imparo

Comentario

Originalmente publicado por FloDoX Ver Mensaje

??????

y esto pa comer sin limites...

Uyyyy cuidaoo con la primeraaa jeje, seguro que sabrás que es, aquí también están creciendo setas enormes, a ver si cae una lluvia y cojo unas pocas y si llevo el móvil le saco fotos, yo me las como a la sartén con un poco de aceite y ajo
                    CON ER COCO FUNDIO

Comentario

tricoderma :?

Ancora Imparo

Comentario

quizA más Penicillium. Mientras no sea aspergillus... Lo más probable que acabe en el compost ya sea trico o penicillium https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17496956 fósforo fósforo
                        Ancora Imparo

Comentario

restos de col :? al compost también!

Aporte de Microorganismos Benéficos por la Incorporación al Suelo de Residuos Deshidratados de Col (Brassica oleracea var capitata) y su Efecto en el pH

Resumen

Se plantea que los residuos deshidratados de col aportan microorganismos antagonistas hacia fitopatógenos y modifican el PH del suelo. Se utilizaron residuos de col deshidratados al sol, envasados y preservados en un ambiente seco, por dos y cinco años. Éstos se analizaron microbiológicamente, se evaluó su efecto sobre el pH de un suelo estéril durante 30 d, y se estableció el tipo y número de microorganismos que pueden incorporar. También se determinó su efecto sobre el pH, características físicas, químicas y biológicas, en cinco suelos sin esterilizar, durante 51 d. En los residuos predominaron Bacillus sp., Pseudomonas sp., Trichoderma sp. y Penicillium sp. In vitro, Bacillus y Pseudomonas mostraron antibiosis contra Rhizoctonia solani y Fusarium oxysporum f sp. lycopersi. Trichoderma y Bacillus fueron micoparásitos de estos hongos respectivamente. En el suelo estéril, los residuos incrementaron el pH de 7.57 a 8.79; y favorecieron el desarrollo de bacterias (160 x 107 ufc g-1 de suelo), principalmente de Bacillus y Pseudomonas. En cuatro de los suelos no estériles, el pH siempre fue significativamente (P <= 0.05) menor al testigo y varió dinámicamente entre 7.33 y 8.24; se incrementó el contenido de nitrógeno asimilable, potasio, bacterias g-1 de suelo; se incorporaron Bacillus y Pseudomonas; y se promovió el desarrollo de Penicillium.
                          http://www.scielo.org.mx/scielo.php?...92013000100004
                          Ancora Imparo

Comentario

Originalmente publicado por Miguel1983 Ver Mensaje
                            Uyyyy cuidaoo con la primeraaa jeje, seguro que sabrás que es, aquí también están creciendo setas enormes, a ver si cae una lluvia y cojo unas pocas y si llevo el móvil le saco fotos, yo me las como a la sartén con un poco de aceite y ajo
                            asi me las comí ayer y hoy, la amanita la estoy secando... jejeje

Comentario

risas he encontrado un sitio llenos de lactarius, hay muchoa de esa familia, pero son hongos micorrizicos se dice? con las ectomicorrizas esas como la amanita.

saludos

Comentario

paaa dentro! (Del compost, me refiero, ojo. Diversidad. Yo no me los comería hasta q estuviera clarísimo q son comestibles, claro)
                                Ancora Imparo

Comentario

Trabajando...
                                X