Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Creación y desarrollo de lámparas LED

Colapsar
Este es un tema Anclado.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Respuesta: Creación y desarrollo de lámparas LED

Os pongo mi cronica despues de acabar comprobar y mas comprobar lo he puesto en funcionamiento y al rato pam me ha dado problemas y se me ha roto un driver y 20 sp pufff que bajon

Comentario

Hola amigos, he leido este fantastico post 2 veces y tengo bastantes dudas.
      creo que me voy a unir a el cultivo por led´s e leido algunas de las formulas para saber cual es la cantidas de led´s que necesitaria y no me quedado nada claro ¿alguien podia darme una formula para poder yo despues variar los datos y obtener mi resultado?

Comentario

rziel, joder que putada
        mira a ver si tienes algún corto entre las bases de los leds.

De cuanto son los fusibles que le has puesto?

Un saludo.

Comentario

Meropx los fusibles para los sp y dk vamos para los dos rojos 800 mA y para los blanco y azules 1 A, he estado mirando y no se donde puede estar el fallo, lo que tu dices pues puede ser perfectamente, pero como forre toda la barra con cinta americana y al intentar buscar el fallo tengo que despegar la cinta y es un caoooossss esta tan pegado, despego y se mueve la cinta de cobre y asi he despegado algun led y haciendolo despacio pero esta muy muy pegado, no recomiendo poner cinta americana luego es una historia para encontrar un fallo en el futuro, asi que he llegado a la conclusion de volver a empezar, todo desde cero, claro con la experiencia de haberla cagado unas cuantas veces jejeje, bueno nada que no se arregle con un driver nuevo y unos cuantos leds mas, y ya depaso pues amplio un poco mas la lampara.
          Un saludo.

Comentario

rziel pero q te paso,
            estaba funcionando y de la nada se te apago?
            estas seguro q no pasate a llevar algo?humedad en algun lugar de contacto??

usas driver con caja o sin?

yo igual me jodi una serie de GD y fue por q estaba regulando el potenciometro con energia y lo lleve a cargar mucho por estar mirando el tester,driver sin caja,nunca mas regulo con energia o por lo menos conectado a los led, aora le conecto un ventilador de 24v al driver y ai lo regulo antes de instalarlo

saludos
            Editado por última vez por XcogolloX; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/21973-xcogollox en 10/09/2010, 02:52 . Razón: GD

AfganaXuzbeka en exterior 2011

Comentario

XcogolloX tengo una manos que parecen pies y encima es la primera vez que cogia un soldador pues asi me ha ido.
              Yo lo monte todo y luego lo probe,luego lo coloque en el armario, la enchufe y enendio pero a los 15 seg se oyo un ruido como un chispeo, y se apago, creo que alguno estaria mal soldado o se soltaria al pasar la corriente o calentarse o algo asi y entonces se estropearon, tambien los recalente bastante al soldar pero haber si me hago con otro modelo parecido con patillas, que estos se me dan mejor, pero si no puede ser pues con los que he estropeado practicare la soldadura por debajo,

Comentario

Wenas.

rziel, mis disculpas, llevo un par de semanas q no doy abasto.

A los demás, no os asustéis si tardo en responder mensajes, es q no tengo tiempo para hacerlo, lo voy haciendo a medida q puedo.

Rziel, tampoco es q tengas pies en vez de manos. La verdad es q mucha gente está teniendo ese problema con los SP. Al soldarlos sin estar sobre el disipador, se calientan muy rápido, y el riesgo de pegarles un calentos es bastante más alto. A mí la verdad es q no me ha cascado ninguno, pero a casi todo el mundo q le he mandado le ha cascado alguno y por lo general, 2-3, con el problema adicional de q no se ve, y solo cuando arrancan a funcionar y se calientan petan del todo, a veces llevandose el resto de la serie por delante.

Son esas cosas q solo se saben cuando la gente comienza a tener el problema. Yo tengo ya bien cogido el punto al soldador, rara vez me lleva más de 3s hacer la soldadura. Pero en cuanto estás 5 o 6s, el riesgo de calentón es muy elevado. habría q tener la costumbre de si no está la soldadura lista en 4s, parar, y no volver a intentarlo hasta q se haya enfriado bien el LED (minimo varios minutos, al menos 5, y mejor algo más).

Visto el tema, me planteo dejar de enviar los SP, al menos hasta q me haga con unos varistores q pueda mandar con ellos, para proteger la serie en caso de q uno falle. Bien soldados no dan problema, pero el problema es cuando uno dañado se carga al resto.

De aquí a pocas semanas tendré Osram Golden Dragon Plus de rojo de 660nm, q son iguales q los otros GD, los más adecuados para montaje manual (o los KNova, q también van perfectos). Son bastante más caros, pero también muchísimo más eficientes, una nueva liga de LEDs rojos.

De todas maneras, rziel, en tu problema tiene pinta de q fué algo q se soltó cuando colocaste la lámpara en el armario. ¿Has comprobado q han petado todos? Siempre puede tratarse de uno q falla, y el resto de la serie y el driver estar bien.
                Primer seguimiento
                Iluminación y leds
                Hoja de calculo para iluminación
                Pintura reflectante

Comentario

Hola Knna.

Originalmente publicado por Knnabinoide
                  Visto el tema, me planteo dejar de enviar los SP, al menos hasta q me haga con unos varistores q pueda mandar con ellos, para proteger la serie en caso de q uno falle.
                  Debido a que no se como "funcionan" los driver que tienes, no comprendo como un varistor puede proteger la serie de leds en caso de que falle uno (y quede comunicado), porque si se jode el led y se queda cortado no habria problemas, solo se joderia ese led ¿no?. Puedes explicarlo.

Un saludo.
                  Editado por última vez por HAMMERTHC; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/71084-hammerthc en 10/09/2010, 00:06 .

Comentario

Está muy relacionado con como funcionan los drivers conmutados de corriente constante. Cuando se produce el corte, q no siempre es inmediato, de hecho es bastante probable q cuando un LED dañado se lleva una serie por delante es a consecuencia de q falla, pero no del todo (conduce mal, sencillamente, como le pasaba a rziel al principio, q no pasaban de un punto), el driver intenta compensar la caída de intensidad brusca y eso es lo q produce el picotazo.

Cuando se produce un corto, por otro lado, el subidon de intensidad es brutal, aunq muy breve. Es en esos casos donde un fusible no protege los LEDs, porq es muy lento en actuar. Los ms q le lleva al fusible saltar es un mundo desde el punto de vista electrónico.

Por el contrario, un varistor es rapidísimo en actuar, cuasi instantáneo. En el momento q la tensión supera su umbral, pasa a conducir. Al poner uno en paralelo con la serie de LEDs, si la tensión en el circuito supera su umbral, la corriente de más se va por la rama en paralelo, no por la de los LEDs (los diodos, y los LEDs lo son, pasan corriente en relación a la tension), sin dañarlos y dando tiempo a que salte el fusible.

Es importante q el valor del varistor cuadre con la serie. Si tenemos una serie de por ejemplo, 85V (a la máxima corriente q vayamos a usar), tendremos q usar un varistor de 85 o como mucho, 86V. Esto se debe a q la relación corriente-tensión de los LEDs es exponencial, y pequeños incrementos de tensión conllevan grandes incrementos de corriente, y más marcado cuando más alta es la intensidad de funcionamiento.

No es necesario encontrar un varistor de la longitud de la serie, se pueden usar varios de menor valor puestos en paralelo cada uno con una serie más corta, de 10 LEDs, por ejemplo. Por ejemplo, con los R q van a 2.3V, podríamos usar un varistor de 23-24V cada 10 LEDs. O en el caso de los B/A, con uno de 35V. Q se podría usar uno de 24V igualmente, pero cada 7 B/A. Habria q cuadrar la longitud de la serie a los varistores disponibles, o bien dejar el exceso de LEDs desprotegido (en cualquier caso, no es lo mismo q se vaya a la mierda una serie completa q un par de LEDs). Los varistores cogidos en cantidad son bastante baratos, por el precio de 1 LED se pueden proteger varias series largas.
                    Primer seguimiento
                    Iluminación y leds
                    Pintura reflectante

Comentario

a mi me han jodido 2 sp por el problema de recalentamiento ,lo bueno q no han pasado a llevar al resto,

creo q hay q ser bien precisos con el tiempo de soldadura como dice knna,(3-4seg en el data de los GD),y lo mejor seria soldar en la cinta y luego colocarla en los disipadores aunque quede un poco mas disparejo para transmitir mas calor directo a la soldadura y hacerlo en poco tiempo

saludos

AfganaXuzbeka en exterior 2011

Comentario

La putadita de los leds es esa, que cuando se jode un led no significa que rompa el circuito, sino que aveces hace contacto directo , deja de hacer la resistencia que ejercía antes y eso puede suponer que los demás sufran o se jodan. Si fueran como las bombillas de filamento seria un lujado. que se jode una y las demás ni sufren ni nada. la cambias y se acabo.

Para soldar Componentes que sufren con el calor , existe una manera cutre pero que muchos hemos usado con éxito. Es apagar el soldador justo en el momento de soldar. y tal como sueldas meter aire con un secador que solo saque aire (sin calor). Es fácil montarlo .

Eso reduce el calor al mínimo tiempo posible.

Aparte, para que la soldadura sea rápida hay que soldar en condiciones, con el soldador OK , etc .

Es una lastima , para los que no soldáis muy bien. Si veis que vais a tener problemas , mejor hacer pruebas antes con cables , una vez le coges el truquillo es fácil. solo hay que practicar un poco.

Los varistores son baratos. uno de 85v 0,50? por ahí, de esos de lenteja , fáciles de cambiar. si son los SMD cerámicos ya bajan mas , pero hay que saber soldar.

Entiendo lo de poner un varistor protegiendo la serie , ¿pero lo diferentes varistores?

Eso condenaría a todos los leds antes del varistor que salte a freírse.

Porque si por ejemplo tienes 20 leds , y pones un varistor cada 5 leds , y se funde uno de los primeros , salta el primer varistor y se frien los 5 primeros , por soportar la corriente de todos ellos solos.
                        Editado por última vez por fumanchuuuuu; https://www.cannabiscafe.net/foros en 10/09/2010, 03:31 .

Comentario

Si creo que el problema viene por ahi alguno estaria cascado de calentarlo al soldar y al encenderlo se romperia y me rompio 17 sp.
                          Nada a esperar los nuevos rojos Gd+ esos se me dan mejor soldar.
                          tambien he pensado ya que voy a empezar de cero, cambiar el aluminio por otro que no tenga aletas en la cara de los led, ya que cuando los encendi vi que una parte de la luz se perdia al estar estas aletas, voy a ver si encuentro alguno sin aletas.
                          Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por fumanchú
                            Entiendo lo de poner un varistor protegiendo la serie , ¿pero lo diferentes varistores?

Eso condenaría a todos los leds antes del varistor que salte a freírse.

Porque si por ejemplo tienes 20 leds , y pones un varistor cada 5 leds , y se funde uno de los primeros , salta el primer varistor y se frien los 5 primeros , por soportar la corriente de todos ellos solos.
                            No capto muy bien lo q quieres decir, fumanchuuuuu.

En teoríacada varistor va a derivar el exceso de corriente a cada ramal de LEDs por separado. El único problema q veo es q si casca un LED de una serie pero sigue dejando pasar corriente (cuando no se "abre", q es lo habitual), los demás LEDs de ese tramo van a estar expuestos a más corriente, porque los V disponibles son mayores (exactamente, la caída de tensión del LED fallido).

Motivo por el cual no interesa usar tramos demasiado cortos. Por ejemplo, si en una serie de 10 rojos casca uno, pues los demás se repartirán los 2.3V de éste (por lo q he visto en los LED jodidos pero cerrados, suelen seguir teniendo cierta caída de tensión, de 0.7V o así, o sea q el incremento seguramente sea menor), entre 9, serían 0.25V más cada uno. En este caso, un incremento insuficiente para q la corriente sea excesiva, por encima de 2A, q es lo mínimo q se necesita para cascar un LED de estos en un pico breve (por lo general, 2.5-3A). Si fuesen 5 LED, cada uno vería un incremento de 0.57V, q puede ser más problemático (yo diría q por debajo de 0.5V de incremento, la cosa es bastante segura, aunq tendríamos q incluir en el cálculo el margen entre el valor del varistor y la tensión de la serie). Hay q pensar q el fusible saltará, de manera q de lo q se trata es de desviar el exceso durante unos ms. Por eso mismo yo creo q unos baratos de lenteja son suficientes, porq aunq vean una intensidad notable, será por muy breve tiempo.

La otras ramas no tendrían mayor problema.

De todas maneras, tengo q probarlo a ver q pasa. Montaré una serie con un par de varistores, y le meteré un exceso de tensión, a ver q sucede. La mejor manera de salir de dudas. Ya lo hubiera hecho, si tuviese tiempo.
                            Primer seguimiento
                            Iluminación y leds
                            Pintura reflectante

Comentario

KAnna, te confundes, un varistor no desvia el esceso ...... desvia toda la corriente , todo el rato que sea superior a su potencia. Por lo cual si el montage de 10 leds es alimentado con 23v y hay un varistor entre los 5 primeros y los 5 segundos, si se funde uno de los primeros y sube el voltage los 5 primeros van a soportar 23v ellos solitos ..........

Y si se funde uno del segundo tramo , pueden pasar varias cosas , si sube el voltage general , desviaria el varistor y fundiria los 5 primeros , y sino sube estariamos con el mismo problema que antes.

P.D.: CReo que estas confundiendo varistor, con diodo zener(que es un limitador de corriente).
                              Editado por última vez por fumanchuuuuu; https://www.cannabiscafe.net/foros en 10/09/2010, 17:36 .

Comentario

Ok, ya lo capto. Hace algún tiempo hablando con mi hermano de esto me hizo un dibujo y llevaba un diodo Zener en la rama paralela, q no captaba yo muy bien porqué. Ahora ya lo entiendo.

Bueno, pues trastearé a ver si encuentro el modo de proteger los montajes contra los LEDs dañados, y de momento los SP los voy a dejar para montar yo plaquitas ya hechas.
                                Primer seguimiento
                                Iluminación y leds
                                Pintura reflectante

Comentario

Trabajando...
                                X