Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cultivos "trampa" de micorrizas

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ancora Imparo

Comentario

• progresa adecuadamente

Ancora Imparo

Comentario

• Ostia la que tienes liada jejeje
        ¿LO MEDIRÁS? ¡¡AAAATRÁS!!

Comentario

• Originalmente publicado por Miguel1983 Ver Mensaje
          Ostia la que tienes liada jejeje
          una tacita de té :?

https://streamable.com/c3rk3

Ancora Imparo

Comentario

• Originalmente publicado por risasdemaria Ver Mensaje

una tacita de té :?

https://streamable.com/c3rk3

Un resumen de lo que estás haciendo, es melaza con bacterias y un burbujeador?

Comentario

Un resumen de lo que estás haciendo, es melaza con bacterias y un burbujeador?
              es mogollón de cosas

viste el video de streamable :? en el facebook sale directamente una captura de imagen como la del youtube aquí, pero aquí la del streamable no sale

es un burbujeador si, oxigenador se supone según el de la tienda de mascotas, uno de estos pequeñitos, y con par de tubillos y eso todo por unos diez leuros. Y sip, un poquito de melaza como carbohidrato pero bien poco (cucharadita café por cada 5 litros o así, no más), q si no acaban creciendo demasiadas bacterias, aunq de momento de temperaturas voy corto así q eso ralentiza la cosa, y si acaban habiendo demasiadas bacterias se consumen todo el oxígeno y al final la cosa acaba por ser insuficiente para todas y la cosa se vuelve anaerobea, sin aire, y se supone q a mí me interesa lo aeróbico. O aeróbico "facultativo", como se le dice en inglés, usea q pueden vivir con más o menos oxígeno, o aeróbico "obligado", usea q o tienen oxígeno o se mueren, q se supone son las q crecen en la parte superior del cubo y en las películas de las burbújas.

No es fácil resumirlo todo. Aparte q ya prácticamente lo hago todo en inglés y luego me cuesta buscar las palabras en español. También lleva levadura, el hongo típico pa hacer pan y q compré en una gran superficie por 1,6 euros y tengo pa los restos de los restos porq eso se reproduce. Y no te cuento lo q lleva en el compost x q entonces ya no me dejan escribir más en ningún sitio online jajajaja

pero vamos, básicamente a partir de ahora lo q hago, con los cultivos trampa, por ejemplo el del castaño, porq son las raices al final las q deciden con qué tipo de microorganismos colaboran, ya sean bacteria u hongo, y una vez esa relación se ha establecido, al regar las macetillas por inmersion, de alguna manera es como hacer un extracto del compost (usea mezclar con agua, diluir, de manera q los miscroorganismos se sueltan y se quedan en el agua, pudiendo usar ese agua luego en otro sitio). Así q luego ese extracto lo uso con el burbujeador y la melaza etc, y reproduzco lo q haya ahí. Específicamente lleva BT comprado, el bacillus turgilensis ese o como se llame (q necesita más de 25ºC para reproducirse...), tricodermas, las micorrizas van en las raices de los cultivos trampa, sin raiz no hay micorrizas, y estoy buscando bacillus subtilis creo q se llama pero solo encontré sacos grandes de Bayer...aunq puede q ya tenga de por sí en el compost, no lo sé, se supone q es una bacteria más del suelo. De las miles q hay. La idea es diversificación toda la q se pueda. Las pseudomonas o como se llamen tb me interesan pero tampoco sé si las tengo, pero vamos q bacterias no me faltan x q tb tengo bastantes nematodas de las q comen bacterias, así q sin una cosa no se da la otra

lo q estoy haciendo también como no conseguí todavía q el compost me pase de la fase mesolifica o como se diga (he tenido muy poca cantidad y necesita un volumen mínimo, unos 200 litros), vamos q no pasa de los 55ºC q es lo q necesita para matar mogollón de las bacterias q se consideran malas y q pueden venir en los abonos animales etc etc aunq yo de eso casi no uso pero weno, pues pillo un poco de compost, le hago su extracción, y luego esa extracción la caliento a unos 60-70ºC en una olla, a lo gargamel total y después de unas cuantas horas, total en la vitro eso es el 1, pues al burbujeador y ale, otra vez a darle a la burbujita con su poquito melaza etc etc, y despues del par de días, en verano será menos tiempo, pues todo eso al compost de nuevo. Y así

vamos, q no te aburres ni echas en falta la tele

s2!

Ancora Imparo

Comentario

es mogollón de cosas

viste el video de streamable :? en el facebook sale directamente una captura de imagen como la del youtube aquí, pero aquí la del streamable no sale

es un burbujeador si, oxigenador se supone según el de la tienda de mascotas, uno de estos pequeñitos, y con par de tubillos y eso todo por unos diez leuros. Y sip, un poquito de melaza como carbohidrato pero bien poco (cucharadita café por cada 5 litros o así, no más), q si no acaban creciendo demasiadas bacterias, aunq de momento de temperaturas voy corto así q eso ralentiza la cosa, y si acaban habiendo demasiadas bacterias se consumen todo el oxígeno y al final la cosa acaba por ser insuficiente para todas y la cosa se vuelve anaerobea, sin aire, y se supone q a mí me interesa lo aeróbico. O aeróbico "facultativo", como se le dice en inglés, usea q pueden vivir con más o menos oxígeno, o aeróbico "obligado", usea q o tienen oxígeno o se mueren, q se supone son las q crecen en la parte superior del cubo y en las películas de las burbújas.

No es fácil resumirlo todo. Aparte q ya prácticamente lo hago todo en inglés y luego me cuesta buscar las palabras en español. También lleva levadura, el hongo típico pa hacer pan y q compré en una gran superficie por 1,6 euros y tengo pa los restos de los restos porq eso se reproduce. Y no te cuento lo q lleva en el compost x q entonces ya no me dejan escribir más en ningún sitio online jajajaja

pero vamos, básicamente a partir de ahora lo q hago, con los cultivos trampa, por ejemplo el del castaño, porq son las raices al final las q deciden con qué tipo de microorganismos colaboran, ya sean bacteria u hongo, y una vez esa relación se ha establecido, al regar las macetillas por inmersion, de alguna manera es como hacer un extracto del compost (usea mezclar con agua, diluir, de manera q los miscroorganismos se sueltan y se quedan en el agua, pudiendo usar ese agua luego en otro sitio). Así q luego ese extracto lo uso con el burbujeador y la melaza etc, y reproduzco lo q haya ahí. Específicamente lleva BT comprado, el bacillus turgilensis ese o como se llame (q necesita más de 25ºC para reproducirse...), tricodermas, las micorrizas van en las raices de los cultivos trampa, sin raiz no hay micorrizas, y estoy buscando bacillus subtilis creo q se llama pero solo encontré sacos grandes de Bayer...aunq puede q ya tenga de por sí en el compost, no lo sé, se supone q es una bacteria más del suelo. De las miles q hay. La idea es diversificación toda la q se pueda. Las pseudomonas o como se llamen tb me interesan pero tampoco sé si las tengo, pero vamos q bacterias no me faltan x q tb tengo bastantes nematodas de las q comen bacterias, así q sin una cosa no se da la otra

lo q estoy haciendo también como no conseguí todavía q el compost me pase de la fase mesolifica o como se diga (he tenido muy poca cantidad y necesita un volumen mínimo, unos 200 litros), vamos q no pasa de los 55ºC q es lo q necesita para matar mogollón de las bacterias q se consideran malas y q pueden venir en los abonos animales etc etc aunq yo de eso casi no uso pero weno, pues pillo un poco de compost, le hago su extracción, y luego esa extracción la caliento a unos 60-70ºC en una olla, a lo gargamel total y después de unas cuantas horas, total en la vitro eso es el 1, pues al burbujeador y ale, otra vez a darle a la burbujita con su poquito melaza etc etc, y despues del par de días, en verano será menos tiempo, pues todo eso al compost de nuevo. Y así

vamos, q no te aburres ni echas en falta la tele

s2!

Y lo que entretiene eh? Jejeje estaría bien saber reproducir la pseudomonas putida y poder conservarlas, pues nada, aquí estaré observando para ver como avanza los experimentos, xD

Comentario

• también le echo, directo al "té", el suero de los yogures directamente, un poco de leche desnatada, hasta cortezas de queso por aquello de los lactobacillus, y tengo pendiente hacer unos "labs" de esos con agua del grifo reposada x q tengo curiosidad en ver si me sirve ese agua ya q de momento estoy tirando con agua de lluvia almacenada. Y las pseudomonas, o para el caso cualquier otra similar, la forma en la q las mantienes vivas es precisamente con el compost, ya q es esa materia orgánica la q vamos metiendo al compost la q alimenta las bacterias, y si tienen la humedad (entre 40 y 50% ni más ni menos), la cantidad de oxígeno (esto para mí ha sido de lo más complicado porq mucha materia orgánica tiende a apelmazarse y no deja estructura para el aire, así q en eso es donde más he tenido q "lidiar", y con la idea de q los hongos acaben por extender bien de micelio por todo el sustrato y al final eso es lo q da la mejor estructura) y la temperatura, y tienes pseudomonas para toda la vida

porq al final y esto es algo q la mayoría de la peña está confundida, son las bacterias y los hongos q hayan en el sustrato los q van a aportar los nutrientes a la planta, no la cantidad de nutrientes solubles q haya en el sustrato, aunq si le das solo los minerales solubles la planta tire palante. Pero lo q le dan las "cagadas" de los bichos, lombrices incluidas, no se lo da ningún otro "abono". Pero weno. cada un@ es libre de pensar lo q quiera

s2!
                  Ancora Imparo

Comentario

• y por cierto, aunq no es ESTRICTAMENTE necesario un microscopio, aunq sea un usb o algo por menos de 50 leuros, o un chollazo de segunda mano, ayuda mucho a saber qué c estás haciendo
                    Ancora Imparo

Comentario

y por cierto, aunq no es ESTRICTAMENTE necesario un microscopio, aunq sea un usb o algo por menos de 50 leuros, o un chollazo de segunda mano, ayuda mucho a saber qué c estás haciendo
                      Me gustaría que le dieras caña a la reproducción de nematodos Steinernema feltiae y ya que tienes como ver si se multiplican pues mucho mejor, para poder controlar la mosca del sustrato.

https://youtu.be/GE8aYGC-H50

Comentario

Me gustaría que le dieras caña a la reproducción de nematodos Steinernema feltiae y ya que tienes como ver si se multiplican pues mucho mejor, para poder controlar la mosca del sustrato.

https://youtu.be/GE8aYGC-H50
                        el tema de nematodos es una carrera en si misma en serio, el marido de "la jefa" es "nematodologista" o algo parecido

yo mis nematodos sé, o intuyo mejor dicho xq cuando los ves vivos, y hay varios tamaños y edades, y tienen sexo etc etc, las hembras creo q son mucho mayores, etc, pues se mueven mogollón, y principalmente se les identifica por la boca, pues sé q son "bacteria feeders" usea q se alimentan de bacteria, más q por lo máximo q me he podido acercar a verles la boca y el tracto digestivo, es porq no tienen otra cosa pa comer!

por eso simplemente deduzco q tienen q ser de los bacteria feeders, q son wenos, q eso es lo único q me interesa saber, por q no tengo hongos suficientes todavía como para q se alimenten de hongo (los fungi feeders), ni de raices, q son los q realmente son malos para las plantas, pero q ya se encargan de comérselos los predadores, q son los últimos en aparecer. Usea tienen una linea de evolución también o como se diga. No va a poder haber depredadores si no hay corderitos primero. Y los primeros de todos de todos son las bacterias. Que son las productoras de los aminoácidos

Usea, no solo necesitas un microscopio de la o sino encima q o se estén quietos para identificarlos, o grabar en video a ultra lento, etc etc. Los "pros" los identifican secuenciando el adn, así q imagina. Y lo mismo para los hongos. ya ni microscopio

luego una vez ya q tienes de todos y raices y micelio y todo pues por observación se puede saber de qué tipo son, pero luego de ahí a saber la especie, hay un trecho muy largo. Yo ya te digo q con lo q tengo no puedo hilar tan fino ni jarto. Ni falta q me hace la verda, de todo lo q son parásitos del sustrato ya tengo dos "macro" artrópodos creo q le dicen, q se encargan de eso. Y ya te digo q ya no les digo "depredadores". Les digo "pastores"

s2!
                        Ancora Imparo

Comentario

• Yo decía de comprarlos y multiplicarlos jejeje

Comentario

ver si se multiplican
                            yo de momento los q tengo sí q se nota q van bien, y de hecho primero ví lo q luego parece q son lombrices pero todavía en el rango de 1mm, usea una lombriz no deja de ser un nematodo enorme, pero te digo, es q antes q eso están los protozoos....jeeje, y esos también comen bacterias - y no es lo mismo un ciliado q un flagelado o como le digan, xq el primero indicaría falta de oxígeno (q no quiero) etc etc

en mi caso de momento con los/las nematod@s voy bien, aunq sin embargo con la aireación iba de culo, y eso por ejemplo el micelio lo arregla por q es de la mejor estructura q puede tener el suelo, aunq ellos crecen a otro ritmo más lento, y son los q peor llevan el "disturb", usea cuando metes la pala. Por eso ahora está muy de moda y más q se pondrá el "no till", no labrar, digamos, no alterar la estructura del suelo, cuando sobre todo se ha conseguido q sea colonizada por micorrizas y de otros tipos beneficiosos, sobre todo con el tema del fósforo, del q nosotros creo q estamos interesados los hongos y el fósforo van de la mano

así q ahora mismo me interesa mucho más encontrar una buena seta comestible q echarle al compost q de las nematodas q ya estoy surtido de momento. Pero aparte de cubensis y lo q caiga hay algunas variedades de hongos comestibles q son hasta medicinales. Así q si se trata de tener cuantos más miles de tipos de hongos en el sustrato mejor, pues joer alguno comestible no :?

y por cierto, en cuanto al compost-sustrato, una frase q escuché hace poco q me gustó y resume bastante bien todo esto, aunq sea traducida, viene a decir q al final, no se trata de crecer/cultivar plantas, sino de cultivar/crecer SUELOS, q luego ese suelo cultivará/crecerá esas plantas

usea al final es eso, le vas poniendo esa nematoda por aquí, esos bacilos por allá, etc etc, y vas "cultivando" el compost/suelo, q luego con la misma no hace falta ni regar, jeje

ahora, echale agua del grifo clorada y se acabó el invento

s2!

Ancora Imparo

Comentario

no veas el "biorreactor" eh

Ancora Imparo

Comentario

• puesssss, estuve haciendo unas pruebas al germinar mezclando tricodermas con el blend (mezcla) comercial q pillé de micorrizas (endo y ecto - q por cierto quiero poner fotos de la primera "autopsia de raices" de esta temporada q creo q se ven las ectomicorrizas), primero en seco, les doy unos meneos, y luego en agua destilada con el mismo polvo de mezcla entre micos y tricos, y de ahí al "ovni", y weno, primero salió la primera con la q probé que ya va para el segundo par de hojas, y ya puestos pues me puse a probar con las semillas de un tomate de supermercado, uno de estos q no crees q tenga ni pipas de por cómo se ve , y joer, habrán salido como 18 de 20, y las dos que quedan con la misma acaban abriendo también, a ver. 18 de 20, me conformo. Y de las pepas de lo otro de momento van 100% en abrir, otra cosa es en sacar el cabezón de tierra xq sigo haciendo experimentos, y las estoy poniendo casi justo después de abrir y me da q alguna se ha quedao mirando pal lao equivocado

s2!
                                Ancora Imparo

Comentario

Trabajando...
                                X