Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Creación y desarrollo de lámparas LED

Colapsar
Este es un tema Anclado.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Respuesta: Creación y desarrollo de lámparas LED

Originalmente publicado por JtaCeR Ver Mensaje
    Como algunos saben(del otro post de los leds chinos), estaba pensando en hacerme unos 30-50 wat leds para iluminación lateral pero con leds chinos de baja calidad pero que Kanna me ha comentado que no están tan tan mal, asique supongo, no lo aseguro que los probare y lo haré con esos.El tema independientemente de los leds que utilice me surge el problema del driver.
    No te puedo resolver la duda del driver , pero como he visto otros post tuyos y no tenías claras algunas cosas te quería preguntar si... ¿sabes el área/volumen que quieres iluminar? y también ¿sabes las necesidades lumínicas que necesitas en uE (irradiancia)? Me parece que no, así que lo primero sería ver que instalación tienes y si necesitas iluminación lateral o no, y si la necesitas calcular cuánta de hace falta; se podría calcular con los LEDs chinos que comentas (si tienes sus características en cuanto a rendimiento, longitud de onda...) y con GoldenDragon, y ver cual saldría más económica para el mismo aporte de luz tanto en el momento del montaje como el consumo a la larga.

El enfoque que estás dando de "quiero instalar 30-50W de LEDs" es incorrecto, porque dependiendo de la calidad de los LEDs puedes obtener diferencias de más del 70% en el nivel de irradiancia (sin exagerar) para una misma cantidad de Watios entre diferentes fabricantes; de forma que si instalas 30-50W pero no sabes que luminosidad estás obteniendo tampoco sabes si te estás pasando y estresando a las plantas o si por la contra te estás quedando corto y no cogollarán como es debido (lo que le pasa a casi todo el mundo con los míticos UFOs chinos)

Así que primero, antes del driver, hay que tener bien claro el diseño de la iluminación, después la alimentación no tiene tanta complicación.

Como sé que te quedas con la mosca detrás de la oreja con algunas preguntas que haces, te las voy a intentar responder, no sé si correctamente.

Quiero saber que función cumple exactamente un driver porque según he buscado y según he entendido (he estado mirando foros de electrónica ingleses ya que en español no encuentro mucho y con la selectividad no tengo mucho tiempo para buscar)son un trafo(transformador) y un potenciometro de intensidad/voltaje que lo que hace es que regula el flujo ,¿no?
    Un driver es una fuente de intensidad, he visto que tienes algo de idea de electrónica así que más o menos sabrás de que va. Así que la alimentación de los LEDs no se hace mediante un trafo+potenciómetro, el propio driver dependiendo del modelo tiene una ruedecita o unos contactos para suministrar más o menos intensidad.

Ahora mi duda
    si es verdad que cumple esta función y yo no estoy interesado en subir o bajar la intensidad es decir dejarlos a un amperaje fijo, ¿no podria sustituir el driver por un trafo de estos que todos tenemos por casa(del modem, del movil,...)que cumpla la opciones de salida Voltios/Aamperios ?(el caso es ahorrarme un poco de pasta porque los drivers que he visto cuestan bastante mientras que trafos tengo miles)
    La idea es buena, pero en la práctica es muy difícil llevarla a cabo. Es cierto que una fuente de tensión ideal debería suministrar una intensidad constante para una impedancia fija. El problema es que la impedancia no es fija debido al calentamiento del circuito y a la propia resistencia interna de la fuente, por lo que la intensidad que suministre la fuente también variará, con lo que el flujo que estemos suministrado no será constante, y en los LEDs estas pequeñas variaciones de tensión provocan grandes variaciones de intensidad, que suponen grandes cambios de irradiancia.

Además la fuente de tensión a cuánta más carga menos tensión suministra (por ejemplo de 12v a 11.5v) así que bueno... sumando esto y otros factores referentes al propio led acaban en un tinglado de la leche, que arrancaría con suerte.

También hay que tener en cuenta de una FA de un cargador de móvil no suele aportar más de 5W, vamos, para dos LEDs si me apuras.

De todas todas, esta opción, no

Bueno a ver si alguno puede solucionarme la duda, y siento por romper el tema que ya teníais pero no quería abrir un post para una duda tan pequeña.
    De todas formas, como la mayoría de las dudas, las dudas que tenías ya están solucionadas en el foro. Te remito al FAQ que tiene Original Flo en su firma, si te los lees justo en el orden que los tiene publicados, en plan, primero la teoría, después la versión resumida y finalmente la versión larga (este hilo) de principio a fin, te digo que te diseñas un panel LED decentemente sin ningún tipo de problema.

Enga, espero haberte servido de ayuda,

Saludos!!!
    Editado por última vez por runik; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/84133-runik en 05/06/2010, 01:05 .

Comentario

Originalmente publicado por JtaCeR Ver Mensaje
      Hola a todos cannabiscafeteros(supongo que se dira asi o sino en users de cannabiscafe , bueno el caso da igual ajaja) os comento aquí una dudilla que tengo con los leds para no abrir otro post más, pero antes os explico a que viene.

Como algunos saben(del otro post de los leds chinos), estaba pensando en hacerme unos 30-50 wat leds para iluminación lateral pero con leds chinos de baja calidad pero que Kanna me ha comentado que no están tan tan mal, asique supongo, no lo aseguro que los probare y lo haré con esos.El tema independientemente de los leds que utilice me surge el problema del driver.

Quiero saber que función cumple exactamente un driver porque según he buscado y según he entendido (he estado mirando foros de electrónica ingleses ya que en español no encuentro mucho y con la selectividad no tengo mucho tiempo para buscar)son un trafo(transformador) y un potenciometro de intensidad/voltaje que lo que hace es que regula el flujo ,¿no?. Ahora mi duda
      si es verdad que cumple esta función y yo no estoy interesado en subir o bajar la intensidad es decir dejarlos a un amperaje fijo, ¿no podria sustituir el driver por un trafo de estos que todos tenemos por casa(del modem, del movil,...)que cumpla la opciones de salida Voltios/Aamperios ?(el caso es ahorrarme un poco de pasta porque los drivers que he visto cuestan bastante mientras que trafos tengo miles)

Bueno a ver si alguno puede solucionarme la duda, y siento por romper el tema que ya teníais pero no quería abrir un post para una duda tan pequeña.

Gracias a todos
      El driver es una fuente de alimentación de corriente constante. El resto de fuentes de alimentación lo habitual es q sean de tensión (V) constantes. Es muy parecido, pero la diferencia es esencial.

Muchísimos driver para LEDs no se pueden regular. No es una característica intrínseca a un driver, en absoluto. Es una característica muy deseable para nuestra aplicación, por eso para mí es importante q los drivers sean regulables.

Si llevar los LEDs se puede hacer con una fuente de alimentacion (trafo es un tipo, poco eficiente por lo general) normal, de tensión constante, ya ha sido preguntado muchas veces en el hilo. La respuesta es q se puede, pero no directamente, hay q hacer un circuito de estabilización o usar resistencia en cada serie. Ambas soluciones tienen bastantes inconvenientes y encima pueden dar bastantes problemas.

Podría entender el interés si solo encuentras drivers de 50€, pero los q estamos usando están saliendo a 11-13€. ¿Para q complicarse la vida con una solución problemática y poco eficiente con la q encima apenas te vas a ahorrar nada, o muy poco?

Ya he comentado algunas veces q lo q mejor encontramos en la compra conjunta fueron los drivers, porq simplifican enormemente todo lo demás. Hacer una lámpara cuando se tiene un driver de corriente constante ajustable es ya muy sencillo. Desgraciadamente el primer lote se recalentaba mucho, pero en los siguientes se solucionó el problema.

No son drivers q lleven todo tipo de protecciones, de hecho les faltan algunas q tenemos q añadir después, pero hacen lo q tienen q hacer de maravilla, son supereficientes y cómodos de usar y son baratísimos. Es realmente difícil hacer cualquier solución por menos, y encima siempre tendrá serias desventajas en comparación.
      Primer seguimiento
      Iluminación y leds
      Hoja de calculo para iluminación
      Pintura reflectante

Comentario

Originalmente publicado por cgoyus Ver Mensaje
        de nuevo

A veces me pasa que leo sobre algo y se me queda algo metido, luego sigo leyendo otra cosa y algo mas pasa, asi hasta que un dia se me ocurre algo. Lo bueno es que la mayoria de lo que se me ocurre esta mas que inventado. El asunto no es que quiera llegar a ser ni a tener (si un caso aprender), sino que mi puta cabeza esta loca y no para y si no lo suelto rebiento. Puto niño hiperactivo

Y como no tengo remedio tengo que preguntarte de nuevo. No pretendo mas que aclarar ciertas dudas y de paso si llegan a algo aportar lo que se pueda

Realmente llevo tiempo leyendo este (y otros) hilo mucho mas que la fecha de ingreso. A veces se me esacapan datos o leo mu rapido y puedo llegar a liarme mucho pero intento que razonar bien lo que planteo.

Poner referencias de la wiki es por que normalmente las cosas las leo en otras webs, pero al volver a buscar no lo encuentro, a veces leo cosas que me hacen cuadrar dudas antiguas, y la wiki es bastante socorrida, pero si es un poco el coño la bernarda.

No crees que lo que proponia aqui seria una solucion para los que usen CO2, en los momentos necesarios segun se use CO2 o no, se encenderian led's y CFL's adecuados? A lo mejor no siempre interesara usar CO2, o en segun que etapas no interesaria el aporte extra y se deconectarian CO2 y led's?

... A mi se ma habia ocurrido que podrian tenerse interruptores en los paneles, y por ejemplo poner un tipo de luz u otra manteniendo la potencia o aumentandola, actuando independientemente en las tiras de led ...

En principio no lo decia por nada en concreto, sobretodo por el concepto de modularidad, pues al confeccionar un panel se hace de una manera muy determinada y si no se planifica incluir mas leds en el panel posteriormente sera imposible. Te contestaba a lo del espectro como un posible problema (realmente lo de la eficiencia a bajos amperajes ya lo habia leido -por eso no releei con exaustivida el hilo- y no me acordaba), y 3nm no son practicamente nada. Y estaba equivocado, es justamente lo contrario, es una virtud. Al margen de la regulacion de potencia de los R y B/A, lo que parece necesario para usar CO2 es incluir iluminacion led, que emita las frecuencias de onda adecuadas para su uso.

Esto del CO2 debe de ser analogo al fuego, dependen del equilibrio de varios factores para que se den. Lo interesante seria aportar esos valores de espectro e intensidad de luz, sin las temperaturas que eso supondria normalmente con HPS (o sino ventilacion excesiva, que puede llevar a incremento de humedad).

La idea es mantener los estomas abiertos por la demanda de la "combustion" del CO2 inducida por la cantidad-intensidad de luz, eso necesita de renovacion de aire por supuesto, lo justo necesario para la transpiracion seria perfecto (pero siempre tendremos otros factores que intervienen en contra humedad del deposito -hace tiempo que quiro ponerle tapa-, transpiracion del sustrato, etc). Un exceso de ventilacion sin el debido aporte de luz y nutrientes y daria a incremento de las necesidades de agua sin que aumente la fotosintesis. Si la temp ambiente esta, en condiciones normales de CO2 y humedad baja, entre 25-28, se mejoran muchos aspectos de la nutricion, acelera los procesos quimicos, se mejora el transporte de los nutrientres pues los fluidos mejoran su cinematica molecular, etc.

Cuando se usa aire enriquecido con CO2 todos los componentes que juegan en la fotosintesis han de encontrarse de nuevo en equilibrio para aprovechar el enriquecimiento. Por lo tanto si se sube el aporte de CO2 para que este sea aprovechado por la planta, se han de ajustar todos los elementos que intervienen en juego, temp, hr, luz, ec. Lo de la EC no parece tener una relacion directa, pero si hacemos que la planta genere mas azucares sera para que procese mas minerales cuando llegue la "noche". Esto ultimo ha sido una revelacion, sabia que los minerales eran procesados por la planta por la "noche", lo que no es que los azucares tb son usados para la transpiracion y por la noche interesa tener los estomas "bastante" cerrados (supongo que por la noche tb tiene que haber algo de transpiracion, pero mucho menor) por presion de vapor para evitar que consuman la mayoria de los azucares en la transpiracion. Aqui un estudio sobre el consumo de CO2 respecto la irradancia.

En HPS se tiene un espectro muy amplio, en los que hay bandas que si no se usa CO2, no usan en absoluto (sino me confundo al leer) y se pierden, pero los que usan HPS con CO2, aprovechan esas bandas de luz. El asunto es que los paneles no trabajan a mas de 500nm? normalmente no tendria sentido usar leds que esten por encima de los 500nm, pero en el caso que se use CO2 se podria tener lineas extras que ofrezcan los espectros de onda que se necesitaria para el uso del CO2. En caso de que no se usara se podria desconectar del potenciometro desde un interruptor intermedio.

Seguramente solo se trate de diseñar correctamente el panel pensando de antemano en las necesiadades luminicas que se puedan tener (CO2 u otras), cosa que a traves de la hoja de claculo (que solo he hechado un vistazo) se podria llegar a tener. Pero no seria interesante que ademas de que a traves del regulador regulemos la potencia y con interruptores cortemos los tipos de leds que interesen segun el uso, es decir balancear el espectro segun lo que se quiera, esto has de confirmarlo tu Knnabinoide, que yo no puedo mas que especular

O quizas hayan otros problemas-limites?

Mas posible es que todo esto ya lo hayais descartado por alguna u otra razon, pero jue, parece logico

Hasta otra
        Uups, se me pasó este mensaje

muy bueno el estudio sobre la fotosíntesis, bastante completo y con excelentes gráficos, ya los iré posteando para explicar algunas cosas

cgoyus, te agradecería q leyeses el hilo de "conceptos de iluminación y LEDs" porq ahí se tratan más a fondo estas cuestiones. Por otro lado, planteas cuestiones muy avanzadas e interesantes mezcladas con errores de concepto básicos, por lo q me resulta difícil tratar de dar una respuesta coherente. Sería interesante q después de leer lo explicado en ese hilo, planteases allí estas cuestiones, entre otras cosas por q es el hilo más adecuado para ellas, y porq te clarificará algunas cosas q no tienes claras.

Un saludo
        Primer seguimiento
        Iluminación y leds
        Pintura reflectante

Comentario

Hola knnabinoide! si ahora tuvieras que comprar unos leds cuales escogerias???.

Los leds que pusiste son ya del 2008 y hoy he mirado el catalogo de Farnell y hay un huebo super cañeros a 30mA y 50mA Ultrabright k sacaban ya bastantes lumens, esta muy interesante. Ademas en noviembre me voy a Hong Kong y hare unas buenas compras de tecnologias entre otras cosas.

Por lo que aki tambien propongo hacer una compra conjunta de componentes para leds si os apetece, ya sabeis que en China los precios de componentes (Leds, drivers, resistencias, botones-interruptores, potenciometros...) son chistes ya que todas las empresas los fabrican ahi.

Saludos .
          Sonidos en las plantas I+D+I

Comentario

Hola knnabinoide! si ahora tuvieras que comprar unos leds cuales escogerias???.
            Yo sigo pidiendo LEDs de una manera regular. Sigo pidiendo sobre todo Osrams por varios motivos:

-son muy adecuados para montar manualmente, entre los LEDs buenos, son con diferencia los q menos problemas dan en montaje manual

-En general, tienen la mejor relación calidad/precio y luz emitida precio.

Pero yo sigo recibiendo muestras de diferentes fabricantes y presto atención a todo lo q sale al mercado. Hay otras buenas opciones aparte de los Osram. Por ejemplo, para los Blancos, los Cree tienen bins más altos q Osram, y el incremento de precio es sólo ligeramente superior al incremento de luz emitida, o sea, q son también una excelente opción (en rojo, no, y en azul, los bines equivalentes de Osram son más baratos).

Hay q tener en cuenta q los LEDs están mejorando contínuamente, y eso puede reflejarse en un cambio de la plataforma usada, o no. Por ejemplo, después de los GD, Osram sacó los GD plus, q tienen un ángulo de emisión más amplio (llevan lente) y una resistencia térmica menor. Pero igualmente, por ejemplo hace seis meses osram cambió la especificacion de ambos modelos, con un chip ESD de 8KV en vez de 2KV, y rematado del interior en oro-níquel en vez de plata. Distinguirás uno fabricado hace más de seis meses en q el chip lo verás plateado en vez de marrón, nada más. Pero funciona ligeramente peor q uno de los nuevos, y va peor protegido.

Y luego, unq la plataforma (modelo) sea el mismo, lo q está mejorando contantemente son los chips del interior, q cada vez sacan más luz con una tensión menor. Es decir, si pedías el año pasado un rojo, por ejemplo se solía recibir un HZ-JX, este año ya lo normal es q recibas un JX-JY.

Lo q marca la eficiencia de un LED es su bin. Por eso siempre aconsejo q nunca compréis un LED del q no os digan su bin.

Los leds que pusiste son ya del 2008 y hoy he mirado el catalogo de Farnell y hay un huebo super cañeros a 30mA y 50mA Ultrabright k sacaban ya bastantes lumens, esta muy interesante.
            La mayoría de LEDs de 30 y 50mA, del estilo de los Power Top LED de Osram q también probamos, tienen un problema, y es una resistencia térmica alta. En los de no mucha calidad, inaceptablemente alta. Pero los mayores problema q presentan son dos: el muy elevado número de LEDs de esa potencia q hay q montar, lo q es poco práctico, combinado con lo pequeñitos q son, muy coñazo, y q el precio por unidad de luz emitida no suele ser bueno. A veces, en los rojos sí lo es, pero en cualquier otro color, salen caros en relación a la luz q dan.

Yo he buscado bastante un modelo de éstos q salga a buen precio para la luz q da, sin éxito. Hay q pensar q el encapsulado del LED cuesta dinero, y aunq un encapsulado de alta potencia es más exigente y cuesta más, no cuesta las 20x más luz q da hoy día un chip de alta potencia frente a uno de baja (y hasta 50x).

Piensa q si un LED de 3W, sacando cerca de 200lm, cuesta 4€ (y se puede sacar más barato), para igualarlo con uno de 30mA, sacando en el mejor de los casos 14lm, necesitas 14, como mínimo, por lo q no te pueden costar más de 0.28€ cada uno. Y lo normal es q consigas de 30mA q den 8-10lm, así q necesitarás al menos 20, a un precio máximo de 0.2€. Y están costando de 0.3 para arriba, por lo general más cerca de 0.5€. Así q no son rentables.

Si encuentras algo q lo sea, a mi me encantaría tenerlo, pero yo ya he buscado mucho y no hay manera. Y mucho cuidado con los fabricantes chinos, q te dicen sí a todo, pero las especificaciones q dicen suelen estar muy alejadas de la realidad. Perfectamente te dirán q sus LEDs de 30mA sacan 20lm, pero eso no lo sacan ni los de Nichia.

Los drivers yo los trago de allí (bueno, de taiwan). Si estás dispuesto a venir cargado con 50Kg, seguro q hay gente q le interesa. También te digo q el coste de importar una caja de drivers, contando porte y aduanas, apenas los sube 2€ por unidad, más bien 1 y algo.

Hoy en día es muy útil viajar allí para negociar con proveedores, y buscar cosas q es más difícil encontrar desde aquí. Pero a la hora de traer cosas, no le veo mucho sentido a hacerlo personalmente, aparte de para lo típico (cámaras, teléfonos, PDAs y cosas así).

Más bien te diría, si vas, localiza buenas cosas, trae algunas muestras, y cuando vuelves das las especificaciones, y q la gente se apunte para ya pedirlas.
            Primer seguimiento
            Iluminación y leds
            Pintura reflectante

Comentario

Ok, gracias por la informacion .Toy puesto al dia ahora ya se que buscar

Sonidos en las plantas I+D+I

Comentario

buenas!

tenía un sitio aquí en mi ciudad en dd por tfno me confirmaron que tenían perfiles similares a lo que les describía . ahora que me he "puesto" con la parte práctica me acerké y únicamente tenían algo similar a lo que veníais usando vosotros pero era lacado en blanco, y si no me equivoco lo descartabais en algún post , que los lacados no valían.

he ido mirando en más almacenes de aluminio y encontré uno en dd tienen algo similar a lo que usais. 3cm los laterales, 3-4 por arriba y alguna aleta(algunas con formas raras, cilíndricas) pero únicamente venden el tubo entero(6m) por +70?. meteré +- 50w ya que es un miniarmario y lo compaginaré con hps por lo que me sobraría muchísimo

en uno de estos almacenes me regalan sobrantes de perfiles, de los que más usan ellos(de hecho me traje u par de metros por si acaso) .pero son tubos cerrados de 40mmx20mm

algo así http://cad.warema-services.de/cad-bi...szpro02kat.jpg

estos me valdrían? no sé si al ser cerrados descartarlos ya por si se genera demasiado calor en el interior

saludotes

pd: no tnego ningún Ikea cerca. Si no lo encuentro aquí probaré en la página que pegó knna hace un par de meses en dd tenían perfiles en U que se podían comprar online
                http://www.fac.cc
                http://norml.es/
                http://www.cannabis-med.org/

Comentario

Los tubos valen perfectamente, y suele ser lo más sencillo de conseguir, junto con los perfiles en U.

En efecto, los tubos tienen el problema de q el aire no circula tan bien, pero en la práctica no es un problema su los trozos no son muy largos. Si ya son de más de 40-50cm, es conveniente hacerles unos cortes en la parte superior para q el aire caliente escape mejor. De todas maneras, la diferencia no es muy grande, el aire caliente tiende a subir, así q escapa por los laterales (nada de taparlos, eso sí), y lo único es q la convección es un poco menos eficiente (sobretodo si no hay una buena circulación de aire), pero la única consecuencia práctica es q hay q usar algonos cm2 más por watio. Los tubos suelen ser bastante económicos e incluso se pueden conseguir retales, así q no es mucho problema usar 130cm2/W en vez de 110cm2/W y asegurarse de q funciona perfectamente.

Penoramix, esos tubos tienen un perímetro de 40+40 (parte de arriba y abajo)+20+20 (laterales)=120mm exteriores + los interiores, q depende del grosor del tubo, q suele ser de 1.5-2mm. Si es de 1.5, es lo q hay q restar de cada cara interior, así q en vez de 120mm, en el interior son 114mm (grosor de 1.5mm). Así q son 234mm en total de superficie de disipación, 23.4cm. 1m de tubo son pues 2340cm2. A 110cm2/W, daría para 21W, a 120cm2/W, para 19.5W, y a 130cm2/W, para 18W. Yo creo q unos 20W/m irá bien. Así q para 50W necesitarías unos 2.5m, y si usas un poco más puedes estar seguro de q va a ir perfectamente.

Los tubos rectangulares se pueden poner en vertical, q así disipan un poco mejor, y ocupan menos a lo ancho, aunq más a lo alto. Las caras de 2cm son suficientes para montar una línea de LEDs. Pero se pueden usar también montando los LEDs cómodamente en la cara de 40mm, sobretodo si se quieren montar diferentes colores en una misma barra, pues es más cómodo.
                  Primer seguimiento
                  Iluminación y leds
                  Pintura reflectante

Comentario

de lujo knna! que así tiro de retales y no me gasto un € en eso xD

Muchas gracias por todo again!

Comentario

entoces kanna buenas tardes lo mejor seria comprar leds osram..osram fabrica todos los colores??si haceis compra conjunta darme el toque por que yo estoy mirando material para intentar hacerme mis placas o k
                      [SIGPIC][
                      ]CAMINANDO HACIA LA LEGALIZACION!!!!!!!

Comentario

bueno, aquí empiezan las preguntas de peno "el chapuzas"

montando los leds(ya tengo montados los módulos) me di cuenta de que en un par de leds(no calculé bien la distancia ya que aún no había colocado ningún led cuando puse la cinta de cobre), la patilla recae sobre la cinta kapton tocando la cinta de cobre que hace de "cable" pero no posándose totalmente en ella como es lo habitual en todos los montajes

es algo "reparable" con la soldadura? o es totalmente desaconsejable esto?

doy marcha atrás? o me pongo a soldar?

saludotes

Editado por última vez por penoramix; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/3568-penoramix en 18/06/2010, 23:06 .

Comentario

y otra duda que se me olvidaba y así ya lo aclaro ahora xD

el cableado por lo que dice knna en serie de varios módulos a un solo driver tendría que ser

"q quieres conectar dos barras en serie, a un mismo driver, conectas el + de una al menos de la otra, y vuelven a quedar libres dos extremos, uno + y otro -, para conectar al driver."

sería algo así entonces¿?

Comentario

penoramix, eso de q la distancia entre las tiras sea ligeramente mayor q lo q abarcan las patillas, ocurre a veces, aunq no es habitual q sea tan grande q no lleguen, ya q la distancia de patilla a patilla es de 9mm. Por ejemplo, en la foto q has puesto una de las patillas está claramente sobre el cobre mientras q la otra apenas llega. Basta con mover un poco el LED a la derecha para q ambas queden sobre él. No importa q sea muy poquito, porq la soldadura las va a dejar ahí.

En el caso de q esto no sea posible, no es bueno hacer el puente con estaño (se puede, pero no es aconsejable), lo más adecuado en ese caso es cortar un trocito de cinta adicional y ponerlo sobre la anterior. En este caso, y en general en cualquiera q montemos dos cintas de cobre del circuito (cuando se hace un circuito en U en el mismo perfil, por ejemplo), es muy importante dar un punto de soldadura en el punto donde se montas las dos tiras. Basta con poner el soldador en el punto donde una acaba sobre la otra, y añadir un pelín de estaño. Esto evita muchísimos problemas, dado q el adhesivo en general conduce bien, pero no se puede garantizar q lo siga haciendo indefinidamente; si se despega, puede causar un fallo grave q se cargue toda la serie, ya q los contactos intermitentes son lo peor q puede pasar, usualmente aún habiendo fusible cascan.

Vuelvo a insistir en asegurarse q todos los contactos de cables, empalmes de cintas, etc, están bien conectados y sujetos (para evitar q un tirón accidental rompa una conexión o, peor aún, la deje a medias).

El gráfico de conexión está perfecto, es exactamente así como va.

Daos cuenta q los LEDs en serie se conectan empalmando el contacto + de un LED con el - del siguiente. De esta manera, siempre quedan 2 contactos libres, uno al principio y otro al final de la serie, uno de cada polaridad (+ y -). El + se conecta al cable + del driver (el cable rojo, por convenio) y el - (cable negro) al terminal - libre.

En los Osram GD (y en la mayoría de Osrams) reconoces el lado - del LED porq hay un chip de ese lado, mientras q en el lado + no hay nada.
                            Primer seguimiento
                            Iluminación y leds
                            Pintura reflectante

Comentario

Originalmente publicado por kritical feo Ver Mensaje
                              entoces kanna buenas tardes lo mejor seria comprar leds osram..osram fabrica todos los colores??si haceis compra conjunta darme el toque por que yo estoy mirando material para intentar hacerme mis placas o k
                              Para mí es lo mejor, lo q no quiere decir q sean los únicos q puedes usar. Los Crees son muy buenos también, Lumileds tiene también todo lo necesario, y hay otras opciones aparte de éstas marcas. Pero yo cojo los Osrams porq aparte de q por lo general son los q mejor relación calidad/precio ofrecen, porq son muy agradecidos de montar manualmente, y la mayoría de los otros de buen rendimiento, no, porq lo q tienes q comprarlos ya montados, lo q suble el precio. Cuando puedes ver q los GD se pueden montar tal cual sin problema.

Es muy difícil hacer compras conjuntas de componentes, como se hizo con ésta. Las cantidades mínimas q se manejan en pedidos industriales, q es donde se accede a los buenos precios, son muy elevadas, lo q implica q se tiene q apuntar mucha gente, y por otro lado, es muy difícil cuadrar las cantidades, por no decir imposible, ya q se piden rollos completos, q son de 800 o 1000LEDs cada uno (2000 en algunos casos). Esto implica pagar un sobrecoste medio por lo q sobra, repartiendo el excedente entre los participante (con la pregunta de si en proporción a lo q coge cada uno o a partes iguales) o bien q alguien se quede con el exceso. Eso es lo q hice yo en la última, pero se trató de una cantidad importante, y yo asumí el riesgo completo de su venta. De hecho aún quedan algunos, porq luego he ido cogiendo LEDs algo mejores y los q quedaron aún los tengo.

Ante este panorama, yo sigo pidiendo LEDs, y se los sirvo a la gente cargando un margen. Debido a q ya hay un margen de beneficio, es algo q no comento en el foro, q tratamos mantener libre de publicidad de particulares, yo el primero. No obsante, mi filosofía es seguir haciendolo exactamente igual q en la compra conjunta, y como no busco lucrarme con esto, sino q la gente pueda tener acceso a buenos componentes a buen precio, como en las compras conjuntas, y a cambio sacar experiencia de los resultados de cada uno con diferentes espectros y densidades de luz, cargo muy poco con el resultado de q los precios siguen saliendo muy bien, de hecho muy similares a los q manejamos en la compra conjunta, y en algunos casos, menores porq algunos componentes se han abaratado desde entonces. Aplico la misma filosofía de una compra conjunta, es decir, un precio único por componente, independientemente q se pida 1 o 1000, porq mi objetivo es hacer asequible q cualquiera se pueda montar su lámpara,sea grande, pequeña, de prueba...

Hay q pensar q hay dos maneras de comprar en cantidad a buenos precios: a un distribuidor industrial, q implica grandes cantidades pero muy buen precio, q es lo q yo hago, o bien a un distribuidor minorista, como Digikey, Arrow, etc, q cobran caro cuando se piden cantidads pequeñas, pero bajan bastante de precio cuando ya se pide una cierta cantidad mínima, q suele ser de 200 a 800 LEDs. La paradoja es q yo, aún cargando margen, los vendo más barato q si un grupo se junta para pedir a un distribuidor minorista en cantidad, porq el margen q aplican es mayor del q aplico yo, aun cuando se pide en cantidad. Así q en realidad, yo estoy ofreciendo mejores precios q los q se conseguirían en una compra conjunta a un distribuidor minorista, pero sin la complicación q ello implica. No obstante, como hay beneficio de por medio, no me gusta entrar en esta cuestión, pero al menos he creído conveniente explicar la situación. Si alguien considera q explicar esto es hacer spam, q me lo diga q lo edito sin problema. Pero vamos, yo personalmente creo q no, porq no hay nadie más q yo sepa q esté haciendo esto, y por esto lo explico después de pensarlo detenidamente.

En breve, ahora q acabo de recibir unos nuevos LEDs rojos (aún los estoy midiendo, para los q los estaban esperando), abriré una tienda en ebay para venderlos, pero como eso implica cargar más margen para compensar las comisiones (exageradas) de ebay y Paypal, a los q me conocen de aquí les sugiero q sigan pidiendome las cosas personalmente, q saldrá más barato.

Me gustaría mucho poner los precios en cantidad de los distribuidores minoristas por los mismos componentes q yo llevo, para poner las cosas en perspectiva, pero ya sí creo q eso sería ir demasiado lejos. Pero sí animo a q cada uno lo haga por su cuenta, no es difícil encontrarlos en internet.

Saludos
                              Primer seguimiento
                              Iluminación y leds
                              Pintura reflectante

Comentario

Bueno, ya he recibido y medido los nuevos rojos q comenté hace algún tiempo. Recuerdo q eran dos modelos, unos de 635nm y otro de 660nm de pico, q las muestras q me habían mandado iban de lujo. El pedido de ambos agrupaba tres bines. Del de 635nm, me ha venido el más bajo (R3, 45-52lm a 400mA, muy similar al JX de Osram), y de los de 660nm, el más alto (Z2), así son las cosas.

He podido comprobar q me mandaron unas muestras espectaculares, pero q los lotes no van tan de lujo . El de 635nm q medí daba nada menos q un 40% más luz q los JX. Contaba con q los q recibiría no iban a ser tan buenos (es habitual mandar de muestra lo mejor q se tiene), pero las muestras eran de bin S2, y el lote q ha venido, R3. Aún así, deberían emitir algo más q los JX, pero se ve q el S2 q me mandaron era casi un S3, porq tras medirlos, ha resultado q emiten exactamente lo mismo q los GD JX. Por lo menos, no son peores, pero no se confirman las expectativas q tenía con ellos (han salido 0.1? más caros q los GD). Son casi iguales de forma, la única diferencia apreciable es q llevan dos patillas a cada lado en vez de una. Su rango de corriente es el mismo q los GD, su resistencia térmica menor (8K/W frenta a 15 del GD), lo q permite correrlos ligeramente más fuerte, pero vamos, apenas hay diferencias de uno a otro.

Ya he podido calibrar la esfera integradora, así q por fin tengo datos absolutos de eficiencia, incluyendo a los GD.

A 400mA, el GD JX da un 28.5%, con una emisión de 240.9mW y un consumo de 844mW. En fotones, son 1.238uE, a 1.47uE/W, por encima de los datos orientativos q había dado previamente (1.38), en torno a un 6.5% más. El pico está en 634nm, y emite 43.3lm (ya en condiciones operativas), con una eficacia luminosa de la radiación de 171.44 lm/W. Eso indica q en frío (chip a 25ºC, q es como miden para el bin, estos JX rondan los 50lm, cerca del límite superior del bin, 51.7lm a 400mA).

El Dominant KNova a 400mA da un 28.3%, con un consumo de 832mW y una emisón de 636.5mW, 1.21uE (1.45uE/W) y un LER de 192.33lm/W. El pico, en 632nm. Corresponde a 45.6lm reales, también en el límite del bin, son casi un S2 bajo.

Las temperaturas del chip en ambos casos, q he podido calcular bien por el desplazamiento de pico de emisión, a 400W, con una cantidad de disipación en línea con lo q he recomendado para las lámparas, no supera los 50ºC, lejísimos de los 80ºC q fijamos como tope para obtener una larga duración y baja degradación. De hecho, los podemos correr bastante más fuerte de lo q hemos hecho hasta ahora, si no nos importa la pérdida de eficiencia. En cuanto a duración o fiabilidad, no va a suponer un problema.

Para compensar la decepción con los de 635nm, el Dominant SPNova, el modelo de 660nm, va excepcionalmente bien. A 400mA (832mW), emite 274mW, con una eficiencia del 27.4%, es decir, muy cerca de la eficiencia de los de 635nm. Esto sí q es absolutamente nuevo y los convierte de lejos en el modelo actual de 660nm con mejor eficiencia del mercado, y de lejos, con una mejora del 30 al 50% sobre las eficiencias de los modelos q hay disponibles ahora mismo. Encima, debido a la mayor longitud de onda, emite más fotones por mW, así q en emisión de fotones está a la par con los otros dos, 1.213 uE (a 1.46uE/W). El pico de emisión está en 658nm, con un LER de 66.55lm/W.

El único inconveniente de este LED es q no puede correr hasta 1A, como los otros, sino sólo hasta 400mA. No entiendo muy bien la razón, ya q la resistencia térmica (20K/W) es más alta q la de los otros, pero no tanto como para no admitir más caña. Es posible q se degrade aceleradamente en estas condiciones. De todas maneras, lo he medido hasta 500mA y no da síntomas de sufrir, de hecho lo hace mucho mejor q los otros. Con una respuesta casi lineal en emisión de luz respecto a nivel de corriente (a 400mA, 99.5% de la eficiencia a 100mA), a 500mA aún emite al 95% de la eficiencia a 100mA, mucho mejor q el KNova o el GD, q a 500mA, ya andan por el 88-89%. Sospecho q es un LED q admite sin problemas una corriente más alta de la q dice el fabricante. De hecho en la hoja de datos se muestra una respuesta lineal hasta pasados los 700mA, así q en caliente es probable q lo haga bastante bien incluso cerca de los 600mA, aunq como eso ya es bastante por encima del límite del fabricante, yo no los llevaría tan lejos.

Subo los espectros de emisión de ambos LEDs

PD: el margen de error de estas mediciones ya es muy bueno, en torno a un +-9% para las mediciones absolutas, menor de un 5% para las comparativas (en torno al 3.5%) y prácticamente nulo en los datos espectrales
                                Archivos Adjuntos
                                Editado por última vez por Knnabinoide; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/8662-knnabinoide en 19/06/2010, 20:16 .
                                Primer seguimiento
                                Iluminación y leds
                                Pintura reflectante

Comentario

Trabajando...
                                X