Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Creación y desarrollo de lámparas LED

Colapsar
Este es un tema Anclado.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Compra conjunta de LEDs

Muy buenas.

Para knna:

He estado haciendo calculos sobre lo que me haria falta para poder confirmar mi compra. Pero todavia tengo unas cuatas dudas .

Mi armario tiene (75x35x120) la altura de las plantas creo que lo mas acertado serian de unos 60cms (serian variedades hibridas)....con estas medidas y utilizando el formulin me salen 78,75uE arriba y 13,61uE abajo.

El lio viene a la hora de plantear cual seria la cinfiguracion mas acertada, (maximizar produccion) que es lo que creo que todos buscamos .
    Tampoco tengo muy claro cuales son las cifras luminicas que utilizaremos para floracion en parte cenital y de apoyo. Si me pudieras dar estos datos, yo mismo me haria los calculos.

Otra cosa mas...ahora mismo estoy utulizando un sodio de 250w para floracion, podrias hacerme una equivalencia luminica con los leds?

Mi idea es sacar el maximo rendimiento al espacio disponible en el armario dejando en "segundo lugar" el coste en leds.

En tus manos lo dejo crack

Un saludo a tod@s y gracias x adelantado.
    Hidro/Clonador-casero
    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...d.php?t=137771

Cultivo con LEDS en hidroponia/vertical
    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...d.php?t=138857

Comentario

Por lo que veo para
      -Flora- 6R+2CW+RB.
      -Vegetativo- 3R+CW+RB.

Entonces si me hago un módulo 3R+CW+RB con solo apagar la mitad de los azules lo convierto en flora.

Me apunto entonces por el momento

Rojo 30 unidades 1.94 x 30 =..... 58,2€
      blanco 10 + otros 20 blancos mas para chorradas,.... 72 €
      azul 10, ......33 €

Si tengo un poco de suerte y sigue abierto esto para primeros de diciembre espero ampliar el pedido.

Lo de los disipadores me ha gustado especialmente el 50*39mm de 11.89€/m. Haber si nos ponemos de acuerdo en cual pedir.

Comentario

Hola a tod@s!

Acer, en lugar de coger una configuracion de crecimiento y apagar azules para hacerla de floracion, es mucho mejor hacer una configuracion de floracion y apagar rojos para crecimiento, por diferentes motivos:

- Se necesita mas luz en flo que en crec.
        - Los leds azules son mas caros.
        ......

Piensatelo tio...
        Antes de preguntar... APRENDE

Comentario

Originalmente publicado por acer Ver Mensaje
          Por lo que veo para
          -Flora- 6R+2CW+RB.
          -Vegetativo- 3R+CW+RB.
          Acer espero que no te importe. ¿Que tal veis esta suposicion el resto, la gente esta probando muchas cosas diferentes?

4R+CW+RB es la que propuso kanna al principio. Yo creo que usare esa para flora y vegetativo. ¿Que tal lo veis?

Comentario

Muy wenas. Siento el retraso, he estado chunguillo estos días. Ya he ampliado el tutorial de la primera página.

Por favor, decirme exactamente lo q aún no veáis claro o q queréis q ponga alguna foto, o explique mejor... o lo q sea.

Veo q nadie se ha pronunciado sobre los de los leds en estrella, aparte de nickname, con el q coincido plenamente. Así q seguimos adelante como estaba planeado desde el principio, Crees blancos y azules, SSC rojos.

Originalmente publicado por Giorgio_VaL
            Muy buenas.

Para knna:

He estado haciendo calculos sobre lo que me haria falta para poder confirmar mi compra. Pero todavia tengo unas cuatas dudas .

Mi armario tiene (75x35x120) la altura de las plantas creo que lo mas acertado serian de unos 60cms (serian variedades hibridas)....con estas medidas y utilizando el formulin me salen 78,75uE arriba y 13,61uE abajo.

El lio viene a la hora de plantear cual seria la cinfiguracion mas acertada, (maximizar produccion) que es lo que creo que todos buscamos .
            Tampoco tengo muy claro cuales son las cifras luminicas que utilizaremos para floracion en parte cenital y de apoyo. Si me pudieras dar estos datos, yo mismo me haria los calculos.

Otra cosa mas...ahora mismo estoy utulizando un sodio de 250w para floracion, podrias hacerme una equivalencia luminica con los leds?

Mi idea es sacar el maximo rendimiento al espacio disponible en el armario dejando en "segundo lugar" el coste en leds.

En tus manos lo dejo crack

Un saludo a tod@s y gracias x adelantado.
            Un sodio de 250w con reflector emite unos 290 uE. Estas metiendo bastante caña con el 250w en ese espacio (950 w/m2), hasta un punto donde el incremento de rendimientos es muy pequeño por saturación de luz. Puedes obtener similares resultados usando menores radiancias mejor repartidas.

Pero claro, usando los 90 uE q estamos recomendando para ese espacio no vas a optimizar el espacio. Si quieres rivalizar con el 250, por lo menos tienes q meter el doble, unos 200 uE. Unos 130 uE arriba y 70 abajo. En estas condiciones, sí te recomendaría usar una buena proporción de azul. 4R+CW+RB arriba y 4R+RB abajo. No vas a obtener colas tan hermosas de la parte de arriba, pero seguramente la cosecha total no tendrá nada q envidiar al sodio. Si quieres maximizar al máximo, puedes meter 180-200uE arriba (yo creo q más es desperdiciar luz, pero si quieres colas similares al sodio, sería lo suyo) y unos 150 abajo. De esta manera meterías aún más luz q el 250W, pero con más luz en las partes bajas y menos arriba.

Puedes probar a coger unos 250uE y probar diferentes repartos entre arriba y abajo a ver con cual superas al sodio (yo creo q poniendo bastante menos luz arriba q el sodio y bastante más debajo lo vas a batir de largo usando incluso menos cantidad de luz).

Un saludo
            Primer seguimiento
            Iluminación y leds
            Hoja de calculo para iluminación
            Pintura reflectante

Comentario

Bueno, Knna, creo que me ha quedado bastante claro, solo una duda, el pegamento para pegar los leds (me refiero a lo de esos dos liquidos que se juntan) hay que ponerlo por toda la base del led (que curioso led al reves es del) o se pone solo en los dos extremos que tienen que quedar encima de la cinta kripton.

Por lo demas solo poner otra preguntilla para ver si alguien me puede responder. No se si podre conseguir que alguien me deje un soldador de estaño, alguien sabe lo que me costaria comprar uno?
              Indoor 2017: Popurri de feminizadas de granel
              PORRAS LED

Normas cuarto de cultivo con leds
              Faq´s iluminación led

Comentario

Le echas el pegamento por toda la base, q la cubra entera, tanto la base como los contactos laterales. Yo suelo coger con la espatula un poco con la punta, lo echo en el led y luego lo repaso con la espátula para q quede bien repartido y llevarme cualquier exceso (una capa fina pega perfectamente y no es bueno q sea gruesa). Como ya estamos aislando los contactos con la cinta kapton, no es necesario q toda la base quede cubierta, dado q la corriente no puede derivar por ningún sitio. Así q procurar echar poquito, q así las dos jeringas duran mogollón.

En los chinos hay soldadores de estaño por 3€. Te cuesta más un rollo grande de estaño (te vale con uno pequeñito, necesitamos bastante poco estaño). Mejor uno de una tienda de electrónica, pero claro, no te van a cobrar 3 pavos. Luego necesitas una base donde dejar el soldador q no queme nada, a ser posible con una muesca en V en vertical, para apoyar el soldador y q no se caiga (algo así como un cenicero). Una esponjilla para limpiar la punta del soldador nunca sobra. Si vas a usar poco el soldador, puedes usar la espuma q se usa en los centros de flores, q también venden en los chinos.

En dealextreme también tienen un pack de esponjillas para limpiar el soldador por 1€, así como rollos de estaño, la cinta kapton, pinzas, pulseras antielectricidad estática y cosas así q son muy útiles. Lo q no he visto q tengan son soldadores.
                Primer seguimiento
                Iluminación y leds
                Pintura reflectante

Comentario

Originalmente publicado por baldomero Ver Mensaje
                  Hola a tod@s!

Acer, en lugar de coger una configuracion de crecimiento y apagar azules para hacerla de floracion, es mucho mejor hacer una configuracion de floracion y apagar rojos para crecimiento, por diferentes motivos:

- Se necesita mas luz en flo que en crec.
                  - Los leds azules son mas caros.
                  ......

Piensatelo tio...
                  Si apagas rojos también tendrás que apagar blancos. Sale mas caro entonces.

Comentario

Originalmente publicado por dialer Ver Mensaje
                    Acer espero que no te importe. ¿Que tal veis esta suposicion el resto, la gente esta probando muchas cosas diferentes?

4R+CW+RB es la que propuso kanna al principio. Yo creo que usare esa para flora y vegetativo. ¿Que tal lo veis?
                    He vuelto a mirar, incluso el post http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...d.php?t=121039

y cada vez tengo menos idea.

¿Que al final se decide que 4R+CW+RB es la mejor para flora y vegetativo?, pues me subo al carro y modifico el pedido.

Comentario

He vuelto a mirar, incluso el post http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...d.php?t=121039

y cada vez tengo menos idea.

¿Que al final se decide que 4R+CW+RB es la mejor para flora y vegetativo?, pues me subo al carro y modifico el pedido.
                      Al final me da que lo mejor va ser probarlo, yo pillare esa combinación creo.

Comentario

Lo primero dirigido a los q tienen sus dudas sobre el montaje: por favor, decir si algo no lo véis claro u os parece complicado de hacer. Yo no sé q cuestiones explicar más si no las preguntáis.

De todas maneras, los q quieran un "paso a paso" exacto de como montar los módulos, lo tendrán, pero eso cuando ya hagamos el pedido y tengamos el material. Entoces al menos yo, y espero q algún otro, documentaremos la construcción de un módulo. Ahora lo q tenéis q considerar es si entendéis lo q es necesario para montar el módulo y si os véis capaces de hacerlo, para hacer el pedido.

En cuanto a los espectos (las combinaciones de R, RB y CW). Las combinaciones q he sugerido 3R+CW+RB (vegetativo) y 4R+CW+RB (floración, aunq yo creo q se podrá usar perfectamente para vegetativo) son combinaciones muy "seguras" en el sentido de q van a funcionar bien con seguridad, por su similitud a espectros ya probados.

Pero se pueden usar multitud de otras combinaciones, atendiendo a lo q uno busque. Las combinaciones anteriormente recomendadas son fuertemente azuladas (34 y 26% de azul, respectivamente). Es posible (incluso diría q probable) q no se necesite tanto azul.

El requerimiento mínimo de azul ronda el 10%. Y estamos usando alrededor del triple. Por el tema de transpiración y respiración parece conveniente añadir un poco más de azul. Pero por lo q he podido encontrar (q no es específico de cannabis) entre el 15-20% de azul ya cumple esa función. Podemos pasar un poco del 20% y ver si funciona mejor, pero la verdad es q dudo q merezca la pena ir más allá del 30% en ningún caso, incluso en vegetativo. Si he sugerido el 3R+CW+RB para vegetativo es copiando el porcentaje de azul de los tubos fluorescentes de 6500K q se suelen usar. Paro la verdad es q yo he comprobado con fluorescentes q mezclar los 6500K con los 3000K funciona mejor, lo q indica q probablemente menos de un 30% de azul funcione mejor q más.

Además, el equilibrio de fitocromos de todas, absolutamente todas las combinaciones q estamos comentando, incluso las más rojizas, es de al menos 0.88, muy cerca del máximo. Lo q significa q todas las combinaciones van a resultar en plantas muy compactas con distancias internodales muy cortas.

Realmente yo creo q el 4R+CW+RB es una combinación q va a funcinar igualmente bien en vegetativo y en floración, pudiendose en floración usar un espectro bastante más rojizo (CW+RB más 5-6 rojos).

Ignoramos la preferencia del cannabis por la zona verde del espectro (500-600nm). Es posible q vaya muy bien con tan sólo un 10% como q prefiera un 30%. El tomate, q estoy tomando como primera referencia, prefiere un 15-20% de verde. Tiendo a pensar q el cannabis prefiere algo menos, pero eso es una mera suposición.

Con estas referencias en mente, he calculado la distribución de Azul (400-500nm), Verde (500-600nm) y Rojo (600-700nm) de unas cuantas combinaciones, para q tengáis una referencia. Se han calculado con los leds a 350mA. Al final pongo los uE/w q consigue cada combinación (su eficiencia).

Combinación de LEDS A - V - R (%watios PAR) Eficiencia (uE/W)

R+CW 17.5 - 23.3 - 59.2 1.55
                        2R+CW 11.7 - 16.1 - 72.2 1.69
                        3R+CW 10.7 - 14.5 - 74.7 1.74
                        3R+RB 30.5 - 1.5 - 68 1.85
                        4R+RB 24.8 - 1.5 - 73.7 1.88
                        5R+RB 20.9 - 1.6 - 77.5 1.9
                        6R+RB 18 - 1.6 - 80.4 1.92
                        7R+RB 15.9 - 1.6 - 82.5 1.94
                        8R+RB 14.2 - 1.6 - 84.2 1.95
                        3R+CW+RB 31.4 - 9,6 - 59 1.68
                        4R+CW+RB 26.4 - 8,4 - 65.2 1.74
                        5R+CW+RB 22.8 - 7.5 - 69.7 1.77
                        6R+CW+RB 20.1 - 6.8 - 73.1 1.80
                        5R+2CW+RB 24.3 - 11.9 - 63.8 1.69
                        6R+2CW+RB 21.7 - 11 - 67.3 1.68
                        7R+2CW+RB 19.6 - 10 - 70.4 1.79
                        8R+3CW+RB 19.3 - 12.1 - 68.6 1.79
                        8R+4CW+RB 20.4 - 14.6 - 65 1.53

Fijo q algún gazapo he metido, luego lo repaso

(21-9: corregidos dos errores en 5R+CW+RB y 6R+CW+RB
                        Editado por última vez por Knnabinoide; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/8662-knnabinoide en 21/11/2008, 19:12 .
                        Primer seguimiento
                        Iluminación y leds
                        Pintura reflectante

Comentario

Bueno, como me cuesta entenderlo, voy a preguntar.

Podrias especificar que significa cada numero? es que no me entero, seguro que es una pregunta muy absurda, pero es que no me entero. Siento tener que preguntar.
                          PORRAS LED

Faq´s iluminación led

Comentario

ya esta, ya lo he entendido, mira que lo he leido como 44 veces antes de preguntar, pero despues de preguntar lo he mirado de nuevo y ya lo entiendo, lo siento.

Otra Pregunta, cuando decias verde querias decir Blanco?

El CW es Blanco verdad?
                            PORRAS LED

Faq´s iluminación led

Comentario

Cuando digo verde me refiero a luz entre 500-600nm. Casi toda la luz en ese rango la aportamos con los leds blancos, pero éstos también emiten bastante azul y algo de rojo.

Cuando se van a usar los leds como complemento de un sodio, entonces la luz en ese rango ya la aporta el sodio, y lo suyo es sólo usar combinaciones R+RB.

Yo en general estoy tratando de mantener al mínimo la cantidad de leds blancos, y de esa manera mantener el porcentaje de verde bajo. Más q nada porq todos los tipos de luz general emiten bastante verde, de manera q una carencia de éste se puede resolver muy fácilmente añadiento una bombilla de bajo consumo (por ejemplo).

Y como he comentado en otras ocasiones, los fluorescentes de tonos fríos emiten mucho azul y verde (más o menos lo mismo), de manera q se pueden usar estos combinados con sólo leds rojos sin problema. Cada watio de bajo consumo emite unos 0.1W PAR de azul y otro tanto de verde. Y cada led rojo, algo menos de 0.4W PAR de rojo. Es decir, un bajo consumo con el mismo número de watios de leds rojos (a 350W) emitiría aprox 15-15-70%. q es una combinación bastante interesante (y barata).

Originalmente publicado por jjsys
                              El driver interesante para este módulo creo que es el de 60 v, pero parece que ya no ha sido mencionado. Aún es posible conseguirlo?
                              Lo siento, se me pasó esta pregunta.

Sí, los drivers de 60V siguen estando disponibles. Pero dan como máximo 420mA (70-420mA). Por eso los he dejado un poco de lado, pues con módulos idénticos parece más rentable usar el de 50V, q da hasta 900mA y conectarle dos series en paralelo. De esta manera, por 1€ más tenemos un driver q va de 150 a 450mA y hasta 100V, frente al de 60V.

Originalmente publicado por nickname
                              Tengo una duda sobre la duración de las ópticas primarias, no se cuales pueden dar mejores resultado, silicona o cuarzo?
                              La zona alrededor del chip siempre es de silicona en los leds buenos. Los malos aún usan epoxy, q se degrada con el calor. En la parte externa del domo, lo mejor sin lugar a dudas, cristal de cuarzo. Lo q mejor hacen esto son los de Cree, q la óptica es un domo de cristal flotante (no va fijado a nada, de manera q deja a la silicona expandirse y contraerse por el calor libremente) q descansa sobre la silicona. El anillo metalico q va alrededor del led hace de tope. Por esto es importantísimo no aplicar presión sobre el domo, pues nos podemos cargar los cables de oro del interior.

De los SSC precisamente lo q no me gusta nada es q hacen todo el domo de silicona, y son famosos por parecer plumeros (el polvo se queda ahderido a ellos). Así q cada cierto tiempo tocará limpiarlos con una gamuza y alcohol.

Un saludo
                              Primer seguimiento
                              Iluminación y leds
                              Pintura reflectante

Comentario

Si apagas rojos también tendrás que apagar blancos. Sale mas caro entonces.
                                Si consideramos una configuración de vegetativo 3R+CW+RB y la de floracion como 4R+CW+RB.

Queda bastante claro que para pasar de una a otra solo hay que apagar un rojo, o hacer que los 4 rojos bajen hasta el nivel de 3, q es lo mismo.

No entiendo porque quieres apagar blancos
                                Antes de preguntar... APRENDE

Comentario

Trabajando...
                                X