Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cultivos "trampa" de micorrizas

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cultivos "trampa" de micorrizas

venga, a ver si hay suerte y suena la flauta la burra, y aparece alguien que ya lo haya hecho

al menos alguien antes en el foro intentó explicar cómo hacerlo: https://www.cannabiscafe.net/foros/f...rrizas-en-casa

la idea básicamente es tener por ahí un par de macetas con algún tipo de planta, podrían ser cardos borriqueros o alfalfa o lo q fuera, que simplemente están ahí para mantener desarrolladas las micorrizas, ya alojadas en el sistema radicular de esa planta (el host), condición necesaria para que esa micorriza q nos interesa se mantenga viva y desarrollada, y así poder tirar de ella en cualquier momento cuando haga falta

hay varias técnicas y mucha teoría, pero no estaría mal leer de alguien que ya lo haya hecho (y en español, en inglés hay muchísima más información)

también si probaron con éxito irse por ahí a buscar setas, y encontrar algo como esto: http://www.amanitacesarea.com/rhizopogon-roseolus.html y que tal les fue, o similar, algo q vaya bien

esto tampoco irá mal: https://www.researchgate.net/profile...Arbuscular.pdf

basicamente, con qué planta te fue mejor? grado de dificultad? tiempo que se llevó? espacio? esas cosas

s2!

Miguel1983

Ancora Imparo

Yo lo iba a intentar y por no calentarme la cabeza he comprado micro life de bionova, con arroz cocido se hacen las trampas para micorrizas y luego mezclas ese arroz en el sustrato. La verdad es que es engorroso
    sin medidoresyo lo flipo

Comentario

lo del arroz (y sin cáscara) es para las bacterias...creu, pero no me hagas mucho caso

aquí según la universidad de west virginia: https://invam.wvu.edu/methods/cultures/trap-culture

esta gente por lo visto utiliza cesped, y a correr. Como el del estadio del valladolid

y luego a la nevera!

al final voy a acabar micorrizando toda mi barriada

invito a tod@ aquel q tenga o encuentre algo de info al respecto en español la incluya sin mosca (sin problema, traduzco del "canario" ) que hay muy poquita, más allá de explicar lo q son las micorrizas, etc etc, mucha teoría, mucho sobrecito del amazon, pero en cuanto a ensuciarse las manos, hay poquito
      Ancora Imparo

Comentario

Cuando tenga tiempo miro a ver las páginas que tengo guardadas sobre el tema, para bacterias se usa suero de leche, melaza y alfalfa, eso leí.
        sin medidoresyo lo flipo

Comentario

A mi me gustan mucho las micorrizas y hay un montón de productos mirando la composición y la cantidad de esporas. Yo para aumentar lo que hago es té de compost con un par de gr de micorrizas hago unos 10 litros de té 24h para bacterias y 48h para hongos. Todo ésto con melaza natural de caña y los productos que uso para el riego hay que tener cuidado con la dosis porque la cantidad de bacterias que genera y la comida tan digerida quema como el fuego y hay que ser prudente pero se consigue un bloque de raíz impresionante. Con los tiestos de felpa se ve muy bien porque crecen los hongos alrededor y al final del cultivo si quieres separarlos del bloque de raíz hay que arrancarlo

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por Miguel1983 Ver Mensaje
            Cuando tenga tiempo miro a ver las páginas que tengo guardadas sobre el tema, para bacterias se usa suero de leche, melaza y alfalfa, eso leí.
            sip, en realidad para hacer esto bien, o simplemente para hacerlo con un mínimo de "conocimiento", hay q tirar de microscopio si o sí, q por algo es micro-biología, jeje. Que si nematodas, buenas y malas, que si bacterias, buenas y malas, protozoos, hongos, y la de di oz ahí metido. Lo fundamental entre otras cosas, que gracias a mi nueva heroina la doctora Ingham (origen vikingo) la cosa queda muy clara, es q hablamos de entornos aerobicos, es decir, con presencia de aire, oxigeno, a diferencia de los anaeróbicos, que son los q no tienen aire, oxigeno, y es donde las bacterias "malas" ganan si o si a las "buenas", de manera q si queremos q ganen las buenas, q de eso se trata, es fundamental el oxígeno. Por eso en esos sustratos de coco la cosa tira tan bien, porq tanto las micorrizas como las bacterias buenas necesitan bien de aire, y ahí lo tienen (si están en un sitio ventilado, claro)

otra de las cosas q la tía deja bien claro es q la principal fuente de nitrógeno está en los bichos, en la vida, y no en los minerales en sí del suelo, ya q, de hecho, todos los organismos vivos tenemos a su vez esos minerales. Cuando nos incineran y quedan las cenizas, esas cenizas son las sales minerales q no han combustionado por q necesitan temperaturas de muchos cientos de grados, y la incineradora no llega - por eso mucho fertilizante químico sale de las fundiciones y altos hornos, porq acaban como residuo de los procesos q hacen. No sé si es el potasio porq lo digo de memoria, por poner un ejemplo, pero diría q son más de 1000ºC lo q se necesita para ponerlo a bullir

entonces, como los bichos son la principal fuente de nitrógeno (y de toooodo el resto de minerales), el q se estén matando entre ellos, buenos y malos, al final lo q significa es q van dejando sus cuerpos muertos por el camino, q a su vez se vuelven a descomponer, y a todo eso (por q suelen andar lo más cerca de las raices posible) las raices pues dale q te pego pillando todo ese nitrógeno disponible, eso sí, siempre q se hable de un entorno aeróbico, con oxígeno, así q no habría problema en q estén ahí las bacterias y todas las demás a ostia limpia, siempre y cuando eso sí, q ganen los buenos, incluso se recomienda cuanta mayor variedad mejor

el "truco" para saber cuando se está entrando en un entorno anaeróbico, sería el mal olor, lo q indicaría q el nitrógeno se está pirando al aire en forma de amoniacos (por eso lo olemos, como los terpenos). De manera q la idea es esa, también cuando se composta, q cuando empiece a oler mal, de amoniaco, es señal q la cosa se está quedando sin oxígeno, y entonces hay q echarles un cabo a las bacterias buenas, las aeróbicas. El compost q está haciendo bien su trabajo, no debería oler mal, casi al revés

y más cosas

de momento dejo este video por aquí, q aunq no se entienda nada, yo al final del video hay un turno de preguntas q no sé si hablan en sueco o en qué pero parece vikingo y no me entero de nada, tiene unas imágenes muy buenas, de microscopio, de todo lo q es la micorriza, y en qué se basa y cómo interactua con la raiz. No son imágenes fáciles de conseguir, y se ve claramente lo q hay

s2!

Ancora Imparo

Comentario

Originalmente publicado por Mr.topodabs Ver Mensaje
              lo que hago es té de compost
              qué bueno que andes con los tés de compost

entiendo q para los q hagan cultivos continuos, de interior si no estás por los trópicos, las propias matas son las q hacen de "trampa", así q no necesitarían otra planta alternativa, como para los q guarden aunq sea solo una madre. Yo si es posible esta temporada me gustaría dejar un tronco ya cosechado, con algún brote por ahí medio medio, y ya con micorrizas (tb pillé el sobrecito ), y ver si consigue pasar el invierno y me revegeta para la primavera. Molaría verlo. Y así de paso me serviría tb de "trampa". Aunq me queda otro "sobrecito", jeje

s2
              Ancora Imparo

Comentario

Ancora Imparo

Comentario

https://ibb.co/ntKAKe
                  https://ibb.co/jfeo5K
                  https://ibb.co/cHAjee
                  Estos son los que yo uso.
                  Que pasada la planta con las setas eso ya es todo un logro aver si logras conservar la microvida de un año para otro. Si lo logras estaría también bien meter unos colembolos que esos bichitos y la microvida son lo mejor para las raíces y procesos de la planta

Comentario

Originalmente publicado por risasdemaria Ver Mensaje

¿Son comestibles? jejeje
                    sin medidoresyo lo flipo

Comentario

https://ibb.co/ntKAKe
                      https://ibb.co/jfeo5K
                      https://ibb.co/cHAjee
                      Estos son los que yo uso.
                      Que pasada la planta con las setas eso ya es todo un logro aver si logras conservar la microvida de un año para otro. Si lo logras estaría también bien meter unos colembolos que esos bichitos y la microvida son lo mejor para las raíces y procesos de la planta
                      los colémbolos ya los tengo me dieron el certificado, jeje. Es q bromeo con ellos por q los llamo mis patrulleros del ph, y es q resulta q ya a nivel "oficial" los están usando como standar de calidad de tierras, como indicador de presencia de ciertos pesticidas jodidos en el suelo o no, es decir, hay colembolos? si? entonces todo bien, de ahí en adelante a seguir. Que no los hay? uy...mala pinta. Y no lo digo yo eh, lo dice la Unión Europea...

sip, lo de conservar las micorrizas arbusculares de forma perenne (de ahí el hilo) ya directamente en el sustrato de las nenas sería la p o , pero con eso de q las nenas son anuales...a ver q pasa. Por los estudios q tengo leidos de momento, aunq sean a salto de mata, los 5 meses después q se hubiera cortado la planta (no sacado las raices, ojo, sólo "talado") las micorrizas seguían como si nada

y ya si hablamos de esporas...weno...ya pondré el link de una noticia del año pasado creo, de la BBC, donde dice q en una cueva subterranea en México, a unos 600 metros de profundidad....se habrían encontrado unas esporas de unas bacterias ¿? de hace...ejem....250 millones de años... ...es q suena a coña, q habrían vuelto a la vida. Por eso la doctora Igham dice q cuando vayamos a por esporas de micorrizas hay q ir a por las q se llaman extramatricales, por q esas no tienen fecha de caducidad. De hecho en los sobres q he pillao yo no he encontrao por ningún sitio fecha de caducidad ni nada, y me tendré q poner en contacto con el fabricante con el número de lote para q me diga cuanto tiempo llevan envasadas, porq si no son extramatricales me durarían solo unos cuantos meses, 9? 10?

oye, te quería preguntar @Mr.tododabs, si también utilizas los tés de forma foliar :? y de ser así q tal

el tema de las micorrizas para la yerba está muy bien, aunq por lo visto no serían las plantas q más necesitan de ayudas y demás (si n0 nunca habríamos cultivado una m) incluso no sobrevivirían en un entorno totalmente fúngico, a diferencia de otras plantas, pero para lo q es la tierra madre...y suelos arcillosos....oh...si, ahí sí q son de vital importancia. Las micorrizas van bien para el tema nutricional de ciertos elementos, pero también lo son para el tema estructural y de drenaje y aireación. Para los q usan coco eso es lo de menos, pero para los q no lo usamos al 100% (yo estoy entre pasarme al 10 o al 20%, estoy haciendo pruebas), y ya para los q usan tierra madre no te digo, de cualquier tipo, es un game changer, como dicen los yankees, un..."catalizador", o algo así diríamos. Es todo un mundo. Weno, es el mundo en el q vivimos, jeje

s2!

Ancora Imparo

Comentario

Originalmente publicado por Miguel1983 Ver Mensaje
                        ¿Son comestibles? jejeje
                        por lo q leí, no, y tampoco serían de los q creía, los glomus esos, pero tampoco serían perjudiciales para la planta. La foto es de un hilo del icmag de hace unos 8 años, de un tipo q habría aplicado micorrizas, glomus por lo visto (pero si no tenemos microscopio...como lo sabemos?? hay q "fiarse"...), y habría tirado con la misma madre ya para su segundo año, y un día le empieza a salir eso

los glomus, q por lo visto son los q más se usan, lo q he podido encontrar hasta ahora, bien poco, y de otras variedades q no suelen ser las comerciales de glomus, son una seta pero bien rara (y vieja de 00s, se hablan de 400 millones de años q se habrían encontrado restos fosiles), y q además suele aparecer por debajo de la hojarasca y demás, y junto a árboles q tienen q tener una cierta edad, así q no parecen muy fáciles de encontrar (por el centro de las ciudades y eso ). De momento lo mejor q encontré, para poder ver a simple vista sin necesidad de microscopio, es de una asociación micológica de extremadura

ya fotos de microscopio hay bastante más, por q por lo visto o tiras de microscopio y te vas a las esporas, o no se podrían diferenciar "a ciencia cierta" unas de otras

de hecho gracias a una de esas fotos ya sé que el puerro sería una buena planta para hacer un cultivo trampa, porq precisamente el glomus es uno de sus "colegas"

glomus mossease
                        Ancora Imparo

Comentario

Pues no me ha dado por probar con los tés foliares la verdad esq sólo llevo poco más de un año con ésto de las micorrizas y al principio fuff quemaba las plantas ya después le cogí el rollo monto una con los tés que me sale espuma por todos lados. Tengo muchas ganas de que llegue el frío y empezar de nuevo por aquí por Huelva hemos llegado a 43° en verano y como verás la microvida se va al cuerno por no decir los colembolos. y pal interior yo uso coco y luego lo mezclo con hevy mix a tope. Los tés también tengo que ver como los hago con productos de grow sería una mezcla órgano-mineral ya que muchos productos son medio químico por no decir enteros. Me va muy bien con las enzimas de pescado el brutalzym y la sangre de toro viven blood eso junto con aminoácidos y algas que me gustó mucho el producto que uso porque aunque recomienda mezclarlo con el sustrato es tontería con un par de gr y haciendo té funciona mucho mejor y aporta ácido gibelgico que favorece la feminidad de las plantas y digo yo que eso también es importante sobre todo como estimulante de floración. El tema de los hongos es mejor para el crecimiento ya que aportan raíz y las bacterias digieren el medio haciendo que coman al máximo durante la floración. Por ahí moro recetas de tés pero está todo en inglés también tengo un par de amigos que han estado por Humboldt y me comentaron parte de lo que hacen por allí aunque aquello es otro mundo con el tema de la pelmacultura y los cultivos rotativos tiene un trabajo impresionante que al menos yo en una casa no puedo reproducir si tuviera terreno podría intentarlo

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Comentario

monto una con los tés que me sale espuma por todos lados.
                            sí sí, por lo q tengo visto, es rollo gargamel total yo todavía a los tés no llego, pero por lo visto sí q se aplican también foliar, pero especialmente para plantas q todavía no han sido inoculadas de micorrizas y digamos están "feillas", vamos, como un remedio. Las bacterías harían de película protectora para los bichos malos (los q se alimentan de la planta), a la vez q se va nutriendo de manera foliar, si es q las raices no están muy allá (q es lo q les pasa a las plantas q por arriba nostán muy allá, pues puro reflejo de lo q está la cosa bajo tierra)

Ancora Imparo

Comentario

también se usan para inocular en terrenos, con una jeringota bien gorda, jeje
                              Ancora Imparo

Comentario

Trabajando...
                              X