Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los fertilizantes químicos arruina la absorción de nutrientes o es mito?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Los fertilizantes químicos arruina la absorción de nutrientes o es mito?

Hola a todos!
    La pregunta viene al caso porque estoy contando con un fertilizante para crecimiento que es químico, y tenía pensado para floración usar algo orgánico para no entrar en gastos ya que estoy haciendo un cultivo fuera de temporada. La pregunta es si me va a funcionar esto, por ahí leí también que la planta reacciona mal a este tipo de combinaciones... en ese caso si uso para la planta fertilizantes químicos después puedo reutilizar esa tierra para un cultivo orgánico?

Saludos

Lo que sucede con algunos fertilizantes químicos es que se "saltan" todo el proceso por el cual tienen que pasar los nutrientes no sintetizados. Llegan directamente a la planta y eso puede causar un desequilibrio en un sustraro rico en microorganismos. Por ejemplo, usar un saco de NPK en una tierra agotada puede ser muy buena idea, pero no en un suelo rico, ya que estaríamos alterando ciclos naturales como el del nitrógeno.
    Yo por lo menos utilizo ambos y no he tenido problemas. Eso sí, los fertilizantes que compro en tiendas los uso muy poco, y solo a modo complementario. Creo que no tendrías problemas siempre y cuando sea en dosis bajas.

Comentario

Las plantas necesitan de simples sales minerales para cumplir con su ciclo de vida. Las mismas las podes obtener puras ( elaboradas en laboratorios ) o bien de productos organicos en descomposicion.

Las sales puras no van a alterar los sabores originales de la planta porque son el alimento sin nada extra que le cambie el sabor.

Los productos organicos luego de descomponerse en sales minerales tambien dejan rastros de otras cosas que le cambian el sabor a la planta.

Existen varios fertilizantes que traen solo sales minerales pero tambien tenes los que traen "quimicos que no forman parte del alimento" . Esos "quimicos" por lo general le cambian el sabor a la planta ya que algunos fueron diseñados exclusivamente para eso. Mientras otros son los que le dan un mayor crecimiento radicular como las "hormonas" donde esta el acido naftalen acetico.

Cambiar el sabor original es cuestion de gustos y la diferencia entre decir: "Ohh fertilizante QUIIMIIICOOO" vs fertilizante "Organico" es algo para reirse porque practicamente son lo mismo a fin de cuentas el alimento que reciben es el mismo Nitrogeno Fosforo Potasio Magnesio Calcio Azufre etc etc Lo unico que puede variar es que uno le cambia el sabor si o si y el otro puede que sean simples sales minerales de laboratorio sin nada mas.

Las sales minerales que la planta necesita se dividen en Macro y Micro nutrientes. Existen fertilizantes que solo traen Macro y otros que solo traen Micro.

Lo ideal es tener un fertilizante "BASE" que traiga ambos ( Macro y Micro ) en sus correctas proporciones. El nitrofoska es uno de ellos y es el mas comun y economico existente. Invertir un dinero en ese fertilizante es un regalo porque apenas con 100gr vas a tirar de sobra para un par de cosechas y capaz te sale 1 dolar o menos.

Luego conviene tener aparte un fertilizante de floracion esto es para cuando entres a flora puedas reducir la cantidad de nitrogeno en relacion a la de potasio y fosforo.
      (Lo ideal seria un fertilizante de flora que traiga micro nutrientes tambien) De momento no conosco alguno para recomendar.

Los abonos organicos personalmente me parece que necesitas leer sobre como armar un buen compost. Si tiras cosas por tirar es facil crear excesos o carencias ya que se desconoce el % de los minerales que quedaran en el resultado final.

Comentario

Saludos, como te han dicho no tendrás problemas por usar abonos químicos, solo mira de no sobre fertilizar. (Eso si yo en tu lugar usaría en todo el proceso químico ya que según comentas lo haces para ahorrar dinero)
        Considero tontería mezclar orgánico y químico en un mismo cultivo mas que nada porque puedes sobre fertilizar la planta o dejarle con muchas carencias sin poderlo controlar porque son abonos que funcionan completamente diferentes. Yo soy partidario de usar el mismo abono o pack de abonos durante todo el cultivo.

Yo hace tiempo pase un cultivo con abono orgánico a químico de la misma casa siguiendo las tablas que te dan y las plantas se me sobre-fertilizaron, me toco hacer un par de lavados de raíces para subsanarlo que me deje la espalda por ser macetas de 50 L

Hasta donde yo se me paso porque los abonos orgánicos tardan en ser absorbidos por la planta primero tienen que degradarse en la tierra y tardan varios días. Entonces cuando yo eche el abono químico que se absorbe enseguida, la planta estuvo absorbiendo lo que quedaba del orgánico mas el químico .

Comentario

Hola compañero, yo creo que no habria problema por usar ambos, mas alla de que se contrapongan en su accionar la planta estara comiendo lo que necesita de una u otra forma como bien dijo arriba tuplantita, la planta consume los mismos nutrientes. Quiza esta forma no sea la mejor como para obtener un "equilibro nutricional" ya que a pesar de que come los mismos nutrientes, estos trabajan de formas diferentes... Ej los fertilizantes inorganicos tipo sales son quelatos que se asimilan rapidamente por las plantas, en cambio los organicos pasan por un proceso de degradacion para su asimilacion, por esto el riesgo con compost o humus es nulo, cosa que no pasa con las sales que con un poquito de mas podepodemos sobrefertilizar! Estas sales que incorporamos al sustrato generan un desorden o fluctuaciones en la vida microbiana y biologica del suelo, por esto no se recomienda mezclarlos... Yo elegeria como mejor opcion utilizar las sales para riego foliar y lo organico para arrojar al suelo... Ojala sirva de algo, suerte!
          La experiencia y el saber, se comparten y reparten, no guardes tus secretos que si mueres a la tumba te los llevas.

Comentario

Trabajando...
          X