Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Creación y desarrollo de lámparas LED

Colapsar
Este es un tema Anclado.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Respuesta: Creación y desarrollo de lámparas LED

joer, como te lo curras. In-creíbles y superútiles los datos que das . Una pregunta, ¿los uE/W los calculas en base a tus mediciones o tomando los datasheet del fabricante? Me da que por todo lo que comentas va a ser lo primero, porque sino es imposible tener unos datos tan precisos.

Por cierto, una pena el bin del 635nm, cachis!

Con el 660 también ya les vale no seguir graficando apartir de 400mA, ya, que es el máximo y no lo van a hacer por tontería, pero o los LEDs tienen un interruptor a 400mA o sino es imposible que peten/degraden_aceleradamente si hasta el ese valor van tan linealmente, joer, es que la forma en la que mantiene la eficiencia es acojonante. Tiene toda la pinta que se medio colaron.

Muy buenos aportes

Comentario

omg!!!! veo chirivitas! como deslumbra la puta mierda de leds!

muchísimas gracias a todos! especialmente a knna ke ha tenido infinita paciencia conmigo!

ahora a ver como sako fotos en dd se distinga algo!

uno de ww a tu salud knna!

http://www.fac.cc
      http://norml.es/
      http://www.cannabis-med.org/

Comentario

Hola Knna.

Seria interesante y util, que pusieras los datos obtenidos a distintos mA para los leds que tienes actualmente como has hecho en otras ocasiones. Asi podria hacerme mis calculos.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por runik Ver Mensaje
          joer, como te lo curras. In-creíbles y superútiles los datos que das . Una pregunta, ¿los uE/W los calculas en base a tus mediciones o tomando los datasheet del fabricante? Me da que por todo lo que comentas va a ser lo primero, porque sino es imposible tener unos datos tan precisos.
          Los uE q he dado en el anterior mensaje son por medición directa. Todas las veces anteriores a lo largo del hilo, eran extrapolaciones basadas en hoja de datos y mediciones espectrales con bastante menos precisión (usando un espectroscopio en vez de un espectroradiómetro). Ahora ya me he hecho con el equipo adecuado para hacerlo correctamente. Hasta hoy sólo lo había podido calibrar bien para las comparativas, pero no para las absolutas. Al recibir unos LEDs distintos a éstos, pero de los q sé con poco margen de error la emisión real, ya he podido correlacionar los datos para obtener las cifras absolutas de emisión, como los uE.

No obstante, tengo un sersor perfectamente calibrado, lo q me cuesta más es calibrar la esfera integradora. Tengo q hacer un goniómetro casero, e ir midiendo cada LED en bandas de 2º, para ya afinar más estos datos. Pero es algo laborioso, para lo q no tengo tiempo ahora mismo, y ya sé q los datos obtenidos esta vez tienen un margen de error ya muy aceptable.

Con las hojas de datos, es muy difícil dar datos reales, por varios motivos:

-Los bines son relativamente amplios. Dentro de LEDs de un mismo bin, puede haber diferencias importantes, de hasta un 10%. Sin embargo los LEDs de un mismo lote suelen ser bastante más parecidos entre sí, tanto en emisión como en tensión directa a cada intensidad de corriente.

-Cada lote suele ir a una tensión ligeramente distinta, y las diferencias pueden ser importantes. 0.2V sobre un total de 2.2V crea una diferencia del 10% en la eficiencia, si los dos LEDs emiten la misma cantidad de luz. Por eso doy también los uE/w en vez de sólo los uE totales

-Las hojas de datos por lo general dan los datos de emisión en lm y a 25ºC de temperatura del chip. En condiciones reales operativas, esta temperatura es muy superior, lo q por un lado reduce la eficacia real y por otro, afecta al espectro de emisión y a varios otros parámetros (reduce ligeramente la tensión directa, etc).

Al cambiar el espectro de emisión, cambia el LER, q es parámetro q se usa para convertir a lm la emisión radiométrica. Esto vuelve casi imposible hacer una conversión mínimamente precisa sólo con la hoja de datos. Por eso yo necesitaba el espectroscopio antes, porq si no es totalmente imposible.

-El pico de emisión varía de modelo a modelo y de lote a lote de un mismo modelo. En los LEDs rojos, esto afecta muchísimo al LER. POr ejemplo, en esta última medición, el de dominant produce 192lm por watio óptico con un pico de 632nm, y el GD, de 171lm/W con el pico a 634nm. 2nm de desplazamiento del pico son habituales dentro de un mismo LED, cuando hay una diferencia de 300 o 400mA.

Como conclusión, si no se tiene un medio de medir emisión radiométrica directamente, es imposible calcularlo con una precisión aceptable. Y q cada lote es diferente del siguiente, los LEDs son semiconductores, y es imposible generalizar.

Por otro lado, tendré q repetir el proceso con 2 o 3 LEDs más de cada tipo, para hacer una media más significativa del rendimiento del lote.

Originalmente publicado por runik Ver Mensaje
          Por cierto, una pena el bin del 635nm, cachis!

Con el 660 también ya les vale no seguir graficando apartir de 400mA, ya, que es el máximo y no lo van a hacer por tontería, pero o los LEDs tienen un interruptor a 400mA o sino es imposible que peten/degraden_aceleradamente si hasta el ese valor van tan linealmente, joer, es que la forma en la que mantiene la eficiencia es acojonante. Tiene toda la pinta que se medio colaron.
          Pues sí, es una pena, sobretodo por q después de medir las muestras me había hecho ilusiones. Es una decepción porq había pensado q podía conseguir unos LEDs mejores aún q los GD, pero al menos no son peores. Dentro de lo malo, no me quejo.

Es muy habitual q se puedan correr los LEDs por encima de especificaciones. En efecto, no llevan un interruptor para q no funcionen a más corriente.

Si hubieran instalado el chip de 660nm en el KNova en vez de en el SP, seguro q admitirían correrlo a 700mA e incluso a 1A, como los demás. Loslímites máximos de corriente se ponen en función del encapsulado, específicamente en función de su resistencia térmica y del grosor de los hilos de oro internos. La resistencia térmica suele limitar a las versiones InGaN (azules, blancos), q van a más tensión, pero no a los rojos. El grosor del hilo ya sí es una limitación, pues actúa como un fusible. Pero por regla general, las especificaciones suelen limitar la corriente a la mitad, e incluso menos, de lo q los hilos pueden soportar.

Yo creo q muy probablemente estos LEDs rojos se puedan correr por encima de los 400mA especificados sin mucho problema, pero no lo puedo asegurar y no me gusta llevar la contraria al fabricante en ese tema, se supone q ellos conocen las limitaciones del producto mejor q nadie. Las modders de linternas suelen usar los LEDs muy por encima de especificaciones, pero claro, a ellos no les importa si el LED sólo dura 500h, para una linterna ya es una buena vida útil. Pero nosotros tenemos q ir con más cuidado con este tema. De todas maneras, le he pedido al fabricante datos precisos de degradación según temperatura de funcionamiento, espero poder afinar más el tema con esa información en la mano.
          Primer seguimiento
          Iluminación y leds
          Hoja de calculo para iluminación
          Pintura reflectante

Comentario

Originalmente publicado por HAMMERTHC Ver Mensaje
            Hola Knna.

Seria interesante y util, que pusieras los datos obtenidos a distintos mA para los leds que tienes actualmente como has hecho en otras ocasiones. Asi podria hacerme mis calculos.

Un saludo.
            Lo haré, pero tengo q refinar los datos en bruto primero. También lo haré retrospectivamente con todos los LEDs q hemos usado, para q todo el mundo pueda saber con precisión la cantidad de luz q está usando.

También lo haré con cualesquiera LED q la gente consiga de lámparas comerciales, para poder comparar. Nvidia me ha mandado unos de un UFO, va a ser interesante compararlos con éstos, para hacernos una idea de la diferencia con LEDs buenos, si es sólo de un % reducido o es muy amplia
            Primer seguimiento
            Iluminación y leds
            Pintura reflectante

Comentario

Hola Knna.

Podrias confirmame y aclarmer estas dudas que me has surgido, ya estaran contestadas en el foro, pero agradeceria las pudieses responder otra vez.

Puedes decirme que potencia maxima y minima recomiendas conectar a los drivers que tienes despues de las pruebas que has realizado y cual es la intensidad y voltaje maximo que dan.

Creo recordar haber leido que se puede conectar a un driver series de leds de distinto color (distintos voltajes) corriendo los leds de la serie a la misma intensidad, ¿hay inconvenientes en hacer esto?

Un saludo.

Comentario

Cuando se usa un driver q lo q controla es la corriente de salida, como los q estamos usando, puedes mezclar sin problema cualquier número de colores. Lo q hay q tener en cuenta es q toda la serie funcionará a la misma corriente.

Mezclar colores es un serio problema cuando se usan fuentes de tensión constante, pero no con un driver de LEDs (corriente constante). El driver tiene fijado un objetivo de corriente, y lo q hace es ajustar contínuamente los voltios q suple para q se mantenga ahí, independientemente de cuántos V sean y de si unos LEDs consumen más V y otros menos a ese nivel de corriente.

Los drivers q estamos usando tienen un límite mínimo de 20V de carga. Por debajo de ahí, aún funcionan, pero no lo hacen nada bien, son muy poco eficientes e inestables. Así q aseguráos de q al menos vayan cargados con 20V, para cualquier nivel de mA q se use.

En cuanto al máximo, no tienen un máximo claro. Su especificación es de 40V, 700mA de máximo, es decir, 28W (la potencia en contínua se obtiene multiplicando la tensión (V) por la intensidad (A)). Pero debido a la topología de circuito q usan, en realidad no tienen un máximo definido en los V de la serie q les conectas, más q el de la tensión de red rectificada (de alterna a contínua), q en nuestro caso, supera los 300V. Como hay algunos componentes de 250V, en realidad, éste sería el límite máximo de lo q le podemos cargar a estos drivers.

No obstante, según aumentamos la carga conectada, el driver va sacando una corriente máxima menor. Así q en realidad, lo q determina la carga máxima a poner es la corriente a la q queramos correr la serie. Dentro de q esté entre 20 y 250V.

Cuanto desciende la corriente máxima varía de driver a driver y de lote a lote (de drivers), ya q depende de las tolerancias de los componentes, y esto complica bastante el poner una tabla precisa, solo puedo dar datos orientativos.

Por ejemplo, para los R yo recomiendo una corriente máxima de unos 570mA. Para alcanzar esa corriente, uno de los lotes aguantaba 60-70R (140-160V aprox), mientras q el último, los q tengo ahora, soporta como mucho 120V (52R aprox), y algunos, sólo 45R.

Así q si uno se quiere garantizar q la serie va a correr a una determinada corriente objetivo, nunca está de más darles un cierto margen. Con el lote actual yo estoy recomendando instalar como máximo 45R (para correrlos a max 570mA, aunq la mayoría de los drivers van a ser capaz de sacar algo más).

En cuanto a los B y A, el tema ya es mucho más variable, porq el rango de corriente a los q se les puede correr es mucho más amplio. Para garantizarse los 700mA, la carga no puede superar por mucho los 40V, hasta 50V como mucho, q son 14-15 LEDs. Si unos acepta correlos un poco más flojo, q yo recomiendo, pues para superar los 600mA bien se pueden instalar unos 20, incluso algunos más. En estos casos, hay q analizar cada situación. E decir, si tenemos un montaje diseñado para 18B/A a 700mA, suele merecer la pena usar 1 driver en vez de dos y añadir algún B/A adicional, y correr la serie a 600mA, q podemos poner hasta 25. Como de 700 a 600mA es un 1/7 de corriente menos, y la emisón de luz es bastante proporcional a la corriente, tendremos q usar 1/7 de LEDs mas, en este caso 18/7=2.5. Como al bajar la corriente los LEDs son más eficientes, redondeamos por debajo, y añadiríamos 2 LEDs. De esta manera tendríamos q con una serie de 20 a 600mA (o un pelín más) obtenemos la misma cantidad de luz q con 18 a 700mA, pero con menos watios y usando un driver menos. Encima de consumir menos, se ahorran 3W del driver, y sale más barato añadir 2 LEDs q un driver.

Así q aunq las recomendaciones de distribución de colores están basadas en R a 570mA y B/A a 670mA, aprox, freuentemente, debido a las características de los drivers, es mejor usar más B/A y correrlos a menos corriente.

Lamento no poder una respuesta sencilla al tema, pero es q es un poco complejo cuando queremos sacar el máximo. Si uno no se quiere complicar la vida, pues diseña el sistema para ir sobrado, con 45R ó 15 B/A por driver, y listo.

Pero un poco lo q quiero transmitir es q para diseñar bien un sistema, procurando gastar lo mínimo, hay q tener en cuenta la corriente a la q vamos a usar los LEDs. Hay bastante gente, por ejemplo, q prefiere gastar un poco más para obtener una lámpara q consume menos, corriendo los LEDs más flojo, y en estos casos, se pueden cargar muchos más LEDs en cada driver. Por ejemplo, con el lote anterior de drivers, se podían cargar unos 240V y seguían dando por encima de los 400V, lo q permitía hacer lámparas muy eficientes usando muy pocos drivers.

Esto ocurre con los nuevos rojos de 660nm, q no deben correr a más de 400mA. Con ellos, se pueden instalar unos 160V (70R) en un sólo driver.

Haciendo los cálculos, puedes ver q la potencia total q puede dar un driver se incrementa según se aumenta la carga. Si con 40V de carga, son 28W, con 100V (600mA), son 60W. Ha habido lotes q llegaban a 100W por driver.

PD: tampoco pasa nada si diseñas la lámpara para q una serie corra a 570mA y al final el driver con esa serie sólo sacan 540mA, hablamos de un 5% menos. Por lo general, las veriaciones de driver a driver andan por ahí.
                Editado por última vez por Knnabinoide; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/8662-knnabinoide en 20/06/2010, 13:18 .
                Primer seguimiento
                Iluminación y leds
                Pintura reflectante

Comentario

Hola Knna.

Gracias por la respuesta, muy completa como siempre.

Las preguntas eran mas que nada porque como te comente en otras ocasiones, voy a hacer una lamparas para probar distintas configuraciones y una manera de obtener los mismos uE en las lamparas puede ser variar la intensidad de algun color o variar el numero de leds.

Ya te comentare.

Un saludo.

Comentario

Hola.

Este mensaje ya lo he puesto en el hilo de doncanyamon en relacion a la ventilacion de su proyecto, pero creo que aqui estaria bien, haber que opinais.

Originalmente publicado por HAMMERTHC
                    Hola doncanyamon.

Con to la tonteria el tema de los drivers para los ventiladores me ha hecho pensar y es que utilizar un driver para la ventilacion de los microcultivos que tengo pensado hacer estaria bien.

Si no me equivoco los "ufos" o el spunik utilizan un driver para alimentar los ventiladores. Y despues de haber leido el mesaje de Knna en el hilo "Creacion y desarrollo de lamparas LED" del que pongo una parte, se puede deducir (espero no equivocarme) aunque habria que hacer la prueba por que lo que comento son suposiciones mias, que se pueden alimentar ventiladores de corriente continua con los drivers.

Originalmente publicado por Knnabinoide
                    Mezclar colores es un serio problema cuando se usan fuentes de tensión constante, pero no con un driver de LEDs (corriente constante). El driver tiene fijado un objetivo de corriente, y lo q hace es ajustar contínuamente los voltios q suple para q se mantenga ahí, independientemente de cuántos V sean y de si unos LEDs consumen más V y otros menos a ese nivel de corriente.

Los drivers q estamos usando tienen un límite mínimo de 20V de carga. Por debajo de ahí, aún funcionan, pero no lo hacen nada bien, son muy poco eficientes e inestables. Así q aseguráos de q al menos vayan cargados con 20V, para cualquier nivel de mA q se use.

En cuanto al máximo, no tienen un máximo claro. Su especificación es de 40V, 700mA de máximo, es decir, 28W (la potencia en contínua se obtiene multiplicando la tensión (V) por la intensidad (A)). Pero debido a la topología de circuito q usan, en realidad no tienen un máximo definido en los V de la serie q les conectas, más q el de la tensión de red rectificada (de alterna a contínua), q en nuestro caso, supera los 300V. Como hay algunos componentes de 250V, en realidad, éste sería el límite máximo de lo q le podemos cargar a estos drivers.

De estas palabras como he dicho se puede deducir se habria que conectar de minimo unos 20V de carga al driver, por ejemplo 2 ventiladores de 12V = 24V de carga y ajustar el driver a la intensidad que consumen los ventiladores (mejor todos de la misma intensidad para evitar problemas) y mejor sin pasarse de los 28W de consumo entre todos los ventiladores.

Otra ventaja de utilizar los drivers con regulador de intensidad (como los de knna por ejemplo) es que posiblemente (aunque hay que probarlo) se podria regular la velocidad de los ventiladores con el regulador (potenciometro) de intensidad del driver, pero puede que este equivocado y ya digo que habria que hacer la prueba.

Un saludo.
                    Espero que tambien os haga pensar como a mi.

Un saludo.
                    Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 24/06/2010, 16:15 .

Comentario

La cuestión de alimentar los ventiladores con los drivers de corriente constante no es q no se pueda, sino q no se debe.

Primero, porq se puede hacer con un transformador cualquiera de 12V, incluso en los chinos los tienes con una clavija para regular la tensión de salida, y con ello, la velocidad (RPMs) del ventilador, sin requerir de un potenciómetro adicional. Y si se tienen bastantes ventilatas en el cultivo, sale acuenta usar una fuente de PC barata, q le puedes conectar un montón y cualquier otra cosa q vaya a 5 o 12V.

Lo segundo es q los motores de los ventiladores funcionan a una corriente más o menos constante, y lo q varía es la tensión (V) q se les da. En los motores de contínua como los de los ventilatas de PC, es muy fácil regular la velocidad variando sólo la tensión q se les da. Los drivers de los LEDs los estamos usando a 500mA y más, y por regla general, eso es bastante más de a lo q van los ventilatas, al menos los de 8cm. Uno potente de 12cm, todavía va a funcionar decente con esa intensidad. Pero si se supera en un margen importante la intensidad de trabajo, el motor no va a funcionar bien, se va a recalentar y va a petar rapidito, q es lo q le va a pasar a casi cualquier ventilata de 8cm q conectemos al driver.

Por último, los V q consume el ventilata, ya no los podemos poner de LEDs
                      Primer seguimiento
                      Iluminación y leds
                      Pintura reflectante

Comentario

Nvidia me ha mandado unos LEDs de su lámpara UFO para q los mida y hacernos una idea de como son los LEDs q usan estas lámparas. Por supuesto, los resultados valen para estos LEDs, no sabemos si otras marcas usan otros mejores o peores (aunq es muy probable), pero es la primera vez q al menos yo tengo una referencia precisa de la comparación de éstos LEDs y los GD.

La comparación precisa la he realizado con todos los LEDs a 400mA. Luego hay q corregir esos resultados para la corriente de funcionamiento real de cada uno, para lo q he medido la respuesta de cada uno por separado en tramos de 50mA.

Nvidia me mandó 4 LEDs, de 630nm, 660nm, Azul y Blanco.

El de 630nm, desgraciadamente murió durante la prueba (le metí accidentalmente 700mA y petó, lo q muestra q no toleran corrientes altas, porq 700mA no es tanto para unos pocos segundos), con lo q nos hemos quedado sin datos precisos. No me impresionó su emisión a simple vista y encima iba a 3.5V, más de un 50% más de lo habitual en los LEDs rojos (salvo los de Lumileds). Eso implica q tendría q emitir un 50% más de luz para igualar la eficiencia de otros LEDs, como los GD, q van a 2.3V aprox.

El azul, por otra parte, o estaba defectusoso o es sencillamente una puta mierda. Los resultados son tan malos q me inclino por lo primero, hipótesis reforzada por su alta tensión (4.65V a 400mA) (Nvidia, aver si me puedes confirmar la caída de tensión de otros azules en el panel). Su emisión se queda en un 5% de la de un GD JX, creo q no hay q decir más, ni siquiera me he molestado en hacer más mediciones.

El blanco, por otra parte, anda mucho más en línea de lo q me esperaba. A 400mA, su eficiencia es mucho peor q la de los GD a la misma corriente (27.8%, menos de 1/3 de luz emitida por watio consumido, q el GD rojo JX, o un 43% comparado con el GD KZ, ni siquiera el LX q tenemos ahora).

Una vez q se corrige para las corrientes reales de funcionamiento, 300mA en el UFO, 570mA el GD JX y 700mA el GD KZ, la cosa no es tan apabullante, aunq las diferencias siguen siendo notables:

Su eficiencia se queda en un 41% de la del GD JX. O dicho de otra manera, el GD JX emite 2.43 veces más luz por watio consumido.

Con respecto al GD blanco, q es una comparación más correcta, se queda en un 68% de la eficiencia del KZ. O dicho de la manera inversa, habría q instalar 1.48 veces más potencia de estos LEDs para igualar la cantidad de luz emitida por un GD KZ. Es una diferencia notable, pero tampoco brutal, más o menos lo q me esperaba (había comentado previamente q esperaba un rendimiento de los LEDs de las UFO entre un 25 y un 50% inferior).

En cuanto al LED de 660nm, a 400mA se queda en un 60% de la eficiencia del GD JX. Una vez corregido por las corrientes reales de funcionamiento, se queda en un 72%, es decir, hay q instalar 1.38 veces más potencia para igualar la cantidad de luz obtenida con los GD. Está bastante bien para un chip AlGaAsp, es lo más q llegan a dar (una eficiencia absoluta en torno al 20-21%). Es decir, al menos es un LED de 660nm lo mejor q disponen en China, pero aún así hay q instalar casi un 40% más de potencia para igualar un GD JX.

Me inclino a pensar q el UFO del q provienen estos LEDs es de los q usan buenos LEDs, entre los q disponen allí.

De estos datos, se podría decir q aprox esa es la potencia de más q hay q instalar con estos UFOs para obtener una cantidad similar de luz, un 40% más o menos. Con suerte, sólo un 30% más.
                        Primer seguimiento
                        Iluminación y leds
                        Pintura reflectante

Comentario

Jau!

Primero darte las gracias Knnabinoide por las mediciones , consejos y ayuda , estos leds son de China , de un panel de 120w (aunque segun la corriente emitida y el amperaje cosumen unos 108w + los 3 ventiladores... no se si realmente llegan a 120w, si sabeis la forma de comprobarlo con un tester comentarmelo, ya que no dispongo de esos enchufes que miden el consumo).

Son paneles baratos, pero evidentemente no aportan la cantidad luminca que deberian , en comparacion con leds de calidad.
                          Son de los paneles que estoy usando en mi primer cultivo led, en la firma teneis el enlace, de momento estan dando unos resultados aceptables (en mi opinion) , cuanto termine la floracion veremos que tal salio todo, teniendo en cuenta que cultivo una variedad bastarda (aunque parece skunk).
                          Si con estos paneles saco una cosecha "decente" no quiero ni imaginar que se puede sacar con unos paneles con el mismo consumo y leds buenos (digamos sobre un 50% mas de iluminacion con el mismo consumo )

Cuando medi en funcionamiento estos fueron los valores que saque:

Rojo: 630 2.15 a 2.30 v
                          Azul: 4.30 a 4.50 v
                          Blanco: 2.9 a 3.1 v

Los colores estan mezclados en las mismas series, cada lampara tiene 3 series (asi pues, 3 drivers + 1 transformador aparte para los ventiladores) y cada serie anda entre los 99 - 105v , todas a 300ma (serian 30w por serie = 90w de consumo, mas perdidas de eficiencias unos 108w , gracias Knnabinoide por la formula, soy muy negao para estas cosas).

En conclusion, te puedes comprar unos paneles (buscando bien) por poco dinero, aunque ahora el euro esta por los suelos......no se si seria etico poner precios, asi que me los reservo, pero como si se lo que cuestan mas o menos los leds buenos, os puedo asegurar que sale mas rentable y se obtiene mejor calidad haciendo tu mismo el montaje con leds de calidad (osram/cree) , ya que con menos leds se obtendria la misma cantidad luminica.

Aqui teneis un video del panel:

Creo que dentro de los paneles "Made in China" , es de los decentes, no quiero ni pensar como seran los malos

Saludos!!

Comentario

Aaaaagh!

Que pena no tener mediciones al final de todos los LEDs, sería el colofón para la comparativa que hice en el post de olagarro, de todas formas trataré de editarla por n-ésima vez y añadir la nueva info de knna, ya que mucha gente que se lee el otro hilo no la veo yo pasándose por este de 44 paginas.

Para Nvidia, para medir los W que consume el panel lo que puedes hacer es conectar el polímetro en serie entre el echufe de la pared y el del propio panel, y así podrías medir la intensidad. Después medirias el voltaje en el echufe de pared y multiplicarias el valor de la intensidad que habías medido por el del voltaje, de esta forma obtendrías la potencia total consumida por el panel. No sé si sabes como hacerlo, o si tienes el material para realizarlo. Si quieres te hago una foto de cómo lo realizo yo (en plan medio chapuzas y rápido) para que sea más ilustrativo.

Saludos!

Comentario

Nunik, el problema de medir así la potencia desde el enchufe es q mides la energía reactiva también. Mientras q en contínua obtienes la potencia multiplicando directamente tensión por intensidad, en alterna, para obtener la enrgía consumida realmente, tienes q multiplicar eso por el factor de potencia de los drivers, q no es fácil de medir.

Si en los drivers pone el factor de potencia, pues entonces sí q vale el método, aunq el dato no sea muy preciso, te haces una buena idea.

Por otro lado, como Nvidia ha medido bien la salida de los driver, en 100V y 0.3A, es decir, 30W por 3 drivers, 90W, q es la potencia q consume el UFO en LEDs, se puede extrapolar la potencia consumida.

La eficiencia de este tipo de drivers suele ser de un 82-84%, de donde 90W/0.83=108W aprox de consumo, y me dejé por el camino las pérdidas de los drivers, q serán de unos3-5W cada uno si no son muy malos. Suponiendo 3W de cada uno, serían 120W, más el consumo de los ventiladores (q también se puede medir, los 3 andarán por unos 7W).

Ví unas mediciones de LEDGIrl de sus paneles de 120W, q son de este mismo estilo, y consumían 126W, así q creo q por ahí andarán por lo general.

Nvidia, ¿pone en los ventilatas la corriente a la q están especificados? ¿Puedes medir también la tensión e intensidad a q funcionan? ¿Y el driver lleva información sobre eficiencia o factor de potencia?

Por otro lado, gracias por poner las tensiones de los LEDs. El rojo de 630nm q me mandaste iba a 3.5V, mucho más de lo habitual, y mucho más q lo q tú has medido, así q creo q ese LED estaba defectuoso o resulto dañado en el montaje, y no fue el pico de 700mA el q lo cascó, q la verdad es q me extrañaba bastante.

Pero me confirmas los de los 4.5V de los azules, q es una burrada, y q me hace pensar q el q me mandaste no estaba defectuoso, sencillamente son de un bin bajísimo, con una eficiencia lamentable. Creo q ganarías bastante sustituyendo esos azules por unos mejores. Si el q me mandaste estaba bien, con 1 bueno obtienes tanta luz como con 10 de ésos, como poco
                              Editado por última vez por Knnabinoide; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/8662-knnabinoide en 23/06/2010, 11:14 .
                              Primer seguimiento
                              Iluminación y leds
                              Pintura reflectante

Comentario

Originalmente publicado por Knnabinoide Ver Mensaje
                                Nvidia, ¿pone en los ventilatas la corriente a la q están especificados? ¿Puedes medir también la tensión e intensidad a q funcionan? ¿Y el driver lleva información sobre eficiencia o factor de potencia?
                                Una imagen vale mas que mil palabras, abro uno y os pongo las fotos:

En los drivers no pone nada, ni por el frente ni por detras, he intentado abrirlo pero esta bien cerrado, me da cosa cargarmelo....me quedo sin una serie , los ventiladores van a un driver independiente, son de 12v a 0.15A (150ma).
                                Si quereis alguna medicion, decirme como se hace y la hago, no me cuesta nada.

Originalmente publicado por Knnabinoide Ver Mensaje
                                Pero me confirmas los de los 4.5V de los azules, q es una burrada, y q me hace pensar q el q me mandaste no estaba defectuoso, sencillamente son de un bin bajísimo, con una eficiencia lamentable. Creo q ganarías bastante sustituyendo esos azules por unos mejores. Si el q me mandaste estaba bien, con 1 bueno obtienes tanta luz como con 10 de ésos, como poco
                                No te creas que no lo he pensado, pero una cosa es soldarlos como haceis vosotros , con espacios entre led y demas y otra como lo hacen los chinos, que para quitar un led te cargas dos con el soldador (mas si encima eres un poco manazas como yo)

Mi intencion era quitar un poco de blanco/azul y darle mas rojo 660 (ya que todo el panel es de 630) , al intentar quitar un blanco, me cargue un azul, y para quitar el azul, jodi un rojo..... un desastre vamos, ademas no se que tipo de estaño usan, el que yo tengo se deshace enseguida con el soldador, pero para quitar una sola patilla de esas placas te puedes tirar 15m facil..... me doy por vencido, el panel lo dejo como esta, que si no terminare jodiendolo entero y de momento, funciona.

Saludos!!

Comentario

Trabajando...
                                X